Arrozales de Batad, en Banaue, Filipinas

La luz comienza a entrar entre las finas rendijas de la ventana. Escuchas los ladridos de los perros, junto con el cacareo continuo del gallo del barrio. No le enseñaron la hora correcta de cacarear.

Pruebas a encender la luz y recuerdas que la noche anterior no había en todo el pueblo. Decides abrir la ventana, al mismo ritmo que una sonrisa se dibuja en tu cara.

Observas durante unos segundos lo que tienes delante de ti y te das cuenta de que eres afortunado, de que eres feliz… feliz …viajando.

Terrazas de arroz de Batad, en Banaue, Filipinas

Cuando alguien escucha “Sudeste Asiático” se le viene a la mente, además de las playas paradisíacas, esos arrozales verdes e infinitos. Esos mismos arrozales que tenía frente a mí cuando abría aquella ventana.

El viajero que visita Filipinas tiende a perderse por alguna de las más de 7.000 islas que constituyen el país, dejando de lado la isla principal y más grande, la isla de Luzón.

Luzón no sólo se caracteriza por ser la isla donde se encuentra la capital del País, Manila, sino que también posee algunas de las maravillas naturales más importantes, entre las que se encuentran las terrazas de Arroz de Batad y una gran masa Montañosa que hace la delicia de los senderistas.

Nosotros tuvimos claro desde el principio que no sólo queríamos disfrutar de días de playa, snorkel y sol, también nos entusiasmaba la idea de realizar algún trekking por el norte de Luzón.

Como os contábamos en la entrada de “¿Ruta a Filipinas? Qué Más da…”, nuestro objetivo era llegar hasta Ilocos Norte, por lo que Banaue y Batad, al pillarnos de camino, eran visitas obligadas en nuestra aventura.

Batad es una aldea perdida entre las montañas del centro-norte de Luzón. No es nada cómodo llegar hasta allí, cosa que va a cambiar en un futuro próximo.Se está construyendo una carretera que llega casi hasta el mismo pueblo. Esto facilita su acceso, pero al mismo tiempo hace que el llegar hasta allí pierda encanto.

Para acceder a Batad es necesario llegar primero a Banaue, un pueblo mucho más grande donde también se puede disfrutar de unas vistas magnificas de sus diferentes arrozales, pero nada que ver con la maravilla de Batad.

Desde Manila a Banaue existe un autobús directo, con la posibilidad de realizar el trayecto en horario nocturno.

Tabla de horarios de autobús entre Manila y Banaue

Al llegar a Banaue, varios chicos jóvenes te estarán esperando.Son los encargados de ofrecerte rutas, alojamiento, tours, billetes y hasta una suegra si la necesitaras, todo lo que te puedas imaginar.

Este fue el primer bofetón que el viaje de “mochilera” dio a Irene. Estos son los momentos que diferencian un viaje de mochila de un viaje completamente cerrado. Tienes que decidir en cuestión de minutos; confiar y al mismo tiempo desconfiar; necesitas regatear y estar seguro de lo que dices o lo que haces.

Al final todo salió como lo acordado y comenzábamos a darnos cuenta de que “Un Filipino es difícil que te falle” , como os contaba en el articulo de La Noche de las Despedidas .

Niño local de Batad, Banaue, Filipinas

De Banaue a Batad

A continuación os vamos a dar algunos consejos e información  para llegar a Batad.

Mapa para llegar de Banaue a Batad, con sus respectivos medios de locomoción.

◊ Recomendamos encarecidamente que se haga noche en Batad y no en Banaue. Este último no tiene ningún atractivo. Sin embargo, ver desde la cama las terrazas de arroz es una sensación única.

◊ Desde Banaue se llega a lo que llaman Junction (cruce de carreteras) y desde allí sale una carretera en malas condiciones hasta el Saddle, punto desde el que se camina (45 min) hasta Batad.

◊ Existen Jeepneys que salen por la tarde (13 h) desde Banaue, dirección Bangaan. Estos te llevan hasta la Junction (100 php). Desde allí deberás de caminar hasta Batad , o con un poco de suerte parar un Trycicle que te lleve al Saddle.

Es importante saber que en dirección a Banaue los Jeepneys pasan por la Junction a primera hora de la mañana y no por la tarde.

◊ Puedes alquilar un Trycicle desde Banaue hasta el Saddle (400 php , 2 personas), y desde allí caminar unos 45 min cuesta abajo hasta Batad.

La vuelta de Batad al Saddle es bastante dura. A tu llegada al Saddle siempre hay Trycicles para tu regreso a Banaue.

◊ Aconsejamos dejar la mochila grande en algún Hostel de Banaue e ir sólo con lo justo. La vuelta es bastante dura. Por unos pocos de pesos te dejarán guardar tu mochila en cualquier hostel.

Al terminar la carretera que están asfaltando, comienza una zona arbolada desde donde se puede ir saboreando la maravilla que nos espera. Cuando la vegetación te permite ver más allá de unos pocos metros, se puede ir observando pequeñas terrazas de Arroz.

Al llegar al pueblo y tras el pago de la correspondiente tasa, ya alcanzas a verlo, allí está, a tus pies, como si de un anfiteatro Romano se tratase.

Terrazas de arroz de Batad, en Banaue, Filipinas

Arrozales de Batad, en Banaue, Filipinas

Alojamiento

Si deseas dormir en Banaue , no tendrás ningún problema de alojamiento.

Si deseas dormir en Batad (recomendado) y viajas en temporada alta, quizás es aconsejable llamar un par de días antes y reservar algún hostel.

Nosotros no tuvimos ningún tipo de problema y conseguimos un hostel por 420 PHP, con posiblemente las mejores vistas sobre las terrazas de arroz.

El alojamiento donde nos quedamos se llama Rita’s Mount View.

Hacía pocos días que habíamos llegado a Filipinas y todo estaba saliendo a pedir de boca. Después de unos días de reencuentro familiar nos encontrábamos en un lugar mágico, no podíamos esperar más. Tras disfrutar las magníficas vistas desde nuestra ventana, decidimos fundirnos en el verde que había allí abajo.

Niño Filipino sonríe en Batad, Filipinas

Terrazas de arroz de Batad, en Banaue, Filipinas

Nos sorprendió la poca cantidad de turistas que encontramos en nuestro paseo. Los pocos que vimos estaban pasando el día en Batad y volvían a dormir a Banaue. Desde nuestro punto de vista es un error.

Qué hacer en Batad

  • Trekking por los arrozales  Si tienes suficiente tiempo y no te importa perderte por los arrozales – de forma literal – , puedes realizar la caminata por tu cuenta, pudiendo llegar al punto más alto – con una vista diferente pero igual de impactante que desde el lado del pueblo – y desde allí caminar hasta la cascada.

También existe la posibilidad de realizarlo con guía. Existen diferentes rutas. Nosotros hicimos la mencionada en el punto anterior: vista desde la cima de las terrazas y baño en la cascada (700 PHP por guía 4 h).

  • Cascada Tappiya Tras una caminata por las escalonadas terrazas, llegas a una cascada de 30 metros de caída donde poder disfrutar de un más que refrescante baño. La vuelta desde la cascada hasta el pueblo es dura, tan dura que estuvimos tres días con unas agujetas como hacía tiempo que no teníamos.

cascada en batad, Banaue, Filipinas

cascada en batad, Banaue, Filipinas

En Batad, una vez que cae el sol hay poco que hacer, simplemente contemplar del atardecer, charlar con los lugareños y disfrutar de un sueño tranquilo y placentero a la luz de cientos de luciérnagas .

En Batad pude cumplir un deseo que llevaba tiempo teniendo, asistir a una clase con niños en el colegio del pueblo.

Los niños nos miraban entre tímidos y asustados. Nada mejor que una canción para ganarnos su confianza y pasar uno de los mejores momentos del viaje.

Niños en Colegio de Batad

Después de dos días increíbles, nuestro tiempo en Batad se acabó. Con tristeza echamos un último vistazo a aquel anfiteatro romano de color verde y pusimos rumbo hasta el punto de encuentro.

A continuación os dejamos un vídeo que realizamos acerca de este maravilloso lugar.

 

Importante

Consulta nuestra guía acerca de Filipinas. Encontrarás toda la información necesaria para tu próximo viaje: Presupuesto, ruta, información útil y consejos. Sólo tienes que hacer clic en el siguiente enlace -> Guía de Filipinas

Viajar Seguro

Siempre aconsejamos ir asegurado en tus viajes. Una simple visita al médico puede arruinarte tus vacaciones, si viajas sin seguro. Por poner un ejemplo, una apendicitis en Estados Unidos asciende hasta los 46.000 euros.

Pulsando en la siguiente imagen, no sólo podrás contratar el seguro que más se adecúe a tu viaje, sino que también, además de ayudarnos a poder seguir contándote historias en este blog, tendrás un 10% de descuento por ser nuestro lector. Solo tienes que hacer clic en la imagen, elegir tu seguro e introducir el código de descuento Tragaviajes10.  ¡Viaja seguro!


 

Si te ha gustado, compártelo:
Facebooktwittergoogle_plusmail

25 Comentarios

  1. Hola chicos , lo primero felicitaros por vuestro blog y este artículo en particular .
    Quería haceros una consulta. Nosotros vamos del 16 nov al 7 dicciembre a Fili , y queríamos saber si sería buena época pra visitar los arrozales … he leído que antes de la cosecha ( junio-julio) es la mejor época ; vaya que nos lo encontremos más secos que la mojama jaja.

    Gracias !!

    • Hola Antonio. Yo diría que Batad es impresionante durante todo el año, pero si es cierto que antes de la recogida es espectacular. Cada año la recogida varía de mes, a lo mejor tenéis suerte y aún lo veis sin recoger. Otros años se hizo a primeros de año.

      Saludos

  2. Hola, gracias por la información. Quería preguntaros sobre la forma de llegar a Sagada – Vigan y luego al aeropuerto? Es fácil contratar transporte? Más o menos cuánto se puede tardar? Gracias

    • Hola Carlos. Para ir a Sagada, desde Banaue existen furgonetas. Para ir a Vigan cogimos un autobús desde Banaue también que tardó 14 horas. Nuestra intención era ir Banaue-Baguio-Vigan, pero durante el trayecto nos cambiaron de bus y no pasamos por Baguio.
      Un abrazo

  3. Hola,

    He encontrado vuestro blog por casualidad mientras buscaba informacion para organizar mi viaje a Filipinas en unas semanas.

    Me ha gustado mucho vuesto post sobre Batad y me gustaría seguir vuestras recomendaciones pero tengo algunas dudas…

    – Donde puedo reservar el Guest House Ritas Mount View?
    – Donde puedo reservar el Tour por los arrozales y la cascada Tappiya?
    – Vamos a tomar el autobus nocturno desde MAnila como recomendais, desde alli podemos ir directamente al tour de los arrozales o como hicisteis vosotros?
    – Nos gustaria ir un dia a la cueva de Samaguin y visitar Echo valley, es posible hacerlo si nos estamos quedando en Ritas Mount View? sabeis de algun guia para ir alli?
    – Luego volaremos a Cebu desde el aeropuerto de Cauayan, sabeis si es posible organizar el transporte al aeropuerto directamente desde el Guest House?

    Muchisimas gracias, me ha encantado vuestro blog y estoy deseando empezar la aventura
    Un saludo¡

    • Hola Goretti. Gracias por tu mensaje.
      – El Guest House Ritas Mount View no lo puedes reservar online hasta donde sabemos. Nosotros lo reservamos allí.
      – El tour igual, lo contratamos al llegar allí. Nada más llegar se te acercará algún guía ofreciéndolo seguro.
      – Tenéis que ir en bus de Manila a Banaue y en Banaue ir a Batad como se indica en el post. Una vez en batad, ya haces el trekking por los arrozales. En Banaue también hay, pero los más espectaculares son los de Batad.
      – Si te soy sincero desconozco cómo llegar a Samaguin y Echo valley.
      – Desde el guest house no puedes. Tienes que volver andando al cruce y coger un trycicle hasta Banaue o acordar a la ida que te vengan a recoger. Todo esto lo explicamos en el post.

      Un saludo

  4. Buenas tardes!
    Primero de todo muchas gracias por vuestro BLOG porque la verdad es que nos está ayudando mucho a organizar nuestro viaje!!!
    Este verano me voy con mi novio de viajes a Filipinas! Ye tenemos los vuelos (del 23 de julio al 13 de agosto) y estamos organizando la ruta.
    Nuestra idea es:
    Llegar el lunes 24 de julio y coger el bus nocturno hasta Banaue, para hacer excursiones y ver arrozales hasta el domingo 30 de julio que volveríamos a Manila para coger un vuelo hasta Cebu. Allí estaríamos hasta el 6 de agosto para coger vuelo hasta Puerto Princesa y estar en Palawan hasta el 11 de agosto para coger el vuelo de vuelta el 12!
    No queremos ver Manila, pero me gustaría saber cómo ves la ruta!!

    • Hola Georgina. Gracias por tu comentario. Os va a encantar Filipinas 🙂

      Del 24 al 30 de julio te daría tiempo a ver Banaue, Batad e ir a Sagada que es bastante interesante también. Desde Banaue salen vans a Sagada. ¿Del 24 de julio al 30 qué tienes pensado hacer en Cebú? Para Palawan yo dedicaría al menos 4 noches en El Nido (2 días para tours y otro para playas cercanas) y 2 noches en Port Barton (1 día para island hopping y otro para ir a White beach y cascada). Un saludo

      • Perfecto!!

        En Cebu todavía no hemos buscado que hacer, asi que ira perfecto si nos recomendáis algo!!

        Gracias!!!

        • En Cebú solo estuvimos de paso, no te podemos ayudar mucho, pero lo más común que suele hacer la gente, además de visitar la ciudad, es ir a Malapascua al norte o Moalboal al oeste. Saludos

          • Tomo nota!!!

            Muchas gracias!!

  5. Hola chicos!

    Muy bueno el blog, FELICITACIONES

    Les cuento que estoy armando parte de mi viaje a Filipinas en base a lo que vivieron y expresan en la pagina y en los

    vídeos.

    Estoy teniendo una duda y tal vez pueda saber asesorarme.

    Mi vuelo a Manila llega a las 17 hs y la idea es ir en taxi hasta la terminal de ómnibus ohyami y dirigirnos en colectivo (el en

    cual viajaron ustedes) a Banaue.

    La duda es la siguiente, tenemos pensado sacar los pasajes con 4 días de anterioridad por la pagina

    webhttps://www.pinoytravel.com.ph/, pero hemos leído que se deben retirar los pasajes antes de las 17 hs, y esperar en

    una sala de espera hasta que el ómnibus comience su recorrido.

    Podrían contarnos su experiencia de como se manejaron en este momento preciso, como así también si esta pagina para

    comprar los pasajes es segura…

    Agradezco su buena predisposición.

    Saludos

    ISMAEL

    • Hola Ismael. Nosotros estuvimos un día previo en Manila. Fuimos a comprar los billetes para viajar al siguiente día a Banaue. Desconocemos como funciona la reserva online. Imagino que si te dice lo de retirarlos antes de las 17 es para dar salida a los billetes en caso de no presentarte. Siempre puedes probar a mandarles un email con el problema y a ver si te los pueden mantener hasta más tarde. Siento no poder servirte de más ayuda.

      Un saludo y gracias por comentar

  6. Hola chicos!

    Muchas gracias por compartir vuestras experiencias viajeras. Aportáis muchísima información que me va a venir muy bien para mi viaje a Filipinas en verano.

    Mi duda es sobre el trekking por los arrozales y la cascada que explicáis en esta entrada, me gustaría saber si es necesario hacerlas con botas de montaña o si con unas zapatillas de deporte normales ya es suficiente? Al no saber si hay mucho desnivel y cómo es el camino, se me hace difícil decidir qué calzado es el más adecuado.

    Y mi otra duda, más “tonta” pero igualmente importante para mí, es si en el bus que cogisteis de Manila a Banaue, había wc o hacía paradas de vez en cuándo?

    ¡Muchas gracias por adelantado!

    • Hola Sandra. Gracias por tu comentario. Te va a encantar Filipinas. En principio no vemos un problema hacer la ruta en zapatillas. El único riesgo es que metas el pie en el barro, ya que la ruta no es difícil para nada. Respecto a los baños: no recuerdo que hubiera baños en el bus, pero sí que hacen al menos una parada para cenar. Un abrazo y ya nos contarás tu viaje a Filipinas

  7. Cada vez que os leo me entra una mezcla entre inspiración y envidia sana que no sabría explicar. Las fotos son increíbles y aún así estoy segura de que no es comparable a verlo allí mismo en persona. Cuando me entran los miedos y las dudas, me ayuda mucho leeros para saber que estos sitios merecen todo lo necesario para ir a descubrirlos y saborearlos en todos los sentidos.

    Un abrazo enorme!

    • Es normal que tengas esos miedos y dudas, lo que tienes por delante es algo precioso pero a la vez vertiginoso. Pero el vértigo es producto de la distancia, una vez que estás en ruta la cosa cambia y viajar a lugares así resulta mucho más sencillo de lo que podemos pensar. Dentro de un año por estas fechas, el miedo y las dudas serán de volver, seguro … 🙂

    • Muchas gracias Valen! <3 Cómo dice David los miedos desaparecerán cuando estéis en ruta, y os invadirá un sentimiento de felicidad continua, por estar haciendo lo que tanto anhelais, estamos seguros de que nos vais a sorprender ambos con un sinfín de imágenes que nos van a dejar boquiabiertos! Un abrazo enorme!!!! 😉

  8. Vaya pasada de lugar, creo que cada vez esta más en nuestra lista urgente Filipinas, entre vosotros y Claudia no paráis de meternoslo por los ojos!

    Me ha corroido la envidia solo leeros, ese verde y esa naturaleza tan lejana de las hordas de viajeros, OMG! Desde luego las playas de ensueño están súper bien pero disfrutar de estos lugares tan autenticos creo que me quedo con estos (aunque a los otros me apunto también eh!

    Me lo guardo y lo tengo en cuanta para un futuro espero no muy lejano 😀

    Un abrazote a los dos!

    • Que ilusión verte por aquí Silvia!! Muchas Gracias por comentar. Como decimos en el post, nosotros no sólo queríamos Playa y fondos marinos, a nosotros nos encanta esta clase de paisajes y poder interactuar con los locales en sus pequeños pueblos, Y Batad reúne todo eso.
      Luzón es una isla muchas veces olvidada pero esconde rincones naturales increíbles.

      Vosotros id cargando ya las baterías que paisajes abrumadores vais a tener un rato en Nueva Zelanda 😉 Un abrazo Silvia (y a Sergio también , que sabemos que es más perezoso en las redes jeje)

  9. ¡Precioso, chicos! Me habéis llevado allí con vosotros, a este anfiteatro de los sueños verde y húmedo. Lo de los gallos deben ser medio andaluces, los del pueblo de mi madre cantan a todas horas, cuando les parece bien básicamente je je je
    ¡Y la cascada es una pasada! Menudo paraíso Filipinas, cuanto más os leo más ganas tengo de ir 🙂
    Abrazote cosmopolillo

    • Hola Cosmo!! Gracias por pasarte y comentar.
      Lo de los gallos de hoy en día no tiene nombre, están sin educar, cantan cuando les da la gana 🙂 .

      Sabemos que terminarás yendo a Filipinas y si un poquito de culpa es nuestra…pues para nosotros es la leche!!! Te vemos prontito eh. Un abrazo gordo

  10. ¡Qué post más chulo!

    aunque no me gusta investigar mucho acerca del destino que quiero visitar y morir de envidia… esta vez he tenido que hacerlo. Yo no me arrepiento 😉

    Me gusta esa ruta que acaba en una cascada, aunque no hay nada como una buena caminata para morir de agujetas, está claro, jeje.

    Por último, preguntaros. ¿Cómo accedisteis al colegio? la verdad es que esos momentos son los mejores…pero a veces es difícil que se presentensinoesconuntour.

    Unsaludo,

    Irene

    PD.Noséporquénodejasepararlaspalabrasahora:)

    • jaja sería un buen Hashtag tu PD. No sé por qué no te dejaría.

      Lo primero agradecerte que te pases por aquí y comentes, como te comenté el otro día, nosotros somos lectores frecuentes en tu Blog 🙂

      Yo también soy de los que no le gusta investigar mucho de los lugares que voy a visitar, bueno…más bien no me gusta ver fotos, vídeos etc. Así que te agradezco aún más, si cabe, que lo hayas leído.

      Respecto a lo del colegio, simplemente pedimos hablar con la directora, para contarle el vídeo que estaba realizando acerca de la historia de Irene (vídeo que ya viste :)) , y no nos pusieron ningún problema en grabar en la clase. Fue maravilloso intercambiar canciones con ellos Por cierto, les dejamos apuntada, en la pizarra, una canción en Español, a ver si para cuando tú vayas, ya se la han aprendido y te la cantan 🙂 . Un saludo Irene y a ver sí pronto coincidimos, qué el finde de Fitur no pudo ser 🙂

      • Pues mira que fácil lo del cole… y lo que “presta” (es una palabra asturiana si traducción, jaja) una vez que lo haces 🙂 Vamos, lo que mola/se disfruta.

        Yo es que para esos temas soy bastante vergonzosa, pero espero acordarme de vosotros la próxima vez que se presente ocasión!

        el tema de ver fotos/vídeos/información en mi caso es porque me entra una frustración por no estar viajando que en ocasiones puede rozar lo enfermizo 🙂 Seguramente sabes de que te hablo, jaja

        Pues a ver si de verdad este año toca Filipinas y os cuento si se la han aprendido! eso sí, como me tenga que poner a cantar, igual me cae un temporal jajaja

        Pues sí, a ver si un día nos ponemos cara. Vivimos en la misma ciudad, ¿no? algún día podemos urdir una viajero quedada.

        Un saludo!

        Irene

Deja tu Comentario

Tragaviajes te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando este formulario serán tratados por David Sánchez Fernández. La finalidad es poder moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que tus datos se guardarán en la base de datos alojada en Hosting Oclic SL, mi proveedor de email y hosting, pero solo con la finalidad de poder mostrar tus comentarios en este artículo. También utilizamos el plugin Subscribe to Comments Reloaded (StCR), a través del cual puedes suscribirte a los comentarios para poder recibir en tu email las contestaciones que tú elijas (respuestas a tus comentarios, todas las respuestas o ninguna respuesta). Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@tragaviajes.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.