Playa White Beach en Port Barton, Filipinas

Port Barton, Port Barton, cuánto te echo de menos. Quiero sentir de nuevo esa paz y tranquilidad que me transmitiste, esos días de desconexión y relax…

Recuerdo el día que llegamos a Palawan, justamente a Puerto Princesa. El camino hasta encontrarnos no se me hizo tedioso, solo pensaba en las ganas incesantes de tener nuestro primer encuentro. Estaba ansiosa y algo nerviosa por nuestra cita a ciegas. ¿Cómo serías? ¿Qué me iba a encontrar? ¿Qué sentiría? ¿Qué iba a ver? ¿Qué me ibas a mostrar?.

Pues bien, te doy mil millones de gracias por los grandes recuerdos que nos regalaste. Te escribo estas palabras en agradecimiento por todo lo que significó el conocerte y para que así sepas qué fue lo que más nos gustó de tu catálogo de presentación. Pero no sin antes hacer mención a tu querida Claudia de Soloida, sin ella jamás te habríamos conocido.

Todas las mañanas comenzaban de la misma manera, tu puesta en escena era espectacular: bellos amaneceres que nos invitaban a pasear por tus orillas y fotografiar los barcos que se preparaban desde nada más iniciarse el día.

Foto Amanecer Port Barton, encontramos la luna alineada con el barco típico Filipino, la bangka

Preciosa luz durante un amanecer cualquiera en Port Barton, Filipinas

Locales preparando el barco al amanecer para comenzar la jornada. Port Barton. Filipinas

Familia prepara barco para salir a navegar. Port Barton, Filipinas

Barcos amarrados en la orilla de la playa de Port Barton, Filipinas

Bien temprano, tus calles se encontraban repletas de niños para comenzar las clases. Procurábamos hacer coincidir nuestro desayuno con la hora del cole de los peques, y así poder encontrarnos con ellos. Eran tan  lindos y risueños… Decenas de ”give me five” y otros tantos “maganda” – guapa en tagalo – se dibujaban en nuestros labios.

Niños a la salida del colegio, Port Barton, Filipinas

Nos enseñaste sus encantadoras sonrisas y miradas, todas ellas tímidas al inicio, y que, conforme avanzaba nuestra conversación, se tornaban en confianza y cercanía.

Irene juega con bebe en una casa Filipina donde nos acogieron, Port Barton, Filipinas

Niño muestra un pez recién pescado. Port Barton, Filipinas

Esos desayunos dulces y salados para campeones aventureros. Disfrutamos tanto en el Restaurante Gacayan…

Desayuno en restaurante Gacayan, Port Barton, Filipinas

Nuestra increíble excursión en busca de playas inhabitadas. ¡Qué grande eres! No quisimos hacer caso a ningún paisano tuyo, todos nos decían que era complicado encontrarlas. Fue una de las mejores aventuras vividas en este viaje. La ruta para llegar fue espectacular: ese bote para cruzar tu río, esa línea de rocas para llegar y ver esas filas de palmeras que simulaban tu flequillo, tus aguas cristalinas de color azuladao-turquesa, nuestra sola y única presencia en ese lugar tan maravilloso… (Podéis ver esto y mucho más en el vídeo que hay al final del Post).

Playa desierta, White beach, Port Barton Filipinas

Hombre pescando en barca, White beach, Port Barton, Filipinas

Irene camino a White Beach, Port Barton, Filipinas

“David, ¡corre carga el móvil y la batería del portátil! Recuerda que sólo hay luz de….”

Esos cortes de luz programados que para nosotros no fueron un inconveniente. Al revés, llenaban de un encanto especial nuestra estancia y el lugar, para dar paso a las velas y esos momentos en los que reina el silencio y dejas volar la  imaginación.

Tus cenas y comidas con menú a escoger, con plato y bebida incluida a 50 php (1eur), en ese restaurante tan bonito y familiar con paredes coloridas, como a mí me gustanRestaurante Gacayan, en el que nada más entrar podías ver al fondo una barra con una serie de ollas donde podías escoger qué tomar. Detrás, la cocina, y a nuestra izquierda una mesilla donde una amable mujer  se encontraba para así poder pagar. Justamente en la esquina, siempre la presencia de dos varones viendo el campeonato asiático de la FIBA – si hay que elegir cuál es el deporte más admirado por los Filipinos… ese es el Baloncesto –

Irene mira hoyas en restaurante Cagayan, Port Barton, Filipinas

Esa gente que nos presentaste y que se nos cruzó por el camino, como la atenta y encantadora Len Len, dueña de ese cálido, completo y casi familiar alojamiento, junto a una trabajadora excepcional, Beth.

Playa de Port Barton, Filipinas

Playa de Port Barton, Filipinas

Nuestro capitán de Barco, Nimrod, y su ayudante de barco, Don, que nos guiaron en ese fabuloso Island Hopping, con su Bangka para nosotros 2 solos, visitando increíbles playas, como la Paradise Beach, German Island… donde disfrutamos de una maravillosa comida de ensueño, como si de un Honney Moon Trip se tratase.

Con el capitan y guía del barco del Island Hopping en Port Barton, Filipinas

 

Comida durante el Island Hopping, Port Barton, Filipinas

Nuestros primeros “Snorkeling” en Filipinas para bailar contigo, en ese gran salón que no tenía fin, con un mobiliario delicado y espectacular, al son de las olas del mar, con todos aquellos espectadores tan coloridos, mirándonos…

Fondo Marino, Port Barton, Filipinas. Corales, pez payasos etc. Toda una vida debajo del mar

Fondo Marino, Port Barton, Filipinas. Corales, pez payasos etc. Toda una vida debajo del mar

Fondo Marino, Port Barton, Filipinas. Corales, pez payasos etc. Toda una vida debajo del mar

Fondo Marino, Port Barton, Filipinas. Corales, pez payasos etc. Toda una vida debajo del mar

Fondo Marino, Port Barton, Filipinas. Corales, pez payasos etc. Toda una vida debajo del mar

Fondo Marino, Port Barton, Filipinas. Corales, pez payasos etc. Toda una vida debajo del mar

Todos elegantes, con sus trajes de alta costura, a la última moda, con estampados rallados, con reflejos, con destellos plateados, con colores atrevidos… Y la aparición estelar de una gran sorpresa en nuestro baile que me hizo sentir como si en un un sueño me encontrara…

Fondo Marino, Port Barton, Filipinas. Corales, pez payasos etc. Toda una vida debajo del mar

Me despido sin más, no con un adiós, sino con un hasta pronto, porque si hay algo que más anhelo desde ahora, es volver a Filipinas, para así sentir de nuevo esa alegría y felicidad que nunca jamás olvidaré.

Fdo: Una enamorada más de ti.

Excursiones

A continuación os vamos a dar una serie de datos prácticos para tu visita a Port Barton. Nosotros contratamos alojamiento y excursiones sobre la marcha, pero si eres de los que les gusta llevar todo atado al viaje, te dejamos por aquí una serie de excursiones y tours por la isla (clic).

* No os perdáis el vídeo que hay al final del siguiente cuadro.

Información y Consejos

Port Barton,  pequeño pueblo situado en la Isla de Palawan, Filipinas.

Si tienes pensada tu llegada a Palawan, primero recomendamos visitar Por Barton, para después llegar a El Nido.

Llegar a Port Barton

Tienes que volar a Puerto Princesa, capital de la isla de Palawan. Una vez allí tienes varias opciones para llegar a Port Barton.

◊ Bus hasta Roxas y allí coger un Jeepney a Port Barton (opción barata pero lenta).

◊ Coger una furgoneta de las que van hasta El Nido (más frecuentes) y bajarte en el cruce de la carretera a Port Barton, donde puedes coger un Trycicle  hasta allí (no la recomiendo).

◊ Coger una Van (furgoneta) directa a Port Barton (opción recomendada y la que os contamos a continuación)

Nada más salir por la puerta del aeropuerto, a la izquierda, hay dos empresas para traslados hacia Port Barton y El Nido. Pero no te preocupes, a la salida te sentirás el mismo Justin Bieber, donde decenas de conductores con carteles intentarán captar tu atención. Nosotros nos decidimos por la compañía Recaro, 500 php ( 10 euros) sólo ida y por persona (precio difícil de regatear).

Salidas a las 9:00 am y 13:30 pm, recogen más pasajeros en sus distintos hoteles, pasando por el aeropuerto antes de dirigirse a la estación de autobuses, donde  completa el resto de plazas.

También puedes coger la Van en la estación, pero del aeropuerto a la estación hay  bastante distancia, por lo que tendrás que coger tricycle para llegar hasta allí, esto hace que te salga más o menos por el mismo precio. La opción que nosotros elegimos fue salir directamente desde el aeropuerto. No llegamos a tiempo para coger la van de las 9:oo , por lo que hasta las 13.30 pudimos aprovechar para  dar un paseo y  llegar a Puerto Princesa pueblo. La distancia que hay desde el aeropuerto al pueblo es de  unos 2km aproximadamente.

Duración Aproximada del Trayecto:

Puerto Princesa – Port Barton:  3h, dependiendo del conductor, de las condiciones de la carretera y del tráfico. Casi todo el trayecto es por carretera, excepto los últimos 45’ que son por un camino donde se está terminando de construir la carretera.

Salir de Port Barton

Para salir de Port Barton, dirección a El Nido (como os recomendamos más arriba), tendrás que madrugar. Las Van salen sobre las 8 am. Tendrás muchas opciones para negociar, te las ofrecerán muy a menudo. Nosotros lo contratamos con el mismo alojamiento. Nos costó algo caro, pero no hubo manera de rebajar los 800 pHp (16 eur).

Duración Aproximada del Trayecto: 

Port Barton – El Nido: 6h  

Dinero

Muy Importante, mejor  ir con dinero en efectivo. No todos los hoteles disponen de datáfono – si pagas con tarjeta, te cobran una comisión del 5% – En Port Barton  y en El Nido no hay Cajeros (Actualizado: en El Nido ya sí que hay cajero, como os contamos en este post sobre El Nido). Durante el trayecto vimos un cajero, pero únicamente, según nos dijeron, para tarjetas bancarias filipinas, es decir, para los locales.

Sólo hay casas de cambio en El Nido. Nosotros casi siempre cambiábamos el dinero en Palawan PawnShap, ahí siempre encontrábamos el mejor cambio.

Excursiones y “Island Hopping”

Excursión a White Beach. Puedes contratar que te lleven en barca o de lo contrario ir por tu cuenta, que es lo que te recomiendo. Caminando se tarda aproximadamente una hora, y de esta manera recorrerás sorprendentes caminos hasta llegar, para terminar con un increíble chapuzón. ¡Ojo! Si vas por la línea de playa, antes de llegar a White Beach te toparás con una playa que es igual de bonita. Puedes hacer un pequeño descanso para luego continuar y llegar a tu objetivo. El otro camino es por el interior.

Island Hopping: En la linea de playa de Port Barton encontrarás gente que te ofrece Island Hopping, nosotros lo contratamos en el Hostel.

Realizamos el Island Hopping que incluía dos paradas para realizar Snorkel, comida y una serie de Islas y Playas, como la German Island y Paradise Beach. 700 php ( 14 euros) .

Los Island Hopping , las Vans y prácticamente todo se paga en efectivo.

Excursión a la cascada de Pamuayan. Nosotros no tuvimos ocasión de ir por falta de tiempo, pero es una de las atracciones de Port Barton.

Alojamiento

Aunque es un pueblo pequeño,  hay bastantes lugares para hospedarse. No en todos dispondrás de wifi. Si vas en temporada alta, quizás sea mejor llevar algo reservado con un par de días de antelación. Nosotros no tuvimos ningún problema en encontrar alojamiento en el mismo momento – en septiembre – 

Nos alojamos en el hostel Summer-Homes. Seguimos las recomendaciones de una lugareña que viajaba con nosotros en la Van. El precio, 600 php por noche (12 euros): habitación doble, con baño incluido, wifi en el bar… Sitio fenomenal y trato muy bueno. 

Cortes de Luz

Hay luz de 11 a 15h y de 18 a 24h . No supone incomodidad alguna, al revés, esto hace que sea aún más especial.

Os dejamos un vídeo (Vlog) donde os mostramos este maravilloso pueblo que tanto nos enamoró.

 

Importante

Consulta nuestra guía acerca de Filipinas. Encontrarás toda la información necesaria para tu próximo viaje: Presupuesto, ruta, información útil y consejos. Sólo tienes que hacer clic en el siguiente enlace – Guía de Filipinas

Viajar Seguro

Siempre aconsejamos ir asegurado en tus viajes. Una simple visita al médico puede arruinarte tus vacaciones, si viajas sin seguro. Por poner un ejemplo, una apendicitis en Estados Unidos asciende hasta los 46.000 euros.

Pulsando en la siguiente imagen, no sólo podrás contratar el seguro que más se adecue a tu viaje, sino que también, además de ayudarnos a poder seguir contándote historias en este blog, tendrás un 20% de descuento por ser nuestro lector. ¡Viaja seguro!


 

Ahorra viajando con los siguientes enlaces

hotel RESERVA AQUÍ los hoteles MÁS BARATOS de Port Barton.
antique-elegant-building-with-columns RESERVA AQUÍ las MEJORES ACTIVIDADES y EXCURSIONES de Port Barton
nurse-with-syringe CONTRATA AQUÍ tu seguro de viaje y consigue un 20 % DE DESCUENTO.
washing-machine Si no eres de hoteles, CONSIGUE AQUÍ  25 euros DE DESCUENTO en tu primera reserva y alquila una casa completa o habitación privada.

 

*Código ético: En este artículo existen enlaces de los cuales percibimos una pequeña comisión. Debes saber que tus reservas tendrán el mismo precio e incluso en algunas ocasiones obtendrás un descuento (nunca pagarás más). De esta forma nos ayudas a poder seguir contándote historias en el blog. Todas las empresas que recomendamos han sido probadas de primera mano por nosotros.

Si te ha gustado, compártelo:
Facebooktwittergoogle_plusmail

25 Comentarios

  1. Hola! Gracias por compartir vuestra experiencia! Tengo una pregunta acerca del traslado de puerto princesa a port Barton. En teoría (no se si habrá retraso) aterrizamos en puerto princesa a las 16h. Queremos ir a port Barton desde el aeropuerto. Por lo que leo, la última van sale justo a las 16h luego no nos daría tiempo. No hay posibilidad ya de ir después de esa hora a port Barton? El alojamiento nos ofrece un transporte pro es carísimo (85 euros al cambio). Alguna otra alternativa?
    Muchas gracias

  2. Buenas!!primero gracias por el blog es de mucha utilidad ?,en dos semana voy a Filipinas y tengo pensado pasar 2 o 3 noches en Port Barton pero sin duda
    es el lugar mas complicado para coger alojamiento,al menos a simple vista,ya que entras en booking y no hay nada de nada,ya esta todo cogido.Mi duda es si
    habrá alojamiento cuando vaya alli que no aparece en booking o paginas de ese estilo.La verdad es lo unico que me preocupa.Gracias de antemano,un saludo!!

    • Hola, perdona. Hemos estado de viaje y no hemos podido atender mucho el Blog. Pues no sabría decirte con total seguridad. Imagino que no todos los alojamientos están en Booking pero no lo sé seguro. Lo que es ciego que vas en temporada alta, pero dudo que no haya ninguna habitación libre en todo el pueblo. No puedo ayudarte mucho más. Escribe al Hostel que nos quedamos nosotros, “summer homes” y preguntales. Un saludo

  3. Hola chicos!
    Una amiga me recomendó vuestro blog (Sara de viajarlocuratodo) y la verdad es que me encanta!! muy until toda la información que teneis sobre Filipinas!

    En Diciembre volamos para allí 2 semanas y me da la sensación que no vamos a tener tiempo para nada! :(. Nuestra primera parada es Puerto Princesa y tenemos 6 dias libres antes de ir a Dumaguete donde tenemos una boda y luego tenemos 4 dias mas antes de salir para casa desde Cebu. Con tan poco tiempo, vale la pena pasar los 6 dias en Palawan o deberiamos saltar a otro sitio?
    (La idea para despues de la boda es visit Apo Island, Bohol y Cebu).
    La verdad es que nos esta contando bastante calcular timings para desplazamientos y visitas asi que cualquier sugerencia sera bienvenida.

    Un saludo,

    Ana

    • Hola Ana, mil disculpas por la tardanza, hemos estado en Myanmar y hemos llegado hace un par de días. Decirte que vemos genial 6 días para Palawan, menos días no merece la pena. Lo ideal es dedicar un par de noches a Port Barton y el resto a el Nido, nosotros le dedicamos 3 a Port Barton y 5 o 6 a El Nido. Un abrazo y cualquier otra duda no dudes en dejarnos un comentario 🙂

  4. He estado viviendo en Puerto Princesa varios años. He estado en Port Barton varias veces, y el problema de Palawan es que cada vez lo conoce más gente. Solo espero que siga siendo explotada por la gente local, porque sigue siendo un paraíso por descubrir, pero las empresas chinas y estadounidenses ya están metiendo las zarpas allí. Casi todos los terrenos con playa están siendo comprados por empresas de estos países. En cuanto empiecen a meter dinero para infraestructuras se destrozará la riqueza que tienen allí, aunque les haga falta a los palaweños, ellos seguirán siendo pobres y les quitarán la riqueza que tienen ahora. Una pena.

    Salamat and ingat po.

    • Hola Caracol, Gracias por pasarte por aquí.Es normal que cada vez lo conozca más gente.Toda persona que va allí queda prendada y hace eco de lo vivido y sentido allí… Es una pena que el ser humano conquistador “sobreexplote” los paraísos de la Tierra. Estos hechos son los que hacen que los lugares pierdan toda la esencia y encanto. Esperemos sepan regular el turismo, que no dejen que sea explotado de manera masiva. Que se hagan las cosas con cabeza,y que no despojen a los lugareños de algo tan valioso como es el lugar donde viven.Que lo hagan todo bien, para que no pase lo que está sucediendo en otras zonas del sudeste asiático. El tiempo lo dirá…

      Salamat ! 😉

  5. Aunque os había leído, con la locura post-viaje + FITUR no os había dado las gracias por acabar yendo a Port Barton y por nombrarme 😀

    Supongo que ya os sentís de “nuestro pueblo”, ¿no?

    Un besote

    • XD Es normal, no me ha pasado nunca eso de volver después de un largo viaje, jeje ojalá algún día, sería buena señal 😉 No tienes que darlas, tus consejos fueron buenos, tus posts nos llegaron y es por ello que allí teníamos que ir, si o si , y de verdad, hay que ir para vivirlo. No es aquello que uno dice” bueno no quiero hacerme tampoco unas expectativas muy altas por si acaso”, es que era tal cual, y cuando lo vives, aun más! Compartimos lo mismo si o sí. 😉
      Seguiré por las noches antes de dormir, cerrando los ojos e imaginándome que aun sigo ahí. 😉
      Un abrazo.

    • Muchas gracias por comentar Claudia. Normal que hayas estado hiperliada, han sido unos días de infarto para todos , así que para una recién llegada del paradisíaco remanso de paz… Pues no me lo quiero ni imaginar. Ya es nuestro pueblo también por supuesto 🙂 Un pueblo que siempre diremos que lo conocimos gracias a ti. Besos

  6. ¡Increíble lugar!

    ¡¡Y espectaculares fotos!!

    Ya habéis conseguido meterme el gusanillo en el cuerpo 😛

    • Gracias Alberto ;)! Madre mía, con el lío de esta semana ni me había dado cuenta de tu mensajillo!Pues a ver si te animas y te vemos cual pececillo en el agua, y con cóctel en mano, disfrutando del paraíso!!!!! Un abrazo!Feliz semana! que la pasada ha sido tremenda jejeje.

    • Muchas Gracias Alberto, yo tampoco lo había visto con tanto jaleo!! Que ilusión nos hace que te pases por aquí

  7. Qué hacía yo para no haber leído todavía esta entrada!

    Los dientes largos es decir poco, estoy deseando llegar a esa parte del mundo y tomarme algo a vuestra salud 🙂 Se transmite perfectamente la paz de la que hablas Irene, no me extraña que quieras volver y estoy segura de que lo harás, un abrazo enorme!

    • jeje Bueno entendemos que alguna no puedas leer, somos muchos para leer y pocas horas en el día. Ya sabes que para nosotros eres una lectura fija también cuando sacas un post o video 🙂 . Pasarás por Filipinas en tu viajazo? Bueno sino…pasarás por sitios igual de increíbles seguro. Un abrazo bonita!!!

  8. Wow, qué maravilla. Gracias por llevarme con vosotros por este ratito a Port Barton. Ya lo había visto también de mano de Claudia, y en vuestras fotos luce espectacular. ¡Cada vez tengo más ganas de ir a Filipinas! Me habéis contagiado la fiebre gracias a vuestros post y por supuesto el preciosísimo vídeo.
    ¡Un abrazo gigante!

    • Muchas Gracias Patri!!.Nos hace mucha ilusión que te pases por aquí a comentar. Y nos hace también mucha ilusión que muchos viajeros tengáis un nuevo país en vuestra lista de viajes. Nosotros descubrimos Port Barton por Claudia, que la verdad es una autentica embajadora Filipina :). Un abrazo muy fuerte y nos vemos pronto eh

  9. Muy muy chulo! A ver si esta vez me animo a ir a Port Barton! Muchas gracias chicos!

    • Muchas Gracias!! Tenéis que ir!! ¿Como vais vosotros chicos?, ¿ya con esa preciosidad de niña? Esperamos que todo salga genial

  10. ¡Buen trabajo chicos! Las imágenes son espectaculares y la forma de contar las sensaciones muy elocuente e intimista.Sin duda ha sido un gran viaje, y lo mostráis de un forma que abrirán el apetito viajero a más de uno, ya lo veréis. La información tan detallada que proporcionáis será de gran utilidad para todos aquellos que quieran conocer ese paraíso en la tierra.

    • Muchas Gracias Maria Jose.La verdad es que mucha gente nos dice, a raiz de los artículos y vídeo, que quiere visitar Filipinas, así que para nosotros es la leche 🙂 . Un besazo!!

  11. Me planteo seriamente saltarme los países anteriores y salir corriendo a Filipinas 🙂
    Como siempre Foticos hermosas.
    Un beso chicos!

    • Muchas gracias como siempre, nos alegra que nuestros relatos y videos animen a las personas a descubrir Filipinas. Aunque tengáis que hacer un salto enorme desde America, podéis terminar en Filipinas como colofón a vuestro gran viaje, si es que tiene billete de vuelta…

      • No billetes de vuelta 🙂
        Filipinas Rocks

Deja tu Comentario

Tragaviajes te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando este formulario serán tratados por David Sánchez Fernández. La finalidad es poder moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que tus datos se guardarán en la base de datos alojada en Hosting Oclic SL, mi proveedor de email y hosting, pero solo con la finalidad de poder mostrar tus comentarios en este artículo. También utilizamos el plugin Subscribe to Comments Reloaded (StCR), a través del cual puedes suscribirte a los comentarios para poder recibir en tu email las contestaciones que tú elijas (respuestas a tus comentarios, todas las respuestas o ninguna respuesta). Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@tragaviajes.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.