Chocolate Hills, Bohol, Filipinas

Un dato, un nombre o una cifra es fácil que quede en el olvido, pero lo que nunca se olvida de un viaje son las impresiones y reacciones vividas, sobre todo aquellas que nos dan un bofetón en la cara, y eso desde luego es lo que me sucedió al poner los pies sobre la isla de Bohol.

“No paro de pensar que nuestro viaje ya ha llegado casi a su final, tan sólo nos queda una semana por disfrutar y venimos de lo que para nosotros es desde hoy nuestro paraíso, Port Barton y El Nido, en la isla de Palawan. Bohol es ya nuestra última escala. A ver que nos depara…”

Abrumados por nuestra anterior parada, no teníamos muchas expectativas de descubrir algo que superase lo ya visto. Sabíamos que nos dirigíamos  a una isla  turísticamente más explotada que Palawan.

Pero lo que no sabíamos era el cúmulo de sorpresas y sensaciones que nos tenía guardado esta pequeña isla, y más aun la última noche que íbamos a pasar en la tan bella Filipinas.

Nota

Esta isla, Bohol, a pesar de ser más turística que otras, no desmerece ser visitada 😉 . Está dotada de un encanto especial, como todo lo que se encuentra en Filipinas. Es una  isla muy completa y variada, en ella hay un amplio abanico de cosas para hacer y ver. Tiene playas para desconectar, increíbles fondos marinos repletos de corales, gran variedad de especies acuáticas, además de montaña, bosques, “selva”, rutas en moto, deportes, actividades de aventura…
No dejes de perderte por sus calles, investigar y hablar con la gente del lugar, sobre todo al caer el solcomo hicimos nosotros la última noche de nuestro gran viaje en La noche de las despedidas.

Para que te sitúes un poco, la Isla de Bohol se encuentra en la región de las Bisayas, zona central del alargado archipiélago de las islas Filipinas. La capital de la provincia es Tagbilaran. Panglao es nuestro punto de partida hacia todos los lugares que vamos a visitar. Está conectada a Bohol por dos puentes.

mapa filipinas

Qué ver y qué hacer en Bohol

Chocolate Hills

Si has investigado un poco antes de querer venir aquí, será fácil relacionar Bohol con las  Chocolate Hills (montañas/colinas de chocolate). Cuenta la leyenda que un gigante, llamado Arogo, apenado por la muerte de su amada Aloya, lloró tanto que sus lágrimas se convirtieron en piedra, creándose lo que hoy son las Chocolate Hills. Pero en realidad estas formaciones surgieron del fondo marino y de la acumulación, durante miles de años, de corales y algas coralinas. Reciben este nombre al adquirir un color amarronado en la época seca, simulando grandes bombones de chocolate.

Chocolate Hills, Bohol, Filipinas

Desde su mirador podrás admirar la belleza de sus múltiples ristras de colinas que pueden alcanzar entre 30 y 50 metros de altura. Es fácil dejar fluir el pensamiento e imaginarse que uno está rodando colina abajo, girando sobre su cuerpo cómo si de una croqueta se tratara.

Para llegar al mirador tendrás que subir unos cuantos escalones, merece la pena, ante tus ojos podrás vislumbrar una maravilla de la naturaleza.

Chocolate Hills, Bohol, Filipinas

Si eres aventurero y te gusta estar en contacto con la naturaleza, el paisaje y su gente, te encantará desplazarte hasta allí en moto, eso sí, almohadilla bien tu trasero, algunos vaivenes te esperan. El trayecto es increíble, sobre todo cuando entras en el Man Made Forest, bosque de unos 2km de extensión donde notarás el contraste de luz y temperatura. A nosotros nos encantó. Es un bosque que esconde una historia detrás, no es un bosque natural, sino que, como bien dice su nombre, es un bosque hecho por el hombre. En décadas anteriores muchos bosques fueron deforestados y uno de los gobernadores de Filipinas mandó repoblarlos, y éste fue el resultado. En él se plantaron, como se puede apreciar en la foto, infinidad de árboles de caoba.

Bosque, Bohol, Filipinas

La bici-tirolina

Si aun así sigues con ganas de más aventura y necesitas una gran descarga de adrenalina, no debes perderte la gran oferta “tirolínica” que tiene, no sólo Bohol sino Filipinas en sí. En Bohol puedes probar una manera insólita de hacer tirolina, en el parque “Chocolate Hills Adventure Park”, una de las atracciones estrella es “la bici-tirolina”.  Podrás sentirte por un día equilibrista, o el niño de ET volando por los cielos, con la particularidad de que debajo no encontrarás esos espectadores admirando tus peripecias, sino que esta vez el espectador serás tú, con las imponentes Chocolate Hills en tu campo visual. La única norma es que no te balancees y comiences a disfrutar. ¿Parece fácil verdad? No se nos olvidará jamás, nunca antes había gritado y descargado tanta adrenalina como allí.

Bicicleta Tirolina, Bohol, Filipinas

El primate más pequeño del mundo: Tarsero

Otra de las visitas estelares en Bohol es ir en busca de los famosos Tarsiers (Tarseros). Presumen de ser los primates más pequeños del mundo. Son unos minúsculos animales que caben en la palma de la mano y los cuales se encuentran en peligro de extinción. En comparación con el resto de su cuerpo tienen unos ojos muy grandes y saltones, pudiendo girar su cabeza casi 360 grados. La visita hay que realizarla sigilosamente ya que si se sienten amenazados o estresados pueden suicidarse dándose cabezazos contra el tronco dónde se encuentren descansado. Es un mono,muy mono pero a la vez “feete”, si las comparaciones son odiosas… esta vez es inevitable compararlo con un “gremlin”.

Centro tarseros, Bohol, Filipinas

Tarsier, Bohol, Filipinas

Alona beach, Balicasag y Tortugas

Alona Beach es una pequeña playa, de un kilometro y medio, con un gran número de lujosos resorts y restaurantes, donde la vida nocturna es bastante animada. Hay numerosas escuelas de buceo que por las mañanas agolpan todas sus embarcaciones en la orilla, todas ellas llenas de botellas de aire para los buceadores que se disponen a salir hacia otras islas, y así descubrir y conquistar sus maravillosas aguas. Como lo son, por  ejemplo, las aguas de la pequeña isla de Balicasag,  famosa por sus fondos marinos, con sus numerosos peces nadando a tu alrededor, sus acantilados de coral y donde no será difícil encontrarse con  alguna que otra tortuga – por no decir muchas 😉 – Estarán a tu vera moviéndose de forma elegante como si fuesen las dueñas del mar. Jamás olvidaremos esa sensación que nos invadió al tenerlas tan cerca. El corazón bombeando a toda pastilla, nuestra sonrisa dibujada de oreja a oreja y alguna lagrimilla cayendo por nuestras mejillas.

Tortuga, Balicasag, Bohol, Filpinas

Tortuga, Balicasag, Bohol, Filpinas

Una Playa donde Relajarse: Dumaluan Beach

Dumaluan Beach es una playa mucho más bonita que Alona Beach, donde poder disfrutar de un buen baño, con aguas cristalinas, arena blanca y fina. Está a tan  sólo unos minutos de Alona Beach en moto. Mejor ir entre semana, habrá menos gente, aunque también tiene su encanto ver como niños y adultos del lugar se divierten el fin de semana. Hay otras muchas pero os recomendamos ésta por cercanía y belleza, juzga tú mismo ;).

Dumaluan, Bohol, Filipinas

¿Dónde disfrutar de un atardecer inolvidable?

Te recomendamos, por su estratégico enclave, un lugar espectacular para ver increíbles y maravillosos atardeceres: Linaw Beach Resort. Podrás disfrutar de una puesta de sol que siempre recordarás, dónde el agua se convierte en el espejo del cielo. Acompaña el momento con un delicioso “batido four season” en  la mano.

Atardecer, Bohol, Filipinas

Atardecer, Bohol, Filipinas

Atardecer, Bohol, Filipinas

Antes de todos los datos prácticos, con precios, alojamientos, consejos etc, os dejo un vídeo resumen de nuestra estancia en la isla de Bohol, donde pasamos nuestros últimos días en Filipinas.

Vídeo – Bohol, Filipinas

 

En este vídeo os mostramos nuestros días en la isla de Bohol, Filipinas. Una isla que nos sorprendió gratamente. Fueron 3-4 días descubriendo cada rincón en moto: las Chocolate Hills, el rio Loboc, los tarsiers…

 

Datos de interes

Te explicamos qué trayectos hicimos, precios orientativos (Sept-Oct 2015), lugares en los que hemos realizado alguna actividad y alojamiento.

Aclaración: son lugares recomendados, NO publicidad. Todos ellos recomendados por la buena experiencia que tuvimos.

Todos los precios que os voy a dar están es pesos (php) por persona. Al cambio, 1 eur suele ser alrededor de los 50-51-52 php. Para redondear las cuentas vamos a tomar de refernecia el cambio de 1 eur = 50 php.

¿Cómo ir a Bohol?

Nosotros fuimos vía Puerto Princesa-Cebú, con la compañía aérea Cebú Pacific. Al llegar al aeropuerto tendrás que coger un taxi para ir al puerto de cebú y allí coger un ferry que se dirige a Tagbilaran. Hay dos compañías: Oceanjet y 2GO. Precio de ida 500 php (10 eur) en clase turista y espacio cerrado. El trayecto dura 2h. Abrígate, hace mucho frío dentro del ferry.

Horarios Ferry cebu-tagbilaran

Horarios Ferry cebu-tagbilaran

¿Cómo ir del puerto de Tagbilaran a a Panglao (Alona Beach)?

Se tarda unos 30 minutos. Recomiendo ir en van, 400 php (8 eur). Al salir del puerto busca rápido una van (furgoneta-taxi), pero tranquilo, te buscarán ellos a ti.

¿Alojamiento en Alona?

Conocimos a una pareja francesa en Port barton que nos recomendó Dormitels: 550 php (10 eur), habitación doble, básica y con baño privado.

¿Cuánto cuesta alquilar una moto un día?

En el mismo hotel nos lo gestionaron , 400 php (8 eur), con un chico español llamado Javier.

Servicio de lavandería

Hay una laundry muy cerca del hotel, en la carretera principal.

¿Cuánto cuesta la entrada a Chocolate Hills, cómo ir y cuánto se tarda?

Entrada: 50 php (1 eur). 

Duración del trayecto en moto: 1h 30, dirección Carmen.

¿Dónde hacer Tirolina con bicicleta?

En Chocolate Hills Adventure Park,  450 php (8,5 eur).

¿Dónde ver los tarseros y precio?

Hay dos opciones , una es ir a Philippines Tarsier Foundation, en Corella, 60 php (1 eur). Este está un poco más retirado. Otra opción es ir a Tarsier Conservation Area Loboc Bohol. Nosotros fuimos a éste último por casualidad… y error, nos topamos en la carretera con el cartel y pensamos que sólo existiría ese. En el de Corella hay mucha menos afluencia de gente y puedes disfrutar de los tarseros con mayor tranquilidad.

¿Cómo ir a Balicasag  y tener la oportunidad de bañarte con tortugas? 

Para ir a Balicasag a ver tortugas tienes varias opciones:

a) Contratar una excursión tipo tour en la que vas en un bote, te enseñan una isla cercana y te llevan a ver tortugas.

b) De lo contrario si prefieres ir un poco más a tu aire y no tener el tiempo de snorkel limitado, te aconsejamos ir a un centro de buceo y preguntar si en una de las salidas que tienen para buceo puedes agregarte y hacer snorkel. Nosotros lo tuvimos claro, preferimos ir sólo a hacer snorkel para ver tortugas y tener todo el tiempo del mundo. Se tarda unos 30 minutos en la bangka (barca filipina).

Lindando con el alojamiento donde nos hospedábamos se encuentra un centro de buceo regentado por un español, Iñigo, al que consideramos ya nuestro amigo, que además de facilitarnos todo lo referente a la excursión a Balicasag nos dio recomendaciones  y consejos para que nuestra estancia en Bohol fuera lo más agradable posible. Allí te puedes sacar el Open Water (Padi), hacer inmersiones o realizar sólo snorkel. Centro de buceo Pata negra Divers, 600 php (12 eur)nos costó a nosotros, con material, bebida y piscolabis.  Actualizado Enero 2017 : 850 php precio estándar, 650 php para los que pertenezcan al grupo de facebook “mochileros en Filipinas”.

¿Cómo ir a Dumaluan beach?

Dumaluan beach es una de las playas más bonitas de Panglao, donde poder disfrutar de un buen baño con arena blanca y fina. Si no es fin de semana no encontrarás mucha gente, está a unos 6km de Alona Beach, en moto son unos 10 minutos. Mejor pregunta el camino para acceder sin pagar, ya que el camino marcado te lleva a un resort, el cual te cobrará por entrar a la playa.

Localización  Atardeceres

Linaw Beach Resort.

¿Cómo ir de Alona Beach al aeropuerto de Tagbilaran?

Para volver a Manila cogimos un taxi que nos gestionó la recepción del alojamiento, con un coste de 500 php(10 eur). Duración: 30 min aprox.

Sugerencias

Fuimos a ver las Cuevas de  Hinagdanan en moto,  además de resultarnos un poco lioso llegar. No nos sorprendieron mucho, es una pequeña cueva, algo oscura, en la que poder disfrutar de un baño, la visita es rápida.

A pesar de que nosotros no hicimos el Tour por el Río Loboc, por falta de tiempo, hemos decidido mencionarlo. Es un tour genial  para aquellos que quieran probar la experiencia de estar en un restaurante flotante, llenar su estómago de comida típica, a la vez que estar disfrutando de un paseo por el cauce del río, con música en vivo, buenas vistas de la vegetación tropical, como son cocoteros, palmeras y un sinfín de especies animales.

Importante

Consulta nuestra guía acerca de Filipinas. Encontrarás toda la información necesaria para tu próximo viaje: Presupuesto, ruta, información útil y consejos. Sólo tienes que hacer clic en el siguiente enlace – Guía de Filipinas

Viajar Seguro

Siempre aconsejamos ir asegurado en tus viajes. Una simple visita al médico puede arruinarte tus vacaciones, si viajas sin seguro. Por poner un ejemplo, una apendicitis en Estados Unidos asciende hasta los 46.000 euros.

Pulsando en la siguiente imagen, no sólo podrás contratar el seguro que más se adecúe a tu viaje, sino que también, además de ayudarnos a poder seguir contándote historias en este blog, tendrás un 5% de descuento por ser nuestro lector. ¡Viaja seguro!

Seguro de viaje Iati

 

*Código ético: En este artículo existen enlaces a un portal de alojamientos del que percibimos una pequeña comisión. Debes saber que tus reservas tendrán el mismo precio, pero nos estarás ayudando a poder seguir contándote historias en este blog. Todos los alojamientos que recomendamos han sido probados de primera mano por nosotros.

Si te ha gustado, compártelo:
Facebooktwittergoogle_plusmail

14 Comentarios

  1. Perfectos consejos! Muchísimas gracias =)

    • Gracias a ti, Martina, por pasarte por nuestro blog y comentar, esto nos anima a seguir contando nuestros viajes y ayudar a futuras personas que tengan pensado ir. Cuando vas a ir? Espero que lo disfrutes mucho, Un saludo!!!

  2. En un ratete os escribo un mensaje preguntando detalles. Quiero ir 5 o 6 dias, de hecho tengo el billete de vuelta ya jajajaj diez euros me valio! No sabeis las ganas que le tengo a Bohol y la curiosidad por ver los tarsier y las chocolate hills… Irene, esto se te da cada vez mejor, por cierto! Tengo bloqueado el youtube dios sabe por que, luego os veo el video. Me gusta mucho el hilo que lleva este blog. Enhorabuena chicos!!

    • Gracias Manu. Por supuesto escríbenos todas las dudas que tengas, encantados. El vídeo a ver si puedes verlo también 🙂 . Los tarsiers te van a encantar!!! Un abrazo AMIGO

  3. ¡LA BICI-TIROLINA! AMOR ABSOLUTO

    Ya lo he dicho alguna vez pero os tengo de guía absoluta para cuando pase por Filipinas, los atardeceres me han dejado con la mandíbula en el suelo O.O

    Y una vez más fotazos, videacos y un post curradísimo, mola mucho ver cómo mantenéis y superáis la calidad en cada entrada, sois unos cracks!

    • Pero que relinda eres! jajaja el mejor método para descargar adrenalina sin duda, sale uno relajado… De la descarga de tanta emoción y miedo a la vez. Mil gracias, nos dais un chute de ánimo increíble. Nosotros encantados de que si pasáis por allí nos preguntéis, señal de que estáis en un lugar que es muy especial para nosotros. Y en serio no debeis perderos esos atardeceres. Medito vais a dar vosotros cuando estéis en ruta… XD No queremos que os marchéis , pero por otro lado queremos leeros y veros haciendo lo que más nos gusta a todos nosotros, VIAJAR. Mil gracias. Os echaremos muy mucho de menos. Un abrazo enorme de los dos!

  4. ¡¡¡¡Os odio por meterme el gusanillo de Filipinas ahora que se qué días de vacaciones voy a tener!!!!

    Sois brutales y cada post vuestro es un descubrimiento.

    ¡ENHORABUENA PAREJA!

    • Pues en Octubre ya se acaba la temporada de lluvias por allí, así que es ideal para que vayas 🙂 . Muchas gracias como siempre socio y a ver si nos hacemos un viajecito juntos pronto. Un Abrazo

      PD: Deseando saber donde te marchas después de Islandia

  5. Cuantos recuerdos me ha traído vuestro post a la mente!!!!! Aunque reconozco que Alona Beach no me gustó nada!
    Balicasag y Virgin Island muchoooo a pesar que el día no acompañó y no pudimos disfrutar la inmersión, las tortugas las vimos en Apo Island, para flipar la cantidad que había alrededor nuestro!!!! Filipinas is the best!!!!!!!!!!!!!

    • Hola Laura, gracias por pasarte y comentar. La verdad es que Alona es feo feo, pero la isla de Bohol sí que nos gusto bastante, recorrerla en moto es una maravilla. El día de Balicasag fue uno de los mejores días del viaje, vimos al menos una decena de tortugas, fue increíble. Y respecto a playas no es la mejor isla aunque guarda alguna bonita como Dumaluan :). Gracias laura y esperamos verte por aquí de nuevo, o en Filipinas mejor 🙂

  6. Menudo post más currado. Sois unos cracks!

    David eres el Indurain de los cielos, jajaja. Y me ha encantado el detalle de “almohadilla bien tu trasero”.

    Que envidia hermosos, la verdad que los paisajes de Filipinas son una pasada. Esperemos que la masificación turística no acabe con ellos. A estas alturas de la película no me sorprende nada.

    Abrizos!

    • Muchas gracias Rafa!! No veas el miedo que daba la tirolina en bici, Cuando veas el vídeo ya verás por qué jeje. Filipinas terminará siendo un Tailandia, desgraciadamente, asi que hay que ir cuanto antes Rafita. Gracias por pasarte como siempre

  7. Qué pasada de lugar, desde que escribís de Filipinas me habéis hecho ponerla muy arriba en mi lista de deseos. Si pienso en el paraíso desde luego pienso en un lugar así! Me ha encantado el tarsier, ya sabéis que yo soy muy de animalejos, las puestas de sol una maravilla y hacer snorkel con las tortugas me ha recordado a las islas Gili, ¡increíble! Lo que no sabía era la leyenda de las Chocolate Hills, y eso que he visto montones de fotos…
    Menudo post más currado, y con ese pedazo de vídeo al final, sois unas maquinitas 🙂
    Un abrazo gigante

    • Jo Cosmo Muchas gracias!!, Antes de tener el blog y antes de conocerte tú eras uno de los blogs que seguíamos 🙂 y para nosotros es un subidón cada vez que nos dejas un comentario y más aún tan positivo :). Este próximo verano has elegido otro destino pero a ver si para el siguiente puedes conocer Filipinas :). Un besazo

Deja tu Comentario