Campo base del Everest - De camino a Gorakshep

Antes de encontrarme inmerso en esta vorágine de viajes, demasiados lugares parecían estar fuera de mi alcance. Estaba convencido de que se encontraban reservados para otros aventureros con más coraje que yo, más conocimientos, con más experiencia, quizás. Uno de estos destinos tan imposible como deseado era la cordillera del Himalaya, y en concreto el trekking al campo base del Everest, en Nepal – unos días antes también realizamos un trekking por la zona de Lower Mustang que nos sirvió de entrenamiento y aclimatación. Una zona ésta, la de Mustang, que pertenece al área de conservación del Annapurna y a la que se llega desde Pokhara -.

Como podréis imaginar, hoy estoy escribiendo este artículo con la satisfacción de poder gritar bien alto que ¡lo he conseguido! Y no, no me he transformado en un experto montañero ni en un descerebrado que se cree más valiente que otro, solo me considero alguien con ganas de cumplir deseos y con la suficiente fuerza mental para intentar conseguirlos.

No voy a decir que fuera pan comido, porque una infección respiratoria que arrastraba desde Katmandú, una climatología horrorosa y la dureza de algunas etapas me hicieron dudar en muchos momentos. Pero os aseguro que llegar allí arriba – a 5.643 metros – y ver cómo van despertando aquellos colosos sobre los que tanto he escuchado y leído desde bien pequeño, pero que nunca había pensado tener frente a mí, es la sensación más especial y emocionante que jamás he tenido, hasta el punto de llorar de alegría como un niño.

Campo base del Everest y Gokyo - Vista desde Gokyo Ri

Vista desde Gokyo Ri

Importante

Si andas aún perdido en la preparación de tu viaje a Nepal, recuerda que tenemos una completa guía donde tratamos de responder a todas tus preguntas. Echa un vistazo a la “Guía de Nepal: Itineario y trekking.

El monte Everest

La montaña más alta de la tierra necesita pocas presentaciones 8.848 metros -. Desde que fuera escalado por primera vez, un 29 de mayo de 1953 por Edmund Hillary y Tenzing Norgay, se ha convertido en objeto de deseo para cualquier alpinista. Es tal la obsesión por coronar este pico que, en las últimas décadas, no solo lo han intentado alpinistas experimentados, sino que atrevidos extranjeros con el suficiente dinero como para pagar los permisos y equipos requeridos se han animado a intentarlo. Pero no debemos confundirnos, grandes tragedias demuestran que intentar el ascenso al Everest no es apto para todo tipo de personas.

Muchos nos conformamos con contemplarlo frente a nosotros. Y os aseguro que llegar al campo base del Everest provoca un cóctel de emociones lo suficientemente fuertes y especiales como para querer intentarlo.

Campo base del Everest - Everest desde Kala Patthar

Everest desde Kala Patthar

Trekking al campo base del Everest - Vista del Everest desde el avión

Vista del Everest desde el avión

Desde dónde comenzar el trekking al campo base del Everest

El monte Everest es compartido por Nepal y Tibet – China por lo que existen dos campamentos base, uno a cada lado. Al chino es posible acceder en vehículo – aunque con severas restricciones – , pero al campo base del Everest del lado de Nepal solo se puede llegar tras una caminata de varios días. Un trekking en el que, además de decidir qué recorrido realizar, tienes que planear desde dónde comenzar. Las opciones más populares son tres – nosotros volamos a Lukla por lo que no tengo mucha más información de las otras dos – :

  • Desde Lukla.

Para llegar a Lukla deberás hacerlo en avioneta o helicóptero desde Katmandú – aunque se planea construir una carretera hasta Lukla en el futuro –. Hay varias compañías que vuelan a Lukla, yo lo hice con yetiairlines a la ida – 180$ – y en helicóptero a la vuelta – 200$ -.

Nota

Cuando estuvimos en Nepal, eran habituales las obras en la terminal de Katmandú, desviando los vuelos domésticos al aeropuerto de Ramechhap, a 4 horas de la capital. Chequea el aeropuerto de origen al comprar tu billete.

Tengo que advertirte que el aeropuerto de Lukla es considerado uno de los más peligrosos del mundo, por lo que, si las condiciones climatológicas no son óptimas, los vuelos son cancelados con asiduidad. Te aseguro que esto ocurre con mucha frecuencia, impidiendo que salgan vuelos en varios días. Por esto, si tu idea es volar a Lukla, es aconsejable dejar días de margen para posibles contratiempos.

Trekking al campo base del Everest - Aeropuerto de Lukla

Aeropuerto de Lukla

Como comentaba más arriba, la vuelta la hicimos en helicóptero, ya que estos pueden volar en situaciones algo más adversas que las avionetas. El precio estándar desde Lukla a Katmandú es de 250-300$nosotros lo conseguimos por 200$ -, pero el precio aumenta si el trayecto es Katmandú – Lukla.

  • Desde Jiri

De Jiri hasta Lukla hay 7 días de trekking.

  • Desde Phaplu o Salleri

Desde Phaplu o Salleri tienes entre 3-4 días caminando hasta Lukla.

Nota

Para lllegar a Jiri, Phaplu o Salleri dispones de diferentes medios: autobús, van o jeep. Lo mejor es que preguntes en tu hotel o en cualquier agencia del barrio de Thamel en Katmandú. Ellos te darán la información necesaria y te gestionarán los billetes, si así lo deseas. Ten en cuenta que las carreteras en Nepal son terroríficas. Reserva un día entero para llegar a cualquiera de estos destinos.

Qué ruta realizar

Antes de informarme acerca del trekking al campo base del Everest desconocía la cantidad de opciones que existen a la hora de decidir la ruta a realizar.

La más popular y menos exigente es la de llegar al campamento base del Everest por el valle del Khumbu, regresando por el mismo camino. 11 días ida y vuelta desde/hasta Lukla.

Mapa campo base del Everest

Ruta al campo base del Everest – en azul, el itinerario; en rojo, las rutas a realizar en aquellos lugares donde pasas 2 noches –

La que requiere de mejor forma física y de más días es la conocida como la ruta de los tres pasos: Kongma La5.535m –, Cho La5.368m – y Renjo La  5.360m -. De esta manera completarías el trekking íntegro del Parque Nacional de Sagarmatha. 14 – 15 días ida y vuelta desde/hasta Lukla.

Mapa campo base del Everest - Tres pasos

Ruta de los tres pasos – en azul, el itinerario; en rojo, las rutas a realizar en aquellos lugares donde pasas 2 noches; y encuadrados los tres pasos. –

Conociendo estas dos opciones de ruta, puedes realizar las combinaciones que desees en base al tiempo del viaje y las fuerzas de las que dispongas. Aunque veremos la ruta con más detalle, te adelanto que yo realicé únicamente uno de los pasos, el Cho La Pass14 días ida y vuelta desde/hasta Lukla.

Mapa campo base del Everest y Gokyo

Ruta al campo base del Everest – en azul, el itinerario; en rojo, las rutas a realizar en aquellos lugares donde pasas 2 noches –

Aunque esta opción no encaje en el título del artículo, hay personas que no llegan al campo base del Everest y optan por realizar el trekking a los lagos de Gokyo, una ruta mucho menos transitada que la habitual. 10 – 12 días ida y vuelta desde/hasta Lukla.

Mapa lagos de Gokyo

Ruta al campo base del Everest – en azul, el itinerario. En rojo, las rutas a realizar en aquellos lugares donde pasas 2 noches –

Número de días necesarios para el trekking

Aunque ya he comentado en la sección anterior el número de días para cada opción de ruta, quizás esta tabla os lo puede aclarar mejor de un simple vistazo.

Si comienzas desde Phaplu o Jiri, se realiza una aclimatación más progresiva, por lo que no es estrictamente necesario realizar los 2 días de aclimatación que sí se exigen saliendo desde Lukla.

LuklaPhapluJiri
Trekking al campo base del Everest11-12 días 13-16 días 16-18 días
Trekking al campo base del Everest  + Lagos de Gokyo14-15 días16-17 días19-21 días
Trekking de los tres pasos16-17 días18-19 días21-23 días

A este número de días, además de posibles imprevistos, tendrías que sumar las jornadas necesarias para llegar a cada uno de los destinos de salida, teniendo en cuenta que los vuelos a/desde Lukla suelen ser cancelados por mal tiempo. Si vuelas a Lukla, 3 o 4 días de margen es una buena idea.

Si deseas añadir un único paso más (Renjo La o Kongma La) a la opción que nosotros realizamos – trekking al campo base del Everest  + Lagos de Gokyo – deberás agregar un día más.

Trekking al campo base del Everest - Namche Bazaar

De camino a Namche Bazaar

Etapas del trekking al campo base del Everest + Cho La Pass + Lagos de Gokyo

Día 1: Lukla (2.840 metros) – Monjo (2.835 metros). Descargar ruta

Distancia13 km
Tiempo5-6 horas
Desnivel positivo869 m
Desnivel negativo896 m

Si llegas temprano a Lukla, la mejor opción es avanzar hasta Monjo, aunque la gran mayoría de personas se queda en Phakding, una localidad anterior. Nosotros llegamos en la primera avioneta y sobre las 11 ya estábamos en Phakding, por lo que decidimos avanzar. Monjo es un pueblo más tranquilo, y la idea de ganar kilómetros a la etapa del día siguiente nos sedujo.

La etapa es tranquila, comienza con una bajada pronunciada para continuar con una sucesión de subidas y bajadas no demasiado duras. Desde el comienzo ya asoma la simbología budista: mantras tibetanos pintados y tallados en la roca, estupas, banderas de oración… Destaca la exuberante vegetación y las numerosas caídas de agua durante toda la jornada.

Trekking al campo base del Everest - Mantras tallados en la roca

Mantras tallados en la roca

Trekking al campo base del Everest - De camino a Monjo

De camino a Monjo

Alojamiento

Mount Kailesh Lodge. 200 Rs por persona. Baño privado con agua caliente. Enchufes en la habitación. Recomendado.

Día 2: Monjo (2.835 metros) – Namche Bazaar (3.440 metros). Descargar ruta

Distancia7 km
Tiempo3-4 horas
Desnivel positivo1017 m
Desnivel negativo422 m

En la salida de Monjo se encuentra la entrada al Parque Nacional de Sagarmatha. Un arco hace las veces de puerta al paraíso, y tras él los primeros picos nevados, sin embargo, decido no memorizarlos para dejar hueco a los que están por llegar.

Esta es una de las etapas más cortas. Los primeros kilómetros son tranquilos, hasta llegar al puente Edmund Hillary, con una altura de vértigo. Desde aquí comienza una ascensión de 2 horas sin descanso hasta Namche Bazaar. Durante la subida, y si las nubes lo permiten, existe la posibilidad de ver el Everest por primera vez – nos dijeron que el punto exacto eran los baños que encuentras en mitad de la última subida -.

Namche Bazaar es la capital sherpa y la última población donde disponer de médico, cajeros y de cualquier necesidad que desees. También es de los pocos lugares de la ruta donde poder salir a tomar un refresco, escuchar música o echar una partida de billar, en resumen: una de las últimas oportunidades de civilización.

Trekking al campo base del Everest - Entrada el Parque Nacional de Sagarmatha

Parque Nacional de Sagarmatha

Trekking al campo base del Everest - Puente Hillary

Puente Hillary

Alojamiento

Kongde View Lodge. 500 Rs por persona como en todos los alojamientos de Namche Bazaar. Baño compartido y amabilidad de la familia que lo regenta. No está del todo mal pero seguro que hay mejores opciones.

Día 3: Aclimatación. Namche Bazaar (3.440 m.) – Khumjung (3.780 m.) – Khunde (3.860 m.) – Namche Bazaar (3.440 m.). Descargar ruta

Distancia8.5 km
Tiempo4-5 horas
Desnivel positivo668 m
Desnivel negativo677 m

Es necesario respetar los días de aclimatación. Son importantes para que nuestro cuerpo se vaya adaptando a la altura.

El primer día de aclimatación lo realizamos en Namche Bazaar. Consistió en ascender hasta los pueblos de Khumjung y Khunde. Si el tiempo lo permite, esta jornada es propicia para comenzar disfrutar de algunos de los picos más importantes, el Everest entre ellos. De hecho, puedes acercarte al hotel Everest View y tomar un té mientras lo contemplas. En Khumjung se puede visitar uno de los proyectos escolares desarrollados por la Fundación Edmund Hillary.

Trekking al campo base del Everest - Namche Bazaar

Namche Bazaar

Día 4: Namche Bazaar (3.440 m.) – Tengboche (3.867 m.). Descargar ruta

Distancia8 km
Tiempo5-6 horas
Desnivel positivo969 m
Desnivel negativo671 m

La etapa inicia con la misma ascensión que nos llevó a Khumjung el día anterior. El desvío a Tengboche da un respiro, con una sucesión de subidas y bajadas hasta llegar a un descenso pronunciado que termina en Phunki Tenga. Desde esta población da comienzo una de las subidas más duras de todo el trekking, 2 km sin descanso hasta Tengboche.

Desde Tengboche se goza de una vista impactante del Everest (8.848 m.), Lhotse (8.616 m.), Nuptse (7.879 m.) y Ama Dablam (6.812 m.). Otro de los atractivos de Tengboche es la posibilidad de visitar su monasterio. A finales de octubre se celebra el festival de Mani Rimdu, pudiendo asistir a un espectáculo de baile con máscaras por parte de los monjes.

Trekking al campo base del Everest - Monasterio de Tengboche

Monasterio de Tengboche

Alojamiento

Himalayan lodge, 500 Rs la habitación triple. Baño compartido. Recomendado.

Día 5: Tengboche (3.867 m.) – Dingboche (4.410 m.). Descargar ruta

Distancia10 km
Tiempo4-5 horas
Desnivel positivo841 m
Desnivel negativo403 m

Esta etapa la recordaré por ser la primera vez que vi yaks, un animal que ha llamado mi atención desde siempre. Dingboche está plagado de esta maravillosa especie.

La etapa es tranquila, con un desnivel más progresivo que los días anteriores. Transcurre por la ladera del río y con la compañía del Ama Dablam en todo momento. Al contrario que Tengboche, el cual tenía apenas dos lodges, Dingboche es una población más grande con bastantes opciones de alojamiento.

Trekking al campo base del Everest - Yaks

Yaks

Alojamiento

Peacefull Lodge, 500 Rs la habitación triple. Baño privado. Comida muy mala. No recomendado.

Día 6: Aclimatación. Dingboche (4.410 m.) – Nangkar Tshang (5.083 m.) – Dingboche (4.410 m.). Descargar ruta

Distancia4 km
Tiempo3 horas
Desnivel positivo696 m
Desnivel negativo696 m

El 2º día de aclimatación comenzó temprano, a las 3 am, para hacer cima en el pico Nangkar Tshang, a 5.083 m. Muchos guías no aconsejan a sus clientes hacer cima para evitar síntomas de mal de altura. Nosotros llegamos a la cumbre y no tuvimos ningún contratiempo. Desde Nangkar Tshang se puede divisar el Makalu (8.475 m.) y otros de menos altura, pero no por ello menos importantes, como el Island Peak (6.189 m.) o el coqueto Ama Dablam (6.812 m.). Al otro lado, sin embargo, destacan el Choltase (6.440 m. ) y el Taboche (6.501 m.), picos que nos acompañaron gran parte de los 15 días de ruta.

Trekking al campo base del Everest - Nangkar Tshang

Vista del Ama Dablam de camino a Nangkar Tshang

Trekking al campo base del Everest - Nangkar Tshang

Vista desde Nangkar Tshang

Día 7: Dingboche (4.410 m.) – Lobuche (4.940 m.). Descargar ruta

Distancia7.5 km
Tiempo5-6 horas
Desnivel positivo620 m
Desnivel negativo40 m

Esta fue una de las etapas más intensas del viaje, no por su dureza, pero sí por el mal clima que nos acompañó de principio a fin de la etapa. A esta altitud desaparece cualquier atisbo de vegetación, dando paso a los caminos de piedras que dificultan la marcha.

Hasta la población intermedia de Dougla, donde te recomiendo descansar y comer algo, no es especialmente duro, pero tras Dougla se tiene que afrontar una subida con gran desnivel que a casi 5.000 metros se convierte en una pared vertical. Pero tras ella hay la recompensa de un memorial a los fallecidos en el Everest, tanto extranjeros como Sherpas, con personajes ilustres como Scott Fischer o Rob Hall, fallecidos en la tragedia del 10 de mayo de 1996.

Campo base del Everest - Memorial

Memorial

Alojamiento

Hotel National Park, 700 Rs por habitación , precio común de todos los lodges. Baño compartido teniendo que salir al exterior. No recomendado.

Día 8: Lobuche (4.940 m.) – Gorak Shep (5.164 m.) – Campo Base (5.365 m.) – Gorak Shep (5.164 m.). Descargar ruta Lobuche – Gorak Shep. Descargar ruta Gorak Shep – Campamento Base

Distancia10.5 km
Tiempo5-6 horas
Desnivel positivo438 m
Desnivel negativo200 m

Desde Lobuche debes coger un incómodo camino de piedras de gran tamaño. Te llevará tan solo un par de horas llegar a Gorak Shep donde dejarás la molesta mochila.

Recomiendo subir al atardecer a Kala Patthar para emocionarte con el show de picos dorados de los colosos ochomiles Everest y Llotse. Debido a la poca visibilidad que había a nuestra llegada, decidimos optar por visitar el campo base del Everest. Las expectativas eran escasas, pero he de reconocer que me gustó más de lo esperado.

A pesar de que las ascensiones al Everest suelen intentarse en primavera, había un par de grupos acampados para intentar hacer cima. Esto le da un ambiente especial que, unido al paseo por el impresionante glaciar de Khumbu, hizo que se convirtiera es una visita realmente emocionante.

Desde Gorak Shep al campo base del Everest hay unas 3-4 horas ida y vuelta.

Campo base del Everest - Gorakshep

Gorakshep

Campo base del Everest

Campo base del Everest y glaciar de Khumbu

Campo base del Everest

Campo base del Everest

Campo base del Everest - Glaciar de Khumbu

Glaciar de Khumbu

Campo base del Everest - Glaciar de Khumbu

Glaciar de Khumbu

Alojamiento

Himalayan Lodges. 700 Rs por habitación, precio estándar en todo el pueblo. Baño compartido. Recomendado.

Día 9: Gorak Shep (5.164 m.) – Kala Patthar (5.643 metros) – Gorak Shep (5.164 m.) – Dzongla (4.830 m.). Descargar ruta

Distancia14.5 km
Tiempo6-7 horas
Desnivel positivo650 m
Desnivel negativo984 m

Si no subiste a Kala Patthar al atardecer del día anterior, tienes otra oportunidad al amanecer. Lo que viví allí arriba no podría describirlo con palabras. Quizás, solo comparable con la primera vez que vi auroras boreales en Noruega.

Junto al Everest destaca el Nuptse, a la izquierda el Pumori (7.161 m.)  y a la derecha de nuevo el Ama Dablam. Se tiene una visión completa del glaciar de Khumbu y de la cascada de hielo del mismo nombre.

No dejes de subir a Kala Patthar. Para mí, el objetivo principal del viaje. La mejor vista del Everest se obtiene desde estos 5.643 metros.

Tras desayunar en Gorak Shep, pusimos rumbo a Gokyo, realizando una parada intermedia en Dzongla. El trayecto a Dzongla no es apto para gente con vértigo, transcurre por un diminuto camino que se abre en mitad de la ladera situada junto al lago Cholatse. Nos vuelven a acompañar las montañas de Cholatse, Taboche y Ama Dablam. Este último brilla con más potencia desde esta nueva perspectiva, mientras que el Cholatse se sitúa tan cerca que puede llegar a tocarse.

Campo base del Everest - Ama Dablam

Ama Dablam desde Kala Patthar

Campo base del Everest - Vista desde Kala Patthar

Vista desde Kala Patthar

Campo base del Everest - De camino a Dzongla

De camino a Dzongla

Campo base del Everest - Ama Dablam desde Dzongla

Ama Dablam desde Dzongla

Alojamiento

Green Valley. 500 Rs la habitación. Baño compartido. Recomendado.

Día 10: Dzongla (4.830 m.) – Gokyo (4790 m.). Descargar ruta

Distancia13 km
Tiempo7-8 horas
Desnivel positivo800 m
Desnivel negativo878 m

Sin duda la etapa más dura, difícil y larga del trekking al campo base del Everest. Se ha de atravesar el respetado Cho La Pass, un paso de hielo y nieve que no siempre se encuentra transitable. En nuestro caso nos topamos con gran cantidad de nieve, aunque en un estado que no precisaba el uso de crampones.

Es aconsejable comenzar temprano para intentar cruzar el Cho La con buen tiempo. La bajada dispone de cables de acero para asegurar el descenso. Una vez superado este paso, comienza una ligera subida y una aburrida bajada hasta el pueblo de Dragnag. Muchos viajeros deciden quedarse aquí a descansar, pero si aún tienes fuerzas, te aconsejo llegar a Gokyo.

De Dragnag a Gokyo atraviesas el glaciar de Ngozumpa – 2 horas -. Llegar a Gokyo, y ver semejante lago y entorno, es un chute de energía que hará que te olvides de la los kilómetros y desnivel acumulados.

Campo base del Everest y Gokyo - Cho La Pass

Cho La pass

Campo base del Everest y Gokyo - Vista del Ama Dablam y Cholatse

Vista del Ama Dablam y Cholatse

Campo base del Everest y Gokyo - Cho La Pass

Cho La pass

Campo base del Everest y Gokyo - Glaciar de Ngozumba

Glaciar de Ngozumba

Campo base del Everest y Gokyo - Glaciar de Ngozumba

Glaciar de Ngozumba

Alojamiento

Cho Oyu View Lodge . 200 Rs la habitación. Baño compartido. Es el mejor lodge del viaje. Trato, comida y temperatura de las instalaciones inmejorable. Muy recomendado.

Día 11: Día en Gokyo (4790 m.). Trekking al  5º lago (4.980 m.) y/o al campo base del Cho Oyu (5419 m.)

Los senderistas con mejor forma que yo dedican esta jornada a visitar el campo base del Cho Oyu y el 5º lago – lago de Ngozumba –. El dolor de piernas y la niebla que ocultaba el Cho Oyu provocaron que decidiera descansar y dar tan solo un paseo hasta el 4º lago – lago de Thonak . Si las fuerzas y las nubes te lo permiten, intenta completar la ruta porque las vistas son de infarto.

Campo base del Everest y Gokyo - Lago de Thonak

Lago de Thonak

Campo base del Everest y Gokyo - Gokyo

Gokyo

Día 12: Gokyo (4.790 m.) – Gokyo Ri (5.357 m.) – Gokyo (4.790 m.) – Dhole (4.200 m.). Descargar ruta Gokyo – Gokyo Ri – Gokyo. Descargar ruta Gokyo – Dhole

Distancia16 km
Tiempo7-8 horas
Desnivel positivo742 m
Desnivel negativo1463 m

Junto con Kala Patthar, la vista más esperada es la de Gokyo Ri, desde donde se alcanzan a ver cuatro ochomiles: Everest, Llotse, Makalu y Cho Oyu, junto a un sinfín de sietemiles y seismiles, además de una privilegiada perspectiva de los lagos.

Subimos al amanecer – 1 hora y 30 minutos -, cuando aún la niebla nos impedía ver a 2 metros de distancia. Pero al llegar arriba, las montañas despertaron y la niebla se disipó, mostrándonos 360º de belleza absoluta. Tras bajar y reponer fuerzas, comenzamos el descenso. Una larga jornada hasta Dhole que no disfrutamos como hubiéramos querido por la densa niebla que nos impidió confirmar lo que todo el mundo nos había dicho: que el descenso por los lagos es una maravilla.

Lago de Gokyo desde Gokyo Ri

Vista desde Gokyo Ri

Campo base del Everest y Gokyo - Vista desde Gokyo Ri

Vista desde Gokyo Ri

Campo base del Everest y Gokyo - Lago de Taboche

Lago de Taboche

Alojamiento

Alpine Cottage. 200 Rs la habitación. Baño compartido. No recomendado.

Día 13: Dhole (4.200 m.) – Monjo (2.835 m.). Descargar ruta

Distancia19 km
Tiempo7-8 horas
Desnivel positivo1361 m
Desnivel negativo2569 m

La belleza de la que todo el mundo nos hablaba la pudimos comprobar en esta etapa. El verde había vuelto, las caídas de agua surgían de nuevo con fuerza por la ladera de las montañas… Pero esto se acababa, y la sensación de tristeza impidió que me regocijase como se merecía.

Esta etapa es larga, 19 km, con no solo un gran desnivel negativo, como cabría esperar, sino que también posee un desnivel positivo exigente que tras 13 días se hicieron notar.

En Namche Bazaar celebramos el final del trekking con unas cervezas, las primeras en más de 15 días. Tras la celebración continuamos hasta Monjo, con una última subida que apaciguó cualquier alegría producida por las cervezas.

Campo base del Everest y Gokyo - Namche Bazaar

Namche Bazaar

Alojamiento

Mount Kailesh Lodge 200 Rs por persona. Baño en la habitación con agua caliente. Enchufes en la habitación. Recomendado.

Día 14: Monjo (2.835 m.) – Lukla (2.840 m.). Descargar ruta

Distancia13 km
Tiempo5-6 horas
Desnivel positivo1068 m
Desnivel negativo1051 m

Durante esta etapa existen sensaciones enfrentadas: las ganas de dejar la mochila y descansar contra la pena de ver, ahora sí, que el sueño se está acabando. Una etapa con una última subida a Lukla que te recuerda la dureza de este trekking.

Alojamiento

Tasi Delek. Baño compartido. Sucio. No lo recomiendo.

Mejor época para hacer el trekking al campo base del Everest

Si hablamos de meteorología, los mejores meses para realizar el trekking al campo base del Everest son cuatro: octubre, noviembre, abril y mayo. Los meses de verano son sacudidos por el monzón, impidiendo que puedas ver los inconmensurables picos montañosos. Y los meses de invierno, aunque son los mejores en cuanto a visibilidad, son extremadamente fríos, llegando a alcanzar -40 Cº a cierta altitud.

Pero también tienes que saber que estos cuatro meses son los más transitados. Es tanta la acumulación de senderistas que hace que un lugar tan mágico como este pierda cierto encanto. Debido a esto, muchos optamos por realizarlo la segunda mitad de septiembre. Nosotros no tuvimos excesiva suerte con el tiempo, aunque en los días claves los cielos se abrieron y nos permitieron disfrutar del espectáculo.

Noté una gran diferencia entre la subida y la bajada. Mientras en la subida hubo días en los que estábamos completamente solos en los alojamientos, la bajada fue todo un shock encontrarnos con tantas personas comenzando el trekking.

Información

Para consultar el tiempo durante el trekking, utilicé la web mountain-forecast. Resultó ser bastante fiable en sus previsiones.

Trekking al campo base del Everest - Bosque

Bosque de camino al campo base del Everest

Consejo

¡Madruga! Durante las primeras horas del día – amanecer – las opciones de cielos despejados son mucho más elevadas.

Permisos requeridos para realizar el trekking al campo base del Everest por libre

Para realizar el trekking al campo base del Everest necesitas dos permisos que se pueden tramitar en ruta. En Lukla se pagan 2000 Rs (20$) por el nuevo permiso local. Y en Monjo se abonan 3.000 Rs (30$) por el permiso de entrada al Parque Nacional de Sagarmatha.

Encontrarás en muchos artículos la información desactualizada de que los permisos requeridos son la tarjeta TIMS y el permiso de entrada al Parque Nacional de Sagarmatha. Tienes que saber que el TIMS ya no es necesario, siendo sustituido por el permiso local en Lukla.

Trekking al campo base del Everest - Puente colgante

Puente colgante

Presupuesto por día

El presupuesto para realizar el trekking del campo base del Everest por libre dependerá desde dónde lo comiences. Si decides volar a Lukla en avioneta, cada trayecto te costará unos 180$. Y los tickets en helicóptero varían entre 200 – 400$ por trayecto. Un jeep a Phaplu o Salleri sale por unos 20$.

Durante el trekking solo tendrás que preocuparte de dormir y comer. Lo primero es muy económico, lo segundo no tanto, especialmente a medida que vas ganando altitud. También tienes que tener en cuenta que para cargar los aparatos electrónicos a partir de Namche Bazaar te va a costar dinero, al igual que una ducha caliente.

Nosotros gastamos una media de 25-30$ diarios durante el trekking. Por regla general, realizábamos dos comidas al día: desayuno y cena. Para comer durante la ruta, con barritas energéticas y chocolatinas fue suficiente. También llevábamos cargadores externos, con lo que conseguimos ahorrar en la carga de dispositivos. A este presupuesto habría que sumarle los 50$ que cuestan los dos permisos requeridos en el trekking del campo base del Everest.

La última posibilidad de sacar dinero es en Namche Bazaar, donde hay infinidad de cajeros.

Importante

Para evitar cualquier tipo de comisión a la hora de pagar o sacar dinero en el extranjero, nosotros usamos la tarjeta Bnext. No tiene ningún coste y se activa en unos sencillos pasos desde este enlace . Ah, y obtienes 5 euros de regalo al activarla.

Campo base del Everest y Gokyo - De camino a Gokyo

De camino a Gokyo

Mal de altura: síntomas y cómo evitarlo

Una de las cosas que más me preocupaba antes del trekking era el mal de altura – puede aparecer a partir de 2.400 metros de altitud -. Una afección que ya sufrí en Bolivia con fuertes dolores de cabeza y mal estar general. Era consciente de que esa sintomatología podía arruinar mi gran sueño, por lo que traté de tomar todas las precauciones que estuvieran al alcance de mi mano.

  • Me mantuve hidratado bebiendo entre 3 y 4 litros de agua al día
  • Respeté las jornadas de aclimatación para que mi cuerpo se adaptase
  • Traté de dormir siempre a menor altura que la máxima alcanzada durante el día
  • Caminé despacio, muy despacio
  • Nunca dormí a más de 600 metros de desnivel con respecto a la noche anterior
  • Tomé Edemox bajo receta médica. ¡IMPORTANTE! ¡Nunca automedicarse! puesto que presenta efectos secundarios
  • Hice caso a las recetas de la abuela y tomé sopa de ajo y té de jengibre
  • Realicé comidas ricas en carbohidratos
  • No tomé ni alcohol ni café ni refrescos

Si a pesar de tomar todas estas precauciones, sientes dolor de cabeza, mareos, náuseas, dificultad para respirar, aumento de frecuencia cardíaca, falta de apetito, malestar general, insomnio… debes descender en altura inmediatamente para conseguir que estos síntomas desaparezcan.

Campo base del Everest y Gokyo - De Dhole a Monjo

De Dhole a Monjo

Necesidad de guía y/o porteador

Antes de nada quiero aclarar que todas las opiniones de este artículo son en base a mi experiencia, no significa que sea la mejor opción ni que cualquier otra alternativa sea menos válida.

La gran mayoría de personas que conocimos en ruta iban acompañados de guías y porteadores, de hecho se sorprendían al ver que nosotros lo estábamos realizando por libre. Contratar guía y porteador es una manera estupenda de ayudar a la economía local, y una decisión muy lícita. Aunque para mí completar el trekking al campo base del Everest por mis propios medios y cargando justo lo que necesitaba era una necesidad. Quizás una prueba de superación, no lo sé, pero lo que sí puedo asegurar es que la satisfacción de conseguirlo fue inmensa.

Muchos me preguntan por la dificultad de seguir los caminos o la seguridad durante el trekking. Antes de nada, tenéis que saber que no soy un experto montañero ni tengo una gran experiencia en trekkings. No tuve ningún problema en realizar el trekking por libre. Antes del viaje me descargué los tracks de las rutas y los cargué en la app ViewRanger – IOS y Android -. Y también cuentas con la extrema amabilidad de la gente nepalí que se afana en ayudarte en todo momento.

Importante

Os he dejado el track de la ruta listo para descargar con el móvil en cada una de las etapas.

Respecto a la seguridad, los únicos tramos más técnicos son los pasos de montaña. He de reconocer que la etapa del Cho La Pass me inspiraba respeto. No sabíamos si nos encontraríamos hielo o nieve; si necesitaríamos crampones o incluso si sería posible cruzarlo. También la posibilidad de niebla me asustaba. A la hora de cruzar el paso había tanta gente que solo tuvimos que seguir los grupos con guía, y, aunque no fue sencillo cruzarlo, no necesitamos ni crampones ni conocimientos técnicos para completarlo con éxito. Basta con pisar donde otro ya ha pisado antes e intentar hacerlo con buena climatología.

Campo base del Everest y Gokyo - Vista del Ama Dablam y Cholatse

Vista del Ama Dablam y Cholatse

Qué llevar en la mochila

Hemos elaborado un artículo exclusivo acerca de todo el material que consideramos necesario llevar en la mochila, a este trekking o a cualquier otro similar en la cordillera del Himalaya: “Qué llevar en la mochila en un trekking en Nepal

Internet durante el trekking

Seguro que muchos preferís desconectar del móvil y de internet, aunque en mi caso sí me interesaba tener la posibilidad de contar el viaje en Instagram.

Compré una tarjeta de la compañía Ncell en Katmandú con la que tuve cobertura en la mayoría de lugares de Nepal. Durante el trekking al campo base del Everest dispuse de datos hasta Dingboche, y también al llegar a Gorak Shep.

Para el resto de etapas compré 10 GB de conexión a la red Everest Link por 2.000 Rs – 20$ -, una opción usada por la mayoría de lodges . Con la compra de los 10 GB obtienes un usuario y una password con los que conectarte a la red Everest Link en cualquier lodge del recorrido. También puedes elegir 1 GB pero en este caso estás limitado a la zona donde la hayas adquirido. Aunque tienes que saber que la red sufre numerosas caídas, y, dependiendo de a qué hora te conectas, la velocidad de conexión puede ser extremadamente lenta. El rasca con tu usuario y contraseña lo puedes comprar en los mismos lodges donde te alojas.

Seguro de viaje

En todos nuestros artículos siempre nos preocupamos en recalcar la importancia de llevar contratado un seguro de viaje. En el trekking al campo base del Everest se convierte en obligatorio. Piensa que te encontrarás alrededor de los 5.000 metros durante varios días, donde el médico más cercano se puede hallar a varios días caminando.

Para este tipo de viajes, en los que la actividad principal es senderismo, Intermundial dispone de un seguro anual Totalsports que te mantiene cubierto todo el año por un precio inigualable – si lo contratas pulsando en este enlace, obtienes un descuento del 20%.

Si no realizas la ruta de los Tres Pasos y optas tan solo por el Campo Base del Everest, serán escasas las ocasiones en las que superes la barrera de los 5.000 metros: Gorak Shep, Campo Base y Kala Patthar. Pero es importante que sepas que este seguro cubre hasta 5.000 metros.

Aunque no fue nada grave ni preocupante, durante mis ascenso sufrí una infección respiratoria que me dificultó en exceso la etapa entre Monjo y Namche Bazaar. Decidí llamar al teléfono de contacto de Intermundial y, además de remitirme al médico más cercano, se preocuparon por mi estado de salud en sucesivas llamadas. Me encontré respaldado en todo momento, algo que es de agradecer en ocasiones de dificultad, te lo aseguro.

Campo base del Everest - Glaciar de Khumbu

Glaciar de Khumbu

Dónde dormir

La ruta está plagada de alojamientos básicos donde alojarte, conocidos como lodges o tea house – casa de té -. Nosotros no llevábamos nada reservado, pero no encontramos ningún problema en hacerlo sobre la marcha. En la mayoría de los lodges te exigen que desayunes y cenes en ellos, a cambio de precios casi ridículos para dormir.

En cada una de las etapas menciono el alojamiento en el que nos quedamos – sección de más arriba – , pero todos son similares, por lo que no te recomiendo estrujarte demasiado la cabeza con este tema. Pero si aún así prefieres echar un vistazo, aquí tienes algunos alojamientos en la región del Everest.

Trekking al campo base del Everest - Mujer sherpa

Mujer sherpa

Hasta aquí esta completa guía para realizar el trekking al campo del Everest por libre, sin guías ni porteadores. Si eres amante de la montaña, el Himalaya es tu lugar y este es tu viaje.

Habrás notado que en ciertas ocasiones me he expresado en plural. Este trekking no lo realicé con Irene, ni tampoco solo, me acompañaron dos buenos amigos, Víctor y José. Sin ellos hubiera sido más difícil. ¡Gracias!

Importante

En las historias destacadas de nuestro perfil de Instagram, podéis ver todas las jornadas del trekking que narré en directo.

Ahorra viajando con los siguientes enlaces

hotelRESERVA AQUÍ los hoteles MÁS BARATOS de Nepal.
antique-elegant-building-with-columnsRESERVA AQUÍ las MEJORES ACTIVIDADES y EXCURSIONES de Nepal.
touristCONTRATA AQUÍ tu traslado desde y hasta el aeropuerto.
nurse-with-syringeCONTRATA AQUÍ tu seguro de viaje y consigue un 5 % DE DESCUENTO.
washing-machineSi no eres de hoteles, CONSIGUE AQUÍ 25 euros DE DESCUENTO en tu primera reserva y alquila una casa completa o habitación privada.
Evita comisiones a la hora de sacar dinero en el extranjero. Esta es LA MEJOR TARJETA para sacar dinero en cajeros. Obtendrás 5 euros de regalo al activarla.
Evita comisiones a la hora de pagar con tu tarjeta en el extranjero. Esta es LA MEJOR TARJETA para pagar en comercios.

Más sobre Nepal que puede ser de tu interés

Qué llevar en la mochila en un trekking en Nepal

Material necesario para un trekking en Nepal

Te ayudamos a preparar tu mochila para hacer un trekking en Nepal. Queremos que no cargues con material innecesario y que tampoco te olvides de ningún imprescindible. También te aconsejamos acerca de qué mochila llevar y que sistema de hidratación utilizar.[…]

Qué trekking hacer en Nepal - Vista del Ama Dablam

Guía de Nepal. Itinerario y trekkings

En esta guía tratamos de resolver todas las dudas que surgen antes de un viaje a Nepal, desde el visado hasta el itinerario, pasando por cuestiones como, cuál es la mejor época o cuántos días se necesitan. Entra y encuentra respuestas a tus preguntas […]

Qué ver en katmandú en 4 días - Boudhanath

Valle de Katmandú – Itinerario

Itinerario de 4 días por el valle de Katmandú. Además de la capital, te llevamos a Patan y Bhaktapur… y cumplimos un deseo. Si, además de la montaña, estás interesado en la cultura de Nepal, este artículo espero que te guste. […]

Qué hacer en Pokhara - Lago Phewa

Pokhara, qué ver y qué hacer

Pokhara es una ciudad inmensa donde sí que es posible encontrar la tranquilidad que no existe en Katmandú. Su lago es el eje principal donde sucede todo. En este artículo te contamos todo lo que ver y hacer, más los tracks de las rutas a pie. […]

Lower Mustang - Kagbeni

Trekking en Lower Mustang

En Nepal, la opciones de trekking son incontables. Entre todas ellas se encuentra Lower Mustang, una zona donde se conserva la cultura tibetana y con un paisaje que sorprende. En este artículo te detallamos las diferentes etapas. […]

Qué hacer en Bandipur - Aldea de Ramkot

Bandipur, un balcón al Himalaya

Bandipur es un tranquilo pueblo entre Pokhara y Katmandú, con las montañas del Himalaya como parte del decorado. Un lugar perfecto para ahondar en la cultura newar. También se tiene contacto con la etnia magar en la cercana villa de Ramkot. […]

*Código ético: En este artículo existen enlaces de afiliados, de los cuales percibimos una pequeña comisión. Debes saber que tus reservas tendrán el mismo precio e incluso en algunas ocasiones obtendrás un descuento (nunca pagarás más). De esta forma nos ayudas a poder seguir contándote historias en el blog. Todas las empresas que recomendamos han sido probadas de primera mano por nosotros.

Si te ha gustado, compártelo:
Facebooktwitterpinterestmail

11 Comentarios

  1. Hola amigo soy de canarias…fuerteventura. he leido tu blog y me ha encantado…has trasmitido mucha magia en tus comentarios…ya hace muchos años que viajo…pero siempee soñe con el everest ..na mas verlo de cerca ya seria fantastico…me ha encanto en la forma que lo has descrito..y el empeño majestuoso de narrarlo….debe de ser un paraiso para desconectar y conocerte a ti mismo…si dios quiere proximo año o 2022 ire para ya…y mi sueño llegar al campamento base…felicidades por tu post no cambies nunca..1 abrazo

    • Hola José.

      Gracias por tu cariñoso mensaje. El viaje fue un sueño hecho realidad y cumplió las expectativas con creces. Espero que tú también puedas hacerlo en 2022.

      Un saludo

  2. David

    ¡Me encantó tu blog! Gracias a personas como tú, me estoy atreviendo hacer el trekking al Campamento Base por la libre en este abril. Te leo y no me aguanto las ganas de ya estar allá. Espero que nuestra condición y el clima nos lo permita y podamos hacer la extensión a Gokyo.

    Por lo que leo ya no es necesario el TIMS ¿verdad?

    Si hacemos la extensión a Gokyo nos gustaría contratar guía ¿crees que podamos conseguir un guía en Lobuche o Gorak shep?

    Te agradezco por tu tiempo para contestarme y de todo corazón te deseo que vengas muchos viajes a tu vida.

    Saludos desde México

    • Hola Alejandra.

      Muchas gracias por tu cariñoso mensaje 🙂 Me alegra que este post te anime a cumplir este trekking que tanto me emocionó a mí.

      Efectivamente ya no se necesita la tarjeta TIMS. Los 2 permisos que necesitas se sacan en la ruta (uno en Lukla y otro en Monjo), así que no te tienes que preocupar por eso.

      Respecto al guía para ir a Gokyo, no creo que sea necesario, basta con salir a la misma hora que salgan los grupos con guías e intentas llevarlos de referencia, si así te sientes más segura. De todas formas, seguro que encuentras algún guía en Lobuche, Gorak Shep o Dzongla para llegar a Gokyo.

      Un saludo a México lindo 🙂

  3. Hola David.
    Primero que nada gracias y felicidades por el artículo. Sirve de gran ayuda para planificar el viaje y, con las fotos y los comentarios parece que ya estemos allí.
    Me gustaría que nos ayudaras en algunas dudas que tenemos. Queremos hacer el trek al campo base del Everest y también nos gustaría, a la vuelta, hacer los Lagos de Gokyo, aunque, por lo que cuentas, no lo vemos factible por el Cho La Pass, ya que vamos con gente que están bien físicamente pero con poca experiencia en la montaña. Por eso habíamos pensado de hacer camino de ida y vuelta a Gokyo desde Pangboche. Tu qué piensas? Es factible? Con 14 días podríamos hacerlo? Subir a Gokyo Ri es caminar o hay algún paso de trepada o que sea difícil?
    También habíamos pensado en contratar un guía y queríamos saber dónde podemos hacerlo. Queremos ir la última semana de octubre y no sabemos si tendremos problemas en encontrar alojamiento en los lodges.

    Esperamos tu respuesta. Gracias y un saludo.

    • Hola Guillermo. Muchas gracias por tu comentario.

      Te voy respondiendo:

      El Cho La Pass si está en buenas condiciones, no existe mayor problema en cruzarlo. Solo te tienes que asegurar de pisar por donde otro ya ha pisado antes que tú los días previos. Yo tampoco soy un experto montañero. Aseguraos en preguntar antes a los locales qué tal está el paso, eso sí.

      Yo tardé 15 días en hacer Lukla – Campo Base del Everest – Cho La Pass – Gokyo – Lukla en 15 días, pasando 3 noches en Namche, 2 en Tingboche y 2 en Gokyo. Si quitas una noche a Namche y otra a Gokyo (sacrificando la ruta por los lagos) te quedan 13 días. Si decides bajar a Pangboche para luego subir a Gokyo por el otro valle, te supondría 2 días más que por el Cho La Pass, por lo que serían 15 días mínimo para completarlo, y corriendo bastante.

      Subir a Gokyo Ri es agotador pero sencillo. No hay ni que escalar ni trepar.

      Disfrutad mucho de esta experiencia que es única.

      Un abrazo

  4. Hola Davit, me estoy leyendo en vuestra web el treking por libre que hiciste al campamento base del Everest, una pasada la verdat, y mas por libre. Tengo unas dudas en cuanto a como comprastes el vuelo para Lukla sin saber que dia exacto podrias salir por lo que dices del mal tiempo y que los cancelan! También me interesa saber si en agosto es posible hacer lo que hiciste, es mi unico més libre por desgracias.

    Cuando se pasa por lo que parecen glaciares, ya en Gorak Shep,  suponco que alli tienes que llevar como minimo crampones e ir con ropa adecuada a las condiciones no?

    El tema helicoptero, lo cogisteis a la vuelta sin temerlo comprado con antelación?

    • Hola Andreu. Gracias por escribir aquí, así puede servir a otros viajeros.

      Los vuelos a Lukla los compramos online. Tú vas al aeropuerto, y si se cancela, te reservan plaza para el siguiente día, y así hasta que consigas salir.

      En agosto se puede hacer el trekking, pero tienes que saber que las probabilidades de mal tiempo son más altas que en octubre, por ejemplo. Es cuestión de suerte.

      Como comento en el post, nosotros no llevábamos crampones, pero sí vi a gente con ellos en el Cho La Pass. Hasta que no estés allí nos sabrás del estado de los pasos de montaña. Recomiendo que preguntes a la gente local, ellos te dirán si se pueden cruzar o no. Frío hace, así que tienes que ir abrigado, aun en agosto.

      El helicóptero los contratamos mientras esperábamos que saliera nuestro vuelo. Si la gente que trabaja para las empresas de helicópteros ve que se van a cancelar los vuelos, irán al aeropuerto a buscar gente y será inevitable no cruzarte con alguno de ellos.

      Buen camino 🙂 Suerte.

      • Muchas gracias por las muy buenas respuestas. Seguro que nos seran de gran ayuda. Os voy siguiendo…. ?

  5. ¡Qué pasada! Como me gustaría ver esas montañas algún día. Creo que no pararía de llorar de emoción.

    Ha sido genial leer tu experiencia y a la vez ver cada paso en el Street View de Google Maps (he flipado cuando he visto que puedes “hacer” toda la ruta desde el ordenador de casa).

    ¡Ya me encantaría poder ir con vosotros en abril! Seguro que será espectacular.

    Abrazo gordo para los dos.

    • ¡Hola Loli! Qué alegría leerte por aquí. Pues si lo deseas con mucha fuerza, seguro que termináis llorando frente a estas montañas también… como yo jeje. Es un lugar que desprende una energía difícil de explicar.

      Un abrazo

Deja tu Comentario

Tragaviajes te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando este formulario serán tratados por David Sánchez Fernández. La finalidad es poder moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que tus datos se guardarán en la base de datos alojada en Hosting Oclic SL, mi proveedor de email y hosting, pero solo con la finalidad de poder mostrar tus comentarios en este artículo. También utilizamos el plugin Subscribe to Comments Reloaded (StCR), a través del cual puedes suscribirte a los comentarios para poder recibir en tu email las contestaciones que tú elijas (respuestas a tus comentarios, todas las respuestas o ninguna respuesta). Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@tragaviajes.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.