trekking torres vajolet dolomitas - Torres de Vajolet

Las redes sociales y los blogs se encuentran inundados de información acerca de los Dolomitas. Lugares como el lago di Braies, lago di Carezza o las Tre Cime di Lavaredo somos capaces de recitarlos de carrerilla. Pero siempre nos gusta indagar y conocer enclaves menos conocidos, que no por ello menos interesantes. Descubrir sitios sobre los que no llevamos ninguna expectativa hace que el viaje adquiera un componente de sorpresa que nos ilusiona aun más. Justo antes del viaje dimos con una foto de un paisaje donde tres puntiagudos picos eran los protagonistas, y bajo ellos un refugio de lo más acogedor que contribuía a dar escala a semejantes cúspides. Lo tuvimos claro, el trekking a las torres de Vajolet era una prioridad.

Nota

No dejes de leer otro de nuestros artículos sobre qué ver en los Dolomitas. Una ruta en coche con muchas más maravillas como esta.

trekking torres vajolet dolomitas - Amanecer desde paso Santner

Amanecer desde paso Santner

trekking torres vajolet dolomitas - Torres Vajolet

Torres Vajolet

Qué son las torres de Vajolet

Las torres de Vajolet, en el corazón del grupo del Catinaccio/Rosengarten, hacen honor a las palabras de Le Corbusier sobre los Dolomitas “La más bella obra arquitectónica del mundo”. Varias puntas de piedra de diferentes tamaños se elevan desafiantes como si de una obra de arquitectura gótica o modernista se tratara. Llamadme loco pero me recordaron a la Sagrada Familia de Barcelona.

Aunque se trata de un conjunto de cimas más numeroso, las tres torres que se asoman de forma poderosa sobre el Refugio Re Alberto I son: Delago, Stabeler y Winkler – bautizadas con el nombre de su primer escalador –, superando los 2.800 metros de altitud y los 200 metros de altura, lo que viene siendo una pared totalmente vertical que hace las delicias de los escaladores, pero también de todos los que amamos la montaña. Verlas de cerca emociona, te lo aseguro – para un urbanita como yo, la emoción por la montaña es un sentimiento reciente, que terminó por rubricarse meses más tarde cuando tuve frente a mí el Everest -.

trekking torres vajolet dolomitas - Vista desde paso Santner

Vista desde paso Santner

Diferentes rutas del trekking a las torres de Vajolet

Te estarás preguntando cómo llegar a las torres de Vajolet. Se puede hacer desde la provincia de Trentino o de Tirol del Sur las diferentes regiones y provincias de los Dolomitas te las explicamos en este artículo sobre qué ver en los Dolomitas.

Te vamos a mencionar las posibilidades que conocemos, pero haremos especial hincapié en la ruta que nosotros elegimos- desde Vigo di Fassa en Trentino –.

 1.  Desde el lado de Tirol del Sur se puede alcanzar las torres de Vajolet comenzando desde el refugio Fronza Coronelle2.337 m. -. Para llegar hasta este refugio:

  • Puedes tomar el funicular de Nova Levante y más tarde el telesilla de König Laurin.
  • Mediante el telesilla de Paolina y después una caminata de 1 hora por el sendero No. 552-549.
  • Conduciendo hasta el alojamiento de Frommeralm y desde allí coger el telesilla de König Laurin.

Una vez te encuentras en el refugio Fronza Coronelle, tienes 2 opciones de llegar al refugio de Re Alberto I destino final donde pasar la noche -:

  • A través de la vía ferrata Paso Santner. Para realizar esta opción necesitas del equipamiento necesario para la práctica de dicha actividad. Es aconsejable la contratación de un guía para completar la vía ferrata que transcurre por el sendero No. 542 (2 horas desde Fronza Coronelle).
  • Cruzando el Paso delle Coronelle por el sendero no. 550, para comunicar, tras el descenso, con el no. 541  hasta llegar al refugio de Vajolet. Por último subir hasta el refugio Re Alberto I por el sendero No. 542 (3 horas desde Fronza Coronelle).
trekking torres vajolet dolomitas - Vista desde el refugio Santner

Vista desde el refugio Santner

 2.  Desde la provincia de Trentino se accede a las torres de Vajolet desde el pueblo de Gardeccia – 1.949 m –. Para llegar a este pueblo hay dos opciones:

  • Desde Pera di Fassa coger dos telesillas: Vajolet I y Vajolet II hasta Pian Peccei. Una vez aquí, o bien coges el camino conocido como Sendero de las Leyendas u otro telesilla hasta el refugio de Ciampedie. En ambos casos has de conectar con el sendero No. 540 que lleva a Gardeccia en un fácil trekking de 30-45 minutos.
  • Desde Vigo di Fassa tomar el teleférico de Vigo – Catinaccio hasta el refugio de Ciampedie1.980 m. -. Desde allí coger el sendero No. 540 hasta Gardeccia. Una cómoda caminata de unos 45 minutos.

trekking torres vajolet dolomitas -

trekking torres vajolet dolomitas - Gardeccia

Gardeccia

trekking torres vajolet dolomitas - Gardeccia

Gardeccia

Desde Gardeccia tienes que coger el sendero No. 546 hasta el refugio de Vajolet – 2.243 m. – y refugio Preuss. Es un tramo con mucha menos afluencia de senderistas que el anterior. Te llevará 1 hora con una subida de bastante desnivel en el tramo final. Desde los refugios de Vajolet y Preuss se tiene una panorámica de 360º repleta de afilados picos, entre ellas las torres de Vajolet. Un lugar que ya hubiera sido suficiente excusa para realizar el trekking, pero ¡aún quedaba lo mejor!

trekking torres vajolet dolomitas - Vista desde refugio Preuss

Vista desde refugio Preuss

trekking torres vajolet dolomitas - Refugio Preuss

Refugio Preuss

Para llegar al refugio Re Alberto I – 2.605 m. –, desde donde, sin duda, se tienen las mejores vistas de las torres de Vajolet, queda el tramo más abrupto y complicado – sendero No. 542 – . En apenas 1 km de distancia hay cerca de 400 metros de desnivel, lo que da una idea de la exigencia de la subida. Existen cables de acero para los tramos más complicados. Necesitarás de tus cuatro extremidades en muchos momentos (1-2 horas desde el refugio Vajolet al refugio Re Alberto I).

Consejo

Te aconsejamos que escribas al refugio Re Alberto I y preguntes por el estado de este último tramo. Si hay mucha nieve o hielo, puede resultar peligroso.

En total, el trekking a las torres de Vajolet desde la provincia de Trentino son unas 3-4 horas. Recomendamos dormir en el refugio. Una noche rodeado de aquellas montañas y bajo incontables estrellas no es negociable. Es uno de los lugares más maravillosos en los que hemos dormido jamás.

Una vez realizado el check-in y tras reponer fuerzas, te aconsejamos que subas al refugio de Santner para ver un atardecer de esos que cuesta olvidar. Solo te llevará 20 minutos de subida desde el refugio de Re Alberto I.

trekking torres vajolet dolomitas - De camino al refugio Vajolet

De camino al refugio Vajolet

trekking torres vajolet dolomitas - Vista desde refugio Preuss

Vista desde refugio Preuss

trekking torres vajolet dolomitas - Atardecer desde el refugio Santner

Atardecer desde el refugio Santner

Descargar

Puedes consultar y descargarte el track de la ruta completa desde Ciampedie al refugio Re Alberto I en este enlace.esta fue la elegida por nosotros, subiendo con el funicular desde Vigo di Fassa –

Te dejamos también un mapa con los puntos de interés de la ruta, así como las localizaciones exactas del parking donde dejamos el coche y del funicular que te lleva hasta el punto de inicio del trekking de las torres de Vajolet – teleférico de Vigo – Catinaccio  –.

Dificultad del trekking a las torres de Vajolet

No es sencillo llegar, aunque vimos a personas de diferentes estados de forma y edades hacerlo. Hasta el mes de julio es probable encontrar nieve, por lo que infórmate previamente del estado de la subida hasta el refugio Re Alberto I – escríbeles un email por ejemplo –.  Esta última ascensión desde los refugios de Vajolet y Preuss hasta el de Re Alberto I es el único tramo más técnico. Nosotros encontramos nieve y hielo. Tuvimos momentos de duda, llegando a plantear la posibilidad de dar la vuelta. Debes ser consciente de que la bajada es aún más tediosa.

El resto del trekking a las torres de Vajolet es muy sencillo, tanto a nivel de exigencia como de orientación.

trekking torres vajolet dolomitas - Descenso de refugio Re Alberto I

Descenso de refugio Re Alberto I

Cuándo hacer el trekking a las torres de Vajolet

Los refugios comienzan a operar desde mediados de junio hasta finales de septiembre. El resto del año hay excesiva nieve y desconocemos si es posible llegar, incluso con el equipamiento de nieve adecuado: esquís, raquetas…

Una fecha clave es durante el festival de música I Suoni delle Dolomiti que se viene realizando en Trentino desde hace 25 veranos – en 2019 fue del 28 de junio al 15 de septiembre -. Consiste en la celebración de diferentes conciertos en plena naturaleza durante el amanecer. Un planazo que en ediciones anteriores ha tenido la explanada del refugio Vajolet y Preuss como uno de los escenarios.

trekking torres vajolet dolomitas - Vista área de las torres de Vajolet

Vista área de las torres de Vajolet

Equipamiento necesario

Para realizar el trekking a las torres de Vajolet en los meses de verano no se necesita un equipamiento demasiado técnico para realizar la vía ferrata ya es otra historia –. Con unas botas altas de montaña para evitar posibles torceduras y ropa de abrigo para la noche es suficiente. Sí, aunque sea verano, por la noche, a más de 2.500 metros, refresca y mucho. A esto hay que añadirle que nos apasiona la fotografía nocturna, lo que supone llevar más ropa de abrigo de lo habitual. Durante las horas de sol hace bastante calor por lo que tendrás que recurrir al viejo truco de la cebolla y vestirte por capas.

A continuación os ponemos una lista de la ropa que solemos usar en trekkings de este estilo, es solo una idea en la que os podéis apoyar como punto de partida.

David

  • Si te gusta la fotografía y vas a pasar tiempo parado en plena noche, te aconsejamos una de estas dos prendas. Dependiendo del tiempo que vaya a hacer, o bien plumas ligeroconsulta el modelo aquí -, o chubasquero consulta el modelo aquí – Aunque no vayamos a hacer fotografía nocturna, siempre llevamos el plumas ligero. No ocupa prácticamente nada.

Irene

  • Si vas a pasar tiempo parado en el exterior durante la noche, y dependiendo de la previsión meteorológica, escoge, o bien plumas ligeroconsulta el modelo aquí -, o chubasquero – consulta el modelo aquí -. Siempre solemos echar el plumas ligero en la mochila en todos nuestros trekkings de montaña. No ocupa prácticamente nada.
trekking torres vajolet dolomitas - Vista desde el refugio Santner

Vista desde el refugio Santner

trekking torres vajolet dolomitas - Escalada en las torres de Vajolet

Escalada en las torres de Vajolet

Dónde dejar el coche

Como os decíamos en el apartado de “Diferentes rutas a las torres de Vajolet“, comenzamos desde el funicular de Vigo di Fassa. Hay varios parking gratuitos donde dejar el coche – en el mapa de más arriba te indicamos las coordenadas exactas -. Puedes dejarlo toda la noche sin coste alguno. Nosotros dejamos las maletas en su interior y nos fuimos con lo necesario para el trekking.

Si eliges empezar desde el telesilla de Pera di Fassa, también existe parking gratuito – desconocemos la posibilidad de parking desde e lado de Tirol del Sur – .

Alquiler

Puedes ahorrar mucho dinero si contratas tu coche de alquiler aquí. Dispone de los precios más competitivos.

Dónde dormir

Como hemos venido diciendo durante todo el artículo, recomendamos pasar la noche en el refugio Re Alberto I o en el refugio Passo Santner, ya que poseen las mejores vistas de las torres Vajolet, y en un entorno mágico. Pero si están completos, hay más opciones a lo largo de la ruta: Rifugio Preuss, Rifugio Vajolet o Rifugio Gardeccia. Los refugios comienzan la temporada desde mediados de junio hasta finales de septiembre, no lo olvides.

trekking torres vajolet dolomitas - Refugio Santner

Refugio Santner

Esperamos que este artículo te sea de ayuda en tu ruta a las torres de Vajolet. ¡Ah! y ya nos contaréis si le encontráis parecido con la Sagrada Familia 🙂

Vas a necesitar un seguro. Aquí tienes un descuento

Siempre aconsejamos ir asegurado en tus viajes. Hay que tener en cuenta que, además, si se realizan deportes de aventura o rutas de senderismo es aconsejable llevar un seguro especializado en rescate de montaña. Con un seguro de viajes también se contemplan otro tipo de contratiempos como pérdida de equipaje, retrasos en vuelos, gastos de repatriación

Pulsando en la siguiente imagen, no sólo podrás contratar el seguro que más se adecue a tu viaje, sino que también, además de ayudarnos a poder seguir contándote historias en este blog, tendrás un 5% de descuento por ser nuestro lector. ¡Viaja seguro!

 

Ahorra viajando con los siguientes enlaces

hotel RESERVA AQUÍ los hoteles MÁS BARATOS de los Dolomitas.
antique-elegant-building-with-columns RESERVA AQUÍ las MEJORES ACTIVIDADES y EXCURSIONES de los Dolomitas.
sedan-car-front ALQUILA AQUÍ tu coche y AHÓRRATE MUCHO DINERO.
nurse-with-syringe CONTRATA AQUÍ tu seguro de viaje y consigue un 5 % DE DESCUENTO.
washing-machine Si no eres de hoteles, CONSIGUE AQUÍ 25 euros DE DESCUENTO en tu primera reserva y alquila una casa completa o habitación privada.
Evita comisiones a la hora de sacar dinero en el extranjero. Esta es LA MEJOR TARJETA para sacar dinero en cajeros. Obtendrás 5 euros de regalo al activarla.

Más artículos sobre los Dolomitas

Qué ver en los Dolomitas - Alpe de Siusi

Ruta en coche – Qué ver

He de admitir que, hasta no hace mucho, pensaba que los Dolomitas, y los Alpes italianos en general, era un lugar de invierno donde no se me había perdido nada. Pensamiento provocado por mi poco interés o conocimiento por los deportes de invierno. […]

Ruta en coche por los Dolomitas - Tres Cimas de Lavaredo

Ruta a las Tres Cimas de Lavaredo

En el artículo sobre las torres de Vajolet hacíamos especial hincapié en el golpe de fortuna que fue toparnos con tal paraje en los días previos al viaje. Sin embargo, las Tres Cimas de Lavaredo, en los Dolomitas, aparecían en cualquier búsqueda […]

*Código ético: En este artículo existen enlaces de los cuales percibimos una pequeña comisión. Debes saber que tus reservas tendrán el mismo precio e incluso en algunas ocasiones obtendrás un descuento (nunca pagarás más). De esta forma nos ayudas a poder seguir contándote historias en el blog. Todas las empresas que recomendamos han sido probadas de primera mano por nosotros.

Si te ha gustado, compártelo:
Facebooktwitterpinterestmail

Deja tu Comentario

Tragaviajes te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando este formulario serán tratados por David Sánchez Fernández. La finalidad es poder moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que tus datos se guardarán en la base de datos alojada en Hosting Oclic SL, mi proveedor de email y hosting, pero solo con la finalidad de poder mostrar tus comentarios en este artículo. También utilizamos el plugin Subscribe to Comments Reloaded (StCR), a través del cual puedes suscribirte a los comentarios para poder recibir en tu email las contestaciones que tú elijas (respuestas a tus comentarios, todas las respuestas o ninguna respuesta). Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@tragaviajes.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.