Qué hacer en Bandipur - Aldea de Ramkot

Entre Pokhara y Katmandú se esconde un rincón en el que descansar de ambas, Bandipur, una pequeña localidad resguardada entre montañas que mantiene toda la esencia de la cultura newar que otras ya han perdido – la etnia newar es una de las principales en Nepal –No hay demasiado que ver y hacer en Bandipur, pero lo cierto es que no lo necesita. Te animo a que pases 2 o 3 días en este prodigio de la naturaleza y de la arquitectura newari. ¡No te querrás marchar!

Importante

Si aún tienes dudas acerca de tu viaje a Nepal, tenemos una completa guía donde tratamos de responder a todas tus preguntas. Echa un vistazo a la “Guía de Nepal: Itineario y trekking.

Qué ver en Bandipur - Mujeres newar

Mujeres newar

Bandipur pasó de ser un lugar importante en la ruta comercial entre India y el Tíbet a quedar casi olvidada tras la unión por carretera de Pokhara y Katmandú – aunque a finales de los 90’ también se construyó una carretera hasta este pequeño municipio -. El prolongado aislamiento ha forjado el carácter de Bandipur, y a día de hoy es incluido en el itinerario de cualquier viajero que busca la Nepal más pura, así como la posibilidad de contemplar las montañas con la tranquilidad necesaria.

Qué ver y hacer en Bandipur - Todo se comparte en Bandipur

Todo se comparte en Bandipur

Qué ver en Bandipur

Casco Antiguo

Las fachadas son tan perfectas a lo largo de su calle principal que la primera impresión que tuve es de estar frente a un decorado, como si se tratara de una recreación fehaciente de la arquitectura newari del siglo XVIII. Pero lo más emocionante es que todo es real, incluso las montañas que rompen las nubes, pudiendo sentir muy cerca a estos gigantes. De ahí el título de este post, un balcón al Himalaya. Y casi tan fantástico como todo lo anterior es no escuchar ni un solo claxon o motor en todo el casco antiguo.

Qué ver en Bandipur - Calle principal de Bandipur

Calle principal de Bandipur

Qué ver en Bandipur - Fachadas en Bandipur

Fachadas en Bandipur

Por otro lado, Bandipur sí que es un ejemplo de acercamiento al turismo de forma controlada, sin perder su verdadera identidad. Muchas de las casas que quedaron abandonadas han sido rehabilitadas y convertidas en alojamientos o restaurantes, aunque preservando su autenticidad.

Pasea, presta atención a cada detalle de las puertas, de las ventanas, de los templos que existen repartidos por sus estrechas calles. Uno de ellos es el templo de Bindebasini, ubicado al norte de la calle principal, frente a otra joya de Bandipur, la Biblioteca Padma del siglo XVIII – en muy mal estado de conservación –. Otro de los templos a destacar es el de Khadga Devi, que alberga la espada sagrada del rey Mukunda Sen – siglo XVI -.

Qué ver en Bandipur - Templo de Bindebasini

Templo de Bindebasini

Qué ver en Bandipur - Gente de Bandipur

Gente de Bandipur

Al igual que en el resto de Nepal, te invito a que interactúes con la gente. Los nepalíes nos conquistaron, siendo en Bandipur y en la cercana Ramkot donde experimentamos algunas de las mejores vivencias del viaje.

Miradores de Tundikhel y Gurungche

La vista desde cualquier parte del pueblo es sublime, como, por ejemplo, desde Tundikhel, una explanada que sirvió de lugar de mercadeo con productos de la India y el Tíbet, y que hoy nos brinda una maravillosa imagen de picos por encima de los siete mil y ocho mil metros.

No obstante, el mirador con la mejor panorámica es el que se encuentra en la colina de Gurungche, con el templo de Thani Mai es su cima en un estado deplorable, por cierto –. Tras ascender una serie de escaleras que no te llevarán más de 30 minutos, se tiene una perspectiva de 360 grados memorable. Intenta madrugar y presenciar algún amanecer desde aquí. Aunque nuestro atardecer no estuvo nada mal tampoco, y eso que las montañas se dejaron ver tan solo unos minutos.

Qué hacer en Bandipur - Vistas desde la colina Gurungche

Vistas desde la colina Gurungche

Qué hacer en Bandipur

A lo largo de este artículo encontrarás enlaces a algunas rutas de senderismo. Estos enlaces te redirigen a la web de ViewRanger, una aplicación móvil que aconsejamos descargar para las rutas de senderismo y montaña. Creándote una cuenta de usuario en ViewRanger, también podrás decargarte el track y cargarlo donde desees.

Siddha Gufa

Principalmente, hay dos trekkings que se pueden hacer desde Bandipur, uno de ellos es hasta la cueva más grande de Nepal, la cueva de Siddha Gufa, con 437 metros de profundidad. Se precisa guía para su visita y una caminata de unas 3-4 horas – ida/vuelta –. Descárgate el track de la ruta.

Ramkot

Aún con las piernas doloridas tras el trekking por la zona de Lower Mustang de los días anteriores, decidimos invertir el escaso tiempo del que disponíamos en acercarnos al encantador pueblo de Ramkot, con sus típicas casas redondas magar – la etnia magar es uno de los 59 grupos nativos reconocidos por Nepal -. Se necesitan unas 4-5 horas para llegar hasta él – ida/vuelta – . En esta pequeña aldea vivimos momentos mágicos. La gente nos abrió las puertas de sus casas, llegando a disfrutar de una comida fantástica junto a dos mujeres con las que solo podíamos comunicarnos por señas.

Qué hacer en Bandipur - Comiendo con una maravillosa familia en Ramkot

Comiendo con una maravillosa familia en Ramkot

Qué hacer en Bandipur - Nuestras princesas de Ramkot

Nuestras princesas de Ramkot

Al contrario que en Bandipur, en Ramkot no encontrarás ningún atisbo de turismo. La sociedad magar se dedica a la agricultura y a la producción de tejidos en su mayoría.

No dudes en ir y disfrutar de Ramkot y del entorno que lo rodea. Deja de ser turista por un día e intenta involucrarte con su gente como uno más, sin perturbarlos o molestarlos. Tienes la información y el track de la ruta para su descarga en este enlace.

Qué hacer en Bandipur - Ramkot

Ramkot

Qué ver y hacer en Bandipur - Ramkot

Ramkot

Qué ver y hacer en Bandipur - Dedicación al campo en Ramkot

Dedicación al campo en Ramkot

A pesar de que todo apuntaba a que no habría mucho que ver o hacer en Bandipur, lo cierto es que, dos noches nos resultaron insuficientes. Hubiéramos permanecido encantados un par de días más. El conjunto de Bandipur y Ramkot se convirtió en uno de nuestros sitios predilectos que ver en Nepal. Pero tocaba partir al valle de Katmandú, para después comenzar el trekking al campo base del Everest. Nos restaban demasiadas emociones por delante.

Importante

Para llegar a Bandipur desde Pokhara o Katmandú, se hace en el mismo autobús que completa el trayecto entre estas dos ciudades, aunque tienes que bajarte en la localidad de Dumre.

Bandipur se encuentra mucho más próxima a Pokhara, por lo que si llegas desde ésta, es preferible que te decantes por el bus local – el turístico te obliga a pagar la tarifa completa hasta Katmandú, independientemente de dónde te bajes –. Sin embargo, si vienes desde Katmandú, al ser más horas de camino, sí que es aconsejable elegir el autobús turístico.

¿Cómo llegar a Bandipur desde Pokhara?

Se tardan unas 3-4 horas en llegar desde Pokhara a Bandipur. Pero no se puede hacer de forma directa, a no ser que lo hagas en vehículo privado – contratándolo en alguna agencia de Pokhara -. Coge el bus local en Pokhara, concretamente en la estación de Prithvi Chowknecesitarás ir en taxi -. Tras abandonar el bus en Dumre, desde la misma calle sale otro autobús local que llega hasta Bandipur – preguntad allí la parada exacta  -. O como hicimos nosotros tras no aparecer el bus, comparte un taxi de Dumre a Bandipur.

¿Cómo llegar a Bandipur desde Katmandú?

Para llegar a Bandipur desde Katmandú dirígete a la Sorhakutte Bus Station, al norte de Thamel – es una calle normal donde paran los autobuses turísticos que van a Pokhara – . Una vez estés en Dumre, sigue las instrucciones que hemos explicado en el anterior párrafo.

Dónde dormir en Bandipur

Comparándolo con el resto de Nepal, los hoteles en Bandipur nos parecieron excesivamente caros en relación calidad precio. Nos alojamos en el Himchuli Guest House, situado a la entrada del pueblo. La tarifa estandar son 2.000 Rs pero conseguimos dejarlo en 1.200 Rs. Desde la azotea del alojamiento es posible desayunar viendo cómo se ilumina el macizo del Himalaya.

Viaja Seguro con descuento

Siempre aconsejamos viajar con seguro de viaje. Si viajas sin él, cualquier percance puede arruinarte tus vacaciones. No somos conscientes de los elevados costes de, por ejemplo, una simple operación de apendicitis, que puede ascender a muchos miles de euros. Y así multitud de ejemplos. Si vas a realizar un trekking en Nepal, debes cerciorarte de que tu seguro cubra rescates en montaña, siendo muy importante que te fijes hasta cuántos metros lo hace.

En Iati Seguros, el tipo de seguro que mejor se adapta a este viaje es el de Iati Mochilero.

Pulsando en la siguiente imagen, no sólo podrás contratar el seguro que más se adecue a tu viaje, sino que también, además de ayudarnos a poder seguir contándote historias en este blog, tendrás un 5% de descuento por ser nuestro lector. ¡Viaja seguro!

Ahorra viajando con los siguientes enlaces

hotelRESERVA AQUÍ los hoteles MÁS BARATOS de Nepal.
antique-elegant-building-with-columnsRESERVA AQUÍ las MEJORES ACTIVIDADES y EXCURSIONES de Nepal.
nurse-with-syringeCONTRATA AQUÍ tu seguro de viaje y consigue un 5 % DE DESCUENTO.
washing-machineSi no eres de hoteles, CONSIGUE AQUÍ 25 euros DE DESCUENTO en tu primera reserva y alquila una casa completa o habitación privada.
Evita comisiones a la hora de sacar dinero en el extranjero. Esta es LA MEJOR TARJETA gratuita para retirar efectivo en cajeros.

Más sobre Nepal que puede ser de tu interés

Qué trekking hacer en Nepal - Vista del Ama Dablam

Guía de Nepal. Itinerario y trekkings

En esta guía tratamos de resolver todas las dudas que surgen antes de un viaje a Nepal, desde el visado hasta el itinerario, pasando por cuestiones como, cuál es la mejor época o cuántos días se necesitan. Entra y encuentra respuestas a tus preguntas […]

Qué hacer en Pokhara - Lago Phewa

Pokhara, qué ver y qué hacer

Pokhara tiene como artería principal el lago Phewa, encargado de dar vida a esta ciudad. Es la parada que todos los viajeros hacen antes de comenzar su trekking por el área de los Annapurnas. En este artículo te mostramos todo lo que ver y hacer, más algunos tracks de las rutas a pie. […]

Qué ver en katmandú en 4 días - Boudhanath

Valle de Katmandú – Itinerario

El valle de Katmandú tiene lugares de interés como la propia capital, la gran Patan y la cultural Bhaktapur. Te llevará unos 4 días recorrerlo … También te contamos un deseo que cumplimos. Entra y descubre todo lo que ofrece este completo valle. […]

Lower Mustang - Kagbeni

Trekking en Lower Mustang

Lower Mustang se encuentra en el área de conservación de los Annapurnas. Es una alternativa de trekking muy valida. Te aconsejamos pasar 5 o 6 días recorriendo esta zona que mantiene la cultura tibetana intacta y con un paisaje árido que impresiona. […]

Campo base del Everest - De camino a Gorakshep

Campo base del Everest y Gokyo

Uno de los trekkings más demandados del mundo. En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber, con tracks y describiendo cada etapa al detalle. Tras llegar al campo base de Everest, continuamos hasta los lagos de Gokyo. […]

*Código ético: En este artículo existen enlaces de afiliados, de los cuales percibimos una pequeña comisión. Debes saber que tus reservas tendrán el mismo precio e incluso en algunas ocasiones obtendrás un descuento (nunca pagarás más). De esta forma nos ayudas a poder seguir contándote historias en el blog. Todas las empresas que recomendamos han sido probadas de primera mano por nosotros.

Si te ha gustado, compártelo:
Facebooktwitterpinterestmail

Deja tu Comentario

Tragaviajes te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando este formulario serán tratados por David Sánchez Fernández. La finalidad es poder moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que tus datos se guardarán en la base de datos alojada en Hosting Oclic SL, mi proveedor de email y hosting, pero solo con la finalidad de poder mostrar tus comentarios en este artículo. También utilizamos el plugin Subscribe to Comments Reloaded (StCR), a través del cual puedes suscribirte a los comentarios para poder recibir en tu email las contestaciones que tú elijas (respuestas a tus comentarios, todas las respuestas o ninguna respuesta). Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@tragaviajes.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.