Qué hacer en Pokhara - Lago Phewa

Sí, en esta entrada te voy a contar todo lo que ver y hacer en Pokhara, pero primero quiero que veas esta imagen: es la primera instantánea que se presentó frente a nosotros al atravesar la nube de contaminación de Katmandú.

Qué ver en Pokhara - La cordillera del Himalaya desde el avión

La cordillera del Himalaya desde el avión

Importante

Si estás preparando el viaje a Nepal y aún te quedan dudas, tenemos una completa guía donde tratamos de responder a todas tus preguntas. Echa un vistazo a la “Guía de Nepal: Itineario y trekking.

Llegada a Pokhara

Habíamos dejado el bullicioso pero sugerente valle de Katmandú por unos días. Con la ropa oliendo a tubo de escape y los cláxones resonando aún en nuestra cabeza, vimos cómo, por la ventanilla del avión, se abría un paisaje muy diferente entre las nubes: un gran lago rodeado de vegetación y con los gigantes del Himalaya allí arriba, donde ni tan siquiera las nubes alcanzan. Estábamos aterrizando en Pokhara, la puerta de entrada a los Annapurnas.

Nos llevamos una gran sorpresa cuando el taxita que nos llevaba desde el aeropuerto a nuestro alojamiento nos afirmó que Pokhara es más grande que Katmandú. Pero lo que no nos dijo es que tiene menos de la mitad de población que la capital y tres veces menos tráfico. Ya su pequeño aeropuerto, donde desembarcas caminando y en el que no existe cinta para el equipaje, es un indicativo claro de lo que te espera en Pokhara.

Una ciudad que los viajeros usamos para descansar, ya sea del caos de Katmandú o de uno de los múltiples trekkings que parten desde ella. Sin embargo, quizás no seas capaz de relajarte todo lo que quisieras, y no lo digo únicamente porque haya numerosos lugares interesantes que ver en Pokhara, sino por el lado más gamberro que late en la ciudad.

Qué hacer en Pokhara - Lago Phewa

Lago Phewa

Qué ver y hacer en Pokhara - Devotos en el Templo Tal Barahi

Devotos en el Templo Tal Barahi

Qué ver en Pokhara

A la emoción del aterrizaje le siguió la estupefacción por su horripilante calle Lakeside Road. Una calle a imagen y semejanza de lo que se considera progreso en muchas ciudades de Asia: locales de fiesta, restaurantes occidentales, alcohol, desenfreno… – lo sé, me hago mayor – Así que, si tras los primeros párrafos pensabas que estábamos hablando de un paraíso, siento decirte que la puerta de entrada a los Annapurnas no es perfecta.

Tours

Si quieres reservar algún tour privado por Pokhara o alrededores, te dejamos algunas opciones en este enlace.

Qué ver y hacer en Pokhara - Atardecer a orillas del lago Phewa

Atardecer a orillas del lago Phewa

Lago Phewa

Pero Pokhara gana enteros a medida que nos alejamos de Lakeside Road. Una ciudad antagónica a Katmandú en cuestión de estrés. En Pokhara todo sucede más despacio, y cuando algo ocurre, siempre te coge con un refrigerio a orillas del lago. Si es que, no sé cómo lo hacemos pero siempre terminamos cogiendo el punto a cualquier sitio.

El mejor plan que puedes hacer en Pokhara es pasear  por la orilla de su inmenso lagoel segundo más grande de Nepal –. Pero su tamaño no es el culpable de que se tarden varias horas en completar el paseo, sino las constantes instantáneas cotidianas que te obligan a ralentizar el ritmo: pescadores llegando, barqueros achicando agua, niños jugando, jóvenes pescando, animales bañándose, parejas contemplando el atardecer… Tiempo que se multiplica si tienes más fortuna que nosotros y el dichoso monzón te permite admirar los descomunales picos que bordean el lago, destacando por encima del resto los Anpaurnas y el sagrado Machapuchareestá prohibido escalar esta montaña, asimismo conocida como Fish Tale -.

También es posible disfrutar el lago desde dentro, alquilando una de las coloridas barcas de remos que encuentras repartidas por todo el paseo. Sin duda, el lago Phewa es el principal atractivo que ver en Pokhara y la arteria que da vida a esta gran urbe.

Qué ver en Pokhara - Barquero en el lago Phewa

Barquero en el lago Phewa

Qué ver en Pokhara - Vida en el lago Phewa

Vida en el lago Phewa

Qué ver en Pokhara - Vida en el lago Phewa

Vida en el lago Phewa

Centro histórico de Pokhara

La mayoría de viajeros permanecemos en la zona del lago, un área que se ha ido transformando por y para el turismo. Si se desea descubrir la Pokhara más auténtica, hay que acercarse hasta el casco antiguo – en bici es una buena elección –. Aquí, las luces de neon de Lakeside son sustituidas por arquitectura newar y templos de más de 200 años, como es el caso del templo de Brimsen, o el de Bindhya Basini

Templo Tal Barahi

Este templo, situado en un pequeño islote del lago Phewa, es el lugar de culto hinduista más importante de Pokhara.  Está dedicado a Visnu en su encarnación como jabalí. Por un módico precio puedes visitarlo en alguna de las muchísimas embarcaciones que esperan atracadas frente a la isla.

No es el templo mejor cuidado, pero merece la pena contemplar la veneración local y los rituales que se suceden cada vez que llega una embarcación.

Cada atardecer, frente a la isla – en la orilla de Lakeside -, se celebra el ritual hindú de Tal Barahi Aarati, en el que se rinde adoración al templo.

Qué ver y hacer en Pokhara - Templo Tal Barahi

Templo Tal Barahi

Qué ver y hacer en Pokhara - Islote del Templo Tal Barahi

Islote del Templo Tal Barahi

Qué ver y hacer en Pokhara - Ritual hindú de Tal Barahi Aarati

Ritual hindú de Tal Barahi Aarati

Pagoda de la Paz Mundial

En una de las colinas que emergen del lago se erige uno de los puntos clave que ver en Pokhara, la Pagoda de la Paz Mundial. Esta gran pagoda de color blanco fue construida por monjes japoneses con el propósito de promover la paz mundial. Existen 80 Pagodas de la Paz repartidas por el mundo y en Nepal se encuentran dos de ellas – se construyeron a raíz de la explosión de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki -.

Desde la World Peace Pagoda se tienen una vistas privilegiadas de las cimas del Himalaya y del lago Phewa.

Qué hacer en Pokhara - Pagoda de la Paz Mundial

Pagoda de la Paz Mundial

Qué hacer en Pokhara - Vistas de Pokhara

Vistas de Pokhara y el lago desde la Pagoda de la Paz Mundial

¿Cómo llegar a la Pagoda de la Paz Mundial desde Pokhara?

  • Barca + ruta lineal a pie + barca – 2 horas ida/vueltaDescargar ruta

Cruza en barca hasta el otro lado del lago, donde comienza una empinada subida de escaleras hasta llegar a la pagoda. Si decides hacerlo de este modo, el precio de la barca por ida/vuelta costaba 10$.

  • Bordeando el lago (+ barca a la vuelta, si lo deseas) – 3-4 horas ida/vuelta Decargar ruta

Si el precio de ambos trayectos en barca te parece excesivo, puedes llegar bordeando el lago por su parte más estrecha, y a la vuelta bajar hasta el lago para regresar en barca. De esta forma ahorrarás un viaje y realizarás una ruta circular más completa.

  • En taxi

Es la opción que elegimos nosotros por falta de tiempo. Pagamos 1.500 Rs por ida/vuelta – el taxista esperó a que termináramos la visita y presenciáramos el atardecer -. Desde el parking hasta la pagoda hay unos 15 minutos de escaleras.

  • En autobús

La opción más económica – 20 RS – es la del bus local que sale desde la estación de autobuses públicos. Te deja en el mismo parking que los taxis.

Qué ver y hacer en Pokhara -

World Peace Pagoda

Cascadas de Devi

De camino a la Pagoda de la Paz te puedes desviar a las cascadas de Devi – ubicación exacta -. Tras el monzón, el arroyo Pardi Khola lleva más caudal de agua y la cosa mejora, pero lo cierto es que no merece la pena llegar hasta ellas. Lo más llamativo es ver cómo el Pardi Khola penetra en las profundidades de la tierra, perdiéndose su rastro. Si tuviéramos que eliminar algo de todo lo que ver en Pokhara, éste sería uno de los descartes.

Campo de refugiados tibetanos Tashi Ling

En el trekking de Lower Mustang ya conocimos uno de los muchos campos de refugiados tibetanos que abundan en Nepal – llegaron tras la invasión del Tíbet por parte del ejercito chino en 1950 -. Me parece interesante conocer cómo viven y su historia. Cada día, entre las 15:30 – 17:00 horas se realiza aquí la ceremonia de rezo. Un espectáculo de mantras recitados e instrumentos tibetanos que podrás presenciar de forma respetuosa. Ellos te acogerán con los brazos abiertos.

Se sitúa próximo a las cascadas de Devi – ubicación exacta -.

Sarangkot

Si desde el lago o la Pagoda de la Paz Mundial se tiene una gran vista de los colosos picos que sobrepasan los siete mil metros, desde el mirador de Sarangkot podrás casi tocarlos.

En lo alto de una colina se extiende este imponente mirador del Himalaya, con una panorámica de 360 grados que, si las nubes lo permiten, se torna mágica en el amanecer y atardecer. Dhaulagiri – 8.167 metros – al oeste, Machapuchare – 6.983 m. – frente a ti, y toda la colección de Annapurnas son algunas de las sorpresas que te aguardan allí arriba.

Qué hacer en Pokhara - Machapuchare

Al fondo Sarangkot y el pico de Machapuchare desde la Peace Pagoda

¿Cómo llegar a Sarangkot desde Pokhara?

  • Realizar un trekking desde el lago – 3 horas solo ida  – Descargar ruta

Se puede llegar caminando desde Pokhara en una ruta de unas 3 horas solo ida, con un desnivel positivo de 800 metros. Puede ser un buen entrenamiento para los trekkings que te esperan. Un plan inteligente es subir para vivir el atardecer, dormir en alguno de los lodges del pueblo de Sarangkot, y poder gozar con el amanecer al día siguiente.

  • Taxi

Es posible negociar con algún taxita subir a Sarangkot al amanecer. La ida, la correspondiente espera y la vuelta te saldrá por unos 15-20$ en total.

  • En moto 

Es factible igualmente alquilar una moto en Pokhara y subir hasta la cima de Sarangkot. El camino no es el mejor, pero se puede.

Museo Internacional de la Montaña

Si te has decidido por Nepal, hay una cosa clara: eres un amante de la montaña. Además de deleitarte con ellas, desde el 2005 puedes visitar el Museo Internacional de la Montaña. No solo encontrarás información de las cumbres más altas del planeta, también de todo lo relacionado con el Himalaya: pueblos, su gente,  la historia, la flora y fauna, o aquellos primeros intrépidos alpinistas que las coronaron.

Esta es su localización exacta del Museo Internacional de la Montaña.

Qué hacer en Pokhara

No solo se viene a Pokhara a descansar o a recibir masajes tras un exigente trekking, que también, sino que al mismo tiempo hay una buena selección de actividades apetecibles que hacer en Pokhara.

Deportes de aventura

Pokhara es también un destino demandado para la práctica de deportes de aventura, siendo el parapente y el vuelo en ultraligero los más comunes.

Desde el lago pudimos apreciar cada día cómo decenas de valientes que parecían pájaros gigantes sobrevolaban Phewa y  Sarangkot. No se me ocurre un lugar mejor para babear con los Anarpurnas y el Machapuchare. 

Nosotros no somos grandes amantes de este tipo de experiencias extremas, por lo que preferimos quedarnos pisando tierra firme. Aun así, pudimos percatarnos de la cantidad de agencias que ofrecen estos servicios en la zona de Lakeside. Pero si prefieres llevarlo ya cerrado con antelación, echa un vistazo a este vuelo en parapante o a este otro paseo en ultraligero.

Algún trekking

Pokhara es utilizada de lanzadera para llegar al Parque del Annapurna, donde se realizan la mayoría de trekkings más populares. Además, en Pokhara se pueden completar las últimas compras de material de montaña. Al igual que en el barrio de Thamel en Katmandú, Lakeside está repleta de tiendas dedicadas a este fin.

Algunos de los trekking que hacer desde Pokhara son:

  • Para 3 o 5 días, los viajeros suelen completar el trekking del Poon Hill.
  • Entre 15 o 20 días de disponibilidad, lo ideal es completar el circuito de los Annapurnas. Si no hubiera planeado hacer el trekking al campo base del Everest, me hubiera decantado por éste sin pensarlo.

Clases de Yoga

Pokhara se ha convertido en un destino de meditación al que muchos viajeros llegan buscando la paz e inspiración que despiertan las montañas del Himalaya. Hay una gran oferta de escuelas de yoga en la zona turística de Lakeside.

Por cierto, si precisas de más tranquilidad, descansa 2 o 3 días en la cercana Bandipur y en la aldea de Ramkot. Te lo contamos todo en este post: “Bandipur, un balcón al Himalaya“.

Qué hacer en Pokhara - Lago Phewa

Rezos en el lago Lago Phewa

Te recomendamos el mejor restaurante

Entre tanta ostentación de restaurantes caros de Lakeside, un poco más al norte destaca un desapercibido café, el Rest Point Cafe Bar. Tranquilidad, vistas al lago, precio inigualable y comida exquisita. Y es que, entre tanto que ver y hacer en Pokhara también nos merecemos un respiro ¿no?.  Ésta es la ubicación exacta.

Qué ver y hacer en Pokhara - El lago Phewa desde el Rest Point Cafe

El lago Phewa desde el Rest Point Cafe

Dónde alojarse en Pokhara

Si buscas tranquilidad, te aconsejo que te alojes fuera de la bulliciosa calle principal. O bien al norte del lago, o en calles perpendiculares a Lakeside.

Nosotros nos quedamos en el Hotel Love & Light las dos veces que pasamos por Pokhara. Es tranquilo, limpio y gestionado por una familia maravillosa. Nuestra habitación nos salió por 1.200 Rs con balcón y baño privado.

Cómo llegar a Pokhara desde Katmandú

  • En avión – 25 min

Fue la opción que escogimos a la ida. Un trayecto privilegiado de 25 min en el que poder divisar la cordillera del Himalaya. Nos salió por 100$, un dinero muy bien gastado. Recuerda pedir la ventanilla de la derecha para tener las mejores vistas.

  • Autobús – con suerte 7 horas

Lo más común y económico es viajar en autobús hasta Pokhara. Los billetes los puedes comprar en cualquier agencia, preguntando en tu hotel o en la misma estación.

Autobús local: Desde la estación de Gongabu. Más baratos, aunque tampoco en exceso. No los recomendamos para este trayecto. No nos inspiraron demasiada confianza.

Autobús turístico: Aunque se conoce como Sorhakutte Bus Station, en realidad desde donde sale el autobús turístico es una calle normal al norte de Thamel – este es el punto exacto -. Algo más cómodos, fiables y directos. Parten a las 7 am.

Espero que esta amplia colección de sitios que ver en Pokhara y cosas que hacer te sea de ayuda. Y recuerda: Pokhara es un lugar perfecto lleno de imperfecciones.

Viaja Seguro con descuento

Siempre aconsejamos viajar con seguro de viajes. Si viajas sin él, cualquier percance puede arruinarte tus vacaciones. No somos conscientes de los elevados costes de, por ejemplo, una simple operación de apendicitis, que puede ascender a muchos miles de euros. Y así multitud de ejemplos. Si vas a realizar un trekking en Nepal, debes cerciorarte de que tu seguro cubra rescates en montaña, siendo muy importante que te fijes hasta cuántos metros lo hace.

En Iati Seguros, el tipo de seguro que mejor se adapta a este viaje es el de Iati Mochilero.

Pulsando en la siguiente imagen, no sólo podrás contratar el seguro que más se adecue a tu viaje, sino que también, además de ayudarnos a poder seguir contándote historias en este blog, tendrás un 5% de descuento por ser nuestro lector. ¡Viaja seguro!

Ahorra viajando con los siguientes enlaces

hotelRESERVA AQUÍ los hoteles MÁS BARATOS de Pokhara.
antique-elegant-building-with-columnsRESERVA AQUÍ las MEJORES ACTIVIDADES y EXCURSIONES de Pokhara.
touristCONTRATA AQUÍ tu traslado desde y hasta el aeropuerto.
nurse-with-syringeCONTRATA AQUÍ tu seguro de viaje y consigue un 5 % DE DESCUENTO.
washing-machineSi no eres de hoteles, CONSIGUE AQUÍ 25 euros DE DESCUENTO en tu primera reserva y alquila una casa completa o habitación privada.
Evita comisiones a la hora de sacar dinero en el extranjero. Esta es LA MEJOR TARJETA para sacar dinero en cajeros. Obtendrás 5 euros de regalo al activarla.
Evita comisiones a la hora de pagar con tu tarjeta en el extranjero. Esta es LA MEJOR TARJETA para pagar en comercios.

Más sobre Nepal que puede ser de tu interés

Qué trekking hacer en Nepal - Vista del Ama Dablam

Guía de Nepal. Itinerario y trekkings

En esta guía tratamos de resolver todas las dudas que surgen antes de un viaje a Nepal, desde el visado hasta el itinerario, pasando por cuestiones como, cuál es la mejor época o cuántos días se necesitan. Entra y encuentra respuestas a tus preguntas […]

Qué hacer en Bandipur - Aldea de Ramkot

Bandipur, un balcón al Himalaya

Muy cerca de Pokhara se encuentra Bandipur, una pequeña localidad que mantiene la cultura newar como pocas. Te animo a que pases 2 o 3 días en ella. Desde Bandipur se tiene unas vistas apoteósicas de la cordillera de los Himalayas. […]

Qué ver en katmandú en 4 días - Boudhanath

Valle de Katmandú – Itinerario

Un itinerario de 4 días por el valle de Katmandú, pasando por su intensa capital, la gran Patan y la cultural Bhaktapur… ¡Ah! y también cumplimos un deseo, ¿quieres saber cuál? Entra y descubre todo lo que ofrece este completo valle. […]

Campo base del Everest - De camino a Gorakshep

Campo base del Everest y Gokyo

Si estás pensando en realizar el trekking al campo base del Everest, en este artículo te contamos todo lo que necesitas saber al detalle. Trekking que continuamos hasta los maravillosos lagos de Gokyo. Entra y resuelve todas tus dudas. […]

Lower Mustang - Kagbeni

Trekking en Lower Mustang

En Nepal hay numerosas opciones de trekking. Entre ellas se encuentra el de Lower Mustang, una zona donde prevalece la cultura tibetana y con un paisaje árido que no deja indiferente. Entra y descubre etapa a etapa porque nos maravilló conocer esta remota parte de Nepal. […]

*Código ético: En este artículo existen enlaces de afiliados, de los cuales percibimos una pequeña comisión. Debes saber que tus reservas tendrán el mismo precio e incluso en algunas ocasiones obtendrás un descuento (nunca pagarás más). De esta forma nos ayudas a poder seguir contándote historias en el blog. Todas las empresas que recomendamos han sido probadas de primera mano por nosotros.

Si te ha gustado, compártelo:
Facebooktwitterpinterestmail

Deja tu Comentario

Tragaviajes te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando este formulario serán tratados por David Sánchez Fernández. La finalidad es poder moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que tus datos se guardarán en la base de datos alojada en Hosting Oclic SL, mi proveedor de email y hosting, pero solo con la finalidad de poder mostrar tus comentarios en este artículo. También utilizamos el plugin Subscribe to Comments Reloaded (StCR), a través del cual puedes suscribirte a los comentarios para poder recibir en tu email las contestaciones que tú elijas (respuestas a tus comentarios, todas las respuestas o ninguna respuesta). Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@tragaviajes.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.