Lower Mustang - Kagbeni

La motivación que nos mueve a la mayoría de viajeros para decidirnos por Nepal suele ser la misma: realizar algún trekking en la cordillera del Himalaya – sin menospreciar al cultural valle de Katmandú. Las opciones que se suelen barajar se limitan a campo base del Everest y circuito de los Annapurnas, en caso de buscar rutas más largas; o bien Poon Hill y campo base del Annapurna – el conocido como ABC – , si se dispone de tan solo unos días. Sin embargo, no todo se debería reducir a la discusión Annapurna vs Everest, porque en Nepal hay una amplia gama de tonalidades intermedias en cuanto a trekkings se refiere.

Lower Mustang Nepal - Vistas de camino a Lubra

Vistas de camino a Lubra

Lower Mustang Nepal - Calles de Marpha

Calles de Marpha

En esta lista de trekkings se encuentra el distrito de Mustang, dividido en dos regiones: el antiguo Reino de Lo, conocido también como Upper Mustang, y su hermano pequeño, Lower Mustang. La región en la que nos vamos a centrar en este artículo es la de Lower Mustang, que, aunque haya sido incorporado como parte del archiconocido circuito de los Annapurnas, se puede realizar también de forma aislada, satisfaciendo por completo las expectativas que se tienen de un trekking en esta zona del mundo.

Importante

Si andas aún perdido en la preparación de tu viaje a Nepal, recuerda que tenemos una completa guía donde tratamos de responder a todas tus preguntas. Echa un vistazo a la “Guía de Nepal: Itineario y trekking.

Upper Mustang + Permisos para visitar el Alto Mustang

Quedan pocos lugares que no hayan sido devorados por la modernidad. Uno de los que aún opone algo de resistencia es el antiguo y legendario Reino de Lo – Upper Mustang –. Este valle, esculpido por el río Kali Gandaki, fue de gran importancia en tiempos pasados, siendo parte de la ruta de la sal y sirviendo de conexión entre India y Nepal con el Tíbet. Fue un reino independiente hasta que en 2008 quedó anexado definitivamente a Nepal. Un territorio remoto y aislado al que solo se podía acceder caminando – desde hace pocos años existe una pista de tierra que llega hasta su capital, Lo Manthang -.

Trekking Lower Mustang - Upper Mustang

Upper Mustang

Upper Mustang, una de las mejores zonas para experimentar de primera mano la cultura tibetana, fue un territorio prohibido para los turistas hasta 1992, año en el que fue abierto definitivamente a los extranjeros, aunque de forma controlada: necesitas un permiso especial de 500$con validez de 10 días, y 50$ por día extra – para poder acceder. Siendo también ineludible la contratación de un guía para adentrarte en estas montañas. Estas restricciones lo convierten en un caso único: es difícil encontrar un lugar comparable en cuanto a belleza y aislamiento – recibe menos de 5.000 turistas al año -. Consiguiendo de este modo que se mantengan intactas las creencias más antiguas del budismo tibetano.

Trekking Lower Mustang - Ceremonia en el monasterio de Kagbeni

Ceremonia en el monasterio de Kagbeni

Trekking Lower Mustang - Ceremonia en el monasterio de Kagbeni

Ceremonia en el monasterio de Kagbeni

Lower Mustang + Permisos para visitar el Bajo Mustang

El bajo Mustang es la puerta de entrada al antiguo reino prohibido. Para realizar un trekking en este área, tan solo se necesitan los permisos ordinarios del Parque del Annapurna – ACAP – y la tarjeta TIMS. El total de ambos permisos asciende a 50$, siendo posible solicitarlos en la oficina de turismo de Katmandú o en la de Pokhara. Otra gran diferencia con respecto al alto Mustang es que la contratación de un guía no es un requisito necesario, pudiéndose recorrer por libre.

Como decía al inicio, Lower Mustang forma parte del circuito de los Annapurnas. De manera que, si decides llegar caminando, lo primero que encuentras tras descender el paso más alto del mundo, el Thorong La – 5.416 metros -, es el lugar sagrado de Muktinath, punto limítrofe entre el bajo y el alto Mustang. Pero si dispones de pocos días, puedes llegar hasta esta zona, o bien en vehículo por una de las peores carreteras por las que he transitado, o bien en avioneta hasta la capital administrativa del distrito, Jomsom.

Lower Mustang es una muestra fehaciente de la cultura tibetana, y con un paisaje que no te dejará indiferente, te lo aseguro.

Trekking Lower Mustang - Monasterio de Kagbeni

Monasterio de Kagbeni

Lower Mustang - De camino a Lubra

De camino a Lubra

Mejor época para realizar un trekking en Lower Mustang

Los meses propicios para viajar a Nepal son: o bien octubre y noviembre; o abril y mayo; evitando las lluvias del verano y huyendo del intenso frío que hace en las montañas durante el invierno.

Sin embargo, Lower Mustang se sitúa en la sombra orográfica de los gigantes del Himalaya, por lo que las nubes no consiguen descargar agua en sus áridas tierras, moldeando un paisaje similar al del Tíbet o Ladakh – en India -. De modo que, si tus opciones de vacaciones se limitan a la época estival, este distrito es el lugar perfecto para ser visitado en esos meses de monzónde junio a octubre -, puesto que la probabilidad de lluvias es bastante menor que en el resto del país, aumentando asimismo las posibilidades de éxito en el avistamiento de cimas por encima de los 7.000 metros.

No obstante, el resto de Nepal sí que es azotado por el monzón por lo que llegar al distrito de Mustang no es tan sencillo.

Lower Mustang - Paisaje del bajo Mustang

Paisaje del bajo Mustang

Llegar al Bajo Mustang, una odisea con recompensa

Si deseas visitar Mustang, ya sea la parte alta o la baja, las opciones de entrada se reducen a la localidad de Jomsom. Lo más rápido y cómodo, de largo, es volar en avioneta desde Pokhara – por cierto, también tenemos una entrada con todo lo que ver y hacer en Pokhara. Vuelos con una alta probabilidad de ser cancelados debido a la climatología de Pokhara durante el monzón, y también a causa de los fuertes vientos que comienzan a soplar desde media mañana – a lo largo de todo el año – en el distrito de Mustang – razón por la que solo hay vuelos a primera hora del día -.

Nuestro vuelo fue cancelado, como era de prever al despertarnos con el cielo a punto de caer sobre nosotros. Y aunque la opción de 20 minutos de vuelo nos seducía, nadie nos aseguraba que lo pudiéramos hacer al siguiente día. Tras conseguir dos huecos en el maletero de un 4×4 que se dirigía hacia Jomsom, decidimos ir por carretera, sin ser conscientes del calvario que se avecinaba.

Lower Mustang Nepal - Lubra

Lubra

Baches ininterrumpidos que golpeaban nuestro cuerpo contra el vehículo, deslizamientos de tierra, socavones en los que cabían dos ruedas, barro que convertía la carretera en una pista de patinaje, ríos con más agua que el río Bagmati… Fueron las peores 12 horas que he pasado subido a un coche. ¡Horrible! Pero podría haber sido peor. De no haber encontrado un 4×4 para completar el viaje – cualquier agencia de Pokhara lo ofrece – la alternativa hubiera sido un bus local, o para ser más exactos la combinación de varios autobuses: uno de Pokhara a Beni y un segundo de Beni a Jomsom, sin contar los posibles cambios de bus por los frecuentes corrimientos de tierra que impiden el paso de vehículos de gran tamaño. Una mayor odisea que me alegro no haber tenido que experimentar.

Tras 12 horas y con incontables golpes por el cuerpo, llegamos a Lower Mustang.

Trekking Lower Mustang - Vista de Kagbeni de camino a Tiri

Vista de Kagbeni de camino a Tiri

Etapas del trekking por el Bajo Mustang

En cada etapa encontrarás un enlace con el track de la ruta. Estos enlaces te redirigen a la web de ViewRanger, una aplicación móvil que aconsejamos descargar para las travesías de montaña. Creándote una cuenta de usuario en ViewRanger, también podrás decargarte el track y cargarlo donde desees.

Nuestra intención, durante los seis días que íbamos a pasar en el bajo Mustang, era la de recorrer toda la zona a pie, completando el trekking circular de Jomsom. Comenzando por el pueblo más bonito del bajo Mustang, Marpha; siguiendo por el más interesante, Kagbeni; para llegar al más venerado, Muktinath; y regresando por el pueblo Bon de Lubra. Cinco – o seis – días de trekking por senderos alternativos que evitan la polvorienta pista de todoterrenos y camiones de reciente construcción.

Llegados a este punto tengo que hacer un pequeño inciso. Nuestra intención inicial era la descrita en el anterior párrafo: llegar a Jomsom en avioneta para dirigirnos a Marpha ese mismo día. Pero el coche al que nos “acoplamos” nos dejó en Kagbeni, teniendo que modificar la ruta. A continuación voy a explicar el itinerario natural de este trekking, dando por sentado que la mayoría de viajeros llegan a Jomsom.

¡Comenzamos!

Lower Mustang Nepal - Llegando a Lubra

Llegando a Lubra

De Jomsom a Marpha

Distancia 6.5 km
Tiempo 2-3 horas
Desnivel positivo 100 m
Desnivel negativo 151 m

Te aconsejo que al llegar a Jomsom recojas tu mochila y te dirijas a Marpha, uno de los pueblos más extraordinarios del bajo Mustang. Y es que, Jomsom es una pueblo que no ofrece ninguna justificación para permanecer en él, excepto el aeropuerto y algunos bancos con cajero. El trayecto no tiene perdida, se realiza a través de la pista de tierra por donde circulan los vehículos. Lo único interesante que aguardan estos kilómetros es la posibilidad de ver por primera vez el Dhaulagiri – 8.167 m s.n.m. -.

Descargar

Puedes consultar y descargar el track de la ruta de Jomsom a Marpha aquí.

Una vez en Marpha, adéntrate en la ciudad antigua. Aún se conservan las construcciones tradicionales: casas de piedra blanca, ventanas forradas de madera de cerezo, calles de un perfecto adoquinado y gran cantidad de leña sobre los tejados – indicativo del estatus de cada familia. Un aroma familiar impregna cada rincón de este pueblo tradicional, olor a manzana, manzanos que fueron introducidos en el pasado – en 1966 – y que ahora definen el paisaje y la economía de Marpha. A pesar de no atesorar una excesiva antigüedad, las manzanas de Marpha presumen de un gran prestigio en todo el país. No te puedes marchar sin degustar un pedazo de tarta de esta preciada fruta o de probar su famoso brandy.

Lower Mustang Nepal - Calles de Marpha

Calles de Marpha

Lower Mustang Nepal - Calles de Marpha

Calles de Marpha

Además de pasear por sus estrechas calles, déjate caer por su monasterio. Los niños que viven en él nos hicieron disfrutar de algunos de los mejores momentos del viaje. También te animo a que pasees hasta el cercano asentamiento de refugiados tibetanos de Namgyal Ling, más conocido como Tserok o Chhairo – el Tíbet fue invadido por el ejercito chino en 1950, y muchas personas tuvieron que huir – . Casas prefabricadas donde se evidencia un estado de temporalidad que se ha alargado en el tiempo. Y es que, sus habitantes, a pesar de haber nacido en Nepal, siguen manteniendo intacto el idioma y la cultura tibetana, proclamando que se sienten tibetanos y anhelando volver algún día a la que debería haber sido su tierra natal. Pide que te muestren el pueblo y el monasterio, lo harán encantados.

Para despedir el día, puedes subir a la estupa de piedra que se encuentra pintada en la ladera de la montañavisible desde cualquier punto del pueblo – y disfrutar desde allí de la mejor vista de Marpha y de sus tejados de leña acumulada.

Lower Mustang Nepal - Vista de Marpha desde el monasterio

Vista de Marpha desde el monasterio

Bajo Mustang Nepal - Monasterio de Marpha

Monasterio de Marpha

Bajo Mustang Nepal - Refugiados tibetanos trabajando

Refugiados tibetanos trabajando

Tras pasar la noche en alguno de los cómodos alojamientos que abundan en el pueblo, dirígete a Kagbeni.

De Marpha a Kagbeni

Ruta por carretera:

Distancia 15.5 km
Tiempo 5-6 horas
Desnivel positivo 339 m
Desnivel negativo 195 m

Ruta alternativa:

Distancia 23.5 km
Tiempo 9-10 horas
Desnivel positivo 1352 m
Desnivel negativo 1186 m

Descargar

El trayecto entre Marpha y Kagbeni se puede realizar, o bien por la misma pista de vehículos – descargar track -, o bien por un ruta alternativa para evitar el incómodo rastro de polvo que dejan los todoterrenos al pasar – descargar track

Kagbeni se encuentra en el límite entre Upper y Lower Mustang, aunque existen algunas excepciones permitidas un poco más allá, como es el caso de las aldeas de Tiri, Putak o Jhong.

Kagbeni es un gran oasis verde a orillas del río Kali Gandaki, donde el color marrón de sus áridas tierras se ve alterado por los blancos picos de dos moles: el monte Nilgiri – 7.061 m – y el Tilicho peak – 7.134 m -. Al contrario que en el resto de poblaciones, es casi obligado pernoctar al menos dos noches en Kagbeni, y de este modo enamorarte con tranquilidad. Como es habitual en la región, el rojo de su monasterio despunta sobre el resto de edificaciones. En él asistimos a una ceremonia de lo más especial, pudiendo visitar también el antiguo monasterio de 1429 – que se encuentra anexo al actual.

Trekking Lower Mustang - Kagbeni

Trekking Lower Mustang - Monasterio nuevo de Kagbeni

Monasterio nuevo de Kagbeni

Trekking Lower Mustang - Monasterio antiguo de Kagbeni

Monasterio antiguo de Kagbeni

Además de visitar las cuevas repartidas por las faldas de la montaña, donde era habitual rezar y meditar en tiempos pasados, y donde aún queda algún nostálgico ermitaño, puedes acercarte al pueblo de Tiri, situado al otro lado del río. Tiri es un diminuto pueblo que pertenece a Upper Mustang, pero donde no se necesita el costoso permiso de entrada – cuidado con sobrepasar sus fronteras, si no quieres ser multado con 700 $ -. En el mismo margen del río, es posible ascender hasta el mirador que se encuentra en la cima de la montaña, aunque nosotros nos conformamos con estas magníficas vistas desde el lado opuesto.

Lower Mustang - Kagbeni

Vista de Kagbeni

Trekking Lower Mustang - Tiri

Tiri

Trekking Lower Mustang - Vista de Tiri

Vista de Tiri

Rumbo a Muktinath, vía Jhong, para terminar la etapa en Jharkot

Distancia 12.6 km
Tiempo 5-6 horas
Desnivel positivo 1089 m
Desnivel negativo 236 m

El templo de Muktinath es un lugar de peregrinación para los hinduistas – lo consideran uno de los ocho santuarios más sagrados de la tierra -, no obstante, el complejo alberga asimismo otros templos budistas de gran relevancia – Muktinath es considerado también como uno de los 24 lugares tántricos en la fe budista tibetana –, siendo, por lo tanto, dignificado por los seguidores de ambas religiones. Un ejemplo más de la armonía religiosa que se vive en Nepal.

Descargar

Lo ideal para llegar a Muktinath desde Kagbeni es hacerlo por el sendero que transcurre paralelo a la carretera, vía el pueblo de Jhong. Aunque este sendero se encuentre en Upper Mustang, está permitido transitar por él para llegar a Muktinath. Consulta y descarga la ruta en este enlace.

Durante el trekking, todo lo que nos rodeaba era un sueño que se estaba cumpliendo. Además de carteles donde se advierte la presencia del esquivo leopardo de las nieves, encuentras montañas que parecen volcanes, un agresivo paisaje árido con oasis repentinos, pueblos medievales, y dos gigantes que te acompañan durante todo el recorrido: el Tukuche – 6920 metros -y el Dhaulagiri. Se puede decir que este último fue el primer ochomil de nuestra vida…  ¡fue emocionante!

Lower Mustang - Vista del Tukuche y Dhaulagiri desde Muktinath

Vista del Tukuche y Dhaulagiri desde Muktinath

Lower Mustang - De camino a Muktinath

De camino a Muktinath

Lower Mustang - Pueblos entre Kagbeni y Muktinath

Pueblo de Putak, de camino a Muktinath

Lower Mustang - Jhong

Jhong

Después de dejar atrás el pueblo de Jhong, un pueblo encantador por donde pocos han pasado, llegamos a Muktinath. Además del templo que da nombre a todo el conjunto, el templo hinduista de Muktinath, con 108 caños en forma de cabezas de vaca de donde emana agua sagrada, hay otros santuarios de interés como el templo tibetano de la llama eterna, el monasterio de Jwala Mai Gompa, donde solo viven monjas.

A unos pocos minutos de Muktinath se halla el horripilante Ranipouwa, pueblo que no ha sabido progresar sin un impacto paisajístico deplorable. Para pasar la noche, continúa hasta la fortificada villa de Jarkhot, solo tienes que orientarte por su espectacular gompa – monasterio – de color ocre. Jarkhot es uno de los pueblos más auténticos de todo el trekking, y rodeado de una panorámica impresionante.

Trekking Lower Mustang - Muktinath

Muktinath

Lower Mustang - Monasterio de Jwala Mai Gompa en Muktinath

Monasterio de Jwala Mai Gompa en Muktinath

Lower Mustang - Jarkhot

Jarkhot

Regreso a Jomsom vía Lubra

Distancia 17.5 km
Tiempo 7-8 horas
Desnivel positivo 627 m
Desnivel negativo 1411 m

Es probable que te despiertes por culpa de un gallo, una cabra o una vaca. Lo que es imposible es que, en Jharkot te perturbe el ruido de un vehículo a motor. Tras acudir a su monasterio y a su antiguo palacio, de pasear entre estupas y de charlar con los simpáticos habitantes de este pequeño pueblo, pon rumbo a Jomsom pasando por el pueblo Bon de Lubra, una aldea del siglo XII que mantiene la religión ancestral pre-budistaBon es una antigua religión animista que diviniza las fuerzas de la naturaleza -. Se encuentra enclavado en mitad de un cañón, dibujando un paraje de lo más atípico al que solo se puede llegar caminando.

Descargar

Te dejamos aquí la ruta que realizamos. Una etapa larga y dura, con grandes desniveles positivos y negativos, pero con recompensas admirables. La etapa más completa de todas. 

Lower Mustang Nepal - Jarkhot

Jarkhot

Lower Mustang Nepal - Lubra

Lubra

Lower Mustang Nepal - Garganta en Lubra

Garganta en Lubra

Te hemos narrado la ruta que nosotros realizamos, pero las alternativas en Lower Mustang son innumerables. Nos hubiera encantado llegar al campo base del Dhaulagiri o al lago Tilicho, por poner algunos ejemplos, pero el número de días programados no nos lo permitieron. Pasados los días y analizando el viaje, creemos que tendríamos que haber alargado nuestra estancia, porque Lower Mustang tiene todo lo imprescindible para hacerte feliz.

Bajo Mustang Nepal - Avioneta de regreso a Pokhara

Avioneta de regreso a Pokhara

Qué llevar en la mochila

Tenemos un artículo exclusivo acerca de todo el material que consideramos necesario llevar en la mochila, en una travesía por la cordillera del Himalaya: “Qué llevar en la mochila en un trekking en Nepal

Dónde dormir en Lower Mustang

Los alojamientos de este trekking me parecieron básicos en un principio, pero comparándolos posteriormente con los que encontré de camino al campo base del Everest, los de Lower Mustang resultaron ser de un nivel alto en cuanto a calidad precio.

En primer lugar, voy a nombrarte los lodges por los que nos decantamos, y también alguna recomendación extra para que puedas elegir:

Marpha: Hotel Thakkhola. 400 Rs. Muy buena elección aunque no se encuentra en el casco antiguo. La familia fue muy amable en todo momento. Un poco más alejado encuentras el Hotel Oms Home que tan buenas críticas tiene.

Kagbeni: Annapurna Hotel. 500 Rs. Básico, pero con vistas increíbles desde la azotea. La mayoría de viajeros suele quedarse en el RedHouse Lodge.

Jharkot: Hotel Plaza. 300 Rs. Muy sencillo, pero limpio, con una comida deliciosa y un personal encantador. En Jharkot solo hay 3 hoteles, pero en la cercana Ranipouwa hay multitud de opciones. Aunque como ya te dijimos durante el post, Jharkot es infinitamente más recomendable.

Vas a necesitar un seguro, te damos un descuento

Siempre nos empeñamos en recalcar la importancia de viajar con un seguro de viaje, pero es que, para tramitar los permisos al Parque del Annapurna se torna obligatorio. A la hora de elegir qué seguro contratar, ten en cuenta que necesitarás uno que cubra la práctica de senderismo en altura. En Iati Seguros, el que mejor se adapta a este tipo de viaje es el seguro llamado “Iati Mochilero”.

Pulsando en la siguiente imagen, no sólo podrás contratar el seguro que más se adecue a tu viaje, sino que también, además de ayudarnos a poder seguir contándote historias en este blog, tendrás un 5% de descuento por ser nuestro lector. ¡Viaja seguro!

Ahorra viajando con los siguientes enlaces

hotel RESERVA AQUÍ los hoteles MÁS BARATOS de Nepal.
antique-elegant-building-with-columns RESERVA AQUÍ las MEJORES ACTIVIDADES y EXCURSIONES de Nepal.
tourist CONTRATA AQUÍ tu traslado desde y hasta el aeropuerto.
nurse-with-syringe CONTRATA AQUÍ tu seguro de viaje y consigue un 5 % DE DESCUENTO.
washing-machine Si no eres de hoteles, CONSIGUE AQUÍ 25 euros DE DESCUENTO en tu primera reserva y alquila una casa completa o habitación privada.
Evita comisiones a la hora de sacar dinero en el extranjero. Esta es LA MEJOR TARJETA gratuita para retirar efectivo en cajeros.

Más sobre Nepal que puede ser de tu interés

Qué llevar en la mochila en un trekking en Nepal

Material necesario para un trekking en Nepal

Te ayudamos a preparar tu mochila para hacer un trekking en Nepal. Queremos que no cargues con material innecesario y que tampoco te olvides de ningún imprescindible. También te aconsejamos acerca de qué mochila llevar y que sistema de hidratación utilizar.[…]

Qué trekking hacer en Nepal - Vista del Ama Dablam

Guía de Nepal. Itinerario y trekkings

En esta guía tratamos de resolver todas las dudas que surgen antes de un viaje a Nepal, desde el visado hasta el itinerario, pasando por cuestiones como, cuál es la mejor época o cuántos días se necesitan. Entra y encuentra respuestas a tus preguntas […]

Qué hacer en Pokhara - Lago Phewa

Pokhara, qué ver y qué hacer

Para llegar al distrito de Mustang, has de pasar por Pokhara, una ciudad con imperfecciones, pero perfecta para preparar el trekking o para descansar tras él. Si haces clic en la foto o en el título, podrás descubrir todo lo que ver y hacer en Pokhara. […]

Qué hacer en Bandipur - Aldea de Ramkot

Bandipur, un balcón al Himalaya

Bandipur es una pequeña población a medio camino entre Pokhara y Katmandú. Un lugar ideal para descansar y conocer más acerca de la cultura newar. También podrás tener contacto con la etnia magar en la cercana villa de Ramkot. […]

Qué ver en katmandú en 4 días - Boudhanath

Valle de Katmandú – Itinerario

Si antes o después de tu trekking vas a conocer el valle de Katmandú, te dejamos este itinerario de 4 días. Katmandú, Patan y Bhaktapur… Un artículo donde, además de saber qué ver en estos lugares, te damos detalles de su cultura. […]

Campo base del Everest - De camino a Gorakshep

Campo base del Everest y Gokyo

Si estás pensando en realizar el trekking al campo base del Everest, este artículo te será de gran ayuda. Además de todas las etapas detallas, incluimos una ampliación a los lagos de Gokyo, una variante que te aconsejamos sin dudarlo. Entra y resuelve todas tus dudas. […]

*Código ético: En este artículo existen enlaces de afiliados, de los cuales percibimos una pequeña comisión. Debes saber que tus reservas tendrán el mismo precio e incluso en algunas ocasiones obtendrás un descuento (nunca pagarás más). De esta forma nos ayudas a poder seguir contándote historias en el blog. Todas las empresas que recomendamos han sido probadas de primera mano por nosotros.

Si te ha gustado, compártelo:
Facebooktwitterpinterestmail

Deja tu Comentario

Tragaviajes te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando este formulario serán tratados por David Sánchez Fernández. La finalidad es poder moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que tus datos se guardarán en la base de datos alojada en Hosting Oclic SL, mi proveedor de email y hosting, pero solo con la finalidad de poder mostrar tus comentarios en este artículo. También utilizamos el plugin Subscribe to Comments Reloaded (StCR), a través del cual puedes suscribirte a los comentarios para poder recibir en tu email las contestaciones que tú elijas (respuestas a tus comentarios, todas las respuestas o ninguna respuesta). Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@tragaviajes.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.