Qué llevar en la mochila en un trekking en Nepal

Qué llevar en la mochila para hacer un trekking en Nepal es la principal preocupación que surge cuando decides completar una travesía de montaña en el Himalaya. Y más aún si, como nosotros, te marcas el objetivo de hacerlo por tus propios medios, sin porteadores.

Junto a Irene realicé el trekking de Lower Mustang, pero la caminata que en realidad me quitaba el sueño las semanas previas tiene nombre y apellidos: Trekking al campo base del Everest y lagos de Gokyo, 15 días, como mínimo, con la mochila a la espalda y llegando a superar los 5.000 metros de altitud, ¡todo un reto!

Importante

Tenemos información detalla de cada una de las etapas de los trekkings que realizamos: Trekking de Lower Mustang y Trekking al campo base del Everest, con tracks de las rutas incluidos.

Como comprenderás, qué meter en la mochila cobra gran importancia en un trekking de este calibre, y en este artículo vamos a tratar de ayudarte en esta difícil disyuntiva. Si vas a decantarte por una travesía distinta a las nuestras, no te marches, todos los consejos que vamos a enumerar son válidos para cualquier otro trekking de alta montaña en Nepal, como es el caso del circuito de los Annapurnas.

A lo largo del artículo vas a encontrar enlaces de nuestros modelos de ropa y material como ejemplos orientativos, pero obviamente las posibilidades son infinitas.

Qué llevar en la mochila en un trekking en Nepal

Vas a necesitar un seguro de viaje. Te damos un descuento

Apuesto que al finalizar este artículo habrás elaborado una lista con todo lo que llevar en la mochila. Si es así, te pido que escribas en mayúsculas y marques con rotulador rojo lo único imprescindible que no puedes olvidarte: un seguro de viaje.

En el artículo del trekking al campo base del Everest encontrarás el seguro que contraté, aunque tienes que saber que aquel solo cubría hasta 5.000 metros. De repetir, no me la jugaría y me decantaría por el seguro de Iati Mochilero, puesto que cubre hasta 5.400 metros de altitud, 36 metros más de los 5.364 del campo base del Everest y prácticamente los mismos que el punto más alto del circuito de los Annapurnas, el Thorong La. Además, con este seguro dispones de rescate en montaña hasta 15.000€.

Si contratas el seguro de viaje desde este enlace o desde la siguiente imagen, obtendrás un 5% de descuento.

Qué mochila llevar a un trekking en Nepal – ¿Cuánto debe pesar?

Tan importante es saber qué meter como qué mochila llevar. Es una de las decisiones más importantes.

Tuve claro desde el primer instante que necesitaba un cambio de mochila, por dos razones principales: la que tenía era demasiado grande – 60 litros – y nada cómoda para estar cargando con ella durante más de 15 días seguidos. Una locura.

Lo ideal es elegir una mochila con la que te sientas confortable y que se ajuste a la perfección a tu anatomía. Hay 3 partes de una mochila a las que hay que prestar especial atención: el cinturón lumbar, ya que, al llevar bastante peso, deberás cargar un porcentaje elevado de éste en la cintura; los tirantes, con los que te tienes que sentir a gusto; y por último, el respaldo, que además de evitar que se te clave la carga en la espalda, tiene que adaptarse a tu cuerpo. Lo más acertado es acercarse a una tienda especializada donde te puedan ayudar y donde puedas probarte diferentes modelos.

De la misma manera, tuve claro que no quería una mochila que superase los 40L, y de este modo obligarme a optimizar al máximo qué llevar en la mochila. Lo bueno de decidir hacerlo sin porteador es poder dejar fuera todas aquellas cosas del “por si acaso” sin remordimientos. Se necesita ser lo más practico posible por el bien de nuestra espalda. Aun llevando un equipo fotográfico con dos lentes, me decanté por una mochila de 35L, aunque he de reconocer que en ciertos momentos eché en falta algo más de espacio. Un tamaño entre 35 – 45 litros es lo óptimo.

Para que tengáis asimismo una referencia de peso en base a vuestras dimensiones: Midiendo 1,67 y pesando 63 kg cargué con una mochila de 13 kg + 2 litros de agua cada día. Para alguien de mi tamaño, hubiera sido aconsejable no superar los 10kg – más el agua –.

La mochila que elegí es la Gregory Stout 35. Si la deseas un poco más grande, puedes optar por la versión de 45. Si te gusta este modelo, también la tienes para mujer.

Qué llevar en la mochila en un trekking en Nepal

Qué ropa meter en la mochila para un trekking en Nepal

A continuación voy a listar toda la ropa que llevé en la mochila para el trekking en Nepal. Una regla básica es siempre disponer de ropa seca, y así poder cambiarte al finalizar la etapa. Cada jornada llegábamos empapados, ya fuera por culpa de la lluvia o del sudor.

Los constantes cambios de temperatura durante la marcha provocan que sea esencial vertirse por capas. Además, las bolsas de aire caliente que se crean entre las diferentes capas facilitan la labor de aislante. En pocas ocasiones vas a necesitar todas las capas al mismo tiempo, excepto en momentos como la salida o puesta de sol, y más aún si te encuentras parado haciendo fotos.

  • Ropa térmica: 2 camisetas y 1 malla pantalón – 1º capa superior e inferior – 

Para caminar no vas a necesitar ropa térmica, pero sí para contemplar amaneceres o a tu llegada a los lodges. También la usé para dormir.

Te sugiero que uno de los pantalones sea más fino para los primeros y últimos días del trekking. Por debajo de los 3.500 metros puede que haga calor en las horas centrales del día.

El segundo pantalón ha de ser más grueso. Lo agradecerás mientras retratas los bellos amaneceres del Himalaya o al aumentar en altitud .

La ropa térmica la usé para los momentos en los que no me encontraba en movimiento. Para caminar siempre llevaba como primera capa una camiseta secante.

Un consejo: la diferencia entre las camisetas con tratamiento antiolor y las normales fue abismal. Además, deben ser transpirables y de secado rápido.

Como segunda capa opté por una chaqueta de tipo softshell. Eché mucho de menos una segunda prenda en el momento que se humedeció de forma perpetua.

En la mayoría de ocasiones, caminé tan solo con la camiseta y el softshell, teniendo que ponerme también un plumas en caso de hacer mucho frío o el chubasquero/poncho en situaciones de lluvia o nieve.

Como tercera capa es habitual utilizar un plumas, que al igual que la ropa térmica lo usé tan solo cuando me encontraba parado en alguna cima o al finalizar la etapa.

El chubasquero es la prenda que más usé, indistintamente con frío o lluvia. Además de repeler el agua, ha de transpirar. Pero lo primordial es que tenga una resistencia alta al agua. Esto se mide con un parámetro conocido como “columna de agua”, factor que viene indicado en las especificaciones. Cuantos más milímetros de columna de agua, más resistente es. Para lluvias fuertes o muy fuertes y tormentas de nieve asegúrate de que tenga más de 15.000 mm de columna de agua.

Si tu chubasquero no es de suficiente calidad, o bien prefieres un impermeable que cubra cuerpo y mochila al mismo tiempo, puedes usar un poncho. Lo negativo de estos es que, al ser plástico, no transpira.

Llevé pantalones impermeables, pero al no transpirar de manera eficiente, conseguían que los pantalones de debajo quedaran empapados por el sudor. Por esta razón terminé usando el poncho para poder proteger también la parte inferior del cuerpo.

  • Guantes, Gorro y Braga

Rara vez vas a necesitar usar estas prendas cuando caminas, pero sí en muchas otras ocasiones en estático.

  • 3 pares de calcetines gordos

Calcetines sin costuras para evitar rozaduras, que transpiren y que mantengan el calor.

Botas de caña alta que repelan el agua. Es muy importante que las hayas usado ya previamente.

  • Zapatillas de deporte para descansar los píes

He de decir que yo no llevé por falta de espacio y peso. En los lodges, o bien tenía las botas de montaña o simplemente los calcetines gordos con chanclas.

Qué llevar en la mochila en un trekking en Nepal

¿Saco de dormir?

El saco de dormir es casi obligatorio, aunque dependerá de tu nivel de sensibilidad al frío y de la época en la que vayas. En los lodges hace frío, mucho frío, y aunque te proporcionan mantas, en mi caso, usé el saco todos los días – en septiembre  -.

Al igual que el resto de material de montaña, el saco de dormir puedes alquilarlo en Katmandú o Pokhara. Los sacos que alquilan suelen ser bastante voluminosos. No obstante, intenta que sean compactos y ligeros para ahorrar espacio y peso. Si, como yo, realizas un trekking en septiembre/octubre, con un saco de -10ºC será suficiente. En los meses de invierno necesitarás uno que soporte temperaturas aún más bajas.

[Éste es el saco que usé en el trekking al campo base del Everest: Joluvi ultra light xtrem].

Más material necesario

  • Gafas de sol

Es recomendable que sean de categoría 4 para evitar dañar nuestros ojos ante el sol y la nieve.

  • Bastones de senderismo

Los bastones de senderismo compensan el esfuerzo entre el tren inferior y el superior. Además, ayudan al ritmo de la marcha. Los compré por 7 euros en Katmandú. A la vuelta, los abandoné en el lodge para futuros senderistas.

Un imprescindible que llevar en la mochila en un trekking en Nepal.

Con doble función: usarla en las caminatas durante las jornadas de aclimatación y como almacenaje de cables, cargadores, adaptadores…

Es importante que aguante bastante agua.

Útil como segunda protección en los días de mucha lluvia. En ella metía el equipo fotográfico y la documentación para protegerla.

  • Jabón para lavar la ropa y pinzas

Si algún día amanece soleado, puedes secar la ropa colgando de la mochila.

  • Mosquetones pequeños

Con varias funciones en la mochila. Para enganchar las pinzas de la ropa que deseas secar o para asegurar las botellas de agua, evitando perderlas.

  • Chanclas de ducha

En algunos lodges puedes encontrar ducha caliente por unos 5 euros.

  • Tapones para los oídos + antifaz

Seguro que lo necesitas 🙂

  • Toalla de secado rápido

Tanto por si te duchas algún día como para secarte el sudor después de cada etapa.

  • Barritas energéticas

Durante la ruta venden chocolatinas en cualquier poblado, pero no son nada baratas.

  • Papel higiénico 

En la mayoría de alojamientos venden papel higiénico. Yo llevé un rollo por si acaso.

El propósito de elaborar esta lista sobre qué llevar en la mochila en un trekking en Nepal no solo tiene la función de recordatorio, sino que también sirve para que no cargues con peso innecesario. Aunque, sigue apuntando que aún no hemos terminado.

Qué llevar en la mochila en un trekking en Nepal

¿Cómo hacer para evitar comprar botellas de agua?

¿Cómo hacer para hidratarnos durante la travesía? Lo primero que tienes que tener claro es: ¡Prohibido comprar botellas de agua y generar plástico en la montaña! ¿Solución? Te cuento dos posibilidades:

– Llevé pastillas potabilizadoras. Para conseguir potabilizar el agua, se precisa de una pastilla por cada litro. El tratamiento dura entre media hora y una hora. Esta es la razón por la que es necesario tener 2 botellas de 1 litro. Mientras se trata una de las botellas, puedes seguir bebiendo de la segunda.

– Mis amigos, sin embargo, potabilizaban el agua con un sistema de linterna infrarrojos. En pocos segundos ya tenían el agua lista para consumir. [Ver modelo de lámpara]

En cuanto al envase, me decidí por un sistema de botellas plegables para ahorrar espacio. [Exactamente, estas botellas] En ruta, puedes rellenarlas en cualquier aldea.

Y recuerda, ¡no generes plástico en la montaña!

Electrónica

Los enchufes escasean a medida que se gana en altura. Y los precios para cargar los dispositivos aumentan casi tanto como la altitud, llegando a costar 20$ cargar la batería externa o 5$ el móvil – esto sucedía, al menos, en el trekking al campo base del Everest –.

Para evitar un gasto excesivo de dinero en recargas, lo que hice fue llevar baterías de repuesto para la cámara y un cargador para estas baterías que pudiera ser conectado a la Power Bank. Batería externa que también nos ayudaba a cargar los móviles. Aquí ya depende de tus prioridades: ahorrar dinero o aligerar peso. [Batería externa de 20000 mAh]

Botiquín de viaje

Tenemos un artículo muy completo en el que os contamos qué llevar en un botiquín de viaje. Éste sería el botiquín perfecto de la enfermera viajera, pero, obviamente, tuve que reducirlo por el bien de mi espalda. Entre todos los buenos consejos que encuentras en aquel artículo, escogí lo que creí imprescindible. Echa un ojo al post y decide tú mismo qué llevar.

Importante

En el artículo del trekking al campo base del Everest puedes encontrar un apartado sobre consejos para evitar el mal de altura.

¿Alquilar equipo?

Todo lo que puedas imaginar es posible alquilarlo o comprarlo en el barrio de Thamel, en Karmandú, y en Lakeside, en Pokhara, y a precios más económicos. Dudo que sean primeras marcas originales, pero para realizar el trekking me parece una excelente alternativa.

En mi caso, compré los palos de trekking y las pastillas potabilizadoras en Katmandú.

Y hasta aquí el artículo sobre qué llevar en la mochila para un trekking en Nepal. Si se os ocurren más ideas, sería genial que la expusierais en los comentarios y de este modo poder ayudar a otros viajeros.

Ahorra viajando con los siguientes enlaces

hotelRESERVA AQUÍ los hoteles MÁS BARATOS de Nepal.
antique-elegant-building-with-columnsRESERVA AQUÍ las MEJORES ACTIVIDADES y EXCURSIONES de Nepal.
touristCONTRATA AQUÍ tu traslado desde y hasta el aeropuerto.
nurse-with-syringeCONTRATA AQUÍ tu seguro de viaje y consigue un 5 % DE DESCUENTO.
washing-machineSi no eres de hoteles, CONSIGUE AQUÍ 25 euros DE DESCUENTO en tu primera reserva y alquila una casa completa o habitación privada.
Evita comisiones a la hora de sacar dinero en el extranjero. Esta es LA MEJOR TARJETA para sacar dinero en cajeros. Obtendrás 5 euros de regalo al activarla.

Más sobre Nepal que puede ser de tu interés

Campo base del Everest - De camino a Gorakshep

Campo base del Everest y Gokyo

En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber si estás pensando en realizar el trekking al campo base del Everest. Trekking que ampliamos hasta los lagos de Gokyo, una opción que te recomendamos sin dudarlo. Entra y resuelve todas tus dudas. […]

Lower Mustang - Kagbeni

Trekking en Lower Mustang

En Nepal, la opciones de trekking son incontables. Entre todas ellas se encuentra Lower Mustang, una zona donde se conserva la cultura tibetana y con un paisaje que sorprende. En este artículo te detallamos las diferentes etapas. […]

Qué trekking hacer en Nepal - Vista del Ama Dablam

Guía de Nepal. Itinerario y trekkings

En esta guía tratamos de resolver todas las dudas que surgen antes de un viaje a Nepal, desde el visado hasta el itinerario, pasando por cuestiones como, cuál es la mejor época o cuántos días se necesitan. Entra y encuentra respuestas a tus preguntas […]

Qué ver en katmandú en 4 días - Boudhanath

Valle de Katmandú – Itinerario

Itinerario de 4 días por el valle de Katmandú. Además de la capital, te llevamos a Patan y Bhaktapur… y cumplimos un deseo. Si, además de la montaña, estás interesado en la cultura de Nepal, este artículo espero que te guste. […]

Qué hacer en Pokhara - Lago Phewa

Pokhara, qué ver y qué hacer

Pokhara es una ciudad inmensa donde sí que es posible encontrar la tranquilidad que no existe en Katmandú. Su lago es el eje principal donde sucede todo. En este artículo te contamos todo lo que ver y hacer, más los tracks de las rutas a pie. […]

Qué hacer en Bandipur - Aldea de Ramkot

Bandipur, un balcón al Himalaya

Bandipur es un tranquilo pueblo entre Pokhara y Katmandú, con las montañas del Himalaya como parte del decorado. Un lugar perfecto para ahondar en la cultura newar. También se tiene contacto con la etnia magar en la cercana villa de Ramkot. […]

*Código ético: En este artículo existen enlaces de afiliados, de los cuales percibimos una pequeña comisión. Debes saber que tus reservas tendrán el mismo precio e incluso en algunas ocasiones obtendrás un descuento (nunca pagarás más). De esta forma nos ayudas a poder seguir contándote historias en el blog. Todas las empresas que recomendamos han sido probadas de primera mano por nosotros.

Si te ha gustado, compártelo:
Facebooktwitterpinterestmail

Deja tu Comentario

Tragaviajes te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando este formulario serán tratados por David Sánchez Fernández. La finalidad es poder moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que tus datos se guardarán en la base de datos alojada en Hosting Oclic SL, mi proveedor de email y hosting, pero solo con la finalidad de poder mostrar tus comentarios en este artículo. También utilizamos el plugin Subscribe to Comments Reloaded (StCR), a través del cual puedes suscribirte a los comentarios para poder recibir en tu email las contestaciones que tú elijas (respuestas a tus comentarios, todas las respuestas o ninguna respuesta). Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@tragaviajes.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.