Ruta al nacedero de Urederra - Pozas

Desde el momento que aprendes a manejar una cámara de fotos y te sientes fotógrafo, una de las primeras escapadas que planeas es una ruta al nacedero del Urederra. Uno de esos lugares elegidos que existen repartidos por España, como también es el caso de las Bardenas Reales, igualmente en Navarra, o el bosque de Otzarreta, en el País Vasco. Localizaciones que has disfrutado tantas veces en imágenes que se convierten casi en una necesidad, como si hubiera que ir tachando hitos fotográficos a medida que tus aptitudes con la cámara van progresando.

Río Urederra

Río Urederra

Río de color turquesa

Río de color verde esmeralda

En este artículo te vamos a explicar cómo realizar la ruta al nacederro del Urederra, con y sin las restricciones actuales y que trataremos de ir actualizando a medida que se modifiquen –. ¿Comenzamos?

Actividades

Si vas a pasar varios días por la comunidad de Navarra, y a pesar de que la visites por libre, quizás estés interesado en realizar alguna excursión o tour. En este enlace puedes consultar las actividades disponibles.

Importante Si estás pensando en hacer una ruta por Navarra y tienes dudas con el itineario a elegir, pásate por el artículo de “Qué ver en Navarra – Idea de ruta para 5 días“.

Nacedero del río Urederra

El nacedero del Urederra se encuentra en el Parque Natural de Urbasa-Andía, al oeste de Navarra – declarado Reserva Natural en 1987 –. La singular roca caliza del paisaje, sumado a la erosión provocada por las abundantes lluvias, dibujan un paisaje kárstico sublime.

El nacedero del río Urederra es la salida natural del acuífero acumulado en este mazizo kárstico, que se precipita por la escarpada pared vertical del farallón calizo del Balcón de Ubaba de casi 900 metros de altura, conocido también como el Balcón de Pilatosal que más tarde iremos –. Este salto de agua – cascada del Elefante – supone el final de la ruta oficial de las cascadas de Baquedanomás abajo explicamos el sendero a seguir –.

Mirador del balcón de Pilatos

Mirador del Balcón de Pilatos

El río desciende desde este punto hasta la desembocadura con el río Ega, 18 kilómetros de fantasía en forma de cascadas y pozas de vivos e impolutos colores, atravesando frondosos robles, avellanos o tejos  – aunque en la ruta que os vamos a detallar solo se recorren unos 6-7 km – . Una explosión de estímulos que no hará más que intensificar tu afán de querer retratarlo todo. No en vano, Urederra significa “agua hermosa” en euskera.

Cómo llegar al inicio de la ruta del nacedero del río Urederra

El inicio de la ruta del nacedero del río Urederra se encuentra en el pueblo de Baquedano. En concreto, desde el aparcamiento habilitado para tal fin, y que encuentras antes de la entrada al municipio – no se puede aparcar en las calles del pueblo. Coste del parking: 4,50 euros por vehículo-.

Ruta al nacedero de Urederra - Cascadas

Ruta al nacedero del Urederra – Cascadas

Si tu campo base se ubica en ciudades importantes como Pamplona – puedes leer este artículo sobre Pamplona – o Logroño – te dejamos aquí una entrada de la ciudad riojana -, tendrás que llegar hasta Estella-Lizarra por la autovía A12, una ciudad monumental que, además de ser la puerta de entrada al parque natural de Urbasa-Andía, es un referente del Camino de Santiago – no dejes de visitarla –. Desde Estella tendrás que dirigirte a Baquedano por el desvío de Zudaire – NA-718 -.

Mejor época para visitar el nacedero del Urederra

Las mejores épocas para realizar la ruta al nacedero del Urederra, y de este modo apreciar los vivos colores que la caracterizan, son primavera – meses de mayo junio -, cuando el deshielo provoca que baje gran caudal de agua; y otoño, estación en la que la diversidad de colores contrasta con el el color turquesa, o verde esmeralda, de sus aguas – color que varía dependiendo de la época –.

Primavera en Navarra

Primavera en Navarra

Bosques de Navarra

Bosques de Navarra

Entrada y restricciones al nacedero del Urederra

Con motivo de preservar los recursos naturales del entorno y frenar de raíz el deterioro del último tramo del sendero, desde abril del 2019 – hasta la actualidad (2020) – se fijaron nuevas restricciones:

  • Cierre del último tramo de la ruta, por lo que no es posible llegar hasta el nacedero. Aunque como veremos más adelante, la visita sigue siendo un imprescindible a incluir en tu ruta por Navarra.
  • El cupo máximo de entradas por día es de 500 personas. Todas las reservas de entrada se deben solicitar vía internet, a través de este enlacevalidez de la reserva hasta las 12 horas del día en cuestión-.

Y ¡ojo! Está prohibido bañarse.

Disfrutando de la ruta del río Urederra

Disfrutando de la ruta del río Urederra

Color del río Urederra

Color del río Urederra

Ruta a pie por el Urederra – Ruta de las cascadas de Baquedano

A continuación te dejamos los enlaces de ambas rutas – con y sin restricciones -. Estos enlaces se abrirán en la web de ViewRanger, una aplicación móvil gratuita que recomendamos descargar. Si te creas un usuario, podrás exportar todos nuestros tracks e importarlos en cualquier otra aplicación GPS que desees.

Tipo de rutaSin restricciones
Distancia7 km
Tiempo3 horas
Desnivel positivo450 m
Desnivel negativo450 m
Tipo de rutaCon restricciones
Distancia5.5 km
Tiempo3 horas
Desnivel positivo210 m
Desnivel negativo210 m

La ruta del nacedero del Urederra – ruta de las cascadas de Baquedano – arranca en la población de Baquedano en el parking, recuerda –, y tras atravesar el pueblo y avanzar por una pista de tierra, te toparás con un puerta – valla metálica – que hace las funciones de entrada al parque, para más tarde llegar a una bifurcación. Optando por el camino de la izquierda, el más cercano al río, comienza el show de meandros, pozas y cascadasa la vuelta puedes elegir la senda que transcurre por la parte más alta -.

Ruta al nacedero de Urederra - Pozas

Primeras pozas

Ruta nacedero del río Urederra - Colores

Ruta nacedero del río Urederra

Un trazado por el margen del río te permite llegar hasta el objetivo final de la ruta, el nacedero, que, como te dijimos al principio, se presenta en forma de caída de agua, la cascada del Elefante. En gran parte de la ruta, existen pasarelas de madera que mitigan el esfuerzo y facilitan el camino, dejando los cinco sentidos libres para disfrutar del espectáculo de color.

Pasarelas que facilitan la ruta

Pasarelas que facilitan la ruta

Río Urederra

Río Urederra

Ruta al nacedero de Urederra - Pozas

La poza más llamativa de la ruta

El último tramo, tras cruzar un puente de madera, es el menos amable de todo el recorrido. Además de una mayor exigencia, lo que antes era una cómoda pista da paso a un camino repleto de rocas y grandes raíces. Es aconsejable llevar buen calzado en estos metros finales para evitar resbalones desafortunados. Precisamente, es en esta parte del sendero donde se observan las dos cascadas más altas y caudalosas del recorrido: la cascada del Tubo y la cascada del Elefante.

Importante

Como te venimos recordando a lo largo de todo el artículo, el último tramo se encuentra cortado para preservar su conservación – desde abril del 2019 –, por lo que es imposible llegar a la cascada del Tubo y la cascada del Elefante.

Como habrás observado, no hay ni una sola fotografía de estas cascadas, y es que, cuando fuimos ya se encontraba cerrado. Aún así, nos pareció una ruta maravillosa que colmó con creces nuestras expectativas.

Camino de vuelta

Camino de vuelta

Os dejo un mapa en este enlace donde se muestra la ruta completa en color amarillo, y una variante de la misma – en naranja – que asciende hasta el Balcón de Pilatos.

Qué imprescindibles visitar cerca del Urederra

Antes del almuerzo, ya estarás de regreso en el estacionamiento desde el que comenzaste. Y pensarás… y ¿ahora qué puedo hacer?

Todos nos solemos acercar hasta el Balcón de Pilatossi no lo hemos hecho caminando durante la ruta -. Para ello, conduce hasta el aparcamiento del mirador- ubicación exacta -, y desde él deberás seguir un camino que te asoma al desafiante desfiladero – ubicación exacta -.

Otra visita interesante durante esta jornada es la ciudad de Estella, localidad por la que transcurre una de las etapas más importantes del Camino francés. Siglos atrás se la conoció como “Estella la bella”, ¿adivinas por qué?

Mirador del Balcón de Pilatos con vistas al nacedero

Mirador del Balcón de Pilatos, con vistas al nacedero

Estella, en Navarra

Estella, en Navarra

Si las ideas que te hemos propuesto no te convencen – son las que nosotros hicimos –, puedes optar por conocer el hayedo encantado de Urbasa, siguiendo el itinerario conocido como el de “los Montañeros”; o del mismo modo descubrir la ruta de los Dólmenes de Urbasa. Fue una lástima no disponer de más días en la sierra de Urbasa para realizar alguna de estas dos rutas.

Dónde dormir cerca del Urederra

En nuestra ruta por Navarra hicimos base en Pamplona, y desde allí recorrimos parte de la comunidad. Si vas a hacerlo de la misma manera, echa un ojo a estos hoteles de Pamplona. Si de lo contrario prefieres alojarte más cerca del comienzo de la ruta, el área donde vas a encontrar más oferta es en la ciudad de Estellamuy cerquita de Baquedano -. Aquí encuentras algunos ejemplos de alojamientos en Estella.

Otra ciudad cercana es Logroño, aunque pertenece a la Rioja. En la capital riojana puedes optar por el Hotel Boutique Marqués de Vallejo.

También te puede interesar

La Rioja es otra comunidad autónoma que nos apasionó. Si quieres combinar estas dos comunidades, echa un ojo a nuestro artículo sobre “Qué ver en la Rioja

Ahorra viajando con los siguientes enlaces

hotelRESERVA AQUÍ los hoteles MÁS BARATOS de Navarra.
antique-elegant-building-with-columnsRESERVA AQUÍ las MEJORES ACTIVIDADES Y TOURS de Navarra.
sedan-car-frontALQUILA AQUÍ tu coche y AHÓRRATE MUCHO DINERO.
washing-machineSi no eres de hoteles, CONSIGUE AQUÍ 25 euros DE DESCUENTO en tu primera reserva y alquila una casa completa o habitación privada.

Más artículos útiles para conocer Navarra

Qué ver en Navarra en 5 días - Ochagavía

Ruta por Navarra en 5 días

Hay tanto que ver en Navarra que puedes llegar a sentirte abrumado a la hora de planear un itinerario. En este artículo te vamos a proponer una ruta por Navarra de 5 días, a sabiendas de que nos dejaremos muchos otros lugares de gran interés, pero nadie dijo que esto de preparar […]

Castildetierra de las Bardenas Reales

Ruta por las Bardenas Reales

Desde el momento que aprendes a manejar una cámara de fotos y te sientes fotógrafo, una de las primeras escapadas que planeas es una ruta al nacedero del Urederra. Uno de esos lugares elegidos que existen repartidos por España, como también es el caso de las Bardenas Reales […]

Ruta por la Foz de Lumbier

Ruta por las foces de Lumbier y Arbayún

Si caminar por la orilla del río Urederra te ha parecido una gran experiencia, te aconsejamos que incluyas también, en tu lista de lugares que visitar en Navarra, una ruta por las foces de Lumbier y Arbayún. Entra y conócelas. […]

Qué ver en Pamplona - Plaza Consistorial

Pamplona, qué ver en un día

Pamplona procede de la antigua Pompaelo, ciudad fundada por Pompeyo el Grande. Su situación estratégica, siendo la puerta de acceso a los Pirineos y el Cantábrico, y los constantes ataques sufridos provocaron que la ciudad heredase un amplio patrimonio monumental […]

*Código ético: En este artículo existen enlaces de los cuales percibimos una pequeña comisión. Debes saber que tus reservas tendrán el mismo precio e incluso en algunas ocasiones obtendrás un descuento (nunca pagarás más). De esta forma nos ayudas a poder seguir contándote historias en el blog. Todas las empresas que recomendamos han sido probadas de primera mano por nosotros.

Si te ha gustado, compártelo:
Facebooktwitterpinterestmail

Deja tu Comentario

Tragaviajes te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando este formulario serán tratados por David Sánchez Fernández. La finalidad es poder moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que tus datos se guardarán en la base de datos alojada en Hosting Oclic SL, mi proveedor de email y hosting, pero solo con la finalidad de poder mostrar tus comentarios en este artículo. También utilizamos el plugin Subscribe to Comments Reloaded (StCR), a través del cual puedes suscribirte a los comentarios para poder recibir en tu email las contestaciones que tú elijas (respuestas a tus comentarios, todas las respuestas o ninguna respuesta). Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@tragaviajes.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.