hayedo de otzarreta bosque gorbeia pais vasco

Cómo descubrí el hayedo de Otzarreta

Seguro que a vosotros también os ha pasado: ansiar mucho un lugar tras ver una foto. Es la magia de la fotografía, que existía ya en la época analógica y que se mantiene a día de hoy. El hayedo de Otzarreta es un bosque de hayas donde sus ramas, en vez de crecer horizontalmente, crecen de manera vertical, apuntando hacia el cielo, buscando luz, al mismo tiempo que indican el lugar al que deberían pertenecer por su extrema belleza.

hayedo de otzarreta bosque gorbeia pais vasco

Aprendiendo sobre fotografía, es imposible esquivar a José Benito, uno de los mejores fotógrafos de naturaleza. José Benito no necesita de artificios digitales para resaltar sus bellas obras. El hecho de conocer cómo trabaja me ayudó a saber que lo que estaba viendo en aquella fotografía era así, tal cual, sin ningún tipo de retoque. La foto de la que os hablo fue la portada del libro de “Composición en fotografía”, de José Benito.

composicion-en-fotografia-jose-benitoFuente: http://josebruiz.com/

Una vez lo descubrí, fueron infinitas las fotografías de este lugar que continúe viendo de diferentes fotógrafos. Es uno de los lugares más fotografiados durante el otoño (octubre – diciembre).

El hayedo de Otzarreta

Este magnífico bosque de hayas, conocido como el hayedo de Otzarreta, se encuentra en el Parque Natural de Gorbea, en la provincia de Vizcaya, País Vasco. Las hayas han sido taladas de manera sostenible desde hace varios años y transformadas en carbón, acción que no ha impedido que mantengan su femenina belleza y quizás la razón principal del extraño crecimiento de sus ramas.

Eso sí, no esperes un hayedo con grandes hectáreas y miles de hayas. Es un lugar recogido, de apenas un centenar de hayas, donde si acudes en fin de semana será complicado hacerte un hueco debido a la gran cantidad de gente que acude. Si tienes suerte y ha llovido los días previos, podrás disfrutar de un pequeño arroyo que circula entre las raíces de los árboles, de gruesos troncos arropados por frondoso musgo, haciendo de la composición una auténtica paleta de colores – nosotros no tuvimos esa suerte -.

Si decides visitarlo a primera hora de la mañana, habrás acertado de pleno. Es posible encontrar una ligera niebla que lo convierte en un lugar misterioso, místico, sacado de cualquier cuento de hadas y más fotogénico aun si cabe, multiplicando por infinito su belleza.

hayedo de otzarreta bosque gorbeia pais vasco

Pero éste no es un destino demandado sólo por fotógrafos de naturaleza. Es muy versátil. Por ejemplo, es una gran localización para fotografía de moda.

hayedo de otzarreta bosque gorbeia pais vasco

hayedo de otzarreta bosque gorbeia pais vasco

hayedo de otzarreta bosque gorbeia pais vasco

hayedo-de-otzarreta-bosque-gorbeia-pais-vasco-10

Cuándo ir al Hayedo de Otzarreta

En otoño, preferiblemente entre semana para poder disfrutar de su tranquilidad y de la fotografía. Y si es posible, desde primera hora, para intentar encontrar esa posible niebla y darle así un elemento extra a tu fotografía.

Cómo llegar al hayedo de Otzarreta

Se llega desde la carretera N-240. En el kilómetro 38,5 se encuentra el alto del puerto de Barazar.
Enfrente del hostal Barazar, y antes de una gasolinera, verás el cartel que informa de la altitud del puerto y justo debajo otro que indica el Parque Natural de Gorbea. Desde allí sale un camino de cemento – en dirección a donde apunta el cartel -. Más tarde te encontrarás una bifurcación, tendrás que elegir la de la izquierda. Llegarás a una especie de glorieta, toma el camino de la izquierda nuevamente. Tras avanzar unos minutos, verás anunciado el parking de Otzarreta.

Ahorra viajando con los siguientes enlaces

hotel RESERVA AQUÍ los hoteles MÁS BARATOS de Vizcaya.
antique-elegant-building-with-columns RESERVA AQUÍ las MEJORES ACTIVIDADES Y TOURS del País Vasco.
sedan-car-front ALQUILA AQUÍ tu coche y AHÓRRATE MUCHO DINERO.
washing-machine Si no eres de hoteles, CONSIGUE AQUÍ  25 euros DE DESCUENTO en tu primera reserva y alquila una casa completa o habitación privada.

*Código ético: En este artículo existen enlaces de los cuales percibimos una pequeña comisión. Debes saber que tus reservas tendrán el mismo precio e incluso en algunas ocasiones obtendrás un descuento (nunca pagarás más). De esta forma nos ayudas a poder seguir contándote historias en el blog. Todas las empresas que recomendamos han sido probadas de primera mano por nosotros.

Si te ha gustado, compártelo:
Facebooktwittergoogle_plusmail