Cómo descubrí el hayedo de Otzarreta
Seguro que a vosotros también os ha pasado: ansiar mucho un lugar tras ver una foto. Es la magia de la fotografía, que existía ya en la época analógica y que se mantiene a día de hoy. El hayedo de Otzarreta es un bosque de hayas donde sus ramas, en vez de crecer horizontalmente, crecen de manera vertical, apuntando hacia el cielo, buscando luz, al mismo tiempo que indican el lugar al que deberían pertenecer por su extrema belleza.
Aprendiendo sobre fotografía, es imposible esquivar a José Benito, uno de los mejores fotógrafos de naturaleza. José Benito no necesita de artificios digitales para resaltar sus bellas obras. El hecho de conocer cómo trabaja me ayudó a saber que lo que estaba viendo en aquella fotografía era así, tal cual, sin ningún tipo de retoque. La foto de la que os hablo fue la portada del libro de “Composición en fotografía”, de José Benito.
Fuente: http://josebruiz.com/
Una vez lo descubrí, fueron infinitas las fotografías de este lugar que continúe viendo de diferentes fotógrafos. Es uno de los lugares más fotografiados durante el otoño (octubre – diciembre).
El hayedo de Otzarreta
Este magnífico bosque de hayas, conocido como el hayedo de Otzarreta, se encuentra en el Parque Natural de Gorbea, en la provincia de Vizcaya, País Vasco. Las hayas han sido taladas de manera sostenible desde hace varios años y transformadas en carbón, acción que no ha impedido que mantengan su femenina belleza y quizás la razón principal del extraño crecimiento de sus ramas.
Eso sí, no esperes un hayedo con grandes hectáreas y miles de hayas. Es un lugar recogido, de apenas un centenar de hayas, donde si acudes en fin de semana será complicado hacerte un hueco debido a la gran cantidad de gente que acude. Si tienes suerte y ha llovido los días previos, podrás disfrutar de un pequeño arroyo que circula entre las raíces de los árboles, de gruesos troncos arropados por frondoso musgo, haciendo de la composición una auténtica paleta de colores – nosotros no tuvimos esa suerte -.
Si decides visitarlo a primera hora de la mañana, habrás acertado de pleno. Es posible encontrar una ligera niebla que lo convierte en un lugar misterioso, místico, sacado de cualquier cuento de hadas y más fotogénico aun si cabe, multiplicando por infinito su belleza.
Pero éste no es un destino demandado sólo por fotógrafos de naturaleza. Es muy versátil. Por ejemplo, es una gran localización para fotografía de moda.
Cuándo ir al Hayedo de Otzarreta
En otoño, preferiblemente entre semana para poder disfrutar de su tranquilidad y de la fotografía. Y si es posible, desde primera hora, para intentar encontrar esa posible niebla y darle así un elemento extra a tu fotografía.
Cómo llegar al hayedo de Otzarreta
Se llega desde la carretera N-240. En el kilómetro 38,5 se encuentra el alto del puerto de Barazar.
Enfrente del hostal Barazar, y antes de una gasolinera, verás el cartel que informa de la altitud del puerto y justo debajo otro que indica el Parque Natural de Gorbea. Desde allí sale un camino de cemento – en dirección a donde apunta el cartel -. Más tarde te encontrarás una bifurcación, tendrás que elegir la de la izquierda. Llegarás a una especie de glorieta, toma el camino de la izquierda nuevamente. Tras avanzar unos minutos, verás anunciado el parking de Otzarreta.
Ahorra viajando con los siguientes enlaces |
||
RESERVA AQUÍ los hoteles MÁS BARATOS de Vizcaya. | ||
RESERVA AQUÍ las MEJORES ACTIVIDADES Y TOURS del País Vasco. | ||
ALQUILA AQUÍ tu coche y AHÓRRATE MUCHO DINERO. |
*Código ético: En este artículo existen enlaces de los cuales percibimos una pequeña comisión. Debes saber que tus reservas tendrán el mismo precio e incluso en algunas ocasiones obtendrás un descuento (nunca pagarás más). De esta forma nos ayudas a poder seguir contándote historias en el blog. Todas las empresas que recomendamos han sido probadas de primera mano por nosotros.
Súper post! gracias por inspirarnos nuestra próxima escapada familia! un abrazo!
Hola!!! Sería buena opción ir a verlo a primeros de diciembre??? Aún es otoño.. .donde se puede conseguir información? La ruta es fácil? Vamos con una niña de 4 años. Gracias
Hola Marta. En diciembre seguirá igual de bonito seguro, y el coche lo dejas justo en el Hayedo, no hay que andar para ver las hayas.
Saludos
Todo el parque natural del Gorbea es impresionante, para los que van con autocarvana o furgo se puede dormir en el parking y para finalizar el día que mejor que ir a Vitoria de pintxos.
Hola Laura! Gracias por la info, nosotros sólo visitamos el Bosque de Otzarreta, no teníamos más tiempo :(. No conocemos Vitoria, pero tenemos amigos allí. Seguramente exploraremos la zona con más calma, para ver más lugares del entorno. Así que haremos caso a tus recomendaciones. Muchas gracias y ¡esperamos volver a verte pronto por aquí! ?
Es un sitio que me flipa. Fui cuando aún no me gustaba la fotografía, tengo muchos amigos que lo visitan con asiduidad y tengo esa espinita clavada. Unas semanas al año se vuelve mágico, con los colores de las hojas, la niebla y el río con agua. El año que coincide todo está lleno de fotógrafos… (y no me importaría estar).
Gracias por comentar Gonzalo 🙂 . Sois unos afortunados la gente del norte, tenéis infinidad de sitios para elegir cada fin de semana. Este bosque, como comento, era una fijación desde que vi una foto por primera vez. La pena que cuando fuimos: ni río, ni niebla… Así que habrá que volver. Si volvemos te avisamos 🙂 Un abrazo
Bueno, bueno,
gran sitio, geniales fotos y preciosa modelo!!!
tengo gana de ir a un bosque de este tipo y pasear, que seguro que ahora está precioso. Creo que buscaré opciones cerca, pero me quedo con este post si me muevo un poco más.
Un beso, grandes.
Ire
Muchas gracias Irene!! Cerca de Madrid (pertenece a Segovia) he estado en uno que se llama Hayedo de Tejera Negra y es muy chulo también. A ver si nos hacemos una escapada juntos en este otoño 🙂 Besazo
Sí! ese lo tenía en mente! pero no me da la vida… y este noviembre no libro findes porque me voy a México ya el finde que viene!! pero para primeros de diciembre puede ser buena idea… lo miramos!!!
Muy buena y sugerente entrada.
Apuntada queda
Muchas gracias Iñaki por comentar y bienvenido 🙂 Casualidades de la vida, ahora que veo tu URL, me he acordado que yo me preparé los templos de bagan con tu blog jeje. Un placer tenerte por aquí y gracias por la ayuda en la preparación de Bagan 😉 Un saludo
Un lugar precioso y como siempre unas pedazo de fotos. Aunque claro también influye en la modelo!!! Apoyo a Sara en que David también debe salir!!!
Un abrazo para los dos
jaja creo que va a estar difícil que yo esté delante de la cámara pero bueno quién sabe… jeje . Muchas gracias Jose por comentar 🙂 Un abrazo para vosotros dos también
El sitio es de cuento David, no lo conozco, pero la modelo que tienes Irene, VALE mucho!!!!! ; ))
Hola Laura, qué genial tenerte por aquí de nuevo 🙂 Gracias. El sitio es digno de una visita, escápate un día. La modelo es preciosa… qué te voy a decir yo jeje. Un abrazo
Preciosooo con lo campestre que yo soy en este sitio me perdía yo. Me ha recordado a la Selva de Irati en Ochagavía, el Pirineo navarro. Tenemos pocos hayedos en la península y son una joya ecológica y como no, muy fotografíables en otoño con los colores y las hojas secas.
Besazo
Pues nosotros queremos visitar la selva de Irati. Llevo mucho tiempo queriendo ir también. La verdad que el norte en esta época es increíble. Si es que no se puede todo!!! Un besazo
Preciosas fotos. Muy buena idea la vestimenta y sombrilla de la modelo. ¿Es Irene?
Nos cuentas lo bello que es con niebla. Deberías mostrárnoslo. Asó que a madrugar, a madrugar….
Jeje si madrugar madrugamos pero la niebla no viene 365 días al año jeje. Ya volveremos a ver si pillamos río y niebla. Sí es Irene la modelo. Muchas gracias como siempre. Un abrazo!!
Hablad de más sitios de España. Ejemplo: Cañon de Añisclo en el Pirineo aragonés. Acabo de estar por enésima vez. Se va desde Ainsa – Escalona o desde Sabiñánigo – Fanlo. Podeis dormir en Vió, en Casa de Javier o hacer un retiro de yoga y meditación en Casa Cuadrau con los maravillosos Daniel y Katia.
Pero que lugar tan cerquita de casa. A ver si un día madrugo y me acerco!!!! Gracias!!!
¿No lo conocías? Si vas intenta ir al amanecer en un día de niebla y el río con agua. Es un lugar pequeñito pero precioso. Qué joyas tenéis allí arriba 🙂 Gracias amigo
Menudo book más chulo!! Aunque la modelo y el entorno ayudan!! 😉 Un lugar que seguro que parece que merece mucho la pena! Y los libros que citas también… ¡Perfecto para una escapada nacional! Thanks!
Jeje la modelo y el entorno lo es todo :p yo solo disparé. Muchas gracias por comentar. La verdad es que es un sitio espectacular que llevaba deseando ir mucho tiempo. Habrá que seguir descubriendo más sitios de España, que la tenemos abandonada 🙂 besos
¡Fantástico lugar! Queremos que David salga también en las fotos! ¡Ya tenéis excusa para voler!
Jaja David es poco fotogénico, tengo una caída de párpados no apta para el modelaje jeje. Gracias por comentar Sara!! 🙂