Ruta por la Foz de Lumbier

Son varias las maravillas naturales de las que presume Navarra. A las ya descritas en entradas anteriores como el nacedero del río Urederra o las Bardenas Reales, se suma esta ruta por la Foz de Lumbier (y Arbayún).

No obstante, puede que te suceda como a mí y la palabra foz no te resulte del todo familiar. Pero en Navarra, esta expresión es usada para denominar a todo cañón, garganta o desfiladero diseñado por la acción de un río durante siglos. En Nafarroa – Navarra en euskera –, existen casi una decena de foces, siendo todas ellas de difícil acceso, excepto una, la Foz de Lumbierreserva natural desde 1987 -.

Importante Si estás pensando en hacer una ruta por Navarra y tienes dudas con el itineario a elegir, pásate por el artículo de “Qué ver en Navarra – Idea de ruta para 5 días“.

Río Irati

Río Irati

Antigua vía del tren Irati

Antigua vía del tren Irati

Actividades

Si vas a pasar varios días por la comunidad de Navarra, y a pesar de que la visites por libre, quizás estés interesado en realizar alguna excursión o tour. En este enlace puedes consultar las actividades disponibles.

Foz de Lumbier

Este regalo de la naturaleza ha sido labrado por el río Irati, abriéndose paso en la roca caliza de la sierra de Leire. Paredes verticales de más de 100 metros de altura sobre las que vuela el animal más espectacular de la zona, el buitre leonado, que encuentra en estos desfiladeros y sus cuevas el hábitat perfecto para anidar, beneficiándose asimismo de las corrientes de aire que se generan en estos cañones.

La Foz de Lumbier es un espacio protegido, pero accesible en su totalidad gracias a dos túneles de gran longitud excavados en la roca, construidos a principios del siglo XX para permitir el paso del primer tren eléctrico de pasajeros de la península – aunque la idea inicial era simplemente el traslado de madera pirenaica -, que unía Sangüesa con Pamplonaestuvó operativo entre 1911 y 1955 –. A esta línea ferroviaria se la conocía como “el tren de Irati”.

Inicio de la ruta de la Foz de Lumbier

Inicio de la ruta de la Foz de Lumbier

Primer túnel de la Foz de Lumbier

Primer túnel

Antes de la construcción del ferrocarril, la única forma de recorrer la foz era surcando el río Irati, hecho que ha contribuido a la perfecta conservación de esta hoz. Y es que, uno de los oficios más identitarios de Navarra fue el de los almadieros, encargados de transportar madera desde el Pirineo navarro hasta las zonas bajas de los valles, y el río Irati era una de estas vías de transporte fluvial.

Muy cerca de la Foz de Lumbier se encuentra la población de Burgui, localidad en la que se sigue celebrando el Día de la Almadíaúltimo fin de semana de abril o primero de mayo -, jornada en la que se homenajea a estos hombres y mujeres dedicados al transporte de la madera. Tuvimos la suerte de poder asistir dicha fecha, y disfrutar así del descenso tradicional de almadías.

Día de la Almadía en Burgui

Día de la Almadía en Burgui

Almadieros el Día de la Almadía

Almadieros

Descenso de almadías

Descenso de almadías

Dos opciones de ruta en la Foz de Lumbier

A partir de este punto del artículo, vas a encontrar enlaces de las rutas propuestas en las foces de Lumbier y Arbayún. Estos enlaces se abrirán en la web de ViewRanger, una aplicación móvil gratuita que recomendamos descargar. Si te creas un usuario, podrás exportar todos nuestros tracks e importarlos en cualquier otra aplicación GPS que desees.

El interior de la Foz de Lumbier consta de 1.300 metros. Se pueden recorrer en su totalidad de forma lineal, a través de la antigua vía de ferrocarril, la “vía verde de Irati” – es la ruta que elegimos nosotros –. Pero existe otra alternativa circular más larga que asciende por la parte alta de la foz, con privilegiadas vistas a la sierra de Leire.

Mapa Foz de Lumbier

Mapa de las dos rutas de la Foz de Lumbier

Tipo de ruta Ruta corta lineal
Distancia 2.6 km
Tiempo 1 horas
Desnivel positivo 281 m
Desnivel negativo 281 m
Tipo de ruta Ruta larga circular
Distancia 5.5 km
Tiempo 2 horas
Desnivel positivo 350 m
Desnivel negativo 350 m

Ambas rutas parten desde el parking habilitado 2,5 euros por coche -. Tras el primero de los túneles, todo lo que tu mirada alcanza a ver es abrumador – no te olvides de llevar una linterna para atravesar los túneles –. La parte interior de la foz es muy cómoda, y se puede realizar tanto caminando como en Btt – bicicleta de montaña -, siendo accesible asimismo para sillas de ruedas.

Si tienes la misma fortuna que nosotros y no te topas con excesiva gente, disfrutarás, además de las imponentes vistas, del sonido melódico del río Irati y de los buitres que sobrevuelan por encima del acantilado.

Antigua vía de ferrocarril de la vía verde de Irati

Antigua vía de ferrocarril de la vía verde de Irati

Buitres leonados en la Foz de Lumbier

Buitres leonados

Ruta por la Foz de Lumbier

Foz de Lumbier

Tras el segundo túnel, un camino que sale a la derecha del sendero principal te lleva al puente del Diablocuenta la leyenda que fue construido con ayuda del diablo -. Para descender hasta él existen cuerdas para mayor seguridad. El puente de Jesús – como también se le conoce – fue construido para que los habitantes del pueblo pudieran cruzar el río Irati de forma segura. Se sospecha que fue destruido por las tropas francesas en la Guerra de Independencia, en 1812.

Como curiosidad, no pases por alto la placa fijada antes de la entrada al segundo túnel. insignia que reza “En memoria de José Luis Hervás Mañas, asesinado por ETA el 25-6-1990”. Conmemora los conocidos como “Sucesos de la Foz de Lumbier“.

Desvío al puente del Diablo

Desvío al puente del Diablo

Puente del Diablo

Puente del Diablo

Final de la Foz de Lumbier

Final de la Foz de Lumbier

Btt en la Foz de Lumbier

Btt en la Foz de Lumbier

Visita obligada a la Foz de Arbayún

En Navarra, la Foz de Lumbier comparte protagonismo con la cercana Foz de Arbaiun – Foz de Arbayún –. Al contrario que la cómoda ruta por la Foz de Lumbier, la de Arbayún es una de las foces pirenaicas más inaccesibles.

Vista de la Foz de Arbayún desde el mirador de Iso

Mirador de Iso

La Foz de Arbayún ha sido esculpida por el río Salazar, también en la sierra de Leire, y como no podía ser de otra forma, sobre sus verticales paredes sobrevuelan buitres leonados. Esta foz es de mayor longitud, casi 6 kilómetros de belleza, que se pueden disfrutar desde el espectacular mirador de Isoubicación exacta -. O si lo prefieres, puedes adentrarte en la foz, recorriendo 3,6 km (ida y vuelta) hasta alcanzar la ermita de San Pedro de Usún.

Distancia 3,6 km
Tiempo 2 horas
Desnivel positivo m
Desnivel negativo m
Mapa Foz de Arbayún

Mapa de la Foz de Arbayún

Dónde dormir cerca de la Foz de Lumbier

La foz de Lumbier se encuentra a escasa media hora de Pamplona, por lo que la mejor opción para recorrer la comunidad es hacer base en la capital navarra. En este enlace encontrarás algunos alojamientos en el centro de la ciudad.

Sin embargo, si buscas una alternativa diferente y de mayor tranquilidad, dormir en el próximo monasterio de Leire es una opción sugerente. Aunque hay otras posibilidades de hotel o casas rurales cerca de la Foz de Lumbier.

Esperamos que este artículo haya contribuido a incluir estas fastuosas foces en tu futura visita a Navarra, unas joyas pirenaicas que, en el caso de la ruta por la Foz de Lumbier, es apta para todo tipo de senderistas.

Ahorra viajando con los siguientes enlaces

hotel RESERVA AQUÍ los hoteles MÁS BARATOS de Navarra.
antique-elegant-building-with-columns RESERVA AQUÍ las MEJORES ACTIVIDADES Y TOURS de Navarra.
sedan-car-front ALQUILA AQUÍ tu coche y AHÓRRATE MUCHO DINERO.
washing-machine Si no eres de hoteles, CONSIGUE AQUÍ 25 euros DE DESCUENTO en tu primera reserva y alquila una casa completa o habitación privada.

Más artículos útiles para conocer Navarra

Qué ver en Navarra en 5 días - Ochagavía

Ruta por Navarra en 5 días

Hay tanto que ver en Navarra que puedes llegar a sentirte abrumado a la hora de planear un itinerario. En este artículo te vamos a proponer una ruta por Navarra de 5 días, a sabiendas de que nos dejaremos muchos otros lugares de gran interés, pero nadie dijo que esto de preparar […]

Ruta al nacedero de Urederra - Pozas

Ruta al Nacedero del Urederra

Una ruta al nacedero del Urederra es uno de los imprescindibles que hay que realizar cuando tus aptitudes con la cámara van in crescendo. Una explosión de color y naturaleza difícil de encontrar en otro punto del país. En este artículo te lo contamos con todo lujo de detalle – track incluido. […]

Castildetierra de las Bardenas Reales

Ruta por las Bardenas Reales

En España tenemos la suerte de tener alguno de los paisajes más majestuosos del mundo. Un desierto salpicado de formas cónicas conocidas como chimeneas de hadas. Un paisaje casi lunar que podemos encontrar en otros lugares más lejanos como Capadocia, en Turquía. […]

Qué ver en Pamplona - Plaza Consistorial

Pamplona, qué ver en un día

Pasar al menos un día en la presumida capital de Navarra es casi obligado para todos los que visitamos la comunidad foral. En esta entrada, entre otros consejos, te vamos a dar 10 imprescindibles que ver en Pamplona en un día, aunque la lista podría ser interminable […]

*Código ético: En este artículo existen enlaces de los cuales percibimos una pequeña comisión. Debes saber que tus reservas tendrán el mismo precio e incluso en algunas ocasiones obtendrás un descuento (nunca pagarás más). De esta forma nos ayudas a poder seguir contándote historias en el blog. Todas las empresas que recomendamos han sido probadas de primera mano por nosotros.

Si te ha gustado, compártelo:
Facebooktwitterpinterestmail

Deja tu Comentario

Tragaviajes te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando este formulario serán tratados por David Sánchez Fernández. La finalidad es poder moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que tus datos se guardarán en la base de datos alojada en Hosting Oclic SL, mi proveedor de email y hosting, pero solo con la finalidad de poder mostrar tus comentarios en este artículo. También utilizamos el plugin Subscribe to Comments Reloaded (StCR), a través del cual puedes suscribirte a los comentarios para poder recibir en tu email las contestaciones que tú elijas (respuestas a tus comentarios, todas las respuestas o ninguna respuesta). Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@tragaviajes.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.