Qué hacer en la Rioja en 3 días - Cellorigo

Sabemos que La Rioja es la región más pequeña de la Península Ibérica, que es sinónimo de vino o que es famosa por sus bodegas, pero poco más conocemos de ella ¿verdad?. Si estás aquí preguntándote qué ver en La Rioja, es porque, como nosotros antes de visitarla, tienes esta idea preconcebida de que “La Rioja es vino”, idea que ensombrece todos los otros atractivos que posee la región. Sigue leyendo y descubre por ti mismo con esta ruta por La Rioja de 3 días que esta pequeña comunidad autónoma es mucho más que eso.

Qué ver en la Rioja en 3 días - Cellorigo

Vista de Cellorigo y los Montes Obarenses

Qué ver en la Rioja en 3 días - Atardecer en la Rioja

Atardecer en la Rioja

Consejos y Guía para visitar La Rioja

Cómo desplazarse por La Rioja

Para sacar un mayor partido a tu visita, recomendamos que lo hagas con una ruta en coche por La Rioja. Si de lo contrario se te hace muy largo llegar hasta La Rioja en vehículo propio, una opción a tener en cuenta puede ser desplazarte en avión o en tren hasta Logroño, y, una vez estés allí, alquilar un coche para moverte por la zona. Aprovecharás mucho mejor tu visita por La Rioja y tendrás mayor libertad. En este artículo te planteamos una ruta de 3 días por La Rioja.

 Puedes ahorrar mucho dinero si contratas tu coche de alquiler aquí. Dispone de los precios más competitivos.

Cómo visitar La Rioja

Ve preparado porque aquí se come y bebe muy bien, en cuanto a cantidad y calidad. Con esto queremos decirte que, a la hora de planificar tu viaje a La Rioja, tengas en mente diferentes maneras de conocer la gastronomía de la zona y los productos del lugar. Degustación que puedes hacer por libre o con visita organizada. Más adelante te explicamos detalladamente cómo realizarlo en los apartado de Logroño “Catas de Vino y Bodegas”.

Qué hacer en la Rioja en 3 días - Calle Laurel

Pinchos en la calle Laurel

Qué ver en La Rioja – Ruta de 3 días

Día 1 – Logroño, nuestro campo base

Para tu visita de 3 días por La Rioja, recomendamos tomar como campo base Logroño, la capital de La Rioja.

En un día puedes visitar Logroño y hacerte una idea del latir de la ciudad. Es una ciudad muy versátil. Sabe entremezclar a la perfección modernidad y tradición. La calle Laurel es la más famosa y concurrida. Todo aquel que visita Logroño tiene como parada obligatoria recorrer esta calle y sus colindantes, pues en ellas se encuentran los productos que tanta fama han dado a la región, sus vinos y sus delicias gastronómicas. Se encuentra repleta de bares, cada uno tiene una especialidad que ofrecer. Combina tu pincho con un buen vino y ¡buhalá!…

Hay mucha variedad de locales donde perderse y poder elegir. En el artículo sobre “Qué ver en Logroño”, profundizamos con más detalle.

Qué hacer en la Rioja en 3 días -Calle Laurel

Calle laurel

Imprescindibles de Logroño

Como en el artículo de Logroño os damos una información más extensa, en este, simplemente, enumeramos los imprescindibles de la ciudad.

  • La Concatedral de Santa María de la Redonda, construida sobre una iglesia románica.
  • El Paseo del Espolón, con su monumento a Espartero.
  • La calle Portales, una de las calles comerciales del casco histórico.
  • Camina bordeando el río Ebro, por el Paseo de la Florida, y cruza sus emblemáticos Puente de Piedra y Puente de Hierro.
  • Pisa los adoquines de la calle RuaVieja, lugar de entrada de los peregrinos del Camino de Santiago. Debajo de sus casas esconde los famosos Calados, típicas bodegas antiguas.
  • Vuelve a tu infancia y juega al Juego de la Oca en la Plaza Santiago.
  • Viaja en el tiempo con la mítica fachada del teatro Bretón de los Herreros y cómete un bocadillo de calamares en el Café Moderno, para terminar endulzándote con un milhojas de la Mariposa de Oro. 
  • ¡Ah!y no olvides comprar las mejores hortalizas de la zona en el mercado de Abastos de Logroño.
Qué hacer en la Rioja en 3 días - Logroño

Puente de piedra de Logroño

Catas de Vinos en la Calle Laurel

Una forma diferente de visitar la Calle Laurel es realizarla acompañado de un experto enólogo. José, El Educador de Vinos, te introduce en la cultura vinícola de La Rioja a través de un curso de iniciación a la cata por la calle Laurel. Su curso dura alrededor de 2 horas y consiste en maridar 6 pinchos con 6 vinos diferentes. ¡No te arrepentirás!

La calle Laurel es todo un espectáculo, no conozco algo igual en España. Deberían considerarla Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, como poco…

Qué ver en la Rioja - El Segoviano

Los champiñones de El Soriano

Qué ver en la Rioja en 3 días - El educador en vinos

El Educador en Vinos

Visita una Bodega – Bodega Museo Ontañón

En La Rioja, como ya hiciéramos en otras localidades vinícolas como por ejemplo en Montilla, en Córdoba, también visitamos sus bodegas.

Bodegas Ontañón no sólo es una bodega al uso, es todo un templo del vino. Abierta al público desde hace más de 30 años. Pertenece a la familia Perez Cuevas y en ella conviven en plena armonía arte, historia y gastronomía. El artífice de las obras que reposan en el interior de la bodega es Miguel Ángel Sainz. Unifica la mitología y la cultura del vino con sus obras de arte.

Tuvimos la suerte de visitar las instalaciones acompañados por Jesús Arechavaleta Fernández, que con gran esmero y profesionalidad nos explicó la historia y características del vino que reposa en esta bodega.

Además, una de las características de esta bodega es que inician a los niños en la cultura del vino, realizando una cata de mostos y explicando la historia de la bodega con el cuento “Ontañón y el Laberinto de las 3P”.

Qué hacer en la Rioja en una ruta de 3 días - Bodega Museo Ontañón

Bodega Museo Ontañón

Qué hacer en la Rioja en una ruta de 3 días - Bodega Museo Ontañón

Bodega Museo Ontañón

Día 2 – Pradejón y La Rioja Suroriental

 

Pradejón, el pueblo del champiñón

Cuando nos dijeron que íbamos a visitar el centro de Fungiturismo, tengo que reconocer que la idea no me sedujo demasiado. Pero tras realizar la visita quedé sorprendida y me cercioré de lo ignorante que era sobre este mundo de los hongos. Merece mucho la pena visitar este lugar, salimos todos muy contentos. Javier, el responsable de la visita del centro, pone toda su alma y te engancha desde el minuto uno en todo el recorrido y duración de la visita.

Por cierto, ¿sabías que en La Rioja existen, además de las bodegas de vino, bodegas de setas?

Qué ver en la Rioja en una ruta de 3 días - Fungiturismo

Centro de interpretación del champiñón y las setas de La Rioja

La Rioja Suroriental supone el 60% de la producción total de hongos a nivel nacional, y sólo en Pradejón se cultiva el 30 % , convirtiéndose así en el pueblo que más setas y champiñones produce de España. Pradejón junto con otros dos pueblos, Autol y Ausejo, forman el llamado “Triángulo champiñonero”.

Para conocer más de cerca este alimento que contiene múltiples ventajas nutritivas y beneficios para nuestro organismo, en Pradejón, desde hace 5 años, se encuentra el centro del Fungiturismo. Es un espacio temático e interactivo donde poder descubrir todos los misterios del Reino Fungi. Los visitantes pueden aprender cómo se reproducen las setas, cómo se cultivan, cómo se testean las diferentes especies y hasta cómo clonarlas. El recorrido temático también incluye una visita a una bodega de setas.  De aquí saldrás hecho todo un  maestro champiñonero.

El horario de visitas es de lunes a domingo, mañana y tarde, previa reserva. Más información en la web del centro de Fungiturismo.

Qué ver en la Rioja en una ruta de 3 días - Fungiturismo

Fungiturismo

Enciso, la villa de los dinosaurios

Si vienes a La Rioja Suroriental, y además con pequeñajos, os aconsejamos que añadáis la Senda de los Dinosaurios de Enciso a la lista de lugares que ver en La Rioja.

Enciso se encuentra a unos 72 km de Logroño, en la zona sur de La Rioja, en el valle Alto del Río Cidacos.

En la Rioja se encuentra una de las mejores colecciones de icnitas de dinosaurios del mundo. En Enciso se han hallado más de 3.000 huellas. La explicación es que: al ser esta zona una laguna deltaica que se desecaba periódicamente, las huellas de los dinosaurios quedaban impresas en el barro hasta que con el paso del tiempo se fosilizaban, siendo descubiertas gracias a la erosión posterior.

En esta zona existen 110 yacimientos repartidos en tres rutas: Cidacos, Alhama-Linares y Leza-Juberai. Nosotros visitamos los que componen la Senda de los Dinosaurios de Enciso, y que pertenecen a la ruta CidacosVirgen del Campo, Valdecevillo y La Senoba.

Qué ver en la Rioja en una ruta de 3 días - Yacimientos de icnitas de Enciso

Yacimientos de icnitas de Enciso

¿Qué yacimientos no debo perderme en Enciso?

Estos son los dos yacimientos más importantes que pertenecen la Senda de los Dinosaurios de Enciso – y los que nosotros visitamos –:

  • Virgen del Campo: este es el yacimiento científicamente más reseñable, contiene 506 pisadas de dinosaurio. Pero no sólo se pueden visualizar pisadas, también se encuentran fosilizadas las huellas y el rastro de una pelea entre un dinosaurio carnívoro y uno herbívoro; además de zarpazos de dinosaurios al nadar y arrastres de cola.
Qué ver en la Rioja en una ruta de 3 días - Yacimientos de icnitas de Enciso

Yacimiento Virgen del Campo de Enciso

  • Valdecevillo: Es el más vistoso de los yacimientos que hay que ver en La Rioja. También es el más sencillo de interpretar, porque de él, si hay algo que destacar, son las representaciones tridimensionales de los dinosaurios de la época jurásica que se construyeron tomando como referencia las investigaciones de los expertos científicos. Está situado a 2km del puente sobre el río Cidacos. Se puede llegar a través de la carretera que va desde Enciso a Cornago.
Qué ver en la Rioja en una ruta de 3 días - Dinosaurios de Enciso

Senda de los Dinosaurios de Enciso – Yacimiento Valdecevillo

El Barranco Perdido

También en Enciso se puede disfrutar de uno de los parques de paleoaventura más importantes de España, el Barranco perdido, donde los más peques pueden convertirse por unas horas en auténticos paleontólogos, realizar deportes de aventura y hasta darse un chapuzón. Es una de las mejores actividades que hacer en La Rioja con niños.

Qué ver en la Rioja en una ruta de 3 días - El Barranco Perdido

El Barranco Perdido

Qué ver en la Rioja en una ruta de 3 días - El Barranco Perdido

El Barranco Perdido

Arnedillo

En el cauce del Río Cidacos, se encuentra un pequeño paraíso medicinal al aire libre, las Termas de Arnedillo. Abiertas las 24 horas del día y los 365 días al año… ah, y sin ningún tipo de coste. Erguidas en el margen del río Cidacos y usadas ya en tiempos romanos se encuentran las tres pozas con aguas que rondan los 35-40 grados. Para una mejor experiencia, los visitantes realizan baños de contraste, alternando las tres pozas con las frías aguas del río contiguo. Ya sabes, si quieres tu momento Spa, después de caminar la ruta de los dinosaurios, añade también en la lista de imprescindibles que ver en La Rioja este pequeño rincón donde poder relajarte.

Qué ver en la Rioja en una ruta de 3 días - Termas de Arnedillo

Pozas termales de Arnedillo

Qué ver en la Rioja en una ruta de 3 días

Pozas termales de Arnedillo

Qué ver en la Rioja en una ruta de 3 días - Pozas de Arnedillo

Termas de Arnedillo

Además, en Arnedillo puedes realizar un pequeño trekking por alguno de los denominados como “Paseos por las ermitas de Arnedillo”, compuesto de cuatro rutas:

  1. Ruta de Corazón de Jesús, de 45 minutos.
  2. Ruta de las Ermitas, de 1h 30 min. Visitando las 7 ermitas de Arnedillo: San Zoilo, Virgen de la Torre, San Andrés, San Blás, San Miguel,Peñalba y Santiago.
  3. Ruta de San Tirso, de 2h,30min.
  4. Vía Verde del Cidacos, construida sobre una antigua vía del ferrocarril que unía Calahorra con Arnedillo. Tiene una longitud de 34 Km más unos 4 Km hasta Préjano.

Podéis encontrar más información de las rutas en web de Arnedillo.

Qué ver en la Rioja en una ruta de 3 días

Vista de Arnedillo

Arnedo

Igual que La Rioja es sinónimo de vino, Arnedo lo es por su calzado. Pero no sólo tiene como joya esta prenda de vestir, Arnedo esconde un lugar que bien podría decirse que es La pequeña Capadocia por la gran cantidad de casas cueva que posee.

En pleno Valle del Cidacos se excavaron numerosas cuevas que fueron habitadas no hace mucho tiempo. En los años ’50 más de 200 familias las usaron como refugio, vivienda habitual y, además, para otros usos económicos como bodegas, palomares, pajares, corrales, almacenes, colmenares ,establos y hasta incluso de lugares de culto como iglesias y  monasterios. La composición del territorio en arcilla y roca arenisca proporcionaban un material idóneo para la construcción de estos pequeños y misteriosos habitáculos.

El “Centro de interpretación de la vida en las cuevas” se puede visitar de manera concertada. Es aquí donde se recrea a la perfección cómo eran antiguamente estas casas cueva que normalmente se distribuían en diferentes estancias, como cocina con ventilación natural, alcobas y una cuadra.

Qué hacer en la Rioja en una ruta de 3 días - Cuevas de Arnedo

Cuevas de Arnedo

Pero si hay algo que destacar de este entorno, es lo que se esconde bajo el cerro de San Miguel, Las Cuevas de los Cien Pilares, un tesoro cuyo origen se remonta a la Edad Media, cuando la inseguridad de la zona hizo que la población buscase refugio. Son un conjunto de galerías comunicadas entre sí y sostenidas por pilares. Son muchas las teorías que rodean este lugar, dicen que pudo ser usado como palomar e incluso como monasterio de San Miguel. El laberinto de cuevas cuenta con numerosos ventanales, uno de ellos con forma de cerradura. Esta visita es sin duda uno de los imprescindibles que ver en La Rioja, y diría yo que en España. 

Qué hacer en la Rioja en una ruta de 3 días - Arnedo

Arnedo

Qué hacer en la Rioja en una ruta de 3 días - Cueva de los Cien Pilares

Cueva de los Cien Pilares

Qué hacer en la Rioja en una ruta de 3 días - Cueva de los Cien Pilares

Cueva de los Cien Pilares

Qué hacer en la Rioja en una ruta de 3 días - Cuevas de Arnedo

Cuevas de Arnedo

¿Dónde comer en Arnedo?

Visitar La Rioja es también saborearla, y si hay un buen sitio donde parar a comer, ese es el Hotel Virrey. Aquí la familia García lleva más de 70 años deleitando paladares con sus exquisitos platos. Nos recibieron con las mejores hortalizas y verduras de la tierra, nos ofrecieron una clase magistral sobre vinos y nos enamoraron con su postre tradicional estrella, La Torrija de la abuela Miguela.

Qué ver en La Rioja

Encantadora familia García

Día 3 – Qué ver en La Rioja Alta

 

Anguiano, Monasterio de la Virgen de Valvanera

La virgen de Valvanera es la Patrona de toda La Rioja, por ello este monasterio cobra mucha importancia para los riojanos, y es uno de los iconos más importantes que hay que ver en La Rioja.

Qué hacer en la Rioja en una ruta de 3 días - Monasterio de Valvanera

Monasterio de Valvanera

Historia de Nuño y el origen del Monasterio

La presencia de este monasterio comienza con la historia de un malhechor llamado Nuño Oñez que en el siglo IX, entre los años 850-870, estando en el campo se da cuenta que cerca tiene un campesino que está a punto de empezar con su jornada laboral, y él ve la oportunidad de robarle. El campesino se arrodilla y comienza a rezar a Dios ofreciéndole su trabajo del día. Entonces, Dios coge el alma de Nuño mientras escucha la oración del campesino. Nuño toma la decisión de cambiar su vida por completo y se va vivir como ermitaño a la cueva de Trómbalos, en Anguiano, como penitencia a sus pecados. Estando en la cueva, un día recibe una revelación de la virgen que le dice:

“Sube al Valle de las venas y busca entre los robles el más grande de todos, el que tiene una fuente en su raíces y dentro encontrarás una imagen mía envuelta en un panal.”

Y así lo hizo junto al padre Domingo, recogieron la imagen y construyeron una pequeña ermita para salvaguardar la imagen de la virgen, comenzando así la devoción hacia ella.

Qué hacer en la Rioja en una ruta de 3 días - Monasterio de Valvanera

Monasterio de Valvanera

Qué hacer en la Rioja en una ruta de 3 días - Monasterio de Valvanera

Monasterio de Valvanera

Origen del nombre del monasterio

El Valle de las Venas es llamado de este modo porque al llover se forman manantiales con forma de venas, es ahí donde surge el origen del nombre de Valvanera, que en latín es Vallisvenarie.

Son muchos los peregrinos que vienen a visitar la imagen de la Virgen desde mayo a noviembre – cada sábado y domingo –. Todas las romerías de los pueblos de La Rioja – un total de 80 -, excepto las del sur, acuden hasta aquí.

Ahora, en el monasterio, viven cuatro monjes de la Orden del Verbo Encarnado. Se encargan de producir licores, miel… y del mantenimiento del monasterio. Además de gestionar la cafetería, están rehabilitando el hotel que se encuentra en este enclave.

Qué hacer en la Rioja en una ruta de 3 días - Monasterio de Valvanera

Monasterio de Valvanera

Qué hacer en la Rioja en una ruta de 3 días - Monasterio de Valvanera

Monasterio de Valvanera

San Millán de la Cogolla, Monasterios de Suso y Yuso

San Millán de la Cogolla le debe su nombre al Santo Millán, un joven pastor nacido en Berceo el año 473 . Fue orientado por San Felices a pasar una vida contemplativa, se hizo ermitaño e hizo numerosos milagros y curaciones de enfermos. Murió en el año 574 en el monasterios de Suso, vivió nada más y nada menos que 101 años. Y el “apellido” de la Cogolla se debe al monte que lo rodea, con forma de cogollo.

En este pueblo se encuentran dos de los Monasterios más conocidos de España: Monasterio de San Millán de Yuso, – Orsum palabra latina que significa abajo -; y Monasterio de San Millán de Suso – Sursum que significa arriba –. Ambos considerados como la cuna de dos lenguas: castellano y vasco. La Unesco declaró a los dos templos y al entorno que lo rodea Patrimonio de la Humanidad en 1997.

Qué hacer en la Rioja en una ruta de 3 días - Monasterio de San Millán de Suso

Monasterio de San Millán de Suso

Qué ver en la Rioja en 3 días - Monasterio de San Millán de Yuso

Monasterio de San Millán de Yuso

Monasterio de Suso “el de arriba”

Es anterior al de Yuso, iniciando su construcción en el siglo VI. La importancia del Monasterio de Suso radica en que en él Gonzalo de Berceo escribió algunas de sus obras, como Los Milagros de Nuestra Señora; y también porque el Santo Millán habitó parte de su vida en las cuevas del interior del monasterio, siendo enterrado en él en el año 574.

A mediados del siglo XI, levantaron sus reliquias y se las llevaron a Yuso. Fue en el siglo XII cuando construyeron un cenotafio – monumento funerario que no tiene restos humanos – para indicar donde estuvo enterrado San Millán. Tiene tallado la historia del Milagro de los Ciegos.

Qué hacer en la Rioja en una ruta de 3 días - Monasterio de San Millán de Suso

Monasterio de San Millán de Suso

Monasterio de Yuso “o de abajo”

Este monasterio fue fundado por los monjes benedictinos y construido en el siglo XI. Más tarde fue derruido y reconstruido entre los siglos XVI y XVII. A día de hoy, el monasterio está habitado por nueve frailes Agustinos Recoletos. En él se hayan numerosos tesoros de la historia de España, como por ejemplo, la replica del Códice 60, libro que recoge las primeras palabras escritas en castellano y lengua vasca; Las Glosas Emilianenses, traducciones realizadas por un monje anónimo del latín al castellano romance en los márgenes del libro. Este monje fue la primera persona es escribir castellano. Las glosas originales se encuentran en Madrid, en la Real Academia de la historia española. El folio número 72 es el más importante del libro, es donde aparece la glosa / traducción más larga, formada por 43 palabras seguidas y escritas con sentido. Es por todo esto que al pueblo de San Millán se le conoce como la cuna del castellano y del vasco, pero siempre hablando de lengua escrita.

Qué ver en la Rioja en 3 días - Monasterio de San Millán de Yuso

Iglesia del Monasterio de San Millán de Yuso

Qué ver en la Rioja en 3 días - Monasterio de San Millán de Yuso

Sacristía del Monasterio de Yuso

Qué ver en la Rioja en 3 días - Monasterio de San Millán de Yuso

Altar mayor del Monasterio de Yuso

Recorrido de la visita guiada del Monasterio de Yuso:

  • Salón de los Reyes.
  • Escalera Real.
  • El claustro del siglo XVI.
  • La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Llama mucho la atención su retablo. La vidriera de la iglesia tiene la particularidad de que dos veces al año, el 21 de marzo y el 21 de septiembre sobre las 17:30 o 18h, los rayos del sol entran por la vidriera, atraviesan el óculo de la puerta y realizan una elipse en el centro, hecho que indica que la iglesia está perfectamente orientada hacia el este, hacia Jerusalén.
  • Coro.
  • La Sacristía de la Iglesia del monasterio de Yuso es una maravilla que no debes perderte en tu ruta por la Rioja, sus frescos llaman mucho la atención y se conservan muy bien debido a la temperatura de la sala.
  • La biblioteca de los Cantorales. Es imprescindible ver la biblioteca que alberga una de las cuatro colecciones completas de cantorales que hay en España – del siglo XVII –.  Esta colección tiene cantos para todos los días del año. Cada libro pesa 30-60 kg aproximadamente. Las tapas están hechas de madera, forradas con piel de toro; y cada hoja está elaborada con piel de ternero recién nacido.
  • La Sala Oratorio alberga el mayor tesoro de San Millán de la Cogolla, Las Reliquias de San Millán, que se encuentran dentro de lo que forma parte de una colección de marfiles. El relicario de San Millán y el Relicario de San Felices de Idilio  – maestro espiritual de San Millán – se encuentran expuestos, y es por ello que este monasterio se convierte en punto de peregrinación para venerar los restos del santo. Ambas arquetas son de plata, del año 1944, pero las 16 tarjetas de marfil de una colección de 34 datan del siglo XI y XII, en ellas se representa la vida y milagros del santo.
Qué ver en la Rioja en 3 días - Monasterio de San Millán de Yuso

Arca relicario con los restos de San Millán

Qué ver en la Rioja en 3 días - Monasterio de San Millán de Yuso

Biblioteca del Monasterio de Yuso

Qué hacer en la Rioja en una ruta de 3 días - Monasterio de San Millán de Yuso

Codice 60 en el Monasterio de San Millán de Yuso

Qué ver en la Rioja en 3 días - Monasterio de San Millán de Yuso

Claustro procesional del Monasterio de Yuso

Santo Domingo de la Calzada

Es un pueblo de la Rioja Alta muy ligado al Camino de  Santiago, concretamente al Camino francés. El pueblo nació gracias a la construcción, por parte del Santo Domingo, del Hospital de Peregrinos en el siglo XII y de un puente sobre el río Oja, para facilitar el paso a los peregrinos y evitar así dar un gran rodeo.

Lugares de interés:

  • Plaza del santo.
  • La Catedral.
  • Parador  Nacional de Turismo. Antiguo hospital de peregrinos hasta el año 1965, y reconvertido en Parador.
  • Ermita de la  Virgen de la plaza.
  • La Torre Exenta. Del siglo XVII. Mide 70 metros y es la más alta de La Rioja. Como curiosidad contar que es la tercera torre de la catedral, la primera fue destruida por un rayo y la segunda derruida por problemas de cimentación,. Se construyó exenta de la catedral para evitar que las corrientes subterráneas de agua afectasen a sus cimientos, de ahí el significado de su nombre. Además es la única torre catedralicia española cuyo reloj original del siglo XVIII sigue funcionando y cuenta con ocho campanas.
  • Plaza Mayor y Ayuntamiento.
  • Casa Marqués de la Ensenada.
  • Corregimiento de Rioja  y Cárcel Real.
  • Alhóndiga.
  • Murallas medievales.
  • Monumento al Peregrino.
  • Convento de San Francisco.
  • Paseo del Espolón.
  • Plaza Porticada de la Alameda y Fuente del  Corregidor  de Rioja.
  • Casa de la Cofradía de Santo Domingo de la Calzada.
Qué ver en la Rioja en 3 días - Santo Domingo de la Calzada

Santo Domingo de la Calzada

Qué ver en la Rioja en 3 días - Peregrinos

Peregrinos

Sajazarra, uno de los pueblos más bonitos de España

Uno de los pueblos que hay que ver en La Rioja es Sajazarra, con unos 120 habitantes. Este bellísimo pueblo fue el primero de La Rioja en entrar en la lista de los pueblos más bonitos de España.

La asociación de los pueblos más bonitos de España tiene como objetivo potenciar el interés turístico de los pueblos que componen nuestra geografía española, promoviendo preferentemente las zonas rurales y pequeños municipios que cuiden y preserven nuestro patrimonio. Sajazarra pertenece a ella desde mayo de 2017. Un pueblo rodeado de viñedos y cultivos del cereal que esconde un castillo del siglo XV, uno de los mejores conservados de La Rioja. No se puede visitar su interior al ser de propiedad privada. Además, son de interés turístico su centro histórico, sus callejuelas, sus fachadas y otros monumentos como los restos de la muralla llamada antiguamente El Arco, la Iglesia parroquial de Santa María de la Asunción y la ermita de Santa María de Cillas.

Qué ver en la Rioja en 3 días - Sajazarra

Castillo de Sajazarra

Qué ver en la Rioja en 3 días - Sajazarra

Sajazarra

Briones, uno de los pueblos más bonitos de España

En el noroeste de La Rioja se encuentra sobre un cerro de 80 metros un pueblo medieval llamado Briones. A sus pies fluyen las aguas del río Ebro y desde su mirador se pueden ver los meandros y los viñedos que rodean este hermoso municipio. Al igual que Sajazarra, pertenece a los pueblos más bonitos de España.

Lugares de Interés:

  • Mirador de Briones, desde donde a vista de pájaro se aprecian los meandros del río Ebro y las vistas del pueblo y Castillo de San Vicente de la Sonsierra. Una de las mejores panorámicas que ver en La Rioja.
  • Plaza España.
  • Palacio del Marqués de San Nicolás, hoy ayuntamiento de la Villa. Un edificio Barroco del siglo XVIII que  además alberga el Museo etnográfico de la Casa Encantada.
  • La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, de estilo gótico Isabelino y construida en el siglo XVI. Es una de las más bonitas de La Rioja y fue declarado Bien de Interés Cultural en 1981.
  • Casa de los Arcos.
  • Ermita del Cristo de los Remedios.
  • El Palacio de Gadea y el de los Quincoces.
  • La Muralla.
  • La Torre del Homenaje.
  • Museo Vivanco de la Cultura del Vino, galardonado por la Organización Mundial del Turismo como el el mejor museo del vino. – Reserva con antelación dada su alta demanda –
Qué hacer en la Rioja en 3 días - Briones

Briones

Cellorigo y Los Montes Obarenes 

De camino a Sajazarra, te proponemos una parada obligatoria en tu ruta en coche por la Rioja, divisar desde los viñedos las vistas al pueblo de Cellorigo. Perteneciente a la comarca de Haro, con unos escasos 12 km2 de extensión y una altura de 790 m es apodado como “El Púlpito de La Rioja”  debido a que se encuentra en la base de Los Montes Obarenes – lugar idóneo para realizar rutas de senderismo – y las llanuras de la Rioja Alta. Podrás contemplar grandes riscos como el macizo de Peñaluenga que constituye la frontera con Burgos.

Qué hacer en la Rioja en 3 días - Cellorigo

Vista de Cellorigo y los Montes Obarenses

San Vicente  de la Sonsierra

Municipio creado en el Siglo X como fortaleza defensiva por los navarros. Enclavado en un cerro y rodeado de viñedos, se desarrolló entorno a un castillo medieval. Junto a los restos del castillo de san Vicente se encuentra la iglesia gótica de Santa María la Mayor, vista desde varios kilómetros de distancia. Su importante patrimonio cultural se completa con un puente medieval sobre el río Ebro y la barroca Basílica de Nuestra Señora de los Remedios .

Pasea por sus empinadas calles contemplando los señoriales palacios que abundan en la localidad.

Desde el mirador del Castillo de San Vicente de la Sonsierra se pueden divisar las cumbres de la Sierra de Cantabria (al Norte) y las de la Sierra de la Demanda (al Sur).

Qué ver en la Rioja en 3 días - Atardecer

Atardecer en La Rioja

Qué ver en la Rioja en 3 días - Atardecer

Atardecer entre viñedos

Todo esto es lo que nos dio tiempo a realizar en nuestra ruta en coche por La Rioja – lo hicimos en 3 días, pero si dispones de alguno más, podrás disfrutar con más tiempo cada localización –. Nos dejamos muchos otros pueblos – como Haro, Ezcaray, Cornago, Torrecilla en Cameros, Briñas, Nájera, San Román de Cameros, Viniegra de Abajo…–  y más lugares interesantes que tendremos que visitar en un futuro y así completar con más destinos esta guía sobre imprescindibles que ver en La Rioja.

Dónde alojarse en La Rioja

En Logroño y muy céntrico se encuentra el Hotel Boutique Marqués de Vallejo, alojamiento que hizo las veces de campo base para descubrir todo lo que hay que ver en La Rioja.

 

Ahorra viajando con los siguientes enlaces

hotel RESERVA AQUÍ los hoteles MÁS BARATOS de La Rioja.
antique-elegant-building-with-columns RESERVA AQUÍ las MEJORES ACTIVIDADES Y TOURS de La Rioja.
sedan-car-front ALQUILA AQUÍ tu coche y AHÓRRATE MUCHO DINERO.
washing-machine Si no eres de hoteles, CONSIGUE AQUÍ  25 euros DE DESCUENTO en tu primera reserva y alquila una casa completa o habitación privada.

Más artículos sobre La Rioja

Qué ver en Logroño - Calle Laurel

Qué ver en Logroño en un día

Tú que has decidido visitar la ciudad por excelencia del vino y que habrás oído hablar de la famosa calle Laurel, querrás saber, imagino, qué ver en Logroño y qué hacer aparte de tapear y beber vino. Te damos una serie de ideas para visitar Logroño en un día. […]

Si te ha gustado, compártelo:
Facebooktwittergoogle_plusmail

7 Comentarios

  1. Qué buena ruta, me ha hecho recordar esos tiempos en los que viajaba con mis padres en coche recorriendo pueblos y monasterios. Definitivamente hay que volver 🙂

  2. Falta el parque temático mejor valorado en todas las redes sociales y el que mayor número de visitantes atrae que está en Calahorra y se llama Tierra Rapaz, un oarque de aves llevado por científicos que reúne ciencia y divertimento con las dis exhibiciones de aves rapaces más importantes del mundo y unas charlas científicas para adultos y peques que atrayeron la pasada temporada a más de 35000 visitantes. Si bien el parwue es de iniciativa privada y la Comunidad no lo expone nada el parque se está proclamando el solito como el sitio de mayor interés de La Rioja. Un saludo!

    • Hola Luis.

      Lo siento pero no estamos a favor de los parques temáticos que implican actividades con animales. De todos modos se necesitan más días para descubrir todos los atractivos de La Rioja.

      Un saludo

  3. No es habéis olvidado de LOS CAMEROS y la disculpa de tiempo o me sirve, solo añadir un día más.

    • Hola Jesús. Te pedimos disculpas por no disponer de más días y no poder ver toda La Rioja. Volveremos.

      Saludos

  4. Doy fe de todo. Lo dice un riojano con inquietudes.

    “Los champiñones de El Segoviano” no!!! , los champis son del Soriano, únicos en España. Lo podéis corregir.

    • jaja corregido. Teníamos que haber puesto Castilla Y león y así no fallábamos 🙂 . Mil gracias por la corrección.

Deja tu Comentario

Tragaviajes te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando este formulario serán tratados por David Sánchez Fernández. La finalidad es poder moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que tus datos se guardarán en la base de datos alojada en Hosting Oclic SL, mi proveedor de email y hosting, pero solo con la finalidad de poder mostrar tus comentarios en este artículo. También utilizamos el plugin Subscribe to Comments Reloaded (StCR), a través del cual puedes suscribirte a los comentarios para poder recibir en tu email las contestaciones que tú elijas (respuestas a tus comentarios, todas las respuestas o ninguna respuesta). Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@tragaviajes.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.