Qué ver en Pamplona - Plaza Consistorial

A pesar de que es la naturaleza que atesora Navarra lo que te va a dejar boquiabierto – ejemplos como las Bardenas Reales, el nacedero del Urederra o la Foz de Lumbier dan buena fe de ello-, pasar al menos un día en su presumida capital es casi obligado. En esta entrada, entre otros consejos, te vamos a dar 10 imprescindibles que ver en Pamplona en un día, aunque la lista podría ser interminable. Pero primero, una pincelada de historia para entender la ciudad.

Qué ver en Pamplona - Plaza del Castillo

Plaza del Castillo

Importante

Si estás pensando en hacer una ruta por Navarra y tienes dudas con el itineario a elegir, pásate por el artículo de “Qué ver en Navarra – Idea de ruta para 5 días“.

Pamplona, una ciudad moderna con historia

Pamplona procede de la antigua Pompaelo, ciudad fundada por Pompeyo el Grande. Su situación estratégica, siendo la puerta de acceso a los Pirineos y el Cantábrico, y los constantes ataques sufridos provocaron que la ciudad heredase un amplio patrimonio monumental, siendo la muralla Renacentista y la Ciudadela sus dos grandes legados.

Pamplona, como la conocemos actualmente, existe desde que fuera unificada por Carlos III el Noble – en 1423. Y digo unificada porque, durante la Edad Media, la ciudad estuvo comprendida por tres burgos: San Cernin, Navarrería y San Nicolás, poblaciones cuya relación se deterioró hasta el punto de quemar uno de estos burgos. Tras la unificación, se edificó una casa consistorial en un punto situado en terreno de nadie, evitando de este modo suspicacias. Es precisamente en esta plaza donde da comienzo la fiesta con mayor proyección internacional de nuestro país, los Sanfermines, pero hablaremos de ello más adelante.

Pamplona también es una ciudad importante del Camino de Santiago, siendo la primera ciudad que se atraviesa, hecho relevante que ha influido en el desarrollo de Pamplona a lo largo de su historia.

El escritor, Ernest Hemingway, dio a conocer al mundo entero las fiestas de San Fermín y Pamplona a través de sus novelas, pero nosotros no queremos centrarnos en la fiesta, y sí en la cantidad de atractivos que ver en Pamplona en cualquier otra época del año.

Murallas de Pamplona

Murallas de Pamplona

Portal de Francia

Portal de Francia

Imprescindibles que ver en Pamplona en un día

1. Casco Antiguo

En Pamplona, como en cualquier casco viejo de dimensiones reducidas, la mejor opción es pasear sin un rumbo fijo, perdiéndote entre callejuelas, plazas, iglesias y palacios, tanto barrocos, como renacentistas o modernistas. A este ritmo pausado, a causa de la belleza de un casco antiguo de trazado medieval, hay que sumarle los tiempos muertos para cumplir con la tradición sagrada de vinos y pintxos que está instaurada en el norte de España, y claro… en Pamplona no iba a ser menos.

Cuando alguien viaja a Nueva York por primera vez, tiene la extraña sensación de haber estado con anterioridad en ciertos lugares, o de haber vivido diversas situaciones. He de decir que algo similar sucede en Pamplona, aunque a menor escala. Porque aunque no estés a favor del sufrimiento animal como es nuestro caso, todos hemos madrugado alguna vez para presenciar los encierros de San Fermín en televisión, ¿verdad?

Imprescindibles que ver en Pamplona - Ayuntamiento de Pamplona

Ayuntamiento de Pamplona

Qué ver en Pamplona en un día - Casco Viejo

Casco Viejo

Aunque iremos viendo al detalle los que consideramos que son los imprescindibles que ver en Pamplona en un día, a grandes rasgos, y resumiendo mucho, te aconsejamos que merodees por la plaza del Castillo; así como por la archiconocida plaza Consistorial y sus calles colindantes; la mítica calle Estafeta, el paseo Sarasate y su importante monumento a los fueros; visita la catedral de Santa María la Real y los alrededores, con su coqueta calle Redín que da a parar al mirador del Caballo Blanco, punto desde el que descubrir la muralla y la Ciudadela.

Calle Redín

Calle Redín

A continuación te mostramos un mapa con todos los puntos que vamos a detallar o mencionar a lo largo de este artículo, además de otros de menor interés que consideramos pueden ser un buen complemento para tu visita.

En este mapa aparecen los imprescindibles que ver en Pamplona en un día. Pulsando en el rectángulo de arriba a la derecha – Ampliar el mapa – se te abrirá en Google Maps.

 

1.1 Tour gratis por Pamplona

Una de las mejores formas de conocer tanto la ciudad como su historia es mediante una visita guiada, y si es gratis, mucho mejor ¿verdad? Reserva un free tour por Pamplona.

Si deseáis profundizar con un tour más completo, echa un vistazo a esta visita guiada por la ciudad.

Si, por el contrario, sois varias personas y preferís contratar un guía exclusivo para vosotros, podéis optar por este tour privado.

2. Murallas y Portal de Francia

Desde el mirador del Caballo Blanco puedes recorrer los 5 km de muralla que se encuentran habilitados, con vistas extraordinarias al río Agra y al monte Ezcaba. Pero antes queremos que te fijes en la picota de tortura que aún se conserva en esta plaza. Cada uno de los burgos medievales poseía la suya propia, al igual que murallas exclusivas que los protegían. No fue hasta la unificación promulgada por Carlos III que pasaron a compartir una única muralla.

Durante el recorrido por la muralla del siglo XVI – atravesarás edificios importantes como el Palacio Real o el museo de Navarra, o la que es considerada como la puerta de entrada a la ciudad, el mítico y auténtico Portal de Francia también conocido como Portal de  Zumalacárregui –. Por ella accedíany aún llegan – los peregrinos que realizaban el Camino Francés. Es la única puerta que se mantiene en su emplazamiento original, conservando también los mismos engranajes que antaño, así como el puente levadizo que fue añadido en el siglo XVIII.

A principios del siglo XX fue muy celebrado el derribo de parte de la muralla que ya había quedado en desuso. Pero desde 2005 se ha luchado por recuperar semejante bastión, dándole la importancia histórica que acumula. Hasta el punto de haberse convertido en uno de los recintos abaluartados mejor conservados de Europa.

Si estás interesado en profundizar más acerca de la historia de la muralla, puedes visitar el centro de interpretación de las fortificaciones.

Murallas de Pamplona

Murallas de Pamplona

Imprescindibles que ver en Pamplona - Portal de Francia

Portal de Francia

Visita Guiada

Si quieres conocer la muralla y la Ciudadela de cerca a través de su historia, contrata este tour a pie por las murallas de Pamplona.

3. Ciudadela

Cuando dimos una pincelada acerca de la historia de Pamplona, comentamos los constantes ataques a los que ha sido sometida la ciudad a lo largo de los siglos. Es por esta razón que se decidió construir la Ciudadela – entre los siglos XVI y XVII -, siendo declarada, a posteriori, Monumento Histórico Artístico Nacional. Y, sin duda, junto a la muralla, es uno de los baluartes más impresionantes que ver no solo en Pamplona, sino en España.

La Ciudadela es un ejemplo de arquitectura militar, y presume de ser la ciudadela pentagonal en pie más antigua del mundo. A lo largo de la historia se ha considerado casi inexpugnable, siendo asaltada en una única ocasión.

A día de hoy, es uno de los enclaves mejor cuidados de Pamplona. Junto a la construcción defensiva surgió el parque de la Vuelta del Castillo, y los fosos han pasado a ser verdes jardines. Se ha transformado en un lugar de expansión recreativa, acogiendo asimismo conciertos y exposiciones.

Pasear tanto por la muralla como por la Ciudadela es un privilegio para los que amamos la historia y sus vestigios presentes.

Qué ver en Pamplona en un día - Ciudadela

Ciudadela

4. Recorrido del encierro de Sanfermines

Seas o no amante de la fiesta taurina, estoy seguro que sentirás cierta curiosidad en descubrir cuál es la curva de Estafeta, o dónde se encuentra la imagen del santo a la que los mozos cantan pidiendo protección. Instantáneas que hemos mamado desde pequeños, seamos de Pamplona o no, y amemos los encierros o no.

Te animamos a que realices el mismo recorrido que hacen los toros, en él te toparás con algunas de las calles y plazas más emblemáticas que ver en Pamplona. Comienza desde los corrales de la cuesta de Santo Domingo, pasa por la imagen del santo, por la plaza Consistorial, la calle Mercaderes, y la más famosa y fotografiada durante los Sanfermines: la calle Estafeta, para terminar en la plaza de toros. Muy cerca de ésta se encuentra el monumento dedicado a los encierros.

Encierros de Pamplona - Monumento al encierro

Monumento dedicado a los encierros

5. Plaza Consistorial

Si solo pudiera elegir un lugar que ver en Pamplona, éste sería la plaza Consistorial y su ayuntamiento. Seguro que las primeras palabras que la emoción te permitirá balbucear serán: “pues… en la tele parece más grande”. Esta curiosa percepción tiene una explicación: debido a la cantidad de gente que aquí se reúne cada 6 de julio para presenciar el chupinazo – cohete lanzado desde el balcón del ayuntamiento a las 12 del mediodía para anunciar el comienzo de las fiestas de San Fermín -, unas doce mil personas, nuestra cabeza dibuja e imagina una plaza de mayores dimensiones a las reales.

Como ya comentamos, el ayuntamiento fue construido en un espacio equidistante entre los tres burgos tras su unificación, evitando de este modo cualquier tipo de conflicto entre ellos, y tratando de dotar a la ciudad del sentimiento de unidad del que carecía. La plaza no sería lo mismo sin la fachada barroca del siglo XVIII del ayuntamiento. Los adornos que atesora te dejarán fascinado.

El ayuntamiento se puede visitar de manera guiada y gratuita.

Qué ver en Pamplona - Plaza Consistorial

Plaza Consistorial

6. Plaza del Castillo

Aunque para los forasteros la plaza Consistorial eclipse por completo a la plaza del Castillo, en realidad esta plaza de mayores dimensiones es el corazón de la ciudad, y también por la que todo pamplonica pasea en su día a día.

La plaza del Castillo ha tenido gran importancia a lo largo de la historia. Ha albergado dos castillos, de ahí su nombre; y ha servido como sede de mercados, plaza de toros, manifestaciones, celebraciones…

En esta plaza se erige la estatua de Carlos III el Noble, que como ya venimos diciendo durante todo el artículo fue un personaje de extrema importancia para Pamplona. Asimismo destacan: el famoso quiosco del Castillo, justo en el centro del rectángulo; el palacio de Navarra, sede del teatro Gayarre; y el ilustre café Iruña.

Plaza del Castillo

Plaza del Castillo

7. Café Iruña

En la plaza del Castillo encuentras este histórico café desde 1888. Fue el primer establecimiento con luz eléctrica en Pamplona. Con solo asomar la cabeza por la puerta del café Iruña se percibe un aire de solemnidad e historia imponente: recias columnas, decoración de madera, majestuosas lámparas, escudos dorados…

Este rincón de reunión para todos los pamploneses y visitantes también sirvió de inspiración al Premio Pulitzer y Premio Nobel de Literatura Ernest Hemingway. No en vano, contiguo al café se encuentra “El Rincón de Hemingway”, con fotografías de la época y una estatua de Hemingway a tamaño real.

El Rincón de Hemingway

El Rincón de Hemingway

8. Iglesias de Pamplona y su catedral

Cada uno de los burgos en los que se dividía la ciudad de Pamplona tenía su propia iglesia, que hacía las veces de fortificación defensiva ante las contiendas que se libraban entre vecinos de las diferentes ciudades medievales. Es el caso de las iglesias de San Saturnino (o San Cernin) y San Nicolás, iglesias fortificadas con altas torres de piedra y poderosos muros.

En la iglesia de San Santurninopatrón de Pamplona, aunque todos hubiéramos apostado erróneamente a que era San Fermín – destaca la torre del Reloj, con “el gallico de San Cernin” coronándola, todo un emblema de Pamplona. Este reloj es el encargado de anunciar el comienzo del encierro cada mañana durante los Sanfermines.

Iglesias de Pamplona - Iglesia de San Santurnino

Iglesia de San Santurnino

Iglesias de Pamplona - Iglesia de San Nicolás

Iglesia de San Nicolás

Otra de las iglesias medievales que ver en Pamplona es la se San Lorenzo, con la imagen de San Fermín, que no es el patrón de la ciudad, recuerda :), pero sí el primer obispo de Pamplona. La iglesia asimismo alberga la capilla de San Fermín.

Pero Pamplona también se jacta de catedral, la catedral de Santa María, justo en el mismo lugar en que se asentó la Pompaelo romana. Y puesto a alardear, hay que decir que es la primera catedral española del Camino de Santiago. En su interior se encuentra el sepulcro del rey más importante de Navarra, Carlos III el Noble, el culpable de que Pamplona sea lo que es a día hoy. Presta especial atención a la sacristía simétrica rococó, así como a la verdadera joya de la catedral, el claustro gótico.

Qué ver en Pamplona en un día - Catedral de Pamplona

Visita Guiada

Conoce más a fondo la catedral, junto con esta visita guiada por la ciudad.

9. Puente de la Magdalena

Que Pamplona es de gran importancia en el Camino de Santiago ha quedado presente en líneas anteriores. Pues, el puente por donde los peregrinos han accedido a la ciudad durante siglos es el Puente de la Magdalenadel siglo XII -. Declarado Monumento Histórico Artístico en 1939, es uno de los cuatro puentes medievales que cruzan el río Arga, siendo el segundo más antiguo de toda Navarra.

A un lado del puente encontramos un crucero con una imagen de Santiago, regalo que la ciudad de Santiago de Compostela hizo a Navarra.

Pero los peregrinos no son los únicos que cruzan este puente, cada 5 de enero por aquí pasan los queridísimos tres Reyes Magos de Oriente.

10. Zonas verdes de Pamplona

La capital navarra es considerada como una de las ciudades más verdes de España. Aunque no somos muy aficionados a visitar parques, sí que hemos querido introducirlo en la lista de 10 imprescindibles que ver en Pamplona en un fin de semana.

A los ya citados anteriormente: parque de la Ciudadela, Vuelta del Castillo y parque fluvial del río Arga, añadimos el parque de la Taconera, por ser el más importante y por la curiosa característica de estar rodeado por parte de las murallas que circundaban la ciudad.

De mismo modo, por su excentricidad, queremos mencionar el jardín japonés Yamaguchi, que es un homenaje a las cuatro estaciones y a la naturaleza. Fue diseñado en 1997 por dos paisajistas japoneses, simbolizando el hermanamiento entre Pamplona y la ciudad japonesa homónima. El parque Yamaguchi alberga el planetario y el Jardín de la Galaxia, réplica vegetal de la vía láctea.

Parque de la Ciudadela

Parque de la Ciudadela

Ir de pinchos en Pamplona

Disfrutar de la gastronomía de esta ciudad es casi tan importante como conocer qué ver en Pamplona, y una de las maneras más divertidas es degustando la amplia oferta de pintxos.

No tuvimos tiempo de explorar los bares de Pamplona como nos hubiera gustado, pero sí te podemos dar tres consejos muy básicos a la hora de salir de pinchos:

  1. Si es jueves, aprovecha las ofertas del juevintxo
  2. Investiga tantas calles del casco viejo como puedas, pero, en especial, los bares de las calles Estafeta y San Nicolás
  3. Nuestros dos bares favoritos fueron: el histórico Café Roch de 1898 – y el bar Gaucho
De pintxos por Pamplona

De pinchos por Pamplona

De pichos por Pamplona - Café Roch

Café Roch

Excursiones y tours desde Pamplona

Aunque en la próxima entrada vamos a realizar un artículo en el que te propondremos una idea de itinerario por Navarra, tienes que saber que haciendo base en Pamplona – como hicimos nosotros – cualquier rincón de la comunidad foral te queda a tiro de piedra. Nosotros nos movimos en coche, pero también dispones de una serie de excursiones y visitas guiadas que pueden ser de tu interés.

Dónde dormir en Pamplona

Tanto si tu intención es conocer solo la capital, como si vais a hacer una ruta por Navarra, la mejor opción es dormir en Pamplona, y a ser posible en el casco viejo. No podrás acceder al interior de la muralla con el coche, pero existen barrios periféricos donde poder estacionarlo, pudiendo llegar al casco viejo por alguno de los ascensores disponibles o en autobús – el parking de Trinitarios es un ejemplo -.

 Puedes ahorrar mucho dinero si contratas tu coche de alquiler aquí. Dispone de los precios más competitivos.

Para disfrutar del casco viejo de Pamplona, lo ideal es buscar un hotel ubicado dentro de la muralla. En el siguiente mapa te dejamos algunos ejemplos – puedes hacer zoom, desplazarte, elegir fechas o ver los detalles de cada hotel pinchando en el precio –.



Booking.com


Quizás, entre vino y pintxo, te faltará tiempo para completar toda la lista de imprescindibles que ver en Pamplona en un día, pero las distancias son tan cortas que es totalmente factible. ¡Disfruta de Pamplona!

Ahorra viajando con los siguientes enlaces

hotel RESERVA AQUÍ los hoteles MÁS BARATOS de Pamplona.
antique-elegant-building-with-columns RESERVA AQUÍ las MEJORES ACTIVIDADES Y TOURS de Navarra.
sedan-car-front ALQUILA AQUÍ tu coche y AHÓRRATE MUCHO DINERO.
washing-machine Si no eres de hoteles, CONSIGUE AQUÍ 25 euros DE DESCUENTO en tu primera reserva y alquila una casa completa o habitación privada.

Más artículos útiles para conocer Navarra

Qué ver en Navarra en 5 días - Ochagavía

Ruta por Navarra en 5 días

Hay tanto que ver en Navarra que puedes llegar a sentirte abrumado a la hora de planear un itinerario. En este artículo te vamos a proponer una ruta por Navarra de 5 días, a sabiendas de que nos dejaremos muchos otros lugares de gran interés, pero nadie dijo que esto de preparar […]

Ruta al nacedero de Urederra - Pozas

Ruta al Nacedero del Urederra

Una ruta al nacedero del Urederra es uno de los imprescindibles que hay que realizar cuando tus aptitudes con la cámara van in crescendo. Una explosión de color y naturaleza difícil de encontrar en otro punto del país. En este artículo te lo contamos con todo lujo de detalle – track incluido. […]

Castildetierra de las Bardenas Reales

Ruta por las Bardenas Reales

En España tenemos la suerte de tener alguno de los paisajes más majestuosos del mundo. Un desierto salpicado de formas cónicas conocidas como chimeneas de hadas. Un paisaje casi lunar que podemos encontrar en otros lugares más lejanos como Capadocia, en Turquía. […]

Ruta por la Foz de Lumbier

Ruta por las foces de Lumbier y Arbayún

Seguro que nunca has oido hablar de la palabra foz, yo tampoco, hasta que vivité por primera vez Navarra. Allí, a todo cañón, desfiladero o acantilado se le conoce con la expresión foz. Una maravilla natural que debes incluir en tu itinerario. […]

*Código ético: En este artículo existen enlaces de los cuales percibimos una pequeña comisión. Debes saber que tus reservas tendrán el mismo precio e incluso en algunas ocasiones obtendrás un descuento (nunca pagarás más). De esta forma nos ayudas a poder seguir contándote historias en el blog. Todas las empresas que recomendamos han sido probadas de primera mano por nosotros.

Si te ha gustado, compártelo:
Facebooktwitterpinterestmail

Deja tu Comentario

Tragaviajes te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando este formulario serán tratados por David Sánchez Fernández. La finalidad es poder moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que tus datos se guardarán en la base de datos alojada en Hosting Oclic SL, mi proveedor de email y hosting, pero solo con la finalidad de poder mostrar tus comentarios en este artículo. También utilizamos el plugin Subscribe to Comments Reloaded (StCR), a través del cual puedes suscribirte a los comentarios para poder recibir en tu email las contestaciones que tú elijas (respuestas a tus comentarios, todas las respuestas o ninguna respuesta). Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@tragaviajes.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.