Qué ver en Navarra en 5 días - Ochagavía

Hay tanto que ver en Navarra que puedes llegar a sentirte abrumado a la hora de planear un itinerario. En este artículo te vamos a proponer una ruta por Navarra de 5 días, a sabiendas de que nos dejaremos muchos otros lugares de gran interés, pero nadie dijo que esto de preparar un viaje fuera fácil ¿cierto?

Navarra es una de esas comunidades que está ahí, sin hacer mucho ruido, conocedores de lo que el resto de España se está perdiendo, y felices de no tener que soportar el deterioro medioambiental de sus joyas naturales a causa del turismo de masas. Y es que, cuando visitas esta comunidad foral, descubres que es uno de los parajes más completos de nuestro país, con una riqueza paisajística, monumental y gastronómica asombrosa.

Qué ver en Navarra en 5 días - Foz de Lumbier

Foz de Lumbier

Rutas por Navarra - Nacedero de Urederra

Río Urederra

De forma instantánea, percibes que Navarra es diferente, con una idiosincrasia peculiar a causa del carácter de su gente, con un insistente afán de conservar sus tradiciones milenarias, y no me estoy refiriendo tan sólo a toros y Sanfermines. Hablamos de un conglomerado de herencias que hacen tu visita aún más interesante, rozando casi el exotismo: desde las almadías, transporte fluvial hecho de troncos para el transporte de madera pirenaica desde las montañas a los valles; los Zanpantzar y su sacudida de cencerros para espantar los malos espíritus; deportes curiosos como el levantamiento de piedra; o hasta cardos secos sobre las puertas para proteger las casas de las malas vibraciones… y así un sinfín de tradiciones que hace de Navarra un lugar especial.

Fiestas de Navarra - Día de la Almadía

Descenso de almadías

Zonas en las que se divide Navarra

Si tuviera que destacar algo de todo lo que hay que ver en Navarra, sin duda me decantaría por la cantidad de obras maestras en forma de paisajes naturales que se encuentran repartidos por todo su territorio. Sin olvidar que, la larga lista de batallas, reyes y conquistas que soporta sobre sus espaldas, han dejando un legado extenso de castillos, palacios, fortificaciones y pueblos medievales.

Navarra es tierra de contrastes, en apenas 100 km en línea recta se pasa de las montañas y bosques de los Pirineos, al norte; al desierto de las Bardenas Reales y las llanuras de la Ribera, al sur. Se divide en cuatro zonas: Pirineos, Cuenca de Pamplona, zona Media y la Ribera.

Mapa de Navarra

Mapa de las cuatro zonas en las que se divide Navarra

En la zona norte de los Pirineos predominan las montañas, bosques y valles, siendo la zona verde por excelencia, con la Selva de Irati, los valles de Baztán y Roncal, y las sierras de Urbasa y Andía como principales atractivos. Quizás, en esta parte de Navarra es donde encontrarás costumbres más arraigadas.

La Cuenca de Pamplona aglutina la mayor parte de la población de la comunidad, destacando la capital, Pamplona, y los pueblos colindantes. La fiesta más conocida fuera de nuestras fronteras, los Sanfermines, se celebran aquí.

La zona Media es área de reyes, castillos, palacios y pueblos medievales, repartidos entre viñedos y campos de cereal, con el palacio de Olite, la ciudad de Estella y otras localidades más pequeñas, pero con mucho encanto, como es el caso de Ujué o Gallipienzo.

Y por último, la Ribera, territorio de extensas llanuras, con la ciudad de Tudela como su histórica capital, y las Bardenas Reales como su mejor expresión.

Como aún estarás hecho un lío a la hora de preparar un itinerario coherente, me voy a permitir el lujo de aconsejarte cómo organizar una ruta por Navarra, o al menos cómo lo hice yo.

Turismo en Navarra - Olite

Olite

Cómo organizar una ruta por Navarra

Cuando preparé el viaje, situé e Pamplona en el centro desde donde hacer base, y dividí la comunidad en los 4 puntos cardinales, creando una lista de los lugares que más me apetecía visitar en cada uno de ellos, con la intención de dedicar un día a la capital, y de visitar cada uno de los puntos cardinales en los días sucesivos.

  • Centro: Pamplona
  • Norte: Valle de Baztán, con pueblos como Elizondo; las cuevas de Zugarramurdi; y la Selva de Irati.
  • Oeste: Nacedero de Urederra, mirador de Pilatos, Estella-Lizarra.
  • Este: Valle del Roncal, con el Día de la Almadía como fecha clave, Ochagavía, las foces de Lumbier y Urbayún, Monasterio de Leire y castillo de San Javier.
  • Sur: Gallipienzo, Ujué, Olite, Bardenas Reales, Tudela y Artajona

Tras terminar con esta optimista lista acerca de qué ver en Navarra en cada punto cardinal, tuve que adaptarla a los días disponibles, teniendo que sacrificar algunos imprescindibles, entre ellos toda la parte norte.

A continuación voy a detallar una idea de ruta por Navarra para 5 días, que es la que elegimos nosotros finalmente.

En este mapa aparece la ruta por Navarra organizada por color y día. Pulsando en el rectángulo de arriba a la derecha – Ampliar el mapa – se te abrirá en Google Maps.

 

Excursiones y tours en Navarra
Como siempre te aconsejamos recorrer Navarra a tu aire, pero te dejamos también una serie de excursiones y visitas guiadas que pueden ser de tu interés.

Qué ver en Navarra – Idea de ruta de 5 días

Día 1 – Pamplona

Aunque la naturaleza de Navarra sea tu prioridad, la ruta no sería completa sin visitar su capital, Pamplona. En un día puedes recorrer uno de los cascos viejos más cuidados y conocidos de España. Estoy seguro de que te sucederá como a mí y sentirás curiosidad de pasear por el mismo recorrido que realizan los encierros de Sanfermines. Pero además, bordeando la ciudad encuentras uno de los baluartes mejor conservados de nuestro país, la muralla y la Ciudadela, que nos da perspectiva de la verdadera importancia que ha tenido esta ciudad a lo largo de su historia.

Nosotros utilizamos Pamplona como base de operaciones desde la que descubrir todo lo que ver en Navarra. Puedes leer 10 imprescindibles que ver en Pamplona en un día en este extenso artículo, además de consejos de dónde aparcar o dónde ir de pinchos

Qué ver en Pamplona

Pamplona

Qué ver en Pamplona

Monumento a los encierros, en Pamplona

Día 2 – Nacedero de Urederra, Balcón de Pilatos y Estella-Lizarra

El segundo día lo dedicamos a la zona oeste, arrancando con una ruta por el río Urederra y terminando en la prestigiosa ciudad de Estella-Lizarra, asomándonos antes al balcón de Pilatos.

Ruta al Nacedero de Urederra y Balcón de Pilatos

De todo lo que ver en Navarra, tenía marcado dos lugares como prioritarios, y uno de ellos era la ruta al Nacedero de Urederra. El sendero arranca en el parking de Baquedano, y termina en la cascada del Elefanteel nacedero del río Urederra – que se precipita por una pared de roca kárstica – el balcón de Pilatos -. En el camino encuentras una sucesión de cascadas y pozas de color turquesa listas para ser fotografiadas, una maravilla.

Tras esta ruta, nos acercamos al mirador del balcón de Pilatos para maravillarnos con las vistas del cañón producido por el río Urederra.

En este artículo sobre la ruta al Nacedero del Urederra te contamos absolutamente todo lo necesario para completarla: permisos, track, restricciones actuales, cómo llegar al balcón de Pilatos y mucho más…

Ruta por Navarra - Nacedero de Urederra

De camino al nacedero de Urederra

Ruta al nacedero de Urederra

Ruta al nacedero de Urederra

Ruta por Navarra - Balcón de Pilatos

Balcón de Pilatos

Estella-Lizarra

Estella pasó de ser un pequeño pueblo vascón de campesinos, conocido como Lizarra, a ser considerada la Toledo del norte, y todo gracias al Camino de Santiago y la necesidad de una ciudad que diera acogida a los peregrinos.

La comparación con Toledo se basa en la abundancia monumental que posee. Además de pasear por la colorida orilla del río Ega y sus históricos puentes, estos son algunos de los imprescindibles que no debes perderte:

  • Iglesia de San Pedro de la Rúa
  • Iglesia de Santo Sepulcro
  • Puente de la Cárcel
  • Iglesia de Santa María Jus del Castillo
  • Convento de Santo Domingo
Qué ver en Navarra - Estella

Estella-Lizarra

Calles de Estella

Calles de Estella

Qué ver en Estella - Santa María Jus del Castillo

Santa María Jus del Castillo

Qué ver en Estella - Puente de la Cárcel

Puente de la Cárcel

Día 3 – Gallipienzo, Ujué, Olite y Bardenas Reales

En el tercer día continuamos conociendo la conocida como zona Media, pero esta vez dirigiéndonos al sur de Pamplona. La mañana la dedicamos a tres grandes emblemas que representan la zona Media, los pueblos medievales de Gallipienzo y Ujué y el fastuoso palacio de Olite. Nos guardamos la tarde completa a otro de los tesoros que ver en Navarra, el desierto de las Bardenas Reales.

Gallipienzo

Gallipienzo fue una de las grandes sorpresas de la ruta por Navarra. No esperes un pueblo repleto de atractivos, quizás el único reseñable sea la iglesia de San Salvador del siglo XII -, pero es una auténtica delicia pasear por sus calles empedradas, conversar con su amable gente, si eres capaz de encontrarlos :), o visitar su bar, sí, el único del pueblo.

Gallipienzo nació como fortaleza defensiva por su privilegiada situación, y aún sigue manteniendo el talante medieval.

Ruta de 5 días por Navarra - Gallipienzo

Gallipienzo

Pueblos de Navarra - Gallipienzo

Vista de Gallipienzo

Pueblos de Navarra - Gallipienzo

El bar de Gallipienzo

Ujué

Ujué, al igual que Gallipienzo, tuvo funciones de punto defensivo, alcanzándose a divisar los Pirineos desde alguno de sus miradores. Estéticamente es similar a Gallipienzo, donde la piedra caliza es la protagonista, pero con una gran diferencia: es el único pueblo de Navarra dentro de la privilegiada lista de “Los pueblos más bonitos de España”.

En Ujué te aconsejo también pasear por sus estrechas callejuelas de arquitectura medieval, aprovechar las vistas al Moncayo, probar el famoso pan de Ujué junto a unas Migas del Pastor o, por supuesto, visitar la iglesia fortaleza de Santa María de Ujué, que destaca por encima del resto del pueblo, y que fue el primer bastión defensivo del Reino de Pamplona ante la amenaza musulmana.

Qué ver en Ujué

Calles de Ujué

Qué ver en Navarra - Callejuelas de Ujué

Callejuelas de Ujué

Pueblos bonitos de Navarra - Ujué

Ujué a vista de pájaro

Olite

¿Alguna vez has visitado un palacio de cuento? En Olite puedes cumplir este deseo. Aunque en el pueblo abundan iglesias, monasterios y ermitas de interés, lo que de verdad hace que todos los que visitamos Navarra pasemos por Olite es su palacio.

El palacio de Olite fue impulsado por el rey más importante en la historia de Navarra, Carlos III el Noble. Un castillo con funciones de palacio real, llegando a ser considerado como uno de los castillos más lujosos de toda Europa.

Construido en el siglo XV, este palacio amurallado y flanqueado por torres defensivas fue quemado en la guerra de la independencia para evitar ser conquistado por los franceses en 1813, siendo reconstruido con fines turísticos en el siglo XX, y convirtiéndose en uno de los conjuntos históricos-artísticos más importantes de Navarra.

Palacio de Olite en la zona Media de Navarra

Palacio de Olite

Qué ver en Navarra - Palacio de Olite

Palacio de Olite

Bardenas Reales

Junto al nacedero del Urederra, las Bardenas Reales era lo que más me apetecía visitar de toda Navarra. Llevaba mucho tiempo disfrutando de fotografías de este desierto de formas misteriosas. y por fin pude retratar con mi propia cámara la chimenea de hadas más conocida, el Castildetierra.

En las Bardenas Reales se pueden hacer múltiples rutas a pie, en coche o bicicleta, y así disfrutar de la red de barrancos arañados por la erosión, y con formaciones dignas de otros lugares más lejanos como Capadocia.

Si quieres saber todo acerca de este lugar, te recomiendo que te pases por nuestro artículo de “Ruta por las Bardenas Reales“.

Ruta por las Bardenas Reales

Ruta por las Bardenas Reales

La Ribera Navarra - Bardenas Reales

Vista de las Bardenas Reales

Día 4 – Valle del Roncal, con el Día de la Almadía incluido, y Ochagavía

El penúltimo día fue el elegido para la zona este. Disfrutamos tanto en la fiesta del Día de la Almadía y en el valle del Roncal que aplazamos la ruta por la foz de Lumbier y Arbayún para el siguiente día.

Pueblos del Valle del Roncal

El valle del Roncal representa la Navarra que yo me había imaginado antes de ir. Un lugar donde la naturaleza es la protagonista, y donde las costumbres se siguen respetando, llegando a conmemorar alguna de ellas, como es el caso del Día de la Almadía, en Burgui.

Como almadía se conoce a las balsas hechas con troncos de madera que han sido usadas para transportar madera pirenaica a través de los ríos durante siglos. Cada mes de mayo se vuelven a sacar, y el pueblo se engalana con indumentaria tradicional roncalesa. Toda una celebración declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Otra tradición importante es el Tributo a las Tres Vacas, que reúne a los vecinos de los valles de Baretous – en Francia – y de Roncal, en la conocida como Piedra de San Martín, cada 13 de julio. Durante la ceremonia se hace entrega de tres vacas como símbolo de paz y armonía entre pueblos.

Los 7 pueblos que conforman el valle de Roncal son: Burgui, Isaba, Ustárroz,  Vidángoz, Roncal, Urzainqui y Garde. Te animamos a recorrerlos y a probar el producto típico de la zona, el queso del Roncal.

Valle del Roncal

Valle del Roncal

Fiestas de almadías en la ruta por Navarra

Día de las almadía

Ochagavía

Muy cerca del valle y limitando casi con Francia se ubica esta belleza de pueblo, con una arquitectura peculiar, pero común en el Pirineo, de casas blancas y tejados rojos, con la suficiente caída como para que a nieve de los fríos inviernos no se amontone. En las fachadas destacan los portones en forma de arco con sus correspondientes escudos, y no faltan las coloridas flores decorando las ventanas. Casas que se alinean a ambos lados del río Anduña, sobre el que se levantan puentes medievales de piedra.

Además de simplemente disfrutar de la arquitectura y los puentes medievales, puedes visitar la iglesia de San Juan Evangelista o la ermita de Nuestra Señora de Muskilda. Sin duda, uno de los pueblos más bonitos que ver en Navarra.

Qué ver en Navarra en 5 días - Ochagavía

Ochagavía

Pueblos bonitos de Navarra - Ochagavía

Ochagavía

Día 5 – Foz de Lumbier, Foz de Arbayún y Artajona

El último día visitamos las dos foces más conocidas de Navarra, y terminamos con una visita al pueblo de Artajona antes de poner rumbo a casa.

Foz de Lumbier y Foz de Arbayún

Foz es como se conoce a los cañones en Navarra, y quizás los más representativos son los de Lumbier y Arvayún, ambos en la sierra de Leire. La foz de Lumbier se puede recorrer en su totalidad en un agradable paseo, y la de Arbayún es posible observarla desde un inmejorable mirador.

Pero todo te lo contamos en el artículo sobre “Ruta por la foz de Lumbier y Arbayún“.

Foces de Navarra - Foz de Arbayún

Foz de Arbayún

Foz de Lumbier

Foz de Lumbier

Artajona

Cuando estaba preparando la ruta por Navarra, hubo un pueblo que me llamó especialmente la atención, o más bien fue su muralla perfectamente conservada. Estoy hablando de Artajona, que ya había saboreado gracias a sus deliciosos turrones, pero que nunca había oído hablar de su magnífica muralla, conocida como el Cerco de Artajona.

El Cerco de Artajona fue una fortaleza medieval del siglo XIII, formada por nueve torres almenadas que se unen por una muralla completa, y en su interior, una iglesia fortaleza. El colofón perfecto para terminar nuestra visita por esta sorprendente comunidad.

Pueblo de Artajona

Artajona

Pueblos de Navarra - Artajona

Cerco de Artajona

Lugares que ver en Navarra para una próxima vez

Como comentamos al principio, hay tanto que ver en Navarra que tuvimos que descartar toda la parte norte, siendo conscientes de que quizás era una de las más completas. Pero nos hemos prometido volver para conocer esta zona pirenaica en exclusiva.

Nos quedaron prodigios como la Selva de Irati, el segundo hayedo abetal más extenso y mejor conservado de Europa; el siempre verde valle de Baztán; las cuevas de Zugarramurdi y sus historias de brujas; el monasterio de Leire; el castillo de San Javier; y muchos otros que trataremos de conocer próximamente.

Dónde alojarse en Navarra

En cada artículo sobre Navarra te hemos dado ideas de alojamiento, aunque también te hemos venido diciendo que nosotros decidimos hacer base en la céntrica Pamplona, desde la que alcanzar rápidamente cualquier zona de Navarra. Y puestos a elegir, nos decantamos por el casco viejo para aprovechar su ambiente después de cada jornada.

Aquí te dejamos algunos ejemplos de alojamiento dentro de la muralla de Pamplona.



Booking.com

 Puedes ahorrar mucho dinero si contratas tu coche de alquiler aquí. Dispone de los precios más competitivos.

Ahorra viajando con los siguientes enlaces

hotelRESERVA AQUÍ los hoteles MÁS BARATOS de Navarra.
antique-elegant-building-with-columnsRESERVA AQUÍ las MEJORES ACTIVIDADES Y TOURS de Navarra.
sedan-car-frontALQUILA AQUÍ tu coche y AHÓRRATE MUCHO DINERO.
washing-machineSi no eres de hoteles, CONSIGUE AQUÍ 25 euros DE DESCUENTO en tu primera reserva y alquila una casa completa o habitación privada.

Más artículos útiles para conocer Navarra

Qué ver en Pamplona - Plaza Consistorial

Pamplona, qué ver en un día

Cuando alguien viaja a Nueva York por primera vez, tiene la extraña sensación de haber estado con anterioridad en ciertos lugares, o de haber vivido diversas situaciones. He de decir que algo similar sucede en Pamplona, aunque a menor escala. […]

Ruta al nacedero de Urederra - Pozas

Ruta al Nacedero del Urederra

El nacedero del Urederra se encuentra en el Parque Natural de Urbasa-Andía, al oeste de Navarra – declarado Reserva Natural en 1987 –. La singular roca caliza del paisaje, sumado a la erosión provocada por las abundantes lluvias, dibujan un paisaje kárstico sublime. […]

Castildetierra de las Bardenas Reales

Ruta por las Bardenas Reales

Dentro de la belleza que esconden los extensiones de terreno áridas, en las Bardenas Reales destacan unas curiosas formaciones conocidas como chimeneas de hadas, resultado de un trabajo de erosión que ha ido esculpiendo el paisaje durante siglos. […]

Ruta por la Foz de Lumbier

Ruta por las foces de Lumbier y Arbayún

Este regalo de la naturaleza ha sido labrado por el río Irati, abriéndose paso en la roca caliza de la sierra de Leire. Paredes verticales de más de 100 metros de altura sobre las que vuela el animal más espectacular de la zona, el buitre leonado […]

*Código ético: En este artículo existen enlaces de los cuales percibimos una pequeña comisión. Debes saber que tus reservas tendrán el mismo precio e incluso en algunas ocasiones obtendrás un descuento (nunca pagarás más). De esta forma nos ayudas a poder seguir contándote historias en el blog. Todas las empresas que recomendamos han sido probadas de primera mano por nosotros.

Si te ha gustado, compártelo:
Facebooktwitterpinterestmail

Deja tu Comentario

Tragaviajes te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando este formulario serán tratados por David Sánchez Fernández. La finalidad es poder moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que tus datos se guardarán en la base de datos alojada en Hosting Oclic SL, mi proveedor de email y hosting, pero solo con la finalidad de poder mostrar tus comentarios en este artículo. También utilizamos el plugin Subscribe to Comments Reloaded (StCR), a través del cual puedes suscribirte a los comentarios para poder recibir en tu email las contestaciones que tú elijas (respuestas a tus comentarios, todas las respuestas o ninguna respuesta). Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@tragaviajes.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.