Vistas desde el Mirador de la Ronda

“Hoy no soy el protagonista. La ciudad de Sigüenza cambia de apellido. Deja de lado durante unos días  su apelativo de Ciudad del Doncel para designarse con el sobrenombre de Capital de Turismo Rural.”

Sobre los cerros del margen derecho del río Henares se levantó la ciudad celtíbera de Segontia. Romanos, visigodos y árabes habitaron estas tierras. Fue en el año 1123 cuando tuvo lugar la reconquista por los Reyes castellanos. No es de extrañar que la ciudad haya sido laureada como la Capital del Turismo Rural por más de 30 mil votantes y entre más de 250 pueblos a través del portal de Escapada rural. Lo tiene todo, es fácil escoger qué ver en Sigüenza porque goza de un escenario sacado de la época medieval que combina a la perfección diferentes estilos. El visitante quedará prendado ante la majestuosa belleza que forman el conjunto de calles empedradas de su casco antiguo, el entorno donde se encuentra enclavada y el patrimonio cultural que en ella habita.

¿Quién es el Doncel?

Yo, Don Martín Vazquez de Arce, más bien conocido como El Doncel de Sigüenza. Dicen que soy el icono más importante y representativo de la ciudad. En las enciclopedias me describen como un noble castellano, caballero de la orden de Santiago, heroico guerrero y humanista que falleció en 1486 en la guerra de Granada, y a la temprana edad de 25 años. El infortunio quiso que mientras me encontraba cabalgando y cruzando la acequia gorda en la Vega de Granada fuese abatido por los árabes. Así es, así sucedió el fatídico desenlace, y por el que soy el personaje más conocido de Sigüenza.

Sigüenza, ¿por qué la Ciudad del Doncel?

Mis restos reposan desde el siglo XV en la Catedral de Sigüenza, mi casa. Mi hermano Fernando de Arce, obispo de Canarias, encargó mi escultura. Una escultura que desde su creación hasta el día de hoy eclipsa las miradas de todos los visitantes. Es una referencia y símbolo del arte funerario medieval.

El Doncel de SiguenzaQué ver en Sigüenza – El Doncel

La importancia de mi escultura se debe al hiperrealismo de la misma y a que habitualmente en la cultura cristiana cuando se representa a alguien en sepultura, se le representa de manera yacente. El cuerpo así descansa y duerme esperando la resurrección. Sin embargo, a mí decidieron representarme vivo, cómodo, recostado y leyendo un libro. Muestro  así las 3 vidas: la terrenal, la celestial y la inmortal. Rompí con todos los esquemas y tradiciones de la época, me convertí en un  ser novedoso y atrevido; y serví de  puente entre la edad media y la edad moderna. Mi sepulcro comenzó a destacar en el siglo XIX cuando personajes ilustres que me visitaban comenzaron a bautizarme como el” bello Doncel” y así sería como adquiriría la importancia que me hace destacar a día de hoy.

Ortega y Gasset, al verme, me dedicó estas palabras:

“Este hombre parece más de pluma que de espada”.

Qúe ver en Sigüenza y qué hacer – Un paseo a través de los ojos del Doncel

Amanece, aprovecho los primeros rayos del sol que penetran por los cristales de los coloridos rosetones de la catedral para escaparme y dar mi paseo diario por las calles de mi querida Sigüenza. Os quiero dejar una pequeña muestra de los lugares que suelo rondar.

Que ver en Siguenza

No debes perderte…

La Catedral

Como os expliqué, aquí es donde vivo, donde reposan mis restos . La Catedral se visita de forma guiada con una entrada conjunta con el Museo Diocesano. Su precio, 7 euros.

Es un templo perteneciente al románico cisterciense. Dedicada a Santa María la mayor, patrona de Sigüenza y cuyo capellán mayor fue Gonzalo Jimenez de Cisneros, El cardenal Cisneros. Sufrió los ataques de la Guerra Civil, los cuales están presentes aún en la fachada. Fue restaurada entre los años 1941 y 1947.

Catedral de SiguenzaQué ver en Sigüenza – La catedral

siguenza-capital-turismo-rural-16

Lo que más destaca de la catedral es mi sepulcro, que se halla en la capilla de San Juan y Santa Catalina. Es el monumento estrella. Uno sólo puede admirarla de cerca si contrata la visita guiada, de lo contrario me verás a través de unas rejas. Otros de los espacios que pueden visitarse son: la exposición fija de tapices flamencos, una exposición de trajes medievales utilizados en la serie Isabel de TVE  y la Sacristía de las cabezas. Sacristía que te dejará boquiabierto y con la mirada fija hacia el techo, maravillado con sus más de 304 cabezas y sus flores esculpidas.

Catedral Siguenza Tapices Flamencos

Qué ver en Sigüenza

Como última curiosidad de la catedral: dicen los seguntinos que si uno pasa por la puerta principal el día 23 de enero, día de San Ildefonso, se le perdonarán todos sus pecados, por eso la puerta recibe el nombre de la puerta de los perdones.

Museo Diocesano

Fundado en 1968. En él se encuentra una amplia muestra del arte procedente de las iglesias de la Diócesis y una exposición temporal.

Plaza Mayor

Pertenece a la Sigüenza Renacentista. Fue inaugurada en 1487. El cardenal Mendoza, uno de los príncipes del Renacimiento y perteneciente a las familias grandes españolas de la época, la mandó abrir. Una plaza porticada y multiusos que se utilizaba para corridas de toros, ajusticiamiento de presos y para el mercado semanal de la ciudad. Con la apertura de esta plaza  se consiguió un acercamiento del clero al pueblo, derribando la muralla que rodeaba la catedral.

Plaza Mayor Siguenza

Museo Casa Doncel

Pertenece a la Universidad de Alcalá de Henares. Se usa como museo y aulario. El siglo XVIII era el siglo de los grafiteros, de los apuntes en la pared, ya que el papel era carísimo. La gente utilizaba las paredes encaladas como verdaderos lienzos donde plasmar escrituras, hasta incluso libros. Éstos fueron tapados por capas y capas de yeso que se usaban para resguardarse de infecciones y del frío. Tras una puerta mudéjar se encuentra una sala con un telar y muestras de alfombras a nudo, como las que se hacían aquí mismo antaño. Hay también un museo permanente de guitarra y vihuela, la madre de la guitarra española. La vihuela se usaba para hacer música barroca. También podemos encontrar  un taller  luthier de guitarras.

Qué ver en Sigüenza

Qué ver en Sigüenza

Castillo, Parador nacional

En este castillo vivieron reyes y obispos desde el  siglo XII. Por él pasan muchas personas  que, según dicen, vienen atraídas por mi presencia en la ciudad. Tiene estructura de alcazaba árabe y se convirtió en Parador Nacional del Turismo en el año 1976.

Qué ver en Sigüenza

Histora  del fantasma del castillo

Ahora os voy a contar una historia real  que data del siglo XIV.

Doña Blanca de Borbón, princesa francesa, vino a desposarse a Castilla. El  matrimonio  fue de conveniencia. La princesa salió de Francia en  1353 y llegó a Valladolid un año más tarde. Una vez casada con don Pedro I de Castilla, El  Cruel, es repudiada justo al día siguiente de su matrimonio. La  lleva a Sigüenza  y la encierra en su castillo.

Se dice que son varios  los motivos que llevaron a don Pedro a encerrar a doña Blanca.

  1. La dote que traía doña Blanca no era la esperada por  don Pedro.
  2. Don Pedro tenía una amante, doña María de Castilla, con la que tenía un hijo.
  3.  Se cree que fue porque doña Blanca tuvo amoríos con alguno de los custodios del viaje que duró un año y que además estos eran hermanastros de don Pedro.

Doña Blanca quedó presa en el castillo durante 4 años. Pasados esos años se sucede una lucha por el poder castellano entre don Pedro El Cruel y uno de sus hermanos bastardos, don Enrique de Trastámara. Don Enrique para empezar la lucha toma como motivo a la reina legítima castellana encerrada en  en el castillo de Sigüenza. Don Pedro, para quitarse el problema, destierra a la princesa hacia Jerez de la Frontera. La pobre desafortunada muere en el camino, en Medina Sidonia. La leyenda cuenta que todavía hoy su fantasma pulula por las habitaciones del castillo.

 

Si tienes más tiempo, sigue explorando y visita…

Mirador de Ronda

A menudo suelo buscar  un hueco para dar un paseo por el Mirador de la Ronda.  Si tú te animas a hacerlo, verás una bonita perspectiva de la Ronda Seguntina, llamada así por el camino que discurre a los pies de las murallas medievales de Sigüenza. Sus vestigios se alzan sobre el barranco del Arroyo del Vadillo y podrás identificar perfectamente la silueta del imponente castillo.

Recomiendo volver al atardecer para contemplar cómo la luz del sol cae sobre la ciudad, además de para ver cómo Sigüenza se ilumina, pero esta vez con luz artificial.

Vistas desde el Mirador de la Ronda

Futuro Mirador de estrellas

Sobre una suave colina al sur de la ciudad se encuentra el Polvorín, que como su nombre indica, era una pequeña construcción de uso militar donde se almacenaba pólvora, municiones o explosivos. No siempre fue este su uso, varios estudios demuestran que fue un pequeño molino de viento.

Se espera con mucha ilusión que se haga realidad uno de los proyectos más innovadores de la zona, la construcción de un mirador de estrellas que atraerá a aquellos que aman todo lo relacionado con la astrología. El Ayuntamiento ha solicitado el sello Starlight para el entorno del polvorín.

Vistas del futuro mirador de estrellas de Siguenza El Polvorin

Parque de la Alameda

Construido a finales del siglo XVIII para disfrute y uso de los seguntinos, turistas y veraneantes. Es una avenida inspirada en la Francia de la ilustración, el colofón para el al barrio barroco de San Roque.

Parque de la Alameda

Iglesia de Nuestra señora de los huertos

En los margenes del río Henares se  alzó en 1512 esta iglesia en la que en su atrio se encuentra parte de una calzada romana y una necrópolis. Adosado a ella se localiza el convento de las monjas Clarisas, parada obligatoria para los más golosos que pueden comprar dulces artesanos y típicos de la zona, como son las deliciosas trufas o su esponjoso bizcocho de Santa Clara, con nueces entre otros. Mi olfato se despierta cuando ponen en marcha sus fogones.

siguenza-capital-turismo-rural-12-monasterio-de-los-huertos

Ermita del humilladero

Ermita del siglo XVI. Antiguamente las ermitas  se edificaban en la entrada o salida de las ciudades. Al llegar a las ciudades había que hacer un acto de humildad. Viajeros y comerciantes se tenían que arrodillar delante del cristo de la Vera Cruz. Si no entraban a orar, a pie de ermita solía haber una fuente en la que animales y personas tenían que agachar la cabeza para beber. Por este acto de humildad las ermitas en Castilla reciben el nombre de humilladero. Hoy es oficina de información y turismo.

Ermita del Humilladero

Barrio de San Roque

Barrio Barroco, construido para hidalgos y caballeros. Un barrio cómodo para vivir. Es simétrico, a la vez que perpendicular, con calles paralelas y casas  construidas a la misma altura. Se diferencia de la ciudad medieval en que esta última está compuesta por calles estrechas y empinadas que se dirigen hacia el castillo.

Ermita San Roque

Ermita de San Roque

Convento de las M.M. Ursulinas

Convento MM Ursulinas

Puerta del sol

Una puerta que en época de peste quedaba abierta. Llamada así porque al amanecer los primeros rayos iluminaban esta puerta. Comunica la calle mayor con un camino empedrado que bordea el exterior de la ciudad medieval, el Paseo de la Ronda.

Puerta del sol

Iglesia de San Vicente

Es la parroquia más antigua de la ciudad. Construida en 1156 en honor al patrón de la ciudad San Vicente. Llama la atención su  asimetría porque está construida en cuesta hacia al castillo y se tenía que repartir el peso de la construcción. Marcaba el límite del barrio cristiano con el barrio judío que se encontraba más abajo.

Iglesia de Santiago

En esta iglesia se descubren restos musulmanes y una muralla del siglo VII-X. Pruebas tangibles de la presencia musulmana en Sigüenza.

Iglesia de Santiago en Siguenza

Plazuela de la Cárcel

Conocida como la Plaza Mayor en la época medieval, por albergar los edificios más importantes, como son la antigua cárcel, el Ayuntamiento y la posada del Sol. la plaza fue construida para instalar el mercado semanal.

Qué ver en Sigüenza

Puerta del Hierro

Esta puerta era conocida por ser punto de pago de impuestos para los mercaderes foráneos que venían a vender sus productos en el mercado semanal.

Puerta del Hierro

Fiesta de la Capital del Turismo Rural

Mi ciudad está de fiesta, oigo muy cerca la música de la verbena. Este año 2017 hemos resultado elegidos como Capital del Turismo Rural. Para celebrarlo, durante el fin de semana del 29 de septiembre al 1 de octubre se ha desarrollado un programa con bailes regionales, humoristas, sorteos, food truck y conciertos. ¡Qué merecido premio!

Qué ver en Sigüenza

Qué ver en Sigüenza

Qué ver en Sigüenza

Dj Surda hizo vibrar a toda la plaza

Cómo llegar

Tren medieval

Si  eres residente en Madrid y deseas realizar una escapada de un día, recomendamos desplazarse hasta Sigüenza en el Tren Medieval. Su salida es desde la estación de Chamartín y tiene una duración aproximada de dos horas. Incluye una visita guiada por la ciudad. Es una manera original y divertida de meterse de lleno en el ambiente del Medievo que caracteriza a esta bella ciudad. Un viaje amenizado por actores de la época que tocaran música, contaran historias y seducirán el estómago de todos los viajeros a base de dulces.

Precio: adulto 30 euros, niños 16 euros.

Incluye

  • Viaje de ida y vuelta.
  • Visita Guiada.
  • Entrada a la Casa del Doncel y la iglesia románica de Santiago. (Catedral no incluida. Se pueden comprar tickets para visitarla en el Tren Medieval).
  • Descuentos en restaurantes adheridos al programa.
  • Participación en sorteo de 1 noche para dos personas en un establecimiento hotelero de Sigüenza

En 2017 ha estado operativo en otoño, del 23 de septiembre al 11 de noviembre. Pero consultad en la web de Renfe los días y horarios disponibles, puesto que cada año varía.

Qué ver en Sigüenza

Qué ver en Sigüenza

Dónde comer

Restaurantes

  • Calle Mayor C/ Mayor 21 Tlf: 949 391 748
  • MedievalPortal Mayor 2 ( Cerca de Puerta del Hierro) Tlf: 949 393 233
  • Castilla C/Santa Bárbara 2 Tlf: 949 390 129
  • Los soportales ( en pleno corazón de la Plaza Mayor) No olvides pedir fino seguntino y una tapita de torreznos.

Recomendación gastronómica y platos típicos del lugar: El cordero asado, torreznos, cabrito lechal al horno, borrachitos, flores de Cabanillas y las migas. Probad también el fino seguntino cuyos ingredientes secretos son vermú rojo, espuma de cerveza y gaseosa. Se sirve con hielo y se suele beber para acompañar con Perdigacho. El Perdigacho es un pan tostado con alioli o tomate y encima una anchoa en salazón.

Dónde dormir

Nos alojamos en pleno centro de Sigüenza, en un hostal familiar, Hostal Posta Real.

Alrededores de Sigüenza

Muy cerca de Sigüenza se encuentra el Parque Natural del Río Dulce, un parque cuyas sendas son transitables con múltiples rutas para los que aman el senderismo.

A escasos 8 km se encuentra el Mirador De Pelegrina, llamado también Mirador de Felix Rodriguez de la Fuente. Fue construido en honor al naturalista y realizador de documentales. En ese entorno se rodaron sus películas.

Mirador Felix Rodrigiuez de la Fuente

Qué ver en SigüenzaQué ver en Sigüenza- Sus alrededores

Recomendamos adentrarte por la carretera dirección a la pedanía de Pelegrina. Te esperarán una vistas curiosas del pueblo cuya cima es coronada por un castillo derruido. Este pueblo se encuentra ubicado en la orilla derecha del barranco por el que discurre el río dulce.

Qué ver en Sigüenza

Espero y deseo que tú, gran viajero, te lleves un grato recuerdo de mi fiel y eterna ciudad. Yo mientras tanto seguiré haciendo lo que mejor sé: vigilar la ciudad tras los muros de la catedral y esperar que nuevos curiosos ojos me vengan a visitar y no les queden dudas sobre qué ver en Sigüenza.

* Este post es el resultado de dos viajes a Sigüenza: uno invitados por Escapada Rural y el ayuntamiento de Sigüenza; y un segundo realizado por libre.

* Código ético: En este artículo existen enlaces a un portal de alojamientos del que percibimos una pequeña comisión. Debes saber que tus reservas tendrán el mismo precio, pero nos estarás ayudando a poder seguir contándote historias en este blog. Todos los alojamientos que recomendamos han sido probados de primera mano por nosotros.

Si te ha gustado, compártelo:
Facebooktwittergoogle_plusmail

8 Comentarios

  1. Mil gracias por compartir todos estos consejos. Tus fotos son una pasada.

    • Muchas gracias!!

  2. Gracias Doncel de Sigüenza por este estupendo recorrido por la zona, si que hay cosas bonitas para ver. Me lo apunto para cuando haga un viaje por ahí.

    • Hola Víctor, la verdad que Sigüenza es pequeñita en cuanto a tamaño pero grande en belleza, merece la pena escaparse por la zona y recorrerla y fotografiarla. Hay muchos pueblos bonitos merecedores de ser visitados. Muchas veces nos empeñamos en ir en busca de ellos a miles de kilómetros y bien cerquita de casa encontramos tesoros como estos ;).¡Un abrazo!

  3. Sin duda un destino ideal para mi. Me encanta la historia, la buena gastronomía, el senderismo, las leyendas y sobre todo, los viajes en tren….es perfecto!!!
    Gracias por acercarme a Sigüenza!

    • Tienes que venir más a menudo por la península, con la de amigos que tienes por aquí falta de cobijo no tendrías jejeje. Piénsalo, una ruta de pueblines molaría mucho. Un abrazote, en nada nos vemos 😉 .

  4. Pues sí que tiene cosas para ver Sigüenza, con castillo y leyenda ya sé que me gustaría seguro 🙂 Un post genial para organizar una visita, ¡gracias chicos!

    • ¡Maru! Le sacarías mucho juguillo a este pueblo, puedo imaginarte paseando por sus empedradas cuestas y calles, con cuaderno en mano. ¡Un besazo y pronto nos vemos!

Deja tu Comentario