qué ver en narbona francia

Hay veces que lugares maravillosos se dan a conocer por una foto, como sucedió con “El Banco más bonito del mundo“, o por un programa de televisión, como sucedió con Narbona en MasterChef. Y ni “The best bank of the world” es más atractivo ahora ni Narbona ha pasado a ser la primera colonia romana fuera de tierras italianas en 2016 – año de emisión del programa –  Narbona tiene una historia de 2.500 años, 16 monumentos declarados de interés histórico y un atractivo que nada tiene que envidiar a sus vecinas del sur de Francia: Carcasona o Perpiñán, aunque estas sean más populares entre los turistas. Existe mucho que ver en Narbona y vamos a tratar de demostrártelo en este artículo.

Narbona es una pequeña ciudad de la región Occitania, fundada por los romanos en el siglo II a.C y de apenas 52.000 habitantes. No por ello deja de ser el cuarto destino que más crece turísticamente de toda Francia por delante de ciudades como Lyon o Marsella.

qué ver en narbona francia

Calles de Narbona

qué ver en narbona francia

Viñedos en el macizo de La Clape

Qué ver en Narbona

Catedral de Narbona

El emblema de la ciudad. Del siglo XIII y estilo gótico se alza elegante en el barrio de los Canónigos una de las catedrales más altas de Francia – con bóvedas de 41 metros de altura – , la catedral dedicada a los mártires San Justo y San Pastor, nacidos en Alcalá de Henares, demostrando así la conexión histórica entre Narbona y España. Esta catedral guarda algo en común con la Sagrada Familia, se encuentra inacabada por imposibilidad de destruir la muralla romana que rodeaba la ciudad y de esa forma proseguir con su construcción. Destaca su coro único de estilo gótico, presidiendo el centro del majestuoso edificio.

No te debes perder tampoco la capilla axial Notre Dame de Bethléem con un retablo en piedra policromada o la sala del Tesoro, también llamada sala acústica, que posee una valiosa colección de objetos.

qué ver en narbona francia

Si hay algo que ver en Narbona eso es la Catedral de San Justo y San Pastor

qué ver en narbona francia

Catedral de Narbona

Via Domitia

La época romana de Narbona es más que evidente en la plaza del ayuntamiento – Place de l’Hotel de Ville – . En pleno centro podemos pisar piedras originales de la histórica Vía Domitia, una calzada que unía España con Italia en el siglo II a.C. Este pequeño testimonio de la primera calzada romana construida en la Galia fue descubierto en 1997.

El Palacio Arzobispal, Museo Arqueológico, Jardín de los Arzobispos  y Museo de Arte y de Historia

Adosado a la Catedral se halla el Palacio Arzobispal. Se compone del Palacio Viejo, de origen románico, y que guarda colecciones de restos prehistóricos, romanos, galo-romanos y medievales;  y el Palacio Nuevo, de estilo gótico. El Palacio Arzobispal, además de por los palacios mencionados, destaca por sus torres Gilles Aycelin, Torre Santo Marcial y  La Madeleine, del siglo XIII y XIV. También acoge el Museo de Arte y de Historia, y en la parte trasera se esconde el excelente Jardín del Arzobispo. Toda una joya que concentra el núcleo principal de visitas del casco antiguo.

qué ver en narbona francia

Palacio Arzobispal

El Torreón Gilles Aycelin forma parte de complejo monumental del Palacio Arzobispal. Merece la pena subir los 162 escalones y contemplar desde arriba la ciudad ocre de Narbona. Tras cuatro niveles se llega al punto más alto, a 41 metros de altura, desde donde tener unas vistas privilegiadas de la ciudad y su canal.

qué ver en narbona francia

Vistas desde el Torreón Gilles Aycelin

El Horreum

Galerías del periodo romano que no fueron descubiertas hasta las excavaciones arqueológicas en la Segunda Guerra Mundial, abriéndose al público en los años 60. A estos oscuros pasillos se les presupone una utilidad de almacén y base de un supuesto mercado situado en el nivel superior.

qué ver en narbona francia

El Horreum

El Canal de la Robine y el Puente de los Mercaderes (pont des Marchands)

Declarado por la UNESCO Patrimonio Mundial. El Canal de la Robine es un antiguo cauce del río Aude que evolucionó a canal en el siglo XVII. Al ser navegable, este canal permite al visitante recorrer Narbona en barco. Se une con el Canal de Mediodía gracias al Canal de Jonction. A orillas del canal existe un agradable paseo de arboles centenarios que en Otoño se torna en un espectáculo de luz y color.

El Pont des Marchands (Puente de los Comerciantes) es el paso más llamativo. Un arco de piedra bajo los edificios, que es el único que sobrevivió de los 7 que formaban el puente original.  Puente que comunicaba los barrios de Bourg y Cité.

qué ver en narbona francia

Canal de la Robine y el Puente de los Mercaderes

qué ver en narbona francia

Paseo a orillas del Canal de la Robine

Mercado Les Halles

A orilla del canal encontramos un mercado centenario de estilo Baltard donde la gente se reúne para charlar y tomar una copa de vino. Es el verdadero centro neurálgico de Narbona. Cuenta con más de 70 tiendas de alimentación y algunos bares. Entre los diferentes bares destaca el del ex-jugador de rugby Le Boss Bebelle. Él es el encargado de ordenar tu pedido con un altavoz, pedido que llega volando desde las tiendas adyacentes y es interceptado con perfectas recepciones por el ex-jugador (como en los viejos tiempos) . El restaurante se llama Chez-Bebelle.

qué ver en narbona francia

Mercado de Les halles

qué ver en narbona francia

Mercado de Les halles

Qué ver en los alrededores de Narbona

Abadía de Fontfroide

Esta abadía cisterciense de gestión privada es una de las mejores conservadas de toda Francia. Está situada en el centro del macizo de Fontfroide, constituido por 4.000 hectáreas de naturaleza virgen y un paisaje típicamente mediterráneo. El nombre proviene de la profunda fuente fría que existe en la abadía. Era el lugar donde convivían los monjes y los hermanos legos. Estos últimos eran trabajadores que no podían tener contacto alguno con los monjes.

La abadía ha mantenido la iglesia abacial, el claustro, la sala capitular del siglo XII y el edificio de los conversos. También podrás descubrir el museo Gustave Fayet, su rosaleda, así como sus terrazas y jardines en verano.

qué ver en narbona francia

Abadía de Fontfroide de noche

Narbona playa

A 15 km de la ciudad existen 5 km de playa de arena fina. Una escapada necesaria para aprovechar los 300 días de sol al año de los que presume Narbona. Un lugar perfecto para los amantes del surf que aprovechan las fuertes rachas de viento del sur de Francia.

Dónde comer

Les Grands Buffets

No puedes viajar al sur de Francia y no comer o cenar en Les Grands Buffets.  Sería capaz de hacer el viaje Madrid – Narbona – Madrid en el día para poder comer en el mejor buffet del mundo. Y no he sido yo el que le ha bautizado con este apelativo, lo asegura gran parte de la prensa internacional. Por este restaurante, que se encuentra ubicado en una población de 52.000 habitantes, pasan al año 327 mil personas.

Comenzábamos este artículo haciendo mención al primer episodio realizado fuera de España del archiconocido programa MasterChef. Fue un hito importante en el crecimiento de la clientela española de este restaurante.

No solo atesora una exquisita decoración aburguesada con innumerables obras de arte, también tiene el buffet de quesos más grande de Europa con 45 variedades; 7 clases de jamón; 6 de foie; 100 tipos de pasteles, acompañados de una fuente de chocolate; una amplia selección de mariscos, haciendo especial mención a las ostras de Gruissan o la fuente de bogavante. Una combinación perfecta de recetas tradicionales con productos de alta cocina que, los 500 comensales que caben en esta maravilla de restaurante, pueden disfrutar los 365 días al año.

qué ver en narbona francia

Tuvimos el honor de poder compartir mesa con el artífice de esta joya: Louis Privat.

qué ver en narbona francia

Fuente de mariscos del Grands Buffets

qué ver en narbona francia

qué ver en narbona francia

Les Grands Buffets

qué ver en narbona francia

Variedad de quesos Les Grands Buffets

Precio: – noviembre 2017 –

– Adultos 32,90 eur (bebidas no incluidas).

– Niños de 0 a 5 años, gratuito.

– Niños de 6 a 10 años, 16,50 eur.

Dónde dormir

La Domaine de la Ramade se encuentra rodeado de viñedos en el centro del macizo de La Clape y a tan solo 3km de la playa. Además de sus cómodas habitaciones, puedes disfrutar de caminatas; catas de vino, puesto que producen el suyo propio; relajarte en la piscina e incluso recoger tus propias verduras en el huerto del que disponen.

qué ver en narbona francia

La Domaine de la Ramade

Cómo llegar

Llegar hasta Narbona es sencillo y rápido con Renfe – SNCF, que une España y Francia con cuatro frecuencias diarias en otoño e invierno, seis en primavera y siete en verano.

  • Barcelona – Narbona: 2 horas
  • Madrid – Narbona: 5 horas
  • También disponen de otros trayectos tan atractivos como Barcelona – París: 6 horas.

Os dejamos un mapa con todos los trayectos:

mapa-renfe-sncf

Mapa de las rutas disponibles entre España y Francia de la red de Renfe-SNCF

Gracias a Renfe – SNCF y a todo lo que hay que ver en Narbona, España es el primer país en número de visitantes.

 Si deseas alquilar vehículo, puedes ahorrar mucho dinero contratando el coche aquí. Dispone de los precios más competitivos.

Viajar Seguro

Siempre aconsejamos ir asegurado en tus viajes. Una simple visita al médico puede arruinarte tus vacaciones, si viajas sin seguro. Por poner un ejemplo, una apendicitis en Estados Unidos asciende hasta los 46.000 euros.

Pulsando en la siguiente imagen, no sólo podrás contratar el seguro que más se adecúe a tu viaje, sino que también, además de ayudarnos a poder seguir contándote historias en este blog, tendrás un 5% de descuento por ser nuestro lector. ¡Viaja seguro!

Seguro de viaje Iati

Otras pequeñas ciudades que pueden ser de tu interés:

  1. Qué ver en Sigüenza, de la ciudad del Doncel a Capital del Turismo Rural
  2. Montilla, Córdoba, un lugar donde conviven olivos, viñedos y cultura
  3. Qué ver en la provincia de Jaén… la gran olvidada
  4. Qué ver en Burgos en dos días. Ruta y recomendaciones

*Nota: Este viaje se realizó con motivo del 3º aniversario del blog tublogdeviajes al cual pertenecemos. Gracias a Tryptic Comunicació y la Oficina de Turismo de Narbona por hacerlo posible.

*Código ético: En este artículo existen enlaces de los cuales percibimos una pequeña comisión. Debes saber que tus reservas tendrán el mismo precio e incluso en algunas ocasiones obtendrás un descuento (nunca pagarás más). De esta forma nos ayudas a poder seguir contándote historias en el blog. Todas las empresas que recomendamos han sido probadas de primera mano por nosotros.

Si te ha gustado, compártelo:
Facebooktwittergoogle_plusmail

2 Comentarios

  1. Me encanta!! lo apunto para mi próximo viaje.

    Gracias!

    • Gracias. Esperemos que te guste.

      saludos

Deja tu Comentario

Tragaviajes te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando este formulario serán tratados por David Sánchez Fernández. La finalidad es poder moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que tus datos se guardarán en la base de datos alojada en Hosting Oclic SL, mi proveedor de email y hosting, pero solo con la finalidad de poder mostrar tus comentarios en este artículo. También utilizamos el plugin Subscribe to Comments Reloaded (StCR), a través del cual puedes suscribirte a los comentarios para poder recibir en tu email las contestaciones que tú elijas (respuestas a tus comentarios, todas las respuestas o ninguna respuesta). Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@tragaviajes.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.