qué ver en burgos en 2 días

La de veces que habré preguntado por ciudades o pueblos cercanos a Madrid para realizar una escapada. Las respuestas siempre eran las mismas: pueblos como Chinchón, Patones de Arriba o Sigüenza; ciudades cercanas como Toledo, Ávila, Segovia, Salamanca …. Pero nadie supo advertirme de que muy cerca de la capital tenía aún una ciudad por descubrir, como era el caso de la tan bella y preciosa ciudad de Burgos. ¿Quieres saber qué ver en Burgos? Te lo contamos.

«Qué dulce recuerdo, lleno de verdad y de lágrimas me sobrecoge cuando pienso en Burgos…. ¿Te choca? Yo estoy nutrido de Burgos, porque las grises torres de aire y plata de la catedral me enseñaron la puerta estrecha por donde yo había de pasar para conocerme y conocer mi alma»

Así, con estas palabras,  le describía Federico García Lorca a su amigo, Melchor Fernández Almagro, lo que Burgos fue para él.

Tours

Tienes la opción de contratar varios tours por la ciudad de Burgos: desde realizar un free tour a una ruta de misterios y leyendas. Puedes ver y contratar los tours por Burgos aquí.


qué ver en burgos en 2 días

Nota

Burgos no solamente tiene morcilla y temperaturas gélidas en invierno. Tiene mucho más y por eso hoy te invitamos a que lo descubras con nosotros. Situada a unos 250 km de Madrid, 2h 30 min en coche. Su cercanía con la capital, su oferta monumental, musical, gastronómica y vinícola la hacen perfecta para una escapada de fin de semana.

Si te vas de escapada de fin de semana a Burgos, este post puede servirte de guía para saber qué ver en Burgos en dos días.

qué ver en burgos en 2 días

Qué ver en Burgos en dos días: Sábado/Día 1

Por la mañana: Visita turística

Accede al centro de la ciudad paseando por el Paseo del Espolón. Mira hacia arriba, quizás sientas como las ramas de los plataneros, que rodean el paseo, quieren entrelazarse unas con otras para darte así un abrazo. Es un lugar de encuentro de burgaleses y visitantes, donde poder disfrutar de un agradable paseo con vistas al río Arlanzón.

qué ver en burgos en 2 días

qué ver en burgos en 2 días

Al final del paseo, te toparás con un arco, sí, pero no el típico arco que puedas pensar… Porque cuando me puse a investigar el  Arco de Santa María, antigua puerta de la ciudad, vi su foto y más bien me imaginaba un pequeño castillo. Y qué decir cuando lo cruzas y ves lo que tienes ante tus ojos, esa maravilla arquitectónica, ¡la catedral de Burgos!

Puedes visitar el interior del Arco de Santa María – más detalles en datos prácticos – Encontrarás cosas curiosas como: enseres pertenecientes al Cid, el radio del brazo izquierdo del Cid , y un museo farmacia con piezas que van del siglo XVI al XIX, procedentes en su mayoría de la famosa botica del desaparecido hospital de San Juan.

qué ver en burgos en 2 días

qué ver en burgos en 2 días

Tienes que conseguir sacar tiempo durante el fin de semana para visitar el interior de la catedral de Burgos. Es un imprescindible que ver en Burgos. Tanto el exterior como el interior de la misma gozan de una belleza suprema. Es inevitable quedarse embelesado. Puedo aventurarme a decir que es complicado encontrar una catedral que supere en belleza a la catedral de Santa María de Burgos.

No debes perderte sus principales atractivos: la escalera Dorada,  el cimborrio del crucero y la tumba del Cid Campeador.

qué ver en burgos en 2 días

qué ver en burgos en 2 días

qué ver en burgos en 2 días

qué ver en burgos en 2 días

qué ver en burgos en 2 días

Al medio Día: Tapeo y bebida

¿Dónde comer y beber en Burgos?. Llegado el medio día, una buena idea es hacer una paradita para tomarse una buena cerveza o reponer fuerzas para continuar con la visita. Ese lugar típico y asequible para todo tipo de bolsillos es sin duda La Cervecería el Morito“. Aprovecha y pídete la típica morcilla de Burgos o un combinado – advierto que con el combinado comen perfectamente 2 personas

20160416_135449

Nota

Más lugares donde poder tapear: Los Herreros, Avellanos, La Flora, La Paloma y Sombrerería.

Por la tarde: Visita turística

Puedes continuar tu visita en busca de un buen café. Hay varias cafeterías donde poder disfrutar y aprovechar tu camino hasta llegar a la recogidita plaza Mayor de Burgos. Te recomendamos el Café España.

Atraviesa la plaza mayor y llega al Paseo del Espolón, continua en dirección al teatro principal de Burgos, hasta llegar a la plaza del Cid Campeador , donde se alza su estatua ecuestre

qué ver en burgos en 2 días

qué ver en burgos en 2 días

Cruza el río Arlanzón, a través del puente de San Pablo, y a tu izquierda verás el museo de la evolución humanainaugurado el verano del año 2010. Moderno y amplio. Entre semana es sede de pequeñas conferencias, cursos y talleres para los más pequeños.

qué ver en burgos en 2 días

qué ver en burgos en 2 días

qué ver en burgos en 2 días

Nota

El  museo de la evolución humana es curioso de ver. Muy recomendable para visitar con niños. Para adultos mejor ver el combinado con el yacimiento de Atapuerca, uno de los más importantes de Europa y declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Para ello necesitarás disponer de al menos un día más.

Reservad 2 horas para la visita. Existen visitas guiadas, gratuitas y periódicas durante todo el día.

Tras la  visita al museo de la evolución humana, ya entrada la tarde, ve de nuevo hacia la catedral para visitar la pequeña iglesia de San Nicolás de Bari. Lo que más llama la atención es su retablo y sepulcro.

Continua subiendo por sus cuestas, no hace falta que corras, llegarás a tiempo para ver caer el sol encima de la ciudad de Burgos desde el Mirador del Castillo. Disfrutarás de una bella panorámica de toda la ciudad.

qué ver en burgos en 2 días

De noche: Vida Nocturna de burgos

Aquí dejamos a tu elección, o bien que esperes a que caiga la noche y se alumbren las luces de todos los monumentos de la ciudad, o bajes de nuevo al Paseo del Espolón para tomar un buen refresco en el Café de las Musas, con buen ambiente y música en directo.

Llegados a este punto, toca descansar los pies, aprovechar y hacer un pequeño “break” monumental . Si tienes amigos en Burgos, es buen momento para quedar con ellos, como fue nuestro caso: Miguel y Monica del blog El viaje de Sofi; y Ana y Arantxa del blog Vipavi. Como buenos anfitriones nos supieron mostrar el picoteo nocturno, la amplia gama vinícola y en definitiva la vida nocturna que esconde esta ciudad burgalesa. Supieron sucumbir nuestro paladar con una buena cata de productos típicos castellano leoneses.

Nota

Estos son los bares que pudimos visitar:

  • Cabaña Arandina
  • Bar El Pez de San Lorenzo.
  • La Boca del Lobo. Muy recomendable por su cuidadosa imagen y cocina diferente.

Sugerencias de nuestros amigos de El Viaje de Sofi:

  • Vino: Carmelo Rodero (D.O Ribera)
  • Vino: Petit Pitacum  (D.O Bierzo)
  • Cecina de Burgos  

Algunas zonas a tener en cuenta para tomar una copa: Llanas y Bernardas.

Qué ver en Burgos en dos días: Domingo/ Día 2

Una buena idea es aprovechar y visitar los monumentos que quedan más retirados del centro y que el día anterior no se pudieron visitar. Si dispones de vehículo y de poco tiempo, es aconsejable llegar a ellos en coche. También existe la posibilidad de visitar alguno de los pueblos con encanto de la provincia, como es el caso de Covarrubias.

Por la mañana: Visita turística

El Real Monasterio de las Huelgas. Habitado por una treintena de monjas. Lugar con mucha connotación histórica y multitud de sucesos anecdóticos. Destinado como panteón real en la época medieval. Su visita guiada es muy recomendable y amena. Sorprende ver los secretos que esconde semejante monasterio, así como sus tesoros de telas y trajes medievales.

Con la entrada – precios abajo en datos prácticos – tienes derecho a la visita guiada.

qué ver en burgos en 2 días

qué ver en burgos en 2 días

qué ver en burgos en 2 días

La Cartuja de Miraflores. En ella viven monjes cartujos. Lugar fundado como panteón real de los padres de la reina Isabel la Católica. En su interior podemos encontrar un gran conjunto funerario con un increíble y espectacular retablo. La entrada es libre y se puede realizar un donativo a la salida.

qué ver en burgos en 2 días

Al medio Día: Regreso y Covarrubias

Es momento de decir adiós a esta maravillosa ciudad que tan buen fin de semana nos ha hecho pasar. Pero aún no toca concluir nuestra escapada de fin de semana, nos queda una última parada.

Toca partir de regreso a la ruidosa capital, pero no sin antes hacer un último alto y visitar un pueblo situado a 42 km de Burgos – a unos 40-50 minutos – Covarrubias.

qué ver en burgos en 2 días

Pueblo típico castellano leonés, pequeño, coqueto, acogedor y fácil de visitar. Nada más adentrarnos en sus calles, un primer habitante nos recibía, una encorvada abuela que paseaba aprovechando el calor de los rayos de sol .

qué ver en burgos en 2 días

Destaca por sus cuidadas fachadas blancas y entramadas con madera, estando presentes incluso en sus papeleras.

qué ver en burgos en 2 días

qué ver en burgos en 2 días

El principal atractivo de esta bella localidad es pasear por sus calles y degustar algún plato típico de la zona. En su gran plaza pueden encontrarse dos restaurantes de gran renombre. Nosotros nos decantamos, bajo recomendación, por Casa Galín, donde pudimos degustar la olla podrida y un delicioso y exquisito codillo, junto a unas deliciosas croquetas de morcilla como aperitivo.

qué ver en burgos en 2 días

En esta guía de qué ver en Burgos en dos días seguro que faltan muchos más atractivos, pero esto fue todo lo que pudimos disfrutar en esta coqueta ciudad y sus alrededores.

¿Dónde dormir en Burgos?

Nos alojamos en unos preciosos apartamentos rurales, a 9km de la ciudad de Burgos, concretamente en el pueblo de Vivar del Cid – donde se cree que nació El Cid Campeador – El Hotel La casa del Huerto dispone de un precioso jardín donde poder relajarte después de recorrer la ciudad.

¿Dónde aparcar en Burgos?

Muy cerca del centro, enfrente del Hospital San Juan de Dios, hay zona libre de pago para estacionamiento de vehículos: Paseo de la isla.

Dato de interés

Si tu fin de semana en Burgos transcurre a primeros de octubre, coincidirás con el fin de semana Cidiano. Te verás envuelto en un regreso al pasado medieval, como si de un escenario de cine se tratara. Durante estos días, Rodrigo Díaz de Vivar, El Cid, vuelve a Burgos para asistir a su homenaje, encontrándose a todo Burgos volcado con disfraces, música y adornos de la época.

Datos Prácticos

Arco de Santa María

Horario:

  • Laborables de 11h a 14h y de 17h a 21h.
  • Domingos de 11h a 14h.
  • Lunes y festivos cerrados.

Precio: entrada gratuita.

Catedral Santa María de Burgos

Horario: en función de la temporada. Apertura aproximada de 9:30h a 10h y cierre de 18h a 18:30h.

Precio: 7 eur entrada individual. Los martes por la tarde de 16.30h h a 18.30h (en invierno de 16.30h a 18h) entrada gratuita.

Museo de la Evolución Humana

Horario:

  • De martes a viernes de 10h a 14.30h y de 16.30h a 20h.
  • Fines de semana, festivos, meses de julio, agosto y septiembre de 10h a 20h.

Precio:

  • Entrada museo: entrada general 6 eur / reducida con acreditación 4 eur.
  • Entrada museo y yacimientos: 12 eur / reducida 9 eur.
  • Entrada yacimientos: 6 euros / reducida 4 euros.

Iglesia San Nicolas de Bari

Horario:

  • Horario de Invierno: de 12h a 14h y de 17h a 19h (miércoles cerrado).
  • Horario de Verano: de 12h a 14h y de 17h a 19h.
  • Domingos: antes y depués del culto.

Monasterio de Sta. María la Real de las Huelgas

Horario:

  • Lunes cerrado.
  • De martes a sábado. de 10h a 14h y de 16h -18.30h.
  • Domingos y festivos 10.30 a 15h.

Precio: 6 eur.

Bares

  • Bar el pez de San Lorenzo ( calle san Lorenzo 31).
  • La Boca del lobo (calle Avellanos 9).
  • Cervecería el Morito  C/Diego procesos nº 1 – muy cerca de la catedral. Recomendable ir pronto al medio día. No reservan mesa. Enfrente está la cabaña Arandina – .

Ahorra viajando con los siguientes enlaces

hotel RESERVA AQUÍ los hoteles MÁS BARATOS de Burgos.
antique-elegant-building-with-columns RESERVA AQUÍ las MEJORES ACTIVIDADES de Burgos y OLVÍDATE DE ESPERAR COLAS.
sedan-car-front ALQUILA AQUÍ tu coche y AHÓRRATE MUCHO DINERO.
washing-machine Si no eres de hoteles, CONSIGUE AQUÍ  25 euros DE DESCUENTO en tu primera reserva y alquila una casa completa o habitación privada.

Más sobre Castilla y León

Jornadas Medievales de Ávila

Jornadas medievales de Ávila

El primer viernes de cada mes de septiembre, reyes, nobles, caballeros, doncellas, mozas, malabaristas, titiriteros, juglares y grandes criaturas cruzan mis muros ataviados con sus mejores vestiduras. Desde hace más de dos décadas, miles de ojos se acercan […]

Otras pequeñas ciudades que pueden ser de tu interés:

  1. Qué ver en Narbona en un día, Francia
  2. Qué ver en Sigüenza, de la ciudad del Doncel a Capital del Turismo Rural
  3. Montilla, Córdoba, un lugar donde conviven olivos, viñedos y cultura
  4. Qué ver en la provincia de Jaén… la gran olvidada

*Código ético: En este artículo existen enlaces de los cuales percibimos una pequeña comisión. Debes saber que tus reservas tendrán el mismo precio e incluso en algunas ocasiones obtendrás un descuento (nunca pagarás más). De esta forma nos ayudas a poder seguir contándote historias en el blog. Todas las empresas que recomendamos han sido probadas de primera mano por nosotros.

Si te ha gustado, compártelo:
Facebooktwittergoogle_plusmail

13 Comentarios

  1. Hola que agradable encontrar esta entrada y recordar mi visita a Burgos.
    Recorrimos la provincia y la ciudad, que por cierto Orbaneja del castillo y Frías nos encantó.

    De la ciudad destacaría las Huelgas Reales.

    Comí un buen cordero en Casa Azofra, espectacular.

    Para los recuerdos estuve en varias tiendas pero cabria destacar Tu Detalle, en las escaleras de la catedral, por el buen trato recibido y porque cuando probamos los productos en casa eran de la calidad esperada incluso superaban las expectativas. Recomendable 100%

    Deseo poder volver a visitar tan precioso lugar.

    • Gracias Raul. Servirán de mucho tus recomendaciones a otros viajeros.

      Saludos

  2. Hola Irene después de leer tu blog me entusiasme, ya tengo mi pasaje para el mes noviembre del 9 al 11 estaré ahí para recorrer los lugares como tu lo has descrito no se si tendré tiempo para ir a Covarrubias porque sigo a León, te agradezco toda la información cariños Eva de Argentina

    • ohhh muchas gracias por tu comentario. Nos alegra mucho que te haya servido de ayuda. Un abrazo y bienvenida

      • Gracias!!!…Perdón por mi atrevimiento antes de ir a Burgos estaré dos días en Zaragoza (de la cual he leído buenos y malos comentarios) mi pregunta es, me aconsejas que tome el tren y baje en Logroño recorra un poco ahí y siga camino a Burgos o que me dirija directamente a Burgos? desde ya muchas gracias cariños Eva

        • Hola. Logroño es una buena visita para un par de días. Tierra de buenos vinos. Un saludo

  3. Os recomiendo que visitéis otra zona de Burgos, la del Valle de Sedano y los pueblos que conforman el cañón del ebro para mi gusto la más espectacular de toda la provincia, uno de los mayores espectáculos que deja la Naturaleza en la Península Ibérica y sobre todo un pueblecito que me encanto incrustado en todo el cañón llamado Orbaneja del Castillo, un espectáculo de la Naturaleza en torno a la piedra caliza y el agua y no falto de historia ya que es un pueblo con mas de 1000 años de historia

    • Gracias por los consejos, nos sirven de mucho a nosotros y a todos los que puedan leer tu comentario. Tomamos nota. Un saludo

  4. Me apunto el Museo de la Evolución Humana y los bares que recomendais.
    Visité la catedral de Burgos por enésima vez hace un año y me quedé impresionado. Tiene, gracias a su restauración reciente, el interior más bello y espectacular de todas las catedrales de España y de las varias que conozco de Francia, Italia y… Creo que no lo habéis resaltado convenientemente.
    Lo mismo que la colegiata de Covarrubias con la romántica tumba de la princesa Cristina de Noruega, que vino a España a los 22 años casarse con el infante Felipe de Castilla en el siglo XIII y murió muy joven de una extraña enfermedad, se dice que de melancolía, a los cinco años de llegar a España.
    Y muy cerca tenéis el Monasterio de Silos con su bellísimo claustro presidido por su célebre ciprés. Y Lerma y Caleruega y Aranda de Duero. Tenéis tema para otro week-end.

    • Hola Francisco, Gracias por pasarte por el blog y por comentar, estoy totalmente de acuerdo contigo. La catedral, y su interior es una de las más bellas que jamás haya visto, nos dejó embelesados,le haré caso y lo resaltaré. En Covarrubias no tuvimos más tiempo para estar, fue parada para comer y tenemos pendiente volver para ahondar en lo que el pueblo ofrece al visitante. Gracias de nuevo por la información sobre Covarrubias , ahora me han entrado más ganas de regresar. Y claro está, que el resto de pueblos hay que ir a verlos, anotados quedan ;), otro fin de semana nos escaparemos, seguro. Desde luego que tenemos un país con lugares maravillosos. Un saludo! 😉

  5. Pero qué pedazo de post os habéis marcado de Burgos! Vamos, ni la lonely planet je je je yo fui hace muuuchos años (nota mental: hay que volver, que como decís está cerca de Madrid) y me gustó mucho, como todas las ciudades castellanas antiguas y llenas de historia. La catedral es espectacular, yo creo que de las más bellas de España, la verdad que la tumba del Cid sobrecoge, con la estrella de ocho puntas sobre ella… De esas cosas que se te quedan marcadas.
    Covarrubias tiene una pinta espectacular, ahí sí que no he ido y tengo ganas, creo que es en ese pueblo donde está la tumba de una princesa vikinga de la Edad Media… Habrá que ir a investigar.
    Y, por supuesto, a comer morcilla, qué rica que está jajajja
    Un abrazo cosmopolillo

    • Hello!! A pesar del tiempo que nos hizo, la disfrutamos mucho.Hacia mucho tiempo que quería ir, y aproveché para hacerle un regalo sorpresa a David, por eso no fuimos a Frailes :(. Me sorprendió mucho, es una ciudad pequeñita, con mucha historia y supercuca, además del pedazo de ambiente nocturno que tiene. No se tarda nada desde Madrid, y no entiendo como no la recomiendan más. Ese fin de semana me di cuenta que tendemos a valorar más lo que vamos a visitar más lejos, y que cerquita tenemos maravillas.
      Fue un fin de semana muy chulo, de los que sales diciendo, lo he aprovechado y he hecho de todo…
      Covarrubias , lo vimos de pasada, paradita para comer, pero es el típico pueblo donde desconectas de la rutina diaria del estrés de la ciudad, y donde las cosas suceden más lentamente;) . Muchas gracias Patri por pasarte por aquí y leernos. Un abrazote enorme, estoy deseando que compartamos la próxima aventura juntas! Recuerdo cuando aun no tenía blog, y te veía por twitter, y pensaba , mira una blogger granaina, algún día la conoceré?? Lo que no me hubiera imaginado es, la amistad que hemos forjado.
      Kisses 😉

      • Ja ja qué rebonicos sois! Claro que sí, el próximo viaje juntas!!! Y viajazo, qué ganas y qué bien lo vamos a pasar 🙂

Deja tu Comentario

Tragaviajes te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando este formulario serán tratados por David Sánchez Fernández. La finalidad es poder moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que tus datos se guardarán en la base de datos alojada en Hosting Oclic SL, mi proveedor de email y hosting, pero solo con la finalidad de poder mostrar tus comentarios en este artículo. También utilizamos el plugin Subscribe to Comments Reloaded (StCR), a través del cual puedes suscribirte a los comentarios para poder recibir en tu email las contestaciones que tú elijas (respuestas a tus comentarios, todas las respuestas o ninguna respuesta). Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@tragaviajes.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.