Palacio de Fez, Marruecos

Fez , Fez…ciudad traviesa donde las haya. Jugó con nosotros al escondite por sus calles. Nos atrapó. Y sobre todo, nos encandiló. Seguro que te estarás preguntando ¿por dónde empiezo? ¿ qué hacer en Fez ? ¿ qué ver en Fez ?…

“Cuando viajes a un país extranjero, recuerda que no estará diseñado para que te sientas cómodo. Está hecho para que su propia gente se sienta cómoda en él”. Clifton Fadiman

Pues eso creíamos que nos iba a suceder al visitar Fez y su medina…Y  pasó justo lo contrario, en un abrir y cerrar de ojos ya estábamos totalmente integrados en el ambiente que por allí se respiraba…

Fez, junto a  Meknes, Marrakech y Rabat, es una de las cuatro ciudades imperiales por excelencia de Marruecos.

Sugerencia

Una vez que termines de leer este artículo, puede que te interese conocer más sobre Marruecos para completar tu ruta.

Para empezar vamos a situarte en el mapa. La ciudad está divida en tres zonas:

  • La más antigua  y con más encanto de la ciudad, Fez el-Bali. La medina se encuentra amurallada. Una medina  formada por 9.400 callejuelas, 185 mezquitas y 70 fuentes monumentales.
  • La zona nueva,  Fez el Jedid,  donde está La Mellah o barrio judío. 
  • Por último, Le Ville Nouvelle, la zona más nueva de la ciudad.
Mapa de Fez MarruecosMapa de Fez, Marruecos

Fez es una ciudad que no deja indiferente a nadie, y aun más a los enamorados de la cultura y las artes. Te invitará a ir descubriendo cada rincón de su tan laberíntica medina. Si cierras los ojos por un momento y los vuelves a abrir, será como si te hubieras metido en una máquina del tiempo y hubieras realizado un viaje de unos cuantos siglos hacia atrás.

Su medina es Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco, auténtica donde las haya y con herencia de la cultura andaluza, judía y bereber.

El camino desde el aeropuerto es curioso cuanto menos, pasamos por lo que parece ser el lugar donde la ciudad está creciendo. Numerosas calles con casas enormes y barrios residenciales de lujo. Es la zona más moderna y nueva, – Le Ville Nouvelle – Queda claro que es aquí donde reside la gente más adinerada y con mayor nivel adquisitivo.

Unos minutos más tarde podemos percibir que estamos llegando a la zona neurálgica de la ciudad, ya se pueden ver las antiguas murallas que rodean la medina y a lo lejos, creemos ver, por su gran majestuosidad, el palacio.

Fez nos recibe con las nubes cargadas de agua. Tenemos que ir corriendo al alojamiento y dejar las cosas para comenzar a explorar lo que nos tiene preparado.

¿Qué ver en Fez? Guía y consejos de cosas que deberías hacer

Si dispones de poco tiempo, la Medina es de lo más top que ver en Fez. Todo se encuentra concentrado dentro de los muros de protección que tantos siglos de antigüedad esconden. Entre que te sitúas un poco y asimilas el gran cambio, en un día y medio puedes hacerte una idea de cómo es la medina de Fez.

Nosotros somos más partidarios de ver las cosas con calma, por eso nuestra estancia fue de un total de 3 días – suficientes para ver la ciudad –. El resto de días visitamos el desierto de Merzouga y Meknes.

Tours en Fez

Fez se puede ver por libre sin ningún tipo de problema. Pero si prefieres hacerlo con un tour guiado, puedes contratar la visita de Fez y un tour panorámico pinchando aquí. Y también existe la posibilidad de no perderte por la medina contratando una visita guiada aquí. Pero tenemos que decir que la gracia de la medina es eso precisamente, perderse.

Aquí os dejamos un pequeño compendio sobre qué ver en Fez y qué hacer; y algún que otro consejo sobre lo que creemos que NO deberías perderte.

1. Alójate en un Riad o Dar

Alójate en la medina y disfruta de todo lo que se esconde dentro de ella. Para sentirte totalmente inmerso en la cultura marroquí te recomendamos que te alojes en un Riad o Dar.

Un Riad es una casa de dimensiones grandes, tradicional marroquí, antigua y rehabilitada para su uso como alojamiento. Constituido por varias plantas, cuyas estancias miran y rodean un patio interior, con o sin fuente. Se diferencia de un Dar por su tamaño, el Dar suele ser más pequeño.

Riad de Fez, MarruecosUna de las cosas que hacer en Fez – Alojarte en un RiadDesayuno en Fez, Marruecos

2. Piérdete por las calles de la Medina

Sí, sí has oído bien, perderte, así es. Porque, aunque no quieras hacerlo, lleves el mejor GPS o el mejor mapa del mundo, te ocurrirá. – ver recomendaciones y consejos al final del post –. Y te sonará raro, pero perderse por la medina es una de las mejores cosas que hacer en Fez.

Muchas veces vamos a los sitios con muchas prisas, de aquí para allá, una foto por aquí, otra por ahí, una compra por allí, una más allá… Las calles de la  medina de Fez,  y en general todas las medinas de Marruecos, son  un continuo y constante estímulo para los sentidos. Sin quererlo, tus pupilas estarán dilatadas para no perder detalle alguno; oídos bien “abiertos”, narinas despejadas para captar todo tipo de olores y papilas gustativas listas para el descubrimiento de nuevos sabores.

Medina de Fez en Marruecos

Burro en las calles de la medina de fez, Marruecos
Medina de Fez, MarruecosMedina de Fez

3. Regatea en tus compras

¿Cómo? ¿qué? Sí, sí! Tendrás que desarrollar una nueva habilidad, ¿cuál? la del arte del regateo…Cuanto más avispado seas o mejor se te den  los negocios… menos sufrirá tu bolsillo. Porque si hay algo peligroso en Fez, son sus tiendas. ¡Te lo querrás llevar todo!

¿Qué comprar? Complementos de cuero, cerámica, jabones, cremas, dulces y todo lo que puedas imaginar lo encontrarás allí.

Medina de Fez en Marruecos

4. No te marches de Fez sin visitar al menos una de sus curtidurías

Fez tiene varias curtidurías: lugares donde se trabajan las pieles de cordero, buey, cabra y camello. Lo que más llama la atención, a parte de su terrible y mal olor, es el número de fosas que las componen, llenas de tintes naturales que forman un escaparate de colores, como si de una paleta se tratara, esperando a que el pintor escoja sus muestras para comenzar a pintar el cuadro que tiene ante sus ojos.

La más “archiconocida” es la curtiduría  Chouwara; actualmente está en proceso de restauración. No te desanimes, existen otras, no tan grandes eso sí, que te permiten poder ver  de cerca cómo trabajan el cuero y la variedad de tintes tan característicos de este lugar.

Nosotros estuvimos en otras dos. Las encontramos por el boca a boca de los lugareños. Ambas muy distintas. Una de ellas es la curtiduría Sidi Moussa. Podrás disfrutar de una maravillosa vista desde las múltiples terrazas que la rodean. Una ramita de menta mitigará el olor que ahí se respira. Con suerte, si el clima es húmedo, no lo apreciaras mucho.

qué ver en Fez, MarruecosUn imprescindible que ver en Fez- CurtiduríasCurtiduría de Fez, Marruecos

Otra  que puedes visitar es la curtiduría Ain Azliten, más pequeñita y dividida en estancias, en la que podrás entrar y ver de cerca todo el  proceso de trabajo de las pieles. Si tienes tanta suerte como nosotros, un trabajador de la curtiduría te explicará amablemente los procesos de cada una de las etapas y fases que sufren las pieles desde su recogida. También podrás ver cómo quitan el pelo, cómo las tiñen y secan para después realizar bolsos, cinturones, monederos, chaquetas y un sinfín de accesorios para finalizar así en los comercios. Aquí sí que sufrí de lo lindo ese olor tan peculiar del lugar.

qué ver en Fez, Marruecos

qué ver en Fez, Marruecos

qué ver en Fez, Marruecos

5. Visita al menos una de sus prestigiosas Madrazas

Una Madraza es una escuela/universidad del Corán. Y es uno de los imprescindibles que ver en Fez.

Mequinez – como también se conoce – esta llena de cultura, sabiduría y arte. Si dispones de poco tiempo, recomendamos visitar una de ellas. Son rápidas de visitar, en 15 minutos puedes verla. La entrada cuesta 20 Dirhams -no llega a 2 euros –

Attarine 

Madraza de Fez, Marruecos

Bou Inania

Medersa Bou Inania, Fez, Marruecos

Madraza de Fez, Marruecos

Cherratine

Madraza de Fez, Marruecos

6. Permanece cerca de una mezquita cuando se acerque la llamada al rezo

Fue mi primera vez en Marruecos y en un país Árabe. Reconozco que me costó acostumbrarme a las llamadas al rezo. Cada vez que las oía me sobresaltaba y el vello se me erizaba. Era algo muy nuevo para mí. La primera vez que escuché la llamada le dije a David -“¿eso qué es? ¡Ay! madre, vayámonos que no se que está pasando”. Él no podía parar de reír, -“tranquila Irene, ésta es una de las primeras cosas que estás descubriendo de un país musulmán, no te preocupes, es la llamada a la oración”.

Haz coincidir tu “visita” a una mezquita cuando se acerque la llamada al rezo.  Si no lo sabías o es tu primera vez en un país musulmán… te cuento: en Marruecos no podrás entrar a una mezquita si no perteneces a la religión musulmana – excepto en la mezquita Hassan II de Casablanca – . Las puertas estarán abiertas, veras como los fieles entran, se descalzan y comienzan su rito. Podrás apreciar el interior de la mezquita y disfrutar de su belleza.

Fez tiene 185 mezquitas. La más grandiosa es la Mezquita Karaouiyine, fundada por Fatima El Fihria, en el año 859. Es conocida por albergar la universidad más antigua del mundo, todavía en funcionamiento. Es centro de referencia para el aprendizaje islámico. En el interior de su biblioteca hay guardadas obras y manuscritos únicos en el mundo. Dispone de varias puertas. Os mostramos las vistas desde una de ellas.

Karaouiyine, Fez, MarruecosMezquita Karaouiyine

Mezquita de Fez, Marruecos

El Mausoleo de  Moulay Idriss alberga la tumba del  Rey de Marruecos, Moulay Idriss II. Su reinado tuvo lugar entre los años 807 y 828. Fue Fundador de la ciudad de Fez por segunda vez , además del patrón de la Ciudad y el santo más venerado de Marruecos, motivo por el que muchos musulmanes viajan  y visitan el Mausoleo para obtener su bendición.

La zouia ( Mausoleo) Moulay Idriss, Fez, MarruecosMausoleo Moulay Idriss

7. Pasea y patea los zocos

Por lo general lo harás casi sin darte cuenta. Verás como la temática, lo que se trabaja o vende, en definitiva, lo que ahí se cuece, va variando de una calle a otra. Como son, por ejemplo, el  Zoco Nejjarrine (de la madera), el Zoco Attarine ( especializado en especias)…

Zoco de Fez, Marruecos

Especias en el zoco de Fez, MarruecosUna de las mejores cosas que hacer en Fez – Pasear por el ZocoMedina de Fez, Marruecos

Zoco de Fez, Marruecos

8. Aprovecha para degustar platos típicos marroquíes en alguna de las múltiples terrazas que tienen muchos de los restaurantes.

Seguro que después de un día agotador, caminando y visitando la medina, te apetece sentarte un rato y degustar la comida típica marroquí. Qué mejor manera de hacerlo que en una terraza con buenas vistas.

vistas terraza seffarine, Fez, Marruecos

Una buena opción es aprovechar e ir hacia la La plaza Seffarine, situada entre el  zoco de de los tintoreros y el zoco de los curtidores. Es una plaza donde se encuentra uno de los oficios más antiguos de Mequinez, el de la artesanía de los metales. Puedes ver como restauran o trabajan calderos de metal. En cualquier lugar de la plaza oirás el retumbar del sonido de los golpes. Puedes aprovechar para recargar pilas en la terraza del restaurante de la plaza.

Medina de Fez, MarruecosQué ver en Fez- Plaza SefarinneComida marroquí, Fez, Marruecos

La puerta  de acceso más famosa y conocida de la medina de Fez el-Bali es la llamada Bab Bou Jeloud o Puerta azul,  nombre atribuido por sus cerámicas azulesAprovecha y sube a la terraza de Jawharat Café, tendrás ante tus ojos el arco de la puerta. Suele estar muy solicitada ya que hay pocas mesas -buena comida y a buen precio-.

Puerta azul Bab Bou Jeloud, Fez, MarruecosPuerta Azul de Fez

9. Visita los alrededores del  Palacio real

El Palacio Real de Fez, construido en el siglo XIII y catalogado como uno de los palacios más grandes y antiguos de Marruecos. Podría decirse que es casi de visita obligada, a pesar de no poder ser visitado su interior. La amplia explanada donde se aloja ofrece una vista impresionante de una de sus puertas de entrada, con increíbles grabados y puertas doradas que te dejaran boquiabierto. Fue edificado fuera de la antigua medina por su gran tamaño. Tras su construcción surgió una nueva medina, Fez El Jedid, la cual servía para abastecer al mismo.

Palacio de Fez, MarruecosPalacio Real

10. Termina tu visita de Fez con un atardecer desde el mirador Borj Nord

Si quieres tener una visión completa de la medina, sal al exterior de la misma, dirígete hacia el norte de Fez el-Bali y ve en busca del mirador Borj Nord. Terminar tu visita a la ciudad con un atardecer es la manera perfecta.

No está lejos, puedes ir dando un paseo, o de lo contrario si estas muy cansado, coger un petit-taxi – taxi de color rojo -.

Mirador de Fez, Marruecos

Mirador de Fez, MarruecosAlrededores de la Medina

10 + 1. Sólo si aún te queda tiempo y tus pies han sobrevivido, visita el cementerio judío y la sinagoga

Si  dispones de tiempo y ganas, después de haber visitado el palacio real, puedes aprovechar el trayecto de regreso hacia la medina antigua y visitar El Mellah, barrio judío. Podrás visitar un peculiar y curioso cementerio y una pequeña sinagoga. Para terminar con un atardecer en el mirador Borj Nord– siendo este un imprescindible que ver en Fez –

El mella cementerio, Fez, MarruecosBarrio Judío

¿Dónde alojarse?

Ambos son muy recomendables.

Recomendaciones y consejos

¿Qué tienes que tener a mano nada más aterrizar en Fez?

Un bolígrafo. Lo necesitarás nada más aterrizar para rellenar un impreso de inmigración. Se agolpa mucha gente y no hay bolígrafos suficientes.

¿Cómo llegar al meollo desde el aeropuerto?

Para llegar al centro neurálgico: lo más cómodo y fácil es coger un taxi o un transporte previamente contratado, muchos de los Riads o Dar disponen de este servicio de recogida y transporte que suele rondar los 15 eur. Si vas en taxi puedes solicitar en el Riad que te recojan en una de las puertas de la medina para guiarte hasta tu alojamiento.

O si de lo contrario lo haces por tu cuenta , son 12 euros hasta la zona nueva de Fez y 15 euros hasta la medina.

¿Cómo manejarte por las callejuelas de Fez?

La medina de Fez podría asemejarse a un laberinto. Pero si estableces en tu mapa mental, mapa de papel o virtual varios puntos de referencia, te resultará mucho más fácil moverte por las calllejuelas de la medina. Nuestro punto de referencia era la Puerta Azul. Puedes preguntar a los lugareños. 

Descárgate una APP en tu móvil que no necesite datos de internet. Nos recomendaron, in situ, una app llamada Triposo (world travel guide by triposo) ¿A que suena de risa? Pues es bastante útil. Una APP muy completa, que además de tener mapa, te muestra señalados los puntos de interés donde comer, lugares de compras… También puedes descargarte los mapas offline de google maps para orientarte un poco por la medina.

¿Visitar Fez por nuestra cuenta o con guía?

No vemos la necesidad de contratar un guía para visitar Fez. Pero si aun así lo deseas, puedes encontrar algunos tours en el siguiente enlace.

¿Dónde cambiar dinero?

Al llegar al aeropuerto podrás cambiar sin mayor problema, eso sí, a peor cambio que en la medina. En la medina encontrarás varias casas de cambio. En concreto, al lado de la Puerta Azul hay una.

¿Dónde poder tomarte una cerveza en Fez? 

En el café restaurant El Khmissa: 2 cervezas 50 Dirhams.

¿Qué taxi coger para moverse?

Hay dos tipos de taxi en Fez, le grand taxi y le petit taxi. Los pequeños son rojos y se utilizan para moverte por dentro de la ciudad.

Curiosea y fotofrafía siempre con respeto

¿Cuando es la llamada a la oración?

◊   4:50h, al amanecer 

◊   12:30h, al medio día (buen momento para estar cerca de una mezquita y poder fotografiar desde la puerta, siempre y cuando no se vean personas rezando, porque se pueden sentir ofendidos. O pídele permiso a la persona encargada de abrir y cerrar las puertas)

◊   16h, a la tarde

◊   18.40, coincidiendo con la puesta del sol

◊   19.55 h, 1h 30 después de la puesta del sol

Si dispongo de más tiempo y ya lo he visto todo, ¿qué más cosas puedo hacer?

Te recomendamos 100 % que te escapes un día entero a la ciudad de Meknés, está a tan solo 40 minutos de Fez, en tren. Haznos caso, no te arrepentirás. El taxi desde la medina hasta la estación de trenes cuesta 15 dirhams – alrededor de 1,5 euros –

Para consultar el  horario de trenes te dejamos aquí el link: Horario de trenes de Marruecos. El trayecto Fez – Meknes es corto. El tren es bastante moderno y económico. El  billete de ida cuesta alrededor de 2 euros. 

La visita a Meknes se puede hacer de manera cómoda y fácil por libre. También puedes contratar una excursión de un día a Meknes, Volubilis y Mulay Idrís aquí.

 

A continuación os dejamos el programa de radio que realizamos sobre Marruecos en Radio Viajera:

Viajar Seguro

Siempre aconsejamos ir asegurado en tus viajes. Una simple visita al médico puede arruinarte tus vacaciones, si viajas sin seguro. Por poner un ejemplo, una apendicitis en Estados Unidos asciende hasta los 46.000 euros.

Pulsando en la siguiente imagen, no sólo podrás contratar el seguro que más se adecue a tu viaje, sino que también, además de ayudarnos a poder seguir contándote historias en este blog, tendrás un 20% de descuento por ser nuestro lector. ¡Viaja seguro!


 

Ahorra viajando con los siguientes enlaces

hotel RESERVA AQUÍ los hoteles MÁS BARATOS de Fez.
antique-elegant-building-with-columns RESERVA AQUÍ las MEJORES ACTIVIDADES y EXCURSIONES de Fez.
sedan-car-front ALQUILA AQUÍ tu coche y AHÓRRATE MUCHO DINERO.
nurse-with-syringe CONTRATA AQUÍ tu seguro de viaje y consigue un 20 % DE DESCUENTO.
washing-machine Si no eres de hoteles, CONSIGUE AQUÍ  25 euros DE DESCUENTO en tu primera reserva y alquila una casa completa o habitación privada.
tourist CONTRATA AQUÍ tus traslados desde y hasta el aeropuerto.

Más artículos útiles para tu viaje a Marruecos

qué ver en meknes y alrededores

Qué ver en Meknes y alrededores

Al visitar una ciudad solemos quedarnos con las cosas interesantes que nos ofrece. Si destacamos sus carencias, suele ser con connotaciones negativas. Pero con Meknes me sucedió algo extraordinario, convirtiéndose en mi ciudad predilecta de Marruecos […]

Desierto de Merzouga, dunas de Erg Chebbi, Marruecos

Desierto de Merzouga

Cuando el coche giró la última curva y Mohamed nos dijo “ahí está el desierto de Merzouga”, preguntamos “¿eso son dunas?” , “sí, esas son las dunas de Erg Chebbi, y éste de aquí el pueblo de Merzouga”, a primera vista parecía una de las tantas montañas […]

que ver en marrakech que hacer marruecos

Qué ver en Marrakech

Si estás leyendo este post es porque te has animado a visitar la ciudad de Marrakech, o bien te lo estas planteando, o tan sólo quieres curiosear. En este post os queremos explicar qué ver en Marrakech y qué hacer, para que tus dudas se disipen y […]

cómo son los marroquíes

Pues… ni los moros son malos ni a veces moros

¿Alguna vez te has preguntado cómo son los marroquíes? . Voy a tratar de mostrároslo desde nuestra propia experiencia.
Pero antes cabe aclarar que existe un gran desconocimiento de algunos términos como: árabe, musulmán, moro… […]

Mohamed, Bereber, desierto Merzouga

Paso de nómada a guía… pero siempre Bereber

Viajar para mí no es sólo rascar o tachar lugares de un mapa. Viajar es enriquecerse la vista, el olfato, el tacto, todos los sentidos, aprender de los demás y de uno mismo. Es encontrar algo aún más valioso que un nuevo destino, en el que decir “he estado” […]

*Código ético: En este artículo existen enlaces de los cuales percibimos una pequeña comisión. Debes saber que tus reservas tendrán el mismo precio e incluso en algunas ocasiones obtendrás un descuento (nunca pagarás más). De esta forma nos ayudas a poder seguir contándote historias en el blog. Todas las empresas que recomendamos han sido probadas de primera mano por nosotros.

Si te ha gustado, compártelo:
Facebooktwittergoogle_plusmail

30 Comentarios

  1. Hola! Estupendo blog.
    Voy a ir a Fez en unos 10 días y tenemos dudas acerca de dónde hacer el cambio de dinero de euros a dírham, es mejor en el aeropuerto o en la medina? Y, en el caso de ser la medina, ¿recuerdas cómo se llama el sitio que mencionas en el blog?

    • Hola Marta, primero mira en internet a como está ese día la tasa de cambio. Si te viene a recoger al aeropuerto gente del hotel, puedes cambiar una vez que dejas el equipaje en el hotel yendo cerca de la puerta Azul, ahí es donde cambiábamos nosotros, no recuerdo el nombre. Pero preguntando dónde hay una casa de cambio te lo dicen sin problema, muchas veces hasta en algunas tiendas te cambian dirhams por euros. Otra opción si coges transporte público desde el aeropuerto hasta tu hotel, necesitarás algo de dirhams, en ese caso cambia una parte de dinero en el aeropuerto. Si ves que la tasa de cambio no te conviene mucho sólo una parte o lo justo para coger el transporte o sacas del cajero del aeropuerto.Y una vez que llegas a la Medina cambies allí. El dueño del hotel puede también decirte donde puedes cambiar. La gente allí es muy hospitalaria y amable.

      • Muchas gracias por tu respuesta. Y otra preguntilla que tengo es si me podrías recomendar restaurantes de precio medio y bajo.
        También tenemos pensado ir a Meknes desde Fez, ¿Alguna recomendación?
        Un saludo!.

        • Hola, en el post cuando te hablamos de la Puerta Azul mencionamos el Jawharat Café que está justo al lado, tiene una terraza chula. La verdad que todos los restaurantes de Fez son de precio medio-bajo salvo que quieras pegarte un capricho y vayas a uno más sofisticad. Hay calles en la Medina con infinitos puestos de comida, no te supondrá ningún problema dar con uno que se ajuste a tu presupuesto. Tenemos otro post en el blog que habla de Meknes, échale un ojillo,—> https://www.tragaviajes.com/que-ver-en-meknes-y-alrededores/ . Merece la pena escaparse en tren hasta allí y además está muy cerca. Pásalo muy bien 😉

  2. Leído de cabo a rabo, me lo voy a releer para sacar todos los apuntes mentales que ya tengo. Lo del Rías absolutamente de acuerdo, es muy aconsejable dormir en ellos, así lo hice en Marrakech y genial. Que ganas!!! Seguro que me pierdo en la medina y en los zocos. Gracias chicos

    • Paloma!!! Bienvenida por aquí. Entonces te nos vas a Fez, ¡qué suerte! Nos encantó Fez, más que Marrakech. Es una ciudad muy auténtica y tranquila, lo único que le falta es una plaza. Si puedes, acércate a Meknes, es una de las ciudades que más nos ha gustado de Marruecos.

      Disfruta mucho. Besos

  3. Hola chicos!
    Hace poco los leemos así que felicidades por el blog.
    Nosotros visitamos Marruecos hace unos 4 años y lo hicimos alquilando un coche que es súper seguro. No hay problemas allí por ser extranjero.
    Además te da mucha facilidad para recorrer pueblos más pequeños y menos turísticos y conocer gente muy simpática que te va a invitar hasta a su casa.
    Así que esa puede ser otra opción de conocer Marruecos!

    Saludos!

    • Hola. Sí es una gran opción para recorrer el país. Eso sí, cuidado con los radares 🙂 Volveremos a Marruecos sin dudarlo.

      Saludos

  4. Muy buen post! Soy de Fez aunque llevo toda la vida en Barcelona desde bebé.Pero me parece genial que la gente descubra las preciocidades de la ciudad! Aunque supongo que habreis ido a Fez Jdid la parte nueva no? Ya que todo el mundo visita la Medina que es preciosa por igual.Espero otro post de Fez 🙂

    • Hola! Lo primero bienvenido! Y sobre todo agradecerte el que nos hayas escrito, muchísimas gracias! 🙂 Como tú dices, Fez es una preciosidad, es una de esas ciudades que visitarías una y otra vez. Por la zona nuev únicamente fuimos de paso, donde más tiempo estuvimos fue en la medina, lugar donde nos alojamos. Esperamos volver pronto por la zona, ya tenemos pensado volver más adelante, y así poder escribir de nuevo de tu bella y hermosa ciudad! Un abrazo viajero.

  5. Me encantaría conocer Marruecos!!! Quisiera saber más …¿es seguro de visitar yendo sola?

    • Hola, muchas gracias por comentar en el Blog. Puedes viajar sola sin ningún tipo de problema. Nosotros hemos estado 4 veces allí y hemos visto viajar muchas mujeres solas. Como en todos los sitios siempre sentido común y a disfrutar.

  6. Qué fotos más bonitas y qué buenos recuerdos me traéis… tengo que volver, tengo que volver 😀

    Un abrazo!
    Alicia

    • Hola Ali! Que ilu verte por aquí, gracias ;)!!! Nosotros hace nada que estuvimos y tenemos la misma sensación, la de querer volver. Nos han quedado cosas por ver, como ChefChaouen, Asilah, Essaouira. Pero está cerca y en cualquier puente , un vuelo low cost y escapadita al canto. Sabes, el otro día que anunciaron las JGV, me acordé que hizo un año que asistí al taller que impartiste de “cómo hacer un buen Blog”. Te agradeceré siempre el entusiasmo que pusiste en el taller , los consejos, recomendaciones, para que diéramos el paso de comenzar y tener un blog. Como pasa el tiempo… espero verte en las Jornadas. Un abrazote del los 2 😉

      • Oohhhh, gracias!!! Yo también espero veros en esta edición!!! Por allí estaré, seguro, reservadisimo!!

  7. ¡Me encanta Fez! Su medina es genial para no saber donde estás y dejarte llevar 🙂

    Por cierto, ¡me encantan las fotos! Son geniales.

    Un saludo,

    Flavia

    • Muchas gracias Flavia por comentar. Perderte por las medinas de las ciudades de Marruecos es la mejor opción para visitar la ciudad. Recuerdo que fue lo primero que nos dijiste, perdeos por la medina y eso hicimos. Muchas Gracias

  8. Es leer esto y se me remueven de nuevo las ganas de visitar Marruecos jajaja hay tanto por ver… Por cierto, esas Madrazas son preciosas. Yo recomiendo muchisimo lo de dormir en un Riad, algunos son algo caros pero es toda una experiencia, más que nada en pareja. Realmente visitar Marruecos es como viajar a otra época, pocos países tienen esa sensación tan fantástica y tan cerca de España. Buen artículo. Un abrazote a mis niños! jejeje

    • Ese Manu. Gracias man. Totalmente de acuerdo en lo que dices, Marruecos es lo mas alejado culturalmente de España que se encuentra más cerca geográficamente. Es una pasada. Aún nos quedan muchos rincones por descubrir. Un abrazo AMIGO

      PD: Tenemos dos post tuyos pendientes por leer, con esto d ela voz ha sido imposible, ahora nos ponemos.

  9. ¡Me ha gustado muchísimo este post, Chefs! Interesante y súper completo… Sin duda me lo llevaré conmigo cuando vaya a Fez.
    ¡Seguid así!
    Besotes,
    María

    • Muchas gracias María!!! ¿Conoces Marruecos? Es un país increíble y nos queda muy cerquita para descubrir una cultura totalmente diferente. Dentro de las ciudades que conocemos de Marruecos, Fez y Meknés nos gustan mucho 🙂 Un beso

      • ¡Totalmente de acuerdo! Solo conozco Marrakech y Essaouira (precioso). Marrakech me gustó mucho, aunque un tanto abrumador (las mujeres fantásticas, eso sí). Ahora me tienta Fez…
        ¡Besotes!

  10. Wow, me ha encantado el post! Y mira que no tengo un gran recuerdo de Túnez, una ciudad parecida, pero leyendo vuestro post me iría a Fez ya mismo! Ah, y las fotos son una pasada, enhorabuena!

    • No sabes como nos alegra verte por aquí German, nos hace mucha ilusión este mensaje 🙂 . Después de haber estado tres veces en Marrakech, hemos de decir que Fez nos ha gustado muchísimo más. Prueba Marruecos alguna vez y nos cuentas 🙂 . Un abrazo

      • Tomo nota, me quedé con la espinita del desierto cuando fui a Túnez (no hubo forma de escaquearme tanto tiempo), y solo pude ver Túnez, Hammamet, Cartago y Sidi Bou. Una vez te acostumbras a callejear por los zocos y a regatear (me convertí en un experto! 🙂 disfruté mucho del viaje. Excepto Túnez, la capital, en la que la presión sobre los turistas eras excesiva. En la zona del zoco eran increíblemente pesados, te seguían por las callejuelas, y… bueno, no era agradable. Tendré que probar Marruecos… 😀
        Un abrazo!

        • Marruecos es un poco así también pero sólo en las ciudades grandes, sobre todo en Marrakech. Fez en mucha menor medida y hay ciudades como Meknes donde no te molestan absolutamente nada. Un abrazo

  11. ¡Pedazo de post! Sí aprovechasteis los tres días, sí.

    Mi recuerdo de Fez es un calor bochornoso y casi marearme con el olor de las curtiderías. El momentazo del viaje fue cuando caminando por la medina, escucho una voz que me grita por la espalda y cuando me giro, me encuentro con un burro como el de la foto, cuya cercanía me hizo dudar si pedía paso o un beso.

    La verdad que le debo tanto a mi hermana y cuñado por enseñarme tantas ciudades de Marruecos…Algún día les dedicaré un post en exclusiva a ellos…y ¡otro a vosotros por rebonicos!

    Abrazotes!!

    • Tú si que eres bonico. Nos sabía yo que habías estado en Fez, ahi pajaro podrías haber hablado de Marruecos en esta última charla de la Voz. Lo de la medina es acojonante, burros, motos, personas, bicis, pero la de Marrakech es mucho más estresante. Un abrazo Rafita. Se te quiere

  12. ¡Me ha encantado el post! Me han dado ganas de irme a Fez ahora mismo, con lo que me gusta a mí Marruecos y esta la tengo pendiente, además se ve mucho menos masificada que Marrakech 🙂
    Preciosas fotos de la Medina, los burritos, los curtidores, la Madraza (¿no os recordó a la Alhambra? A mí me parecía por ratos estar de vuelta a Granada, salvando las distancias… Somos primos hermanos je je je)
    Lo de alojarse en el Rihad mola, también alquilar una casa, mi hermana cuando estuvo en Fez cogió una con AirBnb barítisima y dice que era preciosa, yo en Assilah igual, la sensación por la mañana de ir a comprar el pan al horno recién hecho y las naranjas al mercado para hacer zumo es genial, te sientes como más integrado.
    Un abrazote

    • Hola Patri, Gracias por comentar. La verdad es que cuando entras a una madraza es inevitable que se te venga a la cabeza la Alhambra. Fez te va a gustar mucho más que Marrakech, ya verás, es mucho más tranquila para poder compartir con la gente, la vida transcurre mucho más despacio que en Marrakech. Los Riads son preciosos, similares a las casas andaluzas, con el patio interior, o bueno, las casas andaluzas son similares a las de Marruecos mejor dicho jeje. Un abrazo Cosmo

Deja tu Comentario

Tragaviajes te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando este formulario serán tratados por David Sánchez Fernández. La finalidad es poder moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que tus datos se guardarán en la base de datos alojada en Hosting Oclic SL, mi proveedor de email y hosting, pero solo con la finalidad de poder mostrar tus comentarios en este artículo. También utilizamos el plugin Subscribe to Comments Reloaded (StCR), a través del cual puedes suscribirte a los comentarios para poder recibir en tu email las contestaciones que tú elijas (respuestas a tus comentarios, todas las respuestas o ninguna respuesta). Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@tragaviajes.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.