nombre-blog

“Éste es mi nombre”

Ei ! sí sí, seguro que alguna vez te has hecho tú mismo la siguiente pregunta: ¿por qué mamá y papá decidieron ponerme este nombre? O quizás, te hayas imaginado con otro nombre como el de “Pepita Perez o Pepito Jimenez ” y de repente esa idea sale fugazmente de tu cabeza, pensando ¡qué va! ,ese nombre “no me pega ni con cola”, ni ése, ni el otro… Claro, llevas “equis” años escuchando como te llaman de la misma manera. Tu cara, tus gestos y todo tu conjunto van ligados a tu seña y marca personal, y no es otra que : tu nombre.

Hoy nos mueve  la curiosidad y esperemos que esta curiosidad no mate al gato 😉

En los viajes, a veces, trasladarse de un lugar a otro requiere hacer largas distancias. El tiempo se ha de “matar” de alguna forma: muchas horas libres para pensar, reflexionar, dormir, divagar, soñar… Pero sobre todo para charlar, cotillear e intentar pasar el tiempo de una manera entretenida y divertida. A nosotros no se nos ocurrió otra idea, durante nuestro trayecto de Fez al desierto de Merzouga, que la de repasar nombres de blogs de viajes y preguntarnos: “mira éste mola y éste también y ¡hala! mira que original, ¿por qué se llamarán así?, ¿cómo se les habrá ocurrido?,¿qué historia esconderán detrás?.

Esto nos llevó a hacer una selección de blogs con nombres poco deducibles, o que intuíamos que podrían tener una bonita historia detrás.

Así surgió la idea de este post que esperemos que os guste tanto como a nosotros, porque hay historias entrañables, curiosas, y sorprendentes.  😉

Gracias a todos ellos por abrirnos las puertas de su blog y contarnos el origen de sus nombres.

Rojo Cangrejo

Lo tuve súper claro desde el primer momento porque me dedicaba a la cría de cangrejos rojos.

Que va, es coña. No he sido criadora de cangrejos, de momento.

Elegir el nombre me costó sangre, sudor y lágrimas. Sobre todo lágrimas cuando pensaba que tenía un nombre increíble, lo metía en el comprador de dominios y veía que ya estaba registrado. Solamente podía pensar: “me cago en sus muertos”.

Tenía dos cosas claras. La primera es que no quería nada relacionado con viajes, mochilas o maletas porque ya existían tropecientos millones de blogs con ese nombre y la segunda que fuese un nombre que me hiciese gracia a mí misma.

Hice listas de objetos relacionados con los viajes para ver si me llegaba la inspiración hasta que leí escritas las palabras mágicas: “Crema de sol”. Se me encendió la bombilla.

Siempre se me olvida la crema solar y acabo quemándome como un cangrejo (perdón mamá, sí, siempre te miento con esto). Los cangrejos y las quemaduras son rojas. Ya tenía el nombre perfecto.

Además lo podía utilizar en campañas publicitarias como: “Me gusta el Rojo Cangrejo más que las chancletas con calcetines”.

Lo metí en el comprador de dominios y….tachannn: ¡libre!

Nada de grandes hazañas transcendentales que cambiaron el rumbo de mi vida y me hicieron ver con claridad un nombre onírico en el fondo de un pozo oscuro, NO.

Esta es la historia del Rojo Cangrejo, una historia de andar por casa.

nombre-blog-Rojo_Cangrejo

Foto de nuestra simpatiquísima Marta de Rojo Cangrejo

Chavetas

Chavetas surgió de la pasión viajera pero de algo mucho más sencillo. Corría 2006 cuando íbamos a un viaje a Jordania y las llamadas internacionales valían muy caras por aquel entonces. Elias, actual programador de la misma, nos sugirió el hacer un blog y colgar unas fotos para tener a la familia tranquila y aquel pequeño y antiestético blog comenzó a crecer hasta el monstruo que es hoy.

No obstante, el nombre de “Chavetas” viene de la “Abuela Chavetas” que era como nos llamaba siempre. Que el blog tenga parte de su espíritu, pura pasión de vida, no nos dejó dudas de cual debería ser su nombre. Lo que poca gente sabe es que el blog tenía otro nombre anterior (Krapulas, por un equipo de futbol del colegio) pero pronto cambió su nombre porque la abuela ha sido siempre una gran motivación para nosotros.

nombre-blog-chavetas

La Cosmopolilla

Mi blog nació hace algo más de tres años con el horripilante nombre de “Northernlightsdreams”. Sí, lo sé, es como un trabalenguas a lo supercalifragilisticoespialidoso pero peor. ¿Por qué le puse ese nombre? Inspiraciones de una tarde de invierno en un curso de Comunity Manager en el Matadero de Madrid. Como práctica teníamos que crearnos nuestro blog en WordPress y, ¿de qué iba a ser el mío? Pues de viajes, claro, mi gran pasión. Y empecé contando el más reciente y del que además volvía emocionada: mi viaje a Islandia en busca de la aurora boreal. La verdad es que al principio no pensé en darle continuidad, pero le cogí el gustillo a esto de escribir. O quizá sólo era una forma de sacar mi periodista interior frustrada, que trabaja en marketing para comer…

En sus casi dos años de vida no conseguí que nadie retuviera el nombre del blog. “Sí, mi amiga Patri, esta es la que tiene un nombre muy chulo, se llama… No sé qué del norte…” Menos mal que fui al taller de Periodismo de Viajes de Paco Nadal y me dijo una verdad que no sé cómo no había visto la luz antes: “Tienes que cambiar ese nombre”. Pues sí, Paco. Totalmente cierto. Y se me ocurrió usar el seudónimo de mi cuenta de Instagram: “la cosmopolilla. El mérito, de un amigo de Córdoba muy gracioso que me llama así en broma, porque dice que “siempre ando de aquí para allá”. Así pues, cambié el nombre de blog, traspasé todos los post y hasta le di un nuevo diseño, con sangre, sudor y lágrimas. Porque aquí una que estudió Ciencias de la Comunicación, de informática… ¡Ni idea! Pero como dicen en mi pueblo, sarna con gusto no pica. ¡A seguir viajando y escribiendo!.

nombreblog-lacosmopolilla

 365 SÁBADOS VIAJANDO

 “El nombre de nuestro blog, 365 Sábados Viajando, y que hoy abanderamos como nuestra seña de identidad, tiene relación con la duración de lo que en un principio fue el objetivo del blog, el diario de nuestro año sabático; de ahí el uso de sábados en lugar de días y del número 365 porque son los días que tiene un año. No es muy rebuscado jeje
Dado que creamos el blog para explicar nuestras aventuras durante el año sabático -principalmente a familia y amigos- nunca nos planteamos que el nombre del blog pudiera tener una continuidad más allá de ese gran viaje, así que nos centramos en lo que iba a ser nuestro periplo y fue fácil, casi que surgió de una manera natural… Es cierto que jugamos con varias posibilidades, todo el mundo habrá hecho la típica prueba de cómo quedan sus nombres juntos, a que sí? 😀 Pero en cuanto este nombre empezó a rondar en nuestras cabezas supimos que tenía que ser el elegido.
Es cierto que nos hemos dado cuenta que el nombre de nuestro blog suele llamar la atención cuando alguien nos pregunta, es un poco largo -la verdad- y eso era algo que nos daba un poco de miedo, que no cuajara por su longitud. Sin embargo, creemos que es el nombre que define a la perfección quienes somos y lo que queremos, es decir que cada día sepa a libertad!”

Esta foto,  Fue durante ese viaje a Italia en 2012 cuando tomamos la decisión de que necesitábamos un año sabático, era un momento muy bueno para ambos pero aun así sentíamos que necesitábamos 365 Sábados Viajando.

nombre-blog-365sabados

Sinmapa

El nombre de mi blog “Sinmapa“(¡escrito todo junto!) viene, por un lado, de mi  incapacidad de leer mapas, razón por la que desde el principio he viajado sin ellos. Incluso hoy en día, con las tecnologías ayudándonos con la “bolita azul” indicándonos el camino, por lo general giro para el lado incorrecto o los interpreto mal. Por otro lado viene de un estado mental, tiene la connotación de “libertad” en la ruta y permitir que el camino se haga solo y no seguir uno marcado. Sinmapa es moverse libremente, siguiendo los instintos, aceptando los cambios de planes, abrazando la incertidumbre y dando lugar a la espontaneidad. Justamente de todos estos conceptos nace el logo: una pequeña golondrina.

¿Por qué una golondrina? Aunque sea una de las aves con mejor orientación dentro de la fauna mundial -y yo no lo sea!-, la golondrina me gusta porque es un ave pequeñita, ágil, de vuelo rápido y una de sus características es que tiene cambios de rumbo repentinos. Además es una ave migratoria, como yo… y por la suma de todas sus cualidades me siento identificada con ella y desde el principio la tenía en mente para el logo de Sinmapa.

La verdad es que no me costó escoger ni el nombre ni el logo, hice un brainstorming conmigo misma, luego lo debatí con unas amigas y finalmente tomé la decisión, pero todo el proceso no duró más de 1 semana. Y así fue como en agosto de 2010 nació: Sinmapa .

Adjunto una foto en la que estoy al lado de unas Fragatas en la Isla de la Plata, Ecuador

nombre-blog-sinmapa

El Mundo de Magec

La elección del nombre de nuestro blog fue de lo más sencilla y rápida ya que “El Mundo de Magec” hace referencia a los viajes que hacemos en familia, con nuestro hijo, Magec. De hecho el blog nació como un simple diario de viajes para que cuando Magec creciese tuviese un recuerdo de sus primeros viajes porque con la caña que le estamos dando igual en unos años no tiene del todo claro donde ha estado y donde no.

Y dicho todo esto y como así “a priori” a la gente esto de Magec le debe sonar a chino mandarín pues aprovechamos y explicamos que significa su nombre.

Magec es una palabra de origen Tamazigh, el idioma de los bereber; y que también era el idioma de los antiguos pueblos de las Islas Canarias antes de la conquista por parte de los castellanos. En la mitología de los canarios prehispánicos, popularmente conocidos como los guanches, era el Dios del Sol y de la Luz. Y si, sabemos que por nuestra parte quizás no suena muy objetivo decirlo, pero es que Magec es todo un Sol jeje

La foto es de un verano que nos quedamos por las Islas Canarias haciendo un Road Trip en furgo visitando Lanzarote, Tenerife, La Gomera y el Hierro y que nos recuerda que no hace falta recorrerse medio mundo (aunque nos encanta) para visitar el paraíso porque lo tenemos aquí, nada más salir por la puerta de casa.

Así que ya saben, todos a viajar a las Islas Canarias jeje.

nombre-blog-mundomagec

UN MILLÓN DE ELEFANTES

Un millón de elefantes comenzó como un nombre para convertirse en una marca :::unmillondeelefantes::: y ahora a parte de compartir rutas de viajes en la web hacemos otra serie de cosas como libros, diseño web o merchandising viajero bajo esta marca.

El elefante es un animal que atrae la prosperidad y la suerte en la simbología asiática, está asociado a la Diosa de los bosques, Epona, que otorga protección antes de cualquier viaje o empresa difícil y además en la mitología hindú es quien abre los caminos por sinuosos que éstos sean a la vez que elimina los obstáculos con su trompa. Y porque conformarnos con uno si podíamos tener un millón!

Después de un viaje a Laos, conocido antiguamente como “El país del millón de elefantes y la sombrilla blanca” por la abundancia de paquidermos que acompañaban al emperador  en los desfiles, regresamos con ganas de hacer un proyecto que mostrase rutas de viajes de aventura como herramienta  para que otros mochileros pudieran planificar futuros  viajes. Desde 2011 está funcionando  la comunidad  de viajeros que llamamos www.unmillondeelefantes.com.

Siempre se barajan varias ideas pero desde que este nombre apareció por nuestra mente, nos gustó y vimos que tenía un punto comercial. Desde entonces, los elefantes han entrado en nuestras vidas de lleno, adquiriendo un significado especial y acompañándonos en nuestras aventuras. Con la web del millón de elefantes, creamos un punto de encuentro de viajeros a los que les gustaba la aventura, donde se compartían contenidos de viajes y sobre todo rutas e itinerarios para viajar por libre en diferentes países del mundo con fotos, mapas, descripción, puntos destacados y en ocasiones reportajes de vídeo.

Con un nombre así algunos piensan que somos una protectora de elefantes, una ONG, una agencia de viajes…etc. Pero lo bueno es que piensen lo que piensen quien no conoce el proyecto y lo escucha alguna vez le llama la atención y lo recuerda.

nombre-blog-unmillondelefantes

De nuevo, muchas gracias a todos ellos 🙂 por formar parte de esta entrada que nos ha gustado mucho realizar.

La semana que viene os traeremos más compañeros de pasión en una nueva entrada y  seguiremos descubriendo que hay detrás de los nombres de sus blogs.

Si te ha gustado, compártelo:
Facebooktwittergoogle_plusmail

16 Comentarios

  1. Agüita con el nombre que cogió Patri al inicio… Me parto con Marta pero el más bonito me parece el de Magec… pura magia (sin desmerecer al resto, claro)

    Abrazote chicos!!!

    • El de Patri nos lo contó Paco Nadal y me meaba, fue él el que le recomendó que se lo cambiara. El de magec hizo llorar a Irene cuando lo recibimos jeje , qué ricura de niño por favor!! abrazos

  2. Me ha gustado mucho este post y conocer un poquito más a los compañeros blogueros

    • Hola,muchas gracias! 😉 Y de nuevo enhorabuena por ese gran premio! La verdad que me lo he pasado genial montando el post, el poder conocer un poco más a los compañeros de pasión, y sus historias… Un abrazo y a ver cuando nos vemos de nuevo, saludos para toda la family.

  3. jajaja yo creo que llevo 3 nombres diferentes en el mío. Algunos nombres de esta lista son muy chulos y todos tiene una bonita historia detrás. Muy guay conocer más por los nombres. Besos!

    • Gracias Luis por pasarte por aquí y comentar.3 nombres! jiji esa historia nos interesa… en el Tbm nos la cuentas! Que ganas de verte! Un besazo

  4. Bueno bueno, qué historias tan curiosas que nos habéis hecho conocer! Es verdad que un montón de veces nos hemos descubierto pensando en el nombre de otros blogs, como el vuestro por ejemplo! Que también tendréis que contar la historia.
    Nos hemos reído mucho con la de Sin Mapa, nos sentimos totalmente identificados!!

    Muchas gracias por hacernos partícipes chicos!
    Un abrazo

    Vir y Fran

    • Gracias a vosotros por haber aportado vuestro granito de arena y haber querido formar parte de él. Ya os digo, he disfrutado mucho. Cada vez que me entraba en la bandeja del email, un correo con la historia de cada uno… Os empezaba a leer y disfrutaba como los enanos. Ojalá algún día podamos hacer un “365 sábados viajando”… ¡Eso sí que sería magnífico! Vuestra historia es muy bonita. Y cada una de ellas es especial, al fin y al cabo, cada uno hemos pasado por el momento de decidir qué nombre poner a nuestro blog, y ese momento por lo menos en nuestro caso, es de los que siempre se recordará, nervios, ilusión… Y alivio, una vez que ves que por fin lo tienes! XD Nuestra historia… Jajaja para nosotros es bastante obvia, jijiji.
      Jajaja Vero de Sinmapa ( y junto eh? jajaja), a mi me pasa igual con los mapas, por eso es David quien hace de Gps en los viajes.
      Un abrazo parejaza. Os vemos en nada!

  5. Que buena idea!! La verdad es que me he preguntado muchas veces de lo que esconden los nombres de los blogs, me parecen muy curiosos!!
    Enhorabuena parejica!! Muchos besicos!!!

    • Hola Eva! Muchas Gracias! Nos alegra que te haya gustado! La verdad que la idea surgió como explicamos, yendo en la furgo de camino a Merzouga,y yo que a veces no callo ni bajo agua,y muy curiosilla, me rondaba por la duda por cabeza….Tiendo a hacerle ese tipo de preguntas a David. Que desilusión, jaja me creía que él, todo lo sabría XD , y es cuando me dice ” Ire jaja que no lo sé todo” pues mira, que mejor que preguntarle nuestras curiosidades directamente a los protagonistas… La semana que viene hay más y alguna historia nunca ha sido contadas antes. Gracias por pasarte por aquí y comentar. Un beso 😉

  6. Me encanta!Es algo que yo también me pregunto muchas veces 😉
    Geniales historias!

    • Hola!!! Muchas gracias por pasarte y comentar. La verdad es que las historias que hay detrás molan, y ya te digo, ¿para qué quedarnos con el gusanillo de la curiosidad?… ¿No? Jijiji pero el dicho esperemos que no se cumpla. Besos. Nos vemos en un abrir y cerrar de ojos.

  7. Que bueno chicos! Yo conocía un par, la de Chavetas y Cosmopolilla que ya las había leído e intuía la de Rojo Cangrejo (solo hay que ver alguna de sus fotos ) y 365 sábados viajando (quien los pillase …) Me encanta la historia de sinmapa y la golondrina errante y tb un millóndeelefantes ➡ Mucha energía se intuye tras ese nombre.

    Lo que si me ha quedado claro es que a mi día le faltan horas para poder leer más blogs pq estos los tengo en la agenda pero todavía no me he podido meter a fondo con ellos (salvo el de Patri).

    Un saludo a tod@s!!!

    • Gracias por haber querido participar, conforme llegaban las historias y las íbamos leyendo… Hemos reído, hasta incluso me he emocionado. La vuestra me tocó el corazoncito, y la foto es superentrañable. Hay muchos blogs y si es cierto que faltan horas para leerlos. Yo teniendo turno de noche, tengo lectura asegurada, porque,¿ sabes que me pasa? que me pongo con un libro y me entra el “efecto somnífero”, pero si leo posts de destinos, se me pasa la guardia y la noche, si es tranquila, viajando de lugar en lugar. Un abrazo.

  8. ¡Muchas gracias por contar conmigo para este post! Una idea genial, ya que me he enterado del por qué de los nombres de los blogs que sigo, algunos ya sabía datos… Como que Marta se quema siempre (ay, botes de crema solar para tu cumple… Da igual se te olvidarán ja ja ja), que Vero no lleva mapas o que Virginia y Fran estuvieron un año viajando por el mundo (qué envidiaca!) Pues siempre es divertido saber más. El nombre lo es todo, es nuestra seña de identidad 🙂
    ¡Un abrazo!

    • A ti por haber querido participar. Jajaja Marta seguro que tiene una colección de cremas solares. Nosotros sabíamos de algunas como la tuya ;), y de otras también, pero no tan detalladas…Nos lo hemos pasado “pipa” montando el post. Y ya verás en el próximo hay historias inéditas. Un abrazote.

Deja tu Comentario

Tragaviajes te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando este formulario serán tratados por David Sánchez Fernández. La finalidad es poder moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que tus datos se guardarán en la base de datos alojada en Hosting Oclic SL, mi proveedor de email y hosting, pero solo con la finalidad de poder mostrar tus comentarios en este artículo. También utilizamos el plugin Subscribe to Comments Reloaded (StCR), a través del cual puedes suscribirte a los comentarios para poder recibir en tu email las contestaciones que tú elijas (respuestas a tus comentarios, todas las respuestas o ninguna respuesta). Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@tragaviajes.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.