curiosidades de venecia

¿Qué hace a Venecia ser una ciudad especial?, diría que infinidad de curiosidades, algunas de ellas de su propiedad. En esta entrada vamos a ver algunas de las curiosidades de Venecia, pero antes pongámonos en situación.

El panel luminoso del tren, que nos traía desde la lujosa Milán, marcaba la siguiente estación, y esa no era otra que Santa Lucía, una de las dos estaciones de Venecia.  Salir de aquella estación fue como entrar a una de las atracciones de cualquier parque temático, aquello era surrealista, sacado de un cuento. Las góndolas navegaban lentamente por las aguas del gran canal, las personas se amontonaban en las paradas, esperando el peculiar transporte público, uno de los pocos que existen en Venecia, el Vaporetto. Allí había una persona encargada de levantar la cadena, al paso del simpático “autobús” veneciano. Comenzamos a navegar por el precioso gran canal, con sus casas añejas a los lados, con un acentuado deterioro, un deterioro elegante, que sólo se pueden permitir algunas ciudades. Miré a Irene y la vi emocionada, me miré a mi mismo y no pude contener la sonrisa, mi sorpresa por el 30 cumpleaños de Irene había salido perfecta y nos quedaban unos días maravillosos para disfrutar en una ciudad de cuento, en una ciudad especial.

curiosidades de venecia

curiosidades de venecia

Curiosidades de Venecia

Sus calles son un auténtico laberinto

Perderse es fácil y necesario, está compuesta por siete barrios, todos ellos laberínticos, con más de 3.000 callejones, calles estrechas, algunas sin salida o simplemente con salida a alguno de los pequeños canales que llegan desde el gran canal. Ningún GPS o mapa te guiará, como mucho te ubicará. No lleves prisa, no hagas planes, en Venecia te pierdes, no paseas.

curiosidades de venecia

El Acqua alta

La mayor de las curiosidades de Venecia es: que sus calles se inundan; venecianos y turistas han de caminar por pasarelas construidas por estructuras de metal o simplemente “nadar” por sus calles. Debe de ser una experiencia única “nadar” en la plaza de San Marcos.

Este fenómeno se produce en los meses de Otoño e Invierno y suele durar alrededor de 4 horas.

Según algunos estudios, Venecia se hunde alrededor de 2 milímetros al año e irá incrementándose con el paso del tiempo. Cabe recordar que Venecia se encuentra a tan sólo 90 cm por encima del nivel del mar.

curiosidades de venecia

curiosidades de venecia

Transporte público

Otra de las curiosidades de Venecia es que por ella no circulan motos, ni coches, ni autobuses, ni incluso bicicletas, aquí el único medio de transporte es marítimo.

Aquí todos ellos navegan: autobuses, ambulancias, policía, taxis… Es divertido y hace que no exista una ciudad igual en el mundo.

curiosidades de venecia

curiosidades de venecia

Pero aquí, aunque no haya carreteras, también se tienen que respetar las señales de tráfico, señales tan curiosas como ésta.

Sin título-1

Ciudad repleta de puentes

Venecia tiene 455 puentes, muy lejos de los 2.302 de Hamburgo o los 1.281 de Amsterdam, pero cuenta con algunos de los más famosos del mundo, como pueden ser: el Puente de Rialto, que fue durante muchos años el único puente que cruzaba el gran canal, el Puente de los Suspiros, que une el Palacio Ducal con las antiguas  prisiones estatales, y cuyo nombre es debido a los suspiros de los prisioneros al cruzarlo, y ver por última vez el azul del cielo y el mar. También existen otros puentes que, aunque no son los más conocidos, sí son importantes, como: el puente de Chiodo, conocido por ser el último que queda en Venecia sin barandillas, o el puente de la Constitución, diseñado por el arquitecto español Santiago Calatrava, inaugurado en 2008 y une la Plaza de Roma con la estación de trenes de Santa Lucía.

curiosidades de venecia

Ciudad con más de 100 islas

Venecia está compuesta por 120 pequeñas islas. Algunas de ellas de imprescindible visita, como son: las islas de Burano, Murano y  Torcello. Deberás llegar a ellas en Vaporetto. Es un delicia pasear por sus diminutos canales y fotografiar sus coloridas casas, a los lados de las pequeñas embarcaciones. Un regalo para todo amante de la fotografía.

curiosidades de venecia

curiosidades de venecia

En Venecia sólo existe una plaza

Otra de las curiosidades de Venecia es que sólo existe una plaza como tal, la bella Plaza de San Marcos; el resto de espacios abiertos de la ciudad se llaman campos o “campielli”, denominados así por ser lugares destinados al cultivo, por los venecianos, en la antigüedad.

curiosidades de venecia

La plaza de San Marcos es una de las más bellas de Europa, por algo es conocida como “El salón más bello de Europa”. Dominada por la Basílica de San Marcos y su campanario, el Palacio Ducal y la Torre del Reloj. Pero los verdaderos dominadores de la plaza son los turistas y las palomas.

curiosidades de venecia

curiosidades de venecia

La Basílica de San Marcos te recordará a Santa Sofía, en Estambul

Al ver la Basílica de San Marcos fue inevitable acordarme de Santa Sofia, en Estambul, que tanto me impactó en su día. Mi cara de asombro fue similar a la de aquel día. Tanto su interior como exterior son de una belleza suprema.

curiosidades de venecia

La bebida estrella de Venecia es el Spritz

Aunque se ha extendido a gran parte de Italia, aquí, en Venecia, es el cocktail estrella, a la hora del aperitivoel aperitivo italiano no se realiza antes de la comida, como en España, sino antes de la cena -. El spritz es un cocktail de color rosado, compuesto por soda, vino blanco y martini.

spritz_

Las góndolas sólo son usadas por los turistas

Seguro que tú también pensabas que las románticas góndolas eran usadas por todos los venecianos ¿verdad? , pues no, son sólo usadas por los turistas, los locales usan los traghetto, que son también góndolas que se usan para cruzar las partes del río y canal que no tienen puentes. Son muy cómodos y económicos.

Nosotros nos dimos el capricho y disfrutamos de una góndola – también hacemos turistadas ¡eh! – , aunque nos pareció poco tiempo y caro.

curiosidades de venecia

curiosidades de venecia

Posee uno de los carnavales más famosos del mundo

La última de las curiosidades de Venecia que os contamos es acerca de su carnaval, uno de los más conocidos del mundo. Los originales disfraces de Cadiz o Tenerife son sustituidos aquí por mascaras. Tradición que viene de siglos atrás y que permitía a la nobleza mezclarse con el pueblo, derribando así cualquier barrera social.

Durante la época napoleónica, el carnaval fue prohibido, por miedo a conspiraciones. Volvió a celebrase en el siglo XX y esta vez para quedarse.

Aquí algunas de las curiosidades de Venecia que pudimos descubrir, ¿y tú?, ¿conoces más?.

Este viaje sorpresa por el 30 cumpleaños de Irene estuvo acompañado de dos magníficos días en la Cinque Terre. A continuación podéis ver un vídeo Time-Lapse que resume este viaje por Italia.

Venecia & Cinque Terre

 

Si te ha gustado, compártelo:
Facebooktwittergoogle_plusmail

14 Comentarios

  1. Y yo sin conocer nada de Italia todavía :'( “Pa” matarme.
    Geniales los consejos, las fotografías y el “Timelapse” cuya técnica apúntate para enseñarme en ese futuro curso de edición de vídeo que debes hacer 😀
    Abrancios!

    • Pero qué alegría me da ver comentarios tuyos por aquí. Pues Italia mola mucho la verdad. Tengo que impartir algún día un curso de edición de foto, timelapse y vídeo. Me mola mucho!! El día que lo haga te apunto el primero 🙂 Abrazos cantautor

  2. ¡Vaya fotos más chulas! y el timelapse ni te cuento 🙂 La imágenes hablan por sí solas, no os había hecho falta escribir nada 😛

    No me quiero imaginar las que hubierais hecho de haber ido en carnavales jijiji

    Un saludo,

    Flavia

    • Muchas gracias Flavia 🙂 la verdad es que en carnavales tiene que ser una pasada aunque megamasificada. Pero es cierto que nos hinchariamos a hacer fotos. Nos alegra que te haya gustado tanto el video como las imágenes 🙂
      Por cierto, pronto empezaremos a leer tu Blog, ya que nos vamos a Myanmar 🙂
      Un abrazo

      • ¡Myanmar, qué guay! En ese país sí que vais a sacar fotones 🙂
        Si teneis alguna pregunta sobre Birmania, me decís

        Un abrazo,

        Flavia

  3. ¡Pero qué bonitoooooo!
    Tengo muchas ganas de ir a Venecia, desde siempre, es una de esas ciudades románticas mitificadas en mi imaginario… Y cuando hace unos años me compré un billete de avión para ir con dos amigas un maravilloso puente de diciembre hubo una huelga de controladores que nos hizo quedarnos en tierra 🙁 así que me quedé sin conocer Venecia. A veces he mirado para comprar un vuelo pero siempre los veo muy caros… No me había planteado la opción en tren desde Milán como vosotros, ¡gracias! Porque allí sí que suele haber vuelos baratitos. Me encantaría perderme por esas callecitas, San Marcos, las islas de la laguna como Murano… Y además me gustaría ir en Acqua Alta, en otoño, cuando hay menos turistas, aunque tenga que usar botas de agua por algunas calles creo que tiene que ser muy especial. Porque en verano me han dicho que es horroroso, el calor húmedo, los mosquitos, los turistas…
    Y de Cinque Terre qué os voy a decir, fui hace un año y me enamoré de Vernazza y Manarola, es un sitio para volver. Además no pude hacer la “Vía del Amor” porque estaba cerrada por derrumbe debido a un temporal así que iré de nuevo 🙂
    Genial el timelapse, aunque (no es por criticar, solo una observación) yo quizá le hubiera puesto una música más romántica italiana y no así de tanto misterio, ja ja ja, cuando hablamos de Venecia me pongo pastelazo al cuadrado jajaja
    Un abrazooooo
    P.D. pues otra vez que me pongo a buscar vuelos para Venecia….

    • Hola Patri, muchas gracias por el comentario.
      Yo aquel fatídico día de la huelga me iba a Barcelona y me quedé en tierra también.
      Nosotros hicimos base en Milán para movernos desde allí, tanto a la Cinque Terre como a Venecia, en tren, los vuelos estaban tirados a Milán y así me quedaba en medio de ambas. Nosotros fuimos en Marzo y no había mucha gente, se estaba muy bien. En verano tiene que ser horrible de gente aquello.
      Respecto al vídeo… hay gente que me ha dicho lo mismo que tú y otras personas dicen que esa música va que ni pintada a Venecia, por el ir y venir de barcos, el caos. Creo que depende de cómo hayas experimentado la ciudad o cómo te la imaginas.

      Busca vuelos y así volvemos contigo a través de tu blog.

      Besos

  4. Vaya fotazas, las nocturnas muy buenas. A mi Venecia también me enamoró, pero no llegué a descubrir todos sus encantos. Tendré que volver.

    Un saludo!!!!

    • Muchas gracias Erik y bienvenido por aquí compañero 🙂 que alegría. La verdad es que en Venecia hay fotos en cada esquina, es muy fotogenica como pusiste comprobar. Yo también tengo que volver aunque nos la pateamos bastante bien 🙂 un abrazo

  5. Tengo que decir que Venecia es una de mis ciudades favoritas, qué topicazo verdad? Pero es la pura verdad… Me gustaría comentar de cada una de las curiosidades que has dado, porque hay algunas que no conocía como la de que Venecia la componen más de 100 islas, tantas?! Wow, pero me quedo con el Spritz, soy super fan del Spritz y de los Cicceti 😉 con el Carnaval, fui un año en esa época y es sencillamente una experiencia inolvidable (y muy concurrida por cierto jejeje) Y por último, tengo que decir, que me ha encantado ese Timelapse… tanto que ahora tendré que ir a Cinque Terre, porque claro a Venecia repetiría pero hay que evolucionar jejejeje
    Muy buen artículo, sí señor.

    Un abrazo!

    • Muchas gracias Vir. A mi me gusto mucho más de lo que pensaba, me pareció una ciudad encantadora. Si Venecia tiene muchas islitas pequeñas, creo que nos dijeron 120 aproximadamente.
      La Cinque Terre es una maravilla, quizás sale más a cuenta si vas a Florencia o incluso Milán pero quería enseñárselo a Irene. Un beso y mil gracias por comentar 🙂

  6. Mola! Me encanta esta ciudad… justo subí un post de Venecia hace poco (coincidimos en varias fotos, es que son un clásico 🙂

    Saludos!

    • Muchas gracias German por pasarte por aquí, se agradece mucho siempre. Nos hemos pasado por tu blog y hemos dejado un comentario. Ni que hubiéramos estudiado en la misma escuela de fotografía jeje. Tienes mucha suerte de haber estado tantas veces en esta ciudad tan especial, que veo que para ti lo es multiplicado por 100. Un abrazo

      • Ja ja, sí, yo creo que en Venecia hay algunas vistas que son.. impresionantes. Toca foto sí o sí !! Un abrazo!

Deja tu Comentario