que ver en marrakech que hacer marruecos

Si estás leyendo este post es porque te has animado a visitar la ciudad de Marrakech, o bien te lo estas planteando, o tan sólo quieres curiosear.  En este post os queremos explicar qué ver en Marrakech y qué hacer, para que tus dudas se disipen y te reafirmes en la idea de visitarla.

que ver en marrakech que hacer marruecos

“Mea culpa “

Mi primera vez en Marruecos fue para visitar Fez, Meknes y el Desierto de Merzouga. Reconozco que Marrakech siempre ha estado en la última posición de mi lista de ciudades. Siempre he escuchado: “Es un agobio”, “son muy pesados con los turistas“, “es demasiado turístico”. Razones suficientes para no querer ir .

Asistir a la celebración de  #TBVMarrakech, acompañada de  nuestra la familia de Tu Blog De Viajes y de nuestros anfitriones Nuria y Hamid, de Viajes Marrakech, fue la excusa perfecta para visitar la ciudad.

Nuestra visita coincidió con los últimos días de La Coop 22, hecho muy presente en toda la ciudad. Las calles principales ataviadas con sus mejores galas, banderas por doquier, ríos de gente paseando y  las terrazas de la plaza Jemma el-Fnaa abarrotadas, así nos recibía Marrakech…

Antes de contaros qué ver en Marrakech y qué hacer, os adelanto una pequeña confesión: Me he equivocado con Marrakech, tanto que la idea de regresar está muy presente. Tras este viaje me reafirmo, aún más, como fiel seguidora de este magnífico país. 

Lo sé, es culpa mía. Perdóname  Marrakech, no tendría que haberte prejuzgado.

que ver en marrakech que hacer marruecosQué ver en Marrakech y qué hacer – Visitar el zoco

¿ Qué ver en Marrakech ?

Mezquita Koutoubia

Si preguntas qué ver en Marrakech, lo primero que vas a escuchar es La Mezquita Koutoubia. Destaca en toda Marrakech por su majestuoso alminar de 77 metros . – “¿Estoy en Marruecos? ¡Pero si me resulta muy familiar!“-.El faro de “Marrakech”, como la llaman, fue construida en el siglo XII y sirvió como modelo e inspiración para la construcción de la famosa y esculpida Giralda de Sevilla. Es el edificio más alto de Marrakech. No está permitida la construcción de edificios más altos para no robarle protagonismo. Su interior no  puede visitarse, pero es interesante observar el trasiego de personas que discurren por la puerta durante la llamada al rezo.

que ver en marrakech que hacer marruecosQué ver en Marrakech y qué hacer – Visitar la Koutoubia

Jemaa el-Fna. Una plaza que la aborrecerás o te seducirá.

Es indiscutible que uno de los lugares más distintivos de Marrakech es su gran plaza. Es el corazón de la ciudad y donde se puede apreciar toda su vida. Por ella emergen todas las arterias, venas y capilares de la medina. Pasarás por ella, no una ni dos veces, sino muchas más.  Notorio es el contraste entre la plaza de día y de noche. Durante el día es una señorita tranquila, donde poder pasear y tomar un té. Al llegar la noche se vuelve gamberra y muy traviesa. Una de las cinco llamadas a la oración anuncia la llegada del ocaso. Cuando éste se produce comienza un gran espectáculo. La plaza adquiere una atmósfera festiva, cubierta por una densa niebla, producto del humo que desprenden los puestos de comida. Gnaouas que vibran y krakachs – las famosas castañuelas metálicas – son  algunos de los instrumentos  por los que la música comienza a sonar. Su gente se agolpa: palmas, cantos, curiosos juegos, cuenta cuentos, peleas de boxeo, magos, malabaristas… todo queda concentrado allí.

que ver en marrakech que hacer marruecosQué ver en Marrakech y qué hacer – Visitar la plaza Jemaa el-Fna
que ver en marrakech que hacer marruecosQué ver en Marrakech y qué hacer – Visitar la plaza Jemaa el-Fna

Pasear por los puestos de comida y comer en alguno de ellos puede ser una ardua tarea. Un consejo: calma, no te desesperes, estás de vacaciones. Disfruta y pon en práctica tus dotes comerciales para decidir en qué puesto sentarte.

Madrasa Ben Youssef

Una madrasa es una antigua escuela del Corán. La madrasa Ben Youssef es una de las más grandes de Marruecos. Fue fundada en el siglo XIV. Destacan sus paredes revestidas de mármol, estuco, mosaicos y madera de cedro. Es inevitable acordarse del Patio de los Leones, de la inigualable Alhambra de Granada. Perderse por sus pasillos, fijarse en cada detalle y jugar a fotografiar los ventanales, luces y sombras, es algo indispensable en este lugar.

que ver en marrakech que hacer marruecosQué ver en Marrakech y qué hacer – Visitar la madrasa Ben Youssef

El zoco

Esta es una de las visitas más inolvidables del viaje a Marrakech. Los responsables de Viajes Marrakech nos prepararon una visita por el Zoco de lo más original, a través de una Gymkana  por equipos, en la que íbamos a tener que sortear y vencer todos los obstáculos y pruebas con los cinco sentidos. Las pruebas consistieron en encontrar la lámpara mágica en el zoco de los metales, la babucha perdida, aprender a hacer un té a la menta, identificar distintas especias a través del olfato, regatear con la compra de una mano de Fátima… Una manera muy original y divertida, en la que pudimos disfrutar de los encantos y la magia de sus calles.

Perderse por la laberíntica Medina tiene su aquel 😉 , desarrollarás habilidades nunca antes conocidas por ti. En el zoco recomiendo precisamente eso, perderte. Tranquilo, no sé cómo, pero terminarás siempre apareciendo en alguna de las plazas, o bien en la plaza de las especias o bien en Jemaa el-Fna.

que ver en marrakech que hacer marruecosQué ver en Marrakech y qué hacer – Visitar el zoco
que ver en marrakech que hacer marruecosQué ver en Marrakech y qué hacer – Visitar el zoco

Las curtidurías

Si nunca antes habías visto una curtiduría, esta visita no te dejará indiferente. Son menos espectaculares que las de Fez, pero en ellas podrás ver también como tratan y trabajan las pieles que después se convertirán en esos bolsos, cinturones, pufs o babuchas que se encuentran expuestas por el zoco. El olor es fétido a más no poder, pero no te desesperes, coge esa ramita de menta que te entregaron en la entrada, lo mitigará.

Entrar “no tiene coste”, lo pongo entrecomillado. El hombre que se ofrezca a acompañarte por las instalaciones de la curtiduría te pedirá que le pagues por su servicio de guía al finalizar la visita. En la salida estarán esperándote para que visites la terraza de alguna de las tiendas que se encuentran a los alrededores y pases así por toda la tienda. Sino tienes pensado comprar no dejes que te hagan una explicación de como trabajan la piel, si no pasas por caja puede que el dueño se enfade.

que ver en marrakech que hacer marruecos

que ver en marrakech que hacer marruecosQué ver en Marrakech y qué hacer – Visitar las curtidurías

que ver en marrakech que hacer marruecos

que ver en marrakech que hacer marruecos

Palacio de la Bahía

Cuenta la leyenda que su nombre es debido a la mujer preferida del Visir, quien construyó el palacio a finales del siglo XIX. Éste quiso dejar la belleza de la mujer plasmada en el palacio, por ello le atribuyen también el nombre de “Palacio de la bella”.

No es tan exuberante como otros palacios, pero aún así es digno de ser visitado. Sus mosaicos en los techos y suelos; sus patios y jardines… son pequeños detalles que te harán sentir aquel sultán que vivía en palacio.

que ver en marrakech que hacer marruecos

que ver en marrakech que hacer marruecosQué ver en Marrakech y qué hacer – Visitar el palacio de la Bahía

Aunque durante este encuentro no pudimos visitar más atractivos de Marrakech. Os dejamos algunos otros lugares que sí hemos podido disfrutar en anteriores viajes.

Palacio El Badi

Aunque hoy es un palacio en ruinas, fruto de los diferentes saqueos que ha sufrido, este palacio situado en el Barrio judío de Mellah, fue conocido como “El dorado”, por el oro y mármol que recubrían sus paredes y techos. “El Badi” significa “el incomparable”. Tendrás que echarle imaginación para saber el porqué del nombre, ya sólo quedan aquí ruinas, naranjos y cigüeñas.

Tumbas Saadíes

Tumbas de importantes sultanes marroquís descubiertas hace más de un siglo, pero que datan del siglo XVI. El mausoleo donde se encuentran es uno de los lugares más visitados de Marrakech. Quizás tengas que esperar en una larga fila para poder realizar una simple foto a las tumbas.

Jardines de Menara

Si quieres escapar del bullicio de la medina y te sobra tiempo, un paseo de 45 minutos te lleva a este olivar. Desde hace cientos de años los cultivos son regados por el estanque que los rodea.

Visita la zona nueva de la ciudad – Gueliz

Barrio creado durante el protectorado francés. Actualmente es lugar de residencia de los extranjeros que viven en Marrakech. Aquí encontraras avenidas repletas de tiendas y restaurantes. Las avenidas de Mohamed V y Mohamed VI son un claro ejemplo.

Visita los jardines de Majorelle

Fuente de inspiración para el diseñador francés Yves Saint Laurent. Al igual que sucede con los jardines de Menara, los jardines de Majorelle son un soplo de aire para huir del caos de motos, burros, carros, negociadores…. Aquí pasearás entre cactus, jazmines, palmeras, bambú, fuentes… Aunque Marrakech es roja, aquí se convierte en verde.

¿Qué hacer en Marrakech?

Prueba la gastronomía marroquí

Variedad de colores, multitud de especias y condimentos, mezcla de sabores que van de lo salado a lo dulce, olores sugerentes… ¿quieres perderte todo esto? No seas temeroso y sumérgete aun más en la cultura marroquí.

La gastronomía marroquí es muy rica y diversa. En ella se pueden apreciar las diferentes influencias a las que ha sido sometida con el paso de la historia. Influencias que provienen de la cultura bereber, oriente medio y mediterráneo.

Algunos platos a destacar son:

– Tajín  (de verduras, pollo, cordero, pulpo…). Viene a ser todo lo que ha sido cocinado en un recipiente de barro, con una base como plato y una tapa de forma cónica.

– Pastela, un hojaldre que contiene en su interior carne, cebolla, trazas de almendra, canela y azúcar glas espolvoreado. ¡Está delicioso!.

– Cuscús, elaborado con sémola de trigo. Viene acompañado con verduras y cordero, o pollo.

– Harira, una sopa tradicional de legumbres, tomate, carne de cordero y/o  pollo. Tiene un alto poder nutritivo.

– Kefta, es carne picada, cocinada y condimentada con diferentes especias. Se prepara de muchas maneras. Nosotros somos muy adeptos al Kefta con huevo.

– Cuerno de  gacela, se asemeja al mazapán. Elaborado con una masa de almendras. Parece una mini-empanadilla. Es ideal para acompañarlo con el elemento que más distingue a la gastronomía marroquí: el té. Una sugerencia: intenta presenciar cómo preparan el té. Es todo un arte, cada paso es medido de forma meticulosa.

Y  no podemos dejar de mencionar los desayunos marroquíes. Múltiples variedades de pan, mermeladas y esos zumos de naranja que sí saben a naranja.

que ver en marrakech que hacer marruecosQué ver en Marrakech y qué hacer – Tomar té
que ver en marrakech que hacer marruecosQué ver en Marrakech y qué hacer – Comer deliciosa comida marroquí
que ver en marrakech que hacer marruecosQué ver en Marrakech y qué hacer – Comer cuscús

No te avergüences por ser turista, merecerá la pena.

Ir a una cena con espectáculo de danza del vientre puede ser lo que algunos llaman una turistada. Te cuento un secreto: esa turistada la disfruté y me encantó. Pudimos comer como marqueses, degustar típicos platos marroquíes: deliciosos, suculentos, preparados y cocinados con mucha dedicación.

que ver en marrakech que hacer marruecosQué ver en Marrakech y qué hacer – Disfrutar de algún espectáculo

Interactúa con la gente

No seas tímido y aprovecha cualquier oportunidad para conversar con los lugareños. No todos buscarán hacer negocio contigo. Muchos tan sólo quieren intercambiar y tener una agradable conversación. Estoy segura de que vivirás experiencias difíciles de olvidar.

que ver en marrakech que hacer marruecosQué ver en Marrakech y qué hacer – Regatear

Querrás ir de compras al zoco

Prepara tu bolsillo, todo te entrará por los ojos.

Uno de los objetivos de muchos de los turistas que visitan el zoco, además de hacer trabajar los sentidos a pleno rendimiento, no es otro que la de comprar enseres, souvenirs, regalos o caprichos que no encuentras en tu lugar de residencia, o que aquí, en Marrakech, son mucho más asequibles para nuestro bolsillo. El mercado de las especias es un lugar ideal para regalarle a tu vista  un juego de colores; y a tu olfato un vaivén de olores.

Mochilas, babuchas, cinturones, pulseras, pendientes, especias, flores secas, cerámicas… y la lista puede continuar. Mi gran descubrimiento han sido los cristales de eucalipto, muy útiles para los que se suelen acatarrar con facilidad.

que ver en marrakech que hacer marruecosQué ver en Marrakech y qué hacer – Comprar sin parar

Relájate en alguna de las terrazas que dan a la plaza Jemaa el-Fna

¿Cansado de patear por toda la Medina? ¿Quieres un poco de relax ? Aprovecha y tómate un respiro, maravíllate de ese atardecer  con vistas a las plaza Jemaa el-Fna. Hay una gran oferta de cafeterías, teterías y restaurantes que rodean toda la plaza. Sus vistas, música, llamadas a la oración… Obsérvalo, escúchalo y grábalo en tu mente para no dejarlo en el olvido. Es la mejor manera de completar un magnífico día y ponerle la guinda al pastel.

que ver en marrakech que hacer marruecosQué ver en Marrakech y qué hacer – Tomar whisky bereber

Respeta

Si no eres primerizo en este país, esto no te resultará nada nuevo, pero para aquellos que se estrenan, este consejo puede servirles de ayuda. Es difícil aguantar las ganas incesantes de llevarse la mejor fotografía. En Marruecos, y sobre todo en Marrakech, no son muy amigos de la fotografía. No te preocupes si alguno te pide que borres esa foto “robada”, es algo normal. Si quieres evitar estos incómodos momentos, una buena manera, aunque pierdas la naturalidad de la instantánea, es interactuar antes con la persona. Esto no te garantiza una respuesta afirmativa ante la pregunta de “¿Puedo realizarle una fotografía?”, pero ayuda.

que ver en marrakech que hacer marruecosQué ver en Marrakech y qué hacer – Disfrutar del color

que ver en marrakech que hacer marruecos

Escápate a Essaouira

A unas pocas horas de la ciudad de Marrakech se encuentra Essaouira. Es un pueblo pesquero precioso. Menos turística que Marrakech, más recogida y con la ventaja de tener vistas al mar. Es una escapada idónea para poder sentir la tranquilidad que se echa de menos en  Marrakech.  Gaviotas revoloteando, el sentir de la brisa , las  olas del mar, familias que pasean por la orilla y el contraste de ver camellos por la playa son algunas de las estampas que esta “Perla del Atlántico”- como la apodan –  tiene escondido para ti.

Hablaremos de Essaouira en otro capítulo , pero aquí un adelanto 😉

que ver en marrakech que hacer marruecosQué ver en Marrakech y qué hacer – Visitar Essaouira
que ver en marrakech que hacer marruecosQué ver en Marrakech y qué hacer – Visitar Essaouira
que ver en marrakech que hacer marruecosQué ver en Marrakech y qué hacer – Visitar Essaouira
que ver en marrakech que hacer marruecosQué ver en Marrakech y qué hacer – Visitar Essaouira

Escápate a Ouarzazate

Conocida como la puerta del desierto. Ouarzazate es una visita obligada de camino al desierto del Sahara. Pero incluso se puede visitar en un día desde Marrakech si contratas un coche con conductor. Los principales atractivos de esta ciudad al sur de Marruecos son: Los estudios Atlas, la Kasbah Ait Ben Haddou y la Kasbah Taourirt. Tendrás la sensación de ya haber estado aquí antes , todo te resultará familiar. Estos tres lugares han sido escenarios de grandes y conocidas películas como: la Joya del Nilo, Asterix y Cleopatra, los Diez Mandamientos, gladiator… Aunque es un trayecto algo pesado – unas 6 horas ida y vuelta -, lo recomendamos.

 

dsc04171Qué ver en Marrakech y qué hacer – Visitar Ouarzazate

Más Confesiones. Agradecimientos

Porque el blog está para contar lo bueno y lo malo; lo acertado y lo erróneo, confieso que estaba equivocada, que a partir de ahora recomendaré visitar Marrakech. Tendré en cuenta las opiniones de los demás, pero no serán las detonantes para decidirme, mejor siempre comprobarlo por uno mismo.

En este viaje, los lazos que teníamos con los compañeros de Tu Blog De viajes se han visto aún más afianzados, a muchos ya los conocíamos, otros han sido un gran descubrimiento. Nos llevamos el mejor recuerdo de este viaje, haber pasado estos increíbles e intensos 5 días con la mejor compañía. Mención especial a Nuria y  Hamid. Chapeau, nos quitamos el sombrero. Es de alabar lo mucho que nos habéis mimado y lo bien que habéis organizado este aniversario, sin vosotros no habría sido tan especial.

“Los viajes los hacen también las experiencias, el aprendizaje que uno se lleva, los  grandes momentos, las vivencias compartidas y sobre todo los compañeros con los que vas…”

que ver en marrakech que hacer marruecos

Datos Prácticos (Clic)

Datos Prácticos

La moneda es el dirham. En caso de que no vayan a recogerte, puedes cambiar en el mismo aeropuerto una pequeña cantidad para pagar el desplazamiento del aeropuerto hasta tu hotel. En el Hotel Ali, que está muy cerca de la plaza Jemaa el-Fna, es donde mejor cambio ofrecen, pero encontraras más casas de cambio a lo largo de la ciudad.

Madrasa ben Youssef, entrada 20 dirhams.

Palacio Bahia, entrada 10 dirhams.

Tumbas Saadíes, entrada 10 dirhams.

Palacio el Badi, entrada 10 dirhams. Horario de 9 a 16:30

Jardines de Majorelle, entrada (jardín + museo) 75 dirhams

Para ir a Essaourira: La forma más cómoda es contratar un tour privado, nosotros Fuimos con Viajes Marrakech. La forma más económica es ir en autobús. Hay diferentes compañías y distintos precios. Salen desde la estación de autobuses de Marrakech.

Para ir a Ouarzazate: Existen autobuses que van hasta el mismo pueblo, pero luego necesitarás vehículo para visitar las Kasbahs y los estudios de cine. Si quieres realizar la excursión en un día tendrás que contratar un coche con conductor desde Marrakech. Hay muchas agencias que realizan este servicio.

¿Dónde poder tomar un buen té con vistas a la plaza Jemma El -Fna? Si el Café de París está abarrotado, otra opción buena es el Le Grand Balcón Café Glacier, aunque puedes encontrar muchos más.

¿Cómo ir a la curtidurías? Llegar es bastante complicado. Se encuentran en la zona norte de la Medina, en el barrio de los curtidores. Si puedes descárgate en tu móvil alguna app con mapas offline, como Triposo o incluso Google Maps. Aunque aun así sigas perdiendote, sí que puede servirte para orientarte. Si preguntas a alguien por la calle, prepara algún dirham porque lo necesitarás 🙂

Espero que con este post qué ver en Marrakech y qué hacer,la preparación de tu viaje no suponga un problema.

Viajar Seguro

Siempre aconsejamos ir asegurado en tus viajes. Una simple visita al médico puede arruinarte tus vacaciones, si viajas sin seguro. Por poner un ejemplo, una apendicitis en Estados Unidos asciende hasta los 46.000 euros.

Pulsando en la siguiente imagen, no sólo podrás contratar el seguro que más se adecue a tu viaje o necesidades, sino que también tendrás un 5% de descuento por ser nuestro lector. ¡Viaja seguro!

banner_foto_766-x-73

Si te ha gustado compártelo:
Facebooktwittergoogle_plusmail

14 Comentarios

  1. Un post muy completo de la ciudad de Marrakech. A nosotros también nos cautivo a pesar de ser la ciudad con más turistas en todo el pais, pero como bien dices vale la pena visitarla. Nosotros estuvimos 4 días esto nos permitió conocer la ciudad un poco más relajados y tranquilos. La gastronomía de Marruecos a nosotros nos encanta y a lo largo de todo nuestro viaje degustamos de sus platos como verdaderos gorditos. De nuestros favoritos la pastela sin lugar a dudas, que ricas estaban!!!
    También visitamos las tres excursiones que realizasteis, tanto Essaouira pueblo marinero de Marruecos por excelencia 😛 es verdaderamente idílico caminar por su medina blanca y azul. Y las dos kasbahs la de Ait ben Haddou y de Kasbah Taourirt. Ambas increíbles, cuando estás adentro es como sentirte en una película 🙂 aunque nosotros recomendamos si vas con tiempo permanecer un día completo en Ouarzazate ya que esta ciudad del desierto tiene varios lugares para conocer y son pocos los turistas que se atreven a pernoctar en ella. Abrazos viajeros!!!

    • Gracias por pasaros por el Blog. Marrakech mola con o sin turistas. Es una ciudad en la que incluso te apetece que haya trasiego y jaleo. Un abrazo

  2. Muy bien recogido todo lo que se puede hacer en Marrakech. Una ciudad muy atractiva y un punto clave para los que nunca han salido de la península. Un abrazo!!

    • Muchas gracias Erik!! ¿Repetimos? no estaría mal eh? que bien lo pasamos!Disfrutamos como nunca, que risas, y esos zascas que nos dábamos jajaja, espero que a mucha gente se le quiten prejuicios y no hagan caso a los tópicos de siempre. Un besote nos vemos en nada! Yuju!

  3. Muy buen post! Marrakech no deja indiferente, no tiene punto medio… Lo recomendaré a aquellos que me digan lo mismo 😉
    Por cierto, preciosas fotografías! Nos vemos en breve por FITUR! Un abrazo

    • Hola, muchas gracias! Que ilu veros por nuestro restaurante de viajes, apuesto a que el plato preferido ( destino) no es otro que el hoy cocinado aquí 😉 jejeje, ay! mi padre no para de decirme que cuando tenga un hueco que los lleve, y así haré. Gracias Núria y Hamid, todos los de TBV no olvidaremos esos increíbles 5 días! Un besazo para los 4, y nos vemos muyyyyy pronto!!! 😉 Muuuaa

  4. Grandes recuerdos de mi viaje con vosotros y el resto de miembros del TBV. En la Medina se desarrollan habilidades??? Ya te digo, sobre todo si haces una super gymkana.

    Genial post que me ha vuelto a traer unos recuerdos maravillosos. Hace solo unos meses y parece que fue hace años.

    Saludos.

    • jejeje en Fitur hay otra Gymkana, no te animas, my friend? Estuvo genial, jajaja sobre todo el momento búsqueda del número 23 y la lámpara perdida , y esa mano de Fátima!!!!Hoy en honor a ello, en las rebajas había un colgantito de la mano de Fátima que me miraba fijamente y decía llévame! Y ha caído! que gran equipo teníamos!!! Lo pasé de lujo!

  5. Totalmente de acuerdo. Será muy turística pero para mí es la mejor ciudad de Marruecos.

    Un abrazo

    • Y vosotros venís de por allí, tendréis todo recientito, muy bueno el gesto de cuando os pasó lo de la furgo… Como mola Marruecos y su gente yo quiero llevar a mis Padres a Marrakech. Un besote ya queda menos para vernos!

  6. Hmmm sé que suena feo decir esto… Pee ero por el cariño que nos tenemos y la confianza… no puedo evitar que se me escape un… ¡Te lo dije! Ja ja ja
    Pues sí, yo he escuchado varias veces, y a amigos viajeros, eso de que Marrakech es agobiante, muchos turistas, bla bla… Pues a mí me encanta y estoy deseando volver por tercera vez. Me alegro de que hayas sabido ver más allá de la saturada plaza. Marrakech tiene mucha belleza y seduce, el zoco, los palacios… y lo has sabido plasmar a la perfección 🙂
    Sé que lo digo siempre, pero las fotografías son muuuuy top, de postal o cuadro.
    Un besito enorme con un poquito de nostalgia por lo bien que lo pasamos. ¿Volvemos?

    • Ay Gracias! El entorno ayuda para sacar buenos encuadres! jajajaja Y yo que te dejo que me lo digas! jajajaja perdonad a todos que os conteste tan tarde, ya sabéis todavía sigo siendo vampira pero por muy poco! No me agobié nada de nada, pero el secreto es que Marruecos y su gente me conquistaron desde el segundo 1 en el primer viaje,estar allí ya es un privilegio, ya sabes que yo me habría quedado la primera noche más rato en la plaza viendo todo, esa curiosidad que te pica por dentro, las ganas de no querer perderte ni un detalle, aprender más aún de su cultura y costumbres, integrarte, entenderles, ainss no hay nada mejor que viajar y conocer! Un besote

  7. Genial Post! Me trae grandes recuerdos de nuestro viaje juntos amigos! Essaouira es preciosa! Y sí, estoy de acuerdo con el tema de respetar… que se que formó el lío allí en Essaouira por una foto.

    • Ainns , muchas gracias! sí Luis que mal me sentí, no me había pasado, echar la foto a la calle y que la señora me dijese que la borrase, luego se me pasó el gusanillo que me quedó por dentro, jejeje si es que no hay nada como ir con un canario, vuestra filosofía mola. Nos vamos a ver pronto, que ganas, que bien lo pasamos, yo no me he podido desternillar más de la risa que en el viaje a Marrakech, cuánto disfruté! ya estoy deseando que nos juntemos otra vez todos, y esta vez con nuevas incorporaciones. Y estoy contigo Essaouira es una monería. Un abrazote!

Deja tu Comentario