vacunas para Myanmar

¿Te vas de viaje a Myanmar (Birmania)? ¿No sabes por dónde comenzar a recopilar información sobre salud viajera ? Aquí te hablamos sobre las vacunas para Myanmar, recomendaciones y consejos para tu viaje.

El tema de las vacunas es  algo controvertido. Aquí simplemente os queremos informar. La vacunación es opcional , salvo que el país al que te dirijas te exija un certificado de vacunación  – no es el caso en Myanmar

No pongas en riesgo tu salud, sé responsable y consulta siempre información que provenga de fuentes fiables y que te puedan aconsejar correctamente.

Lo mejor es que visites la unidad del viajero más cercana a tu lugar de residencia, si no sabes dónde se encuentra la tuya, aquí te adjuntamos un listado de Centros Internacionales de Vacunación . Pide cita previa con suficiente tiempo, aconsejamos un mínimo de 2 meses de antelación, ya que si necesitas algunas vacunas para Myanmar, siempre es mejor ponérselas con un mínimo de tiempo previo para que, tras la administración de las mismas, estés mínimamente cubierto – le haya dado tiempo a tu organismo a crear anticuerpos – y además si viajas en época vacacional, hay mucha más demanda y corres el riesgo de no conseguir cita.

Otra página web muy útil, creada por profesionales sanitarios, que utilizamos mucho para preparar nuestros viajes y que te puede servir de gran ayuda para saber mucha información sobre salud viajera, no sólo sobre vacunas, sino sobre botiquines viajeros, alertas sanitarias, y consejos sobre salud viajera, entre otras muchas cosas más, es la del grandísimo equipo de Viajar Seguro

Este post está realizado con información recibida de la Unidad del Viajero del Hospital Carlos III de Madrid e información de la página web de Viajar Seguro, de los cuales os dejamos algunos links que os pueden servir.

Pues bien, tras estos pequeños consejos vamos a  ir al meollo del asunto, las vacunas para Myanmar

Vacunas para Myanmar ( Birmania)

vacunas para Myanmar 2

Debes tener en regla y actualizado tu calendario vacunal sistemático -te lo preguntará el médico en tu visita a la unidad del viajero – Si no tienes ficha o es la primera vez que acudes, recomiendo que lleves tu cartilla vacunal de tu infancia/adolescencia, o la actual. El médico te explicará cuáles son las vacunas para Myanmar. Si estás de acuerdo y tienen dotación de las mismas, la enfermera te las administrará.

Las vacunas para Myanmar son las siguientes:

  • Tener puesta la vacuna del Tétanos Difteria: Los españoles solemos tenerla administrada, está incluida en el calendario vacunal sistemático.
  • Tener puesta la vacuna de La Hepatitis B: Los españoles solemos tenerla administrada, está incluida en el calendario vacunal sistemático. La Hepatitis B es una enfermedad de distribución mundial, se transmite a través de las relaciones sexuales y por contacto con sangre. Muy recomendada sobre todo a personas que vayan a viajar con frecuencia a zonas endémicas y viajeros que vayan a residir más de 6 meses. También a personas que puedan mantener relaciones sexuales de riesgo – recuerda el uso del preservativo – o personas que puedan precisar atención médica o dental, ojalá que no, pero nunca se sabe.
  • Vacuna Hepatitis A: La Hepatitis A es una enfermedad contra la que existe vacuna, es  endémica y es la más común entre los viajeros que se dirigen a destinos internacionales en vías de desarrollo. Se propaga principalmente a través de la ingesta de agua y alimentos contaminados, y por contacto directo con personas infectadas – dos dosis vía intramuscular. Una ahora y la segunda en seis meses –
    Si no estas seguro de estar vacunado, te recomendarán que solicites cita con tu médico de cabecera  para que te realicen un análisis de sangre y ver así tus marcadores – ver si presentas anticuerpos – Un resultado negativo significa que nunca has sido vacunado y que tendrás que recibir la vacuna.
  • Fiebre tifoidea. ®Vivotif: Vacuna vía oral que protege durante dos años. Son 3 dosis en forma de capsula, tomar 1 capsula una hora antes de las comidas, con líquido frío o templado  – agua o leche – en días alternos 1º día, 3º y 5º. Mantener el envase refrigerado en tu nevera – entre +2 y +8 grados –  Su  protección comienza a los 15 días.
  • Quimioprofilaxis contra la Malaria o Paludismo: No es una vacuna tal cual, es un medicamento preventivo. Malarone®  via oral, ya que Myanmar (Birmania) es un país que tiene alto-moderado riesgo de Malaria. Según nuestro médico del Hospital Carlos III, riesgo alto. Las zonas más susceptibles son las rurales, fronterizas con Thailandia, India, Laos y China.

Toma de Malarone: Tomar un comprimido 1 día antes de entrar al país, durante todos los días de estancia en la zona de riesgo y  los 7 días posteriores tras salir del país.

Malarone

Ahora que ya sabes cuales son tus vacunas para Myanmar, hemos pensado que quizás pueden servirte estos consejos y recomendaciones que nos dieron en nuestro centro del salud del viajero y algunas medidas preventivas que adoptamos nosotros en nuestros viajes.

Recomendaciones

Las vacunas para Myanmar no bastarán para preservar tu salud durante el viaje, por ello hemos creído conveniente incluir en este post cierta información para que tu viaje sea más seguro en cuanto a salud se refiere.

Recomendaciones generales

  • Contrata un seguro de viaje, con derecho a repatriación. Nosotros bajo nuestra experiencia personal recomendamos el que siempre usamos cuando viajamos al extranjero, y el que mejor se ajusta a nuestra manera y forma de viajar, el seguro Iati Mochilero. Para Myanmar creemos que es el que mejor se amolda a nuestras necesidades.

En su web puedes visualizar los distintos tipos de seguro e informarte sobre las distintas modalidades. Si lo contratas pulsando en la siguiente imagen, obtendrás un 5% de descuento en tu seguro de viajeo también pulsando en este link -> Tu descuento en Seguro de Viaje.

banner_foto_300-x-250

  • En caso de mordedura o arañazo de un animal, acude a un centro  sanitario inmediatamente.
  • No bañarse en  ríos, lagos  – aguas dulces
  • Ir siempre con calzado. En playas salvajes evitar el contacto directo con la arena. Llevar calzado y sentarse encima de la toalla, ya que existen pulgas que pican.
  • En el embarazo se desaconseja el viaje a zonas de malaria. En la planificación del mismo, se aconseja esperar 3 meses al regreso de zona tropical.

Recomendaciones específicas

Para la diarrea del viajero – adopta medidas higiénicas con el agua y los alimentos
  • Beber agua siempre embotellada, tanto para beber como para higiene dental.
  • Evitar el hielo.
  • Ingerir los alimentos cocinados, hervidos o pelados.
  • Consume leche solo envasada y derivados lácteos debidamente higienizados.
  • Cuidado con la repostería y los helados, pueden ser origen de enfermedades.
  • Evita consumir pescado y marisco crudo.
  • Cuidado con las salsas y preparados que contengan huevos crudos.
  • La fruta debe ser pelada personalmente y las verduras no deben comerse sin cocinar. Las ensaladas pueden ser peligrosas.
  • Si se puede, mejor evitar la comida de puestos callejeros.
  • Sobre todo, higiene de manos frecuente.

Tratamiento en caso de Diarrea Grave:

  • Buena hidratación. Suero Oraldiluir 1 sobre en un litro de agua embotellada y se bebe a lo largo del día
  • Azitromicina de 500 mg, siempre que presentes fiebre, sangre o moco en heces. Un comprimido cada 24h. Se toma durante un día. Si no hay mejoría puede continuar tomándolo hasta un máximo de tres días, y si aun así sigue sin haber mejora: ACUDE A UN CENTRO HOSPITALARIO.

azitromizina

  • NO se recomiendan antidiarreicos (loperamida) = Fortasec®  ante cualquier episodio de diarrea, ya que puede hacer “efecto rebote”.
  • Dado que soy propensa a padecer problemas intestinales durante los viajes, el farmacéutico de mi farmacia de confianza me ha recomendado que proteja mi flora intestinal con algún tipo de probiótico, ya que favorecen la actividad de los mecanismos inmunitarios de la mucosa intestinal. Os dejo el que mejor hemos creído que se ajusta, tanto por comodidad a la hora de tomar como por su presentación – tomar 2 h después del malarone®, porque puede alterar la absorción del mismo – – yo lo haré antes de dormir, ya que el malarone® lo tomaré por las mañanas con el desayuno –
vacunas para Myanmar
Para el estreñimiento del viajero

Pensarás ¿estreñimiento del viajero? Pues sí, muchas veces ocurre justamente lo contrario. El cambio de hábitos, horarios, estrés – no parar, no tener momentos tranquilos – estar poco hidratado – no ingerir suficiente agua – , el cambio de dieta – baja en fibra – falta de ejercicio o sedentarismo o el simple hecho de no verse cómodo en el lugar donde poder realizar “nuestras necesidades” hacen que nuestro aparato digestivo se vea alterado y afectado a la hora de no acudir a defecar al menos una vez cada tres días, produciéndose el tan incómodo estreñimiento.

Para ello lo mejor es prevenirlo, ¿cómo? : bebiendo bastante agua, tomando alimentos que contengan fibra, realizando ejercicio y no retrasar el momento de ir al baño.

Tratamiento: Llevar algún tipo de laxante suave o algún microenema tipo clisteran® o micralax®.

Para más información puedes consultar el artículo de Estreñimiento y viajes de viajar seguro.

Picaduras
  • Para la malaria – paludismo -, dengue, chingungunya, zika y otras enfermedades muy extendidas en zonas tropicales, algunas de ellas pueden ser graves e incluso mortales. No hay vacuna. La única manera de protegerse es evitar la picadura.
  • Se recomienda vestir con ropa holgada de manga larga y pantalones largos, evita llevar colores muy llamativos y oscuros. No usar cremas o perfumes con olores dulces/intensos ya que pueden atraer a los mosquitos. Especial precaución al amanecer y atardecer.
  • Duerme con mosquitera – revisa que no esté agujereada y remétela bien debajo del colchón. También puede estar ya impregnada de permetrina – , y si es posible… con aire acondicionado.
  • Utiliza en  las zonas de tu cuerpo que no estén protegidas por la ropa repelentes de mosquitos, que contengan DEET, superior al 40% o IR 35/35 o icaridina y/o picaridina sobre la piel, cuantas veces sea necesario – después de bañarse – Recuerda, primero aplicar la crema solar, esperar 30 minutos y aplicarse después el repelente. Suelen recomendar Goibi Extreme® o Relec extrafuerte®.

repelente

Consejo: yo duermo con calcetines puestos, el pantalón por dentro del calcetín y metida dentro de un saco sábana.

Otros medicamentos prescritos y recomendados por nuestro médico

  • Azitromicina de 500 mg  – Explicado en el apartado de recomendaciones específicas: diarrea del viajero.
  • Permetrina – Repelente de insectos para ropa y tejidos. Para ropa permetrina al 0,5% y para mosquiteras al 13,3 %

Indicaciones:  pulverizar la ropa durante 30-45 segundos y dejar secar 2-4 horas antes de utilizarla. Es eficaz durante 2 semanas y resistente a lavados. Necesitaras una hoja en la que figure que te la prescribe tu médico, de lo contrario la farmacia no te preparará la fórmula. Deberás encargarla en la farmacia, aunque puedes adquirir mosquiteras ya impregnadas previamente.

Consejo

Como explicaba al principio del post,  “No pongas en riesgo tu salud, sé responsable y que tus fuentes de información sean fiables” No te dejes llevar por consejos basados en experiencias personales, cada persona es un mundo y lo que a uno no le ha ido bien puede que a otro le salve la vida, o ya sin ponernos en modo exagerado, le ayude a prevenir una enfermedad. Nadie puede obligarte o instigarte en la decisión de tomar o utilizar un medicamento, consúltalo siempre con profesionales sanitarios y toma tus propias decisiones.

Esperamos que te haya sido útil este post para saber tus vacunas para Myanmar, y los consejos y recomendaciones sobre salud viajera.

Viajar Seguro

Siempre aconsejamos ir asegurado en tus viajes. Una simple visita al médico puede arruinarte tus vacaciones, si viajas sin seguro. Por poner un ejemplo, una apendicitis en Estados Unidos asciende hasta los 46.000 euros.

Pulsando en la siguiente imagen, no sólo podrás contratar el seguro que más se adecúe a tu viaje, sino que también, además de ayudarnos a poder seguir contándote historias en este blog, tendrás un 5% de descuento por ser nuestro lector. ¡Viaja seguro!

Seguro de viaje Iati
 

Si te ha gustado, compártelo:
Facebooktwittergoogle_plusmail

7 Comentarios

  1. Hola que vacunas son obligatorias para Myanmar..? sólo tengo puesta contra la fiebre amarilla .

  2. Es realmente necesario tomar Malarone para ir a Birmania? En algunos sitios he leído que no.

    • Buenas Tatiana, tomarlo o no tomarlo, es una decisión muy personal. Hay mucha gente que está en contra del Malarone, yo no estoy ni a favor ni en contra de que se tome o no. Únicamente sigo las recomendaciones de un médico especializado en enfermedades del viajero. Como pongo en el artículo, Myanmar es una zona de riesgo Alto-moderado en malaria y nosotros sí decidimos tomarlo. Hay mucho escrito y en muchos lados, por eso en el post reseño que siempre se busquen fuentes fiables sanitarias. Ahí ya es uno el que decide si tomarlo o no. Decirte que en este viaje estuvimos casi un mes tomándolo y para el próximo viaje consultaré con el médico, si puedo tomarla sólo si tuviera síntomas incipientes de haberla contraído y sopesar si tomarla tantos días seguidos. Siempre recomiendo lo mismo, si hay dudas mejor consultarlo con el médico de enfermedades del viajero o tu medico de familia, él /ella son los más cualificados para responder a todo lo relacionado con la salud viajera.Un saludo!

  3. Muy buenas ideas Irene, gracias! Las tendré en cuenta ahora que nos vamos a Brasil.
    Abrazos a los dos!

    • Hola Rocío! Qué bueno verte por aquí!Brasil! ¡Qué pasada! Esperamos que no tengáis que hacer uso de muchas de las cosas que se comentan aquí, señal de que el viaje va viento en popa. Sí extremar precauciones y prevenciones, eso es fundamental, pero sobre todo llenar la mochila/ maleta de ilusión , ganas , y muchas anotaciones viajeras jaja para que los que vayamos a ir en un futuro tengamos info de primera mano, un abrazote enorme , disfrutad mucho y ya nos contareis que tal a la vuelta. Muuua

  4. jeje, efectivamente, vuestro botiquín es casi tan grande como la mochila con el equipo fotográfico de David… 🙂

    El consejo del probiótico me ha molado, porque con el tute que se da al intestino en algunos sitios… Genial post, súper pro, Ire!!

    • Jaja, uy esto no es nada, agárrate que vienen curvas… Tu post de India es de nota,lo de los probióticos, voy a probar que tal, el año pasado llevé ultralevura, no fue mal, pero no me libré de una diarrea del viajero, un descuido, hacia mucha calor y tomamos un zumo natural muy rico, creo recordar que los hielos se los quitamos, ( y eso que le habíamos dicho que no Ice), pero claro quizás algo ya tarde, fue una diarrea leve, sin más un par de días con la tripa regular y muy molesta. Y bueno el farmacéutico me comentó que la ultralevura da efectos secundarios, y cierto es que en el hospital a pacientes con la flora intestinal delicada les damos probióticos, así que a ver que tal va… Soy una pupas de las picaduras y del estómago, jajaja, y a todo viajero que ha ido a Myanmar y les hemos preguntado, se ha puesto malo en ruta… Ya te contaremos, mil gracias amigo por comentar. Cuando esté en ruta,espero no tener dolores de espalda y de articulaciones, que menudo tute nos vamos a dar, ( llevo 2 parches de calor) a ver si nos vemos y te pregunto unas cosillas, es bueno tener un amigo fisioterapeuta 😉 besitos

Deja tu Comentario

Tragaviajes te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando este formulario serán tratados por David Sánchez Fernández. La finalidad es poder moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que tus datos se guardarán en la base de datos alojada en Hosting Oclic SL, mi proveedor de email y hosting, pero solo con la finalidad de poder mostrar tus comentarios en este artículo. También utilizamos el plugin Subscribe to Comments Reloaded (StCR), a través del cual puedes suscribirte a los comentarios para poder recibir en tu email las contestaciones que tú elijas (respuestas a tus comentarios, todas las respuestas o ninguna respuesta). Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@tragaviajes.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.