he sido infiel

Sí, lo admito, te he sido infiel. O quizás no es la palabra exacta, ya que no me he encontrado falto de fidelidad hacia ti en ningún momento.

Lo que tengo claro es que me he vuelto a enamorar y esta vez sin interés aparente de por medio, no es que en su día lo hubiera contigo, pero es cierto que existían factores que ayudaban, circunstancias que nos “obligaban” a querernos como si de un matrimonio de conveniencia se tratara.

Es extraño, te he sido infiel y me siento bien. De lo que no tengo duda es de que nuestro amor será ya de por vida. Pero no puedo evitar seguir enamorándome, aunque de un amor de verano se trate. Con Myanmar, o Birmania, como le gusta que la llame, he tenido un flechazo, una atracción que ya preveía. Lo sé, es vecina tuya, y esas similitudes han facilitado mi enamoramiento, pero al mismo tiempo sois tan diferentes… Ella es budista, religión que desconocía y que ha tratado de mostrarme y explicarme en infinidad de ocasiones durante este viaje. Es más conservadora que tú, sigue manteniendo vivas muchas tradiciones que tú seguramente ya has perdido.

he sido infiel

he sido infiel

he sido infiel

Su sonrisa y mirada son increíblemente bondadosas e inocentes. No queda rastro, o al menos no lo aprecié así, de todo el sufrimiento al que ha sido sometida durante todos estos años. Myanmar, o Birmania para los amigos, ha sido privada de libertad y en muchas ocasiones maltratada hasta tal extremo que se han violado seriamente los derechos humanos.

La situación  ha cambiado, ahora le permiten llevar forasteros a casa, aunque no tengan plena libertad de movimientos. No es bilingüe como tú , pero hemos conseguido entendernos perfectamente con un simple gesto, con una mirada, con una sonrisa o una carcajada después de un juego improvisado. Si pudiera elegir un super-poder, sin duda elegiría poder hablar todos los idiomas del mundo y así poder comunicarme con ella. Han sido tantas las preguntas que se han quedado sin contestar, o sin hacer, que me ha creado una terrible frustración, rápidamente sofocada con una tímida bajada de ojos.

he sido infiel

he sido infiel

Tampoco es tan viajera, ni tan emprendedora como tú, pero tampoco le han permitido serlo. No es tan divertida, eso es verdad, aunque no dispone de tantas oportunidades para el libertinaje. Su casa dispone de menos lujos, es más humilde, aunque dispone de una gran cantidad de recursos agrarios que la ayudan a vivir.

he sido infiel

he sido infiel

he-sifo-infiel-0

A las dos os encanta ser fotografiadas, pero a ella especialmente. Se atusa el pelo, se peina las cejas con el dedo meñique, se viste el sombrero – en caso de tenerlo – pero siempre con la equivocada idea de sellar sus labios, aguantando esa sonrisa que le hace ser diferente, que le hace ser bella; gesto que no puede aguantar más al sonar el obturador de la cámara, porque no puede evitarlo, es feliz y necesita sonreír.

he sido infiel

he sido infiel

Al igual que me pasó contigo, no me he sentido en ningún momento engañado, estafado o defraudado por ella, sino todo lo contrario, he vivido situaciones que han reforzado mi confianza. Sé que puedo confiar plenamente a pesar de los inevitables y pequeñísimos deslices de picardía, los cuales son producto del turismo irresponsable, no la culpo.

Una de las tantas características que me ha enamorado de ella es su manera de maquillarse, peculiar y única. Usa un producto procedente de un árbol llamado thanaka que le hace estar especialmente bella, además de bien protegida contra los rayos del sol.

Pero sin duda, la principal virtud que me ha conquistado, es su valentía, su lucha durante años contra un régimen dictatorial y opresivo terrible, todo ello sin perder esa mirada, esa sonrisa… Otros hubiéramos dejado de luchar y nos habríamos resignado, pero ella ha seguido peleando por su libertad, la cual terminará consiguiendo al 100%, o eso espero.

he sido infiel

he sido infiel

he-sifo-infiel-3

Aunque, como en toda relación de amor, siempre hay algo que no gusta tanto, que intentas disfrazar de alguna manera, llegándote a poner una venda en los ojos en muchos casos. Myanmar permite trabajar a los niños desde bien pequeños, existe una gran explotación infantil y un bajo porcentaje de escolarización.

he sido infiel

he sido infiel

Sí, lo admito, te he sido infiel Filipinas, ojalá puedas perdonarme este affaire, pero no te puedo prometer no volver a enamorarme una vez más… cada año seguramente. Viajar me hace feliz y me permite poder enamorarme año tras año. Lo que sí puedo afirmarte es que siempre ocuparás un lugar preferente en mi corazón viajero.

he sido infiel

El siguiente vídeo es un homenaje al pueblo birmano que tanto ha sufrido las últimas décadas.


Viajar Seguro

Siempre aconsejamos ir asegurado en tus viajes. Una simple visita al médico puede arruinarte tus vacaciones, si viajas sin seguro. Por poner un ejemplo, una apendicitis en Estados Unidos asciende hasta los 46.000 euros.

Pulsando en la siguiente imagen, no sólo podrás contratar el seguro que más se adecúe a tu viaje, sino que también, además de ayudarnos a poder seguir contándote historias en este blog, tendrás un 5% de descuento por ser nuestro lector. ¡Viaja seguro!

Seguro de viaje Iati

Si te ha gustado, compártelo:
Facebooktwittergoogle_plusmail

57 Comentarios

  1. Hola gente, en unas semanas voy a Myanmar, durante tres semanas. Por ser la primera vez que pisamos Asia tenia cierto temor a que hubieramos escogido mal el pais, pero gracias a comentarios como los vuestros veo que no nos hemos equivocado….. Myanmar promete….

    • Hola Dani. Gracias por tu mensaje y bienvenido. Myanmar no te va a decepcionar en absoluto 🙂 Es un país maravilloso con la gente más maravillosa. Ya nos contarás qué tal.

      Un abrazo y disfruta mucho

  2. Joooder! Estoy ahora por Myanmar, ya van 40 días, y estoy escribiendo un diario del viaje y este post refleja resumidamente todos los pensamientos que me han ido viniendo a la cabeza y que he intentado plasmar, con más o menos fortuna, en el diario.

    Increíblemente escrito, original y alejado de los típicos “10 cosas que”. Ya tenéis un nuevo acerrimo seguidor además de un link que sin duda os pondré a este artículo 🙂

    Mil gracias chicos!

    PD. A que te refieres con el turismo irresponsable? Venía de Tailandia y he notado que aquí las cosas funcionan diferentes, así que he tenido varios debates internos sobre como la actitud de los turistas puede dañar la pureza de esta gente, así que me interesa mucho tu punto de vista ya que veo que ambos hemos perdido la cabeza por este país 🙂

    • Hola Sergio. Wow muchas gracias por este mensaje. Bienvenido. Nos morimos de envidia al ver que estás ahora en Myanmar :). Es un país increíble que se merece la mejor de las fortunas de aquí en adelante. Cuando digo turismo irresponsable me refiero a todo lo malo que generamos los viajeros allá por donde vamos. A veces por desconocimiento y querer ayudar, lo que conseguimos es totalmente lo contrario. Hace un par de semanas escribimos un artículo que se titula “Él…Ellos” en el que tratamos este tema, centralizado en los niños.

      Imagino que con la paupérrima conexión que tendrás en Myanmar no has podido ver el vídeo del final del artículo, espero que puedas verlo con una decente conexión y me comentes que te parece :).

      PD: ¿Te encuentras de viaje largo?. Vamos a cotillear tu blog ahora 🙂

      Un abrazo y gracias

      • Jajaja efectivamente no lo he podido ver… así que cuando vuelva a Tailandia en algunas semanas no me lo pierdo! El trailer si lo he visto y se ve espectacular 😉

        Pues ando de viaje largo si, 10 meses y ya van 3. En Myanmar pensaba pararme 28 días pero este país me ha atrapado brutalmente… así que probablemente llegue a los 50 🙂

        Del diario aún no he publicado nada, a ver si para enero empezamos con ello. Tengo muchas ganas porque creo que habrá cositas interesantes y también hablo de todos estos debates internos de como ser un turista responsable que me vienen a la cabeza.

        Espero vuestro feedback también, a ver si he sido capaz de captar y transmitir la belleza de nuestra amada! 😉 jajaj

        Abrazos chicos!

  3. Lo leí recién publicado y no tuve tiempo de comentar. Me ha encantado y sorprendido la manera de este primer post sobre Myanmar ¡enhorabuena! A mí que he seguido vuestras publicaciones por Facebook y por instagram ya me tiene enamorada y eso que aún no la he pisado… Es curiosa esa sensación de “infidelidad” pero muy real. Yo juré amor eterno a Praga pero he resultado ser muy promiscua y después coqueteé con París y Edimburgo. Esta última tiene disculpa porque se le parece mucho… Pero en el fondo sabe que la quieres, que fue la primera que tocó de verdad tu corazoncito y eso nadie se lo podrá arrebatar. Me temo y espero que vendrán nuevos amores… y aquí estaremos para leerlo ?

    • CosmoPatri muchas gracias como siempre!!! Me ha encantado lo de tener disculpa porque se le parece mucho jaja. Esperamos seguir enamorándonos y estar aquí para contarlo :). Como comentas ya has visto a nuestra Myanmar en Instagram, es guapa eh 🙂 Un besazo y viva el amor!!

  4. Increíble chicos! Me ha encantado el post. Me gusta la manera en que reflejas los sentimientos que te ha producido el país. Por no hablar de las fotografías tan chulas que haces! Yo no tuve la posibilidad de visitar Birmania, pero después de leeros me lo apunto para la próxima.

    Un abrazo viajeros!

    • Hola Chicos, bienvenidos :). Muchas gracias por el comentario, ¡que guay que os paséis por aquí! :). ¿En vuestra vuelta al mundo no incluisteis Myanmar? ¿Y eso? Apúntatelo…no te arrepentirás :). Os esperamos por aquí muy prontito de nuevo. Un abrazo

  5. Inspirador, poético, emotivo… me has hecho suspirar y me has sacado una sonrisa con cada detalle de tu “falling in love” en Birmania. Soy una enamorada de la vida, del mundo, de lo que cada lugar puede hacer en mí y en este artículo has plasmado el enamoramiento que puedo sentir cuando visito un nuevo territorio. Me has atrapado con tanta sinceridad en tu post así que ten por seguro que seré tu nueva lectora. ¡Un abrazo!

    • Hola Yngrid, lo primero de todo, bienvenida. Tenemos que decirte que tu comentario también nos ha hecho suspirar, sacar una sonrisa e incluso tragar saliva, así que estamos empatados :). Mil gracias por molestarte en dejar un comentario y sobre todo por ser tan alentador. Esto del blog nos apasiona, pero a veces te paras a pensar si tanto trabajo tiene recompensa. Con comentarios como el tuyo te das cuenta de que sí, comentarios de este tipo es la recompensa :). Esperemos que te quedes por aquí mucho tiempo y que volvamos a leerte. Un abrazo enorme y gracias

  6. Love it!!!
    Sois geniales chicos

  7. Wooowwww

    Creo que no eres ni el primero ni el último que se enamora de Myanmar (aquí una amante incondicional). Pero la verdad es que lo pone todo muy fácil para que se quede dentro de tu corazón para siempre <3

    Y las fotos son brutales, me quedo con la del niño echándose el agua encima

    Saludos y deseando leer más de vuestra aventura por Myanmar

    • Hola Flavia, sabemos que tú también la amas jeje. Es cierto que es imposible no hacerlo. Un beso y mil gracias

  8. Me da a mí que te va a hacer todo un mujeriego en los próximos años porque os pasará como a nosotros y ya estáis pensando en la próxima escapada…

    Me encantan las fotos, me han recordado mogollón nuestro viaje.

    Saludos viajeros

    Jose

    • Somos muy facilones Jose, nos enamoramos rápidamente 🙂 y qué bien que nos pase. Nos da mucha pena la gente que no disfruta viajando o les es difícil enamorarse de un lugar. Seguid disfrutando por Portugal que tiene rincones increibles, os seguimos en IG Stories. Abrazos viajeros

  9. Qué post tan original, chicos, me ha encantado. Preciosas las fotos y muy bien escrito, muy literario, da gusto leeros.
    ¡Besoncios!
    María

    • Hola María, qué alegría verte por aquí de nuevo. Da gusto recibir comentarios como los tuyos 🙂 . A seguir enamorándonos. Besos

  10. Una vez más, chapó!

    Es cierto que hay que ser infiel en este sentido…y es que cada vez que viajamos, un poquito de nosotros se queda en ese lugar a la vez que nos llevamos un pedazo de éste con nosotros. Y esa es la magia…crecer sin parar, llenarse de recuerdos y vivencias que por mucho que se cuenten nadie podrá comprender totalmente hasta haberlas vivido en su propia piel.

    Seguid viajando, pues el alma de viajero es polígama e insaciable.
    Mil gracias una vez más por compartir!

    Saludos para los dos =D

    • Hola de nuevo Mariwer, como ves hemos sido infiel al amor que compartimos :). Es una suerte ser enamoradizos como nosotros y así enamorarnos una y otra vez durante nuestros viajes. Un abrazo y dile a Filipinas que la seguimos queriendo igual 🙂

  11. Magnifico vuestro post,el relato no podia ser mejor,haceis que uno se enamore , las fotos perfectas estais echos un crac.
    Gracias por tanta belleza!!!

    • Gracias a ti por un comentario tan bello María!!. Mil gracias. Con comentarios así dan más ganas de escribir. Un abrazo

  12. Muy pero que muy fan de este post David, me encanta cómo hablas de Myanmar sin que nos demos cuenta.

    ¿Quizás cuando uno viaja va dividiendo el corazón en trocitos para dedicar un rincón a cada lugar especial en el que ha estado? Puede que si lo pienses así Filipinas no se ponga celosa 😛

    Espero que sigáis creando esos rincones por mucho mucho tiempo más, un abrazo!

    • Hola Valen!!! Gracias por comentar. Los viajeros tenemos mucho amor por repartir jeje. Por cierto cómo va a ese chico que conociste hace ya unos meses, Canadá creo que se llamaba, ¿te cuida? . Besitos, os echamos de menos

  13. Excelente artículo David!

    Desde las fotos (esto ya no es una sorpresa), hasta la forma de narrar tu infidelidad.

    Me has hecho pensar y llegar a la conclusion de que yo también soy infiel… pero me siento libre. Dispuesto a enamorarme en cada nuevo puerto!

    Estoy deseando ver los artículos que están por venir sobre Birmania, uno de mis paises favoritos, pero más que de eso, estoy deseando viajar con vosotros alguna vez.

    Ojalá nuestros caminos se crucen pronto!

    Un abrazo viajero 🙂

    • Hola amigo!! ya sabes que para nosotros sería un placer viajar contigo, incluso nos conformamos con verte pronto. Sigue enamorándote de cada rincón que conoces :). Un abrazo Javi

  14. ¡Enamorado de tus fotos David! ¡Qué luz te rodea! Enhorabuena 🙂

    • Hola Muchas gracias pareja 🙂 Pero he de decir que muchas de las fotos de los post son de Irene 🙂 . La alumna supera ya al profesor 🙂 Un abrazo chicos

  15. Que bueno David!!!! Ya sin pisarla haces que nos enamoremos de ella. Tendrá que ser un amor compartido. Enhorabuena, muy muy buen post. Genial, diría yo.

  16. Y no estáis esperando volver a ser infieles? Yo estaba enamorada de Budapest hasta que pisé Roma por primera vez. Y entonces llegó Copenhague… me encanta esto de ser Mata Hari 😉

    • jaja seremos infieles una y otra vez, lo mejor de todo es que no te sientes mal después de serlo. Por cierto, cuidado con Roma que hemos oído que es bastante celosa. Que no se entere de lo de Copenhague 🙂 . Muchas gracias por comentar

  17. Sin duda leeros me hace estar aún más enamorado de este blog, esa manera de describir un país y esas fotos, hacen que nos enamoremos perdidamente, gracias a vosotros.

    Ahora el turismo en Myanmar seguro que crece mínimamente solo por esta entrada.

    Felicidades!

    • jajaja da gusto que se pasen los amigos por el Blog, aunque no es fácil que lo hagan ;). Bienvenido Carlos y gracias 😉

  18. ¡Una infidelidad perdonada seguro! Muy chulo el post y las fotos. Congrats! 🙂

    • Mil gracias Ara. Estas infidelidades hay que perdonarlas sí o sí 🙂 Tú de qué país estás enamorada? Un abrazote

      • Ufff creo que soy de fácil enamoramiento porque ya tengo unos cuantos… Además, no tengo un prototipo… Desde Tailandia a USA pasando por Italia… ¡Es lo bueno de ser infiel! Que no te casas con nadie jejejeje.
        P.D: No sé si se puede confesar pero… ¿con qué objetivo están hechas las fotos?
        Muaaa

        • Hola de nuevo 🙂 Claro que se puede confesar, los objetivos de la cámara de David son un 85 f1.8 , un 50 f1.8 y un 16-35 f4 , todos nikon. Las de retrato suelen ser con el 85mm. El de Irene es un 18-55 f2.8 de Fuji. besos

          • Uy que no os había leído!! Es que estoy a la busca y captura de un tele o focal fija y soy un mar de dudas!! jejejeje Muchas thanksssss Muaaa

  19. Bestial, bello, fotos, texto, emociones… hasta los signos de puntuación me gustan.

    No puedo decir nada más 🙂

    Un abrazote!!!

    • Que un artista del “lapiz” diga eso de un texto tuyo es la leche!! Mil gracias amigo

  20. Un post muy diferente a los de los blogueros al uso. Un texto que va directo al espinazo. Que no te habla de vacunas o de los mejores hoteles -ya habrá tiempo- sino de la esencia. Porque uno, en definitiva, cuando viaja lo que busca es el contraste con lo que tiene en casa.
    Enhorabuena por incitarme a visitarla. Conozco Tailandia y, después de leer este texto y ver esas fotos, con esas miradas, sé que debo conocer Birmania.
    Mil gracias, amigos.

    • Hola de nuevo Pablo, muchas gracias por tu comentario. Post como estos suelen salir cuando aún sientes y sueñas con el viaje, cuando esto va mitigando es cuando van surgiendo los post más informativos jeje. Nos alegra que te hayan entrado ganas de conocer Birmania. Creo recordar que ibas a programar un viaje a Filipinas también no? Cualquiera de los dos te enamorará seguro 🙂 Gracias a ti por estar ahí

      • Sí, es un proyecto que estoy manejando. Filipinas era la idea inicial, pues tengo amigos que han ido a bucear a Malapascua y han venido encantados. Pero también había leído un post de Sele que hablaba muy bien de Birmania, de su gente, y vuestro artículo me lo ha confirmado.
        Lo tengo que pensar bien, pues yo voy al fin del mundo sin problema, pero llevo niños de 11 y 15 años.
        Mil gracias.

        • A ambos países pueden viajar los niños sin problema. Ambos son muy seguros para el turista (exceptuando alguna zona de la isla de Mindanao, en Filipinas). Cualquier ayuda que necesites nos preguntas 🙂

      • Mil gracias, chicos. Antes de planificar ya os pediré consejo.

        • Pablo no tengas reparos con los peques. Yo acabo de volver de Filipinas y Malasia con el mío que cumplió 5 durante el viaje y año pasado los 4 los cumplió en Tailandia. A saber donde cumplirá los seis 🙂

          • Mil gracias, Javier. Los amigos que estuvieron en Malapascua me decían que en la playa donde estaban sólo diponían de luz dos horas al día, y había un inglés que se había instalado un generador para tener luz todo el día en el hotel-lodge. Pero claro, yo creo que fueron a un lugar bastante remoto. Ya tengo los dientes largos. Y soy tan testarudo que hasta que no vaya a uno de los dos sitios no pararé. Un abrazo y os reitero mi agradecimiento. Qué majos sois, leñe.

  21. Magnífico y sensible relato, y bellísimas fotos. Te comprendo. Yo me enamoré de Birmania en 1980, mi primer viaje. Luego he vuelto otras cuatro veces y lo he recomendado constantemente. Es la vieja Asia.
    Me han comentado que está cambiando rápidamente por las condiciones de apertura política y por el incremento del turismo. Así que, rápido, id cuanto antes.
    Aunque ahora estoy enamorado de Irán, quiero decir de sus gentes, las más hospitalarias, amables y simpáticas que he conocido. Acabo de volver de mi segundo viaje por allí, con el “Valle de los Asesinos” incluido.
    Acordaos de cambiar mi dirección de email, la de wanadoo desaparece.

    • Hola Francisco, gracias por esas palabras. La próxima vez que nos veamos nos tienes que contar cómo era aquella Birmania de 1980. Imagino que no sería fácil para un extranjero entrar en el país y moverse libremente. Es cierto que determinadas zonas de Myanmar están ya bastante trilladas por el turismo, pero aún quedan zonas que no y que son maravillosas.
      No hemos estado en Irán aún, todo el mundo nos dice que es el pueblo más hospitalario del mundo, así que no nos quedará más remedio que volvernos a enamorar 🙂 Un abrazo

      PD: Por cierto, ahora que ya ha pasado el viaje, vamos a buscar un hueco inmediatamente para devorar tu libro

      • Insisto en la belleza de vuestras fotos y en el texto. Se ve que os habéis movido y habéis contactado con las gentes del medio rural.
        Me extraña que no hay fotos de las pagodas, Swedagon, Patan, Mandalay. La verdad es que en mi último viaje salí un poco harto de tanto oro. Que apenas haya hospitales y tanto oro para Buda que era un hombre sencillo. No le gustaría ver ese dispendio. Como sus lecciones morales las convirtieron unos espabilados en religión para vivir de ello. Y tantos monjes, un tercio de la población, viviendo a costa de las mujeres y de los que trabajan.
        Seguro que mi “Tras la estela de las montañas voladoras” os va a gustar. Al menos es lo que me dicen los que lo han leído. Un abrazo.

        • Francisco, ésta es la primera entrada de muchas que nos quedan por publicar de Myanmar, y ésta es sólo una pequeña selección de las cientos de fotos que tenemos de Myanmar, entre las que hay unas cuantas de pagodas :). Estamos seguros de que un libro escrito por un viajero nos va a gustar sí o sí 🙂

    • Ah, ya te hemos dado de baja el anterior email y dado de alta éste de terra 😉

      • POr cierto en mi primer viaje a Birmania, como se llamaba entonces, en 1980, a los mochileros solo nos dejaban estar una semana. Teníamos que ir a la oficina de turismo para conseguir billetes de tren o avión de los que les sobraban a los grupos. Asi que trazar un itinerario era imposible. Ibas a donde te daban billete.

  22. Sencillamente, brutal, David 😉

    las fotos (¡¡¡qué fotos!!!) y tu descripción del país, al que si siempre he tenido ganas de ir, ahora ya es imposible que se me quite de la cabeza. Hay que ser infiel a los países y que otros te enamoren de forma parecida porque eso querrá decir que aún te quedan otros tantos por conocer y sentir todas esas cosas de las que hablas.

    Un abrazo,

    Irene

    PD. Finalmente, conoceré a tu primer amor en enero 😛

    • Irene que te nos vas a Filipinas!!!!! Pues hay que vernos un día con mapa de por medio y echarte un cable en lo que necesites. Mil gracias por comentar, y siempre con palabras tan bonitas. Enamorarse de un país y de su gente es maravilloso y espero que te suceda con Filipinas. Un abrazo enorme

Deja tu Comentario

Tragaviajes te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando este formulario serán tratados por David Sánchez Fernández. La finalidad es poder moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que tus datos se guardarán en la base de datos alojada en Hosting Oclic SL, mi proveedor de email y hosting, pero solo con la finalidad de poder mostrar tus comentarios en este artículo. También utilizamos el plugin Subscribe to Comments Reloaded (StCR), a través del cual puedes suscribirte a los comentarios para poder recibir en tu email las contestaciones que tú elijas (respuestas a tus comentarios, todas las respuestas o ninguna respuesta). Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@tragaviajes.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.