Vídeo Documental: El Islote (Santa Cruz del Islote, Colombia)

El Islote es un corto documental que trata de mostrar cómo es vivir en la isla más densamente poblada del planeta. 110 casas y más de 1.200 personas – según algunas fuentes – en apenas una hectárea de isla. Según sus habitantes tan “solo” son 497 los que allí pernoctan, quizá evitando así un desalojo por parte del gobierno. En Santa Cruz del Islote (Colombia) han aprendido a vivir sin alcantarillado, con la escasa agua potable que llega por parte de la armada de Cartagena de Indias – el resto han de recogerlo de la lluvia –  y con unas pocas horas de luz durante la noche, gracias a 180 paneles solares y un generador.

Casi el 70% de la población son niños que acuden al colegio con la esperanza de poder obtener una beca para acudir a la universidad fuera de la isla. De lo contrario tendrán que permanecer en Islote, sabiendo que la única salida es la pesca y el turismo.

El pueblo de Santa Cruz del Islote es más grande que la propia isla, es por ello que las nuevas viviendas han comenzado a construirse hacia arriba. Islote es un ejemplo de convivencia. En un lugar donde a cada habitante le corresponde 10m² de espacio, pero no existen conflictos ni altercados ni rencor. Aquí se comparte absolutamente todo, las casas no tienen puertas, existen cocinas comunitarias y hasta un inodoro a compartir entre aquellos que no disponen de uno en casa.

En esta inusual isla caribeña no hay playa ni palmeras ni cocos ni zancudos – una clase de mosquito que existe en Colombia -. Lo que sí mantienen es esa alegría costeña y la filosofía de vida caribeña. La ausencia de mosquitos y plagas fueron algunas de las razones que atrajeron hasta esta pequeña isla a sus primeros habitantes hace más de 200 años.

A pesar de ser un lugar en el que existe precariedad de servicios básicos y mucha falta de espacio, en Santa Cruz del Islote son felices y no cambiarían “su paraíso” por ningún otro lugar en el mundo.

Si quieres saber más de Santa Cruz del Islote, puedes leer el artículo que escribimos para Yorokobu: Santa Cruz del Islote, la isla donde no cabe ni un mosquito.

¿Cómo llegar?

Santa Cruz del Islote pertenece a las islas de San Bernardo, en el caribe colombiano. Puedes pernoctar en la isla, pero si deseas un alojamiento con mejores comodidades puedes quedarte en alguna de las islas contiguas: Múcura o Tintipán; o incluso en las casas flotantes de los alrededores, como es el caso de “Casa en el Agua”.

Si no te alojas en Islote, puedes acercarte en lancha privada – precio a acordar – y realizar una visita guiada por 5.000 COP.

Para llegar a las Islas de San Bernardo se puede hacer vía Tolú – Salidas diarias. Apenas 1 hora de trayecto – También se puede llegar desde Cartagena de Indias. En este caso tienes que acordar el transporte con tu alojamiento de destino – Trayecto de 2 horas

Viajar Seguro

Siempre aconsejamos ir asegurado en tus viajes. Una simple visita al médico puede arruinarte tus vacaciones, si viajas sin seguro. Por poner un ejemplo, una apendicitis en Estados Unidos asciende hasta los 46.000 euros.

Pulsando en la siguiente imagen, no sólo podrás contratar el seguro que más se adecúe a tu viaje, sino que también, además de ayudarnos a poder seguir contándote historias en este blog, tendrás un 5% de descuento por ser nuestro lector. ¡Viaja seguro!

Seguro de viaje Iati
Estos artículos sobre Colombia también pueden ser de tu interés:

  1. La seguridad en Colombia se mide en historias

Si te ha gustado, compártelo:
Facebooktwittergoogle_plusmail

2 Comentarios

  1. Qué gran video, y qué gran historia….nosotros tenemos una semana en Colombia dentro de nada, a ver si terminamos de exprimir Bolivia. Un saludo!!

    • Hola, ¡muchas gracias! os va a encantar Colombia, espero que disfrutéis lo que os queda de Bolivia y a explorar Colombia que tiene mucho por descubrir. Un abrazo.

Deja tu Comentario

Tragaviajes te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando este formulario serán tratados por David Sánchez Fernández. La finalidad es poder moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que tus datos se guardarán en la base de datos alojada en Hosting Oclic SL, mi proveedor de email y hosting, pero solo con la finalidad de poder mostrar tus comentarios en este artículo. También utilizamos el plugin Subscribe to Comments Reloaded (StCR), a través del cual puedes suscribirte a los comentarios para poder recibir en tu email las contestaciones que tú elijas (respuestas a tus comentarios, todas las respuestas o ninguna respuesta). Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@tragaviajes.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.