Eje Cafetero colombiano - Valle de Cocora

Como bien reza el título: el Eje Cafetero colombiano es, a mi parecer, la mejor representación de la Colombia que estaba en mi cabeza, quizá demasiado influenciada y contaminada por series de televisión, películas y estereotipos. En el Eje Cafetero vas a encontrar jinetes, auténticos vaqueros guiando a una manada de caballos; hombres jugando alrededor de una mesa con su sombrero de cowboy, al puro estilo Pasión de Gavilanes; mayores vestidos con ponchos; todoterrenos – llamados aquí Willys – que tan solo asoman las ruedas por la cantidad de sacos de café que transportan; el archiconocido árbol nacional, la palmera de cera;  y café, mucho café repartido en diferentes fincas.

La base de la economía del Eje Cafetero es el turismo, pero no siempre ha sido así, como podemos adivinar, históricamente fue la producción de café. Actualmente hay al menos diez departamentos con mayor producción de café. Las buenas condiciones de la tierra, enriquecidas por erupciones volcánicas, y un clima apacible, hacen del café de la Zona Cafeteracafé arábigouno de los de mayor calidad del mundo. Debido al alto coste del café, el 85% es exportado, quedándose tan solo el 15% en Colombia.

Zona Caftera Colombia

Planta de Café

El Eje Cafetero se constituye principalmente por los departamentos de Caldas – capital: Manizales -, Risaralda capital: Pereira – y Quindíocapital: Armenia -. Departamentos que formaban parte de la extinguida Antioquia la grande, y por lo tanto a los habitantes del Eje Cafetero también se les considera paisas, pueblo que dicen es el más amable de Colombia – damos fe de ello -. Aunque he de apuntar que hay una cierta polémica acerca del origen de los paisas, y en el Quindió, por ejemplo, nos recalcaron más de una vez que ellos no eran paisas: “Nosotros somos quindianos”. Paisas o no, en toda esta región se transmite buena vibra y la gente es realmente chévere. Además de los anteriores tres departamentos citados, también son considerados parte del Eje Cafetero la región norte del Valle del Cauca, el noroccidente del Tolima y el suroeste de Antioquia.

Eje Cafetero 4 dias

De charla con un paisa

Tour del café por Antioquia

Si por casualidad te encuentras en Medellín, pero has caído en este artículo, tienes que saber que también existe la posibilidad de realizar tours del café por la región de Antioquia, visitando algunas localidades de gran interés como es el caso de Hispania, Andes y Jardín. Puedes contratar el tour del café aquí.

Willys

El transporte más característico de la Zona Cafetera son los Willys. Jeep clásicos de la II Guerra Mundial que fueron enviados por los estadunidenses a esta zona en los 50’s. A día de hoy son el medio de transporte principal. Son usados para transportar tanto personas como animales, fruta, café… Son un auténtico emblema en el Eje Cafetero.

Cómo llegar

Para alcanzar el Eje Cafetero se ha de llegar a una de las tres capitales de los departamentos que lo conforman: Manizales, Pereira o Armenia. Todas ellas disponen de aeropuerto, así como de estación central de autobuses con conexiones desde y hacia las principales ciudades de Colombia – como Cali, Bogotá o Medellín, entre otras –.

Nota

A continuación os dejamos algunas páginas web con información de cómo llegar desde los distintos aeropuertos hasta el centro de las respectivas ciudades: aeropuerto de Pereira, aeropuerto de Armenia y aeropuerto de Manizales.

Cómo moverse

Los que ya nos conocéis, sabréis que somos amantes de alquilar coche en cualquier país que visitamos. Después de conducir en Georgia ya nos atrevemos con todo. Para visitar el Eje Cafetero por libre y sin prisas, la mejor opción es alquilar coche. Es una zona segura y con buenas carreteras, además la conducción de los colombianos no es demasiado agresiva.

Alquiler  

Puedes ahorrar mucho dinero si contratas tu coche de alquiler aquí. Dispone de los precios más competitivos. Te aconsejamos que lo reserves con antelación. Nosotros tuvimos problemas para encontrar coches de alquiler a nuestra llegada al aeropuerto de Pereira.

Si no deseas alquilar coche, puedes contratar excursiones de un día, o también dispones de una red de transporte público que te permite visitar prácticamente todos los puntos de interés. En la mayoría de ocasiones, tendrás que hacer un cambio de autobús en alguna de las capitales de departamento para llegar a tu destino final. Puedes consultar cómo llegar a los diferentes puntos del Eje Cafetero en las siguientes páginas web: terminal de Pereiraterminal de Armenia y terminal de Manizales.

Si no tienes claro desde qué terminal tienes que salir o en qué ciudad debes hacer transbordo, existe una aplicación que recomendamos, no solo para Colombia sino para todos tus viajes: Rome2rioiOS y Android -. Solo tienes que indicar el origen – destino y la aplicación te dará las diferentes posibilidades de transporte de las que dispones, con detalle de todos los cambios que debes realizar para llegar al punto final.

Qué ver y hacer en el Eje Cafetero

A la pregunta de ¿cuántos días pasar en el Eje Cafetero? Siempre comento que el mayor número de días que dispongas. Es una zona que ofrece mucho que ver y hacer, además de transmitir serenidad y simpatía. Nosotros estuvimos 4 días completos y nos dejamos algunos puntos considerados como imprescindibles por otros viajeros.

Os vamos a contar cómo fue nuestro día a día en la ruta, explicando todo lo que visitamos. Posteriormente mencionaremos alguno de los esenciales que ver en el Eje Cafetero que tuvimos que dejar fuera por falta de tiempo.

* Mapa dividido por colores. Cada color es un día diferente.

Día 1 – Buenavista, Córdoba y Pijao

Esta preciosa ruta se encuentra en la mitad sur de Quindío, departamento que conglomera la mayoría de los puntos turísticos que vamos a ver en este artículo.

Comenzamos en Pereiraalquilamos el coche en su aeropuerto -, y llegamos hasta Pijao, donde pasamos la noche, parando antes en Córdoba y Buenavista. Este mágico triángulo esconde los mejores paisajes del Eje Cafetero, con la orografía más dispar que nos encontramos durante los 4 días de recorrido. Estuvimos acompañados en todo momento por cafetales, plataneras y el predominante color verde, una belleza escénica única en toda esta región.

Córdoba

Córdoba es uno de los municipios menos visitados. Un pequeño pueblo que se encuentra en medio de cascadas, riachuelos, cafetales y los característicos bambúes guaduales. Córdoba se vio afectado por el conflicto político que se ha vivido históricamente en Colombia, pero ha sabido reinventarse y ser una opción turística excelente a tu paso por el sur de Quindío.

guia eje cafetero 4 dias - paisa

Paisano paisa

Buenavista

Hasta llegar a Buenavista, los paisajes que se observan a cada lado de la calzada son admirables. Mares de color verde que, a medida que asciendes hasta este pequeño municipio, te generan una sensación de auténtico vértigo. Una vez te encuentras en el pueblo, te recomendamos disfrutar de los mejores miradores de todo el Quindío. Buenavista es un balcón perfecto a la belleza del departamento, haciendo honor a su nombre – se encuentra a 1.477 m.s.n.m. -. Uno de estos miradores se encuentra en el Cerro de las Tres Cruces.

Para disfrutar del atardecer, acércate a la terraza del café San Alberto, algo cara pero perfecta para ver cómo se esconde el sol tras la iglesia del pueblo más pequeño de Quindío. Una taza de café mientras observas estas maravillosas vistas es un broche perfecto a la primera jornada en el Área Cafetera. – 7.000 COP por una cerveza y 4.500 por un café –

Eje Cafetero Colombia - Buenavista

Atardecer en Buenvista

Eje Cafetero Colombia - Café San Alberto

Atardecer desde el café San Alberto

Pijao

Se nos hizo de noche llegando a Pijao, el primer pueblo sin prisa – slow – de América Latina. Un sello que le hace formar parte del movimiento internacional Cittaslow, constituido por más de 150 ciudades alrededor del mundo. 150 ciudades con características comunes: viven en armonía con la naturaleza, difunden la cultura local y disfrutan de la comida sana. Y sí, como podrás imaginar, en la colorida y colonial Pijao, la vida transcurre con más tranquilidad que en la mayoría de ciudades del Eje Cafetero.

A nuestra llegada, fuimos recibidos por una jauría de niños que querían conocernos. Fue constante el goteo de pequeñajos que se acercaban para presentarse. Un recibimiento que, al ser el primer día, no supimos valorar en su justa medida. Pijao no es la ciudad más bonita que vas a visitar durante tus días en la Zona Cafetera, pero, sin duda, se puede convertir en el lugar donde menos turista te vas a sentir. En Pijao son reacios al agobiante turismo que sí que existe en otras ciudades como Salento y Filandia.

Aconsejamos que: pasees; te pierdas; te sientes a charlar con una taza de café; disfrutes de su plaza, y su iglesia con aspecto de mezquita; visites las garzas que pueblan los árboles de una de las calles que salen de su bonita plaza principal y subas al Cerro Tarapacá para tener la mejor panorámica de Pijao.

Eje Cafetero Colombia - Cittaslow
Eje Cafetero - Pijao

Paseando por Pijao

Eje Cafetero Colombia - Pueblo colorido

Fachadas de Pijao

Eje Cafetero Colombia - Cerro Tarapacá

Vistas de Pijao desde el Cerro Tarapacá


Alojamiento

En Pijao, nos alojamos en el Hostal el Tarapacá, propiedad de un encantador matrimonio.

Día 2 – Recuca, Circasia y Filandia 

El segundo día comenzó con la visita a Pijao, ya que, al llegar después del atardecer, no pudimos disfrutarlo la noche anterior. Más tarde pusimos rumbo a Recuca, dirección Filandia, y con parada en la localidad de Circasia.

Recuca

Si deseas visitar una auténtica finca de café, quizás Recuca no es el mejor sitio, pero si es un lugar donde pasar un rato agradable y divertido, a la vez que aprendes acerca del proceso del café y de la historia cafetera.

En esta hacienda cafetera te harán recoger café, te vestirán con trajes típicos, bailarás… y por supuesto tomarás un delicioso café. Todo ello en un recorrido interactivo y acompañado de un guía de lo más simpático, porque recuerda: son paisas.

Precio

La entrada a Recuca son 22.000 COP – pesos colombianos – por persona. Si quieres comer allí, 18.000 COP extra.

Cómo llegar

Si no dispones de coche propio, puedes tomar cualquier autobús que va desde Armenia a Río Verde, y pedirle al conductor que te deje a la entrada de la finca. Desde allí tienes 2km a pie entre plataneros. Otra opción, aunque más costosa, es un taxi desde Armenia.

Eje Cafetero 4 dias - Recuca

Aprendiendo el proceso del café en Recuca

Circasia

Uno de los tantos pueblos coloridos y tranquilos del Eje Cafetero. Una población que bien podrías pasar por alto, pero que nosotros quisimos pasear y subir a su mirador Alto de la Cruz. Acércate también al Cementerio Libre, único en América Latina y ejemplo de arquitectura funeraria. Otra opción es realizar alguna ruta en el bosque natural de la Reserva Bremen, pero de esto os hablaremos más adelante.

Eje Cafetero Colombia 4 dias - Circasia

Plaza principal de Circasia

Eje Cafetero Colombia 4 dias - Circasia

Paseando por Circasia

Filandia

Es uno de los pueblos más turísticos de Quindío, aunque menos agobiante que la cercana Salento. Un pueblo que conserva la antigua arquitectura colonial antioqueña a la perfección. El mejor ejemplo es la conocida como la calle del Tiempo Detenido – calle 7 – , llamada de este modo porque todas las casas, a ambos lados de la vía, mantienen su estructura original.

Como en cualquier pueblo y ciudad colombiana, en el centro se encuentra el Parque Bolivar, el lugar donde transcurre la vida y donde suceden las cosas importantes. En esta plaza se encuentra una de las iglesias más bonitas de Colombia: la Parroquia María Inmaculada, construida con madera de cedro y laurel.

Pero, sin duda, el principal reclamo es el mirador de la Colina Iluminada – 8.000 COP – . Una estructura de madera de 27 metros de altura desde donde se puede divisar tres departamentos, e incluso el Parque Nacional Natural (PNN) Los Nevados.

Alojamiento

Si quieres realizar base en algún punto de la ruta cafetera, Filandia es una gran opción. Es un pueblo más tranquilo que Salento y los alojamientos son más económicos . Nosotros nos alojamos en Casa Colonial Hostal.

"Eje

"Eje

guia eje cafetero 4 dias - filandia

Calle del Tiempo Detenido, Filandia

"Eje

"Eje

Día 3 – Salento y Valle de Cocora

El plato fuerte del Eje Cafetero es el valle de Cocora. Dedica el máximo de horas posible a recorrer esta maravilla inigualable. Una buena opción es comenzar el trekking temprano y, por la tarde, completar el día conociendo Salento.

Valle de Cocora

El Valle de Cocora y sus palmeras de cera de 60 metros – la palmera más alta del mundo – son los imanes principales que te atraerán hasta la Zona Cafetera. Una ruta circular nos permitió descubrir uno de los trekkings más bellos que hayamos realizado nunca.

Cómo llegar

Si no alquilas coche, puedes llegar al valle de Cocora en Willy. Cada día salen desde la Plaza Bolivar, en Salento. El precio ronda los 3.600 COP por persona y trayecto. Desde las 6 AM salen Willys hasta más o menos las 4 PM, cada 2 horas aproximadamente. Para regresar a Salento, el último willy sale a las 5 PM desde la zona de los  restaurantes – mismo lugar que te dejó por la mañana – . Estos horarios pueden variar, pregunta por los mismos a tu llegada a Salento.

La ruta circular se puede realizar en ambos sentidos. Nosotros nos adentramos por el portón azul puede ser que,  cuando vayas, el portón ya no sea azul, así que es mejor que te guíes por el cartel grande de madera que dice: Bienvenidos –  que encuentras justo después de la zona de restaurantes, y terminamos en el bosque de palmeras, un colofón ideal para esta delicia de ruta.

* A continuación os dejamos un mapa con la ruta. Para obtener más información y descargarte el track al móvil, puedes hacerlo aquí.

Descripción de la ruta circular: De las extensas praderas verdes salpicadas de palmeras de cera, al frondoso bosque, con cascadas y 7 puentes; momento en el que el camino se bifurca en dos: hacia la casa de los colibríes, llamada Reserva Natural Acaime, o continuar con la ruta circular por una dura ascensión hasta la finca La Montaña. Si deseas visitar la Reserva Natural Acaime, más tarde deberás deshacer el camino – 1 km -y seguir hacia la finca La Montaña igualmente. La entrada a la casa de los colibríes – Reserva Natural Acaime – es de 5.000 COP, con una bebida de cortesía, entre las que se incluye la típica de chocolate caliente con un trozo de queso en su interior. Tras la finca La Montaña, desciendes hasta el punto de partida, atravesando bosques de palmeras, y miradores que harán que tu jornada se alargue más allá de las 6 horas de duración estándar que se tarda en realizar esta ruta.

Zona Cafetera - Valle de Cocora

Bosques de palmeras

Zona Cafetera - Valle de Cocora

Bosque de palmeras

guia eje cafeteros - valle de cocora

Uno de los 7 puentes de la ruta

guia eje cafetero 4 dias

Vistas del valle de Cocora

guia eje cafetero - Reserva Natural Acaime

Reserva Natural Acaime

Salento

Es uno de los pueblos más antiguos de Quindío – 1850 -, y sin discusión, el mas visitado. Y no es de extrañar, junto con Guatapé, en Antioquia, es el pueblo más colorido de Colombia. En la calle principal, la calle Realcarrera 6, que sale de la plaza Bolivar – es donde se agolpan casi la totalidad de los turistas. Medio kilómetro de auténtica belleza, repleta de color mires donde mires, tiendas de artesanía, bares, restaurantes… Y al final de la misma hay unas escaleras que te llevan al Alto de la Cruz, desde donde alcanzar a ver el valle de Cocora.

Salento es una buena muestra de lo que es un típico pueblo paisa. Se encuentra rodeado de montañas, situándose a casi 2.000 metros de altitud. Si pasas por Salento, es obligado probar su plato estrella, la trucha, acompañada de patacón.

eje cafetero - salento

Arquitectura antioqueña de Salento

eje cafetero - salento

Plaza de Salento

Recomendación

Para cenar, elegimos dos días consecutivos el mismo restaurante, Etnia arte y sabor.  Una maravilla de local, regentado por la simpática Alejandra. Si vas, dale recuerdos.

Alojamiento

La última noche del Eje Cafetero la pasamos en el hostal Origen Colonial de Salento.

Día 4 – Finca de café y mono aullador por el cañón del río Barbas

El último día los pasamos rodeados de naturaleza. Después de visitar Recuca, nos quedamos con ganas de volver a visitar otra finca, pero esta vez algo más familiar y real. Nos decidimos por la Finca Temática La Divisa y fue todo un acierto. Aunque no pudimos sacarle el máximo provecho puesto que también deseábamos ver monos aulladores en el cañón del río Barbas, antes de que anocheciera – se precisa de unas 3-4 horas para completar la ruta por el cañón-.

Finca Temática La Divisa

La Divisa es una finca familiar y orgánica donde poder aprender cómo es la vida real de una finca. Javier, su amable y simpático propietario, te muestra todo el proceso del café, con un amor y una pasión increíble. Todo aquí es ecológico, utilizando el abono natural producido por la cadena trófica. Además del proceso del café, las dimensiones de la finca te permiten realizar rutas entre bosques de bambú y multitud de heliconias. La finca es un ejemplo de cómo proteger el ecosistema de manera autosostenible, y Javier es un ejemplo de cómo amar la vida.

zona cafetera- finca la Divisa

Javier en la Finca La Divisa

El Eje Cafetero - Finca de café

Bosque de bambú en la Finca la Divisa

Nota

Si quieres visitar la Finca Temática La Divisa, puedes ponerte en contacto a través de email: fincaladivisaq@yahoo.com.co o teléfono: (+57)3113099001

Cañón del río Barbas

La reserva barbas-bremen se encuentra separada por la carretera que conduce a Filandia. Las reservas de Bremen y Barbas se encuentran conectadas por 5 corredores biológicos. Uno de ellos es el corredor del mono, y es el que nosotros completamos.

El cañón del río Barbas está formado por 790 hectáreas de bosque. Aquí se encuentra el hábitat del mono aullador, una especie endémica del continente americano. El nombre se debe a los sonoros ruidos que realizan para comunicarse entre ellos.

El recorrido entre el cañón del río Barbas dura unas 3 horas. Vas acompañado, en todo momento, por un ranger, que es el encargado de avistar los monos. La ruta transcurre por mitad de la selva, por lo que tendrás que tener cuidado de todo lo que tocas o pisas. Es una experiencia que recomendamos realizar, veas a los monos o no. Nosotros tuvimos suerte y vimos un par de parejas de monos aulladores.

El Eje Cafetero - Ruta cañón rio barbas

Ruta por el cañón Río Barbas

El Eje Cafetero - Mono aullador

Mono aullador

El Eje Cafetero - Mono aullador

El Eje Cafetero – Mono aullador

El Eje Cafetero - Ruta por el cañón Río Barbas

Ruta por el cañón Río Barbas

El Eje Cafetero en 4 dias - Ruta por el cañón Río Barbas

Ruta por el cañón Río Barbas

Eje Cafetero - cañón Río Barbas

Cuidado con dónde pones la mano

Nota

Esta excursión la realizamos con Alvaro de El Palacio del Barbas. El coste fue de 35.000 COP por persona.

Nuestros días en el Eje Cafetero no dieron para más. Nos dejamos: las aguas termales que tanto aprecian los colombianos, termales de Santa Rosa y San Vicente. El también sobrevalorado Parque del Café. O una excursión a alguno de los desafiantes Nevados.

No dudes en visitar el Eje Cafetero, es lo más colombiano de Colombia, con mucho que ver y hacer.

eje cafetero colombiano 4 dias - paisa

Mujer paisa

Viajar Seguro

Siempre aconsejamos ir asegurado en tus viajes. Una simple visita al médico puede arruinarte tus vacaciones, si viajas sin seguro. Por poner un ejemplo, una apendicitis en Estados Unidos asciende hasta los 46.000 euros.

Pulsando en la siguiente imagen, no sólo podrás contratar el seguro que más se adecúe a tu viaje, sino que también, además de ayudarnos a poder seguir contándote historias en este blog, tendrás un 5% de descuento por ser nuestro lector. ¡Viaja seguro!

Seguro de viaje Iati

Ahorra viajando con los siguientes enlaces

hotel RESERVA AQUÍ los hoteles MÁS BARATOS del Eje Cafetero.
antique-elegant-building-with-columns RESERVA AQUÍ las MEJORES ACTIVIDADES y EXCURSIONES de Colombia.
sedan-car-front ALQUILA AQUÍ tu coche y AHÓRRATE MUCHO DINERO.
nurse-with-syringe CONTRATA AQUÍ tu seguro de viaje y consigue un 5 % DE DESCUENTO.
washing-machine Si no eres de hoteles, CONSIGUE AQUÍ  25 euros DE DESCUENTO en tu primera reserva y alquila una casa completa o habitación privada.

Más sobre Colombia que pueden ser de tu interés

  1. La seguridad de Colombia se mide en historias
  2. Santa Cruz del Islote

*Código ético: En este artículo existen enlaces de los cuales percibimos una pequeña comisión. Debes saber que tus reservas tendrán el mismo precio e incluso en algunas ocasiones obtendrás un descuento (nunca pagarás más). De esta forma nos ayudas a poder seguir contándote historias en el blog. Todas las empresas que recomendamos han sido probadas de primera mano por nosotros.

Si te ha gustado, compártelo:
Facebooktwittergoogle_plusmail

2 Comentarios

  1. Ya tenía ganas de leeros algo más de Colombia!

    Sin duda, una de las zonas más bonitas del país. Fue un placer compartir con vosotros algunos de estos dias!!

    Un abrazo viajero 🙂

    • Javi!! Qué bien lo pasamos. Tenemos que repetir otro viaje.

      Un abrazo grande

Deja tu Comentario

Tragaviajes te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando este formulario serán tratados por David Sánchez Fernández. La finalidad es poder moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que tus datos se guardarán en la base de datos alojada en Hosting Oclic SL, mi proveedor de email y hosting, pero solo con la finalidad de poder mostrar tus comentarios en este artículo. También utilizamos el plugin Subscribe to Comments Reloaded (StCR), a través del cual puedes suscribirte a los comentarios para poder recibir en tu email las contestaciones que tú elijas (respuestas a tus comentarios, todas las respuestas o ninguna respuesta). Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@tragaviajes.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.