qué ver en Estocolmo

Hay locuras que pueden salir bien o que pueden salir mal… Recuerdo esa noche como si fuera ayer. Ese chico que conocía de apenas 15 días me estaba haciendo una proposición In-Decente. Tenía 5 minutos para decidir si me sumaba o no a su viaje de 4 días en Estocolmo. Cinco minutos para teclear en el ordenador  las cifras de mi tarjeta de crédito en el buscador de vuelos. No voy a negar que me invadían muchas dudas, tales como ¿pero y qué hay qué ver en Estocolmo? Estás chiflada, te vas a ir de viaje 4 días con un chico que acabas de conocer. ¿Y si nos tiramos de los pelos? Fruto de ese viaje vinieron otros muchos más: Filipinas, Marruecos, Myanmar , Noruega, Londres, Georgia… Estocolmo acabó siendo nuestra prueba de fuego.

¡Y sí!Le doy las gracias a Estocolmo. Estocolmo en 4 días sí que valió la pena.

qué ver en Estocolmo

qué ver en Estocolmo

Pinceladas

Suecia cuenta con 10 millones de habitantes de los cuales en la capital, Estocolmo, viven 1 millón 400 mil. La estratégica ubicación de Estocolmo, compuesta por 14 islas sobre el lago Mälaren, en el Mar Báltico, hacen que la capital sueca sea una de las ciudades más bellas de Europa. Cuenta con 57 puentes, hecho que engrosa la lista de lugares que ver en Estocolmo .

Suecia no solo es conocida por Ikea, es uno de los países nórdicos con más potencial musical, aquí se forjaron grupos míticos como ABBA, Roxette, Ace of Base, The Cardigans…

En invierno hay que aprovechar muy bien las pocas horas de luz, pues sólo podrás disfrutar de ella de 8: 30h a 14:30h.

qué ver en Estocolmo

Entrando en materia

Qué ver en Estocolmo en 4 días

Durante 4 días y en pleno puente de diciembre pudimos visitar:

Vistas Monte Liusvagen

Situado en la isla Sodermalm, y a unos 10 minutos andando del barrio de Gamla Stan, se encuentra “el balcón de Estocolmo”  Desde este mirador podrás disfrutar de las mejores vistas de toda la ciudad y admirar la composición de las islas que forman esta capital rodeada de agua.

qué ver en Estocolmo

Barrio de Gamla Stan

Es el corazón de la ciudad, “la ciudad vieja” la llaman. Compuesto por tres islas: Stadsholmen, Riddarholmen y Helgeandsholmen. En él se concentran los edificios más antiguos y coloridos. Si tienes que hacer una selección sobre qué ver en Estocolmo, este es uno de esos lugares que no debes perderte.

qué ver en Estocolmo

La plaza de Stortorget

Es la plaza más importante del barrio de Gamla Stan. Si de por sí los edificios que la rodean llaman la atención, puesto que parecen sacados de un decorado de una obra de cuento infantil, verlos en plena Navidad con el ambiente, música y luces de los mercados navideños te hará sentir que todo es pura magia. Si eres de los que les gusta pasear por la ciudad, seguro que, sin querer, pasarás mil y una veces por este especial lugar. Un consejo, aprovecha alguna de sus cafeterías para contemplar desde la cristalera la vida que acontece en la plaza, ¡ah!, y prueba un chocolate caliente con una tarta de naranja, ¡delicioso!

IMG_2933

Es también una plaza histórica. En ella tuvo lugar uno de los sucesos históricos más tristes, el archiconocido baño de sangre de Estocolmo de 1520, cuando Suecia fue invadida por las tropas danesas.

qué ver en Estocolmo - Stor

Ayuntamiento StadHuset

En la isla de Kungsholmen se encuentra uno de los edificios más reseñables de la ciudad, el ayuntamiento. Su alta torre lo hace visible casi desde cualquier parte. Pero si por algo destaca es porque en su interior, en el Salón Azul – que no es azul sino rojo –  todos los años tiene lugar la ceremonia de entrega de los premios Nobel.

Rodea el ayuntamiento y siéntate en los muros que miran a la ciudad, tus ojos quedarán impactados con el cuadro que tienen delante.

qué ver en Estocolmo

Museo Vasa

Es uno de los museos más famosos de Suecia y de los más visitados del mundo. En él se halla un tesoro en forma de buque del siglo XVII que ha sobrevivido casi intacto hasta nuestros días. Mantiene más del 98% de su estructura original.

Se hundió el primer día que salió a navegar. El motivo por el que su primera travesía fue todo un fracaso, radica en la mala construcción del barco. El 10 de agosto de 1628 una repentina ráfaga de viento golpeó el costado del barco, el agua comenzó a entrar por las cañoneras y el Vasa se fue a pique. En 1956 fue rescatado por Anders Fraizén y reflotado el 24 de abril de 1961 . Al estar en aguas poco saladas se conservó casi intacto. El diseño del barco de la película Piratas del Caribe se inspiró en el barco del museo Vasa. Su entrada tiene un coste de 130 SEK – 14 euros

qué ver en Estocolmo - Museo Vasa

Museo fotografía Fotografiska

Ubicado en la isla de Södermalm, sobre la ribera del Mar Báltico, se encuentra este antiguo edificio Art Nouveau, del año 1906, y que servía como edificio de control aduanero. Actualmente es el museo Fotografiska de Estocolmo, inaugurado en el año 2010. Se considera de interés cultural y es uno de los museos de fotografía más grandes del mundo. Sus  2500 metros cuadrados recopilan importantes obras de prestigiosos fotógrafos contemporáneos en sus cuatro principales exposiciones anuales.

Además, en el último piso del museo, existe una cafetería con unos enormes ventanales desde los que presenciar unas impactantes vistas de Estocolmo.

Museo ABBA

Situada también en la isla de Djurgården se encuentra el museo del conocido grupo ABBA. Grupo que se forjó en Suecia y que es considerado la mejor banda de música sueca pop de la historia. Si eres fanático del grupo, tienes la oportunidad de acercarte más a ellos visitando este museo.

Para visitar el museo ABBA se debe reservar hora y comprar los tickets online. Dispone de visitas guidas en español.

Skansen

Es el primer museo al libre del mundo, situado en la Isla de Djugarden, y fundado en 1891. Por él se puede revivir  cinco siglos de historia sueca a través de viviendas y fincas rústicas. En sus trescientos mil metros cuadrados hay aproximadamente 150 reconstrucciones de casas típicas suecas. Es un parque  donde se refleja como es la vida nórdica y sueca con sus diminutas casas, sus iglesias antiguas, sus fábricas, oficios, comidas y trajes tradicionales. Se realizan representaciones teatrales de cómo se vivía, y así sumergirte aún más en la cultura sueca. A principio de diciembre, en el corazón del museo se aloja un mercado de Navidad muy popular. Y en verano se celebra un concierto muy reconocido, el AllSang Pa Skansen.

Es también un zoológico, hecho que no nos atrajo ni nos sedujo y que desconocíamos a la hora de visitarlo.

Metro Estocolmo

Te preguntarás, quizás, por qué el metro está dentro de la selección de qué ver en Estocolmo. No es una errata, ya que se dice que el metro de Estocolmo, que data de 1950, es la galería de arte más grande del mundo. Con sus 110 kilómetros de red ferroviaria, cuenta aproximadamente con 110 estaciones, de las cuales 90 son dignas de ver. Cuentan con verdaderas obras de arte creadas por unos 150 artistas. Las más llamativas son T-Centralen, Solna Centrum, Kungsträdgården, Rådhuset y Fridhemsplan.

El metro es de lo más original, fue pintado entre los años 60-70 como medida disuasoria ante los grafittis.

qué ver en Estocolmo - Metro

qué ver en Estocolmo - Metro

 Qué hacer en Estocolmo en 4 días. Y ¿si además es Navidad?

Dormir en un barco de la Segunda Guerra Mundial

Una de las experiencias que puedes vivir en Estocolmo es la de dormir en un buque de la Segunda Guerra Mundial –  68 euros la noche y con desayuno incluido

El buque Kronprinsessan Martha fue construido en 1928 y llevado a su ubicación actual en 2002. Es un buque rehabilitado para su uso como hotel – Hotel Loginn – Tiene unas vistas inigualables de la ciudad y, sobre todo, de la torre del Ayuntamiento.

qué ver en Estocolmo

Crucero por el lago Malaren

Estocolmo se encuentra rodeada por agua, y una de las mejores maneras de conocerla es a través de sus canales. Son muchos los recorridos que se pueden escoger a lo largo del año, pero si decides visitar Estocolmo en invierno, un recorrido que recomendamos 100% y que es de los pocos que se pueden hacer en esta estación del año, es la excursión en barco Royal Canal tour, que dura unos  50 minutos. Además de disfrutar de la colorida estructura de la ciudad,  podrás enterarte de la historia de la ciudad a través de un audio guía en español.

Pasear por los mercados navideños y patinar sobre hielo

En Estocolmo, desde mediados de noviembre hasta el 23 de diciembre, puedes disfrutar de sus famosos mercados navideños. El más visitado es el mercado de Navidad de la Ciudad Vieja, en Gamla Stand, llamado Stortorgets Julmarknad, que se viene celebrando desde 1914. Como su nombre indica se encuentra en la Plaza Stortorget. Su horario es de 11 am a 18 pm.

Otro de los mercados navideños es el de Skansen. Es el mercado más antiguo, data del año 1903. Además en el recinto se encuentra la iglesia de Seglora y se celebran conciertos de Navidad. Sólo está abierto los sábados y domingos de 10h a 16h. Aconsejamos consultar previamente los días que se celebra.

En el parque Kungsträdgården el ambiente navideño fluye sin cesar, encontrarás puestos de dulces típicos de adviento, coros de música y hasta incluso una pista de hielo en la que poder patinar.

que-ver-en-estocolmo

qué ver en Estocolmo en Navidad

qué ver en Estocolmo

Comer en un vegetariano y salir rodando

Si quieres comer bien, sano y con buenas vistas, te recomendamos el restaurante vegetariano Hermans, un pequeño oasis verde situado en la cima de una colina en el distrito Södermalm, donde poder ver toda la ciudad de Estocolmo, con Skeppsholmen y Gamla Stan de fondo. Podrás probar platos deliciosos y postres de pecado.

Información de interés

La moneda sueca es la Corona sueca SEK. 1 euro =  9,91 sek aprox.

Para llegar desde el aeropuerto a la estación central tienes 2 opciones:

  • Tren express Arlanda cuyo trayecto es de unos 2o minutos. Cuesta unas 240 SEK – 25 euros -.
  • La manera más económica es flygbussana. Es la línea de autobús que une el aeropuerto con la ciudad. Tarda  55 minutos y su precio es de 119 SEK – 12 euros

La tarjeta Estocolmo – Stockholm card – permite el acceso a 80 museos y enclaves turísticos.  Además te permitirá ilimitados viajes de transporte y visitas guiadas en barco.

Museo de fotografiska

Horarios: de domingo a miércoles de 09:00h a 22:00h y de jueves a sábado de 09:00h a 1:00h.

Precio General: 130 SEK – 13 euros –

Reducida: 100SEK.

Museo Skansen

Precio general : 120 SEK – 12 euros

Reducida 100 SEK.

Horario de lunes a domingo de 10h a 15h.

Restaurante Hermans Todos los días de 11h a 22h.

Si te ha gustado, compártelo:
Facebooktwittergoogle_plusmail

2 Comentarios

  1. Que ganas de conocerlo! Muy buen post Desde luego es uno de los destinos que tengo en mente para cuando vuelva a Europa.Vuestra historia me ha recordado a Dani y a mi. La primera noche que hablamos dijimos de ir a Italia juntos aunque tardamos tres meses en hacerlo realidad con Sicilia.

    Un abrazo viajeros!

  2. Dos locos indecentes maravillosos. Bravo por Estocolmo!!

Deja tu Comentario