Seguramente te hayas planteado viajar a Suecia para ver auroras boreales, y pasarás unos días en su Capital. O tal vez estés interesado en hacer una escapada a una ciudad del norte de Europa, y Estocolmo es una de las candidatas. Sea la razón que sea, te estarás preguntando qué hay que ver en Estocolmo. Te advierto que estás a punto de viajar a una de las capitales más elegantes de toda Europa.
Pinceladas
Suecia cuenta con 10 millones de habitantes, de los cuales casi 1 millón y medio viven en la capital. La llamativa ubicación de Estocolmo, compuesta por 14 islas sobre el lago Mälaren – en el Mar Báltico – hace que la capital sueca sea una de las ciudades más bellas de Europa. Cuenta con 57 puentes, dato que engrosa la lista de lugares que ver en Estocolmo .
Suecia no solo es conocida por Ikea, es uno de los países nórdicos con más potencial musical, aquí se forjaron grupos míticos como ABBA, Roxette, Ace of Base, The Cardigans…
Otro dato a reseñar antes de pasar al meollo es que en invierno hay que aprovechar muy bien las pocas horas de luz, puesto que sólo podrás disfrutar de ella de 8: 30h a 14:30h aproximadamente.
Tours gratis
El primer día, en cualquier ciudad europea, solemos contratar un free – gratis – tour. Es una forma ideal de orientarnos y situar los principales puntos de interés que visitaremos los días sucesivos. Además, hay tanto que ver en Estocolmo que no solo existe uno, sino varios free tour:
– Tour gratis por la ciudad de Estocolmo.
– Tour gratis por la ciudad nueva de Estocolmo.
– Tour gratis de misterios y leyendas.
– Tour gratis por Södermalm, el barrio hípster de Estocolmo.
Más tours
Si deseas completar los free tour anteriores con otros tours más específicos o personalizados, estas son algunas opciones:
– Tienes la oportunidad de realizar un tour privado más completo y con guía en español.
– Si eres aficionado a echar un primer vistazo encalomado en lo alto de un autobús, en Estocolmo dispones de un tour panorámico o el clásico autobús turístico.
– También se puede gozar de varios puntos que ver en Estocolmo a bordo de un barco turístico.
Consulta todos los tours y excursiones de Estocolmo.
Qué ver en Estocolmo en 4 días
Estocolmo es una ciudad repleta de oferta cultural y rincones interesantes, por lo que puedes permanecer una semana sin que te dé tiempo a aburrirte. Así que si deseas conocer los imprescindibles que ver en Estocolmo en 4 días, continúa leyendo:
Vistas Monte Liusvagen
Situado en la isla Sodermalm, y a unos 10 minutos andando del barrio de Gamla Stan, se encuentra «el balcón de Estocolmo». Desde este mirador podrás disfrutar de las mejores vistas de toda la ciudad y admirar la curiosa composición de las islas que la conforman.
Barrio de Gamla Stan
Es el corazón de la ciudad, «la ciudad vieja» la llaman. Compuesto por tres islas: Stadsholmen, Riddarholmen y Helgeandsholmen. En él se concentran los edificios más antiguos y coloridos. Si tienes que hacer una selección sobre qué ver en Estocolmo, este es uno de esos lugares que no debes perderte.
La plaza de Stortorget
Es la plaza más importante del barrio de Gamla Stan. Si de por sí los edificios que la rodean parecen sacados de un decorado de una obra de cuento infantil, verlos en plena Navidad, con el ambiente, música y luces de los mercados navideños hará que creas en la magia de nuevo.
Si eres de los que les gusta pasear por la ciudad, seguro que, sin querer, pasarás mil y una veces por este especial lugar. Un consejo, aprovecha alguna de sus cafeterías para contemplar desde la cristalera la vida que acontece en la plaza. ¡Ah!, y prueba un chocolate caliente con una tarta de naranja, ¡delicioso!
Es una plaza con historia. En ella tuvo lugar uno de los sucesos históricos más tristes, el archiconocido baño de sangre de Estocolmo de 1520, cuando Suecia fue invadida por las tropas danesas.
Ayuntamiento StadHuset
En la isla de Kungsholmen se encuentra uno de los edificios más reseñables de la ciudad, el ayuntamiento. Su alta torre lo hace visible casi desde cualquier parte. Pero si por algo destaca, es porque en su interior. En el Salón Azul – que no es azul sino rojo -, todos los años tiene lugar la ceremonia de entrega de los Premios Nobel.
Rodea el ayuntamiento y siéntate en los muros que miran a la ciudad, tus ojos quedarán impactados con el cuadro que tienen delante.
Museo Vasa
Es uno de los museos más famosos de Suecia, y de los más visitados del mundo. En él se halla un tesoro en forma de buque del siglo XVII que se ha conservado casi intacto hasta nuestros días. Mantiene más del 98% de su estructura original.
Se hundió el primer día que salió a navegar. El motivo por el que su primera travesía fue todo un fracaso radica en la mala construcción del barco. El 10 de agosto de 1628, una repentina ráfaga de viento golpeó el costado del barco, el agua comenzó a entrar por las cañoneras y el Vasa se fue a pique.
En 1956 fue localizado por Anders Fraizén y reflotado el 24 de abril de 1961. Al estar en aguas poco saladas, se encontró en un perfecto estado de conservación. Como anécdota, añadir que el diseño del barco de la película Piratas del Caribe se inspiró en éste.
Su entrada tiene un coste de 130 SEK – 14 euros -. No dudes en visitarlo, es uno de los imprescindibles que ver en Estocolmo.
Museo fotografía Fotografiska
Ubicado en la isla de Södermalm, sobre la ribera del Mar Báltico, se encuentra este antiguo edificio Art Nouveau, del año 1906, y que servía como edificio de control aduanero. Actualmente es el museo Fotografiska de Estocolmo, inaugurado en el año 2010. Se considera de interés cultural y es uno de los museos de fotografía más grandes del mundo. Sus 2500 metros cuadrados recopilan importantes obras de prestigiosos fotógrafos contemporáneos.
Además, en el último piso del museo, existe una cafetería con unos enormes ventanales desde los que presenciar unas impactantes vistas de Estocolmo.
Museo ABBA
Situado también en la isla de Djurgården se encuentra el museo del conocido grupo ABBA. Grupo que se forjó en Suecia y que es considerada como la mejor banda de música sueca pop de la historia. Si eres fanático del grupo, tienes la oportunidad de acercarte más a ellos visitando este museo.
Para visitar el museo ABBA se debe reservar hora y comprar los tickets online. Dispone de visitas guidas en español.
Skansen
Es el primer museo al aire libre del mundo, situado en la Isla de Djugarden, y fundado en 1891. En él se puede revivir cinco siglos de historia sueca a través de viviendas y fincas rústicas. En sus trescientos mil metros cuadrados hay aproximadamente 150 reconstrucciones de casas típicas de época. Es un parque donde se refleja cómo era la vida nórdica y sueca, con sus diminutas casas, sus iglesias antiguas, sus fábricas, oficios, comidas y trajes tradicionales. Se realizan representaciones teatrales, para así sumergirte aún más en la cultura escandinava.
A principios de diciembre, en el corazón del museo se aloja un mercado de Navidad muy popular. Y en verano se celebra un concierto muy reconocido, el AllSang Pa Skansen.
Es también un zoológico, hecho que ni nos atrajo ni sedujo, y que desconocíamos a la hora de visitarlo. Por esta razón, si tuviéramos que descartar alguno de los puntos que ver en Estocolmo por falta de tiempo, quizás sería este.
Metro Estocolmo
Puede que te estés preguntando por qué el metro está dentro de la selección de cosas que ver en Estocolmo. No es una errata, ya que se dice que el metro de Estocolmo, que data de 1950, es la galería de arte más grande del mundo. Con sus 110 kilómetros de red ferroviaria, cuenta aproximadamente con 110 estaciones, de las cuales 90 son dignas de ver. Posee verdaderas obras de arte creadas por unos 150 artistas. Las estaciones más llamativas son T-Centralen, Solna Centrum, Kungsträdgården, Rådhuset y Fridhemsplan.
El metro es de lo más original que ver en Estocolmo. Fue pintado entre los años 60-70 como medida disuasoria ante los grafittis.
Tour
Existe la posibilidad de contratar un tour en español por las principales estaciones del metro de Estocolmo.
Qué hacer en Estocolmo en 4 días
Dormir en un barco de la Segunda Guerra Mundial
Una de las experiencias que puedes vivir en Estocolmo es la de dormir en un buque de la Segunda Guerra Mundial – 68 euros la noche y con desayuno incluido –
El buque Kronprinsessan Martha fue construido en 1928 y llevado a su ubicación actual en 2002. Es un buque rehabilitado para su uso como hotel – Hotel Loginn – Tiene unas vistas inigualables de la ciudad y, sobre todo, de la torre del Ayuntamiento.
Crucero por el lago Malaren
Estocolmo se encuentra rodeada por agua, y una de las mejores maneras de conocerla es a través de sus canales. Son muchas las rutas que se pueden escoger a lo largo del año, pero si decides visitar Estocolmo en invierno, un recorrido que recomendamos 100%, y que es de los pocos que se pueden hacer en esta estación del año, es la excursión en barco Royal Canal tour, – dura unos 50 minutos –. Además de disfrutar de la colorida arquitectura de la ciudad, podrás enterarte de su historia a través de una audioguía en español.
Comer en un vegetariano y salir rodando
No todo van a ser cosas que ver en Estocolmo ¿verdad? Si quieres comer bien, sano y con buenas vistas, te recomendamos el restaurante vegetariano Hermans, un pequeño oasis verde situado en la cima de una colina en el distrito Södermalm, desde donde poder ver toda la ciudad de Estocolmo, con Skeppsholmen y Gamla Stan de fondo. Podrás probar platos deliciosos y postres de pecado.
Qué hacer en Estocolmo en Navidad
Pasear por los mercados navideños y patinar sobre hielo
En Estocolmo, desde mediados de noviembre hasta el 23 de diciembre, puedes disfrutar de sus famosos mercados navideños. El más visitado es el mercado de Navidad de la Ciudad Vieja, en Gamla Stand, llamado Stortorgets Julmarknad, que se viene celebrando desde 1914. Como su nombre indica, se encuentra en la Plaza Stortorget. Su horario es de 11 am a 6 pm.
Otro de los mercados navideños es el de Skansen. Es el mercado más antiguo, data del año 1903. Además en el recinto se encuentra la iglesia de Seglora que acoge conciertos de Navidad. Solo está abierto los sábados y domingos de 10h a 16h. Aconsejamos consultar previamente los días que se celebra.
En el parque Kungsträdgården , el ambiente navideño fluye sin cesar, encontrarás puestos de dulces típicos de adviento, coros de música y hasta incluso una pista de hielo en la que poder patinar.
Información de interés
La moneda sueca es la Corona sueca SEK. 1 euro = 9,91 sek aprox.
Para llegar desde el aeropuerto a la estación central tienes 2 opciones:
- Tren express Arlanda cuyo trayecto es de unos 20 minutos. Cuesta unas 240 SEK – 25 euros -.
- La manera más económica es flygbussana. Es la línea de autobús que une el aeropuerto con la ciudad. Tarda 55 minutos y su precio es de 119 SEK – 12 euros–
Aunque es una opción bastante más cara, también tienes la posibilidad de traslado privado. Puedes contratarlo aquí.
La tarjeta Estocolmo – Stockholm Pass – incluye el acceso a más de 60 museos y enclaves turísticos. Además te permitirá ilimitados viajes de transporte y visitas guiadas en barco.
Puedes adquirir la Stockholm Pass aquí.
Museo de fotografiska
Horarios: de domingo a miércoles de 09:00h a 22:00h y de jueves a sábado de 09:00h a 1:00h.
Precio General: 130 SEK – 13 euros –
Reducida: 100SEK.
Museo Skansen
Precio general : 120 SEK – 12 euros –
Reducida 100 SEK.
Horario de lunes a domingo de 10h a 15h.
Restaurante Hermans Todos los días de 11h a 22h.
Después de detallarte todo lo que hay que ver en Estocolmo, esperamos haberte despertado las ganas de visitar una de las ciudades más coquetas de Europa.
Vídeos – Guía
Para finalizar os dejamos dos vídeos (Vlog) resumen de todo lo que ver en Estocolmo.
Episodio 1
Episodio 2
Viaja Seguro con descuento
Siempre aconsejamos ir asegurado en tus viajes. En el caso de los países europeos donde con la tarjeta sanitaria europea estás cubierto, hay que saber que se debe hacer frente a cualquier tipo de copago vigente en el país. Con un seguro de viajes, sin embargo, además de tener la cuestión sanitaria cubierta al 100%, también se contempla otro tipo de contratiempos como pérdida de equipaje, retrasos en vuelos, gastos de repatriación…
Pulsando en la siguiente imagen, no sólo podrás contratar el seguro que más se adecue a tu viaje, sino que también, además de ayudarnos a poder seguir contándote historias en este blog, tendrás un 5% de descuento por ser nuestro lector. ¡Viaja seguro!
Ahorra viajando con los siguientes enlaces |
||
RESERVA AQUÍ los hoteles MÁS BARATOS de Estocolmo. | ||
RESERVA AQUÍ las MEJORES ACTIVIDADES y EXCURSIONES de Estocolmo. | ||
CONTRATA AQUÍ tu traslado desde y hasta el aeropuerto. | ||
ALQUILA AQUÍ tu coche y AHÓRRATE MUCHO DINERO. | ||
CONTRATA AQUÍ tu seguro de viaje y consigue un 5 % DE DESCUENTO. |
Más ciudades europeas en Navidad
Qué ver en Múnich, con tips para Navidad
Papás Noel, trineos, renos, luces, dulces y nuevas ciudades con encantadores y espectaculares mercados navideños. Sin querer, todo esto se ha convertido en la excusa perfecta para realizar nuestro viaje de invierno, porque viajar con frío se puede, y si es con motivos navideños […]
*Código ético: En este artículo existen enlaces de los cuales percibimos una pequeña comisión. Debes saber que tus reservas tendrán el mismo precio e incluso en algunas ocasiones obtendrás un descuento (nunca pagarás más). De esta forma nos ayudas a poder seguir contándote historias en el blog. Todas las empresas que recomendamos han sido probadas de primera mano por nosotros.
Hola me gustaría saber qué se puede hacer después del 23 de Diciembre, si existe algún lugar donde podamos ir de cena de navidad, ya que pasaremos navidades allí y si el 25 de diciembre conseguiremos algo para comer, pensábamos en cenar en un barco pero todas las cenas son hasta el 23, alguna recomendación? O estaremos en el hotel esperando a Papá Noel?
Hola Liomara.
Los mercados navideños son hasta el 23 de diciembre por lo que entiendo que después de esa fecha se pierde cualquier tipo de motivo navideño. Pero aún así Estocolmo es una ciudad increíble y la vais a disfrutar.
Saludos
Me encantan las recomendaciones, voy a Estocolmo en marzo y tengo muchísimas ganas. Quería haceros una pregunta, ¿recomendáis alquilar coche para moveros o con los diferentes transportes públicos se puede aprovechar bien el tiempo?
Hola Silvia. Perdona la demora. Para la ciudad de Estocolmo no hace falta coche. Te puedes mover perfectamente en transporte público.
Un saludo
¡Pues menudo acierto chicos! Nosotros también vamos a ir dentro de poquito, nos ha sido útil vuestro post 🙂
Muchas gracias por comentar Luz. ¿ya habéis ido? Si es así, seguro que os ha encantado.
Un abrazo
¡Qué buen resumen de Estocolmo!Una ciudad que aún no conozco así que tomo buena nota. Nosotros también hicimos algo parecido sin apenas conocernos, nuestro destino fue Marruecos y hasta hoy 😉
Abrazos indecentes viajeros!!
jeje Maru!! Otros dos locos por viajar!! es tan difícil encontrar gente que de verdad le apasione viajar que cuando se encuentra…
Un besazo
Que ganas de conocerlo! Muy buen post Desde luego es uno de los destinos que tengo en mente para cuando vuelva a Europa.Vuestra historia me ha recordado a Dani y a mi. La primera noche que hablamos dijimos de ir a Italia juntos aunque tardamos tres meses en hacerlo realidad con Sicilia.
Un abrazo viajeros!
jaja Hola Ascen y feliz año!! Perdona por el retraso pero ya sabes que hemos estado liados tomando café por Colombia.
Eso es lo que pasa cuando dos personas que aman viajar tienen la suerte de conocerse, que ya el primer día planean viajes :).
¡Un besote!
Dos locos indecentes maravillosos. Bravo por Estocolmo!!
Un abrazo amigo!!