cómo ver auroras boreales y cómo fotografiarlas

¿Quieres saber cómo fotografiar auroras boreales? ¿O simplemente te preocupa cómo conseguir verlas? Para resolver ambas cuestiones, has caído en el artículo indicado.

Sensaciones de una primera vez

En una entrada anterior os narrábamos cómo fue nuestra primera vez desde dos puntos de vista diferentes. Nunca olvidaremos aquella noche donde todo se transformó de color verde, no solo el cielo, sino también el agua, las montañas, nuestras pupilas… Una explosión de color inesperada donde el cielo fue el escenario de un baile de auroras casi irreal. Si va a ser tu primera vez, ¡enhorabuena! lo que vas a sentir no lo olvidarás jamás.

Después de una tormenta geomagnética de la magnitud que vivimos, es inevitable volverse exigente. Me avergüenza decirlo, pero la realidad es que los días posteriores hubo auroras de baja intensidad que no provocaron una parada en el arcén o la interrupción de una conversación. Ahora llego a entender por qué unos niños locales son capaces de jugar al “Pokemon Go” e ignorar a una aurora que tienen justo a su espalda – hecho verídico contado por nuestro anfitrión en Lofoten -. Salvando las distancias, se puede comparar con la falta de emoción que nos produce un arcoíris, sin embargo, si hoy lo viéramos por primera vez, la reacción sería muy distinta.

Escribiendo este artículo, vuelvo a sentir una necesidad imperiosa de ver una aurora de nuevo, por muy débil que sea.

Consejos para ver auroras boreales y cómo fotografiarlas

16 mm; 5 seg. en f4; ISO 3200

Cómo fotografiarlas auroras boreales

16 mm; 8 seg. en f4; ISO 1600

Seguro que muchos de los que estáis leyendo estas líneas nunca habéis visto una aurora boreal, y os asaltan infinidad de dudas del tipo: “¿qué tengo que hacer para ver auroras? ¿dónde las puedo ver? ¿existen trucos? ¿cómo fotografiarlas?”.

Estás de suerte, en este artículo te mostramos cómo fotografiar auroras boreales, así como consejos clave para conseguir verlas con éxito, siempre bajo nuestra propia experiencia y sin ser poseedores de la verdad absoluta.

¿Qué es una aurora boreal y por qué se producen?

No te voy a aburrir con una explicación científica y tediosa de cómo y por qué se producen las auroras boreales, pero sí que te voy a dar una pequeña explicación que puedes completar con el vídeo que viene a continuación.

Las auroras boreales son producto del impacto de partículas cargadas procedentes del sol con la magnetosfera de la tierra. La radiación es atraída por  el campo magnético de los polos, que al chocar con los gases de la atmósfera provocan las conocidas como auroras boreales – en el norte – y australes – en el sur -.

Nota

Es más sencillo ver auroras boreales que australes. La razón es que en el sur no existen asentamientos tan próximos al polo como en el norte.

 

Las auroras pueden verse de diferentes colores y tonalidades. Lo más habitual es que sean verdes, pero en ciertos momentos se pueden apreciar tonos rojizos, azules, morados…

Cómo ver auroras boreales

16 mm; 13 seg. en f4; ISO 3200

Consejos para fotografiar auroras boreales

16 mm; 5 seg. en f4; ISO 3200

Nota

Las auroras boreales están en continuo movimiento. Estarás de suerte si la ves bailar, como si se dieran rápidas pinceladas de color en el cielo. Todo un espectáculo.

¿Qué factores hay que tener en cuenta para ver auroras boreales?

  • Índice KP

El índice KP mide la actividad geomagnética. El rango de valores es de 0 a 9. Cuanto más grande sea el número, mayor serán las posibilidades de éxito. Lo primero que tienes que tener claro es qué índice KP es necesario para ver auroras en la zona en la que te encuentres. En Lofoten se pueden ver auroras a partir de KP2.

kp

Foto obtenida de www.aurora-service.eu

A partir de KP5 se consideran tormentas geomagnéticas – representadas con la siguiente nomenclatura:  KP5 (G1), KP6 (G2), KP6 (G3),…-

  • Nubes

Casi más importante que un KP alto es un cielo despejado. No importa que haya tormentas geomagnéticas si las nubes me impiden disfrutarlas. La web de previsión meteorológica más fiable y la que todos los locales nos aconsejaron es www.yr.com. Aquí tendrás la opción de ver la evolución de las nubes, hora a hora, con una previsión de casi 3 días.

Parámetros para fotografiar auroras boreales

16 mm; 30 seg. en f4; ISO 3200

  • Oscuridad

Para poder ver auroras boreales es necesario que haya oscuridad. No son tan brillantes como el sol o la luna para poder verlas durante el día. Por esta misma razón es aconsejable alejarse de grandes focos de contaminación lumínica, como pueblos o ciudades; o intentar cuadrar tu viaje para que no coincida con noches de luna llena.

  • Frío

Una chica local nos comentó que después de una gran helada o nevada, las auroras solían ser más intensas. No nos mintió. Las auroras más brillantes las disfrutamos en las noches más frías de nuestra estancia en las islas Lofoten, y tras grandes nevadas.

Consejos para ver auroras boreales

¿Dónde viajar para verla?

Para poder ver auroras boreales debes viajar hacia el norte, cuanto más cerca del polo más probabilidades tendrás. Lofoten se encuentra por encima del circulo polar ártico y es un lugar perfecto para poder verla. Además, en Lofoten se produce un fenómeno curioso, al igual que en otros lugares como Islandia: las corrientes de agua caliente que provienen del golfo de México hacen que las temperaturas sean menos gélidas.

Las auroras boreales se pueden ver en regiones de Rusia, Islandia, Alaska, Canada, Groenlandia, Noruega, Finlandia, Suecia… incluso en noches de gran explosión solar se han llegado a apreciar en Dinamarca, Islas Británicas , Estonia, Letonia… y ¡España! La más sonada fue la conocida como “La aurora de la guerra civil“. Sucedió en 1938 y se pudo divisar en toda la península. En Madrid se pensó que ardían los montes del pardo.

Auroras boreales en Noruega

16 mm; 25 seg. en f4; ISO 3200

¿Cuándo se pueden ver auroras boreales?

A pesar de que se puede disfrutar de este fenómeno entre septiembre y abril – más o menos -, estadísticamente los mejores meses para contemplarlas son octubre y marzo, como muestra la siguiente imagen.

gráfica estadística intensidad auroras boreales

Foto obtenida de la app Norway Lights

¿Por qué sólo entre estos meses? Auroras boreales existen durante todo el año, pero durante los meses de septiembre y abril las noches tienen varias horas de oscuridad plena, uno de los factores determinantes para poder verlas.

Aplicaciones móviles y páginas para prever auroras boreales

Son muchas las páginas webs o apps que pronostican la actividad KP de las auroras boreales, algunas de ellas incluso con meses de antelación, pero lo cierto es que, una predicción fiable es a tres días vista. A continuación explicamos las aplicaciones y web que más hemos utilizado para la previsión de auroras boreales.

– Aurora Alerts Northern Lights (Android / IOS):Tenemos el móvil lleno de aplicaciones similares, pero finalmente terminamos utilizando esta app exclusivamente.

Consejos para ver auroras boreales y cómo fotografiarlas

La pantalla principal indica el índice KP actual y el porcentaje de posibilidades de ver auroras boreales en tu ubicación, o en cualquier otra que elijas.

aplicación móvil previsión de auroras boreales

Si pulsamos sobre “Aurora Map”, nos llevará a una pantalla con un mapa donde se colorean las zonas en las que es visible la aurora boreal en el momento actual. Cuanto más roja sea la mancha, más intensa es la actividad.

aplicación móvil previsión de auroras boreales

La siguiente pestaña nos muestra la previsión del índice KP en los próximos días y en la siguiente hora; así como el porcentaje de probabilidad de avistamiento y el de nubes – siempre de la localización que hayas indicado -.

Consejos para ver auroras boreales y cómo fotografiarlas cómo ver auroras boreales y cómo fotografiarlas aplicación móvil previsión de auroras boreales

– Norway Lights (Android / IOS): Esta app es más básica que la anterior. Pero lo cierto es que, las veces que nos alertó de auroras, acertó en la mayoría de los casos.

norway lights app

Te hace una estimación de 3 días, hora a hora. Cada franja horaria va acompañada de una palabra: WAIT (espera),  TRY (inténtalo) , GO (¡ve a por ella!). Si dice GO, deja lo que estés haciendo y sal a buscarla.

Aurora Service (web): Todas estas opciones que ofrecen las aplicaciones, las puedes encontrar asimismo en versión web.

¿Hacia dónde mirar para ver auroras boreales?

Siempre hemos escuchado que para ver auroras boreales tenemos que mirar hacia el norte. En Lofoten las vimos aparecer por los cuatro puntos cardinales. No dejes de mirar al cielo en cualquier dirección.

Ver auroras boreales en Noruega

16 mm; 13 seg. en f4; ISO 3200

¿Cuál es la mejor hora para ver auroras boreales?

Igual que en el punto anterior. Escucharás diferentes horas dependiendo de a quién preguntes. La noche mágica en la que hubo tormenta geomagnética disfrutamos del espectáculo desde las 5:30 pm hasta las 3 am. Siempre que el cielo estuvo despejado conseguimos ver auroras boreales, sin importar la hora.

En caso de duda, ¡dispara!

Si las auroras no son muy intensas, puedes confundirlas con nubes. A medida que adquieras más experiencia sabrás detectarlas perfectamente, incluso con baja actividad. Mi consejo es que dispares con la cámara. Ésta es la prueba del algodón, si es una aurora, se verá verde en la pantalla. Tranquilo, si la aurora es muy intensa, no necesitarás hacer esta prueba 🙂

Evita la contaminación lumínica

Como comentamos con anterioridad, para poder ver de manera clara las auroras boreales es necesario un cielo oscuro. Tienes que alejarte de ciudades y pueblos.

Lo más importante para disfrutarlas es abrigarse

Para poder fotografiar auroras boreales necesitas ir bien preparado, de lo contrario no serás capaz de disfrutar, tornándose en una auténtica pesadilla. En ciertas zonas cercanas al círculo polar ártico las temperaturas son extremas. Una de las ventajas de ir a Lofoten es que las temperaturas son bastante más suaves debido a las corrientes del golfo de México. Aun así, abrígate… y un termo de chocolate caliente no te vendrá mal 😉

Cómo buscar auroras boreales

16 mm; 25 seg. en f4; ISO 3200

Cómo fotografiar auroras boreales

¿Qué equipo necesitas?

  • Cámara

La pregunta que todos nos hacemos es cómo fotografiar auroras boreales con la cámara que tengo, ¿será posible? Hoy en día, cualquier cámara es capaz de fotografiar auroras boreales, incluso los teléfonos móviles con larga exposición, pero si la cámara no es de gama alta, se notará la falta de calidad al visualizar la foto a tamaño real en el ordenador.

Las cámaras que mejor calidad aportan son aquellas con un tamaño de sensor mayor, las conocidas como full-frame – fotograma completo -. Estas cámaras soportan disparos a ISO alto sin apenas ruido, muy importante esto para el resultado final de la fotografía. Pero repito, con más o menos calidad pero es posible fotografiar auroras boreales con prácticamente casi cualquier equipo. La cámara que suelo usar yo es la de este enlace.

  • Trípode

Para fotografiar auroras boreales existen dos cosas imprescindibles: la cámara y el trípode. Necesitas realizar exposiciones largas, y sin trípode no es posible. Este es mi trípode de viaje.

  • Gran Angular

Las auroras por sí solas son belleza pura, pero necesitas completar la imagen con una buena composición: un buen entorno, un primer plano… Con un gran angular las posibilidades se multiplican por infinito. Este es el objetivo con el que realicé las fotografías.

  • Objetivo Luminoso

Un objetivo luminoso – f2.8 es lo ideal, aunque el mío tan solo era f4 – te permite exposiciones más largas a ISO’s más bajos. También te permite captar más estrellas y así ayudar a tener una buena composición fotográfica.

  • Baterías de repuesto

El frío hace que las baterías se agoten más rápido. Además de llevar varias, aconsejamos guardarlas en los bolsillos, y de este modo protegerlas del frío – cerca del cuerpo mantienen la temperatura -.

  • Disparador

Tanto si vas a hacer timelapse como si simplemente vas a realizar fotografías, es aconsejable un disparador externo. En exposiciones largas, incluso la presión del dedo sobre el disparador de la cámara puede provocar trepidaciones – foto movida -. Un intervalómetro de este tipo sería suficientetiene que ser compatible con tu cámara -.

Parámetros EXIF para fotografiar auroras boreales

16 mm; 13 seg. en f4; ISO 3200

Consejos para ver auroras boreales

16 mm; 13 seg. en f4; ISO 3200

Consejos técnicos para fotografiar auroras boreales

  • Dispara en modo manual

Siempre recomiendo disparar en modo manual, pero más aún si vas a realizar fotografía nocturna. Para este tipo de fotografía necesitas un control absoluto de la cámara.

  • Disparar en formato RAW

Si tu cámara tiene la posibilidad de disparar en formato RAW, estás “obligado” a hacerlo. Las posibilidades a la hora de editar son infinitamente mayores que en JPG.

  • Diafragmas abiertos

Para permitir que entre la mayor cantidad de luz posible en el sensor, se necesita disparar con diafragmas abiertos – f2.8 si tu objetivo lo permite. Mi objetivo era un f4 -. Con esto, además de evitar ISO’s altos, se consigue captar mayor cantidad de estrellas.

  • Velocidades de obturación inferiores a 20 segundos

Uno de los mejores momentos al ver una aurora es contemplar cómo “baila”. En ocasiones, las auroras boreales se mueven a una velocidad frenética y adquieren formas inverosímiles. Para poder captar estas formas y no “manchurrones” verdes en el cielo, necesitas disparar a velocidades no superiores a 15-20 segundos, a riesgo de tener que subir la sensibilidad ISO – 20 segundos sin luna y 8 segundos con cuarto creciente o cuarto menguante puede ser una buen punto de partida -. 

  • ISO

Como hemos comentado, no es aconsejable ver auroras con luna llena, ni tampoco disparar a exposiciones demasiado largas, por lo que tendremos que recurrir a la sensibilidad ISO. La mayoría de las cámaras de usuario medio suelen presentar un ruido inadmisible a partir de 800 ISO. Las cámaras más avanzadas pueden disparar mínimo a 3.200 ISO sin problema. No hay nadie mejor que tú para conocer tu cámara. En ausencia de luna o en luna nueva, aconsejo disparar al máximo de ISO que admita tu cámara sin llegar a un ruido alarmante. En mi caso disparé a 3.200 ISO en los días de escasa luna y a 1.600 en los días de cuarto creciente y cuarto menguante.

Nota

Tanto la velocidad de obturación como el ISO dependerá notablemente de la intensidad de la aurora y de la cantidad de luna que haya.

  • Balance de Blancos

Si disparas en formato RAW, tendrás posibilidad de modificarlo en post-producción. Aunque si deseas ver la foto de la manera más aproximada posible al resultado final, aconsejo disparar entre 2.800 y 3.500 grados Kelvin. Si tu cámara no te permite fijarlo de forma manual, debes elegir la opción de la bombilla incandescente de luz de tungsteno.

Balance de blancos

Foto obtenida en dZoom.com

  • Deshabitar el estabilizador de tu objetivo, si lo tiene

Siempre que la cámara se encuentre sobre un trípode debes deshabitar el estabilizador del objetivo. Éste lo único que conseguirá es que tu fotografía pierda nitidez sin que te reporte ningún beneficio a cambio.

NIK171

Foto obtenida denikond3200fotos.blogspot.com.es

  • Disparador externo o temporizador de la cámara

Como comentaba en el apartado del equipo fotográfico, es necesario un disparador externo para evitar movimientos indeseados a la hora de disparar. También tienes la posibilidad de activar el temporizador interno de la cámara, de modo que transcurren varios segundos desde que se pulsa el botón hasta que se realiza la foto.

  • Bloqueo de espejo o retardo de disparo – sólo para las cámaras réflex

Al disparar, el espejo de la cámara sube y se produce un golpe que puede provocar pequeñas trepidaciones – movimientos -. Si tu cámara permite bloquear el espejo antes de disparar, es aconsejable activarlo para conseguir fotografías más nítidas en exposiciones largas.  Al activar esta opción, el espejo sube y posteriormente se realiza el disparo.

Dependiendo de qué cámara tengas, esta opción vendrá definida en el menú de forma distinta “Bloqueo de espejo”, “Modo de retardo en la exposición”…

  •  Reducción de ruido en exposiciones largas

Si tienes la posibilidad de activar la reducción de ruido en cámara para exposiciones largas, es aconsejable hacerlo. Tienes que saber que haciendo esto, al terminar la fotografía, necesita el mismo tiempo que el empleado en el disparo para procesar el ruido – Es decir, si has realizado una foto de 30 segundos, necesitará otros 30 segundos para procesar el ruido. Durante este tiempo no podrás usar la cámara -.

  • Enfoque

A infinito en caso de no tener un primer plano en la composición – si no tienes posibilidad de enfocar con la ayuda de las luces de algún pueblo cercano o de la luna, una linterna o puntero pueden servirte -.  Pero si tienes un primer plano a fotografiar – una piedra, un árbol, una casa… – deberás enfocar a la distancia hiperfocal. Una vez hayas enfocado, pasa a enfoque manual para fijarlo durante el resto de la sesión. La mejor comprobación para saber si el enfoque es correcto, es visualizar el resultado en cámara, haciendo zoom en la pantalla.

NIK172

Foto obtenida denikond3200fotos.blogspot.com.es

  • Busca un buen encuadre

La primera vez que veas una aurora dispara sin piedad, no importa el encuadre, ni si es una buena foto o no. Pero una vez tengas capturada la ansiada aurora, intenta conseguir una buena fotografía. Busca un buen encuadre con montañas de fondo, un lago donde se reflejen las auroras y las montañas…

Fotos de auroras boreales

16 mm; 10 seg. en f4; ISO 1600

Fotos de auroras boreales

26 mm; 10 seg. en f4; ISO 1250

Cómo fotografiar auroras boreales

16 mm; 13 seg. en f4; ISO 3200

En esta entrada, espero haber dado respuesta a las dos preguntas que uno más se hace antes de visitar el Ártico: cómo ver y cómo fotografiar auroras boreales. Pero no te olvides de algo: fotos de auroras hay muchas, sin embargo, afortunados que las hayan visto sobre el terreno hay pocos, y puede que sólo tengas una oportunidad, así que, ¡disfruta el momento!

Fotografiar auroras boreales

16 mm; 25 seg. en f4; ISO 3200

Importante

Consulta nuestra guía para viajar a las Islas Lofoten. Encontrarás toda la información necesaria para tu próximo viaje: cómo moverte, dónde alojarte, pueblos y playas que visitar… Sólo tienes que hacer clic en el siguiente enlace -> Guía para viajar a las Islas Lofoten

Viaja Seguro con descuento

Siempre aconsejamos ir asegurado en tus viajes. En el caso de los países europeos donde con la tarjeta sanitaria europea estás cubierto, hay que saber que se debe hacer frente a cualquier tipo de copago vigente en el país. Con un seguro de viajes, sin embargo, además de tener la cuestión sanitaria cubierta al 100%, también se contempla otro tipo de contratiempos como pérdida de equipaje, retrasos en vuelos, gastos de repatriación

Pulsando en la siguiente imagen, no sólo podrás contratar el seguro que más se adecue a tu viaje, sino que también, además de ayudarnos a poder seguir contándote historias en este blog, tendrás un 5% de descuento por ser nuestro lector. ¡Viaja seguro!

Más sobre el Ártico y Noruega

sensación ver aurora boreal

Sensaciones tras la ansiada aurora boreal

Es tal la emoción vivida con la caza de auroras boreales que no ha habido forma humana de decidir quién de los dos debía escribir este relato. Creemos que la mejor manera es que veáis cómo los mismos momentos pueden ser vividos y sentidos con […]

Qué ver en Lofoten - Hamnoy

Guía para viajar a las islas Lofoten

¿Se podrá uno mover en coche por allí? ¿Cómo viajo entre las diferentes islas? ¿Se pueden ver auroras boreales? ¿Hace mucho frío? ¿Es caro? Te traemos una guía para viajar a las islas Lofoten donde poder dar respuesta a todas esas preguntas[…]

Ruta por Laponia - Ruta en moto de nieve

Viaje a Laponia noruega

Estás leyendo la primera línea y ya sientes el frío lapón… pues abrígate porque vamos a realizar un viaje a Laponia, territorio situado por encima del Círculo Polar Ártico, y que es la casa de los sami y el hogar de Papa Noel – aunque este está en la parte finlandesa-. […]

Viaje a Tromso -Vista de la ciudad

Tromso, qué ver y qué hacer

En Tromso, todo lo que ves puede que sea lo más septentrional, entre dichas distinciones se encuentra la universidad más al norte del continente europeo, que dota a la ciudad de una atmósfera jovial, ambiente que ayuda a sobrellevar las largas noches del invierno […]

Senja que ver - Vista de Segla desde Hesten

Ruta por la isla de Senja

Pensar en una ruta por la isla de Senja suena tan extraño como remoto. Y más si cabe en invierno. Hace años eran tierras solo al alcance de exploradores como Roald Amundsen – de nacionalidad noruega y el primer hombre […]

qué ver en oslo en un fin de semana, exterior ópera de oslo

Qué ver en Oslo, una ciudad moderna

Oslo, esa ciudad que maniatamos y utilizamos simplemente de escala antes de partir a otras maravillas que esconde Noruega como los fiordos o el norte del país – en busca de las siempre deseadas auroras boreales –. Y también esa ciudad que tan solo necesitas unas horas en ella para […]

Si te ha gustado, compártelo:
Facebooktwitterpinterestmail

30 Comentarios

  1. Vaya pasada de fotografías. Me emociono solo con mirarlas. ¡Yo también quiero verlas en directo y fotografiarlas!

    • Muchas gracias por tu comentario Alba. En directo emocionan más aun 🙂

  2. Impresionante, más y mejor información no se puede pedir. El post va directo al cajón de ‘pendientes para hacer”.
    Saludos

    • Muchas gracias por tu comentario 🙂 Anímate este próximo invierno y nos cuentas, es una gran experiencia.

      Saludos

  3. ¿Hay alguien en el planeta que no le entre ganas de verlas después de leer esta entrada? No os vamos a dar la enhorabuena, si no que os vamos a dar las gracias por descubrirnos y acercarnos algo que todo el mundo había escuchado pero no se tenía demasiada información ¡Más personas como ustedes hacen falta!

    • Muchas gracias por tu comentario 🙂 Esperamos que todo el mundo que lo desee termine presenciando esta maravilla.

      Un saludo

  4. Si ya me dejasteis con ganas con vuestro post anterior, con este me acabáis de rematar.

    Buenos consejos, buenas fotos y mucha ilusión es lo que veo. Me alegro que hayáis podido cumplir ese deseo, yo lo sigo manteniendo en mi lista hasta que llegue el momento adecuado.

    Espero volver a veros pronto por Madrid.

    ¡Un abrazo!

    • Hola Luis, muchas gracias por dejar un comentario, seguro que nos vemos pronto. Cada vez te veo más animado para ver auroras. Deseando ver esas fotos que harías 🙂 Un abrazo

  5. Yo las vi en la Laponia finlandesa y fue algo espectacular…¡muy bueno el artículo!

    • Gracias por tu comentario Maribel. tenemos muchas ganas de visitar Laponia y realizar alguna de las actividades de nieve que ofrece. Allí los cielos son espectaculares por lo que he podido ver. Algún día 🙂 ¿Podemos ver esas fotos en tu blog? No las encuentro en la sección de Europa. Un abrazo y bienvenida a TragaViajes 🙂

  6. Muy completo !! A ver si tengo ocasión de ponerlo en práctica 😀

    Saludos !!

    • Muchas gracias Germán. Seguro que pronto 🙂 y verás que fotones te salen. Un abrazo

  7. Desconocía lo del índice KP. Además se los consejos supongo que la suerte influye y mucho.

  8. Completo es poco chicos! Como no seamos capaces de captar una aurora (si es que tenemos la suerte de encontrarla) no tendremos excusa ninguna jajaja Geniales consejos y fotografías espectaculares!!! Qué ganas de iniciar nuestra aventura “polar”

    • Vir!! gracias por pasarte. Eres un solete. Ya os he dicho varias veces que os vais a hartar. ¿Cuántos días vais? Como comentamos en el post, marzo es el mes más activo junto a octubre así que ya veréis como os traéis unas fotos espectaculares y lo disfrutáis un montón. Además en Islandia hay localizaciones increíbles para ver auroras. Un besazo

  9. Enhorabuena!!! es super interesante y para guardar como dice Patri, como oro en paño 🙂

    Es uno de mis sueños y una de las dudas ya me queda resuelta con el post, el tema de cómo fotografiarlas bailando.

    Muchas gracias. Un abrazo fuerte chicos!!!

    • Roberto!!! cómo me gusta verte por aquí. Espero que cuando vayas te lleves la chuleta contigo y así los nervios no hagan que olvides todos los consejos jaja. ¿Cuándo te animas? Un abrazo

      • Jejeje, animado estoy desde hace media vida pero todavía no ha llegado el momento. No dudéis que no pasará mucho tiempo mad hasta que lo cumpla y por supuesto llevaré el manual bien a mano.
        Un abrazo pareja. Feliz finde!!!

  10. Osssss! Muy verde y luminoso este post! Bien guardado queda… para quitarme esa espinita! 😉 fantástico!

    • Muchas gracias Luis!! A ver cuándo te llevas allí a las niñas. Un beso

  11. Espectaculares, tanto las fotos, como las explicaciones. El año pasado tuve la suerte de verlas dos veces (Islandia y Tromso) y en pocas semanas volveremos a intentarlo en las Lofoten. Ver auroras boreales, como comentáis, es algo que es difícil de explicar y en ocasiones lo mejor es mirar al cielo y casi ni hacer fotos, sino contemplar semejante belleza, si ya “bailan” es mejor no decir nada.

    Gracias y saludos.
    Alejo.

    • Pero bueno Alejo que buena pinta tiene tu web!!!, me tengo que mirar con detenimiento esa cantidad de destinos que tienes. Muchas gracias por tu comentario y bienvenido a TragaViajes :). Las auroras boreales es nuestra mejor experiencia viajera hasta ahora, al menos la que más nos ha hecho gritar como locos jeje. Cuando se pone a bailar hay que dejar la cámara y mirar al cielo, es todo un espectáculo. Un abrazo y muchas gracias!!

  12. Chicos, enhorabuena por el post!!! Super útil para los que queremos ir a ver auroras boreales lo antes posible. Una preguntita, creeis que se pueden fotografiar bien con una mirrorless? Estoy pensando en cambiar mi Reflex por una de este tipo…
    Muchas gracias!!!!

    • Hola Irene. Muchas gracias por tu comentario. ¿Cuándo vas a ver auroras y dónde? 🙂 qué guay, qué envidia. Te comento, con una mirrorless se pueden sacar fotos de auroras perfectamente. Lo ideal es una cámara que soporte ISO’s altos sin mucho ruido y objetivos luminosos, y existen mirrorless con esas características, aunque claro, como todo en la fotografía, no son especialmente baratas. Cualquier duda nos preguntas por aquí sin problema 🙂 . Un abrazo y gracias!!

  13. Me guardo el artículo para cuando vaya a Noruega!!! Gracias por los consejos ???

  14. Extraordinario post tanto por la belleza de las fotos como por el enfoque didáctico de lo explicado.Esos parajes son de ensueño y una maravilla para los sentidos. Felicidades por tan buen trabajo. Besos, tragaviajes.

    • Muchas gracias!! Para cuando vayas a ver auroras ya no tienes excusa para no traerte buenas fotos jeje. Un besazo

  15. Bueno bueno muchas gracias me guardo este post como oro en paño sobre todo la parte de consejos fotográficos, ¡ojalá la vea bailar!
    Besazos y deseando vivir mi propia experiencia aurora, tantos años soñada. Un besazo dsd el Caribeee

    • Caribeña!!! Muchas gracias como siempre. Seguro que ves auroras pronto 😉 no sé por qué pero tengo la corazonada. Guárdate el post y pregunta todo lo que necesites. Un besazo

Deja tu Comentario

Tragaviajes te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando este formulario serán tratados por David Sánchez Fernández. La finalidad es poder moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que tus datos se guardarán en la base de datos alojada en Hosting Oclic SL, mi proveedor de email y hosting, pero solo con la finalidad de poder mostrar tus comentarios en este artículo. También utilizamos el plugin Subscribe to Comments Reloaded (StCR), a través del cual puedes suscribirte a los comentarios para poder recibir en tu email las contestaciones que tú elijas (respuestas a tus comentarios, todas las respuestas o ninguna respuesta). Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@tragaviajes.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.