Tribus de Etiopia, niños mingi

Esta entrada he decidido dividirla en dos partes (aquí la segunda parte). En esta primera parte os cuento el proceso que se produjo hasta cumplir un sueño, visitar África Subsahariana, y por ende las Tribus de Etiopía. También os hablo de una experiencia única, un lugar muy especial , con unos niños muy especiales, Los Niños Mingi.

Siempre he tenido un sueño, visitar África Subsahariana

Desde pequeño siempre me ha llamado la atención esas imágenes de África Subsahariana, donde aún se mantienen las costumbres y tradiciones, donde es como si el tiempo no hubiese pasado, o no quisiera pasar.

Desde mi incultura viajera, pensaba que el acceso a este tipo de tribus y etnias era tarea “harto imposible”, donde sólo unos privilegiados podían acceder.

Por mi cabeza nunca había pasado la posibilidad de visitar un país como Etiopía, donde la única información que conocía era la que habíamos visto durante años, donde se nos mostraba a niños desnutridos durante la  época de hambruna que sufrió el país a causa de una severa sequía.

Fue durante un viaje a India, en 2011, cuando hablando con otro viajero, quien había recorrido prácticamente medio mundo,  me comentó que el país que más le había impresionado era Etiopía. Me explicó que eran prácticamente dos países en uno, donde en el Sur se podían visitar sus tribus… blablablabla……….  dejé de escuchar, mi cabeza comenzó a dar mil y una vueltas; y en ella retumban estas palabras  “Tribus de Etiopía, Tribus de Etiopía, Tribus de Etiopía”. Ya tenía claro cuál sería uno de mis próximos destinos.

Dos años después me encontraba en Etiopía

No me costó mucho convencer a otras tres personas para que realizaran este viaje conmigo, de hecho navegando por la red para planificar el viaje, me sorprendió la cantidad de gente que estaba interesada en un país como éste.

Un 7 de Septiembre de 2013 me encontraba allí, donde había deseado durante tanto tiempo.

Las tribus se encuentran al sur de Etiopía, a orillas del Rio Omo.

Tribus pueden disfrutarse en muchos países, pero uno de los lugares más accesibles para disfrutar de tal variedad de tribus ancestrales es el sur de Etiopía.

Para visitar las tribus es necesario alquilar un 4×4 con conductor, las opciones son muy diversas – en la Segunda Parte de este artículo os mostraré la opción que nosotros escogimos. La empresa, el coche, ruta…-.

Tribus de Etiopia al sur del país

Nos Ponemos en Marcha

El recorrido comenzó en Adís Abeba, y en un largo día de coche llegamos hasta Yabelo.

Lago en el Volcán el Sod. Tribus de Etiopía al sur del páis

Llegar a Yabelo no es una opción muy común entre los viajeros. Tras una recomendación decidimos visitarlo.

La razón por la que todos llegamos a Yabelo es visitar el lago de sal que se encuentra en medio de un tremendo cráter de un antiguo volcán, llamado “Sod”. Este lago de agua negra tiene la peculiaridad de ser la principal fuente de subsistencia del pueblo Borena. De su interior emanan cantidades ingentes de sal.

Es un trabajo durísimo, donde sus únicas herramientas son unos simples trapos viejos para cubrir los orificios del cuerpo, como nariz y orejas, así como cubrir sus maltrechas heridas producto de la tremenda corrosión de la sal.

El calor allí abajo es infernal, y la subida no apta para todos los públicos.

Lago en el Volcán el Sod. Tribus de Etiopía al sur del páis

En nuestro camino hacía las ansiadas tribus, atravesamos diferentes poblados de los cuales salían decenas de niños y adolescentes corriendo detrás de nuestro coche. Muchos de ellos, simplemente, para pedirnos las botellas de plástico vacías, un tesoro por aquellos lares.

Durante nuestro camino también hubo tiempo para el juego, la diversión y el contacto con la gente local.

Tribus de Etiopía , al sur del país

El juego estrella, entre los más jóvenes, es el mismo que existía en nuestro país en los tiempos de nuestros abuelos. Una simple rueda de hierro oxidado empujada por un palo.

Nuestro juego con los niños tuvo que ser interrumpido por la policía, debido al revuelo creado 🙂 .

Cuando parábamos para repostar o almorzar, era increíble la cantidad de gente que se nos acercaba, se afanaban por saludarte, siempre de esa manera tan típica – el saludo Etíope consiste en golpearse el hombro derecho, tres veces-.

Tribus de Etiopia, al sur del País

Para mi era un sueño estar allí y apenas fui consciente de las 15 horas de coche. Mi máxima diversión era saludar a cada uno de los locales que nos cruzábamos. Mi saludo siempre era correspondido, acompañado de una sonrisa y de un “Faranji, Faranji”forma en la que los Etíopes llaman a los blancos -.

niños de Etiopia, tribus-etiopia
niños de Etiopia, tribus-etiopia

Camino Hacía las Tribus de Etiopía

Después de un largo y agotador viaje, ya estábamos dispuestos a conocer las diferentes Tribus, mi sueño estaba apunto de cumplirse.

El camino desde Adís Abeba había sido todo un espectáculo, ya no sólo por la gente, los paisajes son de lo más variopintos, cambiando a cada pocos kilómetros.

Fue llegar al Sur de Etiopía y a nuestro paso se nos cruzó este joven.

Tribus de Etiopía , al sur del país

La emoción que sentí al ver esta estampa es comparable al primer día que vi una aurora boreal. ¡Esto es!, ¡esto es lo que llevaba tanto tiempo esperando!.

Antes de dirigirnos a las aldeas de las diferentes tribus nos esperaba una visita sobrecogedora.

Niños Mingi

Como os podéis imaginar, existen multitud de tribus, todas ellas diferentes, cada una con sus tradiciones, su lengua, sus supersticiones…

Pero algunas de ellas, como en este caso las tribus Karo y Hamer, desgraciadamente comparten algo que ha traído a estos adorables niños hasta este emotivo lugar.

Tribus de Etiopia, niños mingi

Todos estos niños son niños Mingi, un niño Mingi es un niño “maldito”, niños que, según estas tribus, atraen el espíritu maligno.

¿Cuándo se considera que un niño es Mingi o “maldito”?. Cuando se da alguna de estas tres causas.

  1. El crecimiento de los dientes superiores se produce antes que el de los incisivos.
  2. Es un hijo nacido fuera del matrimonio.
  3. Si la madre quedó embarazada antes de las tres bendiciones, realizadas por los mayores de la tribu.

Cuando se determina que un niño es Mingi, o bien son abandonados en mitad de la sabana, sin comida, ni bebida, o bien son marginados en sus propias casas,  sin posibilidad de recibir alimento alguno, o bien son asesinados.

La asociación “Omo Child Home”, rescata a estos niños Mingi, aunque algunos son rescatados en unas condiciones tan lamentables que no consiguen sacarlos adelante.

Uno de los impulsores de la asociación es Lale Labuko, miembro de la tribu Karo y victima de esta tradición. Varios de sus hermanos fueron asesinados por ser niños Mingi. Desde pequeño sólo tuvo una obsesión en su cabeza, conseguir erradicar esta terrible tradición.

Esta asociación se encarga de cuidarlos y darles una educación, son el único salvoconducto para estos niños. De otra manera les sería imposible sobrevivir.

La asociación “Omo Child” junto a Lale Labuko han conseguido terminar con esta terrible tradición, en lo que respecta a la tribu Karo, pero no ha habido tanta suerte con los Hamer, los cuales siguen practicándola.

Orfanato Omo Child, Niños mingi. Tribus de Etiopía

Una vez cruzamos la puerta, de la curiosidad se pasó al miedo, del miedo al llanto, del llanto a la timidez y finalmente a esto. Cerrad los ojos, escuchad y jugad con ellos.


Os podéis imaginar qué buena tarde pasamos. No podía parar de mirar a cada uno de esos niños a los ojos y pensar que hubiera sido de ellos si no fuera por “Omo Child Home” . Sólo de recordarlo mientras escribo se me pone un nudo en la garganta.

Tribus Etiopia. niños mingi

Existe una pélicula, “Omo child”, que trata el tema de los niños Mingi y la función de la asociación Omo Child. Este es el trailer.

Aquí comenzaba la verdadera aventura, la aventura por la que habíamos venido, visitar las tribus de Etiopía.

En la próxima entrada os mostraremos todo acerca de las diferentes Tribus de Etiopía, ilustrado con multitud de fotografías de cada una de ellas. Os contaremos sus costumbres, los diferentes atuendos, símbolos. Nos daremos una vuelta por los diferentes mercados, toda una atracción también.

Os contaremos todos los datos prácticos: Ruta, tipo de coche, compañía…

¡¡Hasta la semana que viene!!

Viajar Seguro

Siempre aconsejamos ir asegurado en tus viajes. Una simple visita al médico puede arruinarte tus vacaciones, si viajas sin seguro. Por poner un ejemplo, una apendicitis en Estados Unidos asciende hasta los 46.000 euros.

Pulsando en la siguiente imagen, no sólo podrás contratar el seguro que más se adecue a tu viaje, sino que también, además de ayudarnos a poder seguir contándote historias en este blog, tendrás un 20% de descuento por ser nuestro lector. ¡Viaja seguro!


 

Si te ha gustado, compártelo:
Facebooktwittergoogle_plusmail

11 Comentarios

  1. Increible!!! Estoy organizando mi viaje a Etiopia y me gustaría visitar y apoyar este lugar. Cómo coordinaron uds la visita?
    Saludos!!!

    • Hola Vane. Nos llevó nuestro conductor de la empresa con la que contratamos los días en el sur de Etiopía. Coméntaselo a la empresa que hayas contratado. Pero te tengo que decir que si vas sea para colaborar con ellos de algún modo y no simplemente para pasar el rato con los niños, porque aunque les hagas feliz por unas horas, luego tú te vas y no sé qué es peor para ellos. Yo me sentí raro al irme.

      Saludos

  2. Como ya te dije, estos articulos me han flipado. Me parece curioso como en africa se le llama Faranji al hombre blanco, y en Tailandia es Farang. Me pregunto si habrá alguna conexión linguistica jeje Muy espectacular y triste el tema de los niños Mingi, por cierto. Tantas cosas que ocurren de este tipo por el mundo, y de las que no sabemos… Un abrazo 🙂

    • Anda que bueno!! habrá que juntar a un tailandés y un etíope y a ver que sacan en claro ellos, lo mismo tienen algo en común jeje. Muchas gracias amigo

  3. Qué pasada, me dan unas ganas tremendas de ir, sobre todo porque cuando era chinorri y no levantaba medio palmo aún del suelo la única palabra que sabía decir era Adis Abeba 😛
    Tengo que superar un miedo un poco irracional antes de poner un pie en África; pero lo haré. Sé que tarde o temprano acabaré yendo.

    • Que bueno verte por aquí 🙂 Gracias por pasarte. ¿Como es eso de Adís Abeba? imagino que es uno de esos casos en los que dices bababababa y los padres dicen “WOW ha dicho Adís Abeba” xDD . Yo siempre comento que “un país es peligroso hasta que lo visitas”, y con Etiopía y África en general, es así. Simplemente hay que evitar ciertas zonas en conflicto, como las fronteras con Sudán o Eritrea.
      A mi Etiopía me pareció un país super seguro, exceptuando algún capítulo desagradable que algún día contaré por aquí. Un beso!!

  4. Tengo exactamente el mismo sentimiento hacia Etiopía que tú hace unos años: quiero, necesito ir. Es el país africano que más me atrae por o que tú dices: las tribus con sus costumbres.

    Algún día haré realidad ese sueño (que parece que se resiste, no encuentro a nadie que me quiera acompañar).

    Sobre los niños Mingi no había escuchado nada, pero es terrible pensar que por ciertas creencias se maten, abandonen o marginen niños.

    Un saludo,

    Flavia

    • Hola. Lo primero Bienvenida. Me alegra verte por aquí y que te animes a comentar. Gracias.

      Decirte que no te lo pienses, conoce Etiopía , es un país muy seguro, con mucha variedad paisajística y con una cantidad de Tribus de ensueño.

      También comentarte que nosotros fuimos 3 amigos, pero hubo otra persona que se apuntó sin conocernos de nada, simplemente publicamos, en un grupo de Facebook, de los muchos que hay, un mensaje donde invitábamos a quien quisiera a acompañarnos. Apúntate a estos grupos de Facebook, yo antes de tener pareja, viaje con gente que no conocía en muchos de mis viajes, es una gran oportunidad de poder viajar, si viajar sola no te gusta, además de ser una oportunidad de conocer gente con tus mismas aficiones. Yo puedo presumir de tener amigos que conocí en viajes.

      Espero leerte algún día que has cumplido tu sueño.

      Gracias

      • Jajaja, que va que va, decía Adis Abeba, lo juro!! No sé qué tendría que decir Freud sobre eso, pero bueno. Creo que Etiopía, Ghana, Namibia, Tanzania y Sudáfrica son los destinos que más me llaman la atención del continente africano. Haré caso de vuestros consejos en cuanto me atreva!!

        Besotes 🙂

  5. Simplemente genial, David!! Que experiencia tan bestial, bonita, tierna…. todo!!

    Etiopía ha aparecido dos veces para mi esta semana… mmm, tendré que sopesarlo. 🙂

    • Muchas Gracias Dani!! Etiopía es una magnifica elección para conocer la Africa negra. Es un país con una variedad increíble, el norte y el sur son totalmente diferentes, como si de dos países distintos se tratase. Y te brinda la oportunidad de ver Tribus salvajes, algo muy soñado por mi desde siempre. Gracias por comentar!! Un abrazote

Deja tu Comentario

Tragaviajes te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando este formulario serán tratados por David Sánchez Fernández. La finalidad es poder moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que tus datos se guardarán en la base de datos alojada en Hosting Oclic SL, mi proveedor de email y hosting, pero solo con la finalidad de poder mostrar tus comentarios en este artículo. También utilizamos el plugin Subscribe to Comments Reloaded (StCR), a través del cual puedes suscribirte a los comentarios para poder recibir en tu email las contestaciones que tú elijas (respuestas a tus comentarios, todas las respuestas o ninguna respuesta). Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@tragaviajes.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.