Tribus de Etiopia. Tribu Hammer
“Konjo” es una de las palabras más utilizadas en Etiopía, significa “bonito”, “bello”.  “Konjo”es Etiopía y “Konjo” son sus tribus.

En la anterior entrada, Etiopía – Niños Mingi – De Camino a las Tribus , os contaba mi deseo cumplido de visitar África Subsahariana, el trayecto realizado hasta llegar a las tribus de Etiopía, así como una visita muy especial, a un lugar muy especial, con unos niños muy espaciales, Los Niños Mingi. En esta entrada, sin embargo, os voy a hablar de diferentes tribus, mercados, datos prácticos…

Tribus de Etiopía

Al sur del país y a orillas del río Omo existen multitud de tribus ancestrales, unas más accesibles que otras, otras más salvajes, casi todas acostumbradas a los turistas, pero todas bellas.

El número de tribus en esta zona es amplísimo, siendo algunas de ellas realmente accesibles desde pueblos como Jinka y Turmi.

Como comentaba en la anterior entrada , para visitar el sur de Etiopía es necesario contratar un 4×4 con conductor. Es la única manera de poder acceder a las tribus. En algunos casos, como en la Tribu Mursi, es necesario contratar un guía que hable su lengua, y no, no es amhárico, aquí cada tribu habla su propio idioma.

Durante la preparación del viaje hice un estudio exhaustivo de qué tribus podía visitar y cuáles no, ya fuera por cuestión de tiempo o lejanía. Disponía de 9 días en el sur del país , por lo que se hacía inviable poder visitar alguna de las tribus más deseadas por cualquier fotógrafo o viajero, como son los Surma, puesto que hay que dedicar al menos 3-4 días para visitarlos.

Etiopía es un autentico paraíso para los amantes de la fotografía y los retratos, aunque tened  la cartera a mano, ya que hay que pasar por caja y desembolsar unos pocos BirrMoneda local de Etiopíapor cada foto que quieras hacer – al cambio es una cantidad irrisoria –. Podríamos entrar en el debate de si ésto rompe la magia o autenticidad del lugar, y yo te hago una pregunta, ¿te gustaría ser sacado de tu casa para ser fotografiado?, a mí no. Además, esta situación no es culpa suya sino nuestra.

¿Qué tribus visité?

Tribus de Etiopía – KONSO

No esperes indumentarias estrafalarias, con grandes adornos, armas de fuego, ni lanzas… Esta tribu se caracteriza por sus poblados amurallados y sus cultivos en cuidadas terrazas sobre altas colinas. Su gente es afable y risueña, son grandes artesanos y se afanan en demostrártelo a tu llegada.

Mujer Konso amamantando a su hijo, Etiopía
Hermanos Konso , Etiopía
Es una tribu donde hacer fotos no supone un problema, la visita es agradable, pero sabe a poco, ya que aunque es una tribu como tal, no es el prototipo de tribu que nos ha traído hasta esta parte del mundo.
Niña Konso, Etiopía
Familia Konso , Etiopía

Tribus de Etiopía – Mursi

Sin duda, junto a los Surma, los más conocidos y deseados por cualquier viajero.

Se caracterizan por el plato que portan las mujeres en el labio inferior. Toda mujer de la tribu ha de llevarlo, de lo contrario será marginada y no tendrá ningún derecho, ni tan siquiera a contraer matrimonio. El tamaño del plato es un indicativo del valor como mujer. Aquí sí que importa el tamaño.

Mujer Mursi al sur de Etiopía, a orillas del rio Omo
Mujer Mursi al sur de Etiopía, a orillas del rio Omo
Es una tribu bastante salvaje y agresiva, son comunes los problemas con otras etnias. También es conocida la tan polémica lucha del Donga, donde dos jóvenes luchan con palos por prestigio y poder.

Es cierto que quizás sean los más espectaculares de ver, pero a la vez te hacen sentir incomodo desde el primer momento que llegas a su aldea, son constantes los pellizcos e insistentes llamadas de atención para ser fotografiados, a cambio de un Birr.

Niño armado Mursi, Etiopía
Hombre armado Mursi, Etiopía
Mujer Mursi portando arma, Etiopía
Niño Mursi portando arma, Etiopía
Estas dos últimas fotografías son un fiel reflejo del carácter de los Mursi, donde prácticamente existe un arma “por barba”incluso se puede ver como son portadas por niños sin ningún tipo de pudor.

A pesar de esto, he de decir que en ningún momento me sentí intimidado, ni atemorizado.

Tribus de Etiopía – Dassanech

Llegaron hace más de 200 años desde Kenia y se asentaron en la frontera entre ambos países, son una de las tribus más pobres. Su subsistencia diaria depende del ganado y cultivos. Tienen un gran hándicap… vivir en una de las zonas más áridas de la región.

Para llegar al poblado hay que cruzar el río Omo en una canoa de madera, hecha a mano.

Se caracterizan por sus curiosos adornos, hechos con multitud de chapas de botella.  Además de unos cuantos birr, para poder hacer fotos lleva contigo alguna chapa, en esta tribu son más valiosas que una simple moneda.

Niños Dassanech en Etiopía
Niño Dassanech en Etiopía
Mujer Dassanech embarazada en Etiopía
Abuela, nieta, Dassanech, Etiopia

Tribus de Etiopía – Karo

Sin lugar a dudas es la Aldea más bonita de las que visitamos, no por el poblado en sí, sino por el impresionante paraje donde se encuentra este asentamiento. Se encuentra construido sobre la desembocadura del río Omo y desde la aldea se puede disfrutar de estas maravillosas vistas.

Niños Karo a orillas del rio Omo, Etiopía
Niño Karo a orillas del rio Omo, Etiopía
La etnia Karo se encuentra en serio peligro de extinción, cuenta con tan sólo unos 1.000 miembros. Su población ha sido mermada debido a continuas luchas con tribus vecinas.

Destacan por la caliza blanca que lucen en sus cuerpos, esto denota gran belleza y, en algunos casos, es símbolo de haber realizado una gran hazaña, por ejemplo haber matado un gran animal u otro hombre rival.

Aunque en la mayoría de las tribus sólo se puede contraer matrimonio entre miembros de la misma, en la tribu Karo existe una excepción, los hombres Karo pueden casarse con mujeres Hamer, esto es gracias a la gran relación que existe entre ambas tribus.

Quizás aquí fue donde más cómodos nos sentimos, en la que más interactuamos con los nativos de la aldea y donde pudimos sacar fotografías de un manera más relajada.

Mujer Karo amamantando a su hijo, Etiopía
Niños Karo a orillas del rio Omo, Etiopía

Tribus de Etiopía – Hamer

Una de las tribus más visitadas, tanto por su riqueza cultural y multitud de ancestrales tradiciones, como por su fácil accesibilidad.

Es una de las tribus más hospitalarias con el forastero, llegando a permitir, previo pago, la asistencia a su ceremonia estrella, el famoso “Bull Jumping” .

Tanto ellos como ellas destacan por su belleza, ellas lucen en el pelo una capa de arcilla ocre con un olor bastante fuerte. Son polígamos, la primera mujer se diferencia del resto por el tipo de collar que porta al cuello. Ellos también lucen elementos decorativos, como elegantes plumas sujetas por el cabello.

Niño tribu Hamner, Etiopía
Mujer Hamer en Etiopia
Tuve “suerte”, si es que se puede llamar así,  y durante nuestra estancia en Turmi se celebraba la famosa ceremonia “Bull Jumping”. Pensaréis “Eso debe de ser como los recortadores de toros ¿no?” . Pues no, es bastante más terrible que eso.

Es un ritual que todo varón de la tribu debe realizar para pasar de la niñez a la edad adulta y así optar a una mujer en el futuro.

Las mujeres de la familia se ofrecen a ser golpeadas con varas, estos golpes provienen de hombres, miembros de otras familias. El hecho de ser golpeadas denota respeto hacía el saltador, y las cicatrices, un mayor o menor estatus dentro de la tribu. Sí, estáis leyendo bien, pero lo más difícil de digerir es que el Gobierno ha intentado erradicar esta práctica, aunque sin éxito, debido a la oposición de las mismas mujeres de terminar con esta tradición.

El espectáculo es terrible, difícil de comprender y de soportar.

Tribu Hamer en Etiopía durante la ceremonia Bull Jumping
Marcas a causa de la ceremonia Bull Jumping, Etiopía
Marcas a causa de la ceremonia Bull Jumping, Etiopía
Esto es lo más brutal y duro que he presenciado nunca, te hace preguntarte “¿por qué existen este tipo de tradiciones? y ¿por qué siempre son las mismas víctimas las que lo sufren?”.El varón debe saltar una serie de toros, colocados en fila, sin perder el paso, de lo contrario deberá de esperar hasta el siguiente año. De conseguirlo, significa que ya se encuentra preparado para elegir una mujer y contraer matrimonio.
Ceremonia Bull Jumping, Tribu Hamer, Etiopia
Ceremonia Bull Jumping, Tribu Hamer, Etiopia
Ceremonia Bull Jumping, Tribu Hamer, Etiopia

Tribus de Etiopía – Arbore

Éste fue el último poblado antes de poner rumbo a el Lago Chamo. Ya llevábamos unas cuantas tribus a nuestras espaldas 🙂 , aunque el factor sorpresa cada vez era menor, siempre encontrábamos en cada aldea y en cada tribu algo diferente. En la tribu Arbore incluso dimos con el paradero del gran Barragán.

hombre , tribu Arbore, Etiopía
Bromas a parte, decir que fueron realmente afables con nosotros y resultó ser una guinda perfecta a esta increíble inmersión étnica.

Es una tribu musulmana mayoritariamente. La mujeres destacan por sus coloridos colgantes, símbolo de belleza, así como por sus atuendos, indicativos, éstos, del estado civil de la mujer. Toda aquella que portara una falda de cuero era señal de ser una mujer soltera, sin embargo, toda mujer con una falda de tela, delataba que había ya contraído matrimonio.

Han sido constantes las luchas del pueblo Arbore con tribus vecinas por el territorio de pasto y cultivo, principales recursos también aquí.

Familia , tribu Arbore, Etiopía
Mujer , tribu Arbore, Etiopía
Poblado de la tribu Arbore, Etiopía

Tribus de Etiopía – Lago Chamo

Con un enorme palo de madera iba retirando la maleza y haciendo avanzar la pequeña embarcación. A nuestro paso, cocodrilos, hipopótamos, pelícanos, flamencos, y un sin fin de fauna difícil de identificar. No podría enumerar la cantidad de diferentes especies de ave que habitan en este lugar.

Este maravilloso lugar es  el Lago Chamo, en el parque natural de Nechisar. A este hermoso y pintoresco lugar se llega desde la población de Arba Minch.

Lago Chamo en Arbaminch, Etiopía
Lago Chamo en Arbaminch, Etiopía
Lago Chamo en Arbaminch, Etiopía

Mercados

Visitar los mercados es una atracción obligada si visitas el sur de Etiopía. Al celebrarse tan sólo uno o dos días a la semana, recomendaría que cuadres tu ruta en base a los días de mercado. Aquí los mercados destacan por la venta de ganado, utensilios hechos a mano por los propios miembros de las tribus y todo tipo de comestibles.

Los principales mercados que visitamos fueron:

  • Key Afer Market – Se celebra los jueves de cada semana, en él podemos disfrutar de tribus como Ari, Bana y Hamer. Su principal característica es la venta de ganado.
Hombre tribu Bana en mercado Key Afer, Etiopía
Hombre tribu Bana en mercado Key Afer, Etiopía
Key After market en Etiopía
Key After market en Etiopía
  • Dimeka Market – El día elegido para celebrar este mercado es el sábado, tanto vendedores como compradores son miembros de las tribus Hamer, Karo y Bana. Colgantes, vasijas de barro, utensilios de cocina hechos a mano… es lo que puedes encontrar aquí.
Mujer tribu Hamner, Etiopía
  • Dorze Market – Donde también poder disfrutar del pueblo Dorze y sus pintorescas casas. Se celebra los lunes, destaca por su colorido y su gente afable. Este es un mercado meramente alimenticio.
Dorze market en Etiopía
Dorze market en Etiopía
Desde aquí pusimos rumbo al norte del país, dejando atrás las tan ansiadas tribus de Etiopía. Aún quedaba la mitad del viaje por disfrutar, aunque era como si ya hubiese terminado, al menos teníamos esa sensación tristona. Lo que sí era cierto es que había finalizado un viaje en el tiempo – como de siglos atrás – , dentro del propio viaje.

Datos Prácticos

En diferentes foros y blogs hay infinidad de recomendaciones acerca de agencias o conductores particulares. Nosotros contactamos desde España con la empresa Sora Tours. Todo fue muy sencillo con ellos, basta con proponer los días, las tribus y mercados a visitar y ellos te mandan un plan acorde a tus deseos y ajustado a tus días

El precio Depende del modelo del coche que elijas, nosotros escogimos este: 4WD Toyota Land Cruiser / Nissan Patrol 2005 – 100 EUR por día (aire acondicionado).

En el precio entra: Seguro, gasolina y equipamiento para camping. El alojamiento es elegido por ti una vez llegas a cada destino.

Ruta Sur de Etiopía

Ruta Sur de Etiopía

También existe la posibilidad de alquilar allí el 4×4 , esto te da facilidad para conocer a otros viajeros, poder compartir coche y de esta manera realizar el viaje de una manera más económica. La opción más común es llegar hasta ArbaMinch y allí buscar compañeros de viaje y coche.

Viajar Seguro

Siempre aconsejamos ir asegurado en tus viajes. Una simple visita al médico puede arruinarte tus vacaciones, si viajas sin seguro. Por poner un ejemplo, una apendicitis en Estados Unidos asciende hasta los 46.000 euros.

Pulsando en la siguiente imagen, no sólo podrás contratar el seguro que más se adecúe a tu viaje, sino que también, además de ayudarnos a poder seguir contándote historias en este blog, tendrás un 5% de descuento por ser nuestro lector. ¡Viaja seguro!

Seguro de viaje Iati

Si te ha gustado, compártelo:
Facebooktwittergoogle_plusmail

17 Comentarios

  1. Vaya experiencia tan entrañable, es la que nosotros aun tenemos pendientes de realizar. Estuvimos viviendo un año en Etiopía pero solo nos movimos por la región de Gambella y la capital del país. Durante nuestra estadía pudimos crear fuertes vínculos con varias personas de las tribus Oromo y Añuak. Fue realmente emocionante poder mezclarte en su cultura y aprender a ver la vida desde su perspectiva. Sin duda este viaje nos cambió y aprendimos mucho. Abrazos viajeros!!!

    • El sur de Etiopía hay que cuidarlo y viajar de una manera responsable. Es una lástima ver como estamos cambiando su forma de vida. Ese viaje me enseñó a viajar. Abrazos

  2. ¡Increible las fotos! Genial el post, menudo viaje me he dado esta tarde leyéndoos. La verdad es que dan ganas de hacerse la mochila y poner rumbo a Etiopía =) Aunque a mí eso de ir a fotografiar a la tribu de los Mursi con sus armas, no sé yo si me daría mucha confianza.

    ¡Ah! ¡Y enhorabuena también por el premio del corto! Lo he leído en twitter y creo que ya sé qué voy a ver ahora luego 😉

    ¡Saludos!

    • jaja muchas gracias Sara, nos alegra que te hayamos amenizado la tarde de esa manera 🙂 . Te ánimo que vayas a Etiopía, a veces no es todo lo que parece y ciertas imágenes pueden hacer ver una versión de la realidad que dista mucho de la real. Así que adelante! 🙂 Mil gracias por pasarte y comentar , bienvenida

  3. Bueno, definitivamente habeis despertado mis ganas de viajar a Africa. Ya las tenia, pero voy poniendo puntos en el mapa jeje La diversidad de tribus es apasionante. De verdad, se siente como una de esas aventuras únicas. Creo que va siendo hora de que preparemos algun viajazo juntos eh! Y me tienes que dar alguna clase de fotografía macho jaja o un monográfico! Estoy dispuesto a aflojar por ello! Un abrazote 🙂

    • Un viaje cuando quieras, nos encantaría de hecho viajar contigo. Y el tema fotos, no tengo mucho que enseñarte, y si acaso me tienes que enseñar tu a mi, modesto que eres tú… 🙂 Gracias por comentar y seguimos con esos audios 🙂 miss you

  4. ¡Qué interesantísimo! Me ha encantado el artículo, de esos que te hacen querer ir al lugar. Y las fotografías… preciosas. Lo comparto ahora mismo. Enhorabuena.

    • Muchas Gracias y Bienvenida al Blog 🙂 Te animo a que conozcas Etiopía, es una maravilla de país, y muy variado, el norte y el sur son dos viajes en uno. Que ilusión leer tu mensaje!!

      • Tal vez algún día tenga la oportunidad 😀 Acabo de descubrir el blog y me ha encantado. Ya os sigo en Facebook y Twitter, ¡que no quiero perderme las novedades! Un saludo.

        • Que comentario más bonito!! Muchas Gracias!! Esperamos conseguir que nunca te vayas 🙂

  5. Impresionante David. Sin palabras… tengo que reconocer que África me impone y es tan poco el tiempo que puedo disfrutar de mis vacaciones que no hay sitio de momento para estos grandes destinos, pero vaya que si he viajado con estas fotos y este pedazo de reportaje.

    Me deja pensativa el tema de las propinas. Está claro, está así montao… pero qué pena a veces que todo no sea un poco más justo y no haya que recurrir a ello.

    Enhorabuena por el súper post 🙂

    Saludos,

    Irene

    • Muchas gracias Irene!! Otro destino que te ayudaría a superar tus miedos es éste, ya que las fotos imponen más de lo que luego es en realidad. Es cierto que montas en un coche al lado de un tío que lleva un arma, o visitas una tribu que todos llevan un arma, pero te prometo que nunca sentí sensación de inseguridad. Sólo una mala experiencia en el norte que algún día contaré.

      El tema de las propinas es desastroso, la verdad que a mi me chocó mucho que, por cada “click” de mi cámara, tuviera que soltar un billete, pero esto es el resultado de años y años de atrocidades que hemos cometido los viajeros y turistas. En la ceremonia que comento en el post, vi como unos Japoneses rompían dicho ritual metiendo las cámaras en las narices de la gente que había formado un circulo entorno al saltador. Me dio vergüenza ajena. Yo gracias a dios soy muy respetuoso con las fotos, siempre pido permiso y nunca robo una foto si la persona no quiere.

  6. Joder que buen artículo habéis preparado!! Y que fotos!! Me super encanta!!!
    Enhorabuena!!

    • jaja ese Joder me ha gustado, quiere decir que te ha gustado xDD. Muchas gracias Eva!!! ¿No te animas a visitarlo?

  7. Simplemente sin palabras.

    ¡FOTAZAS! Ya me pica el gusanillo de visitar Etiopía 😛

    • Muchas Gracias Alber!! Ya sabes que tengo pendiente mandarlo , a ver si saco un rato. Si vas te hincharás a fotos allí. Ya tenemos muchos sitios a los que ir juntos tú y yo 🙂

      • Nos hincharíamos a hacer reportajes, si señor. ¿A qué esperamos? 😉

Deja tu Comentario

Tragaviajes te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando este formulario serán tratados por David Sánchez Fernández. La finalidad es poder moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que tus datos se guardarán en la base de datos alojada en Hosting Oclic SL, mi proveedor de email y hosting, pero solo con la finalidad de poder mostrar tus comentarios en este artículo. También utilizamos el plugin Subscribe to Comments Reloaded (StCR), a través del cual puedes suscribirte a los comentarios para poder recibir en tu email las contestaciones que tú elijas (respuestas a tus comentarios, todas las respuestas o ninguna respuesta). Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@tragaviajes.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.