La preparación del viaje fue una tarea complicada, nos costó bastante trabajo encontrar información acerca de qué ver en Georgia. No existen apenas guías de papel ni abundante información en internet. Pero no te vamos a engañar, esta ignorancia por Georgia y su peculiaridad fueron razones de peso para lanzarnos a conocerlo, además de, por supuesto, la colección de paisajes montañosos del Cáucaso que tantas veces habíamos visto en imágenes – las montañas más altas de Europa –. A día de hoy, son pocos los destinos que cumplen ambos requisitos: belleza y escaso turismo; y esto había que aprovecharlo, así que, decidimos ¡viajar a Georgia por libre!
De dónde viene y adónde va
Georgia formó parte de la extinta Unión Soviética, entre los años 1921 – 1991. Un pasado soviético que sigue estando muy presente en la estética del país. Hoy en día es una república independiente, con un fuerte carácter que le ha permitido caminar solo tras su salida de la URSS.
Como ya escribió Charles Bukowski… «Nada de líderes por favor».
Georgia se encuentra en la frontera entre Europa y Asia, delimitación marcada por el gran Cáucaso, dotándole de uno de los paisajes más increíbles y salvajes que se pueden disfrutar en Europa. Y bueno… digo Europa porque aunque geográficamente se encuentra en Asia – algunos lo catalogan como territorio euroasiático – , por cultura, historia, costumbres y carácter está más cerca de Europa que de Asia. Es muy común ver su capital, Tbilisi, adornada con banderas de la Unión Europea, quizá como una demostración más de su deseo de formar parte de ella.
Nota
No te extrañes si al decir que eres español, más de un georgiano se alegre y te abrace como a un hermano. Algunas teorías sin demostrar dicen que los vascos son descendientes de los georgianos, e incluso que el euskera y el idioma georgiano guardan cierta similitud.
Comencemos a descubrir todo lo que hay que ver en Georgia: desde el cristianismo más primitivo, los monasterios más antiguos, la naturaleza más virgen, una rica gastronomía, ciudades tradicionales con toques modernistas, glaciares, playas del Mar Negro… y todo ello marinado con la hospitalidad del Cáucaso.
Nota
Nosotros realizamos el viaje por libre, pero te dejamos en este enlace algunas excursiones y tours desde la capital – Tiflis – que pueden ser de tu interés.
Visado para viajar a Georgia
Los españoles no requieren visado para estancias de hasta un año. Para poder acceder, solo se necesita el pasaporte o DNI en vigor – 6 meses de vigencia como mínimo-.
Moneda de Georgia
La moneda de Georgia es el lari – GEL -. 1 eur = 3,11 GEL – a mayo de 2019 -.
Idioma en Georgia
Este apartado para el idioma, más que para contar que en Georgia se habla georgiano, lo añadimos como una necesidad de advertir de la gran dificultad que encontramos a la hora de comunicarnos, incluso para simples cuestiones cotidianas. Y sí, obviamente en Georgia se habla georgiano – posee su propio alfabeto -, pero un gran porcentaje – más del 50% – también domina el ruso. Otros idiomas que se hablan en la parte occidental y que pertenecen a la familia de las lenguas caucásicas son el megrelio y el svan.
Encontrarás muy poca gente capaz de comunicarse en inglés, por lo que buenas dosis de paciencia y un traductor online serán de gran ayuda.
Mejor época para viajar a Georgia
Se puede viajar a Georgia en cualquier época del año, aunque tienes que tener en cuenta que, si quieres disfrutar de los verdaderos tesoros del Cáucaso, lo tendrás que hacer en verano, puesto que los caminos se encuentran intransitables por la nieve el resto del año, a no ser que tu objetivo sea realizar deportes de invierno, claro está. Considero que junio puede ser el mejor momento para programar tu viaje a Georgia, cuando se abren la mayoría de rutas y senderos, y antes de la llegada de la gran parte del turismo.
Cómo moverte durante tu viaje a Georgia
Este es un tema delicado que ya tratamos en el post «Conducir en Georgia no es tan terrible». Como dijimos en aquel artículo, para nuestra forma de viajar, la mejor opción fue alquilar un coche. Esto nos permitió movernos y parar a nuestro antojo, sin horarios ni agobios ni dependencia de otras personas. Pero sinceramente pienso que, aunque no es tan terrible conducir en Georgia, sí que es estresante y en ocasiones arriesgado – por no decir peligroso -. Otro punto en contra es el lamentable estado de las carreteras en Georgia: grandes socavones, carreteras sin asfaltar, desprendimientos… una odisea.
Si finalmente descartas la opción de alquilar coche, tienes muchas otras posibilidades. Las más frecuentes son: moverte en transporte público, lo que supondrá un viaje más pausado que requiere de más días; buscar excursiones cerradas; o contratar un coche con conductor, acordando con antelación el itinerario de los lugares que deseas visitar en Georgia.
Para moverte en transporte público, lo más común son las conocidas como marshrutkas – pequeños mini-buses que comunican los diferentes puntos del país -.
Si por el contrario deseas contratar un coche con conductor, te vamos a aconsejar que contactes con una persona que tuvimos ocasión de conocer a través de un conocido foro de viajes, y también en persona a posteriori. A pesar de no realizar con él el recorrido, nos ayudó desinteresadamente durante la preparación del viaje a Georgia – hay mucho que ver en Georgia y muy poca información, y él nos fue de gran ayuda parar armar la ruta -. Más tarde tuvimos la ocasión de compartir buenos momentos junto a él en Tbilisi. Se llama Aleksandre. Habla un perfecto español, y si el servicio que realiza lo hace la mitad de bien que nos trató a nosotros, estoy seguro que quedaréis contentos. Si estás interesado en ponerte en contacto con él, puedes hacerlo en el siguiente email: berikashvili@hotmail.com.
Tours y excursiones
También te dejamos un enlace desde donde podrás contratar algunas excursiones alrededor de Georgia. Tours y excursiones en Georgia.
Seguridad en Georgia – Conflicto territorial
En Georgia existe un conflicto por el territorio de Abjasia y Ossetia del Sur. Ambas regiones declararon su independencia tras el colapso de la Unión Soviética, mientras que Georgia continúa considerándolas como suyas. No hace mucho tiempo se han vivido momentos convulsos – el último en 2008 – por el intento de Georgia de unificar lo que considera parte del país y la resistencia de Abjasia y Ossetia del Sur – con el apoyo de Rusia -. A día de hoy Georgia no controla ninguna de las dos zonas, aunque no son estados independientes reconocidos por la comunidad internacional. Se aconseja no acercarse a ambas fronteras por la fuerte presencia militar en la zona.
Por otro lado, en el pasado, zonas como Svaneti fueron consideradas peligrosas para el visitante. Conflictos constantes entre familias, secuestros, delincuencia y asaltos eran la tónica general. La seguridad en la zona ha mejorado ostensiblemente y en la actualidad se puede explorar esta curiosa parte de Georgia sin ningún miedo.
La seguridad en Georgia sufrió un avance definitivo tras las revolución de las Rosas en 2003, cuando el máximo dirigente, Eduard Shevarnadze, tuvo que abandonar el poder tras una manifestación pacífica de los ciudadanos georgianos. Tras esta fecha, se aprobaron una serie de leyes contra la corrupción y la delincuencia, consiguiendo que Georgia se convirtiera en el país que es hoy.
Cómo llegar desde el aeropuerto al centro de Tbilisi
Se encuentra a 18 km del centro de la ciudad. Hay varias formas de llegar:
- En tren – consulta los horarios del tren aquí -.
- En el autobús 37 – funciona 24/7 -.
- En taxi – 25 GEL (8 eur) -.
- O también tienes la opción de contratar un servicio de traslado privado aquí – aunque esta opción es la más cara -.
Qué ver en Georgia en 10-15 días – Ruta
Georgia es un país pequeño con una orografía muy montañosa. Esto hace que las distancias, a pesar de no ser excesivamente largas en kilómetros, se demoran en el tiempo por la complejidad de sus carreteras, sumado al mal estado del asfalto.
A continuación os vamos a mostrar la ruta que nosotros realizamos en Georgia durante 10 días y algún que otro lugar que no pudimos visitar por falta de tiempo. ¡Comencemos a desglosar todo lo que hay que ver en Georgia en 10-15 días!
El siguiente mapa esta clasificado por colores según la etapa. Estos mismos colores los irás encontrando en los títulos de de la sección «qué ver en Georgia». Los de color naranja son los lugares que no pudimos visitar. Pulsando en el rectángulo de arriba a la derecha – Ampliar el mapa – se te abrirá en Google Maps.
Tbilisi (Tiflis) – 1 o 2 días –
Tbilisi es la capital de Georgia y una sorpresa agradable para nosotros. Además de disfrutarla al máximo, la usamos como base desde donde descubrir algunos de los diferentes puntos que ver en Georgia. Tiflis – como se conoce en español – es una ciudad con una admirable combinación entre tradición y modernidad, mezclando antiquísimas iglesias ortodoxas, y edificios decadentes, con otras estructuras vanguardistas como, por ejemplo, el puente de la Paz sobre el rió Kura o el nuevo teatro.
Una antigua parada en la Ruta de la Seda donde lo mejor que se puede hacer es pasear por las estrechas calles del casco antiguo – distrito de Kala – disfrutando de las viejas balconadas de madera y de ese toque añejo que aún conserva. En este distrito también encuentras el pequeño vecindario de Abanotubani, con la única mezquita de la ciudad y un conjunto de baños árabes. Sin duda la fachada que más destaca en este barrio es la de Orbeliani, compuesta por azulejos de color azul y dos minaretes a los lados. Es la zona que mejor proyecta la influencia asiática de Georgia.
Lo primero que hicimos al llegar fue subir a la fortaleza de Narikala desde donde se tienen las mejores vistas de la ciudad – caminando, pero también hay opción de hacerlo en funicular desde Rike Park – . Disfrutar del atardecer desde allí arriba es, sin lugar a dudas, una de las mejores cosas que hacer en Tbilisi. Es un buen lugar para apreciar el contraste entre la arquitectura «futurista» que está comenzando a destacar en la ciudad, con los templos e iglesias centenarias. Si deseas visitar algunos edificios de culto, los más importantes son Metekhi, Sioni – aconsejamos visitar esta última en domingo ya que hay coro – o la gigantesca iglesia de Tsminda Sameba, con capacidad para 15.000 fieles ortodoxos.
Además de los puntos más conocidos como: avenida Rustaveli, plaza de la Libertad (Tavisuplebis Moedani), plaza Gorgasali, el edificio del antiguo parlamento, el teatro de la ópera, el barrio de Avlabari… nos acercamos a fotografiar el edificio más curioso de toda la ciudad, la torre del reloj. Este monumento, que se aloja al lado del museo de títeres, es un reflejo de lo que es Tbilisi a día de hoy, una ciudad entre destartalada y contemporánea que no te deja indiferente. Fue construida a base de restos y escombros causados por un terremoto que tambaleó la ciudad.
Si quieres disfrutar de grandes vistas y de uno de los mejores restaurantes de la capital georgiana, te aconsejamos: Funicular Complex. No es el lugar más barato para cenar en Tbilisi, pero ver la ciudad iluminada mientras saboreas un jachapuri… bien merece la pena rascarse el bolsillo – tampoco lo encontramos excesivamente caro -.
En Tbilisi hay varias formas de moverse: metro, autobuses urbanos, taxi y marshrutkas. Estos últimos son pequeños autobuses amarillos que no disponen de paradas, puedes subir y bajarte en cualquier punto de su ruta.
Alojamiento
En Tbilisi nos alojamos en una casa particular que contratamos en Airbnb y también en el Green Panorama Hotel. La casa se encontraba en pleno centro del casco viejo de Tbilisi. El hotel, sin embargo, se encuentra más alejado del centro.
Región de Kakheti – 1 día –
Dedicamos un día completo a la región vinícola de Kakheti. Se puede realizar a la perfección desde Tbilisi. Tenemos que decir que, quizá, fue uno de los días menos apasionantes del viaje a Georgia, pero si eres un amante de la enología, es una visita que no debes perderte. Antes de comenzar la preparación del viaje, desconocíamos la fuerte cultura del vino que existe en Georgia, de hecho, presumen de haberlo inventado.
Existen innumerables bodegas donde, además de conocer los diferentes tipos de vino, puedes realizar una cata de los mismos. Nosotros visitamos la conocida Kvareli Gvirabi. La entrada nos permitió realizar una visita a la bodega, una cata de seis vinos y poder disfrutar del complejo rodeado de viñedos y naturaleza. Quizá. no volveríamos a repetir esta experiencia, pero tampoco somos unos grandes aficionados al vino.
Viniendo desde Tbilisi, y antes de visitar la zona de las bodegas, te recomendamos el monasterio de Bodbe y el bonito pueblo amurallado de Sighnaghi – Signagi –.
Sighnaghi, de tan solo 3.000 habitantes, tiene unas vistas privilegiadas del valle del Alazani y los picos del Cáucaso. Es el pueblo más interesante de la zona. Destaca su muralla defensiva, perfectamente conservada y transitable en algunos tramos. Fuera de la ciudad amurallada se encuentra el monasterio de Bodbe. Es uno de lugares de mayor devoción en Georgia. Aquí se encuentra la tumba de Nino, la mujer que convirtió a Georgia al cristianismo. Muy recomendable tanto por el monasterio en sí como por el entorno que lo rodea.
Si aún dispones de tiempo antes de tu regreso a Tiflis, puedes visitar el monasterio de Alaverdi. Con una altura de 55 metros, ha sido la catedral más alta de Georgia durante casi 1.000 años, hasta la reciente construcción de Tsiminda Sameba, en Tbilisi. Observar los frescos de su interior, con la ayuda de la luz que penetra por los 16 ventanales de la cúpula, es una delicia.
Desde las bodegas, y antes del monasterio de Alverdi, encuentras el fuerte de Gremi y el monasterio de Nekresi. El primero fue construido en lo alto de una colina en el siglo XVI, y nombrado capital del Reino de Kakheti. El segundo es uno de los complejos monásticos más grandes. Se encuentra también en lo alto de una colina y con vistas al valle de Alazani. Está formado por varios monasterios construidos en distintas épocas. El complejo fue reconstruido, permitiendo la entrada a las diferentes iglesias y el ascenso a la torre. Para subir al conjunto de monasterios de Nekresi, solo se puede hacer a pie o mediante el servicio de mini-bus que sale desde la base de la montaña.
Si no dispones de al menos 10 días, eliminaría esta zona de la lista de cosas que ver en Georgia.
Kazbegi – 1 o 2 días –
Dedicamos un día completo a la zona de Kazbegi desde la capital. Y se convirtió en una de nuestras zonas favoritas que ver en Georgia. En este trayecto por carretera disfrutas desde el primer kilómetro al último. Quizá, si eres un gran aficionado a destinos de montaña, no te impresionará tanto, pero he de decir que fue una de las carreteras escénicas más apasionantes que hayamos recorrido.
Para llegar hasta Stepantsminda – como se conoce a Kazbegi de manera oficial- debes transitar por la antigua carretera militar georgiana. Esta histórica calzada finaliza en la frontera con Rusia y era la única conexión entre los dos países antes de la llegada del avión.
Aunque se puede realizar en un día desde Tbilisi, la realidad es que, una jornada te sabrá a poco debido a la extrema belleza del camino y a las constantes paradas que se hacen para fotografiar cada uno de sus miradores. Una buena opción es hacer noche en Kazbegi.
Tres picos de más de 5.000 metros te miran por encima del hombro al llegar a la cordillera del Cáucaso: Shkhara, Janga y Kazbek, gigantes que debilitan tu atención al volante cuando circulas a más de 2.000 metros por el puerto de Jvari. Pero antes de llegar a los colosos del Cáucaso, la fortaleza de Ananuri es parada obligada – a tan solo 63 kilómetros de Tbilisi -. Fortaleza que, si tenéis más suerte que nosotros, veréis rodeada por el lago de la reserva de Zhinvali. La fortificación protege dos iglesias y una torre defensiva del siglo XI.
El objetivo final de esta idílica ruta es la iglesia de la Trinidad de Gergeti – Tsminda Sameba en georgiano – ubicada en Kazbegi. Es un templo a 2.170 metros de altitud, considerado como uno de los más importantes de Georgia. Para subir tienes dos opciones: o bien caminando – entre 1h y 1h 30 min de subida dependiendo de tu estado de forma-, o en 4×4, pero nunca en tu coche de alquiler, a causa del intransitable estado de la carretera. Al llegar a la plaza de Stepantsminda, encuentras los 4×4 que suben hasta la iglesia. Un buen precio para dos personas es 50 GEL – laris – por subir, esperar y bajar.
Ya sea caminando o en 4×4 ¡no dejes de subir! La iglesia de Gergeti no es que sea una de las maravillas que ver en Georgia, sino que pienso que hay pocas cosas que lo igualen en el mundo.
Si decides pasar una noche en Stepantsminda, tienes la opción de realizar una caminata más larga y llegar hasta el glaciar de Gergeti, a mil metros de desnivel desde la iglesia de Gergeti, o también puedes acercarte hasta las cascadas de Gveleti, en la garganta del Dariali.
Información de interés
Horarios:
– Fortaleza de Ananuri: de 9h a 18h
Mtskheta – 1 día junto a Uplistsikhe –
Mtskheta es una pequeña ciudad de arquitectura medieval que se encuentra muy próxima a Tbilisi. Fueron varios los días que, de camino a otros puntos de Georgia, observamos a lo lejos esta asombrosa obra arquitectónica que nos dejaba atónitos un día tras otro. Más tarde descubrimos que se trataba de la antigua capital del reino de Iberia y del lugar más sagrado de Georgia. Finalmente decidimos visitarla en una excursión de un día, en combinación con la ciudad excavada Uplistsikhe – te lo contamos en el siguiente punto de cosas que ver en Georgia – y Gori – aunque esta última la descartamos por falta de tiempo –
Esta ciudad destaca por su conjunto monumental religioso Patrimonio de la Humanidad. Sobresale la gigantesca catedral de Svetitskhoveli. La leyenda cuenta que bajo esta catedral se encuentra enterrada la túnica de Cristo. Es un lugar donde, además de contemplar los inusuales frescos del interior, pasar horas observando el fervor absoluto de sus fieles.
Otras iglesias que completan el conjunto Patrimonio de la Humidad de Mtskheta son la iglesia de Samtavro y la iglesia de Jvari. Desde esta última se obtienen unas vistas inmejorables de Mtskheta y de la confluencia de los ríos Mtkavari y Aragvi. Si no dispones de vehículo propio, puedes llegar hasta la iglesia de Jvari caminando 3 km, o en taxi – 20 GEL ida y vuelta -.
La visita a Mtskheta ser convirtió, sin quererlo, en uno de los lugares imprescindibles que ver en Georgia.
Información de interés
Horarios:
– Catedral Svetitskhoveli: de 8h a 20:30h
– Iglesia de Samtavro: de 8h a 20h
– Iglesia de Jvari: de 8h a 19h
Uplistsikhe – 1 día junto a Mtskheta –
Uplistsikhe es una de las tres ciudades excavadas en la roca que existen en Georgia. Es conocida como la Petra del Cáucaso o la Capadocia georgiana, comparaciones demasiado atrevidas en mi opinión.
Esta ciudad excavada, las más antigua de las tres, se fundó en plena edad de Bronce – II milenio a.C. -. Llegaron a vivir 20.000 personas, y fue uno de los centros políticos y religiosos más importantes de Georgia. Todas las cuevas carecen de decoración, aunque se encuentran en un estado envidiable de conservación. En la cumbre hay una basílica cristiana construida en piedra y ladrillo de los siglos IX-X. No te llevará demasiado tiempo explorar y recorrer esta ciudad.
Información de interés
Horario: 11h – 18h
Cómo llegar: Lo más sencillo desde Tbilisi es llegar hasta Gori en tren o marshrutka. Una vez en Gori, existen marshrutkas que te dejan en Khvakhvereli – a 20 minutos caminando de Uplistsikhe -. Un taxi desde Gori ida y vuelta, más 1h de espera para la visita, ronda los 20 GEL.
Un buen plan para organizar el itinerario de los tres puntos que vienen a continuación sería: visitar en un día Vardzia y Khertvisi, pasar la noche en los alrededores de Vardzia – o pernoctar directamente en Akhaltsikhe, como hicimos nosotros – y al día siguiente llegar a Akhaltsikhe, para deleitarte con su fortaleza de Rabat, terminando con Sapara Monastery, antes de poner rumbo a Tiflis. De camino entre Tbilisi y Vardzia se cruza por la interesante reserva natural de Borjomi.
Vardzia y fortaleza de Khertvisi – 1 día haciendo noche cerca de Vardzia –
Al igual que Uplistsikhe, Vardzia es una antigua ciudad excavada en la roca. Se encuentra al sur del país, a unas 4-5 horas de la capital.
Vardzia fue creada en los siglos XII y XIII, siendo la ciudad excavada más grande de toda Georgia. Aquí llegaron a vivir 50.000 personas repartidas en 3.000 cuevas, cuevas que se sitúan en las cavidades de la pared de la montaña a 100 metros del suelo, como si de una gran colmena se tratase. Tras un fuerte terremoto que acabó con gran parte de la ciudad, Vardzia se convirtió en un monasterio. A día de hoy siguen viviendo una decena de religiosos.
Es un lugar para perderse entre centenares de habitaciones que aún se mantienen, sus trece pisos y túneles secretos. No dejes de admirar la iglesia de la Asunción, con sus coloridos murales y escenas.
Nota
Antes de poner rumbo a la fortaleza de Khertvisi, puedes bañarte en la piscina de aguas termales que se encuentra a un escaso kilómetro desde Vardzia. Si continuas por la carretera y dejas Vardzia a la derecha, te toparás con una caseta en cuyo interior se encuentra la piscina. Cuesta 3 GEL – 1 eur -.
Información de interés
Horario Vardzia: 9h – 18h
Precio Vardzia: 10 GEL – 3,5 eur –
Entre Vardzia y Akhaltsikhe tropezamos con la fortaleza de Khertvisi, A pesar de su interior ruinoso, es una de las fortificaciones de Georgia que mantiene su estructura en mejor estado de conservación. Esta fortaleza funcionó durante el período feudal georgiano. Fue una de las primeras construcciones defensivas de Georgia, en el siglo II a.C. Tuvo gran importancia debido a su situación estratégica. Se cree que la fortaleza original fue destruida por Alejandro Magno.
Akhaltsikhe y su fortaleza de Rabat + Sapara Monastery – 1 día desde Vardzia –
Akhaltsikhe es la opción elegida por muchos viajeros como base para llegar a Vardzia. Pero Akhaltsikhe es mucho más que una ciudad de paso. Te aconsejamos que visites la fortaleza de Rabat, la mejor conservada de toda Georgia. Akhaltsikhe ha sido históricamente un símbolo de tolerancia. En el interior del castillo puedes encontrar iglesias, una sinagoga, una mezquita y una madrasa. La fortaleza de Rabat, aunque muchos viajeros la ignoran, es uno de los puntos más interesantes que ver en Georgia. A pesar de estar totalmente renovada – en 2012 -, sigue transmitiendo la autenticidad de tiempos pasados, o al menos eso sentimos nosotros. Podríamos haber pasado horas descubriendo y fotografiando cada rincón de esta maravilla inesperada.
A tan solo 10km de Akhaltsikhe se encuentra el monasterio de Sapara, del siglo X. En su interior posee algunos de los frescos mejor conservados del país. Este monasterio se encuentra en una localización bucólica, escondido entre montañas y un frondoso bosque. En la antigüedad, Sapara fue un fuerte, a día de hoy, aún sigue en pie una de las las torres.
Alojamiento
Después de visitar Vardzia, llegamos hasta Akhaltsikhe para pasar la noche y visitar su fortaleza al día siguiente. Nos alojamos en el hotel Old Rabati.
Borjomi – de camino entre Tbilisi y Vardzia –
Entre Tiflis y Vardzia se cruza un gran oasis verde, Borjomi. Bajo estos bosques se esconde un verdadero tesoro en forma de agua de origen volcánico – proveniente de acuíferos situados a 8 kilómetros de profundidad –. Agua que es considerada como medicinal por sus propiedades curativas. En torno al negocio del agua se ha construido una ciudad termal desde donde poder realizar infinidad de caminatas por uno de los bosques vírgenes más grandes de Europa.
Para registrarte y recopilar información del Parque Nacional Borjomi – Kharagauli, puedes acercarte al centro de visitantes situado fuera del parque – en Meskheti 23 -.
Svaneti – 4 días, o 8 si haces trekking a Ushguli –
En pleno Cáucaso se encuentra la región más auténtica de Georgia – sin olvidarnos de Tusheti -, con sus viejas tradiciones y leyes propias. Un marcado carácter que ha hecho de esta región un bastión inexpugnable que jamás ha sido conquistado. Un aislamiento que se prolongó hasta el siglo XX. La primera carretera que conectó Svaneti con el resto del país fue construida en 1934. Los svans hablan su propio dialecto, el svanuri. No olvidemos que en el Cáucaso conviven 60 etnias diferentes y 50 lenguas, de ahí el sobrenombre de «La montaña de idiomas».
Hasta no hace mucho tiempo, era un territorio vetado para el viajero por su extrema agresividad y delincuencia. Hoy en día se ha convertido en un lugar afable donde la hospitalidad caucásica es palpable desde tu llegada, de hecho aconsejamos que te hospedes con una familia local como hicimos nosotros – a tu llegada a Mestia no te faltarán ofertas -.
Los pueblos de Svaneti se caracterizan por un paisaje montañosos de picos por encima de los 4.000 metros, extensas praderas verdes y pueblos formados por múltiples torres defensivas medievales que te trasladan a épocas pasadas. Estas imponentes torres son un auténtico símbolo en Svaneti, y cumplían una doble función: como defensa ante ataques en la Edad Media; o en la historia más reciente, de protección durante conflictos familiares. Porque en Svaneti ha existido la Vendetta – algunos dicen que aún se encuentra vigente – donde las venganzas de sangre entre clanes eran permitidas.
La población más turística de Svaneti es Mestia, y es el lugar que puedes establecer como base para realizar los trekking más populares: lagos de Koruldi, glaciar Chalaadi… Te aconsejamos que te acerques a la oficina de turismo de Mestia, allí te informaran de todas las rutas posibles. También puedes consultar la web webcaucasus-trekking.com – a nosotros nos fue de mucha utilidad –.
En Mestia se pueden visitar dos museos sobre la historia de Svaneti: uno pequeño y familiar donde ver una antigua casa esvana con su torre original – para visitarlo, habla con la dueña del hostal contiguo al museo-, y otro situado en un moderno edificio a las afueras del pueblo. Y si eres aficionado a la montaña, existe un museo dedicado al legendario alpinista soviético Mikheil Khergiani.
Sin duda, el trekking estrella es la caminata de cinco días entre Mestia y Ushguli, pero solo se encuentra transitable a pie los meses de verano. Nosotros fuimos en abril y la única forma de llegar a Ushguli era en 4×4 en una excursión de un día – 200 GEL (70 euros) por coche. Desde la agencia de turismo de Mestia se organizan grupos -.
Ushguli es el pueblo habitado con mayor altitud de Europa – 2.300 m -, y, debido a su difícil acceso, también es uno de los más auténticos. Se encuentra a los pies del colosal monte Shkhara – 5.193 m de altitud -. Si la belleza del trayecto en 4×4 es ya para recordar, no me puedo hacer una idea de cómo será caminarlo durante cinco días. Una de las razones por las que queremos viajar a Georgia de nuevo es por completar este trekking.
Cómo llegar
Para llegar a Mestia desde Tbilisi hay varias opciones. La más cómoda y rápida – apenas 1 hora – es en avioneta desde el aeropuerto de Natakhtari – a 40 minutos de Tbilisi –. Los precios son muy económicos – 90 GEL (unos 27 eur) -. Puedes consultar más información en el siguiente enlace de la compañía Vanillasky – cuando nosotros estuvimos, la web de la aerolínea no funcionaba del todo fina y las reservas se hacían también a través del email mari@vanillasky.ge -. El riesgo, eso sí, es el alto porcentaje de cancelaciones que se producen por mal tiempo.
Debido a la poca frecuencia y a la escasa capacidad de las avionetas, nos quedamos sin plaza. La alternativa que elegimos fue un tren nocturno con cama: Tiflis – Zugdidi; y después marshrutka hasta Mestia. Esta opción cuesta la mitad, pero es infinitamente más larga. Nuestro consejo es que intentes reservar los billetes de avioneta con antelación. Si finalmente te decides por el tren, puedes comprar los tickets online en la web de railway.ge – paciencia con la web –
Información de interés
Precio del museo pequeño de historia: Torre 4 GEL. Torre + casa 6 GEL
Precio del museo nuevo de historia: 14 GEL
Hasta aquí la ruta que realizamos en 10 días. Pienso que quizá fue algo apretada. Nos hubiera gustado poder dedicar un día más a Tbilisi, otro más a Kazbegi y al menos otros cuatro días más a Svaneti, en caso de haber podido realizar el trekking Mestia – Ushguli.
A continuación os vamos a mencionar algunos de los lugares que dejamos fuera de la lista de cosas que ver en Georgia, pero que pensamos que también pueden resultar interesantes:
Lo que no pudimos visitar
Davit Gareja – David Gareji –
Cerca de la frontera con Azerbaiyán, y en un entorno semidesértico, se encuentra el conjunto de quince monasterios de Davit Gareja, aunque los visitantes suelen ver tan solo dos de ellos: Lavra y Udabno. Aquí se establecieron los primeros cristianos que llegaron a Georgia, llegando a vivir más de 10.000 monjes.
Tusheti
Quizá, esta es la región que más lamenté no poder visitar. Es una de las áreas más remotas del Cáucaso, y el secreto escondido de Georgia. Su difícil acceso hace que mantenga la autenticidad intacta. Si eres amante de los paisajes montañosos, trata de buscar información de Tusheti, porque si la realidad se acerca a las imágenes que he tenido la ocasión de ver, te va a deslumbrar.
Gori
Puedes visitar Gori en tu jornada de Uplistsikhe y Mtskheta – etapa roja -. La principal razón para ir a Gori es querer visitar el museo de Stalin, ya que este fue el lugar de nacimiento del dictador.
Batumi
Bienvenido a Las Vegas del mar Negro. Batumi es la ciudad menos georgiana de toda Georgia. Se encuentra en la costa oriental del mar Negro. Una ciudad artificial repleta de rasca cielos y luces de neón que no quisimos visitar, a pesar de que los georgianos no cesaron de presumir y hablar de ella como si se tratara de la mismísima Meca .
Gastronomía
Aunque la gastronomía la trataremos en otro artículo, en esta guía te queremos hablar sobre un ritual que gira en torno a ella, la Supra. Consiste en una serie de brindis constantes donde la capacidad de oratoria es esencial. Cada brindis puede durar más de quince minutos. Se recuerda a los ausentes, a la familia, a dios, al anfitrión, a los ancianos… y a cada uno de los presentes antes de beber la copa de vino de un solo trago. La Supra busca varios objetivos: dar la bienvenida a los invitados, actuar como terapia, estrechar lazos en el seno de las comunidades y disfrutar de lo que más les gusta a los georgianos: beber vino y comer. La Supra se encuentra orquestada por el jefe de la mesa, conocido como Tamada.
Tuvimos la ocasión de ver la Supra en la mesa de al lado durante una cena, y he de decir que es un espectáculo de brindis, abrazos y vítores. Toda una exaltación de la amistad es su máxima expresión.
Y hasta aquí esta extensa guía de todo lo que hay que ver en Georgia, un país que nos fascinó y que esperamos siga siendo una vía de escape para todos aquellos que deseamos huir de destinos trillados. ¡No tengas ninguna duda en viajar a Georgia!
Viaja Seguro con descuento
Siempre aconsejamos ir asegurado en tus viajes. Si viajas sin seguro, una simple visita al médico puede arruinarte tus vacaciones. Por poner algunos ejemplos: una apendicitis en Estados Unidos puede ascender hasta los 46.000 euros. O una resonancia magnética en Nueva Zelanda alcanza los 1.000 euros. Y podría continuar con multitud de ejemplos en otros países.
Pulsando en la siguiente imagen, no sólo podrás contratar el seguro que más se adecue a tu viaje, sino que también, además de ayudarnos a poder seguir contándote historias en este blog, tendrás un 5% de descuento por ser nuestro lector. ¡Viaja seguro!
Ahorra viajando con los siguientes enlaces |
||
RESERVA AQUÍ los hoteles MÁS BARATOS de Georgia. | ||
RESERVA AQUÍ las MEJORES ACTIVIDADES y EXCURSIONES de Georgia. | ||
ALQUILA AQUÍ tu coche y AHÓRRATE MUCHO DINERO. | ||
CONTRATA AQUÍ tu seguro de viaje y consigue un 5 % DE DESCUENTO. | ||
CONTRATA AQUÍ tus traslados desde y hasta el aeropuerto. |
*Código ético: En este artículo existen enlaces de los cuales percibimos una pequeña comisión. Debes saber que tus reservas tendrán el mismo precio e incluso en algunas ocasiones obtendrás un descuento (nunca pagarás más). De esta forma nos ayudas a poder seguir contándote historias en el blog. Todas las empresas que recomendamos han sido probadas de primera mano por nosotros.
Felicidades por el post y muchas gracias por la información, super útil.
!Gracias!
Carlos
Excelente exposición¡ Me ha encantado y se ve reflejado estupendamente todo lo que hicisteis. Os hago dos preguntas: el tema de las avionetas, ¿son seguras? Y hablando de seguridad, Estoy organizando viaje a Georgia de 23 días para este Agosto, el viaje lo haré yo solo, ¿Lo veis factible? Veis el país inseguro para recorrerlo un solo viajero? Usaré el transporte publico, espero que me vaya bien 🙂
Hola. El país es totalmente seguro para viajar solo. Las avionetas no te podemos decir porque no cogimos ninguna.
Saludos
Us felicito per la guia, és genial.
A la meva esposa i a mi ens agradaria poder anar a Georgia encara que la nostra condició física no està per fer massa virgueries. A les hores una pregunta esencial és : per poder veure tots aquests llocs meravellosos dels que parleu i que es veuen en les vostres fotos, amb un 4×4 i `podem arribar? els trekings els deixarem per qui pugui fer-ho.
Gràcies per ensenyar-nos i ilusionar-nos.
Salut!!!!
Ramon Oliver Funoy
Hola Ramón. Todos los lugares se puede llegar en vehículo, pero algunos como la iglesia de la Trinidad de Gergeti o Usghuli, es mejor que conduzcan locales por el estado de las carreteras, no es nada sencillo.
Saludos
Hola,
Vamos este verano a Georgia y a Armenia en moto (la alquilamos allí). Salvo en la zona de Usghuli que ya he visto que es complicado acceder, ¿El resto de carreteras están bien? ¿asfaltadas? ¿de todo un poco?
Gracias,
Hola Patricia. Las carreteras están en bastante mal estado, muchos socavones y baches. Nosotros alquilamos coche y en el blog tenéis un artículo donde hablamos del tema. Además, los georgianos con bastante nerviosos al volante.
Saludos
Una gran guía muy bien explicada , felicidades. Es un viaje pendiente desde unos años que si todo va bien este verano se cumplirá. Nosotros viajamos mucho pero con niños entonces nuestras necesidades las alteramos con la de los pequeños, mi pregunta es, el formato de alquiler de chófer me parece maravilloso, mirando las rutas más el coste del coche de alquiler es una gran alternativa. Cuantos días lo utilizaste y que costó tuvo??
Muchas gracias.
Hola. Nosotros alquilamos coche todos los días menos los días de Mestia, es decir, unos 7 días. Puedes consultar los precios en base a los días que lo vayas a alquilar en la web de RentalCars
Un saludo
¡Buenas!
Un post genial de mucha ayuda,
Sólo tengo una duda, ya que alquilasteis un coche, ¿por qué no fuisteis en coche hasta Mestia?
Sé que probablemente haya que hacer una parada intermedia porque son muchos kilómetros, pero quería saber si fue el estado de las carreteras o la dificultad de acceso en coche en Abril, por lo que no os decidisteis ir en coche.
¡Muchas gracias!
Patricia
Hola Patricia. Gran pregunta, es cierto que es como raro. La razón es que durante los días en Svaneti no íbamos a usar el coche porque queríamos visitar Mestia y Usghuli, y a esta última no puedes ir con tu coche. Y pensamos que pagar 4 días de alquiler para tenerlo parado no nos compensaba.
Te va a flipar Georgia.
Saludos
Hola.
Primero felicitaros por el post, especialmente las fotografías y el vídeo. Son geniales!
De Georgia conocía los vídeos de Tolt Around the World, y me dejaron bastante impresionado. Parece que como decís, es uno de esos destinos fuera de circuito y que realmente conservan su identidad. Y todo unido a unos paisajes de cine y un patrimonio «sui generis», así que me ha dejado más convencido aún de visitarlo en algún momento.
Quizás podríais incluir un presupuesto aproximado, en estos países con tan poca información sería muy útil poder hacerse una idea.
Muchas gracias y Enhorabuena de nuevo ??
Hola Álvaro. Gracias por tu comentario.
Con respecto al presupuesto, este suele ser demasiado subjetivo y acorde a la forma de viajar de cada uno. Pero Georgia no es un país caro para nada.
Gracias
Saludos