camino santiago camino del norte peregrinos

Meto las botas dentro de la mochila, esta vez de una manera diferente. Van cargadas de ilusión, listas y preparadas para que pisen un trocito del Camino del Norte.

camino-santiago-camino-del-norte-peregrino

¿Qué es el Camino de Santiago?

El Camino de Santiago es una de las rutas de peregrinaje mejor consideradas de Europa, además de ser una de las más conocidas en el mundo. Son muchos los peregrinos que quieren realizar esta experiencia, ya bien por motivos religiosos o por el simple afán de superación personal.  Es una ruta que tiene como meta llegar a Santiago de Compostela, lugar donde descansan los restos del venerado Apóstol Santiago. Se puede recorrer a pie, a caballo, en bici y hasta en barco.

Un poquito de historia del Camino de Santiago para situarnos

El Apóstol Santiago el Mayor predicó el cristianismo en la península Ibérica. En el año 44 regresó a Palestina, donde fue decapitado. Sus restos mortales fueron trasladados por sus discípulos en una barca de piedra, navegando las aguas del Mediterráneo desde el puerto de  Jaffa  hasta llegar al puerto de Iria Flavia en Galicia.

En el siglo III, fruto de las persecuciones romanas de la época, su tumba fue abandonada. Y no fue hasta el año 812 cuando sus restos fueron descubiertos por un ermitaño llamado Pelayo.

Según la leyenda, Pelayo durante varias noches consecutivas observó unos asombrosos y misteriosos resplandores en el bosque. Parecía estar en una lluvia de estrellas. Muy impactado y desconcertado no dudó en ir en busca del Obispo Teodomiro (obispo de Iria Flavia, la parroquia de Padrón, un municipio de La Coruña). En ese pequeño monte del bosque, el obispo pudo comprobar con sus propios ojos lo que Pelayo le había contado. Se encontraba justo allí, un sepulcro de piedra en el que yacían tres cuerpos, los del Apóstol Santiago y sus dos discípulos, Teodoro y Atanasio.

El obispo no dudó en reconocer que lo que acababa de suceder era todo un milagro. El rey Alfonso II de Asturias mandó edificar una capilla en el lugar de los hechos. La capilla pasó por diferentes fases hasta que en 1075, con el reinado de Alfonso VI, se inició la construcción de la archiconocida Catedral de Santiago de Compostela.

Compostela se convertiría gradualmente en un centro de peregrinaje, recibiendo un gran empuje durante la primera mitad del siglo IX. Rápidamente la noticia se extendió como la pólvora por la Europa cristiana y miles de peregrinos llegaron al famoso sepulcro.

Un trocito del Camino – El Camino del Norte

Son muchos los caminos que conducen a Santiago. Escoger cuál realizar no es tarea fácil. El único Camino que a día de hoy he podido conocer, y tan sólo unos escasos km, es el  del Camino del Norte. El Camino del Norte es una vía de peregrinación por la costa Astur-galaica. Recorre 814km y está formado por 32 etapas. La ruta comienza en Irún y finaliza en Arzúa. Pasa por ciudades como San Sebastián, Santander, Comillas, Gijón, Avilés, Luarca, la Caridad, Abadín, Bibalda, Baamonde y Mondoñedo , entre otras muchas más.

Camino del Norte: Gijón -Avilés

La etapa Gijón -Avilés es la número 21 del Camino del Norte. Esta etapa tiene aproximadamente unos 30km de distancia. Es una etapa de contrastes en la que se puede ver como uno pasa de lo más industrial a lo más natural. Es bastante curiosa y muy llamativa, impacta a la vez que descoloca. La majestuosidad de las imponentes fábricas convive a escasos metros con un paisaje de lo más rural. Te adentrarás en bosques de eucaliptos que en días soleados y calurosos refrescarán tu travesía, además de prados con vacas pastando y personas trabajando en sus propias cosechas. Un Camino muy singular.

camino santiago camino del norte

camino santiago camino del norte

camino santiago camino del norte

El papel de la industria dentro del Camino del Norte en la etapa de Gijón -Avilés

Parte de este Camino del Norte que transcurre en esta etapa que va de Gijón a Avilés pasa por la zona oeste de Gijón, concretamente por el barrio de la Calzada. Es un barrio con un gran componente histórico en cuanto al proceso de industrialización que sufrió Asturias.

camino-santiago-camino-del-norte-31-centro-cultural-ateneo-la-calzada-gijon

Es aquí  donde iniciamos parte de nuestra experiencia en el Camino. En esta ruta queda reflejado el importante peso que tuvo la industria. Una plataforma ciudadana está desarrollando un proyecto que consiste en señalizar con placas las antiguas ubicaciones de las fábricas ya desaparecidas. Para poder así contribuir en la memoria histórica de la industrialización de la zona y que los peregrinos sepan por donde están pisando sus pies. A pesar del impacto medioambiental que supuso la llegada de la industria, no hay que olvidar que en su momento supuso un progreso y trajo riqueza a la ciudad de Gijón.

El pasado industrial también perdura…

Pero no todas las fábricas se encuentran cerradas o desaparecidas. Álvaro, de origen abulense, es el encargado de llevar un antiguo oficio de imprenta y serigrafiado que aún perdura y que de manera muy ensimismada lo desempeña en Litografía Viña. Es un taller de formación, experimentación y producción artística contemporánea. Está especializado en técnicas de estampación litográfica, calcográfica, xilográfica y nuevas tecnologías. Localizado en la calle Honesto Batalón, 14-16 Cimavilla.

Litografia viña GijonLitografía Viña

¿Sabías que se puede hacer el Camino de Santiago por el mar?

camino santiago camino del norte ruta por el marPaseo en barco por Gijón, ruta del Camino por la costa y por mar

 El Camino de la Costa  o ruta de la costa

Tuvimos la oportunidad de realizar un pequeño recorrido del Camino del norte, el Camino de la Costa,  en embarcación. En este recorrido uno puede meterse en el papel de aquellos peregrinos de la época medieval que tomaban como alternativa este Camino por mar. Menos atestado que otras rutas, es ideal para aquellos que quieran una visión diferente del Camino y poder así estar continuamente en contacto con el mar.

camino santiago camino del norte

El nuevo itinerario jacobeo “Sail the Way- Navega el Camino”, se recorre en barcos de vela. Es necesario un mínimo de 100 millas náuticas (182 kms) y hacer los últimos 10 km a pie para poder conseguir la Compostela. Las credenciales se van  sellando en cada uno de los puertos. Un total de 17  puertos deportivos de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco entran dentro de este recorrido. La última etapa, entre Monte do Gozo y Santiago de Compostela, se realiza a pie.

camino santiago camino del norte

Nota: Pinceladas para el  novato peregrino del Camino de Santiago

La credencial es el pasaporte del peregrino. Debe ser sellado en cada etapa. Y la Compostela es el documento que acredita el final de nuestra peregrinación.

camino santiago camino del norte credencial del peregrinoCredencial del peregrino

La credencial  da fe de los sitios por los que has pasado hasta llegar a la tumba del Apóstol Santiago. Se puede conseguir en las diferentes Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, también en algunas parroquias y albergues del Camino. Se sella en iglesias, albergues, ayuntamientos, administraciones públicas. Es necesaria para poder pernoctar en en la mayoría de albergues para peregrinos.

Nota

Si tu ruta elegida del Camino del Norte es la que transcurre de Gijón a Avilés, sigue leyendo. Te recomendamos ciertos lugares que con poco tiempo pueden ser perfectos para que te hagas una idea de lo que estas dos ciudades pueden ofrecer.

Peregrino por Gijón. Visita exprés

Playa de San Lorenzo

Para los que somos de interior y para los que nos gustan las zonas litorales, poder disfrutar de un paseo por la playa después de una intensa jornada del Camino puede ser un buen plan para relajarse.

camino santiago camino del norte Playa SanLorenzo

Las Letronas

Qué mejor prueba que una foto en las letronas para demostrar que sí has visitado Gijón.

camino santiago camino del norte Letronas Gijon

Futuro albergue de peregrinos, Casa Paquet

La ciudad de Gijón está trabajando en un nuevo proyecto de rehabilitación en la Casa Paquet. Se convertirá en el nuevo albergue de peregrinos. Cincuenta y nueve peregrinos serán los afortunados que tras su ruta puedan descansar en este privilegiado edificio, en pleno barrio de Cimavilla. Los baños no dejan indiferente.

camino santiago camino del norte Casa Paquete

camino santiago camino del norte Gijón Casa Paquet

Palacio Revillagigedo

camino-santiago-camino-del-norte-9-palacio-Revillagigedo

Termas romanas de Campo Valdés

Para aquellos que amen la arqueología, no pueden perderse este museo creado con el fin de conservar, investigar y difundir los restos de unas termas públicas de época romana.

Situado al principio del paseo de la playa de San Lorenzo.

 

Dónde comer en Gijón

Restaurante Auga

Un restaurante para paladares Gourmet. Cocina de autor, con estrella Michelín y Soles.

Ubicación: Claudio Alvargonzález s/n. 33201 Gijón.

Sugerencias culinarias:

– Rodaballo de Costa con Salicornia, Ajetes y Limón Verde

– Lechazo, Soja y Morro de ternera

– Fresas, Chocolate y Jengibre

Casa Zabala

Ubicación: Calle Vizconde de Campo Grande, 2.

En pleno corazón del casco histórico, en el barrio de Cimavilla, se encuentra este tradicional restaurante con sabores que sorprenden.

Sugerencias culinarias:

– Ravioli de rabo sobre crema de apio

– Sus croquetas

– Su arroz con leche

camino santiago camino del norte restaurante aguaRestaurante Auga
camino santiago camino del norte restaurante augaSopa de tomate y bacalao
camino santiago camino del norte vistas restaurante aguaVistas desde el Auga Restaurante

Peregrino por Avilés. Visita exprés

Albergue Pedro Solís de Avilés

Como buen peregrino, tu primera parada al llegar a la ciudad deberá ser el lugar donde poder descansar y dejar tus pertenencias.

Inaugurado en 1997, sus 56 camas en habitaciones compartidas darán descanso a los peregrinos cuya parada sea Avilés. Esta fue mi primera vez en un albergue público del Camino de Santiago.

Ubicación: C/Gutiérrez Herrero, 1.

camino santiago camino del norte albergue peregrinos Aviles

camino santiago camino del norte albergue peregrinos aviles

Casco histórico de avilés

Si bien hacía seis años que había pisado por primera vez Asturias y Avilés, he de reconocer que en esta ocasión Avilés me ha reconquistado aun más. El conjunto de calles que conforman su casco antiguo están declarados Conjunto Histórico Artístico por el estado español.

Calle Ferrería

Pasea por esta calle e introdúcete por el túnel del tiempo.

camino santiago camino del norte Casco histórico avales

Calle Rivero

Una de las calles más transitadas por su estratégica localización, y además de las más tradicionales.

Casco Historico AvilesCalle Rivero Avilés

Plaza  España y Ayuntamiento Avilés

camino-santiago-camino-del-norte-42-plazaayuntamiento-aviles

Calle Galiana

Es una de las calles más populares de la ciudad, cabe destacar los numerosos soportales que la componen. Por la noche estos se llenan de vida.

Como curiosidad hay que destacar la diferenciación del pavimento de los soportales. Se divide en dos partes diferenciadas: la empedrada era para que circulase el ganado y la más lisa para los ciudadanos.

camino santiago camino del norte Calle Galiana Aviles

Parque de Ferrera

Un pequeño pulmón en la ciudad. Cuando pasas por una de sus entradas es inevitable acordarse de los parques de Londres.

Parque Ferrera Aviles

Plaza del Mercado de Avilés  o Plaza de los hermanos Orbón

Visita el mercado y aprovecha para tomar un pequeño descanso en alguna de sus terrazas.

Plaza Mercado Aviles

Plaza del Carbayo e Iglesia vieja de Sabugo, en el antiguo barrio marinero

No nos pudimos resistir y aquí en esta acogedora plaza fue donde matamos nuestro pequeño deseo de tomar una sidra.

Iglesia Vieja de Sabugo Aviles

Iglesia de  Santo Tomás de Canterbury

Destacable es la belleza y grandeza de esta iglesia, que más bien parece una catedral. Fue construida en el siglo XIX para acoger a los feligreses que no tenían ya cabida en la antigua iglesia de Sabugo.

Iglesia Canterbury Aviles

Museo de la historia Urbana de Avilés

Si quieres ahondar en la evolución histórica de esta ciudad, esta visita te esclarecerá todas las dudas que tengas sobre el origen y expansión de la ciudad.

Cementerio Municipal La Carriona

Un museo al aire libre es lo que aquí encontrarás, construido en 1890. Además de los restos mortales de personas célebres puedes encontrar múltiples esculturas artísticas. Galardonado con múltiples premios.

Cementerio Municipal La Carriona Aviles

Centro Niemeyer

Localizado entorno a la ría de Avilés. Es la única obra de Oscar Niemeyer en España y una de las más importantes que ha realizado en Europa. El autor de esta obra arquitectónica recibió el Premio Príncipe de Asturias en 1989. Fue por ello que con el XXV Aniversario de los Premios Príncipe de Asturias , el artista donó un gran proyecto que él mismo calificó como “Una plaza abierta a todo el mundo, un lugar para la educación, la cultura y la paz”.

Su obra fue creada especialmente para dar relevancia  a los elementos de la naturaleza.  La torre es un árbol frondoso, la pasarela es un río, el edificio amarillo una ola y la cúpula una montaña. Merece la pena realizar la visita guiada, en ella te desvelaran todos los secretos de esta obra maestra.

camino-santiago-camino-del-norte-40-centro niemeyer-aviles

Interior centro Niemeyer Aviles

camino-santiago-camino-del-norte-38-centro-niemeyer-aviles

Ambiente Nocturno de Avilés

No te pierdas el ambiente que se respira en Le Garage un espacio/bar donde poder gozar de música en directo.

Ambiente nocturno Aviles en Le Garage

 

Dónde comer/picotear en Avilés

Restaurante Tierra Astur

Ubicación C/ San Francisco 4

Sugerencias culinarias:

– Sus tortos.

– Sus tablas de quesos.

– La sangría de sidra.

Enoteca Syrah

Ubicación: Calle alfonso VII,12

Sugerencias:

Difícil elegir entre la gran selección de vinos que dispone esta vinoteca. Pero sin duda el Xiz Frizzante de Castañón.

Panetela  

Para un Brunch, un café, una merienda y probar sus lujuriosas tartas.

Avilés restaurante Tierra AstorTierra Astur restaurante
camino-santiago-camino-del-norte-29-enoteca-syrah-avilesBrindando en Enoteca Syrah
camino-santiago-camino-del-norte-44-panetela-aviles-brunchTomando un Brunch en la Panetela

Dónde dormir en Avilés

Nota

Este artículo se ha podido realizar gracias al blogtrip #ElCaminoXixón y #ElCaminoAvilés organizado por Gijón Turismo y  además con la participación y colaboración de Turismo de Avilés.

Si te ha gustado, compártelo:
Facebooktwittergoogle_plusmail

7 Comentarios

  1. ¡Pues no tenía ni idea del nuevo albergue de Gijón! ¡Que buena pinta tiene!

    Al menos comparado con la pensión en la que me metí haciendo el camino del Norte…

    ¿Qué cámara utilizáis para vuestras fotos? ¡Parece que se ven muy bien!

    ¡Un saludo!

  2. Wow, gran “trocito” de 814 kilometros y 32 estepas 🙂 quisiera ir…me encanta viajar, ¿cual seria el “trocito” más corto para una novata como yo? pretendemos acampar y pasarla bien, y claro llegar al objetivo de hacer todooo el recorrido. Saluditos 🙂

    • ¡Hola! Uf gran pregunta, no sabría cuál, pues decidirse es algo complicado. Sólo hice un trocito de la etapa 21 del Camino del Norte que va de Gijón a Avilés. El trocito que hice fue muy sencillo. Depende de lo que te guste, yo este sí que te lo recomiendo, además del que va por la costa. Ver el mar mientras haces el camino debe de ser brutal! Un abrazo viajero. Gracias por comentar 😉

  3. Qué ganas de hacer el Camino…el recorrido que nos cuentas es precioso. Nosotros estamos pensando hacer el portugués 😉
    Me encantan los baños del futuro albergue!!!Un abrazo guapa.

    • Nosotros tenemos muchas ganas de hacer este tramo entero y el de la costa. Y parar en la casa Paquet cuando el albergue esté rehabilitado, los baños me enamoraron. Un besito

  4. Muy completo el post, me gustó y además me dio una idea muy clara de cómo sería y lo que tendría que hacer para recorrer parte del camino. Para mí, hacer el camino entero me parece demasiado, pero esta es una genial alternativa!

    • Gracias Vir:) Es una experiencia que debería de probar todo el mundo. ¡El ambiente es lo más!¡ Un abrazo enorme!

Deja tu Comentario