Qué ver en Oviedo - Plaza de la Escandalera

Siempre había escuchado hablar del casco antiguo de Oviedo, pero la exagerada naturaleza de Asturias, que actúa como un imán a todo el que visita el Principado, sumado a todo lo que hay que ver en Oviedo y mi falta de tiempo, habían impedido que me dejara caer por la capital asturiana.

Si tuviera que definir con algún adjetivo a la ciudad de La Regenta, Vetusta Oviedo, sería… elegante y señorial. Una ciudad moderna y conservada de manera excepcional que se entremezcla con gran presencia del arte prerrománico asturiano. Sin olvidar auténticas reliquias que posee en forma de museo, como es el caso de Museo de Bellas Artes de Asturias y el Museo Arqueológico de Asturias. Todo esto hace que necesites más de un día para poder abarcar todo lo que hay que ver en Oviedo. ¡Comencemos!

Sugerencia

Una vez que termines de leer este artículo, puede que te interese conocer más sobre Asturias para completar tu ruta.

Qué ver en Oviedo y alrededores - Plaza de la Constitución

Plaza de la Constitución

Antes de meternos en harina, comentarte que nosotros realizamos una visita guiada por Oviedo, lo que hizo que además de admirarla, la entendiéramos. Te dejamos a continuación dos tours que puedes realizar en la ciudad:

Tour teatralizado de la Regenta

Pasea por las calles de Vetusta, ciudad ambientada en Oviedo por Leopoldo Alas, Clarín, en La Regenta. Durante la ruta irás bien acompañado por Ana Ozores, la protagonista de la novela. Puedes contratar el tour aquí.

Ruta teatralizada del peregrino

Conoce la ciudad de Oviedo de una forma original, acompañando a un peregrino del siglo X en su camino por la capital asturiana. Puedes contratar el tour aquí.

Qué ver en Oviedo

En Oviedo hay mucho que ver, pero casi todo se encuentra concentrado en un centro peatonal donde orientarse es muy sencillo. Una peatonalización realizada en los años 80 y que fue un punto de inflexión en el crecimiento de la ciudad. Un éxito a imitar por otras ciudades .

Se puede decir que Oviedo tiene dos centros diferenciados: el casco histórico medieval que se encuentra alrededor de la catedral y que en la época se hallaba en el interior de la muralla;  y el comercial y más modernista, cuyo ejes principales son la calle Uría y las vías adyacentes, mucho más anchas y lujosas que en la parte histórica.

Qué ver en Oviedo y alrededores - Plaza de Trascorrales

Plaza de Trascorrales

Nota

El origen del Camino de Santiago surgió en Oviedo. El primer Camino de Santiago de la cristiandad fue Oviedo->Santiago – Camino Primitivo – realizado por el monarca astur Alfonso II, el Casto.

Prerrománico de Oviedo

Santa María del Naranco

Uno de los vestigios mejor conservados del prerrománico y la construcción más emblemática del arte asturiano. Se encuentra a 4 km de Oviedo y data del siglo IX. Fue una construcción innovadora, al ser el primer palacio que se edificó en altura. Consta de dos plantas, la superior con dos miradores a los lados y la inferior donde se alojaba la cripta.

Es una virguería arquitectónica que debido sus perfectas proporciones y armonía hacen que sea estéticamente perfecto. Destacan las esculturas en pierda y las columnas sogueadas, siempre presentes en el prerrománico asturiano.

Es el único palacio medieval que se conserva de la época. Ha llegado a nuestros días gracias a la reconversión en iglesia en el siglo XII cuando se trasladó aquí  el altar de San Miguel de Lillo – tras el derrumbe de esta -.

Información de cómo llegar, horarios y precios aquí.

"Qué

"Qué

"Qué

San Miguel de Lillo

Consagrada en el año 848. Se construyó al mismo tiempo que Santa María del Naranco – San Miguel de Lillo era la iglesia palatina de Santa María del Naranco –

No se conserva integra puesto que se cimentó sobre un terreno inestable. A los 200 años de vida colapsó a causa de un movimiento de terreno, perdiéndose 2/3 partes. En el siglo XII se llevó a cabo su reconstrucción, cerrando el templo con las piedras originales. Actualmente se siguen haciendo tareas de rehabilitación. Se cree que, en origen, la iglesia tenía unos 17 metros de longitud.

Una iglesia demasiado castigada por las condiciones del suelo y del clima, una resistencia que acentúa más su encanto, si cabe. El mimo y cuidado con el que se está restaurando es un síntoma claro de su tremenda importancia histórica.

A pesar de que no se pueden hacer fotos en el interior, merece la pena descubrir las primeras representaciones de figuras humanas en frescos de arte asturiano.

Tanto Santa María del Naranco como San Miguel de Lillo son dos imprescindibles que ver en Oviedo.

Información de cómo llegar, horarios y precios aquí.

Qué ver en Oviedo - San Miguel de Lillo

San Miguel de Lillo

Qué ver en Oviedo - San Miguel de Lillo

San Miguel de Lillo

Iglesia de San Julian de los Prados

Otra huella del prerrománico asturiano, aunque esta es considerada la más antigua y de mayor tamaño de toda España. Artísticamente sobresale por su tremenda decoración pictórica del interior. Nosotros no tuvimos ocasión de entrar, pero todo el que lo hace se queda maravillado, no solo de las pinturas, sino que también de sus dimensiones y luminosidad.

Qué ver en Oviedo en un día - Iglesia de San Julian de los Prados

Iglesia de San Julian de los Prados

Pasear por el casco histórico de Oviedo

El Fontán

No podíamos comenzar por un lugar mejor el paseo por el casco histórico que por aquel que lleva latiendo desde el siglo XVI, El Fontán, nombre que le viene de años atrás cuando toda la zona era una laguna natural – fontán en lengua asturiana significa fuente o manantial –. El Fontán lleva siglos acogiendo a vendedores venidos de todo el Principado, dando origen a un mercado que aún se sigue celebrando. Tras la decisión de disecar la laguna en el siglo XVIII, la plaza del Fontán fue una solución para el mercado. El mal estado de la plaza y la necesidad de un espacio cerrado que protegiera de las inclemencias, propició la creación del actual mercado El Fontán, un mercado de abastos construido entre los siglos XIX y XX en hierro.

La construcción del mercado no impidió que la actividad ambulante de las calles colindantes y la plaza Daoiz y Velarde continuase – en esta plaza se encuentra el caño del Fontán que data de 1657 -. En la actualidad, vendedores de la zona rural siguen acudiendo a vender sus productos cada jueves y sábado; celebrándoselos los domingos el rastro.

La plaza del Fontán fue sometida a una severa rehabilitación, siendo ahora un espacio coqueto y colorido. Producto del hermanamiento entre Oviedo y Torrevieja, encontramos en esta plaza una copia de la escultura alicantina, La Bella Lola, que, sentada en un banco y mirando al mar, espera la llegada de los barcos.

“Siempre el mercado, siempre el Fontán” gritan las paredes del barrio.

Qué ver en Oviedo en un día - Plaza de El Fontán

Plaza El Fontán

Qué ver en Oviedo en un día - Plaza de El Fontán

Plaza El Fontán

Qué ver en Oviedo en un día - Mercado El Fontán

Mercado El Fontán

Qué ver en Oviedo en un día - Caño del Fontán

Caño del Fontán

Plaza de la Constitución

El mercado El Fontán acaba en la plaza de la Constitución. En esta plaza destaca la iglesia San Isidoro el Real, la cual veremos a continuación, y el edificio del ayuntamiento.

Como dijimos, Oviedo fue una ciudad amurallada, y se cree que el ayuntamiento está construido sobre ella. El arco que da a la calle Cimadevilla simboloza una de las puertas de la muralla que daba acceso a miles de peregrinos que, de camino a Santiago de Compostela, pasaban por Oviedo para venerar a San Salvador – la calle Cimadevilla va a parar a la catedral de San Salvador -.

Una de las mejores representaciones que quedan de la muralla se encuentra en la calle del Peso, que comienza en la misma plaza de la Constitución, y debe su nombre a que era la calle donde se pesaban las mercancías que llegaban antes de introducirlas dentro de la muralla.

Qué ver en Oviedo y alrededores - Ayuntamiento

Plaza de la Constitución – Ayuntamiento

Qué ver en Oviedo y alrededores - Puerta de la muralla

Puerta de la muralla

Iglesia San Isidoro el Real

Ubicada en la plaza de la Constitución. Fue de los jesuitas, con vocación a San Matías – hoy a San Isidoro –. El colegio de jesuitas se encontraba adosado al templo hasta que estos fueron expulsados.

Al igual que la catedral, a pesar de estar previstas dos torres, tiene una sola debido a la penuria económica de aquel momento. Su fachada neoclasico-barroco fue restaurada y limpiada, una limpieza que puso al descubierto escritos tan curiosos como “Prohibido jugar a la pelota”, posiblemente originario de los tiempos del colegio jesuita.

Qué ver en Oviedo y alrededores - Iglesia San Isidoro el Real

Iglesia San Isidoro el Real

Plaza Trascorrales

Mi plaza predilecta y una de los lugares imprescindibles que ver en Oviedo. Colorida, tranquila y con varias esculturas relevantes. En el centro, La Lechera, figura del pasado que se encargaba de repartir leche por las casas. Acompañando a La Lechera se encuentra La Burra, razón por la que los ovetenses la conocen como la plaza de la Burra – aunque los antiguos corrales de los coloridos edificios que la rodean le dan su nombre oficial -. Y accediendo desde la calle Sol nos encontramos con dos esculturas más: El Vendedor de Pescado y La Pescadera, que hacen referencia al antiguo mercado de pescado que preside la plaza.

Qué ver en Oviedo en un día - Plaza Trascorrales

Plaza Trascorrales – La Lechera

Qué ver en Oviedo en un día - Plaza Trascorrales

Plaza Trascorrales – Vendedor de pescado

Calle Mon

Quiero destacar esta calle, no solo por ser una de las calles principales del centro histórico, o en la actualidad la zona nocturna preferida por los más jóvenes, sino porque aquí se encuentra la tienda Sabiniano Clemente, regentada en la actualidad por su hija, Fina, de 90 años y la cual no se quiere jubilar. Una tienda de 114 años que rebosa entusiasmo, cariño, amabilidad asturiana y mucha pasión. No dejes de entrar y comprar sus deliciosas galletas, si es que te deja pagarlas 🙂

Qué ver en Oviedo en 2 días - Calle Mon

Calle Mon

Qué ver en Oviedo en 2 días - Calle Mon

Tienda de Fina

Qué ver en Oviedo en 2 días - Calle Mon

Fina

Plaza de Alfonso II, el Casto – Plaza de la Catedral –

Una plaza ganada para el pueblo donde antes se ubicaba una manzana de edificios que fueron demolidos. Se encuentra rodeada de nobles edificios como los palacios de Valdecarzana y Camposagrado; la capilla de Nuestra Señora de la Esperanza; o las casas de los Llanes y de la Rúa, siendo este último el edificio civil más antiguo de Oviedo, debido a que se salvó del fatídico incendio que asoló la ciudad en 1521.

Enfrente de la Casa de la Rúa, se encuentra la escultura de La Regenta, popular novela de Leopoldo Alas, Clarín. Pero si hay un edificio que ensombrece al resto ese es la catedral de San Salvador.

Catedral de San Salvador

Fue, junto a la de Santiago de Compostela, el centro de peregrinaje más importante durante la edad media. La principal razón era que, como parte del complejo catedralicio, se halla la Cámara Santa, compuesta por dos niveles. En la parte superior, en la conocida como Capilla de San Miguel, se encuentra el Arca Santa, con importantes reliquias traídas por inmigrantes cristianos provenientes del Al-Andalus; así como la Cruz de los Ángeles, símbolo de Oviedo o la Cruz de la Victoria, símbolo de Asturias. No pierdas detalle del columnado con representaciones del Apostolado. Y en la parte inferior de la Cámara Santa se encuentra la Cripta de Santa Leocadia, donde descansan los restos de los santos mártires cordobeses Eulogio y Leocricia.

Antes de entrar a la catedral desde la plaza de Alfonso II, el Casto, no dejes de observar las puertas de madera de nogal que representan la advocación de la catedral: la imagen de El salvador y Santa Eulalia de Mérida. En su interior, llama la atención la ausencia de coro, dotándola de un aire más europeo.

Más información de precios y horarios en la web de la catedral de Oviedo, aquí.

"Qué

"Qué

"Qué

"Qué

Corrada del Obispo

Saliendo de la catedral por la Travesía de Santa Barbara, donde podemos ver la Torre Vieja de San Salvador, que servia de protección de la Cámara Santa, se llega a la plaza de Corrada del Obispo, protagonista en La Regenta, y en la que destaca el palacio Arzobispal. Desde el balcón del Claustro catadralizo que da a la plaza se declaró la Guerra de la Independencia contra el ejercito francés.

Qué ver en Oviedo y alrededores - Travesía de Santa barbara

Travesía de Santa barbara – Torre Vieja

Universidad de Oviedo

Fundada por el arzobispo Fernando Valdés Salas en 1608. Comenzó con apenas 25 estudiantes. Quedan dos salas importantes, el paraninfo y la capilla de Santa Catalina. Se impartió derecho hasta los años 80.

La universidad de Oviedo sufrió mucho durante la revolución de los mineros de 1934. Aún se pueden apreciar restos de balas en sus paredes.

Aquí impartió clase grandes maestros, como el padre Feijóo y Clarín.

Qué ver en Oviedo en 2 días - Universidad de Oviedo

Universidad de Oviedo

Museos de Oviedo

Esculturas, un museo a pie de calle

Con la peatonalización de Oviedo, en los años 80, se comenzaron a colocar esculturas significativas por toda la ciudad, hay más de 125 en Oviedo, un auténtico museo a pie de calle.

A las ya citadas como La Lechera, La Pescadera, La Regenta, La Bella Lola… existen otras más populares como la del premiado Principe de Asturias de las Artes, Woody Allen, en la calle Milicias Nacionales; la de Mafalda, en el campo de San Francisco, en homenaje al también premiado Quino, creador de la famosa Mafalda de Buenos Aires; otras como El Viajero en la plaza Porlier; la coloquialmente llamada como El culo, oficialmente Culis monumentalibus, cerca del Teatro Campoamor; o la estatua de Rufo, el perro callejero de Oviedo que cuidaban entre todos y que siempre estaba presente en los momentos más relevantes de la ciudad, en la confluencia de las calles Uría y Doctor Casal… Y así hasta más de 125 esculturas, todas con una simbología especial.

Qué ver en Oviedo y alrededores - Mafalda

Mafalda

Qué ver en Oviedo en 2 días - Woody Allen

Woody Allen

Museo Arqueológico de Asturias

Se encuentra ubicado en el antiguo monasterio de San Vicente, donde además del museo podrás visitar su claustro.

Es un museo interactivo y un recorrido por la historia desde el periodo magdaleniense, con restos de los primeros habitantes, pasando a la época de la romanización y terminando en el Reino de Asturias. Sin duda, un museo imprescindible que ver en Oviedo.

Consultar horarios y precios del museo aquí.

"Qué

"Qué

"Qué

Museo de Bellas Artes de Asturias

En el antiguo palacio Velarde se sitúa el Museo de bellas Artes de Asturias desde 1980. Un museo vivo al que han llegado de forma constante obras de gran importancia desde el siglo XIV al XXI. Por poner algunos ejemplos, aquí está representado el primer retrato de un asturiano, existe un Apostolado del Greco, obras de Carreño Miranda, Zurbarán, Dalí, Picasso, Goya… Toda una sorpresa que ver en Oviedo y en la que pasar horas y horas contemplando tales maravillas.

Consultar horarios y precios del museo aquí.

"Qué

"Qué

El centro del Oviedo comercial

Plaza de la Escandalera

Saliéndonos del Oviedo medieval – aún hay mucho que ver en Oviedo –, nos encontramos ese Oviedo señorial y lujoso, donde la plaza de Escandalera es su máximo exponente. Los edificios modernistas que la rodean me trasladaron a mi ciudad, en concreto a la Gran Vía de Madrid. ¿No crees que se da un aire? Edificios como la Casa Condedel año 1904 -, la sede central de Cajastur con un reloj que marca las horas al ritmo de “Asturias patria querida”, el conocido y elegante Teatro Campoamor… En el centro de la plaza se encuentra otra escultura de renombre, La Maternidad, una gorda del escultor colombiano Fernando Botero.

Qué ver en Oviedo - Plaza de la Escandalera

Plaza de la Escandalera – Casa Conde

Teatro Capoamor

Oviedo y la música siempre han ido de la mano. El Auditorio Príncipe Felipe o el Teatro Campoamor son un ejemplo de ello, este último es conocido por ser la sede de entrega de los Premios Princesa de Asturias.

Durante todo el año tiene una extensa programación cultural, con una temporada de Opera – la segunda más antigua de España después del Liceo– y de Zarzuela – la segunda programación más importantes de España después del teatro de la Zarzuela de Madrid –

Su primera inauguración fue en 1892, tras 10 años de construcción. En la revolución del 34 y en la posterior Guerra Civil fue muy castigado, manteniendo en pie solo la fachada. Tras la guerra, se reconstruyó con un estilo más austero y sencillo, volviendose a inaugurar en 1948.

En verano se realizan visitas teatralizadas. Momento en el que podrás apreciar la lámpara central de 900 kilos y 6 metros de diámetro, o la obra de arte de la sala de recepción, titulada El Guernica del Consumo.

Qué ver en Oviedo y alrededores - Teatro Campoamor

Teatro Campoamor

Qué ver en Oviedo y alrededores - Teatro Campoamor

Guernica del consumo

Campo de San Francisco

Toda gran ciudad tiene un gran parque, aunque a un ovetense no le gusta que se le diga parque, “porque es El Campo”. Se encuentra en uno de los laterales de la plaza de la Escandalera. Es el espacio de la ciudad preferido por muchos locales. Además de la famosa Mafalda, en su interior se distinguen varios paseos y avenidas: el paseo de los Álamos, el paseo del Bombé, el paseo de José Cuesta, la avenida Italia o la avenida Alemania, entre otras.

Palacio de Exposiciones y Congresos Ciudad de Oviedo

Una obra de Santiago Calatrava. Se localiza en los antiguos terrenos del campo de fútbol Carlos Tartiere. Un edificio no exento de polémica y que genera diversidad de opiniones, como todas las obras del arquitecto valenciano. Dota a la ciudad de un toque moderno, cualidad que casa a la perfección con la ciudad de Oviedo. Es el centro neurálgico de los congresos nacionales e internacionales celebrados en la capital del Principado.

Qué ver en Oviedo y alrededores - Palacio de Exposiciones y Congresos

Palacio de Exposiciones y Congresos

Alrededores de Oviedo

Si dispones de algún día más y ya has visitado todo lo que ver en Oviedo, te aconsejamos que te relajes en los alrededores de la ciudad.

Las Caldas Villa Termal

Un manantial de agua mineral medicinal situado a 1.800 metros de profundidad ha permitido que a tan solo 8 km de la ciudad de Oviedo exista el único balneario de Asturias.

Un complejo compuesto por varios edificios, el más antiguo del siglo XVIII, en un entorno que ayuda a encontrar la tranquilidad que se busca en un lugar como este.

El complejo es el resultado de restaurar el antiguo balneario de Las Caldas, que funcionó desde el año 1776 hasta 2003. Tras varios años de restauración, en el presente es un centro focalizado en wellness y salud deportiva.

Qué ver en Oviedo - Las Caldas Villa Termal

Las Caldas Villa Termal

Qué ver en Oviedo - Las Caldas Villa Termal

Balneario Real

Además del centro deportivo y la clínica, cuenta con cuatro partes principales a destacar:

Gran Hotel, con una mezcla perfecta entre clásico y moderno. Es una muestra única de la arquitectura balneario del siglo XVIII.

Balneario Real, con instalaciones modernas integradas en el clásico edificio del antiguo balneario. Una zona orientada al wellness y bienestar.

– Hotel Enclave, que abrió sus puertas en 2011 y ofrece una versión más moderna que el Gran Hotel.

Centro ecotermal Aquaxana, un espacio que busca el bienestar en contacto siempre con la naturaleza. Su impactante diseño está basado en el Panteón de Agripa. Se encuentra comunicado con el Hotel Enclave. Esta parte está enfocada a tratamientos deportivos.

A Las Caldas Villa termal acude turismo de todo tipo, desde familias a deportistas que desean realizar un entrenamiento específico de varios días. Puede ser una buena opción si necesitas unos días de desconexión total.

Qué ver en Oviedo - Las Caldas Villa Termal

Centro ecotermal Aquaxana

Qué ver en Oviedo - Las Caldas Villa Termal

Qué ver en Oviedo - Las Caldas Villa Termal

Centro ecotermal Aquaxana

Dónde comer en Oviedo

Dónde comer en Oviedo - La Corte de Pelayo

  • Restaurante Viator: Alojado en el Hotel Enclave de las Caldas Villa Termal. Platos tradicionales elaborados con toques modernos. La primera fabada del viaje la tomamos aquí y superó la prueba con creces. 
  • Secreto a Voces: Un restaurante desenfadado donde cenar picando alguno de los platos de su carta interactiva, elegidos con una tablet que hace las funciones de carta.
  • La Corte de Pelayo: Te podría hablar de su variedad de platos, pero si comes en la Corte de Pelayo, y no eres vegetariano, debes pedir el gigante cachopo, una delicia. Las croquetas de oricios… un escándalo también.
  • Calle Gascona: Pide unas raciones típicas asturianas maridadas con culines de sidra recorriendo la calle de las sidrerías, la calle Gascona.

 

Dónde dormir en Oviedo

En Oviedo nos hospedamos en un hotel que recomendamos al 100%, Hotel Fruela. Céntrico y bien cuidado.

Ahorra viajando con los siguientes enlaces

hotel RESERVA AQUÍ los hoteles MÁS BARATOS de Oviedo.
antique-elegant-building-with-columns RESERVA AQUÍ las MEJORES ACTIVIDADES Y TOURS de Oviedo.
sedan-car-front ALQUILA AQUÍ tu coche y AHÓRRATE MUCHO DINERO.
washing-machine Si no eres de hoteles, CONSIGUE AQUÍ  25 euros DE DESCUENTO en tu primera reserva y alquila una casa completa o habitación privada.

Más sobre Asturias

Qué ver en Avilés en un día - Plaza Domingo Álvarez Acebal

Qué ver en Avilés, Asturias. Y alrededores

Aún recuerdo aquella vez que me desvié de la ruta señalizada por verdes y montañosos paisajes de Asturias. Por accidente recalé en un lugar que no se parecía en nada al bonito Principado que llevaba días recorriendo. De repente, el letrero que decía Avilés me situó.[…]

camino santiago camino del norte peregrinos

Una etapa del Camino de Santiago

El Camino de Santiago es una de las rutas de peregrinaje mejor consideradas de Europa, además de ser una de las más conocidas en el mundo. Son muchos los peregrinos que quieren realizar esta experiencia, o bien por motivos religiosos o por el simple afán […]

lagos de saliencia somiedo Asturias

Lagos de Saliencia, en Somiedo

Eran varias las ocasiones en las que habíamos estado en Asturias, pero nunca antes en los concejos de Belmonte de Miranda y el Parque Natural de Somiedo, situados en la parte interior de la comunidad asturiana. Los dos autores de este blog coincidimos […]

*Código ético: En este artículo existen enlaces de los cuales percibimos una pequeña comisión. Debes saber que tus reservas tendrán el mismo precio e incluso en algunas ocasiones obtendrás un descuento (nunca pagarás más). De esta forma nos ayudas a poder seguir contándote historias en el blog. Todas las empresas que recomendamos han sido probadas de primera mano por nosotros.

Si te ha gustado, compártelo:
Facebooktwittergoogle_plusmail

Deja tu Comentario

Tragaviajes te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando este formulario serán tratados por David Sánchez Fernández. La finalidad es poder moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que tus datos se guardarán en la base de datos alojada en Hosting Oclic SL, mi proveedor de email y hosting, pero solo con la finalidad de poder mostrar tus comentarios en este artículo. También utilizamos el plugin Subscribe to Comments Reloaded (StCR), a través del cual puedes suscribirte a los comentarios para poder recibir en tu email las contestaciones que tú elijas (respuestas a tus comentarios, todas las respuestas o ninguna respuesta). Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@tragaviajes.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.