Qué ver en la Ribeira Sacra y cañones del Sil en 2-3 días

Aunque la foto de portada te haga dudar, en este artículo no vamos a hablar de los fiordos noruegos, sino de otros que se localizan mucho más cerca. En esta entrada te contamos todo lo que ver en la Ribeira Sacra y los cañones del Sil en 2-3 días, uno de los secretos mejor guardados de Galicia. Porque no todos los atractivos se hallan en la costa – a pesar de que la Costa da Morte sean palabras mayores, las islas Cíes un paraíso y Pontevedra y Combarro un planazo -, el interior de la comunidad gallega tiene lugares que te dejarán con la boca abierta.

Los mejores miradores de la Ribeira Sacra - Mirador de As Penas De Matacás

Mirador de As Penas De Matacás

Sobre la Ribeira Sacra y los cañones del Sil

Antes de visitarla, lo poco que conocía de la Ribeira Sacra era su denominación de origen, establecida en 1997. Un hecho que ayudó a impulsar su económica – junto a la producción de castañas -, atrayendo turismo a una zona que se encontraba en estado decadente a principios de los 90 . Pero la viticultura no es algo reciente en la zona, tiene una historia de casi 2.000 años, con los primeros colonos romanos que comenzaron a trabajar la tierra. Pero lo cierto es que, no es necesario ser amante del enoturismo para dejarte caer por la Ribeira Sacra, puesto que también tiene una riqueza paisajista y cultural asombrosa.

El nombre, según algunas teorías, le viene por su condición de zona entre ríos a destacar el río Miño y el río Sil –, de ahí lo de “Ribeira”, y por la gran cantidad de monasterios que esconde, de ahí lo de “Sacra”, aglutinando la mayor concentración de monasterios de toda Europa. Así que, te adelanto que en el plan que te proponemos sobre qué ver en la Ribeira Sacra en 2-3 días te esperan numerosos miradores que se asoman a los vertiginosos cañones del Sil – con paredes que alcanzan casi 600 metros de altura en algunos puntos – y una privilegiada selección de monasterios románicos en entornos idílicos, que tuvieron en el pasado gran culpa del impulso y perfeccionamiento del cultivo de la vid en la zona.

La Ribeira Sacra se encuentra en el corazón de Galicia. Se la reparten dos provincias, Lugo y Ourense; y el río Sil hace de frontera natural entre ellas. El paisaje de ambas orillas es completamente diferente, en el lado de Lugo destacan las terrazas de viñedos, que buscan el sol del sur; y en el lado de Ourense, el bosque atlántico.

El cañón del Sil es el accidente geográfico que mejor define a la Ribeira Sacra, reuniendo en sus dos orillas los principales atractivos de la región: vistas panorámicas, viñedos, castaños, pueblos con encanto y gran número de monasterios. Por esta razón, centremos nuestra visita en los márgenes del río Sil.

Los cañones del río Sil

Vista desde el mirador de Vilouxe

Cuánto tiempo dedicar a la Ribeira Sacra

A veces, tener un blog de viajes te obliga a intentar abarcar más de lo que deberías, para así poder realizar un artículo más completo. ¡Error! Así que tú, que sólo quieres disfrutar, te animamos a que dediques al menos 3 días para completar la propuesta de ruta que te hemos preparado. Además, si quieres pasar una mañana en la playa fluvial de A Cova o visitar detenidamente los monasterios y pueblecitos, en 2 días te va a ser imposible.

Resumiendo, si no quieres complicarte mucho más buscando información e itinerarios, realiza la ruta de este artículo en tres jornadas como mínimo.

Mejor época para visitar la Ribeira Sacra y los cañones del Sil

A pesar de estar en Galicia, en esta zona interior, debido a la orografía de los cañones, se genera un microclima con rasgos mediterráneos, a diferencia del clima atlántico del resto de la comunidad. En la Ribeira Sacra apenas llueve, y casi la totalidad de las lluvias se concentran en invierno. En verano, sin embargo, se pueden alcanzar temperaturas de 40Cº con facilidad, aunque en compensación, los viñedos están relucientes, esperando a ser recogidos en cuanto el calor amaine.

Se puede ir a la Ribeira Sacra durante todo el año, pero hacerlo en una estación u otra tiene sus ventajas e inconvenientes:

  • Primavera: El paisaje de los viñedos no es el más frondoso, pero en cambio, los cerezos, que también decoran el paisajes de la Ribeira Sacra, lucen espléndidos con su flor blanca tan característica.
  • Verano: Las temperaturas son muy elevadas, pero la hoja de la vid se encuentra exuberante y tienes el incentivo de poder bañarte en sus playas fluviales.
  • Otoño: Quizás puedes encontrar días más fresquetes, pero los colores dorados que adquieren las hojas de las vides y castaños hacen del paisaje de la Ribeira Sacra todo un espectáculo. La mejor época, sin duda. Además, si haces coincidir tu visita con la vendimia, siéntete todo un privilegiado – hay años que se vendimia los últimos días de verano –.
  • Invierno: A priori, sería la peor época debido a las lluvias ocasionales y las bajas temperaturas, de no ser porque en estos meses gélidos se celebra su famoso Entroido Ribeirao – Carnaval de la Ribeira Sacra -.
Los mejores miradores del cañón del Sil - Mirador de Pé do Home

Mirador de Pé do Home

Qué ver en la Ribeira Sacra y los cañones del Sil – Idea de ruta para 3 días

Como dijimos previamente, en este artículo nos vamos a centrar en todo lo que ver y hacer en la Ribeira Sacra cerca de los cañones del río Sil, y especialmente en la parte ourensana, no obstante, también tuvimos ocasión de acercarnos a algunos puntos imprescindibles de la parte lucense.

Un consejo: no intentes ver todos los miradores y monasterios que encuentres buceando en la red. Es por eso que este artículo sólo pretende facilitarte la vida en la preparación del viaje con un itinerario concreto.

En el siguiente mapa de la Ribeira Sacra, se encuentran recuadradas las dos zonas que exploramos: los cañones del río Sil y alrededores, más un meandro del río Miño donde se ubican el mirador do Cabo do Mundo y la playa A Cova. Como puedes ver, pudimos conocer tan sólo una pequeñísima parte de todo lo que ver en la Ribeira Sacra.

Mapa Ribeira Sacra

Si haces clic en el enlace, podrás descargarte el mapa en alta resolución de la web de turismo.ribeirasacra.

En este mapa aparecen todos los puntos que ver en la Ribeira Sacra y los cañones del Sil en 2-3 días, o al menos los que nosotros completamos. Cada día, un color. Pulsando en el rectángulo de arriba a la derecha – Ampliar el mapa – se te abrirá en Google Maps.

 

Día 1 – Monasterios y los mejores miradores de los cañones del Sil (Ourense)

Os Peares

Nuestra ruta por la Ribeira Sacra comienza en el kafkiano pueblo de Os Peares, punto exacto en el que confluyen los ríos Miño y Sil, considerándose la puerta de entrada a los cañones del Sil. Un pueblo que pertenece a dos provincias, Lugo y Ourense, unidas por un puente de hierro que algunos atribuyen a la escuela Eiffel, pero nada más lejos de la realidad. Sin embargo, su complejidad va más allá, teniendo que elegir cuatro alcaldes diferentes en cada proceso electoral, al pertenecer a ese mismo número de ayuntamientos. Un buen comienzo para esta peculiar zona ¿no crees?

Además de la bonita vista del pueblo y su colorido puente, puedes acercarte a conocer la iglesia y la piscina fluvial do río Búbal.

Pueblos de la Ribeira Sacra - Os Peares

Vista de Os Peares desde el puente

Qué ver en la Ribeira Sacra - Os Peares

Vista de Os Peares desde el mirador

O Bambán do Solpor

En la Ribeira Sacra también existe uno de esos columpios repartidos por el mundo que parecen haber sido instalados por Instagram. Es una excelente localización para presenciar el atardecer y hacerte la foto de rigor, pero lo cierto es que hay demasiados lugares que ver en la Ribeira Sacra y los cañones del Sil como para perder demasiado tiempo en este punto.

Qué ver en la Ribeira Sacra - O Bambán do Solpor

Columpio O Bambán do Solpor

Monasterio de San Pedro de Rocas

Y para ejemplo un botón, uno de esos imprescindibles que no debes perderte es el monasterio de San Pedro de Rocas. Considerado el monumento cristiano más antiguo e interesante de Galiciadel siglo VI -, con iglesia rupestre y capillas trogloditas excavadas en la roca. Es el único monasterio de Galicia que conserva parte de su estructura original. Su auténtico símbolo es el campanario construido sobre una monolito de roca.

Pero lo que también destaca es el entorno en el que se ubica. Un lugar idóneo para levantar un monasterio, con una atmósfera mística que invita a la reflexión y a la desconexión. Unos metros más allá se emplaza la fuente de San Benito, de la que dicen que sus aguas obran milagros.

Qué ver en la Ribeira Sacra - Monasterio de San Pedro de Rocas

Monasterio de San Pedro de Rocas

Qué ver en la Ribeira Sacra - Fuente de San Benito

Fuente de San Benito

Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil

Otro de los monasterios imprescindibles que ver en la Ribeira Sacra es el Monasterio de Santo Estevo de Ribas do Sil.  Hoy reconvertido en Parador Nacionalpuedes meterte un caprichito y dormir en los aposentos del monasterio – .

Se remonta al siglo VI, siendo el siglo X su periodo más álgido. Se demoró tanto en construir que no es difícil apreciar una gran mezcla de estilos, siendo ésta una de sus principales características. No dejes de visitar la nave de la iglesia románica y sus tres fastuosos claustros de estilos arquitectónicos diversos.

Existe una curiosa leyenda sobre este monasterio, fábula que habla de nueve anillos depositados en un cofre de plata, nueve anillos milagrosos que curaban enfermedades. En la Edad Media, esta creencia hizo que fuera un centro de peregrinación en busca de dichos milagros.

Monasterios de Ribeira Sacra - Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil

Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil

Monasterios de Ribeira Sacra - Iglesia del monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil

Iglesia del monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil

Mirador de Pena do Pobre (el mejor banco de la Ribeira Sacra)

Éste fue nuestro primer mirador sobre los cañones del río Sil, y debido a una mala información previa, desconocíamos que había que caminar 1 km con un elevado desnivel acumulado para llegar hasta él. Aún así, llegué, y el esfuerzo mereció la pena.

Desde el aparcamiento tienes que coger el camino de la izquierda, seguir las flechas que te descienden hasta el río. Aunque las flechas desaparecen tras pocos metros, una vez en el río, sólo tienes que intuir el camino que sube la ladera y asciende al mirador.

Arriba, junto a una bandera de Galicia, se encuentra el que es considerado como el mejor banco de la Ribeira Sacra. Sí, al igual que con los columpios, existe una lucha silenciosa por poseer el banco más bonito del mundo, y Galicia tiene unos cuantos.

A nuestros pies, podemos apreciar el embarcadero de Santo Estevo, así como la parte trasera de la presa de Santo Estevo.

Los mejores miradores del cañón del Sil - Mirador de Pena do Pobre

Mirador de Pena do Pobre

Los mejores miradores del cañón del Sil - El mejor banco de la Ribeira Sacra

El mejor banco de la Ribeira Sacra

Mirador de Pé do Home

A 200 metros del anterior, se encuentra el mirador de Pé do Home, que ofrece una visión espectacular de la parte más profunda del cañón del Sil. Tanto éste como el de Pena do Pobre son dos de los miradores menos transitados, así que, siéntate y disfruta de la desafiante panorámica.

Qué ver en los cañones del Sil

Mirador de Pé do Home

Mirador de Vilouxe

Para mí, el mejor mirador que ver en la Ribeira Sacra y los cañones del Sil. El río, en este punto, dibuja un extraordinario meandro alrededor de la pared casi vertical del Cotarro das Boedas. Uno no es consciente de las dimensiones reales hasta que tiene la fortuna de divisar alguno de los catamaranes que surcan el cañón. ¡Una salvajada de lugar!

Para llegar, hay que atravesar el pueblo homónimo, aunque no tendrás mayor dificultad al estar indicado con flechas, en suelo y fachadas. Es cierto que hay que caminar más que en otros miradores similares, pero éste no necesita artefactos en forma de pasarelas para provocarte un vuelco al corazón.

La Ribeira Sacra y coñones del río Sil - Mirador de Vilouxe

Mirador de Vilouxe

Mirador de Cabezoás

La vista es similar al de Vilouxe, pero desde otra perspectiva. Se trata de un balcón colgado del cañón mediante una estructura metálica. Es el más accesible de todos los miradores, a pie de carretera.

Qué ver en el cañón del Sil - Mirador de Cabezoás

Mirador de Cabezoás

Pueblo de Parada de Sil

Este pueblo, declarado municipio de interés turístico en 2015, y situado justo en el centro del cañón, puede ser una buena base para descubrir todo lo que hay que ver en la Ribeira Sacra y los cañones del Sil. En el apartado sobre dónde dormir, te damos algunas ideas.

Día 2. Más miradores y monasterios ourensanos, pasarelas del río Mao y el pueblo de Castro Caldelas

Mirador de As Xariñas do Castro

Este mirador es uno de los dos principales atractivos de Parada de Sil. Es una de las instantáneas que te trasladarán a Noruega por unos minutos. Dos pasarelas de madera se precipitan sobre el vacío a más de 400 metros de altura.

El nombre hace intuir que aquí hubo un antiguo asentamiento de castros. Para acceder, se puede hacer por el restaurante anexo al camping de Canon do Sil – restaurante A Mirada Máxica –, o por un sendero que pasa lateral al camping.

Miradores de la Ribeira Sacra - Mirador de As Xariñas do Castro

Mirador de As Xariñas do Castro

Miradores de los cañones del Sil - Mirador de As Xariñas do Castro

Mirador de As Xariñas do Castro

Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil

Otra de las perlas de Parada de Sil es esta maravilla del románico gallego, que se esconde entre castaños centenarios, siendo uno de los bosques de castaños más grandes de Europa, con algunos ejemplares que alcanzan casi los 800 años.

Poco se sabe de sus orígenes, pero lo que sí es vox populi es que fue uno de los monasterios más importantes de la Ribeira Sacra durante la Edad Media, quedando abandonado y oculto entre la maleza desde la partida del último monje benedictino. A pesar de caer en desuso, aún conserva en muy buen estado una iglesia románica del siglo XII, con su magnífico rosetón – cuando el sol penetra en él, dibuja en el suelo una figura con un gracioso parecido a Mickey Mouse -. Pero lo que destaca por encima del resto es el arco románico decorado que da acceso al claustro.

Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil

Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil

Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil

Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil

Mirador de Balcones de Madrid – Os Torgás

Este mirador no enamora por sus vistas al cañón del Sil, pero sí por su significado. Desde este mirador, las mujeres se descolgaban para despedir a sus hombres, cuando estos partían a trabajar en las siegas u otras labores a Madrid y Castilla. Pero este cambio de nombre – oficialmente llamado Os Torgás – es muy discutido por los lugareños, ya que las barcas que cruzaban a la parte de Lugo no pasaban por este punto exacto.

Los mejores miradores de la Ribeira Sacra - Mirador de Balcones de Madrid - Os Torgás -

Mirador de Balcones de Madrid

Pasarela del Río Mao

Hay muchos otros lugares que ver en la Ribeira Sacra mucho más impactantes que éste, pero si dispones de tiempo, puede convertirse en un paseo agradable.

Existe una ruta circular que parte de la Fábrica da Luz 16,5 km ruta completa -.  En ella se recorre el cañón de Mao, y el último kilómetro dispone de unas cómodas pasarelas de madera que discurren por la ladera del río. Por lo que, si no deseas hacer la ruta circular completa, puedes llegar hasta el final de las pasarelas – desde la Fábrica de la Luz –, que se adentran en un frondoso bosque, darte un baño en el río y regresar a la fábrica – existen escaleras, por lo que no recomiendo ir con carros de bebé –.

Esta antigua hidroeléctrica de casi 100 años funciona hoy como albergue – otra opción económica para alojarte que te sugerimos en el apartado de dónde dormir -.

Pasarela del Río Mao

Pasarela del Río Mao

Pasarelas del Río Mao

Pasarelas del Río Mao

Castro Caldelas

Castro Caldelas se encuentra dentro de la red de “Los Pueblos Más Bonitos de España”. Su casco antiguo fue declarado conjunto histórico artístico en 1998. Las calles empedradas siguen el trazado medieval, y asciende hasta su bien más preciado, un castillo medieval del siglo XIV, con la torre del reloj en un estado impecable de conservación. En otra época contó con aguas termales, que hoy son consideradas aguas medicinales, de ahí el nombre de Caldelas.

En Castro Caldelas también puedes visitar el museo etnográfico.

Nota: De toda la ruta que te proponemos, este pueblo fue lo único que no tuvimos ocasión de visitar por falta de horas, aunque vimos su castillo en la distancia. Pero como tú lo vas a hacer en al menos 3 días, no te pierdas uno de los pueblos más bonitos de España.

Mirador de As Penas De Matacás

Por las búsquedas que realicé preparando el viaje, este mirador no era de los más mencionados, más tarde comprobamos que tampoco de los más concurridos, y lo cierto es que no entiendo el porqué. Para mí, uno de los mejores miradores del cañón del Sil. Sobre su pasarela vivimos un atardecer muy especial, y completamente solos. 320 metros más abajo se alcanza a ver los embarcaderos, y frente a nosotros, los bancales de viñedos de la parte lucense.

Qué ver en la Ribeira Sacra - Mirador de As Penas De Matacás

Mirador de As Penas De Matacás

Día 3. Playa fluvial, bodega, catamarán y miradores de la parte de Lugo

Mirador do Cabo do Mundo

Si los días previos habíamos visto los mejores miradores sobre el río Sil, sugiero que el tercer día te acerques hasta el más icónico del río Miño, el mirador do Cabo do Mundo. Una bestialidad de vista sobre un majestuoso meandro que traza el río, junto a un primer plano de vides que dan un toque diferenciador. ¡Sin palabras!

Para llegar hasta este mirador, no prestes atención a los carteles oficiales. Para obtener la mejor visión del meandro, has de llegar hasta este punto exacto. Esta instantánea fue una de las culpables de que decidiéramos abandonar la costa gallega para adentrarnos en el interior de Galicia. Este rincón es tan bucólico que se ha llevado a diversas obras literarias.

El mejor mirador de la Ribeira Sacra - Mirador do Cabo do Mundo

Mirador do Cabo do Mundo

Playa Fluvial de A Cova

A sólo un kilómetro del mirador se llega a esta playa fluvial donde refrescarte de las asfixiantes temperaturas veraniegas, y con vistas al cañón por el que discurre el río Miño.

Playas Fluviales de la Ribeira Sacra - Playa de A Cova

Playa Fluvial de A Cova

Mirador de Pena do Castelo

Si deseas conocer alguno de los miradores de la parte de Lugo, el de Pena do Castelo es una gran opción. Se puede llegar con en coche hasta él, a través de un camino de tierra. En el mirador también se halla la ermita de San Amaro, de reciente construcción, donde antiguamente se encontraba un poblado castreño. A diferencia de los miradores ourensanos, desde este lado del río se aprecian los inquietantes bancales de viñedos con total claridad.

Miradores de Lugo - Mirador de Pena do Castelo

Mirador de Pena do Castelo

Mirador de Pena do Castelo

Mirador de Pena do Castelo y ermita de San Amaro

Visitar una bodega

Siempre que nos dejamos caer por regiones con denominación de origen, como por ejemplo La Rioja o Montilla, solemos hacer una degustación en alguna de sus bodegas, y en la Ribeira Sacra no iba a ser menos, con el aliciente, además, de descubrir cómo es eso de la viticultura heroica que tanto habíamos oido hablar.

Hay 94 bodegas que entran dentro de la denominación de origen, nosotros nos decidimos por la bodega Regina Viarum, pero hay infinidad de ellas. Aprendimos de sus dos grandes vinos, Mencía y Godello, además de asombrarnos con la explicación acerca de la vendimia de montaña. Sin duda, una actividad imprescindible que hacer en la Ribeira Sacra para comprender la dificultad que conlleva la producción de este vino.

Bodegas de la Ribeira Sacra

Vistas desde la terraza de la bodega Regina Viarum

Paseo en catamarán por los cañones del río Sil

Aunque mucho menos impresionante que desde arriba, si dispones de tiempo, existe la posibilidad de navegar por las aguas de Sil. Desde abajo se percibe incluso mejor el esfuerzo que hay que realizar para recoger la uva en estas tierras, con inclinaciones de más del 60% en algunos puntos. Asimismo, se aprecia la única maquinaria que se puede instalar en estos terrenos, unos railes que permiten subir mercancía hasta la parte alta. No obstante, es posible que algunas viñas se encuentren inaccesibles, teniendo que ser vendimiadas en barca.

Algunos se quejan de los precios del Ribeira Sacra, pero te aseguro, que después de este viaje, y tras comprobar de qué trata la viticultura heroica, te parecerá de lo más barato.

Existen dos zonas de embarcadero, una en la parte oeste, con el embarcadero de San EstevoOurense – y el de Os ChancísLugo – ; y otra al este, con los embarcaderos de DoadeLugo – y AbeledaOurense -. De cada uno de ellos salen varias compañías, e imagino que habrá poca diferencia entre ellas, sólo trata de elegir el embarcadero y la hora que mejor se adapte a tu ruta. En este enlace puedes encontrar las diferentes compañías que operan.

Paseo en catamarán por los cañones del Sil

Paseo en catamarán por los cañones del Sil

Paseo en catamarán por los cañones del Sil

Vista de los bancales de viñedos de la parte de Lugo

Y hasta aquí la propuesta de ruta para disfrutar de algunos de los mejores lugares que ver, y planes que hacer, en la Ribeira Sacra en 3 días, con los imponentes cañones del río Sil como eje principal, nuestros particulares fiordos – aunque el termino de fiordo no sea correcto -.

¿Te sobra tiempo? Más miradores de la parte lucense – y que no tuvimos ocasión de conocer

Como has podido comprobar, casi la totalidad de la ruta de 2-3 días descubriendo qué ver en la Ribeira Sacra y los cañones del Sil ha transcurrido por la parte ourensana, pero lo cierto es que en la parte lucense hay otros atractivos que tuvimos que sacrificar por falta de tiempo. Por mencionar algunos: mirador de Santiorxo, mirador da Cividade, mirador de Soutochao o la Ermida da Barca.

Cómo moverse por la Ribeira Sacra – Coche o Excursiones

La mejor opción para moverse por la Ribeira Sacra es en vehículo propio. Si no es posible, tienes dos alternativas viajando a alguna de las principales ciudades de Galiciavía tren o avión -:

  1. Alquilar un coche de alquiler y adentrarte en el interior de Galicia unos días. Puedes ahorrar mucho dinero si contratas tu coche de alquiler en este comparador. Dispone de los precios más competitivos.
  2. Realizar una excursión a la Ribeira Sacra. En este enlace tienes todas ellas, partiendo desde diferentes ciudades.

Dónde dormir en la Ribeira Sacra

Hay opciones de alojamiento de todo tipo en la Ribeira Sacra. Te vamos a recomendar algunos de ellos:

Cerca de las pasarelas del río Mao:

En Parada de Sil:

En Castro Caldelas:

El caprichito, si te lo puedes permitir:

Ahorra viajando con los siguientes enlaces

hotel RESERVA AQUÍ los hoteles MÁS BARATOS de la Ribeira Sacra.
antique-elegant-building-with-columns RESERVA AQUÍ las MEJORES ACTIVIDADES Y TOURS de la Ribeira Sacra.
sedan-car-front ALQUILA AQUÍ tu coche y AHÓRRATE MUCHO DINERO.
washing-machine Si no eres de hoteles, CONSIGUE AQUÍ 25 euros DE DESCUENTO en tu primera reserva y alquila una casa completa o habitación privada.

Más artículos útiles para conocer Galicia

Qué ver en la Costa da Morte

Puntos clave de la Costa da Morte

No hay elemento que defina mejor la forma de vida y el carácter de de los gallegos que el mar. En este artículo queremos adentrarte en la franja de litoral donde el océano atlántico se manifiesta y ruge de la forma más salvaje y desafiante posible […]

Qué ver en Pontevedra

Qué ver en Pontevedra y Combarro

Pontevedra fue una ciudad amurallada, y la mayoría de los lugares de interés se encuentran en lo que fue intramuros. Su cuidado casco histórico fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1951, y en él nos vamos a centrar, en especial en sus bienes más preciados, sus plazas […]

Playa de Rodas

Visitar las islas Cíes

Las islas Cíes pertenecen al Parque Nacional Marítimo-Terrestre das Illas Atlánticas, que a su vez se compone de cuatro archipiélagos: Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada, aunque las más populares, de largo, son las que nos competen en este artículo. […]

*Código ético: En este artículo existen enlaces de los cuales percibimos una pequeña comisión. Debes saber que tus reservas tendrán el mismo precio e incluso en algunas ocasiones obtendrás un descuento (nunca pagarás más). De esta forma nos ayudas a poder seguir contándote historias en el blog. Todas las empresas que recomendamos han sido probadas de primera mano por nosotros.

Si te ha gustado, compártelo:
Facebooktwitterpinterestmail

3 Comentarios

  1. Parece ser que solamente existe la Ribeira de Ourense. Curioso, cuando un 70% del territorio de la Ribeira Sacra ocupa terreno lucense.
    Saludos.

    • Hola. En el artículo se hablan de ambas provincias. Es cierto que la mayoría de puntos que visitamos fue en la parte ourensena, pero ¿y qué más da?, pregunto. Veo bastante innecesaria y estéril una lucha acerca de qué parte se visita más. Lo que está claro es que la Ribeira Sacra es un bellezón, independientemente de las provincias que se la repartan. Ojalá hubiéramos tenido tiempo de visitar todos y cada uno de sus rincones, pero no pudo ser.

      Saludos

    • Pero hombre, no empecemos con provincianismos !!!!

Deja tu Comentario

Tragaviajes te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando este formulario serán tratados por David Sánchez Fernández. La finalidad es poder moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que tus datos se guardarán en la base de datos alojada en Hosting Oclic SL, mi proveedor de email y hosting, pero solo con la finalidad de poder mostrar tus comentarios en este artículo. También utilizamos el plugin Subscribe to Comments Reloaded (StCR), a través del cual puedes suscribirte a los comentarios para poder recibir en tu email las contestaciones que tú elijas (respuestas a tus comentarios, todas las respuestas o ninguna respuesta). Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@tragaviajes.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.