Qué ver en Gozo en un día - Cueva Tal Mixta

Malta está formado por varias islas, donde la mayor de todas tiene el mismo nombre, Malta, y las otras dos principales, Gozo y Comino, a pesar de ser más pequeñas, no dejan de convertirse en una visita obligada. Tras los artículos de “Qué ver en Malta en 4 días” y “Consejos para viajar a Malta“, toca analizar en profundidad todo lo que ver en Gozo en uno o dos días, y también algunos apuntes de la – casi – deshabitada Comino.

Como decía, Gozo y Comino son una visita que no debes perderte. Si dispones de días suficientes, aconsejamos permanecer al menos dos días en Gozo, puesto que tiene mucho que ofrecer, y un día a Comino. Ambas visitas se pueden realizar totalmente por libre, pero si no dispones de tiempo suficiente, existe la posibilidad de realizar una excursión recorriendo ambas en un solo día. Puedes contratar la excursión a Gozo y Comino aquí.

Qué ver en Gozo en un día

Gozo es diferente a su hermana mayor: más rural y salvaje que la isla de Malta; e incluso diría que más tradicional y profundamente católica. No en vano, y como anécdota, decir que a pesar de sus casi ridículos catorce kilómetros de largo por siete de ancho, tiene más curas que en toda la isla de Malta. Si bien encontré todas estas diferencias, lo cierto es que lugares como su capital, Victoria, recuerda a las ciudades medievales de color miel y coloridos balcones de La Valeta, Birgu o Sliema – pertenecientes a la isla de Malta -.

Aunque durante los meses de julio y agosto Gozo multiplica exponencialmente el número de visitantes, el resto del año sigue siendo un lugar afable y especialmente tranquilo, donde se conservan muchas de las tradiciones y costumbres de antaño, aquellos tiempos en los que el único modo de desplazarse entre pueblos era el burro.

Muchos os preguntaréis por qué se llama la isla de esta forma ¿verdad?. Gozo fue considerada por los primeros aragoneses que llegaron, allá por el siglo XIII, como la isla de los flojos, porque decían que solo se preocupan de disfrutar la vida.

Qué ver en Gozo en un día - Playas de Gozo

A continuación os voy dar mis imprescindibles que ver en Gozo en un día, y posteriormente algún añadido en caso de disponer de más tiempo en la isla.

 

Cueva de Tal mixta

El poder recorrer la isla en jeep particular nos dio la posibilidad de llegar a puntos donde de otra manera sería difícil. Tras estrechos caminos sin pavimentar, pudimos asomarnos a la ventana desde donde mejor luce la playa de Ramla Bay, la cueva Tal Mixta. También se puede acceder a ella por un pequeño sendero cuesta arriba que sale desde la playa. No dejes de visitarla. Que no te asuste la subida. Es, sin duda, uno de los puntos esenciales que hay que ver en Gozo.

Qué ver en Gozo en un día - Cueva Tal Mixta

Cueva Tal Mixta

Qué ver en Gozo en un día - Cueva Tal Mixta

Exterior de la cueva Tal Mixta

Qué ver en Gozo en un día - Cueva Tal Mixta

Cueva Tal Mixta

Ramla Bay y la cueva de Calipso

Justo enfrente de la cueva de Tal Mixta, se encuentra la cueva de Calypso, el lugar donde dicen que la hermosa ninfa Calipso retuvo a Ulises gracias a sus encantos durante 7 años, y antes de continuar con su odisea. Esta historia es el motivo principal que atrae a los turistas hasta aquí, ya que la cueva en sí no tiene demasiado interés. Si tienes que visitar alguna, sin duda te recomendamos la cueva Tal Mixta.

En medio de ambas cuevas se encuentra una de las mejores playas de toda Malta – de las pocas que son de arena – , y la mejor de Gozo. Una playa de arena rojiza, y bajo la cual se esconden ruinas romanas.

Excursión a Gozo y Comino - Ramla Bay

Playa de Ramla Bay

Excursión a Gozo y Comino - Ramla Bay

Excursión a Gozo y Comino - Ramla Bay

Salinas de Qbajjar

Ubicadas al norte de la isla, estas salinas muestran uno de los paisajes más impresionantes y diferentes que ver en Gozo. El color azul intenso del agua, predominante en toda la isla, aquí se entremezcla con el blanco de sus formaciones rectangulares. Formaciones construidas por los romanos hace más de 2.000 años, y que se han venido usando para la extracción de sal. Su dueño sigue explotándolas para uso comercial.

Qué ver en Gozo en un día - Salinas de Qbajjar

Salinas de Qbajjar

Qué ver en Gozo en un día - Salinas de Qbajjar

Wied -il- Ghasri

Este estrecho fiordo bajo el que discurre un brazo de mar de aguas tremendamente cristalinas y tranquilas es otro de lo puntos obligados que ver en Gozo en un día.

Se encuentra en la pequeña localidad de Ghasri, muy cerca de las salinas de Qbajjar. Tiene unos 300 metros de largo y es realmente profunda. Si deseas darte un apacible baño, existen unas escaleras que bajan hasta la entrada del saliente de mar.

Excursión a Gozo y Comino - Wied -il- Ghasri

Wied-il-Ghasri

Excursión a Gozo y Comino - Wied -il- Ghasri

Dwejra bay

La bahía de Dwejra es el lugar más emblemático que ver en Gozo. En este entorno se rodó una de las escenas más conocidas de la Juego de Tronos – la boda de Daenerys Targaryen con Khal Drogo, convirtiéndose así en Khaleesi – .

Como decíamos, esta bahía cuenta con algunos de los rincones más visitados de Gozo:

La extinta Ventana Azul – Azure Window –

Un arco de piedra natural que fue el símbolo de Malta y el lugar más fotografiado de todo el país. Desgraciadamente no lo pudimos disfrutar puesto que colapsó durante una tormenta el 8 de marzo de 2017. ¡Una lástima!.

Blue Hole – Agujero azul –

Justo al lado de la desaparecida Azure Window, y como resultado de la erosión, se encuentra esta tremenda cavidad natural bajo el agua. Tiene 26 metros de profundidad y una anchura de 10 metros. Es todo un desafío para los buceadores más experimentados.

Fungus Rock – la roca del hongo –

Justo enfrente de unos escarpados acantilados se encuentra esta roca de 60 metros de altura. Protege una pequeña laguna profunda y es lo único que se mantiene en pie de lo que, en el pasado, fue una cueva marina que terminó colapsando, aislándolo para siempre del continente. Los Caballeros Hospitalarios descubrieron en este islote un hongo al que atribuían propiedades curativas, de ahí su nombre, Fungus – hongo en inglés -.

Inland Sea – el mar interior –

Muy cerca de todo lo anterior, se encuentra este mar interior, resultado del agua que se cuela por la roca caliza, gracias a una grieta que forma un túnel de 50 metros de longitud. La laguna se encuentra rodeada de edificaciones típicas de Malta y numerosas barcas de pescadores. Estas pequeñas embarcaciones también son usadas para pasear a los turistas alrededor de la bahía de Dwejra y así poder contemplarlo desde una perspectiva privilegiada.

Qué ver en Gozo en un día - Inland sea

Inland sea en Dwejra Bay

La capital de Gozo, Victoria

Conocida en la antigüedad como Rabat, Victoria, como fue renombrada durante el periodo británico, a finales del siglo XIX, en honor a la reina Victoria de Inglaterra, es la capital de la isla de Gozo.

El principal reclamo de Victoria es su Ciudadela. Se sitúa en lo más alto de la ciudad y tiene unas vistas inmejorables que le permitía controlar posibles invasiones enemigas. La Ciudadela aglutina dentro de sus murallas gran cantidad de atractivos: la Catedral de Santa María, el Palacio Obispallas cárceles.

Qué ver en Gozo en un día - Victoria

Llegando al puerto de Mgarr

Si dispones de más de un día en la isla del disfrute, además de pasear por su capital Victoria, te aconsejamos alguna localización extra que ver en Gozo.

Ventana de Wied Il-Mielaħ

Se encuentra en Gharb. Este arco de piedra sobre el mar es el firme candidato a sustituir a La Ventana Azul como maravilla natural.

Templo de Ggantija

El lugar arqueológico más importante de Malta incluye dos templos megalíticos que datan del 3.600-3.200 AC, anteriores a Stonehenge, en Inglaterra e incluso a las pirámides de Egipto. Se piensa que los templos de Ggantija eran el lugar donde adorar a la diosa madre. Presumen de no haber sido saqueados a lo largo de su historia.

Aunque lo he incluido como un añadido, lo cierto es que para muchos puede ser considerado un irremplazable que ver en Gozo en un día por su valor histórico. Al lado se encuentra también el molino de Ta’ Kola, con un museo en su interior.

Cómo llegar a Gozo

Llegar a Gozo desde la isla de Malta es muy sencillo. Se puede hacer en el ferry diario que realiza el trayecto entre ambas islas varias veces por jornada. El viaje de apenas 25 minutos también te permite observar la tercera isla en extensión, Comino. El ferry parte desde el puerto de Cirkewwa, en La Valeta, y llega al puerto de Mġarr, en Gozo. Puedes ver información sobre los horarios y precios de los ferrys en el siguiente enlace.Precio: 4,65 euros por pasajero, 15,70 pasajero más coche, 8,15 pasajero más moto –

Excursión

Otra opción es contratar una de las muchas excursiones que se ofrecen. Algunas de ellas, además del barco, incluye guía y autobús turístico para conocer Gozo. Puedes contratar la excursión pulsando en este enlace.

 

Cómo moverse por Gozo

Si llegas a Gozo sin una excursión contratada, tienes varias opciones para moverte por la isla: la primera es a través de las 10 rutas de autobús público que existen en Gozo. Para más información acerca de rutas y horarios puedes consultar la web oficial de transporte público en Malta.

Recomendación

La opción más utilizada, quizás, sean los Hop On Hop Off – sube y baja – Estos autobuses realizan un recorrido por los principales puntos de interés de la isla de Gozo, pudiendo bajar y subir del mismo tantas veces como quieras. El autobús dispone de audioguía en diversos idiomas con explicaciones acerca del recorrido. Puedes contratar el autobús turístico en este enlace.

Alquilar coche

Si te gusta viajar a tu aire, visitando solo los lugares que deseas, la mejor opción es alquilar coche. Puedes encontrar los precios más competitivos de alquiler de coches pulsando este enlace.

Dormir en Gozo

Gozo, es una isla que nos gustó tanto que nos hubiera encantado poder disfrutarla más de un día. Nosotros nos alojamos en la isla de Malta, en el barrio de St Julian’s, concretamente en el hotel  Corinthia St George’s. Si lo prefieres puedes encontrar alojamientos en Gozo aquí.

Qué ver en Comino

Comino es la isla más pequeña del país – si no tenemos en cuenta los islotes – y la que se encuentra más deshabitada, apenas viven 3 personas de forma permanente en toda la isla: Angelo, Salvo y Virginia, junto a las plantas de Comino que pueblan y dan nombre a la isla.

Qué ver en Gozo en 1 día

Isla de Comino

Blue Lagoon

Con sus tan solo tres kilómetros cuadrados, Comino puede alardear de poseer la maravillosa Laguna Azul – Blue lagoon -. Una laguna de azul penetrante y aguas tranquilas que separa Comino y el islote de Cominotto. Es un lugar idílico para los buceadores. En los meses de julio y agosto será una tarea complicada encontrar un hueco para tu toalla. Te recomendamos que, o bien, vayas pronto, o ya por la tarde para evitar las grandes hordas de turistas.

Bahía de Santa María y bahía de San Nicolás

Si deseas una playa donde poder tomar un respiro de la agobiante Laguna Azul y sus farragosas rocas – por poner algún pero – en el lado casi opuesto se encuentran las bahía de Santa María y la bahía de San Nicolás . Se puede caminar hasta ellas desde la Laguna Azul en tan solo 20-30 minutos.

Torre de Santa María

Al sur de la isla se encuentra la fortificación del siglo XVI que sigue vigilando Comino desde una situación excepcional, la torre de Santa María. Este tipo de torres de vigilancia se encuentran repartidas por las tres islas.

Cueva de Santa María y cueva de Cristal

La Cueva de Santa María es uno de puntos marcado en rojo por los buceadores. Es una cueva inaccesible por tierra y con una extensión de unos 30 metros. Una gozada también para la fotografía submarina, aprovechando los rayos de luz que se cuelan por las grietas de la cueva.

Sin embargo, la Cueva de Cristal – con forma de elefante – se puede recorrer en embarcación desde el Blue Lagoon.

Cómo llegar a Comino

Para llegar a Comino desde Gozo, tienes que acercarte al puerto de Mgarr, donde cada hora sale un ferry desde las 9 am hasta las 16:30 aproximadamente – de marzo a diciembre –

Desde la isla grande de Malta, en el puerto de Cirkewwa, se llega a Comino en ferry ¿cómo no?

Puedes consultar más información y precios en la misma página web del servicio de ferry de Comino.

Excursión

Otra opción es contratar una excursión a Comino: crucero hasta Comino y la Laguna Azul, guía, comida… Puedes contratar la excursión pulsando en este enlace.

Dormir en Comino

En los meses de verano, y desde los años 60, abre el único hotel de la isla, el Comino Hotel – también existen bungalows a 10 min del hotel –. Cuatro estrellas y 97 habitaciones donde pasar una jornada de lo más relajante.

Ojalá que este post te sirva de ayuda para aclarar tus ideas y ordenes así en tu cabeza todo lo que hay que ver en Gozo en un día, y en Comino también, por supuesto.

A continuación os dejamos el programa de radio que realizamos sobre Malta en Radio Viajera:

Viajar Seguro

Siempre aconsejamos ir asegurado en tus viajes. Una simple visita al médico puede arruinarte tus vacaciones, si viajas sin seguro. Por poner un ejemplo, una apendicitis en Estados Unidos asciende hasta los 46.000 euros.

Pulsando en la siguiente imagen, no sólo podrás contratar el seguro que más se adecúe a tu viaje, sino que también, además de ayudarnos a poder seguir contándote historias en este blog, tendrás un 10% de descuento por ser nuestro lector. Solo tienes que hacer clic en la imagen, elegir tu seguro e introducir el código de descuento Tragaviajes10.  ¡Viaja seguro!


 

Ahorra viajando con los siguientes enlaces

hotel RESERVA AQUÍ los hoteles MÁS BARATOS de Malta.
antique-elegant-building-with-columns RESERVA AQUÍ las MEJORES ACTIVIDADES y EXCURSIONES de Malta.
nurse-with-syringe CONTRATA AQUÍ tu seguro de viaje y consigue un 10 % DE DESCUENTO introduciendo el código Tragaviajes10.
sedan-car-front ALQUILA AQUÍ tu coche y AHÓRRATE MUCHO DINERO.
washing-machine Si no eres de hoteles, CONSIGUE AQUÍ  25 euros DE DESCUENTO en tu primera reserva y alquila una casa completa o habitación privada.
Si tu país requiere de visado para entrar en Malta y nos dispones de tiempo o energías para realizar el trámite, hazlo de forma sencilla y cómoda AQUÍ.

Más sobre Malta que puede ser de tu interés

¿ Qué ver en Malta en cuatro días? - Marxaslokk

Qué ver en Malta en 4 días

Cultura a rebosar, tradición, mucha naturaleza, increíbles paisajes, zonas urbanas, rurales, buen clima, exquisita comida, ambiente nocturno y playas con aguas cristalinas de múltiples tonalidades de color azul . Malta tiene los componentes ideales para unas vacaciones perfectas. […]

Viaje a Malta - Marxaslokk

Consejos para viajar a Malta

¿No sabes por dónde comenzar a preparar tu viaje a Malta? Sigue leyendo porque aquí encontrarás todas las respuestas a tus preguntas, además de una serie de consejos para viajar a Malta que esperamos te sirvan de ayuda en tu viaje. […]

Otros pequeños países europeos:

  1. Todo lo que aprendí en mi viaje a Eslovenia
  2. Guía completa para viajar a Georgia, qué ver en 10-15 días

*Código ético: En este artículo existen enlaces de los cuales percibimos una pequeña comisión. Debes saber que tus reservas tendrán el mismo precio e incluso en algunas ocasiones obtendrás un descuento (nunca pagarás más). De esta forma nos ayudas a poder seguir contándote historias en el blog. Todas las empresas que recomendamos han sido probadas de primera mano por nosotros.

Si te ha gustado, compártelo:
Facebooktwittergoogle_plusmail

Deja tu Comentario

Tragaviajes te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando este formulario serán tratados por David Sánchez Fernández. La finalidad es poder moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que tus datos se guardarán en la base de datos alojada en Hosting Oclic SL, mi proveedor de email y hosting, pero solo con la finalidad de poder mostrar tus comentarios en este artículo. También utilizamos el plugin Subscribe to Comments Reloaded (StCR), a través del cual puedes suscribirte a los comentarios para poder recibir en tu email las contestaciones que tú elijas (respuestas a tus comentarios, todas las respuestas o ninguna respuesta). Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@tragaviajes.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.