camino de san olav o nidaros, noruega

Somos pocos los que aún no hemos realizado el Camino de Santiago. Y no por falta de ganas o carencia total de creencia. Al contrario, me encantaría hacerlo algún día y poder vivir ese ambiente del que todo peregrino presume. Quizás por falta de tiempo o exceso de ganas de conocer mundo, siempre voy posponiendo el momento. Es por ello que cuando recibí la llamada de la Oficina de Turismo de Noruega ofreciéndome realizar una pequeña parte del Camino de peregrinaje noruego – El Camino de San Olav o Camino de Nidaros-  no dudé en hacer la mochila. Además iba a poder conocer algunos de los lugares más emblemáticos del mismo, como es el caso de Trondheim, una de las ciudades más coloridas y bonitas de toda Noruega.

camino de san olav o nidaros, noruegaCiudad de Trondheim

El Camino es conocido con el nombre de San Olav o Camino de Nidaros. No me sonrojo al afirmar que no había escuchado hablar de él en los 35 años de mi corta vida 🙂 Aunque casualmente había aparecido la palabra San Olav en la búsqueda de información para mi reciente visita a Burgos. Y os preguntaréis ¿qué tiene que ver Burgos en todo esto? En la población burgalesa de Covarrubias existe la capilla de San Olav. El edificio religioso es fruto de una promesa que don Felipe, hermano de Alfonso X el Sabio, realizó a su esposa antes de morir, la princesa Kristina de Noruega, allá por el siglo XIII. Promesa que no se hizo realidad hasta el año 2011, fecha en la que fue terminada la capilla. En la actualidad, en la provincia de Burgos, existe el Camino de San Olav español. Transcurre desde Burgos hasta Covarrubias. Los 60 km de la ruta pueden realizarse en un fin de semana.

Pero del que queremos hablar en este artículo es del Camino de San Olav noruego o Camino de Nidaros. Consta de 650 km, entre las ciudades de Oslo y Trondheim. O para ser más exactos, entre las ruinas de Mariakirken en Middelalderparken – Oslo – y la catedral de Nidaros, – Trondheim – En esta catedral fue enterrado el rey Olav Haraldsson, canonizado por su defensa del cristianismo como religión oficial. Por esta razón, fue lugar de peregrinación para personas en busca de ayuda, consuelo y salud. Junto a Santiago, Jerusalén y Roma fue uno de los grandes destinos de peregrinación de la Edad Media. Con la llegada del protestantismo a Noruega y la consiguiente prohibición a la devoción por los santos, el camino desapareció. No fue hasta 1997 cuando se reabrió a los peregrinos.

camino de san olav o nidaros, noruegaCatedral de Nidaros
camino de san olav o nidaros, noruegaCatedral de Nidaros
camino de san olav o nidaros, noruegaCamino de San Olav o Camino de Nidaros
camino-de-san-olav-nidaros-noruega-8Camino de San Olav o Camino de Nidaros
camino de san olav o nidaros, noruegaCamino de San Olav o Camino de Nidaros

Los atractivos principales por los que Noruega es conocida y visitada son los fiordos y las auroras boreales. Son pocas las personas que sienten los latidos del corazón de Noruega, zona por la que transcurre el Camino de San Olav. No dispone de tanta infraestructura, ni tanta afluencia de peregrinos como el Camino de Santiago, aunque es una alternativa de lo más exótico. El paisaje cambiante y diverso es de una belleza mayúscula: iglesias, construcciones vikingas, tumbas, pueblos medievales, fiordos, montañas, lagos, bosques… son algunas de las estampas del Camino noruego.

camino de san olav o nidaros, noruegaIglesia de Lom
camino de san olav o nidaros, noruegaIglesia de Ringebu
camino de san olav o nidaros, noruegaManada de renos
camino de san olav o nidaros, noruegaCamino de San Olav o Camino de Nidaros

¿Cuándo realizar el camino?

A pesar de existir etapas accesibles durante todo el año, los meses más aconsejables son julio y agosto. El resto del año puedes encontrar zonas anegadas por la nieve y dificultad a la hora de encontrar una cama donde descansar.

El recorrido – Camino de San Olav

El Camino de San Olav consta de más de 5.000 km de rutas por toda Escandinavia. Todas ellas conectan puntos representativos en la vida del antiguo rey – Olav Haraldsson – siendo dos los caminos principales:

  • Una variante que llega desde Suecia hasta la catedral de Nidaros. Este camino sigue el recorrido que realizó Olav Haraldsson desde Rusia para reclamar el trono de Noruega y cristianizar el país.
Camino de San Olav o de Nidaros, MapaMapa del Camino de San Olav o Camino de Nidaros que llega desde Suecia
  • El Camino que transcurre íntegramente en Noruega (Oslo – Trondheim). Se encuentra marcado en todo momento por el símbolo de una flor y una cruz.
Camino de San Olav o de Nidaros, MapaMapa del Camino de San Olav o Camino de Nidaros noruego
camino de san olav o nidaros, noruegaEl Camino se encuentra señalizado por una flor y una cruz

Durante las 5 semanas que dura la peregrinación, atraviesas lugares emblemáticos como Bonsnes, el lugar donde nació San Olav. Visitas una de las iglesias más bonitas de Noruega, Ringebu. Navegas por el lago más grande de Noruega, Mjosa, en el barco a vapor más antiguo del país. Una de las ciudades principales del Camino es la sede de los Juegos Olímpicos de invierno del año 1994, Lillehammer. Aquí, puedes visitar uno de los museos al aire libre más impresionantes y mejor conservados de Noruega, el museo Maihaugen. Cruzas las montañas de Dovre hasta llegar a la tercera ciudad más grande de Noruega, Trondheim.

camino de san olav o nidaros, noruegaMuseo Maihaugen
camino de san olav o nidaros, noruegaMuseo Maihaugen
camino de san olav o nidaros, noruegaLillehammer, sede de los Juegos Olímpicos de invierno del año 1994
camino de san olav o nidaros, noruegaIglesia de Ringebu
camino de san olav o nidaros, noruegaIglesia de Lomen

Al igual que sucede en el Camino de Santiago, el de San Olav tiene su propia “Compostela”. Esta será dada a aquellos que hayan realizado a pie al menos los 100 últimos kilómetros hasta la catedral de Nidaros. También podrás ir sellando tu “pasaporte” durante el Camino.

Lo ideal es llegar la semana del 29 de julio. Conciertos, teatro, feria… rememoran al vikingo más importante de Noruega, San Olav.

¿Qué llevar?

Como en cualquier ruta de senderismo: ropa cómoda y ligera; unas buenas zapatillas; ropa de abrigo e impermeable son prendas esenciales en Noruega, incluso en verano. Y algo que echamos de menos durante nuestra ruta y que recomiendo es ¡antimosquitos!. Quién me iba a decir a mí que un país nórdico había tantos mosquitos.

¿Dónde alojarse?

La red de alojamientos del Camino de San Olav se encuentra disponible al completo en los meses de verano. Las opciones para dormir no son abundantes y las habitaciones no disponen de más de 4 o 6 camas por lo general.

Durante el corto trayecto que nosotros realizamos nos alojamos en Dale-Gudbrands gard. Un lugar acogedor y punto importante en la historia de la llegada del cristianismo a Noruega. También podrás visitar una antigua tumba vikinga en el jardín contiguo.

camino de san olav o nidaros, noruegaEquipo desayunando en Dale-Gudbrands gard
camino de san olav o nidaros, noruegaTumba vikinga

camino de san olav o nidaros, noruega

¡Buen Camino!

Viajar Seguro

Siempre aconsejamos ir asegurado en tus viajes. Una simple visita al médico puede arruinarte tus vacaciones, si viajas sin seguro. Por poner un ejemplo, una apendicitis en Estados Unidos asciende hasta los 46.000 euros.

Pulsando en la siguiente imagen, no sólo podrás contratar el seguro que más se adecúe a tu viaje, sino que también, además de ayudarnos a poder seguir contándote historias en este blog, tendrás un 5% de descuento por ser nuestro lector. ¡Viaja seguro!

Seguro de viaje Iati

*Código ético: En este artículo existen enlaces a un portal de alojamientos del que percibimos una pequeña comisión. Debes saber que tus reservas tendrán el mismo precio, pero nos estarás ayudando a poder seguir contándote historias en este blog. Todos los alojamientos que recomendamos han sido probados de primera mano por nosotros.

Si te ha gustado, compártelo:
Facebooktwittergoogle_plusmail

13 Comentarios

  1. Post genial: COMPLETÍSIMO, útil, interesante y montado de forma MUY atractiva. Nuestra más sincera enhorabuena.

    ¡Saludos!

    • Muchas gracias por tu comentario. Tenemos ganas de realizarlo entero 🙂
      Un saludo

      • Pues, si tenéis ganas y tiempo, os recomendamos empezarlo desde Cádiz. Se puede ver España de sur a norte y ¡es una auténtica maravilla!

        Un saludo.

  2. ¿Por cuanto dinero puede salirte hacer el camino completo en unas 35 jornadas?
    Gracias!

    • Hola. No te sabría responder. Nosotros solo hicimos un pequeño tramo.

      Saludos

      • Pues entonces cuanto gastabais de media por persona/jornada?

        Gracias

        • Hola. Los albergues rondan los 30/40 euros por noche más la comida del supermercado. Unos 40 – 50 euros por día.

          Saludos

  3. Pues yo tampoco sabía nada de este camino…¡Qué preciosidad de paisajes y de todo!Me parece una forma genial de conocer el país. Muy muy interesante, gracias por esnseñarnos otra Noruega 🙂

    • Gracias por comentar Maru!! Tenemos pendiente hacer el Camino de Santiago. Cuando le hagamos lo mismo nos lanzamos a realizar San Olav por completo 🙂

  4. Muy bue post!! Qué buena pinta tiene el camino, los paisajes son impresionantes!! 😍😍
    Nosotros tampoco hemos hecho el Camino de Santiago ni siquiera el Lebaniego que lo tenemos al lado de casa 🙈🙈

    • Hola pareja!! No hay que avergonzarse, nosotros solo hemos hecho unos pocos kilómetros del Camino 🙂 Ya tenemos plan para los próximos años entre tanto Camino. Un abrazo chicos

  5. Muy buen post de la gran experiencia que tuve la suerte de vivir con tan magnífica compañía! 🙂

    • Gracias por comentar Virginia 🙂 Lo suyo sería hacerlo completo. Algún día 🙂

Deja tu Comentario