Comida filipina Pancit

Comida filipina – Pancit (+Vídeo)

¿Quieres aprender a preparar comida filipina? por ejemplo ¿el plato estrella: Pancit…? Sigue leyendo – vídeo incluido – y verás…

Te invitamos a que tus  papilas gustativas viajen y sean trasladadas hasta Filipinas, con este suculento y exquisito plato.

El Pancit es un plato de comida filipina muy típico, compuesto  principalmente por fideos, vegetales, carne  de pollo o cerdo y los ingredientes que uno quiera añadirle para darle un toque personal.

Hay muchos tipos de pancit, nosotros conocemos dos de ellos, el pancit cantón y el pancit bihon, cuya diferencia no es otra que el grosor del fideo .El pancit bihon, al contrario que el cantón, es mucho más fino y no tiene nada que ver con el típico fideo que podamos conocer. Sin embargo el cantón se asemeja más a los típicos noodles asiáticos. Nuestro preferido es el pancit bihon.

Pancit bihon

Comida filipina Pancit

Pancit cantón

Comida filipina Pancit

 

Los fideos fueron introducidos en el país por los chinos y, desde su entrada en Filipinas, comenzaron a ser adoptados en la cocina local – motivo por el cual ahora entiendo por qué mi madre le llama fideos chinos  y no Pancit – . Su nombre proviene de la palabra china “pinyin: shi Bian”  que significa “pan necesario”. Dice la leyenda que los fideos representan larga vida y buena salud… cuanto más largos mejor.

Como amantes de todo tipo de comidas del mundo, pero especialmente de la  comida asiática, y para hacer honor a nuestro nombre, Tragaviajes, – aunque muchos ya nos habéis preguntado y sabéis que este blog no es un blog de cocina, sino un blog que confecciona menús de viaje, para que os comáis el mundo con nosotros – , creemos que era necesario escribir una entrada sobre uno de los platos de comida filipina más solicitados entre las amistades de Irene, ” Irene , ¿cuándo va hacer tu madre los fideos?”, “Pásame la receta…” y uno de los platos preferidos de David.

¿Cómo son las reuniones/comidas familiares filipinas?

Recuerdo este plato desde que  tengo uso de razón, con mucho cariño y nostalgia. Siempre que voy a visitar a mis padres, mi madre me tiene preparado Pancit, y sobre todo en eventos especiales. Tengo muy buenos recuerdos de esas reuniones familiares, con las primas de mi madre en Barcelona, cuando todos nos juntábamos para celebrar los cumpleaños. Reuniones en las que sabía qué comida y gente no iban a faltar.

No os podéis ni  imaginar como el filipino prepara sus festejos, a lo grande. No importa de dónde seas, ni de dónde vengas, siempre serás bien acogido, siempre y  cuando no te falten las ganas de disfrutar, reír y pasar un buen rato.

No faltará la variedad de sabores: entrantes, carnes, arroz, pasta,y dulces, dulces de muchos colores y sobre todo su plato principal, El Pancit . Preparan una mesa en el centro y cada uno tiene su plato, tu irás bordeando la mesa y escogerás qué servirte. ¡Cuidado! te aseguro que  comerás con la vista, querrás probarlo  todo, muy recomendable servirse de todo pero en su justa medida, sino no podrás levantarte de tu asiento 🙂

Dicen que a través del paladar se puede conquistar a alguien, pues bien, si ya Filipinas enamora por si sola, a través de todas su delicias paisajísticas, la comida filipina no se queda atrás. Nuestro plato filipino preferido es El Pancit.

Para todos aquellos que en su día me pidieron la receta, y para aquellos que quieran deleitarse con este plato curioso, delicioso,  y sencillo… os dejamos nuestra receta familiar.

* Advertimos que es es una receta adaptada a los productos españoles, receta 100% familiar, tanto en ingredientes como en elaboración. 

RECETA PANCIT BIHON

Ingredientes para 6/8 personas:

◊ 1 paquete de fideos de soja ( puedes encontrarlos en el carrefour o en cualquier tienda de productos especializados en comida asiática)

◊ 200gr de judías verdes

◊ 1 pimiento verde

◊ 1/2 pimiento rojo ( mejor que sea carnoso)

◊ 1/2 pimiento naranja (si lo tienes)

◊ 2-3 zanahorias

◊ 1 cebolla

◊ 1/2 pechuga  de pollo en tiras

◊ 200-250 gr de gambitas peladas

◊ 200-250 gr de champiñones en láminas

◊ Aceite

◊ Salsa de soja (1  generoso chorro de salsa)

◊ 1 pastilla de caldo de pollo : tipo avecrem

◊ Colorante alimenticio

◊ 1 vaso de agua

Pasos a seguir (Explicado también en el vídeo):

  1. Hacer la verdura, añadiendo colorante y una pastilla de avecrem
  2. Hacer el pollo por separado, hasta que esté dorado
  3. Rehogar la verdura y el pollo junto
  4. Añadimos las gambas
  5. Añadimos un chorro generoso de soja y un vaso de agua
  6. Ponemos los fideos en remojo hasta que se ablanden un poco
  7. Añadimos los fideos al sofrito y lo dejamos hasta que los fideos estén blandos y jugosos 

 

Puedes decorar el plato y presentarlo con una rodaja de lima en el centro.

A esta receta, a parte de los ingredientes que hemos utilizado, le puedes añadir col, o cualquier tipo de ingrediente que lo personalice a tu gusto y agrado.

 

Anímate y sorprende a tus amigos y familiares con este exótico y rico plato de comida filipina, si lo deseas  cuéntanos qué tal tu experiencia, y si tienes cualquier duda… Pregúntanos y te contestaremos lo antes posible.

Nota

No olvides suscribirte a nuestro canal de youtube para no perderte todos los vídeos que vienen.

 ¡Buhala! ¡Bon apetit!

Si te ha gustado, compártelo:
Facebooktwittergoogle_plusmail

21 Comentarios

  1. ¡Hola de nuevo, chicos!
    Me ha encantado el video, ¡qué pinta de plato!, se me hace la boca agua. Soy una cocinera fatal pero lo voy a probar… así visto no parece muy difícil pero sí muy sabroso.
    ¡Gran blog! Besoncios,
    María

    • Hola de nuevo! 😉 Gracias Maria!!!!A mi no creas que se me da muy bien la cocina jejeje, pero este plato es sencillito y como bien dices muy sabroso, que hambre me está dando nada más de pensarlo 😉 UN abrazo enorme y nos alegra que te haya gustado el vídeo! Estuvo muy divertido hacerlo!A ver si traemos mas cositas como esta al blog! 😉 Muua besos viajeros

  2. Sois unos genios, me ha entrado hasta el hambre.
    Y me declaro de vuestros videos fan incondicional.
    Corto y cambio.

    • jeje gracias Andrea!!! nosotros somos fan tuyos y lo sabes 🙂 Por cierto nos ha encantado tu nueva web, muy profesional sí señora 🙂 Un besazo

  3. Looks delicious!

    • Thank you for the comment Nona!! Yes it’s delicious. We will cook for you next time you come 🙂 Kisses from Spain

  4. He estado 4 años en Filipinas “quéjandome” de lo mucho que echaba de menos la comida española, y ahora que llevo 8 meses de vuelta, cada día echo más en falta la comida filipina.
    Tienes muchísima razón en lo de las celebraciones…la de veces que he comido hasta no poder moverme! Pero es que está todo tan bueno!!
    A ver si me animo a preparar este plato (y otros más) para quitarme el mono!
    Maraming salamat por la receta!

    • Hola Mariwer bienvenida al blog, 4 años! Te la conocerás muy bien, que envidia! Nosotros estuvimos tan bien, que nos planteamos hasta dejarlo todo para quedarnos allí, en el paraíso, soñábamos mientras estábamos allí 😉 Echamos mucho de menos Filipinas, no hay día que no recuerde ese gran viaje, esas vistas y esos sabores… Las celebraciones son lo más de lo más, una pasada… Anímate, por lo menos te quitaras el gusanillo jijiji, cuando lo hagas nos encantaría que nos contases que tal la experiencia y tu reencuentro gustativo con Filipinas, un abrazo enorme! Walang anuman!;)

  5. Qué bueno!!! Yo también aprendí la receta de mi madre. La verdad es que la cocina filipina tiene platos ricos, ricos.

    Tu madre sabe hacer biko? Porfa, un tutorial de este postre filipino ja ja! Besos!!!!

    • Hola Lucia, bienvenida al blog! Muchas gracias por tu comentario, jejeje la comida filipina tiene mucho peligro está deliciosa, todo está tan rico… Son muy buenos cocineros, mi madre imagino que si… En casa no nos lo ha hecho nunca, pero nos acabas de dar una idea, le voy a pedir que nos lo haga , a ver si supiera, porque a mi ese postre me “vuelve loca”. Un besote!

      • Mmmmm El Biko lo cocina Helen en casa, está rico!

        • A ver cuándo organizamos una comida hispano-filipina 🙂

          • Cuando quieran

  6. Madre mía que pinta tiene el Pancit!! Jajaja, el principio del vídeo es brutal. Muy bueno pareja.
    Por cierto, ¿el aceite utilizado será de Jaén no? Juuummmm
    ¡Lo dicho! Que haber cuando catamos este manjar.
    Abranciosssss

    • Pues el sabor ya es brutal… Muchas gracias!!! pues si habrá que coger y decidir después de las vacas una quedada gastronómica, cada uno que aporte un plato de un país, nosotros haríamos esta, buena idea , sí! El aceite o es de Padul o de Jaén, ya nos haces dudar, jejejeje. Un abrazo enorme, tenemos ganas de verte…

  7. Hmmmmm maldición, no tenía que haber visto este vídeo a la hora de la comida (mi padre tiene al fuego las migas ja ja ja) tiene una pinta riquísima y no parece tan difícil, creo que me animaría a hacerlo 🙂
    Me encanta esto de que compartáis vuestras recetas familiares del otro lado del mundo, e Irene da el pego con el traje de chef. ¡Qué simpática tu madre! Me ha encantado.
    Un besazo

    • jajaja hora peligrosa, Hmmm migas cuánto tiempo sin comerlas y que ricas! Anímate, a ti que se te da tan bien cocinar recetas del mundo, seguro que te sale estupendo! Pasamos un rato superdivertido la verdad, se lo diré este viernes que voy a verlos, ¿habrá pancit para cenar?¿ jejeje un besazo, hazla y nos cuentas . muuuuaaa

  8. Que buen video! Vaya sorpresa y qué ganas de probarlo que me han dado!

    Algo me dice que ya sé lo que voy a comer en mi próxima visita a Madrid 😉

    • jejeje muchas gracias! 😉 ¡invitado estás! estaría guay ! jornada gastronómica fusión cocina filipina -española- holandesa 😉 jejeje un abrazo enormeeeee y gracias!!!

  9. Ole, ole y ole por Marilú!!!

    Genial chicos, muy práctico y divertido (la musiquita me encanta XD)

    • XD ¡GRACIAS! que graciosa jejeje nos lo pasamos genial, fue una mañana superentretenida, y divertida, jajaja la música es muy de programa culinario, jeje ya podéis practicarla y enviarnos vuestros resultaos, cuando pase esta temporada a ver si hacemos quedada pancitera 😉 besos !

Deja tu Comentario

Tragaviajes te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando este formulario serán tratados por David Sánchez Fernández. La finalidad es poder moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que tus datos se guardarán en la base de datos alojada en Hosting Oclic SL, mi proveedor de email y hosting, pero solo con la finalidad de poder mostrar tus comentarios en este artículo. También utilizamos el plugin Subscribe to Comments Reloaded (StCR), a través del cual puedes suscribirte a los comentarios para poder recibir en tu email las contestaciones que tú elijas (respuestas a tus comentarios, todas las respuestas o ninguna respuesta). Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@tragaviajes.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.