que ver en múnich y alrededores en navidad

 Guía para visitar Múnich y sus alrededores

Papás Noel, trineos, renos, luces, dulces y nuevas ciudades con encantadores y espectaculares mercados navideños. Sin querer, todo esto se ha convertido en la excusa perfecta para realizar nuestro viaje de invierno, porque viajar con frío también mola y si es con motivos navideños más. Si a todo eso encima añadimos que nos escapamos del bullicio y aglomeraciones de nuestra gran ciudad, aun mola mucho más. Hace dos años el destino elegido para esta época del año fue Estocolmo, si quieres ver los episodios de Estocolmo en Navidad, pincha sobre el enlace. El año pasado la escogida fue Múnich, la capital de Baviera, situada al sur de Alemania.

qué ver en múnich y alrededores en navidadQué ver en Múnich en Navidad– Mercadillos navideños
qué ver en múnich y alrededores en navidadQué ver en Múnich en Navidad– Luces

¿Por qué visitar Múnich? y ¿Cuándo visitar Múnich?

Múnich es una ciudad  ideal y perfecta para ser visitada siempre, y lo mejor es que la puedes visitar en un fin de semana o en un puente. Pero si decides visitarla en ciertas fechas, tu viaje a Múnich será muy  diferente.

Para amantes de la cerveza cualquier época del año es buena, pero si además eres de los que no quieren perderse una buena  fiesta, tu mejor cita será justo cuando se celebra el Oktoberfest – suele celebrarse comprendiendo la segunda semana de septiembre y la primera de octubre -. La combinación perfecta: Múnich + cerveza + fiesta = disfrute máximo.

Si eres de los que quieren huir del bullicio navideño de tu ciudad de origen pero adoras el ambiente mágico de la Navidad, puedes  aprovechar el puente de diciembre para ver mercados navideños. Esta otra combinación es excelente también: Múnich + Cerveza + mercados Navideños = puente de diciembre inolvidable 😉

qué ver en múnich y alrededores en navidadQué ver en Múnich en Navidad– Árbol de navidad

Si de lo contrario eres de los que quieren visitar la ciudad más tranquilamente y sin mucha masificación de turistas, cualquier época del año será buena .

Nosotros vamos a mostrarte “Múnich en Navidad”.

En 5 días, si organizas bien el  viaje, puede dar para “mucho que ver y mucho que hacer”, no sólo en Múnich, sino también en sus alrededores.

 

Idea

 Una de las primeras cosas que solemos hacer cuando organizamos un viaje a una ciudad de Europa es ver si en ella hay Free-tours. Nosotros  solemos contratar el tour el primer día de nuestra estancia en la nueva ciudad a explorar. Nos sirve para hacernos una idea de cómo está distribuida y ver de manera rápida los principales puntos de interés, obteniendo así información y anécdotas adicionales.

En este caso reservamos el Free-Tour por la Ciudad de la mano de Sandemans. Esto te llevará medio día, termina a las 2:30 pm aproximadamente.

 Múnich para los más historiadores

Una vez realizado el FreeTour, nuestra recomendación es que, si dispones de tiempo y te gusta la historia acerca de la Segunda Guerra Mundial, no debes  perderte la visita al pueblo de Dachau – no apta para los más sensibles –. Mejor hazla por tu cuenta, te saldrá mucho más barato. Llegar hasta allí es muy fácil. La visita al campo de concentración es gratuita – más detalles en datos prácticos – Si deseas saber más sobre el campo de concentración, en el blog tenemos un relato verídico y estremecedor  “El herrador que luchó contra el nacismo” , en el que podrás entender lo que vivieron los muniqueses en aquellos tiempos.

qué ver en múnich y alrededores en navidadQué ver en Múnich – Dachau

Existe también otra visita guiada organizada por la misma compañía del FreeTour llamado “Tour del Tercer Reich” . Nosotros en lugar de contratarlo decidimos ir al museo del “Centro de Documentación del Nazismo” en el cual puedes realizar un recorrido a través de la historia del nazismo entre fotografías, vídeos y documentos desde sus inicios hasta su fin. Una visita muy interesante.

Múnich para cerveceros

Si eres cervecero y además no has tenido ocasión de empaparte antes de ir a la ciudad sobre qué tipos de cervezas hay en Múnich y cuáles son las más famosas, te recomendamos el Tour del de la cerveza- más información en datos prácticos-. Ya no sólo por ir a tomarte unas buenas pintas, sino para que descubras las numerosas historias que esta bebida guarda en la ciudad.

Podrás visitar tres cervecerías, excluyendo la más famosa, la Hofbrahäus – ésta se visita en el FreeTour -. De las cuatro cervecerías que visitamos, Hofbrahäus, Paulaner Im Tal, Agustiner-keller y Biergarten Löwenbräukeller. Como infraestructura  y ambiente la que más nos gustó fue la cervecería de Agustiner-keller. La cerveza más exquisita y deliciosa que pudimos degustar fue la Paulaner, con diferencia. No olvides brindar con un fuerte “prost” y mirando a los ojos de la persona con la que brindas.

qué ver en múnich y alrededores en navidadQué ver en Múnich – Cervecerías
qué ver en múnich y alrededores en navidadQué ver en Múnich – Beber cerveza

No está prohibido beber por la calle, ni dentro de los trenes. Los envases de cristal los verás depositados fuera de los contenedores de la basura, y esto tiene una razón, los envases de cristal son reciclables y te desembolsan una pequeña cuantía por cada uno de ellos, el hecho de depositarlos en el suelo es una manera de que las personas sin techo tengan, aunque sea poco, una pequeña ganancia para su sustento.

Como dato curioso nos contaron que El Papa emérito Benedicto XVI es un amante de la cerveza, su cerveza favorita era la cerveza Edelstoff , cuya exportación no está permitida , pero para El Papa se enviaba al Vaticano un barril de la misma al mes.

Múnich para amantes del paseo

Pasear por el centro de Múnich en época navideña es llevarse el recuerdo de calles iluminadas, mezcla de olores dulces y salados, como el de la canela, chocolate o ese olor a salchicha recién cocinada, que por momentos no querrás que quede impregnado en tu ropa.

Para orientarte por la ciudad, como punto de referencia y partida puedes tomar  la plaza Marienplatz. Allí se congregan muchas de las atracciones turísticas que te ofrece la ciudad, y se podría decir que es el corazón de Múnich.

El ayuntamiento nuevo de Múnich, situado en la misma plaza, tiene un aspecto que te deslumbrará, con una torre donde se aloja un reloj muy peculiar. Su carillón compuesto por 43 campanas  y 32 figuras de tamaño real es conocido por protagonizar un espectáculo de música y baile de sus figuras a las 11 am y 12 pm del medio día,  y a las 5 pm en verano – no esperes estar sólo, son las horas en las que más gente se concentra dentro de la plaza -.

qué ver en múnich y alrededores en navidadQué ver en Múnich – El nuevo ayuntamiento
qué ver en múnich y alrededores en navidadQué ver en Múnich – El nuevo ayuntamiento

La Catedral de Múnich estuvo 20 años en construcción, dentro encontrarás la huella del demonio. Cuentan que la estampa de su garra en el suelo de la catedral fue fruto de la rabia y enfado que le produjo el saber que había sido engañado por su constructor, ya que el diablo detestaba la luz y no quería  ventanales dentro de la misma. Muy hábil estuvo el constructor al tapar todos ellos con columnas, para dar la sensación de que dentro no existían.

Englischer Garten, es uno de los parques más famosos de Múnich. Su gran extensión hace que puedas disfrutar de un buen paseo y comprobarás cómo en una ciudad donde no hay mar sí que se puede surfear. Dentro de él también hay un mercadillo navideño.

qué ver en múnich y alrededores en navidadQué ver en Múnich – Surf
qué ver en múnich y alrededores en navidadQué ver en Múnich – Surf
qué ver en múnich y alrededores en navidadQué ver en Múnich – Parques

Otro lugar  recomendable, aunque nosotros no lo visitamos, es el Olympiapark. Parque construido para los juegos olímpicos de 1972, en el que se encuentra la torre de televisión Olympiaturm.

Múnich para futboleros

Si eres futbolero, puedes ir a visitar el estadio Allianz Arena del  FC. Bayern De Múnich. Lo curioso es verlo alumbrado – más info en datos prácticos –

qué ver en múnich y alrededores en navidadQué ver en Múnich – Allianz Arena

Múnich para los más tradicionales vs alternativos en época navideña

Para los tradicionales

Si visitas la ciudad en las fechas comprendidas entre la última semana de noviembre y el 24 de diciembre, podrás admirar sus mercados Navideños. En cada barrio encontrarás mercadillos, algunos están  divididos por temáticas diferentes. Ejemplo de ello son el mercado de la residencia, el mercado de belenes, el mercado medieval y el más céntrico y  grande de todos ellos, el situado en Marienplatz. Si eres de los que adoran la Navidad, sus olores, sus luces y su música, te deleitaran con el ambiente que se respira.

qué ver en múnich y alrededores en navidadQué ver en Múnich en Navidad – Todo tipo de puestos
qué ver en múnich y alrededores en navidadQué ver en Múnich en Navidad – Comprar figuras
qué ver en múnich y alrededores en navidadQué ver en Múnich en Navidad – Comer galletas alemanas
qué ver en múnich y alrededores en navidadQué ver en Múnich en Navidad -Visitar mercados navideños
qué ver en múnich y alrededores en navidadQué ver en Múnich en Navidad -Visitar mercados navideños
qué ver en múnich y alrededores en navidadQué ver en Múnich en Navidad -Visitar mercados navideños

En la plaza Marienplatz, justo enfrente del nuevo ayuntamiento, te sorprenderá un precioso y enorme árbol de Navidad iluminado con centenares de luces.

qué ver en múnich y alrededores en navidad

Familias paseando por las calles  de Múnich, tanto mayores como pequeños, entusiasmados e ilusionados, aprovechando para comprar todos los enseres necesarios para vivir de pleno la Navidad. Peculiar es encontrarse al mítico obispo Nicolás de Bari, un obispo muy querido por todos en Alemania. Multitud de relatos milagrosos aparecieron sobre él. Falleció el 6 de diciembre del año 343, fecha en la que se celebra una festividad similar a la de Santa Klaus. Nikolaustag y su ayudante, Knect Ruprecht, repartirán regalos a aquellos niños que hayan sido buenos y hayan dejado sus zapatos o botas en el hogar.

qué ver en múnich y alrededores en navidad
qué ver en múnich y alrededores en navidad
Para los más alternativos

No te pierdas tampoco el Tollwood, situado en el parque Theresienwiese. Es un recinto enorme, el mismo donde se celebra el Oktoberfest, lleno de casetas y carpas donde caminarás entre tenderetes repletos de objetos navideños, mercaditos hippies, música en directo y puestos internacionales de comida.

que ver en múnich y alrededores en navidadQué ver en Múnich – Disfruta su noche

Múnich para los  más golosos y buenos catadores de comidas típicas del lugar

Debes, y seguro que lo harás, comerte una salchicha en uno de los cientos de puestos que se encuentran por las plazas y callejuelas de la ciudad. Prueba el Currywurst, consiste en salchichas cortadas en rebanadas, mezclada con salsa de ketchup o de tomate y curry espolvoreado.

que-ver-en-munich-y-alrededores-en-navidad-48Qué ver en Múnich en Navidad – Comer salchichas

Aprovecha y degusta el Glühwein. Es un vino caliente muy tradicional de la zona. He de reconocer que la idea no me sucumbía mucho.

¿Vino caliente?  Sí, lo agradecerás. Si tomas un par de ellos, entre lo caliente que lo sirven y lo bien que entra por su dulzor, no tardarás en entrar en calor. Los hay de muchos tipos, con diferentes frutos, con toques a canela… Al pagar tu consumición de vino caliente servida en taza de cerámica, es probable que te pidan una fianza, se asegurarán así de que la devolverás. Si de lo contrario te encaprichas de esta taza con motivos navideños, podrás quedártela como souvenir. También hay una gran oferta de productos bien calóricos, los típicos dulces de Navidad: galletas de jengibre, frutas recubiertas con chocolate…

qué ver en múnich y alrededores en navidadQué ver en Múnich en Navidad – Comer dulces de Navidad

Come el rico y famoso codillo alemán. Muy recomendable el restaurante Haxnbauer, en el centro de Múnich, situado en la calle Sparkassenstraße 6. Precio del plato de codillo con puré de patata 17,50 eur. Delicioso y exquisito. La jarra de medio litro de cerveza 4,50 eur.

Múnich para los que buscan buenas vistas

El mirador de la  torre de la Iglesia de San Pedro. Te servirá para admirar las vistas de toda la ciudad de Múnich, sobre todo las de la plaza Marientplatz, con su “nuevo ayuntamiento” y la columna de María. En días despejados podrás admirar a lo lejos los Alpes. La subida es de 302 escalones. Puedes subir justo antes del toque del carrillón del ayuntamiento y ver desde las alturas el espectáculo musical. – más info en datos prácticos

Torre de televisión Olympiaturm,  situada en el parque Olympiapark, cuyo interior tiene un observatorio y un restaurante giratorio.

Múnich para amantes del motor

Nosotros no fuimos pero para que sepáis que es otra de las atracciones que tiene Múnich. Aquí encontraras la fábrica y museo de BMW Welt .

Excursión de un día a Füssen desde Múnich y visitar el castillo de Neuschwanstein

Una excursión muy recomendable para ir desde Múnich es el pueblo de Füssen, situado a 130 km de Múnich. En él se encuentra uno de los castillos más famosos de Europa, el castillo de Neuschwanstein, llamado también el castillo del rey loco. Sirvió de inspiración a Walt Disney  para diseñar lo que a día de hoy es el logo de la marca. También te resultará familiar y lo asemejarás al castillo de la Bella Durmiente. El recorrido en tren desde Múnich a Füssen es de ensueño, repleto de bellos paisajes. En invierno predominarán grandes montañas cubiertas de nieve, preciosos bosques y lagos que no dejarán que pestañees a lo largo del viaje. Si dispones de suficientes días, resérvate más de un día y pernocta en este pueblo tan espectacular.

qué ver en múnich y alrededores en navidadQué ver en Múnich – Visita al castillo de Neuschwanstein
qué ver en múnich y alrededores en navidadQué ver en Múnich – Visita al castillo de Neuschwanstein
qué ver en múnich y alrededores en navidadQué ver en Múnich – Visita al castillo de Neuschwanstein
qué ver en múnich y alrededores en navidadQué ver en Múnich – Visita al castillo de Neuschwanstein

Excursión de un día a Salzburgo desde Múnich, por tu cuenta

Por su proximidad, otra escapada que te recomendamos, esta vez fuera de Alemania, es a Salzburgo. La ciudad se encuentra situada a tan sólo 150 km de Múnich.

En un día es muy factible visitar todos estos puntos de interés:

  • Fortaleza Hohensalzburg nosotros vistamos sus alrededores y preciosos miradores. Entrada dentro de la fortaleza 12 eur.
  • Casa natal de Mozart, la entrada tiene un coste de 10 eur. – visita totalmente prescindible – Nos llevamos una gran decepción. Es un museo pequeño, con poco mobiliario y en el que uno espera encontrar muchos más datos, información y pertenencias del famoso músico.
  • Jardines del palacio de Mirabell
  • Plaza del mercado viejo
  • Paseo por los Alrededores de la Catedral del Salzburgo
  • Paseo por el río Salzach
  • Cementerio de san pedro
  • Cervecería Agustiner Bräu,  es una cervecería con mucho encanto, auténtica, muy típica, famosa y antigua. Fundada en 1612, está dotada de grandes salones, incluso tiene uno apto para fumadores.  Esta cervecería tiene unos grandes estantes donde encontrarás ristras de jarras de cerámica blanca, las cuales antes de que te sirvan tu pinta tendrás que enjuagar en una fuente de agua. La cerveza reposa en grandes toneles de madera. Cada jarra de 50 ml  de cerveza cuesta 3,10 eur. Puedes probar productos  típicos en los puestos de comida que rodean los grandes salones.

Si visitas  la cervecería en época navideña, ten mucho cuidado con el demonio Krampus, puede darte ¡un buen susto! 😉  Krampus es un personaje muy temido, es endemoniado, con cuernos, patas de cabra y dientes afilados que se dice que rondaba por las calles de pueblos y ciudades portando una campana y asustando a los niños que habían sido malos. Terrorífico a le vez que divertido.

Consejo

Si quieres comprar chocolates típicos de Mozart, en el supermercado Spar de la estación de trenes los encontrarás a mejor precio. Las tabletas pequeñas tienen un coste de 2,99 eur , son de chocolate con leche y crema de pistacho, están deliciosas.

que ver en múnich y alrededores en navidadQué ver en Múnich – Visita a Salzburgo
que ver en múnich y alrededores en navidadQué ver en Múnich – Visita a Salzburgo
que ver en múnich y alrededores en navidadQué ver en Múnich – Visita a Salzburgo

que ver en múnich y alrededores en navidad

* A continuación, en los datos prácticos , tienes información acerca de cómo llegar a los diferentes lugares que se describen en el post.

¿Cómo llegar del aeropuerto de Múnich al centro?

Para ir en tren tienes dos líneas: S1 y S8. Se tarda unos 45 -48 minutos hasta la parada de Marienplatz .

El billete sencillo, sólo de ida, cuesta 12 eur.

Si vas acompañado, aconsejamos que compres el ticket de 24 h para grupo – 5 personas máx. –  que incluye todo Múnich.- Precio 22,30 eur. Mucho más rentable.

Una vez en el aeropuerto, teniendo claro el itinerario que vas a seguir el resto de días, podrás  comprar tus tickets de transporte en las máquinas expendedoras. Puedes solicitar la ayuda de una persona para que te guíe y oriente en tu compra. Te indicará los horarios los próximos días, tanto para Füssen como para Salzburgo. Nosotros aprovechamos y los dejamos comprados.

Los trenes DB son los que funcionan con la BAYERN TICKET – billete  para toda Baviera – 28 euros, 2 -5 personas – precio año 2015

¿Cómo ir a Tollwood, situado en el parque Theresienwiese?

En tren:

S-Bahn

  • Líneas S1-S8 hasta Hackerbrücke
  • Líneas S7, S20 y S27 hasta Heimeranplatz, y luego U4 o U5 hasta la estación Theresienwiese o Schwanthalerhöhe

En metro:

U-Bahn

  • Líneas U3 o U6 hasta Goetheplatz o Poccistraße
  • Líneas U4 or U5 hasta Theresienwiese o Schwanthalerhöhe

Horarios: Lun – Vier 2 pm – 1 am. Sab – dom 11 am – 1 am

Información del centro de documentación del Nazismo

Coste de la visita 5 euros. Recomendable el uso de audioguía y coger una banqueta, en la entrada, para ir sentándose en cada sala.

Metro U-Bahn U2. Parada en Königsplatz.

Tranvía 27 y 28, parada en Karolinenplatz.

Bus 100, parada en Königsplatz.

¿Cómo ir al estadio de fútbol Allianz Arena en metro?

En metro (U-Bahn), línea U6 desde Marienplatz en dirección Garching-Hochbrück hasta la estación de Fröttmaning.

Información adicional  mirador de la torre de la iglesia de San Pedro

Coste de la visita 2 euros.

Horario de lunes a viernes: de 9 h a 18:30 h – en invierno cierra más temprano –

Sábados, domingos y festivos: de 10 ho a 18:30 h.

Información adicional Tour de la cerveza

Precio para dos personas 28 eur. con IVA incl.( precios  año 2015)

El tour incluye : una primera cerveza en el punto de encuentro, y otra cerveza más encara una de  las 3 cervecerías que visitamos Paulaner Im TalAgustiner-keller y Biergarten Löwenbräukeller + chupito en la última parada del tour pub/ bar, la comida que se paga a parte- nosotros aprovechamos para degustar el codillo en la cervecería  Agustiner-keller .

¿Cómo ir de Múnich al campo de concentración de Dachau?

Tren S2. Salida desde la estación central de Múnich (Hauptbahnhof) a Dachau/Petershausen. Duración aproximada del trayecto es 25 minutos.

Una vez en la estación de tren de Dachau, coger el autobús número 726 hacia la parada “Saubachsiedlung” .

La visita te llevará una mañana o una tarde. Cierran a las 5 pm. Se tarda aproximadamente una hora en llegar. Recomendamos el  uso del audioguía, el precio de la misma es de 3 eur . Siguiendo todos los puntos de la audioguía, la duración de la visita es de 3h  aprox.

Consejo para ahorrarte un dinerillo: visita el campo de concentración de Dachau el último día de estancia en Múnich. Compra el billete de tren de todas las zonas para 2 adultos, con coste 22,30 eur y duración 24h. Te servirá ese mismo billete para ir al campo de concentración y para tu vuelta al aeropuerto, si se encuentra dentro de la franja horaria de 24h.

¿Cómo ir a Füssen desde Múnich por tu cuenta y en transporte público?

Salir en el primer tren del día para aprovechar la jornada. Evitarás las grandes colas que se forman para la compra de entradas, si es que no tienes hecha tu reserva previa – sólo se admiten reservas anticipadas dos días antes de la visita antes de las 15h –  Reserva anticipada de entradas.

– Tren Füssen  – Salida desde la estación de Hauptbahnhof – Hbf –  Hay dos itinerarios, uno que tiene una parada + cambio de tren y otro que va directo. Duración 2 horas. Tren regional con la tarjeta DB Bahn – Ticket Allgau: 25 euros ida y vuelta, 2 personas, ¡ojo! ésta sólo incluye el trayecto en tren. Mejor comprar la Bayern Ticket que incluye el trayecto en bus. Si no has comprado la Bayern ticket, el trayecto en bus hasta la caseta de los tickets tendrá un coste de 1,80 eur.

– Bus de la estación de Füssen al Ticketcenter. Bájate rápido del tren y  justo enfrente de la estación deberás coger los autobuses número 73  – dirección a Steingaden / Garmisch-Partenkirchen – o el número 78 – dirección a Schwangau -, hasta la parada eHohenschwangau / Alpseestraße . Baja rápido del autobús y ve directo hacia la zona de compra de tickets,  para la visita al castillo de Neuschwanstein. Una vez comprado los tickets hay como unos 30 minutos andando hasta llegar al castillo. Hay muy buenas vistas.

Horario Venta de las entradas (Ticketcenter)

De abril al 15 octubre: 8 a 17 h
Del 16 octubre a marzo: 9 a 15 h

Horarios Castillo de Neuschwanstein

De abril al mediados de octubre: 9 a 18 h
Del mediados de  octubre a marzo: 10 a 16h
Abierto diariamente excepto el 1 de enero y el 24, 25 y 31 de diciembre

Tarifas  -hay varias combinaciones, nosotros sólo votamos el castillo Neuschwanstein-

Visita Castillo de Neuschwanstein 12 eur

Tarjeta “Königsticket” para visitar los castillos de Neuschwanstein y de Hohenschwangau el mismo día  23 euros / 21 euros – reducida

¿Cómo ir a Salzburgo desde Múnich  por tu cuenta y en transporte público?

Aconsejamos coger el primer tren del día. Llegarás a la estación de Salzburgo antes de que abran la oficina de turismo. La abren a las 9 am.

Ticket Salzburgo con el billete Bayern Múnich 1h 46min , directo,  28 eur  – Salida desde la estación central de Múnich Hauptbahnhof = Hbf  –

 

Si te ha gustado compártelo:
Facebooktwittergoogle_plusmail

4 Comentarios

  1. Ay Irene qué bonito, me ha encantado ver este otro Munich más el castillo del Rey Loco y Salzburgo en invierno, nada que ver con la estampa que recuerdo de cuando fui en pleno verano. ¡Imagínate me pude bañar en los lagos y todos!
    Me encanta cómo lo has contado, con las diferentes caras de Munich y sin duda me quedo con la de los cerveceros jajajja en serio el ambiente es genial aunque sí que es verdad que en verano con las Biergarten hay más ambientillo… Pero después de leer esto y como Winter is coming ya apetece un vino caliente y una escapada de mercadillos.
    Un besazo

    • jejeje, nos faltaron esos Biergarten, pero claro con el fresquete que hace por allí, los cambian por esos inmensos salones recubiertos de madera que se llenan de gente a los que nos les falta en una mano una jarra de cerveza, mola mucho el ambiente cervecero, a pesar de ser invierno también lo hay, es super curioso. A nosotros nos gustaron los mercadillos , el toolwood y las cervecerías , creo que se nota. La cervecería de Salzburgo es una pasada. Otro de mis grandes pendientes de mi lista viajera, es acudir al Oktoberfest, aunque no sé yo si me agobiaría mucho, con lo peque que soy rodeada de tanta gente, no sé , no sé… Está tan rica la cervecilla… Y este año me quedo sin viaje de invierno/mercados navideños, me da mucha pena… Para mi es un aliciente más para viajar en invierno, aflora la niña que llevo dentro. Un besito

  2. ¡Ohhh qué precioso está todo en Navidad! Y muy chulis las fotos como siempre!! Nosotros fuimos en octubre y ya hacía frío… No me quiero ni imaginar en esa época! jejejeje Nosotros hicimos un recorrido por Munich y alrededores… Unos 1.500 kilómetros en 4 días! jajajaja (Os comparto mi post! )Pero merecieron mucho la pena! Aunque la verdad me queda la espinita de no haber visto los mercadillos navideños por tan sólo unos días. ¿Debería volver? jejeje Un besoteee

    • Hola Ara, perdona que contestemos tan tarde pero estamos en Marruecos. La verdad es que los mercadillos navideños son muy chulos , pero bueno como en muchas ciudades de Europa en esa época. A un lugar siempre hay que volver creo yo 🙂 Un beso y gracias por comentar

Deja tu Comentario