Jornadas Medievales de Ávila

El primer viernes de cada mes de septiembre, reyes, nobles, caballeros, doncellas, mozas, malabaristas, titiriteros, juglares y grandes criaturas cruzan mis muros ataviados con sus mejores vestiduras.

Jornadas Medievales de Ávila

Jornadas Medievales de Ávila

Jornadas Medievales de Ávila

Desde hace más de dos décadas, miles de ojos se acercan hasta la ciudad amurallada para centrar su atención en las Jornadas Medievales de Ávila, convirtiéndola en la capital del Medievo. Tres culturas, la judía, musulmana y cristiana, conviven como antaño en la misma ciudad, y son las encargadas de amenizar esta gran cita cultural. Recorrer las juderías, los zocos, descansar en una jaima bebiendo té, trasladar el paladar hacia otros países con delicias de antaño… Sabores que solo disfrutan aquellos que osan visitar cada año las Jornadas Medievales de Ávila: quesos de todas clases, dulces varios, bebidas refrescantes, como el hidromiel… son sólo una pequeña muestra de lo que uno puede degustar.

Los cinco sentidos, más vivos que nunca, despertarán aquella inocente infancia perdida que nunca pensaba uno que podría recuperar. El jolgorio, los festejos, el trasiego de transeúntes por los diferentes barrios y puestos no cesan hasta bien entrada la noche, pues caballeros y doncellas se resisten a prescindir de la gran fiesta que tanto se espera año tras año.

Jornadas Medievales de Ávila

Jornadas Medievales de Ávila

Jornadas Medievales de Ávila

Jornadas Medievales de Ávila

Jornadas Medievales de Ávila

Jornadas Medievales de Ávila

El tesoro de las Jornadas Medievales de Ávila

Unas 200 actividades culturales tienen lugar en un intenso fin de semana medieval. Durante el día  y la noche, casi sin cesar, cientos de figurantes, vestidos con sus mejores galas, forman parte de la escena medieval de Ávila. Esta no necesita ningún decorado adicional, sus murallas, sus calles, su casco antiguo son en sí un excelente escenario para este encuentro en el tiempo.

Exhibiciones

Uno de los grandes espectáculos es el Torneo Medieval, a cargo de Legend  Especialistas. Sus pases tienen lugar en el  Atrio de San Isidro, y se repiten a lo largo de las Jornadas Medievales de Ávila.

El graderío se llena de cientos de personas que vitorean con gran fervor a los cuatro jinetes que luchan por hacerse con la victoria. El caballero blanco, verde, azul y rojo se enfrentan, superando pruebas: como el tiro a diana, la caza de anillas y la lucha con picas. Miles de corazones se sobresaltan, pues cabe destacar la autenticidad de las escenas presenciadas, que siempre acaban con grandes aplausos.

Jornadas Medievales de Ávila

Jornadas Medievales de Ávila

Jornadas Medievales de Ávila

Jornadas Medievales de Ávila

Jornadas Medievales de Ávila

Jornadas Medievales de Ávila

Pasacalles

Una vez caído el sol y bien entrada la noche, circula un tenebroso carro por las calles de Ávila, dicen que está embrujado, y por esta razón recibe el nombre de El Carro Encantado (La Recua Teatro).

Le Gran Duyón, un entrañable gigante anciano que con sus enormes extremidades va regalando abrazos, además de bailar divertidas y estilosas coreografías (Teatro la Saca).

El Minotauro, con sus peludas y largas patas va abriéndose paso entre los centenares y miles de visitantes de las jornadas Medievales de Ávila (Teatro la Saca).

El Desfile de las Tres Culturas es el más esperado de todos y el que da nombre al mercado medieval. El sábado, todos esperan ansiosos el pistoletazo de salida del desfile desde la plaza del Mercado Chico. Por él pasearan todos los protagonistas de estas jornadas.

Pero si alguien arrasa por donde pasa, ese no es otro que el Camello Gigante Chamôh. Un camello de más de cuatro metros que llama la atención por su realismo y semejanza. Una gran marioneta movida por un sistema de poleas y empujado por más de seis personas, que conforman el equipo de París Benares. El simpático Chamôh pestañea, mueve la cabeza, come, bebe agua y hasta incluso “hace pis”.  Fue una de las grandes sorpresas de las XXI Jornadas Medievales de Ávila.

Jornadas Medievales de ÁvilaEl Camello Gigante Chamôh
Jornadas Medievales de ÁvilaDesfile de las tres culturas
Jornadas Medievales de ÁvilaDesfile de las tres culturas
Jornadas Medievales de ÁvilaEl Camello Gigante Chamôh

Jornadas Medievales de Ávila

Jornadas Medievales de ÁvilaDesfile de las tres culturas
Jornadas Medievales de ÁvilaEl Carro Encantado

Espectáculos

Neftis Paloma, una joven bailarina que está unida a la danza desde la corta y temprana edad de los dos años. Es una de las grandes protagonistas, con varios tipos de exhibiciones. Presenta números de danza con fuego, danza tribal, baile de abanicos y sable; así como diversas coreografías de diferentes partes del planeta. El Giro Derviche es una danza sagrada egipcia que se baila con una falda de colores. Paloma gira y gira sin cesar. Antiguamente se realizaba hasta llegar al trance, a la unión con la divinidad y la fusión con el todo.

Jornadas Medievales de Ávila

Jornadas Medievales de Ávila

Una de las tradiciones que aún perdura en Ávila es el tiro con arco y, en los medievales, el lanzamiento de flecha desde la muralla. Adultos y niños de la escuela de tiro con arco nos muestran su destreza con esta disciplina. El momento más emocionante para los pequeños espectadores es hacerse con una de las flechas que todos los arqueros, al finalizar la exhibición, lanzan hacia el público.

Jornadas Medievales de Ávila

Jornadas Medievales de Ávila

_DSC4193

Espectáculo de Gran Formato “Mestizaje”. Show a cargo de la compañía Kull d’Sac. Demostración de pirotecnia teatral que representa la mezcla de razas y culturas que habitaron la ciudad durante varios siglos. El fuego y la danza teatral son los grandes protagonistas.

Jornadas Medievales de Ávila

Jornadas Medievales de Ávila

Jornadas Medievales de Ávila

Concursos

En estas jornadas no podían faltar los concursos. Uno de ellos se celebra desde hace escasos años, siendo una iniciativa de lo más original. Es el Concurso de trajes medievales. Tiene lugar en la jaima medieval “Dedal”. Organizado por la tienda de mismo nombre, Dedal. Esta tienda la regenta Carmen Andueza, diseñadora y creadora de muchas de las vestimentas que portan los abulenses que se animan a mimetizarse con el ambiente medieval. En él pueden participar tanto grandes como pequeños. Sólo hace falta tener ganas de divertirse, crear y ponerse manos a la obra. En una hora aproximada, los participantes tendrán que diseñar una pieza que, si resulta ser la ganadora, será confeccionada y presentada en las siguientes Jornadas Medievales.

Jornadas Medievales de ÁvilaDisfraz de la tienda “Dedal”

Para darle más emoción al fin de semana, se premia la labor realizada ,mediante fallo del jurado, a los mejores atavíos infantiles, adultos y de grupo. Hay premios para los mejores escaparates, balcones, paradas abulenses y hasta un concurso de fotografía.

Jornadas Medievales de Ávila

Jornadas Medievales de Ávila

Tu cita

Sólo puedo decirte, caballero, o doncella, que en tu agenda siempre dejes marcado el primer viernes de cada mes de septiembre. Yo encantada dejaré que pases por cualquiera de mis nueve puertas. Así pues, quiero que no sólo viajes en la cápsula del tiempo, sino que vuelvas a ser ese niño que nunca has perdido.

Fdo: La muralla de Ávila

¿Sabías qué?

Recientemente la Junta de Castilla y León ha aprobado que las Jornadas Medievales de Ávila sean de interés turístico regional.

¿Dónde dormir?

Hotel Puerta de la Santa. Con la localización perfecta para disfrutar del mercado.

¿Dónde ataviarte?

Si quieres vivir al 100% esta experiencia medieval, puedes acercarte al paseo San Roque 6, localización de la tienda Dedal, donde poder hacerte con un traje, ya sea comprado o de alquiler.

Agradecimiento

Agradecer a Musical Sport la gran organización de las actuaciones acontecidas en las XXI Jornadas Medievales de Ávila. A Turismo de Ávila por la gran acogida recibida, y a RV Edipress por la confianza depositada en nosotros para ser los Ambassadors de estas Jornadas.

Si no pudiste asistir, ya tienes una cita obligada para el año que viene. Si no puedes esperar tanto tiempo, próximamente podrás disfrutar de las Jornadas Medievales de Alcalá de Henares, del 6 al 12 de octubre del 2017. ¡Te esperamos!

 

Si te ha gustado, compártelo:
Facebooktwittergoogle_plusmail

14 Comentarios

  1. Jjijijij muy buenas imagenes, la comida se veia deliciosa, me avisan si suben mas fotos

  2. Increíbles fotos, parecen los fotogramas de una película. Enhorabuena!!!

    • Gracias María José. La verdad es que, todo allí es fotografiable. Un espectáculo. Gracias!! Besos

  3. Que pasada!!!!

    Me encantan este tipo de fiestas y esta sin duda aprueba con matrícula. El año que viene no me la pierdo.

    Buen post y fotos espectaculares!

    Gracias x compartir!!!

  4. ¡Qué pasada! Sabía que en algunos lugares se celebraban fiestas de este estilo, pero no con tanto nivel. Y vaya pasada de fotos!

    Me lo apunto para el año que viene pero, pensáis ir al de Alcalá de Henares?

    Un abrazo viajero!

    • Hombre Javi!! Qué me gusta a mí que nos dejes un mensajito. En muchos otros lugares se hace, pero quizá en una plaza, una calle… pero es que, en Ávila es en todo el casco antigua que rodea la muralla. Un pasote. Esperamos poder estar en el de Alcalá también 🙂 Un abrazo

  5. ¡Increíble chicos! Tiene que ser una experiencia muy divertida. Tengo que acercarme algún año! Por cierto, me encantan vuestras fotos!!!

    • Sofía!! Qué alegría leerte por aquí. Claro, un año te vienes con Elías 🙂 Muchas gracias. La verdad es que es muy fácil hacer fotos allí. Besos

  6. Alucinante! me habéis transportado al medievo con esta entrada y que bien ambientado, de película. El año que viene no me las pierdo.

    • Qué ilusión verte por aquí Javi!!Las niñas disfrutarían un montón. Un gran finde en un escenario inmejorable. Abrazos a la family

  7. Preciosas las fotos! Si es que a veces olvidamos que tenemos cosas maravillosas cerca de casa

    • La verdad es que sí que las tenemos. David había ido muchas veces a estas jornadas pero nunca lo había vivido como este finde. Una pasada. Gracias Sara!

Deja tu Comentario