Qué ver en El Puerto de Santa María - Puerto Sherry

Que Cristóbal Colón pasara en el Puerto de Santa María varias temporadas preparando su viaje al “Nuevo Mundo” no es casualidad. Una ciudad que históricamente ha sido de gran importancia marítima,  tradición que se mantiene a día de hoy con uno de los mejores puertos del sur de España, Puerto Sherry. Y sin olvidarnos de los vientos del Levante y Poniente que hacen de su bahía una de las más deseadas para la navegación.

Quiero imaginar a Cristóbal Colón reposando en un patio similar a los que, más tarde, pasaron a formar parte de los más de 100 palacios de la ciudad. Resguardado a la sombra que proyecta la hilera de macetas que lo adornan, dando ligeros golpes con su pluma, al compás del goteo de la fuente central . Aunque te vamos a dar una serie de imprescindibles que ver en El Puerto de Santa María, creo que experimentar, por un momento, lo que pudo sentir el descubridor… ya merece la pena una visita, ¿verdad?

Qué ver en El Puerto de Santa María - Faro Puerto Sherry

Faro de Puerto Sherry

Tour

Si deseas retroceder al siglo XV y pasear por la villa marinera donde Cristóbal Colón preparó su segundo viaje a América, contrata la ruta colombina aquí.

Tour

Si deseas conocer todo lo que hay que ver en El Puerto de Santa María a través de una interesante visita guiada, puedes contratarla aquí, y de esta forma conocer la historia que esconde esta ciudad, famosa por su relación con el comercio del Nuevo Mundo.

Qué ver en el Puerto de Santa María

Pasear por el casco viejo y los lugares más “instagrameables” – #instaelpuerto

El Puerto de Santa María ha sabido lidiar con los nuevos tiempos y tendencias, elaborando una ruta por la ciudad de lo más contemporánea, la Ruta #instaelpuerto, donde los lugares más “instagrameables” de la ciudad se encuentran localizados con una señal identificativa. Una manera original de conocer algunos de los atractivos que ver en El Puerto de Santa María y su centro histórico.

Te ayudamos a encontrar estos puntos:

  • Palacio de Araníbar: La casa palacio más antigua de la ciudad, del año 1660.
  • Plaza de Alfonso X ‘El Sabio’ : Plaza presidida por el majestuoso Castillo de San Marcos, uno de los símbolos que ver en El Puerto de Santa María.
  • Fundación Rafael Alberti: Situada en la antigua casa del poeta y donde poder admirar la obra literaria y pictórica del artista.
  • Bar Ancalagüela: Desde su mirador tenemos unas vistas privilegiadas de la Plaza de España y la Iglesia Mayor Prioral, también conocida como la Basílica Menor Nuestra Señora de los Milagros , de estructura gótica y reconstruida tras el colapso de la nave central a causa de un terremoto, en 1636.
  • Bar Vicente “Los Pepes”: Decorado con imágenes antiguas de la ciudad. El local mantiene la estética de un bar de primera mitad del siglo XX. Cerca de aquí se encuentra el Mercado de Abastos y la Casa Palacio de los Leones.
  • Toro Gallery – Bodega Osborne: Un espacio cultural donde repasar la historia de la empresa vinatera más antigua de la ciudad, y la de su famoso toro, el Toro de Osborne.
  • Hotel y Jardines Duques de Medinaceli: Ubicado en una antigua Casa Palacio del siglo XVII se encuentra este lujoso hotel. Lo que realmente destaca, y donde se sitúa uno de los puntos de la ruta, es su Jardín Botánico. En él aún hay muestras de las antiguas bodegas de la familia Terry, anteriores dueños del complejo.
  • Ultramarinos La Diana: Ubicados en el mismo lugar desde 1925. Aunque la historia del local comienza mucho antes, en 1804, siendo incluso, en el siglo XIX, residencia del autor de “Los cuentos de la Alhambra”, Wasington Irving.
  • Ultramarinos La Giralda: Otro establecimiento de los más auténtico, del siglo XIX. Ofrece productos exóticos provenientes de muchas partes del mundo, los cuales no encontrarás en otro lugar.
  • Pasarela Peatonal – Río Guadalete: También conocida como “Pepe el del Vapor”, se sitúa junto a los restos del antiguo puente romano. Desde 2012 comunica ambas orillas del río Guadalete. Desde este punto se obtienen unas bonitas vistas de la ciudad.

Qué ver en El Puerto de Santa María - Palacio de Araníbar:

Palacio de Araníbar

Qué ver en El Puerto de Santa María - Mirador del bar Ancalagüela

Mirador del bar Ancalagüela

Castillo de San Marcos y Mezquita

La joya de la corona de todo lo que hay que ver del Puerto de Santa María, además de su puerto y los patios portuenses, es el castillo de San Marcos, propiedad de la familia Caballero – conocidos por su famoso Ponche Caballero –. A simple vista, es una fortaleza medieval – construida por Alfonso X en el siglo XIII –  pero a medida que nos vamos adentrando en su interior nos percatamos de la fuerte mezcla de culturas que atesora. Una puerta árabe en la entrada es ya una muestra de intenciones de los contrastes que nos esperan en el interior.

Tras la puerta, nos encontramos con columnas de un antiguo templo romano que hubo en el siglo I – son los restos más antiguos del castillo –. Estas columnas forman parte de la majestuosa mezquita del interior – construida en el siglo X –. Una mezquita con capacidad para 300 personas. Tu boca volverá a abrirse en muestra de asombro al descubrir que aún se conserva el muro original de la quibla – revestido con piel de cordero – donde se situaba el mihrab del siglo X. Es tal su belleza que, aunque en el siglo XIII Alfonso X transformó la mezquita en iglesia fortaleza, se decidió conservar el muro de la quibla, ocultándolo y protegiéndolo con la construcción de otro muro y la colocación del altar mayor delante del mismo. Se mantuvo ocultó hasta 1932, año en el que fue descubierto.

En un lateral de la mezquita también destaca una pequeña capilla. Se encuentra rodeada de vidrieras con imágenes que representan los 12 milagros que sucedieron en el castillo de San Marcos. Otros espacios que se pueden visitar son los dos patios, la bodega y la ascensión a su torre.

Es obligado que incluyas el castillo de San Marcos en tu lista de imprescindibles que ver en El Puerto de Santa María.

Qué ver en El Puerto de Santa María - Mezquita del castillo de San Marcos

Mezquita del castillo de San Marcos

Qué ver en El Puerto de Santa María - Castillo de San Marcos

Castillo de San Marcos

Qué ver en El Puerto de Santa María - Bodega caballero

Bodega caballero

Nota

Existen visitas guiadas a diario, acompañada con una cata de vinos. Puedes consultar en este enlace los horarios de este monumento y otros muchos que hay que ver en El Puerto de Santa María.

Patios Portuenses

Merece la pena acercarse hasta El Puerto de Santa María para visitar sus patios portuenses. Una bella y tradicional arquitectura que se conserva gracias a los vecinos de la localidad, como es el caso de la “Asociación Cultural Amigos de los Patios Portuenses”.

Los patios portuenses, en su mayoría, son patios que, siguiendo con la tradición andaluza, constituyen la parte central de las Casas Palacio de Cargadores de Indias que tanto abundan en el Puerto de Santa María. También existen patios de claustro o conventos, de bodegas o bodegueros, y los patios populares o de vecindad. Actualmente existen más 600 patios censados.

Qué ver en El Puerto de Santa María - Patios portuenses

Patios portuenses

Qué ver en El Puerto de Santa María - Patios portuenses

Patios portuenses

Tour

¿Sabes por qué El Puerto de Santa María es conocido como “la ciudad de los cien palacios”? En este tour por las Casas Palacio de los cargadores de Indias de la ciudad encontrarás la respuesta. Puedes contratar el recorrido aquí.

Fundación Rafael Arberti

El reconocido poeta, y miembro de la generación del 27, Rafael Alberti, nació en El Puerto de Santa María, y permaneciendo hasta los 14 años. De aquí le viene la nostalgia por el mar gaditano que refleja en toda su obra.

La fundación – que no museo – Rafael Alberti, compuesta por 2 edificios – siendo uno de ellos la que fuera casa familiar de su niñez – se encarga de difundir la obra del poeta. Aunque fue más conocido como poeta, también destacó en la pintura, siendo muchas de las obras una pintura de su poesía. En esta fundación podrás disfrutar de una amplia colección de las obras que fueron donadas a la ciudad por el propio artista.

Qué ver en El Puerto de Santa María - Fundación Rafael Arberti

Fundación Rafael Arberti

Puerto Sherry

Uno de los activos más potentes de la ciudad es su puerto deportivo, Puerto Sherry. Aunque no ha conseguido alcanzar las aspiraciones que se le presuponían, ser uno de los puertos principales de Andalucía , lo que sí es cierto es que es uno de los más grandes de la comunidad andaluza. Esta optimista proyección se puede atisbar al ver las estancadas instalaciones de su entorno.

Puerto Sherry permite que te adentres en una de las bahías más espectaculares de España, la Bahía de Cádiz. Gracias a la calidad de su viento, Puerto Sherry es sede habitual de campeonatos de vela y diferentes deportes acuáticos.

Te animamos a que, además de navegar en velero por la bahía, te acerques hasta su faro y las coquetas casas de colores que se encuentran cerca de este. Desde aquí presenciamos un grandioso atardecer.

Qué ver en El Puerto de Santa María - Puerto Sherry

Qué ver en El Puerto de Santa María - Navegando por la bahía de Cádiz

Bahía de Cádiz

Qué ver en El Puerto de Santa María - Atardecer en Puerto Sherry

Atardecer en Puerto Sherry

Las Lagunas de El Puerto

Otro ejemplo de envidiable materia prima por explotar. En el Puerto de Santa María poseen un Parque Natural con una gran riqueza de ecosistema, llegando incluso a exigir un grado de protección por encima de Doñana. Un ecosistema que varía en función de la estación, y que concentra mucha variedad de especies en muy poco espacio de terreno.

Este complejo endorreico se encuentra formado por tres lagunas estacionales, donde es común encontrarse ¡hasta flamencos!. Se encuentran proyectados planes como casetas de avistamiento de aves o un centro de interpretación compuesto de paneles. Un proyecto que requiere un tiempo prudente de estudio, para así realizar un exhaustivo informe del impacto que conllevaría.

Uno de sus valores más reseñables es la Calzada Romana que fue sepultada por lodo a raíz de un terremoto. Actualmente la están intentando recuperar para ponerla en valor. Ojalá que muy pronto esta Calzada Romana sea uno de los esenciales que visitar en El Puerto de Santa María.

Antiguas Casas viña

En El Puerto de Santa María se desarrolla una ruta de lo más interesante, la Ruta de las Casas de Viña. Consta de casi 11 km, idóneos para el senderismo y la bici, y transcurre por el conocido como Pago de Balbaína. Una ruta que pretende recuperar los orígenes de los lagares y casas viñas. Estas casas de viña de estilo neoclásico datan de entre los siglos XVII y XIX, periodo en el cual hubo un gran auge del negocio vinatero. Las casas de viña, además de la función de bodega de almacenaje y elaboración del vino, hacían las veces de vivienda habitual para el capataz y su familia, o casa ocasional para el descanso de los propietarios de la finca.

Durante esta ruta, es buen momento para probar uno de los tradicionales platos de la zona, el Ajo Caliente, la sencillez convertida en exquisitez.

Qué ver en El Puerto de Santa María - Casas de viña

Casas de viña

Qué ver en El Puerto de Santa María - Casas de viña

Casas de viña

Bodegas Osborne

Situado en el primer polígono industrial bodeguero que se proyectó en España – en 1800 -, siendo la bodega del año 1829. La bodega fue rehabilitada para la actividad enoturística, además de la producción del vino.

Siempre he escuchado que las bodegas de los vinos de Jerez son como catedrales, por su diseño de techos altos y gran número de ventanales  – para la correcta refrigeración -, y os puedo asegurar que la bodega Osborne se asemeja bastante a un templo religioso. El silencio que existe solo es alterado por el intenso olor amontillado que reposa en las botas fundacionales que aún se conservan.

La visita guiada por el complejo dura 1h. Además de mostrarte la bodega de los vinos viejos, te dan una detalla explicación de los vinos de Jerez y su elaboración. En la visita también se encuentra incluido: el museo del toro – de los publicitarios que se ven en las carreteras españolas, no de los de verdad -,  la bodega del brandi y una degustación de cuatro vinos y un brandi. También puedes hacer un favor a tu estómago y acercarte a su restaurante Toro Tapas.

Qué ver en El Puerto de Santa María - Bodega Osborne

Bodega Osborne

Qué ver en El Puerto de Santa María - Bodega Osborne

Bodega Osborne

Tour

Si después de la visita a la Bodega Osborne, te sientes ya un experto enólogo y deseas más, puedes contratar un tour del vino por El Puerto de Santa María y alrededores aquí.

Aponiente

Aunque es un restaurante, hemos decidido incluirlo en la lista de lugares que ver en El Puerto de Santa María porque, aunque no te puedas permitir el lujo de comer aquí, quizás sí sientes curiosidad de ver cómo es un restaurante estrella Michelin por dentro. Si sois un grupo, os animamos a escribirles para proponerles una visita – nos dijeron que suelen aceptarlas – . ¡No te arrepentirás! Y, tal vez, te entren muchas ganas de rascarte el bolsillo en otra ocasión.

El Puerto de Santa María tiene el privilegio de ostentar desde 2015 uno de los mejores restaurantes de toda España, Aponiente, con 3 estrellas Michelin . Un restaurante con luz, y no solo por su ingrediente estrella, el plancton, sino por el lugar tan especial donde se asienta, en un antiguo molino, y por el equipo que lo compone. El viejo molino, de 1815, llegó a ser el molino de marea más grande del sur de Europa. Un edificio colgado literalmente de la marisma.

Nada más entrar al restaurante, encontramos, además de unas vistas privilegiadas de la marisma, restos del antiguo sistema de molino y una escultura Michelin que no hace más que alertar de que no estás en un lugar cualquiera. Las cocinas se encuentran totalmente abiertas, pudiendo admirar la manipulación y la forma de trabajar en un restaurante estrella Michelin . Una dedicación y pasión que hace que los trabajadores funcionen igual o mejor que el antiguo mecanismo del molino.

Pero si hay algo que me impresionó fue el laboratorio I+D que se encuentra en la parte superior del restaurante. Un lugar donde se desarrollan ideas nuevas que más tarde son trasladadas a la mesa. De este lugar surgió el ingrediente estrella de Aponiente, el plancton.

Qué ver en El Puerto de Santa María - Aponiente

Aponiente

Qué ver en El Puerto de Santa María - Laboratorio I+D de Aponiente

Laboratorio I+D de Aponiente

Playas de El Puerto de Santa María

Estando en la costa gaditana, no podían faltar playas de calidad. En El Puerto de Santa María existen varias playas galardonadas con bandera azul: Santa Catalina, La Muralla, La Puntilla y Valdelagrana.

Si la época lo permite, qué mejor forma de tomarte un descanso de todo lo que hay que ver en El Puerto de Santa María que dándote un relajante baño en alguna de las playas de la zona.

  • Playa de la Puntilla: La única playa urbana de El Puerto, convirtiéndose en la playa principal para los locales. 1300 metros de fina arena gaditana.
  • Playa de Valdelagrana: Una playa concurrida de unos 3 kilómetros de extensión. Debido a su escaso oleaje, es recomendada para familias con niños.
  • Playa de Levante: Una de las más alejadas de la ciudad, lo que supone menor aglomeración en verano. Se caracteriza por ser la única playa con zona nudista en toda la bahía de Cádiz. Una playa ventosa ideal para la práctica de deportes acuáticos.
  • Playa de la Muralla: Una pequeña playa con encanto de apenas 400m. Esta playa de bandera azul no tiene una ocupación excesivamente alta.
  • Playa de Santa Catalina: Una de las más extensas de la localidad portuense, 3 kilómetros que acogen a gran cantidad de bañistas. Es también idónea para la práctica de deportes acuáticos.
  • Playa de la Calita: Muy cerca del Castillo de Santa Catalina y de la playa de la Muralla se encuentra esta pequeña cala. Los salientes rocosos y la vegetación de alrededor dan a esta playa un aspecto salvaje.
  • Playa de Fuentebravía: Una pequeña playa que se encuentra casi en el límite con Rota. Al encontrarse en una zona residencial su nivel de ocupación es elevado.
Qué ver en El Puerto de Santa María - Playas de El Puerto

Playa de La Puntilla

He de reconocer que no me esperaba que pudiera haber tantos lugares interesantes que ver en El Puerto de Santa María. Si hay algo que me gusta del blog, es precisamente descubrir lugares que quizás de otra forma nunca me habría planteado hacerlo. Ha sido una grata sorpresa.

Dónde comer en el Puerto de Santa María

Hay tantas cosas interesantes que ver en El Puerto de Santa María que estoy seguro de que tu apetito se abrirá exigiendo buenos restaurantes. A continuación listamos los restaurantes que probamos. En todos ellos quedamos realmente satisfechos.

Qué ver en El Puerto de Santa María - Toro Tapas

Toro Tapas

Dónde dormir en el Puerto de Santa María

Este viaje fue realizado con motivo de un blogtrip organizado por Turismo El Puerto y nuestros amigos del blog Atomarpormundo. El grupo fue repartido por diferentes hoteles. Nosotros nos alojamos en Apartamentos Larga 70, pero te dejo el enlace del resto por si quieres echarles un ojo.

 

Ahorra viajando con los siguientes enlaces

hotel RESERVA AQUÍ los hoteles MÁS BARATOS de El Puerto de Santa María.
antique-elegant-building-with-columns RESERVA AQUÍ las MEJORES ACTIVIDADES Y TOURS de El Puerto de Santa María..
sedan-car-front ALQUILA AQUÍ tu coche y AHÓRRATE MUCHO DINERO.
washing-machine Si no eres de hoteles, CONSIGUE AQUÍ  25 euros DE DESCUENTO en tu primera reserva y alquila una casa completa o habitación privada.

Más sobre Andalucía

Montilla, Córdoba

Montilla rebosa cultura

Por Montilla han pasado personajes ilustres: El Inca Garcilaso de la Vega, El Gran Capitán, José Santiago Garnelo y Alda, San Juan de Ávila… Una herencia que aún perdura. En la actualidad existen otros protagonistas que siguen apostando por el progreso y la cultura […]

Patios de Córdoba

Todas las mañanas, del mes de mayo y junio, cientos de ojos y narices merodean a mi alrededor. No me tocan, ¡menos mal!. La dueña del patio siempre recuerda el típico “se mira pero no se toca”. Antes de que entre toda esa marabunta que espera ansiosa […]

que ver y que hacer en la provincia de jaen

Jaén, la gran olvidada

Todos habéis pasado alguna vez por mi casa. Soy la primera provincia que dejas tras el puerto de Despeñaperros, en tu camino a cualquier otra provincia de Andalucía. Alguna vez incluso te habrás parado en alguna vía de servicio a comprar mi aceite o mis aceitunas […]

*Código ético: En este artículo existen enlaces de los cuales percibimos una pequeña comisión. Debes saber que tus reservas tendrán el mismo precio e incluso en algunas ocasiones obtendrás un descuento (nunca pagarás más). De esta forma nos ayudas a poder seguir contándote historias en el blog. Todas las empresas que recomendamos han sido probadas de primera mano por nosotros.

Si te ha gustado, compártelo:
Facebooktwittergoogle_plusmail

Deja tu Comentario

Tragaviajes te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando este formulario serán tratados por David Sánchez Fernández. La finalidad es poder moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que tus datos se guardarán en la base de datos alojada en Hosting Oclic SL, mi proveedor de email y hosting, pero solo con la finalidad de poder mostrar tus comentarios en este artículo. También utilizamos el plugin Subscribe to Comments Reloaded (StCR), a través del cual puedes suscribirte a los comentarios para poder recibir en tu email las contestaciones que tú elijas (respuestas a tus comentarios, todas las respuestas o ninguna respuesta). Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@tragaviajes.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.