que ver y que hacer en la provincia de jaen

Todos habéis pasado alguna vez por mi casa. Soy la primera provincia que dejas tras el puerto de Despeñaperros, en tu camino a cualquier otra provincia de Andalucía. Alguna vez incluso te habrás parado en alguna vía de servicio a comprar mi aceite o mis aceitunas y te habrás preguntado “¿ qué ver y qué hacer en la provincia de Jaén, además de comprar aceite ?”. Es el precio a pagar por tener vecinas como Córdoba y Granada; y un poco más allá Sevilla, Cádiz, Málaga, las playas de Almería o Huelva. Aunque miro a Albacete y pienso… “es injusto que me queje :)”

Siento decirte que estás cometiendo un gran error. Es cierto que nuestro mayor patrimonio es el aceite, sin embargo, ¿sabías que varias de nuestras ciudades son patrimonio de la humanidad? ¿conocías que tenemos una antigua ciudad ibero-romana?  y ¿dónde crees que se produjo la batalla de las Navas de Tolosa?, ¡ah amigo!, costa no tendremos pero sí muchos otros atractivos que te harán detenerte después de Despeñaperros y no sólo en la vía de servicio.

Ah y se me olvidaba añadir que tenemos uno de los gentilicios más bonitos de España… jienense, aunque puedes llamarme  giennense, aurgitano, jaenés o jiennense (con doble n), somos así… 😉

que ver y que hacer en la provincia de jaen

que ver y que hacer en la provincia de jaen

Qué ver y qué hacer en la provincia de Jaén

Naturaleza

El paisaje de Jaén es reconocible, un mar de olivos se extiende por gran parte de la provincia. Son varios los parques naturales, a destacar el Parque Natural de la Sierra de Cazorla y el Parque Natural de la Sierra de Andújar. Aquí tendrás la posibilidad de avistar el lince ibérico en libertad. En Jaén se encuentra el mayor número de población de linces en España. Como sabrás es un animal en peligro de extinción. Si deseas verlo, la empresa Iberus realiza excursiones previa reserva.

Museo de la batalla de Las Navas de Tolosa

Situado en el municipio de Santa Elena y junto al campo de batalla. Cuenta la importante batalla histórica que se produjo en la provincia de Jaén. El 16 de julio de 1212, el ejercito cristiano, formado por 70.000 soldados, venció al numeroso ejercito del imperio almohades que contaba con 120.000 musulmanes. Era la primera vez que un grupo armado vencía a los musulmanes. Se considera la victoria más importante de la reconquista y supuso el comienzo del fin del Al-Ándalus – terminó por rubricarse en 1492 –

El edificio simula una fortaleza: con su portón y torre. No ajenos a los conflictos armados de la actualidad, desde el museo se realizan diferentes talleres que proclaman la importancia al diálogo entre diferentes culturas, en un claro mensaje a favor de la cultura de la paz.

que ver y que hacer en la provincia de jaenQué ver y qué hacer en la provincia de Jaén – Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa

que ver y que hacer en la provincia de jaen

que ver y que hacer en la provincia de jaen

Cástulo

Jaén posee el mayor patrimonio íbero. Cástulo – cerca de Linares – es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de España. Aunque sólo se conoce una milésima parte del yacimiento, ya han salido a la luz maravillas como el “Mosaico de los Amores” que se encuentra en un estado impecable. Desde mediados del siglo XX se ha venido trabajando en este yacimiento.

Cástulo fue una ciudad que atrajo la atención ibérica y, más tarde, pasó a ser una ciudad romana – una de las tres ciudades más importantes de la era romana – . Una ciudad viva hasta el siglo X cuando la mayor parte de la población se marchó.

que ver y que hacer en la provincia de jaenQué ver y qué hacer en la provincia de Jaén – Cástulo

que ver y que hacer en la provincia de jaen

Úbeda y Baeza, ciudades Patrimonio

Úbeda y Baeza son dos joyas del renacimiento andaluz y un reflejo del fantástico patrimonio de Jaén.  La plaza de Santa María, en Baeza y La Plaza Vázquez de Molina, en Úbeda son las responsables de que ambas ciudades ostenten el título de “Patrimonio de la Humanidad”.

Baeza es una de esas ciudades pequeñas, con un casco antiguo estrecho, coqueto y perfectamente cuidado. En la puerta de Úbeda se puede contemplar vestigios del recinto amurallado que fue. Es obligado visitar la plaza de Santa María, donde se encuentra la catedral y el antiguo seminario de San Felipe Neri, actual universidad, denominada campus Antonio Machado – Antonio Machado estudió en Baeza – Una bonita fuente destaca en medio de la plaza.

que ver y que hacer en la provincia de jaen

que ver y que hacer en la provincia de jaen

que ver y que hacer en la provincia de jaen
que ver y que hacer en la provincia de jaen
Qué ver y qué hacer en la provincia de Jaén – Baeza

que ver y que hacer en la provincia de jaen
que ver y que hacer en la provincia de jaen

que ver y que hacer en la provincia de jaen

Úbeda es una ciudad más grande que Baeza y con el doble de habitantes. Sorprende que aquí el turismo es más masivo que en la capital de la provincia, Jaén. También aquí el principal atractivo es su plaza, la Plaza Vázquez de Molina, con la Sacra Capilla Funeraria de El Salvador como principal valedor. En un paseo por la ciudad descubrirás palacios, iglesia, casas señoriales…

Originario de Úbeda es el gran Joaquín Sabina. Encontrarás una placa con su nombre en la fachada de la casa que le vio nacer. Muchos habitantes de Úbeda están dolidos con él. Tuvo algunas palabras desafortunadas en el pasado, acerca de la ciudad y su gente.

Piénsalo dos veces antes de llamar a un ubetense “bacín”, es la manera despectiva que usa un baezano para referirse a ellos 🙂

que ver y que hacer en la provincia de jaen

que ver y que hacer en la provincia de jaenQué ver y qué hacer en la provincia de Jaén – Ubeda

que ver y que hacer en la provincia de jaen

Nota

Puedes realizar la visita guiada con la empresa “Visita Ubeda y Baeza”.

Nota

Para descubrir esta zona de la provincia nos alojamos en “El Mesón Despeñaperros”

Jaén, la capital de la provincia

Si hiciéramos una encuesta acerca de lo más conocido de la capital de la provincia, el castillo de Santa Catalina y sus inmejorables vistas, tanto de la ciudad como de la catedral, serían lo más mencionado.

El castillo de Santa Catalina forma parte de la ruta de “Castillos y Batallas”. Jaén es el territorio con mayor concentración de castillos y fortalezas de Europa y el segundo en el mundo.

En la actualidad se encuentra aquí el parador nacional. En el pasado fue una alcazaba musulmana. También tuvo un papel importante en la guerra de la independencia al ser ocupado por las tropas napoleónicas.

Desde lo alto del castillo se divisa la catedral de Jaén, símbolo renacentista de España, levantada donde antes se localizaba la mezquita aljama.

que ver y que hacer en la provincia de jaen

que ver y que hacer en la provincia de jaenQué ver y qué hacer en la provincia de Jaén – Jaén

que ver y que hacer en la provincia de jaen

que ver y que hacer en la provincia de jaen

que ver y que hacer en la provincia de jaen

De la época musulmana también encontramos “los baños árabes”: son los más grande de España y mejor conservados de Europa. Quedaron en desuso en el siglo XV. Se volvieron a descubrir en 1913 y no fue hasta los 80’s que fueron restaurados. En su interior se pueden visitar las diferentes salas abovedadas con tragaluces en forma de estrella.

que ver y que hacer en la provincia de jaen

Paseando por la ciudad también encontrarás la iglesia de San Juan del Concejo: reloj de la ciudad al resonar las campanas.

Una de las visitas más curiosas es el Refugio antiaéreo. Jaén perteneció al bando republicano  durante la guerra civil española. Tras un bombardeo en el que murieron 159 personas, se decidió proteger a la ciudad con un búnker para 1.040 personas. Se aprovechó la antigua cripta de la iglesia de Santiago que a su vez había sido una casa judía. Se puede visitar desde el año 2008.

que ver y que hacer en la provincia de jaen

Nota

Durante nuestra estancia en la ciudad de Jaén, nos alojamos en el magnífico “Hotel HO Ciudad de Jaén”

Turismo astronómico

El cielo de Jaén es declarado por la UNESCO como Reserva y Destino Turístico Starlight, más concretamente el de Sierra Morena y Sierra Sur. Es uno de los mejores cielos para observar estrellas en España. La empresa AstroÁndalus realiza salidas por la provincia para que puedas disfrutar de una noche de lo más didáctica. Podrás apreciar las diferentes constelaciones desde la mirilla de un gran telescopio.

astroandalusQué ver y qué hacer en la provincia de Jaén – Estrellas

¿Dónde comer en Jaén?

que ver y que hacer en la provincia de jaen

Nota

 

  • Mesón Despeñaperros, en Santa Elena
  • Restaurante el Arco, en La Carolina
  • Restaurante Zeitun, en Úbeda
  • Restaurante Antojos, en Jaén
  • Restaurante Mazas, en Jaén

¿Te sigues preguntando qué ver y qué hacer en la provincia de Jaén? Éstos son algunos de los muchos encantos que puedo ofrecerte. El resto me los guardo para cuando vengas a visitarme, porque espero que la próxima vez que cruces Despeñaperros no pases de largo.

Nota

Esta visita fue con motivo de un blogtrip organizado por Cláritas Turismo y la diputación de Jaén. Todas la opiniones aquí vertidas son libres y bajo nuestra propia experiencia.

Si te ha gustado compártelo:
Facebooktwittergoogle_plusmail

15 Comentarios

  1. Hola
    Me encanto tu articulo, las fotos increíbles te cuento que en Perú hay una ciudad que también lleva por nombre Jaén y al igual que en España tiene mucha naturaleza, Me encanto las ciudades de Úbeda y Baeza, ciudades Patrimonio, muchas cosas interesantes para ver y conoces . Gracias por el articulo.

    • Muchas gracias por tu comentario. Desconocía la existencia de un Jaén en Perú 🙂 Habrá que ir a conocerlo para contrastar. Un abrazo

  2. Nos ha encantado como habéis empezado el blog ¿Quién no ha parado para comprar aceite? Como somos andaluces entendemos perfectamente todo lo que habéis hablado. Cada provincia andaluza tiene sus encantos y Jaén tiene miles de estos. ¿Quien no se ha enamorado de la sierra de Cazorla? Es uno de los sitios mas bonitos para “perderse” que podemos encontrar en España sin envidiarle nada a ninguna ciudad. ¡Enhorabuena por este fantástico artículo!

    • Muchas gracias por tu comentario. La sierra de Cazorla es preciosa. Un abrazo

  3. Magnífica guía sobre qué hacer en Jaen. La verdad que Jaén es una provincia poco conocida pero que cada vez está poniendo más en valor todos sus recursos artísticos, monumentales y naturales. Es un lugar que hay que visitar en una escapada por Andalucía.

    • Gracias por tu comentario. Totalmente de acuerdo en lo que expones. Hay que visitar Jaén sí o sí 🙂

      Un saludo

  4. ¡Me ha encantado el enfoque del post! Muy cierto, cuántas veces he pasado de largo sin parar por Jaén… Miles, y ERROR, con la de cosas que hay que ver, monumentos, naturaleza… Yo tengo que volver a Úbeda y Baeza y la sierra de Cazorla, fui de pequeña y casi no me acuerdo. Las fotos como siempre de 10, sobre todo esa de las estrellas es para irte a soñar con la Vía Láctea. Qué bien lo pasásteis y qué pena no haber podido ir ¡a ver cuando hacemos otro viajecito juntos! 🙂 abrazote

  5. Como siempre…los típicos tópicos…Jaén se vende dentro y fuera muy mal.

    Solo las Navas de Tolosa se produjo en Jaén? Y Baecula? Batalla de Bailén? Batalla de Lopera?

    No conoces el increíble Castillo De la Mota y sus pasadizos subterráneos?

    Los Castillos de Martos, capital mundial del aceite de oliva?

    La Vía Verde del aceite? El Castillo de Baños de la Encina de los más antiguos del mundo?

    Los yacimientos íbero-romanos de Obulco, Puente Tablas, Castellar?

    La Villa medieval y renacentista de sabiote?

    Pobre, muy pobre pero gracias…

    • Gracias a ti Antonio Calatrava. Para visitar todo eso que me comentas en un fin de semana tendría que llevar una S en el pecho. Tranquilo que, a medida que visitemos más maravillas de Jaén, iremos aumentando y enriqueciendo esta entrada.

      Un saludo

  6. He echado de menos el Castillo de Burgalimar, sito en Baños de la Encina. Bien de interés cultural y Patrimonio Histórico de España.

    Representa un ejemplo perfecto de fortaleza musulmana del siglo X, siendo uno de los mejores conservados de toda España.

    Además el pueblo derrocha encanto en cada una de sus calles empedradas y paisajes que sólo puedes comprender y disfrutar si vas a visitarlo.

    Por otro lado, no sólo esta el aceite en Jaén, no podemos olvidar ¡LOS FAMOSOS HOJALDRES DE GUARROMÁN!

    Parada obligatoria a todo aquel que necesite un descanso. Yo especialmente, cada vez que cruzo el pueblo, paro a degustar tan ricos dulces y que con tanto cariño recuerdo, por mis abuelos maternos.

    • Hola Juana. Gracias por tu comentario. Ojalá pudiera hablar de toda Jaén sin dejarme nada, pero sólo puedo hablar de lo que he visto. La próxima vez no dudaré en visitar el Castillo de Burgalimar y comer esos hojaldres tan ricos.

      Un saludo

  7. Pues sí, Jaén es esa gran olvidada de Andalucía. Pero veo que no tiene nada que envidiar. Gracias por descubrirmela!!!

    • Hola Erik. Todas las provincias andaluzas tienen algo y Jaén por supuesto que también. Sólo le falta venderse mejor 🙂 Saludos

  8. Muy buen post, para los que ya tenemos la suerte de conocer esta maravillosa provincia y sobre todo para los que todavía no la conocen.
    A Jaén hay que venir a algo mas que a comrar aceite

    • Montse!! Claro que hay que ir y no sólo para comprar aceite, que también 🙂 Lo pasamos genial.

      Un besazo

Deja tu Comentario