que ver que hacer en gran canaria
¿Quién y cómo es Gran Canaria?

Gran Canaria es una de las 8 hijas del  archipiélago de Canarias. Aunque es de nacionalidad española, se encuentra más próxima al continente africano que al europeo. Reside en el océano Atlántico.

Ella es redonda, con muchas curvas, explosiva y muy presumida; es verde pero no picantona 😉 ; tostada, desértica y a la vez concurrida. Le gusta vestirse de tonos azules; se siente cómoda en ambientes húmedos y cálidos; muy sociable, tiene siempre abierta las puertas de su casa, durante todo el año, para todo el que quiera visitarla. Podría decirse que por su apariencia se siente de aquí y de allá, de cualquier parte del mundo, motivo por el cual la apodan “La Mujer Continente”.

Tuve el placer de conocer a Gran canaria durante cuatro días en el mes de diciembre. Si continuas leyendo, descubrirás los atributos que pude explorar de ella, desde la cabeza (norte) a los pies (sur). Cuatro días no fueron muchos para conocerla a fondo, pero sí los suficientes para hacerme una idea de todo el poderío que esta gran mujer posee.

Gran Canaria Norte

En la parte superior de su cuerpo y haciendo las funciones de cerebro está su capital, la encargada de coordinar y dirigir. Mueve los hilos del resto del cuerpo: el tronco y las extremidades.

Parte histórica de la capital. Barrio Colonial de Vegueta

La Capital de Gran Canaria se sitúa en el norte de la isla.El origen de la ciudad radica en el barrio Colonial de Vegueta donde, el 24 de junio de 1478, el capitán Don Juan Rejón fundó la ciudad de las Palmas de Gran Canaria junto a un frondoso palmeral, de ahí el nombre de la ciudad.

Es el barrio más antiguo de la ciudad y de visita obligada. Los enclaves que pudimos visitar y que tú no deberías perderte son: La plaza Santa Ana; las Casas consistoriales, situadas enfrente de la Catedral; la plaza Santo Domingo, donde uno ya comienza a adentrarse por callejuelas repletas de fachadas y balcones típicos de las casas Canarias.

que ver en gran canaria y que hacer

Museo Canario, aquí encontrarás la historia de Canarias, además de una exhibición permanente sobre la población aborigen de Gran Canaria. A sus espaldas, la Catedral,  y justo enfrente de  la Casa de Colón se encuentra la plaza del Pilar Nuevo, una plaza muy singular en la que, con suerte, poder disfrutar de algún músico que deleite a los transeúntes con su acústica. Nosotros nos topamos con un flautista que nos regaló un concierto para todos nuestros sentidos.

que ver en gran canaria y que hacer

Muy próxima se encuentra la ermita de San Antonio Abad. Es de gran interés  histórico-cultural . En esta iglesia fue donde Cristóbal Colón oró justo antes de partir hacia su aventura transoceánica. Sin  dejar en el olvido La Casa Museo de Colón.

Ruta en Bici por la zona portuaria.

Además de visitar el casco antiguo de la ciudad, pudimos disfrutar de un divertido paseo en bicicleta por la zona del puerto. Las paradas fueron:

  • Castillo de la luz, construido en el siglo XVI. Situado frente al puerto. Sirvió como fortaleza al entrar Gran Canaria a formar parte de la Corona de Castilla. En la actualidad es un centro cultural que alberga una exposición permanente de Martín Chirino, oriundo de la isla y uno de los mejores escultores de hierro, cobre y bronce.  En sus aledaños, un manto de rosas de todo tipo de colores preside la entrada a este castillo.
  • Muy cerca se encuentra el Mercado del Puerto, edificio de estilo modernista construido en hierro forjado . Es idóneo para disfrutar del ambiente de Gran Canaria. Lugar de reunión de amigos y conocidos, donde  poder tapear, picotear y tomar pinchos algo más elaborados.

que ver que hacer en gran canaria

  • En el Parque de Santa Catalina  podemos encontrar una réplica de la Carabela “La niña III”, embarcación que participó en la expedición de Cristóbal Colón y que culminó con el descubrimiento de América. A su espalda, el museo Elder de la Ciencia y la Tecnología. Si continuas por el paseo hacia el muelle, te toparás con la terminal de ferris que conectan Gran Canaria con Tenerife y el resto de islas.
  • Nuestra siguiente parada fue la Playa de las Canteras. En los años 50, cuando Canarias aún era ajena al turismo, fue escenario de la súper producción de Moby Dick. Toca bajarse de la bicicleta, no está permitido circular con ella por el paseo. Esta playa es la principal  de la ciudad. Con sus  casi 4km de línea de playa, los habitantes y turistas pueden gozar de un agradable paseo y baño. Certificada como una de las mejores playas de Europa.  Dispone de una grúa que facilita el baño a personas con movilidad reducida. Cabe destacar la Barra, un arrecife de origen volcánico que sirve para proteger la playa del oleaje del mar abierto. Parte de este arrecife fue explotado como cantera para extraer la materia prima con la que se construyó la catedral de la ciudad, motivo por el que recibió su nombre. Hacia la derecha se encuentra el Confital una zona más salvaje, donde las olas tienen más fuerza, lugar perfecto para poder surfear.

Belén de arena

Si visitas la ciudad coincidiendo con la época navideña, una de las visitas mas curiosas es el gigantesco belén de arena. Los donativos recaudados van íntegros a los comedores sociales de la ciudad.

que ver en gran canaria y que hacer

Municipio de Arucas

Esta vez en 4 x4, a unos 12km de Las Palmas de Gran canaria, nos dirigimos a Arucas. El principal atractivo es su iglesia de estilo gótico, la iglesia de san Juan Bautista. Por su magnitud y belleza podría confundirse con una catedral.

que ver en gran canaria y que hacer

Aquí también podemos encontrar la famosa fábrica de ron Arehucas.

que ver en gran canaria y que hacer

No olvides explorar sus parques. En el parque municipal de Arucas predomina la vegetación y flora de la región, como los famosos Dragos o la Flor del Paraíso.

Parque Rural de Doramas

A menos de 29 km de las palmas de Gran Canaria encontramos el  Parque Rural de Doramas. Engloba los municipios de Valleseco, Arucas Teror, Santa Mª de Guía, Moya y  Firgas. Su paisaje se encuentra protegido. Es idóneo para realizar rutas de senderismo y conocer las especies animales y vegetales propias de la isla. Ejemplo de ello son los últimos reductos de bosques subtropicales de Laurisilva que existen en Gran Canaria. Caminar por ellos es respirar oxígeno puro, cambiar completamente de escenario y meterse en un bosque encantado.

que ver en gran canaria y que hacer

Si continuas con tu marcha, aparece el barranco de las ánimas. ¿Por qué de la ánimas? Durante las noches, los habitantes del lugar veían como las ánimas caminaban ladera a bajo. En realidad eran las personas que regresaban del cementerio con sus farolillos encendidos. Pudimos disfrutar de una agradable comida en el Aula de Naturaleza de Laurisilva, lugar de conservación de especies endémicas y donde organizan distintas actividades, como rutas y excursiones.

Gran Canaria central

Descendiendo un poco más llegué a su tronco, ahí encontré el motor de su cuerpo, el que bombea y oxigena todo su organismo: el corazón y los pulmones. Al contrario que el resto de los mortales, a ella no se le puede atribuir el dicho de “manos frías, corazón caliente”. 

que ver en gran canaria y que hacer

Como todo archipiélago, su origen es volcánico. Para llegar a la zona más alta de la isla y ver esas formaciones dignas de un escenario cósmico, tendrás que sortear la carretera serpenteante que conduce hasta el Parque Rural del Nublo. Es impresionante ver como uno se va acercando más y más hacia las nubes. Se puede realizar una primera parada en la Caldera de los Marteles y si el llamado efecto foehn  combinación de  masa de aire cálido y húmedo con espesa y densa niebla – te lo permite, podrás ver el hundimiento de la superficie, provocado por el vaciado volcánico de la cámara magnética que había en su  profundidad.

que ver en gran canaria y que hacer

Caldera de los Marteles

Parque Rural del Nublo

El parque rural del Nublo es el espacio natural mas grande de Gran canaria, reconocido como Reserva Mundial de la Biosfera por la Unesco. Atesora el principal símbolo de la isla, el monolito volcánico Roque del Nublo. Un poblado manto de pinos canarios cubren las laderas de las montañas que conforman este característico paisaje de la isla . Para divisar todo este espectáculo paisajístico, no olvides realizar una parada en el mirador de Degollada de Becerra. 

que ver en gran canaria y que hacer

Vistas desde el mirador de Degollada de Becerra

A la izquierda del Roque del Nublo se encuentra El Fraile que lo vigila, a la derecha El Roque Bentayga y con la vista al frente, si el día está despejado, se vislumbra la cumbre del Teide, de la isla vecina, Tenerife .

Tejeda

Como buena anfitriona, Gran Canaria tenía preparada una comida para degustar su gastronomía. Escogió para la ocasión el  pueblo de Tejeda, elegido recientemente como uno de los pueblos más bonitos de España. Es inevitable querer pasear  por sus estrechas calles, entre casas blancas, y ver como se esconde el sol entre las montañas.

que ver en gran canaria y que hacer

que ver en gran canaria y que hacer

Quesos de Tejeda , Valsequillo y Flor de Guía, este último elaborado con leche de oveja canaria; ropa vieja canaria, papas arrugás con mojo picón, saquitos de morcilla, cabrito al estilo canario, mousse de gofio y bienmesabe, entre otros, son los platos que pudimos probar.

que ver en gran canaria y que hacer

Mousse de gofio

Todo preparado con mucho mimo y delicadeza en el tradicional restaurante Cueva de la Tea, en Tejeda.

que ver en gran canaria y que hacer

Gran Canaria sur

Entre nosotras, conforme avanzaban los días, la complicidad y la confianza era mayor. Gran canaria es toda una caja de sorpresas.  Casi podría decir que la conocía al 100% . Tan sólo me faltaba por explorar la parte que más detesta mostrar una señorita, sus pies. 

La zona sur de la isla es donde se concentra la mayor parte de actividad turística de la isla, ofrece múltiples posibilidades de ocio, naturaleza y diversión. Pernoctar en el sur y frente a un mar de dunas es una de las mejores opciones. Nuestro refugio base no fue otro que el Hotel Sea Side Palm Beach, un toque muy chic, un ambiente al más puro estilo setentero con unas habitaciones muy bien equipadas en las que no faltaba detalle alguno, hicieron las delicias de nuestra estancia.

que ver en gran canaria y que hacer

que ver en gran canaria y que hacer

Despertarse y ver como emerge el rey de los astros del océano Atlántico, mientras se está sentado en una duna, es todo un privilegio. Es uno de esos momentos en los que uno desea que se pare el tiempo.

que ver en gran canaria y que hacer

Un faro a la derecha indica el inicio de  la playa de Maspalomas. Conforme la  vista avanza hacia el lado contrario, aparece la Charca de Maspalomas, y continuando el recorrido visual,  asoman  las cumbres y siluetas de las centenares de dunas que componen la Reserva Natural Especial de las Dunas de Maspalomas.

que ver en gran canaria y que hacer

que-ver-que-hacer-en-gran-canaria-13

Es inevitable sorprenderse ante un escenario digno de un desierto que sabe convivir en sinergia con el mar.

que ver que hacer en gran canaria

que ver que hacer en gran canaria

El plato fuerte del viaje, tuvo lugar en playa Amadores. Gran Canaria, repito, es toda una caja de sorpresas, tenía guardada una nueva experiencia, convertirme en un pájaro para surcar con alas de colores su cielo y sentir así la brisa del mar. Las vistas son inigualables. Al tornar la cabeza uno siente como si detrás tuviera un escenario teatral.

parasailing

Uno de los lugares más “cucos” de la isla, se podría decir que es el Puerto de Mogán. Sus calles floreadas de todos los colores, fachadas que apenas necesitan decoración, balcones alegres y canales de agua se entremezclan junto a  bares, cafeterías, restaurantes, astilleros y yates de lujo.

que ver que hacer en gran canaria

que ver que hacer en gran canaria

Una manera de llegar al Puerto de Mogán es realizando la travesía desde Puerto Rico en un barco de la línea Salomón.

que ver que hacer en gran canaria

Vistas desde nuestra embarcación

Si hay un lugar donde poder relajarse y en el que la palabra estrés no existe, ése es el Amadores beach club, un lugar de recreo y ocio donde poder darse un baño en una piscina de agua salada con vistas al mar. Dispone de servicio de alquiler de hamacas,  zona solárium, servicio de masajes relajantes, además de zona restaurante y refrigerio.

Para atardeceres idílicos el que se puede presenciar  junto al mar desde el Atlantic Pool Bar de Marina Suites, con un exquisito mojito preparado con ron de la isla.

que ver que hacer en gran canaria

Como colofón del viaje y despedida, esta impetuosa mujer tenía reservado un tratamiento de talasoterapia en Gloria Palace Amadores Thalasso, como siempre con vistas al mar…

que ver que hacer en gran canaria

Me despido con pena, con ganas de volver a verla. Sólo espero que si algún día decide visitarme, yo pueda ser igual de buena anfitriona que ella. Gran Canaria, ya cuento los días que quedan para nuestro próximo reencuentro….

 

Nota

Agradecimientos a Iberia Express, Hoteles Seaside y sobre todo al Patronato de  Turismo de Gran Canaria y Nautalia Viajes  por la organización e invitación al Blog Trip #GranCanariaExperience.

A mis compañeros de viaje: Dani de Un Viaje Creativo, Jesús de Vero4Travel, Javi de Viaja por libre y Marian, la representante de Nautalia Viajes, con los que pude disfrutar de unos magníficos 4 días en esta maravillosa Isla.

 

Datos prácticos (Clic)

Datos prácticos

Alojamiento: Nos alojamos en el Hotel Seaside Palm Beach.

Otros alojamientos:

– Finca El Molino de Agua en Fátaga.
– Aparta-hotel Marina suites Gran Canaria, en Puerto Rico.
– Hotel Rural El Mondalon.
– Gloria Palace Amadores Thalasso & Spa Hotel.
– Hotel Cordial Mogan Playa.

¿Dónde comer?:

– Restaurante Cueva de la Tea en Tejeda.
– Restaurante Bodegón y Hotel Rural El Mondaron.
– Amadores Beach Club.

Actividades:

– Rutas guiadas: Trip Gran Canaria.
– Alquiler de bicis por la zona del parque de Santa Catalina y del puerto: Pop on Bike.
– Rutas de senderismo pro aula de la naturaleza de Laurisilva: Ludenatura.
– Paseo en Barco de Puerto Rico a Puerto del Mogan: Línea Salomón
– Deportes acuáticos como parasailing: Aquasports.

Si te ha gustado compártelo:
Facebooktwittergoogle_plusmail

23 Comentarios

  1. Canarias es un lugar increíble, estar ahí, al lado de los volcánes me pareció una sensación increíble
    Conocieron Lanzarote?

    • Hola galáctico jeje. Muchas gracias por comentar. Irene conoce un poco Lanzarote , hizo un excursión desde Fuerteventura. Tenemos que dedicarle más días ya que algunos dicen que es la más bonita. Muchas gracias

  2. Que chulo el Post de mi tierra, decirte que desconocía totalmente lo de “La Mujer Continente”… Me alegro que te gustase conocer a esa mujer que todos aquí conocemos y que nos gusta mucho mucho. Están invitados, y lo saben para una próxima vez! Besos fuertes

    • Hola! por fin me he podido sentar y entrar en wordpress!La llaman microcontinente, por la cantidad de lugares y paisajes que puedes encontrarte,puede parecer que estas en un lugar del planeta por su desierto por ejemplo, o en una playa del caribe… Me Gustó muchísimo la isla , se me hizo corta la estancia, pero me dejó un muy buen sabor de boca, para volver a repetir. Muchas Gracias!!!!! Y esperemos no tardar en vernos ! un abrazo fortísimo!

  3. Bueno me he enamorado del Mercado del Puerto!! Qué preciosidad! Y en general de toda la isla, super bonitos los paisajes, las iglesias y qué decir de ese atardecer… mamma mia!! No tenía mucha idea de qué esperar de Gran Canaria pero esta´muy bonita la isla eh?! Gran post!!

    • Hola! a mi me pasó lo mismo, el mercado del puerto me encantó , es super cuco! los atardeceres son para estar en la playa viendo como se esconde el sol, o con un mojito disfrutando, nosotros somos mucho de atardeceres y amaneceres! Tenéis que ir a visitarla en modo relax ON! 😉

  4. No soy muy de islas, pero leyendo el post me han entrado muchas ganas de ir. Me ha encantado el belén de arena, así como la iglesia de san Juan Bautista en Arucas (que me sonaba por el ron), y la foto desde el mirador de Degollada de Becerra.

    • Hola Borja! No sabía que no eras muy de islas! A mi me encantan!La vida en las islas transcurre de otra manera, más relajada, es otro rollo totalmente diferente a l de la frenética península, o por lo menos esa es mi sensación de las veces que he estado en islas. jajaja el belén de arena es muy peligroso jajaja, sale la vena traviesa de uno.Lo ves y te dan ganas de rascar con el dedo en algún lado de la construcción y ver como se derrumba como un castillo de naipes, pero con lo bonitos que son da mucha pena. El miador es impresionante, ya sabes una escapadita y vemos a Luis!

  5. Muy interesante tu articulo, me gusto mucho la comparación con una mujer. Seguiré leyendo tu blog

    • Muchas gracias Carmen, Bienvenida al blog! 😉

  6. ¡Pero qué pedazo de post te has marcado! Muy bella y completa esa señora llamada Gran Canaria, me ha traído unos recuerdos maravillosos de los días que he pasado conociéndola, me encanta su capital con su arquitectura y la playa de las Canteras, es espectacular, una ciudad llena de luz. Me faltan cosas por conocer como el bosque de laurisilva y Tejeda, razones más que suficientes para volver. El sur con las dunas es espectacular. ¿Volvemos?
    P.D. Qué bueno el dicho “manos frías, corazón caliente” 😉 lo decía siempre mi abuela, granaínas que somos besitossss

    • Hola Patri, ¡mil gracias! razones por las que hay que ir de nuevo a Gran Canaria y Visitar así a Luis. Las dunas me impactaron mucho, sobre todo el hecho de verlas entremezcladas con el mar… Una maravilla. jajaja ” manos frías corazón, caliente” mis abuelos también lo suelen decir mucho.¡Ay! con el frío que está haciendo … ¿Quién pudiera estar allí? … Un besote enorme.

  7. Mi enhorabuena, de como haz plasmado la isla, me ha encantado como la descripción ( de la belleza femenina)😊😊

    • Hola Carmen! Bienvenida al blog, me alegro de que te haya gustado ese símil con la belleza femenina :), es que ella es tan guapa… XD Muchas gracias y ¡esperamos volver a verte pronto por aquí! 🙂

  8. Vaya! Si que le sacaron jugo a los 4 días! jeje exploraron mi tierra a fondo :). Me ha gustado mucho el post, y creo que hicieron una ruta muy buena para captar la esencia general de la isla.

    Solo un apunte, en realidad Las Palmas de Gran Canaria es la ciudad más poblada de Canarias, no la segunda :).

    Una vez más, enhorabuena por el artículo!

    • Hola Zen! Muchas gracias por pasarte por el blog y comentar 😉 Sí jejeje fueron 4 días superintensos y muy aprovechados, aunque me quedé con ganas de ver muchas más cosas,creo que 4 días son pocos para verlo todo, pero sí como tú dices para captar la esencia de la isla. En cuanto al apunte, cierto es. Tenía los datos intercambiados en cuanto a la Isla De Gran Canaria en sí, y las Palmas de Gran Canaria. Gracias por la corrección 😉 Si vienes algún día por Madrid avisa 🙂 para conocernos, que a nosotros eso del “slow travel” nos gusta mucho. Un abrazo viajero.

      P.D: Perdona por tardar en contestar, hemos estado muy liados en Fitur.

      • Ay Irene, que pena no habernos conocido en Fitur! jejeje Si llego a ver el comentario antes…ains! Pero me lo apunto, la próxima vez que pase por la capital avisaré sin falta :).

        Si ustedes vuelven a pasar por Gran Canaria aquí estaré para lo que necesiten! 😉

        • Cuando lo leí en twitter dije: ¿ What? Qué rabia, ¡por los pelos! Avisa si vienes de new por los Madriles, al igual que si vamos nosotros por tu tierra… Lo pienso de new y más rabia me da. Besos 😉

        • Yo si la conocí!!! jajaja

  9. Me encantó la idea de presentar la isla como una mujer, ya me la podía imaginar allí, hermosa, tendida sobre el agua. ¡Hermoso post!

    Saludos!

    • Hola, ¡Buenas!Lo primero pedir disculpas por la demora en contestar, hemos estado de feria internacional de turismo en Madrid y han sido unos días de locura. También darte las gracias por pasarte por el blog y comentar. Espero haberte presentado a esta hermosa mujer como se merece, 😉 ,¿La has visto alguna vez? 😉

  10. Me gusto este aporte. Te felicito. Continuare leyendo tu Blog, Gracias.

    • Hola Jonas! Lo primero pedir disculpas por tardar tanto en contestar, han sido unos días intensos de Fitur, la Feria Internacional del Turismo en Madrid, y por fin hemos tenido un rato de descanso para poder sentarnos a contestar en el blog, muchas gracias por pasarte por aquí, y por tu comentario ;), espero que los próximos artículos te gusten también, Un abrazo viajero;)

Deja tu Comentario