Montilla, Córdoba

Por Montilla han pasado personajes ilustres: El Inca Garcilaso de la Vega, El Gran Capitán, José Santiago Garnelo y Alda, San Juan de Ávila… Una herencia que aún perdura. En la actualidad existen otros protagonistas que siguen apostando por el progreso y la cultura.

Montilla te recibe engalanada de manera desenfadada, en forma de siete coloridos murales, obra de la muralista Gisel Rosso. Un proyecto en favor del arte y la revitalización del casco histórico. Tiene nombre propio, Plan Corredera.

Montilla, Córdoba

Montilla, Córdoba

Un municipio donde olivos y viñedos dan una auténtica lección de convivencia. Esto también se proyecta en su gente, con diferentes formas de pensar y distintas maneras de ver la vida, todas ellas muy válidas y admirables.

“Yo no he enseñado a la naturaleza, es ella la que me enseña cada día a mí” – Francisco Robles

Durante el fin de semana, conocí grandes personas que aman cada grano de la tierra que pisan. Un cariño que es devuelto en forma de una de las mejores tierras para el cultivo. La tierra del cretáceo y de la subzona de calidad superior de Montilla reúne todas las condiciones para el crecimiento de una de las mejores variedades de uva, la Pedro Ximenez. Aquí se encuentra la denominación de origen Montilla-Moriles.

Os voy a demostrar que cultura y progreso no están reñidos con municipios o ciudades pequeñas. Montilla es un ejemplo de ello. ¿Quieres saber todo lo que ofrece Montilla?.

Productos de la tierra

Bodegas y Lagares

Sin duda, el principal activo económico de Montilla es el vino. Existen diferentes bodegas y lagares donde poder realizar una cata y apreciar esta cultura vinícola que tan bien saben cuidar y amar.

Eventos

En el mes de mayo se celebran Los Patios de Bodegas. Al igual que su homólogo Patios de Córdoba, se decoran y visitan los patios de las diferentes bodegas y lagares, adornados con elementos tradicionales de la cultura bodeguera.

Otro evento importante relacionado con el vino es La Fiesta del Vino y la TapaSe viene celebrando desde hace 12 años, a mediados del mes de septiembre. Diferentes restaurantes y bodegas de Montilla ofrecen sus vinos y tapas, demostrando así el perfecto maridaje entre los vinos de la tierra con la cocina tradicional.

Montilla, Córdoba

Montilla, CórdobaFiesta del Vino y la Tapa
  • Bodega Alvear

Alvear es la bodega más antigua de Andalucía, la segunda de España y la doceava del mundola más antigua se encuentra en Vietnam – Fue fundada en 1729 por Don Diego de Alvear y Escalera.

Un apellido, Alvear, con una gran resonancia internacional. Familia de políticos, empresarios y militares. Actualmente es la octava generación la que regenta la empresa. Cincuenta miembros de la familia componen el consejo de administración.

La variedad estrella es la Pedro Ximenez. Exportan el 45% de la producción.

Si tienes la suerte de poder acceder a La bodega, quedarás fascinado. Es una auténtica delicia para los amantes de la luz y de la fotografía.

Montilla, Córdoba

Montilla, Córdoba

Montilla, Córdoba

  • Bodega Pérez Barquero

Al igual que la anterior, la Bodega Perez Barquero destaca por su magnificencia.

Además de la posibilidad de realizar una cata, existen visitas guiadas para conocer el proceso de elaboración y crianza de los distintos vinos y vinagres.

Tuvimos la oportunidad de probar uno de sus santo y seña, un Viña Verde – exquisito vino blanco afrutado

Montilla, Córdoba

Montilla, Córdoba

  • Lagar Blanco

Se encuentra situado en el punto más alto de Montilla. Desde aquí existen una vistas privilegiadas de lo que el propietario, Miguel Cruz, denominó como la Toscana montillana.

Aquí el vino reposa en tinajas tradicionales, y son amantes de los vinos serios.

Montilla, Córdoba

Montilla, Córdoba

Montilla, Córdoba

  • La Primilla  y Los Raigones

Dos bodegas de una misma familia – 4º generación – En 1990, los hijos se repartieron los diferentes lagares. Trabajan con variedad Pedro Ximenez, y Montepila para rebajar la graduación. Destaca la belleza de sus patios cordobeses, adornados con flores.

En ambas bodegas, no solo tienes la oportunidad de realizar una cata al uso, también puedes completar la visita con un desayuno o almuerzo.

Montilla, Córdoba

Montilla, Córdoba

  • Bodegas Robles

Francisco, su propietario, no nos mintió al recibirnos: “Bienvenidos a una bodega rara”. Una bodega con varios premios de producción ecológica y con proyectos realmente admirables.

Aquí no solo se bebe el vino, sino que también se come: gelatina de fino, mermelada de Pedro Ximenez o reducciones ecológicas de vinagre.

La empresa fue fundada en 1927, pero no fue hasta 1999, y viendo que la empresa se iba a pique, que se apostó por el cambio y la viticultura ecológica. ¿Cómo? gracias a una cubierta vegetal que mediante una cadena trófica genera el propio insecticida natural.

Esta bodega rara también desarrolla proyectos en los que el arte y el respeto por la naturaleza van en consonancia:

– Artes del vino.

Ilustraciones nacidas de la inspiración producida por la cata del vino, o canciones compuestas a raíz de los sentimientos producidos por los sabores y aromas.

– Sigue tu cepa.

Un maravilloso proyecto que no solo busca apreciar nuestros recursos naturales, también trata de concienciar acerca de las terribles consecuencias que nuestros actos provocan en en el planeta. Cada cepa amadrina a una persona. Este ahijado es el encargado de podar y vendimiar a su madrina. Excepto este año, que, debido al cambio climático, no se ha podido llevar a cabo. Una ingeniosa manera de hacerles ver que nuestros malos hábitos terminan repercutiéndonos a nosotros también, en este caso impidiendo poder vendimiar a su madrina.

Bodegas Robles no es solo una bodega, es una escuela donde aprender a amar la vida y la naturaleza.

Montilla, Córdoba

Almazara

No todo iba a ser vino en Montilla. También existen grandes aceites.

  • Molino Juan colín

Familia de panaderos que en 1995 decidieron comenzar a trabajar el aceite, transformando el antiguo molino para la producción del oro líquido.

Si algo destaca en esta almazara, es la calidad de sus aceites Virgen Extra. La temprana recogida de la aceituna da como resultado una menor cantidad de producto pero una mayor calidad de su jugo.

Este es el Jardín de la vida, porque el cultivo del olivo es el jardín de la eternidad

De esta manera, su propietario presenta el espacio que alberga varios olivos centenarios, rodeados de frases de escritores de todas las épocas: Mario Vargas Llosa, Cicerón, Homero… alabando la virtud del aceite.

jardín de la vida

Montilla, Córdoba

Montilla, Córdoba

Montilla, Córdoba

  • Hacienda Bolonia

Situada en un entorno de biodiversidad y respeto por el medio ambiente. Hectáreas de olivar y viñedo convertidos en cultivo ecológico. ¿Cómo? Utilizando testigos como el rosal o los granados, que alertan de posibles infecciones.

Se elabora aceite de oliva Virgen Extra ecológico y vino dulce Pedro Ximénez ecológico.

Montilla, Córdoba

Cerveza artesanal

  • Fábrica de Cerveza Artesanal Capitán

En una región con una cultura vinícola tan fuerte, la cerveza no lo tiene fácil. Esta empresa se encuentra en manos de jóvenes empresarios, con un proyecto que no da la espalda al vino. Desarrollan un proceso de envejecimiento de la cerveza en barricas de vino oloroso Pedro Ximénez. Cualquiera de sus 3 tipos de cerveza actuales son una delicia para cualquier cervecero.

Montilla, Córdoba

Repostería

  • Pastelería Manuel Aguilar

No dudes en endulzarte el paladar, si vienes a Montilla. Ubicada en un majestuoso edificio, un antiguo convento franciscano. Realizan repostería montillana desde 1886. Producen más de 300 tipos de dulces: pastelón, lenguas rellena de crema, alfajores…

Montilla, Córdoba

Montilla, Córdoba

Eventos culturales

Montilla es un ejemplo a seguir en lo que a que cultura se refiere. Son constantes los eventos relacionados con el arte, guardando siempre una gran vinculación con la tradición de la zona.

MontiJazz

Unión del vino y la música en un mismo espacio. Durante un fin de semana, se celebran conciertos de Jazz en diferentes bodegas, con ruta guiada incluida. La próxima edición se llevará a cabo los días 29 y 30 de septiembre. ¡Aún estás a tiempo!

Montijazz

Semana de la pintura, en conmemoración del 150 aniversario de Jose Garnelo

Un bonito proyecto que se ha hecho realidad con la celebración de la I edición del Concurso de Pintura al Aire Libre. 135 artistas repartidos por el casco histórico de Montilla debían pintar un cuadro de temática libre. Tuvieron tan solo seis horas para finalizarlo. Se contó con la participación de numerosos patrocinadores que dotaron a los ganadores de un premio económico.

Montilla, Córdoba

Museos

Museo Garnelo

Museo dedicado al pintor José Garnelo y Alda. Nace con el propósito de dar el merecido reconocimiento que se merece este pintor de finales del siglo XIX.

Nació en Valencia, pero al año de vida ya se encontraba en Montilla. De su curriculum cabe destacar que fue profesor de Picaso y subdirector del Museo del Prado.

El museo es un paseo por la historia de este artista a través de sus cuadros.

Montilla, Córdoba

Casa del Inca Garcilaso de la Vega

En esta casa vivió 30 años de su vida. Nacido en Cuzco, hijo de padre Español y madre de una princesa Inca. Aquí está fechada su primera obra: Los Comentarios Reales de los Inca. Gómez Suárez de Figueroa, conocido como Inca Garcilaso de la Vega, fue un escritor e historiador. Una de las principales figuras intelectuales y literarias de su tiempo.

Montilla, Córdoba

 Actividades

Volar en globo

Tras dos intentos fallidos: Capadocia y Bagan, en Montilla pude volar en globo. Durante el suave vuelo, pude disfrutar de perfectas líneas trazadas por los olivos y viñedos, solo alteradas por el blanco impoluto de Montilla.

Si deseas volar en globo, puedes ponerte en contacto por email a través de la web TntAventura.

Montilla, Córdoba

Montilla, Córdoba

Montilla, Córdoba

Montilla, Córdoba

Ruta de las fuentes en bicicleta

La ruta, que consta de 11 kilómetros, tiene una dificultad media y cuenta con un recorrido circular en el que se pueden visitar 8 fuentes históricas.

Ruta bici fuentes montilla córdoba

Montilla, Córdoba

Ruta Monumental

Ruta monumental montilla córdoba

Realizar la ruta monumental de Montilla te llevará una mañana, y te acercará a la historia de este bonito municipio. El barrio más antiguo de Montilla, y el origen de su población actual, es el barrio de la Escuchuela. Aquí podría comenzar tu ruta. Sin duda el monumento más importante de Montilla es su Castillo. Fue demolido en 1508. Sobre sus cimientos se asienta un Granero Ducal, manteniendo la misma forma que tuviera el castillo. Muchos de los edificios de Montilla fueron construidos con piedras del antiguo castillo. En el barrio de la Escuchuela destaca también la torre de la iglesia de Santiago Apóstol, reconstruida tras el terremoto de Lisboa. Este barrio vio nacer a uno de los personajes más importantes de Montilla, El Gran Capitán. Militar entre los siglos XV y XVI. Entre muchos otros logros, fue el encargado de llegar a los acuerdos para la rendición de Granada, y conquistó el sur de Italia, coronándose virrey de Nápoles.

Otro de los lugares a destacar es la Plaza de la Rosa. Un lugar donde poder tapear, contemplando el añejo edificio de La Tercia, la ermita de la Rosa, el centenario teatro Garrnelo o la casa de los azulejos.

Montilla, CórdobaGranero Ducal
Montilla, CórdobaTorre de la iglesia de Santiago Apóstol
Montilla, CórdobaPlaza de la Rosa
Montilla, Córdoba
Montilla, CórdobaEdificio de La Tercia y la casa de los azulejos

 

Anímate a pasar un fin de semana en Montilla, y te aseguro que no te dejará indiferente
¿Dónde comer?
  • Bar la Carrasquilla. Calle Feria, 1
  • Restaurante Los Arcos. Plaza de la Rosa, 1
  • Los Raigones. Carretera Montilla – Llano del Espinar, km 5
  • Taberna Los Barriles. Calle José de los Ángeles
  • Boutique Lujo Pobre. Calle Ancha, 5

 

Nota

Este fin de semana ha sido posible gracias al blogtrip organizado por La Oficina de Turismo  de Montilla y a la participación de todas las empresas colaboradoras. Aun así, cualquier opinión aquí vertida se ha realizado de manera totalmente libre y objetiva.

Si te ha gustado, compártelo:
Facebooktwittergoogle_plusmail

6 Comentarios

  1. Muchas gracias por visitar nuestro pueblo y que os haya gustado tanto. Soy Montillana y amante de la cultura y el arte de nuestra tierra y por supuesto de nuestros excelentes vinos generosos.
    Ánimo a todo el que no conozca Montilla, a que se “amontille” con nosotros.
    Un saludo y volved pronto!!!!!!

    • y vaya si me amontillé 🙂 Montilla fue una grata sorpresa. Enhorabuena por cuidar tanto lo vuestro. Volveremos.

      Un abrazo

  2. Os he seguido en redes sociales y vaya si Montilla es interesante!Me encanta ese amor por la tierra y la experiencia de volar en globo ha tenido que ser genial!
    Cosas de la historia e “investigando” un poco, me he enterado de la excusa que me faltaba para visitar Montilla. En el Museo Garnelo está el único cuadro de la Marquesa Roja, la protagonista de mi último post 😊
    Seguiré vuestros consejos, un abrazo chicos!

    • ohh qué bueno!! Pues ya tienes una señora excusa para visitar Montila 🙂 El museo tiene cuadros excepcionales. Una pena que no tenga en España el reconocimiento que se merece.
      Gracias por comentar Maru

  3. Una preciosidad de fotos!! Un trabajo impecable. 🙂

Deja tu Comentario