qué ver y que hacer en el nido, Filipinas en Palawan

Antes de nuestro viaje, un amigo me contó que estuvo hace 10 años en El Nido, Filipinas, cuando eran cuatro calles de verdad y cuando los únicos turistas eran los carabaos – búfalo de agua que se encuentra en Filipinas – . Le pareció un lugar tan maravilloso que prometió no contárselo a nadie y así preservar su magia. Está claro que el secreto no fue bien guardado del todo porque es ya un secreto a voces, aunque  la mayoría de rincones que esconde siguen manteniendo esa magia de hace 10 años.

qué ver y que hacer en el nido, Filipinas en Palawan

qué ver y que hacer en el nido, Filipinas en Palawan

Dicen que “la perfección es una pulida colección de errores”. De algunos lugares como, por ejemplo, India: “No te dejará indiferente, habrá quien la ame y quien la odie, pero también existen los que la aman y la odian por igual”. Yo soy de la opinión que muchas veces se odia algo o alguien porque se ama con desmedida pasión. He de decir que El Nido, en Filipinas, con su maravilloso archipiélago de Bacuit, es amado y odiado por muchos. En mi caso, fue colocado de manera inmediata en mi top 3 de cosas increíbles que he visto.

qué ver y que hacer en el nido, Filipinas en Palawan

Nos encontramos en Palawan, provincia insular perteneciente a las Bisayas occidentales. Hasta Palawan llega gran parte del turismo que visita el país. El nido y sus tours son el principal reclamo, aunque últimamente está en auge también el pequeño pueblo de Port Barton.

Mapa de Palawan, Filipinas

Mapa de situación Palawan en Filipinas
Nota

El nombre de El Nido proviene delos anidamientos realizados por un ave llamada salangana. Las rocas kársticas de este archipiélago es un lugar idóneo para tal fin.

Todos, alguna vez, hemos visto en revistas o reality shows playas paradisíacas de arena blanca, aguas cristalinas, coloridos corales, islas imposibles debido a tan extrema belleza, peces que jamás te imaginarías que existiesen… pues todo eso se encuentra aquí, y concretamente en el archipiélago de Bacuit. Pero como decía al principio, no todo es amor por este lugar, también reparte pequeñas dosis de rechazo, aunque he de decir que en menor medida.

Vamos a intentar agrupar en esta entrada lo que considero que no deberías perderte, qué ver y qué hacer en El Nido, así como la cara menos amable de este maravilloso lugar. Porque sí, hasta la perfección tiene errores.

Qué ver y qué hacer en El Nido, Filipinas

Island Hopping

Todo el que viene hasta aquí está dispuesto a descubrir la joya de Palawan, el archipiélago de Bacuit. Para ello necesitas disponer de una embarcación. A no ser que seas lo suficientemente atlético como para hacerlo en kayak… necesitas realizarlo en bangka.

Existen unas serie de tours prefijados por todas las agencias del pueblo – aunque por unos cuantos pesos más puedes acordar un tour privado y a tu gusto – 

Los tours son denominados como tour A, B, C y D. Todo el mundo te recomendará realizar el A y el C, nosotros también realizamos el B.

qué ver y que hacer en el nido, Filipinas en Palawan

Comentaba al principio que El Nido había entrado de lleno en mi top 3 de lugares increíbles que he tenido la suerte de visitar. La razón principal de esto es el extraordinario paisaje de roca caliza, modeladas por el proceso kárstico como consecuencia de la erosión producida por el mar que las abraza. Si a todo esto le sumamos los lagoons – un fenómeno que nos dejó asombrados –  hacen del archipiélago de Bacuit un lugar singular e impactante.

Paso a describir los atractivos principales de cada uno de los tours que realizamos.

Mapa de los tours de el Nido, Filipinas

Mapa de los tours de El Nido, Filipinas
Tour A

El mejor tour de los tres que hicimos. Se desarrolla alrededor del islote de Miniloc, donde se encuentran los tres lagoons.

  • Secret Lagoon – Tras dejar el bote atracado en una playa que ya justifica la visita hasta aquí, nos dirigimos hacia un pequeño agujero que se abre en la roca caliza, como si se tratara de una puerta a otra dimensión, a una dimensión de color azul turquesa intenso y con toques verdosos, como si un bote de pintura hubiera sido derramado en el agua. Al cruzar el pequeño agujero, tu mirada se pierde en el infinito de las paredes de roca que casi tocan el cielo. Tuvimos la suerte de permanecer solos en este remanso de paz. Tan sólo podíamos escuchar el eco de nuestras voces.

qué ver y que hacer en el nido, Filipinas en Palawan

qué ver y que hacer en el nido, Filipinas en Palawan

  •  Small Lagoon – Aún con la emoción de la primera visita, la bangka echó el ancla junto a otras embarcaciones que allí estaban. Alquilamos unos kayak para cruzar de nuevo otra puerta, esta vez más grande y en aguas más profundas. Al cruzar la puerta la sensación fue similar. Misma pintura turquesa para el agua, mismas formaciones rocosas que se perdían en el cielo, mismo silencio, pero todo mucho más majestuoso.

qué ver y que hacer en el nido, Filipinas en Palawan

qué ver y que hacer en el nido, Filipinas en Palawan

  • Big Lagoon – Para nosotros ya era suficiente. Eramos felices de lo visto y vivido, pero aún quedaba el Big Lagoon. Éste menos impactante. Sin embargo, el ir adentrándote con la bangka por el cañón y apreciar el contraste del negro de las paredes y el agua extremadamente cristalina, era también todo un espectáculo – al ir en una bangka pequeña, para 4 personas, pudimos adentrarnos por el cañón hasta la mitad del lago

qué ver y que hacer en el nido, Filipinas en Palawan

Nota

Tuvimos la suerte de visitar el Secret Lagoon y el Small Lagoon prácticamente solos. Hay personas que lo han hecho con grandes aglomeraciones de gente y su percepción del lugar no es la misma que la nuestra.

Este maravilloso tour terminaba con un relajante baño en la playa de 7 Comando beach. Una isla con buen snorkel.

Tour C

Para muchos es el mejor tour que se oferta en El Nido. Para nosotros no fue mejor que el A, quizás una opinión, ésta, influenciada por el mal tiempo que nos hizo el día del tour C.

Es el tour que transcurre más alejado de El Nido. Es por ello que precisa de un oleaje tranquilo para poder ser realizado. Son habituales las cancelaciones de este tour debido al mal tiempo.

qué ver y que hacer en el nido, Filipinas en Palawan

Nota

Antes de contratar, revisa la previsión del tiempo para el día que desees realizarlo.

Los principales atractivos de este tour son:

  • Secret Beach – Cuando el bote para los motores, sólo alcanzas a ver acantilados de roca en mitad de la nada donde rompe el mar… y una pequeña grieta. Este grieta vuelve a ser una puerta a otro rincón sorprendente. Esta vez tendrás que atravesarla buceando, con cuidado de que la corriente no haga que te golpees contra las rocas. Una vez cruzas la grieta, allí está, una pequeña playa, con agua más cristalina aún, con formas rocosas más raras aun, totalmente cerrada y aislada al mar. Cuentan que esta playa fue la inspiración para la novela “The Beach” de Alex Garland. (En el vídeo, al final del post, podéis ver imágenes de esta playa única)
  • Hidden Beach – Fue una pena que no pudimos disfrutar de esta playa como se merece debido al mal tiempo. Otra playa de cuento donde disfrutar de un apacible baño y de un gran snorkel. Pocos días antes de nuestra estancia en Filipinas fue rodado aquí el reality show de “Adan y Eva”.
  • Matinloc Shrine  – Oculto entre la vegetación se encuentra este santuario sagrado en honor a la virgen María. Era tal el mal tiempo que poco pudimos disfrutar de este lugar, más que subir a su mirador desde el que imaginamos habrá mejores vistas en los días sin niebla 🙂

Algunos touroperadores también visitan Helicopter Island en este tour, pero nosotros sólo pudimos ver, a lo lejos, su forma de helicóptero, a la par que de dinosaurio.

qué ver y que hacer en el nido, Filipinas en Palawan

Tour B

Uno de los tours menos demandado por los turistas. Al disponer de un día más, decidimos hacerlo y así poder disfrutar de una de las islas más espectaculares de El Nido y de Palawan, Snake island.

qué ver y que hacer en el nido, Filipinas en Palawan

Este tour destaca por su increíble snorkel y la visita a cuevas con formaciones curiosas en mitad del mar, como Cathedral Cave. Pero el plato fuerte es Snake Island: isla formada por dos islotes comunicados por una imponente lengua de arena.

qué ver y que hacer en el nido, Filipinas en Palawan

qué ver y que hacer en el nido, Filipinas en Palawan

Nota

Precios oficiales de los tours:

  • Tour A 1.200 php (24 eur)
  • Tour B 1.300 php (26 eur)
  • Tour C 1.400 php (28 eur)
  • Tour D 1.200 php (24 eur)

Para realizar los tours necesitas pagar una tasa ecológica de 200 php (4 eur). Tiene una validez de varios días. El pago lo harás a la compañía con la que realices el primer tour. Conserva el resguardo si quieres hacer los tours con diferentes compañías.

Nacpan Beach

Como podrás comprobar a tu llegada, ni las playas de Corong Corong ni la del pueblo de El Nido son como las del archipiélago de Bacuit. Para darte un baño tendrás que esquivar embarcaciones y residuos desechados en ellas.

Para disfrutar de una buena playa, sin necesidad de realizar un tour en bangka, tendrás que alquilar una moto y alejarte 1h del pueblo, hasta Nacpan beach.

qué ver y que hacer en el nido, Filipinas en Palawan

No cometáis el mismo error que nosotros e id siempre y cuando no haya llovido los días previos, de lo contrario el camino será impracticable a la par que peligroso.

que-ver-que-hacer-el-nido-filipinas-palawan-6

No tuvimos tiempo de seguir explorando playas salvajes, pero sabemos que más al norte de Nacpan beach hay playas como Duli Beach, las cuales descubriremos en una próxima visita.

Playas de el Nido, Palawan, Filipinas

Playas de El Nido, Palawan, Filipinas

Playa de las Cabañas

Esta playa es ideal para darte un chapuzón los días que no te apetezca moverte demasiado. Dispondrás de aguas cristalinas, palmeras y un chiringuito de lo más animado. Se encuentra a unos 5-10 minutos en triciclo desde El Nido.

qué ver y que hacer en el nido, Filipinas en Palawan

Para los más aventureros existe la opción de realizar tirolina y tener así una vista privilegiada de la playa de las Cabañas.

Nota

Si te alojas en Greenviews, tiene un servicio gratuito de traslado hasta las cabañas.

Waterfalls (Cascadas)

Si dispones de algún día extra y no sabes muy bien que hacer o simplemente te apetece un plan relajado, te puedes acercar a las waterfalls.

Se encuentran de camino a Nacpan beach. Verás un cartel donde dejar la moto. Allí mismo podrás contratar un guía. El paseo es agradable. Se cruzan 9 ríos hasta llegar allí.

qué ver y que hacer en el nido, Filipinas en Palawan

que-ver-que-hacer-el-nido-filipinas-palawan-3

Nota

Parking de moto: 25 php (50 centimos de eur)

Guía: 150 php/ persona (3 eur)

Qué cosas no me gustan de El Nido

Citaba al principio que “la perfección es una pulida colección de errores”. El Nido también tiene errores que pulir, aunque me temo que irán acrecentándose con el tiempo.

Las playas de El Nido y de Corong Corong son unos auténticos estercoleros. A tu llegada te puedes sentir un poco decepcionado al esperar playas paradisíacas. Al mirar por la ventana de tu hostel pensarás: ¿pero y las playas que he visto en internet? ¿dónde están?. Como hemos podido ver, tendrás que realizar un tour o alquilar una moto para poder verlas. Esperamos que poco a poco vayan cuidando un poco más estas playas.

que-ver-que-hacer-el-nido-filipinas-palawan-7

El pueblo de El Nido son 4 calles principales, las cuales están repletas de locales, agencias, bares... Podríamos sacar este pueblo de Filipinas y colocarlo en Tailandia sin problema. No es un pueblo agradable para pasear tranquilo y no cumple con los estándares que nos han dicho de la poca afluencia de turismo en Filipinas. Nos recuerda a Alona Beach en la isla de Bohol, de la que ya hablamos en una entrada anterior.

que-ver-que-hacer-el-nido-filipinas-palawan-5

Pero tenemos que decir que si te alejas de las cuatro calles principales, puedes seguir disfrutando de la esencia Filipina, donde los filipinos siguen siendo los auténticos protagonistas.

qué ver y que hacer en el nido, Filipinas en Palawan

qué ver y que hacer en el nido, Filipinas en Palawan

qué ver y que hacer en el nido, Filipinas en Palawan

qué ver y que hacer en el nido, Filipinas en Palawan

qué ver y que hacer en el nido, Filipinas en Palawan

Dónde Dormir en El Nido

Para dormir tienes dos opciones. O bien te alojas en el pueblo de El Nido, donde encontrarás alojamientos de todo tipo, por ejemplo, hostels para mochileros de lo más económico, o bien te alojas en Corong Corong, un pequeño pueblo justo antes de llegar a El Nido. Nosotros recomendamos esta última opción, que aunque es más cara, dispones de mejores vistas, de mejores atardeceres y una mayor tranquilidad.

qué ver y que hacer en el nido, Filipinas en Palawan

qué ver y que hacer en el nido, Filipinas en Palawan

Alojamientos

Nosotros nos alojamos 3 noches en el Green Views (1.100 php – 22 eur-  hab. doble) y otras 3 en Talindak (1.000 php (20 eur) hab.doble) – justo al lado – Ambos recomendables.

Bares, Restaurantes  y Vida Nocturna de El Nido

En El Nido la comida es algo más cara que la media en Filipinas. Podrás encontrar gran variedad de restaurantes en el pueblo, muchos de ellos a pie de playa donde poder elegir tu pieza de pescado y cenar a la luz de las velas. Pero no será una cena tan tranquila como las de Port Barton. También existen restaurantes en Corong Corong, no obstante, hay mucha menos variedad.

que-ver-que-hacer-el-nido-filipinas-palawan-

Nota

Una buena idea es ir a comer al pueblo de El Nido cuando el resto de turistas se encuentran en los tours. Es una grata sensación la de pasear por el pueblo de la misma forma que lo hacía mi amigo hace 10 años.

Pero antes de cenar te recomendamos encarecidamente asistir a uno de los espectáculos estrella en la isla de Palawan y de Filipinas en general: el atardecer.

El mejor lugar para presenciarlo es el República SunSet Bar, situado entre Corong Corong y la playa de las Cabañas. Regentado por un grupo de españoles que decidieron emprender un negocio en Filipinas. Aquí podrás degustar comida española y desquitarte así con unas buenas bravas o una deliciosa paella, entre otros platos.

qué ver y que hacer en el nido, Filipinas en Palawan

Si tu intención es alargar la noche, tu sitio es el Pukka Bar. Es el único local que abre hasta altas horas de la madrugada. Situado a pie de playa y donde podrás disfrutar de música reggae en directo.

Dinero

Cuando estuvimos no había ni cajeros ni bancos donde poder sacar dinero. Hace pocos meses nos han informado que ya existe un cajero y un banco. Se acaba así uno de  los principales quebraderos de cabeza del turista.

Cómo Llegar a El Nido

Las dos opciones más comunes son: llegar en avión a Puerto Princesa o al aeropuerto de El Nido desde Manila.

La opción del aeropuerto de El Nido es la más cara, unos 120 euros.

Una vez llegas a Puerto Princesa tienes la opción de ir a El Nido directamente o pasando por Port Barton. Nosotros recomendamos visitar primero Port Barton y después El Nido.

qué ver y que hacer en el nido, Filipinas en Palawan

qué ver y que hacer en el nido, Filipinas en Palawan

Nota

Puerto Princesa  – El Nido en Van: 500 php (10 eur)

Port Barton – El Nido en Van: 800 php (16 eur). Hay personas que han conseguido negociar hasta 500 php por este trayecto. Nosotros no lo conseguimos.

También desde Puerto Princesa puedes llegar a El Nido en transporte público o con compañía de autobús: 250 php sin a/c – 500 php con a/c.

Para encontrar la manera de ir en autobús debes dirigirte a la estación de autobuses de San Jose. Para encontrar una Van puedes ir también a la estación o contratarla desde el aeropuerto mismo.

Para la vuelta El Nido – Puerto Princesa contratamos una Van con nuestro alojamiento por 500 php (10 eur).

Para finalizar os dejamos un vídeo (Vlog) resumen de nuestra estancia en este paraíso que esperemos lo siga siendo por muchos años más.

 

Importante

Consulta nuestra guía acerca de Filipinas. Encontrarás toda la información necesaria para tu próximo viaje: Presupuesto, ruta, información útil y consejos. Sólo tienes que hacer clic en el siguiente enlace – Guía de Filipinas

Viajar Seguro

Siempre aconsejamos ir asegurado en tus viajes. Una simple visita al médico puede arruinarte tus vacaciones, si viajas sin seguro. Por poner un ejemplo, una apendicitis en Estados Unidos asciende hasta los 46.000 euros.

Pulsando en la siguiente imagen, no sólo podrás contratar el seguro que más se adecúe a tu viaje, sino que también, además de ayudarnos a poder seguir contándote historias en este blog, tendrás un 5% de descuento por ser nuestro lector. ¡Viaja seguro!

Seguro de viaje Iati

 
*Código ético: En este artículo existen enlaces a un portal de alojamientos del que percibimos una pequeña comisión. Debes saber que tus reservas tendrán el mismo precio, pero nos estarás ayudando a poder seguir contándote historias en este blog. Todos los alojamientos que recomendamos han sido probados de primera mano por nosotros.

Si te ha gustado, compártelo:
Facebooktwittergoogle_plusmail

30 Comentarios

  1. Hola
    Que tal es viajar a principios de Octubre a Filipinas? Por el tiempo… Gracias.

    • Hola Ana. Te cuento un poco nuestra experiencia. Nosotros fuimos en septiembre, aún es época de lluvias en ese mes. Una semana antes de ir y una semana después de regresar hubo un tifón en Filipinas. A nosotros nos hizo por lo general muy bueno, nos llovieron días contados y nada del otro mundo. Lo que vengo a decir es que es cuestión de suerte. Evidentemente las probabilidades de lluvia son menores en diciembre por ejemplo, pero si no se puede elegir el mes, es lo que hay. Nosotros lo que hicimos fue ir sin vuelos internos comprados y según la previsión del tiempo así actuábamos. No siempre afecta a las mismas islas. Si son lluvias normales no hay mayor problema, pero si son tifones, te impide salir del alojamiento.

      Lo disfrutarás sea como sea 🙂

  2. Hola! Qué tal es El Nido para ir con niños de 7 y 3 años? Me gustaría viajar en Febrero!

    • Hola Macarena. Bienvenida. No tenemos niños, pero sí que vimos a niños en El Nido. No veo ningún problema a viajar con ellos allí. Lo pasarán en grande.

      Saludos

  3. Hola, encantada con la informacion. si solo vamos 2 dias, que nos recomiendas daria tiempo de hacer los 3 tour?

    • Hola. Bienvenida a Tragaviajes. En dos días no daría tiempo a hacer 3 tours. Los tours salen por la mañana y llegan después de comer. Imagino que no disponéis de más días, pero 2 son muy pocos. Si os hace mal tiempo pueden cancelar los tours. Un saludo

  4. Enhorabuena por el blog!! Me resulta muy práctico. OS quería preguntar por la duración de las excursiones A y C. A que hora comienzan? Y cuando terminan?
    Gracias chicos!!

    • Hola, muchas gracias por pasarte por el blog y comentar! Pues la hora exacta no sabría decirte, pues hay muchas empresas que realizan estos tours y hay diferentes puntos de salida, nosotros hicimos dos salidas desde Corong Corong y otra desde El Nido, suelen durar parte de la mañana con comida al medio día, y normalmente finalizan al atardecer. LLegas con el atardecer 😉 ¡Un saludo viajero!

  5. ME ha gustado mucho tu blog. Estoy pensando ir a Filipinas en Agosto. Cuando fuiste al Nido comentas que primero fuiste a Port Barton. Estuviste allí un tiempo ? Cuánto tardaste ?

    Gracias

    • Hola. Bienvenido a TragaViajes. Nos alegra leer que te gusta el blog 🙂 En Port Barton estuvimos 3 noches. De Puerto Princesa a Port Barton se tarda unas 3 horas y 6 horas de Port Barton a El Nido.

      Saludos

  6. Hola, me lo aconsejas para ir con niños?? De 11 y 16 años?? Qué tal las comidas??

    • Hola buenos días, en primer lugar gracias por pasarse por nuestro blog, en cuanto a su pregunta, la contestación es afirmativa. En El Nido las excursiones que se realizan son mediante lo que se llaman Island Hopping, esto consiste en una barca que recoge pasajeros y va realizando paradas en los distintos lugares de las islas a visitar. Las comidas en esas excursiones, consisten en pescado , carne pollo a la parrilla, arroz blanco , y una especie de ensalada de tomate y otras verduras con el aliño que le pongan.De beber suelen poner coca cola y agua, y de postre fruta variada como sandía,plátano, piña…Creemos que los niños pueden disfrutar de lo lindo, depende del tour que escoja.Se puede hacer snorkel,disponen de salvavidas que con ellos perfectamente se puede hacer snorkel, el único inconveniente que veo es en el tour C una de las paradas es en la Secret Beach, hay que bucear un pelín, muy poco, para pasar una grieta hasta entrar a la playa secreta, para un adulto es fácil si no hay oleaje, pero para un menor ya no sabría decirle, puede comprobarlo en el vídeo. E incluso en el tour A en una de las paradas, en la zona de los lagoons se pueden alquilar kayacs y es superdivertido.
      Por la comida en el Nido no debe preocuparse, hay mucha variedad, noodles , arroz ,todo tipo de pastas, e incluso en Corong Corong , hay una pizzería y restaurantes que ofrecen burguers , y un bar regentado por españoles República Sunset Bar, variedad hay.
      Esperamos que la respuesta le haya servido de ayuda y esperamos que disfruten si se deciden a ir.
      Un saludo viajero 😉

  7. hola buenas!
    lo primero enhorabuena por tus posts, de verdad me están sirviendo de gran ayuda.
    voy en noviembre con mi pareja para filipinas y nuestra última parada será el nido.
    te quería hacer una pregunta a ver si me puedes contestar porque no sabemos muy bien que hacer.
    nos queriamos alojar en el nido resorts, concretamente en la isla de lagen ( de la cual hemos escuchado maravillas), pero estamos interesados en hacer algún tour desde el nido ( el a y el c) y no sabemos si podremos coger el tour, ya que al quedarnos en esta isla los horarios de barcos para llegar al nido creo que terminan sobre las 15.00 pm
    sabrías decirme si hay alguna manera de llegar al nido desde el resort, que no sea con esa embarcación, si no con otra o algo parecido? muchísimas gracias de antemano y disculpa las molestias.

    • Hola, muchas gracias por el comentario. Seguro que os encantará Filipinas y El Nido. Respecto a tu pregunta, si ya tenéis el hotel, lo mejor es que os pongáis en contacto con ellos y se lo comentéis. Seguro que ellos os lo pueden gestionar de alguna forma. Nosotros no hemos estado en esa islita que nos dices y no sabemos cómo funciona el tema de horarios. En Asia todo es posible :), seguro que si no hay un ferry/bote público, podéis encontrar uno privado, llegando a un acuerdo con algún lugareño. Disfrutad mucho. Un saludo

  8. Gracias, me será muy útil toda esta información. He estado hace dos años y este año volveré a filipinas

    • Hola Susana, muchas gracias por el comentario. Nos alegra ver gente nueva por aquí y que nos des las gracias se agradece enormemente :). ¿Estuviste hace dos años y vuelves? qué envidia. Nosotros este año cambiamos de país pero pronto volveremos a Filipinas, es un país realmente especial para nosotros. Disfruta mucho de tu viaje y esperamos que los artículos y vídeos del blog te ayuden a prepararlo. Un abrazo

  9. El vídeo es espectacular. Mil ganas de volver a El Nido!

    • Bienvenido Joaquín, muchas gracias por comentar y por el piropo :).
      El Nido sí que es espectacular :).
      Intuyo por tu comentario que ya has estado ¿verdad?.
      Nosotros esperamos volver pronto también.
      En nuestro canal de YouTube puedes disfrutar de más vídeos.
      Un saludo

  10. Artículo muy completo! Gracias por toda la información

    • Gracias a ti Charlie por pasarte y dejar un comentario. ¿Vas pronto para El Nido?
      Esperamos volver a verte por aquí 🙂 un saludo

  11. Cada post que sacáis es una nueva joya. ¿ Qué fotos tan increíbles! El paraíso, si existe, se queda corto con relación a estos lugares tan maravillosos que existen en la Tierra. ¡Entran unas ganas de ir a sumergirse en esas playas maravillosas! Felicidades, chicos por este trabajo, cada vez mejor mostrado y narrado. Besos gordos, viajeros incansables.

    • Muchas gracias Maria José!! Tus palabras siempre son un chute de energía para seguir creando y contando cosas por aquí 🙂 Que muchos podáis viajar a través de nuestros textos, fotos y vídeos es muy ilusionante. Besos!!

  12. Ay, ¡quiero ir a Filipinas ya! Pedazo de sitio, cascadas, playas, de fotos (menos la de la basura… Bravo, también hay que decirlo)
    El vídeo genial, estáis hechos ya unos youtubers ja ja ja como en el otro no hablábais… Y sí, yo también digo con barba mejor 😛
    Un abrazo

    • CosmoPatri!!! Gracias again. La verdad es que tenemos aún vídeos por sacar pero es que no da la vida para todo 🙂 Pero bueno a ver si para antes de Myanmar ya sacamos lo que tenemos pendiente. A ver que te traes tu de tu viaje con tu flamante nueva cámara!! Abrazos

  13. Jeje, gozada total. Por cosas como estas Filipinas va ganando muchos enteros para dedicarle un buen viaje.

    PD: mejor con barba

    • Mejor con barba sí jeje. Bueno es la costumbre yo creo. Pues anímate y vete a Filipinas. Como puedes ver se hacen fotos y vídeos curiosos allí 🙂 Un abrazo

  14. Wow, vaya paraíso. Y vaya fotazas!

    • Sí lo es Germán. Un paraíso que espero cuiden y no lo destrocen. Gracia spor comentar. Un abrazo

  15. Joe, que chulada. Mira que Filipinas no me había llamado nunca, pero veo que tiene rincones increíbles y playitas para el relax. Habrá que mirar para próximos viajes!!!!!

    Un saludo!!!!!

    • Hola Erik, Gracias por el comentario. Filipinas ofrece infinidad de cosas, playas, volcanes, aguas termales, montaña, arrozales, islas increíbles… tienes que ir. Un abrazo

Deja tu Comentario