_DSF0085

¿Curiosidades de Lofoten?

Llama la atención la escasa gente que conoce esta parte del mundo. De este dato nos hemos podido dar cuenta cuando amigos, compañeros y familiares nos preguntaban  sobre cuál iba a ser nuestra próxima aventura viajera : – “¿Lofo qué?”. Entonces es  cuando damos paso a la lección de geografía  . –Lofoten  es un conjunto de islas localizadas en Noruega y situadas  por encima del Círculo polar ártico…- “Bla, bla”… 😉

Para ser un país europeo, nos ha sorprendido la cantidad de curiosidades que nos hemos traído recopiladas en nuestro cuaderno de viajes. Aquí os dejamos las 30 curiosidades de Lofoten culpables de que queramos volver una y otra vez a este espectacular lugar.

1. Su nombre

¿Sabes qué significa Lofoten? “Lo” es lince  y “foten” es pie. Los picos de las montañas que componen las islas, vistos desde tierra, dicen que parecen los pies de un lince.

2. Pellizquitos en las mejillas, si no lo veo… no lo creo…

Que los países nórdicos tienen unos paisajes que quitan el hipo, es algo que se sabe… Pero  lo que  se desconoce es que existe un lugar de Noruega en el que se pueden apreciar parajes que poco tienen que envidiar al resto del país.  En Lofoten puedes sentirte y encontrarte a ti mismo. Verte rodeado de  naturaleza, de inmensas montañas, sentirte arropado y observado por multitud de reflejos que te harán disfrutar de los paisajes por partida doble.  Podrás inhalar aire fresco y  limpio de impurezas, notarás como pasa desde tus fosas nasales hasta lo más profundo de tus pulmones. En invierno predominará el color blanco, el resto del año el verde que te quiero verde. Lofoten deja boquiabierto, deja enganchado…

Curiosidades de Lofoten

Curiosidades de Lofoten

3. “Las casas de playmobil”

Pasear por los pueblos de Lofoten es retroceder a tu infancia. Una de las curiosidades de Lofoten que más llama la atención al turista son las casas de madera  y de colores. La imagen de los pueblos de Lofoten está  cuidada de manera muy delicada y metódica, no verás una casa que rompa el escenario idílico en el que te encuentras. ¿Recuerdas las granjas y casas de madera de los juguetes de playmobil? Pues yo cada vez que pasaba por esos cucos pueblos llenos de casitas coloridas no podía evitar acordarme de mis juguetes de niña.

curiosidades de Lofoten

4. “Las Casas peludas”

Una de las curiosidades de Lofoten  más divertidas son sus “casas peludas” – como las he bautizado – Las llamadas “cubiertas de turba”, “torvtak” en noruego. Son casas con el tejado constituido por hierba y tierra. Muchas son sus ventajas: absorbe la lluvia, la humedad y evita así posibles filtraciones de agua, a la vez que actúa como buen aislante térmico; es ecológico y natural. Los techos son pesados y así ayudan a estabilizar la casa. Viendo que era una costumbre muy eficiente, estas antiguas tradiciones están retornando en la actualidad. Quizás te preguntes lo mismo que yo, ¿cómo es el mantenimiento de este tejado? Pues sí, la manera más natural y cómoda, para los noruegos es subir una oveja al tejado para que coma hierba y abone a la vez. Anualmente La Scandinavian Green Roof Association otorga un premio al mejor proyecto de techo verde de Escandinavia.

Curiosidades de Lofoten

5. Las “cuqui ventanas “

Ya te he hablado de las casas de playmobil, de las casas peludas y ahora vamos a desgranar uno de los elementos más esenciales de las viviendas en Lofoten , sus ventanas. Con la llegada del  invierno se reducen las horas en las que poder disfrutar de la tan importante luz, es más, los “lofoteños” pueden estar incluso meses sin ver el sol, por eso las ventanas juegan un papel muy importante. Son grandes, tienen siempre sus cortinas retiradas, están siempre decoradas con  luces, velas, lámparas, todo tipo de adornos… Por las noches como las calles están tan poco iluminadas dejan las lámparas, que hay encima de cada ventana, encendidas. Es una pasada ir circulando de noche y ver como todos los hogares tienen las luces encendidas. Da la sensación de que siempre es Navidad.

Curiosidades de Lofoten

Curiosidades de Lofoten

Curiosidades de LofotenCuriosidades de Lofoten- ventanas con guitarras pintadas

6. La “gran dama verde”

Lofoten es una de las zonas privilegiadas del planeta donde poder ver uno de los fenómenos más deseados por viajeros y fotógrafos, la tan ansiada aurora boreal. Es una zona perfecta gracias a su situación geográfica – se encuentra por encima del Círculo Polar Ártico –  Además, con suerte, si los nervios del momento no te juegan una mala pasada, podrás sacar fotos con magníficos encuadres. Aquí os dejamos unos truquitos de cómo poder fotografiar auroras boreales.

sensación ver aurora boreal

7. Sol de medianoche

Aunque esto no lo hemos podido presenciar, era justo mencionarlo. Si en invierno puedes ver auroras boreales, en verano disfrutarás de una luz fantástica durante todo el día.

¿Sabías que en Lofoten  puedes apreciar otro fenómeno natural llamado sol de medianoche?  Este es único de zonas cercanas al- Círculo Polar Ártico y del Círculo Polar Antártico-. Por esta razón Lofoten es idónea para observar este espectáculo de luz, en épocas cercanas al solsticio de verano. El sol está presente en el cielo las 24 horas del día, es decir, no se esconde y  la noche no existe. Aquí sucede aproximadamente desde finales de mayo hasta mediados de julio.

8. ¿Quién no se ha imaginado alguna vez en una cabaña con inmejorables vistas?

Un Rorbu es una antigua cabaña  de madera pintada de colores rojo, blanco, naranja… Antiguamente pertenecían a empresarios que se dedicaban a alquilarlas a los que faenaban en la mar.  Destinada para el descanso de  pescadores de bacalao noruego de las islas Lofoten. Situadas siempre muy cercanas al mar para tener más fácil la descarga de la mercancía. En la actualidad tienen un nuevo uso, tras ser  restauradas, reformadas y equipadas con todo tipo de comodidades, sirven de alojamiento para los viajeros que se deciden visitar el lugar. Una delicia para hacer más auténtica tu visita a las islas Lofoten.

Curiosidades de LofotenCuriosidades de Lofoten- Rorbu en Hamnøy frente al mar

 9. ¿Palos de madera con cabezas de pescado colgando?

Todos los años, a finales de enero, el Skrei, “el bacalao del invierno”  y cuyo significado en noruego antiguo es “nómada” inicia su gran viaje de miles de  kilómetros desde el mar de Barents hasta las islas Lofoten.

El clima más suave de Lofoten  y las condiciones ideales para reproducirse, permiten que el bacalao pase el invierno en esta zona para procrear. Tras ser pescados y debidamente tratados, los cuelgan en palos de madera que reciben el nombre de “Catedrales del Bacalao”. El aire de Lofoten  es ideal para secar la carne del pescado.

Del bacalao prácticamente se aprovecha todo. La cabeza no se tira. Y como marca la tradición, son los niños los que se encargan  de recolectar  uno de los manjares del bacalao, su lengua. El resto de la cabeza se destina, una vez seca y salada, como ingrediente primordial en sopas de pescado en muchos países de África.

Curiosidades de Lofoten

10. El tiempo en época de invierno. ¿se puede conducir por las carreteras de Lofoten?

Si decides visitar las islas Lofoten en invierno, tu primera preocupación seguro que será su climatología invernal.  ¿Me congelaré? Buscarás qué temperaturas suelen marcar los termómetros en la época en la que vas a viajar, te informarás sobre que tipo de ropa llevar. Bien, quédate tranquilo. En Lofoten la temperatura no es tan gélida como en otras zonas del Ártico. Esto se debe a las corrientes de agua caliente que provienen del golfo de México.  Eso sí, el tiempo es muy cambiante, tan pronto puede estar cayendo una nevada, como estar el cielo completamente despejado. Y si coincide que hay rachas de viento, estas pueden ser tan fuertes que pueden hasta tumbar un autobús.  No te asustes, si quieres moverte por carretera, los coches de alquiler están muy bien equipados, disponen de una especie de clavos en sus neumáticos. Sólo un poco de sentido común, sé responsable, si te ha cogido una nevada circula con precaución y sin prisa, de lo contrario puedes tener algún que otro susto. Nosotros pudimos ver algún que otro coche de turistas que  habían tenido el infortunio de haberse salido de la carretera. “Precaución amigo conductor”…

curiosidades de lofoten

11. ¿Amanece o atardece?

Algo curioso de estas latitudes en invierno, es ser testigo de como el amanecer y atardecer parece durar todo el día, llegándose a solapar el uno con el otro. El cielo se encontrará en “la hora dorada” durante las escasas horas de luz.

12. Aguas turquesas

“Llévate un caldero de agua”, pues es probable que se te caiga la baba cuando al circular por la carretera encuentres lagos y playas con aguas de color turquesa. Pellízcate sí, no estás en el caribe y no te maldigas por no poder bañarte en pleno invierno. No saldrás de tu asombro al ver un panorama tan opuesto: aguas caribeñas con espectadores montañosos repletos de nieve.

Curiosidades de Lofoten

Curiosidades de Lofoten

13. ¿Me tengo que quedar a fregar los platos?

Que los precios de Noruega son elevados no es una gran sorpresa. Noruega es uno de los principales exportadores de petróleo a nivel mundial. Su nivel económico es bastante más elevado que otros países europeos. Si decides viajar a Noruega y concretamente a las islas Lofoten, debes saber que la comida tiene un precio muy elevado. Para que te hagas una ligera idea, esta comida que te adjuntamos en la foto y con estas vistas, nos costó 86 euros. Sí, has oído bien. Si te lo puedes permitir, regálate un capricho y prueba su gastronomía. Si tu presupuesto no es muy elevado recomendamos llenar bien tu maleta de provisiones 😉 pero no dejes que los precios te asusten a la hora de decidirte a visitar este increíble lugar. Puedes realizar un viaje más ajustado a tu presupuesto.

Curiosidades de Lofoten

curiosidades de Lofoten

14. “Soy el Tio Gilito”

¿Has tenido alguna vez la sensación de ser especialmente afortunado e importante como para tener a tu disposición a una tripulación de vuelo sólo y exclusivamente para ti? Pues esto te puede suceder si viajas a las islas Lofoten. La compañía aérea Widerøe es la que conecta las islas Lofoten con el resto de Noruega. Nosotros volamos en el primer vuelo disponible de la mañana y tuvimos las suerte de ser los únicos pasajeros. Ahí estaba nuestro “jet privado” esperándonos. Tarda unos 20 minutos en hacer el recorrido de Bodo a Leknes. Sus aviones no son de motor, sino de hélices. Estos son mejores para pistas cortas. Tienen un capacidad de apenas 4o plazas.

15. “Mamá me voy al Ártico a hacer Surf”

¿Pero esto no sería más bien un escenario de esquí y tablas de snow? Sí, así es, pero además hay playas como la de Flakstad o Unstad,  ideales para surfear.

Curiosidades de LofotenCuriosidades de Lofoten -Surfer en la playa de Unstad

16. Numerosos puentes y túneles bajo el mar

Las islas Lofoten tienen una superficie aproximada de unos 1.220 km y en ellas habitan alrededor de unas 24.500 personas. Sus principales islas son Austvagoy, Gimsoya, Vestvagoy, Flakstadoya, Moskenesoya  y al sur un poco más alejadas se encuentran las pequeñas islas de Vaeroy y Rost.

Antiguamente la única forma para circular entre ellas era en barco.  Ahora, gracias a los avances, disponen de un gran número de puentes, y hasta ¡túneles subterráneos bajo el mar!

Curiosidades de Lofoten

17. El nombre del pueblo mas corto del mundo

La carretera principal que recorre las islas Lofoten es la carretera E10. Termina en el sur  de las islas en un pequeño y encantador  pueblo de pescadores cuyo nombre es el más corto del mundo Å  se pronuncia O –

Curiosidades de Lofoten

18. ¿Sabías que no sólo en España existe la siesta?

Muy habitual es ir andando por la  calle, ya sea verano o invierno, y encontrar que delante de establecimientos como tiendas, cafeterías… hay un gran número de carritos de bebé, pero no vacíos sino ¡con ellos dentro! Es lo que llaman “la siesta nórdica”.

Es una costumbre que se realiza desde antaño para evitar que los pequeños contraigan enfermedades. Al estar al aire libre, tienen menor riesgo de contagio de infecciones que producen tos y resfriados. Dicen también que los niños son más enérgicos, duermen mejor por la noche y se acostumbran a dormir en cualquier tipo de entorno.

Los carritos los colocan en zonas visibles, delante de un gran ventanal. Los retoños se encuentran dentro bien equipados de ropa muy cálida  y totalmente protegidos con una cubierta especial transparente que los aísla y protege muy bien del frío. Además algunos padres colocan un vigila bebé que les permite tenerlo controlado en todo momento.

curiosidades de lofotenCuriosidades de Lofoten- “La siesta nórdica”

19. La gente sale a la calle como si fueran pequeñas luciérnagas andantes

Otra de las curiosidades de Lofoten fue ver como la gente sale a la calle, ya sea para ir a comprar, pasear al perro o dar una vuelta ataviados  siempre con ropa reflectante, hasta los perros llevan lucecitas. Dada la escasa luminosidad que hay en invierno, los habitantes de las islas Lofoten están muy concienciados con el hecho de ir bien señalizados para evitar así posibles atropellos.

20. ¿Pueblos fantasmas?

Por momentos podrás dudar acerca de si te encuentras en un pueblo en el que habita gente o estás en un “pueblo museo”. En invierno los “lofoteños” son más bien caseros. Puede ser que veas a gente paseando el perro ,haciendo running, niños yendo o regresando al colegio, pero el resto del día sus calles están más bien desérticas. En primavera o verano, ocurre justamente lo contrario.

21. Pueblos con cables

Si eres de los que te gusta fotografiar paisajes con tú cámara, te darás cuenta que tendrás que sortear en los encuadres de tú foto una gran cantidad de cables. ¿Por qué hay tanto cable? Porque en las islas Lofoten todo funciona a golpe de electricidad.

Curiosidades de Lofoten

22. ¿Son los lofoteños fríos?

Norte suele ser sinónimo de gente más hermética, fría y  menos sociable…  Pues lo curioso de las islas Lofoten es la amabilidad, educación y sonrisa que le brindan al viajero. No te cortes, si hay algo que no entiendes, pregunta, con un amable gesto intentaran ayudarte en lo que necesites.

23. “Cuidado no beses el suelo”

Vale sí, te preguntarás que como es posible que donde tú te has resbalado una y otra vez por el hielo, ellos, los “lofoteños” (no  ha habido modo alguno de encontrar el gentilicio, así que me la juego de nuevo), se mantienen erguidos sin problema alguno, esto tiene truco. Si te fijas bien, tienen enganchado  en su calzado habitual una especie de suela con clavos adheridos. ¡Qué  gran invento!

Curiosidades de Lofoten

24. Bolsitas decorativas, pero con un uso muy útil.

¿Alguna vez te ha pasado que vas a coger el coche en invierno y te encuentras que el parabrisas de tu coche está completamente cubierto con  una especie de capa de vaho, e incluso hielo que no te permite conducir hasta que la calefacción de tu coche ha conseguido disiparla?

Pues en Lofoten se han buscado una solución muy práctica a este “engorro”. Colocan una bolsa deshumidificadora que atrapa la condensación de humedad para evitar que por dentro se congelen los parabrisas de los coches. Cuando el pingüino se  pone de color rosa , quiere decir que la bolsa tiene que ser de nuevo recargada. ¿Cómo? metiéndola unos minutos en el microondas.

Curiosidades de Lofoten

25. “No hay policía,  si fuera caco me pondría las botas”

Otra curiosidad de las islas Lofoten es la escasa presencia policial. Tan sólo los vimos una vez, pero esto tiene una explicación muy lógica, el índice de criminalidad en Lofoten es muy bajo, tanto que se dejan las casas abiertas, sólo echan la llave a la hora de irse a  dormir. Incluso puedes encontrarte coches vacíos y  con el motor arrancado.

26. Playa de los enamorados

Si los pueblos pesqueros como Hamnøy y Reine son escenarios perfectos para pasar unos días románticos con tu pareja, la playa de Utakleiv puede ser el postre  y la guinda de vuestro viaje. Dos corazones, uno suspendido y otro grande en el suelo, harán que tu visita  sea especial.

Curiosidades de Lofoten

Curiosidades de Lofoten

27-.El cartero lo tiene muy fácil

En Lofoten seguro que los carteros reparten la correspondencia más rápido que en otros lugares del mundo y  además no se pierden a la hora de tener que dejar las cartas en su destino. En cada barrio tienen un punto en el que se encuentran todos los buzones de la vecindad.

curiosidades de Lofoten

Curiosidades de Lofoten

28-.Las iglesias de madera

Quedarás cautivado por las preciosas iglesias de madera. En Lofoten se encuentra la segunda iglesia de madera más grande de Noruega, llamada Vagan Kirke. O La Iglesia de Kabelvag, muy cerca de Svolvaer, situada frente al mar. Fue construida en 1898 para atender la gran afluencia de pescadores temporales. Tiene una capacidad para 1.200 personas. También se merecen una visita la iglesia de Flakstad o Valberg.

Curiosidades de LofotenCuriosidades de Lofoten- Iglesia de Kabelvag
Curiosidades de LofotenCuriosidades de Lofoten- Iglesia de Flakstad
Curiosidades de LofotenCuriosidades de Lofoten – Iglesias de Valberg

29. Venecia de Lofoten

Otra  de las curiosidades de Lofoten es que hay un pueblo llamado Henningsvær  y apodado con el nombre de la “Venecia del Norte” por su semejanza a la verdadera Venecia de Italia.

Curiosidades de LofotenCuriosidades de Lofoten – Existe una venecia

30. “Si bebes no conduzcas”

La tasa  permitida de alcohol en sangre en Noruega es muy baja, 0,02%. La ley es muy estricta y las multas por conducir bajo los efectos del alcohol son muy elevadas.

 

¿Habéis visto que curiosas son las Islas Lofoten? Esperamos que os haya picado el gusanillo por conocer este maravilloso lugar…

Mención especial a Alberto y May, nuestros “hosts” por unos días, que nos ayudaron tanto a descubrir los secretos que esconde este especial lugar del planeta.

Si te ha gustado compártelo:
Facebooktwittergoogle_plusmail

19 Comentarios

  1. Un buen recopilatorio de curiosidades. Hace unos 4 años hicimos un viaje por Noruega y me enamoré del paisaje. Me han entrado muchas ganas de visitar las islas lofoten al leer tu post 😋😋

    • Hello salva! no sabía que habíais estado en Noruega también. ¿Pero dónde no habéis estado? molan mucho las Islas Lofoten, a mi me fliparon un montón, creo que se nota en el post jajaja me llamaba todo la atención. Mañana sacamos nuevo vídeo de Georgia. Un abrazo a los tres. jejeje muua mua mua

  2. Ay, yo que no sabía dónde caía Lofoten y ahora ha pasado al top 5 de destinos a visitar pronto (sí, esa lista que cambio de semana, qué le vamos a hacer, jeje). Menudas fotos queridos, me pido una casita de playmobil para mi visita, jeje Un besote!

    • Hello! cuánto tiempo! Tenemmos un viaje pendiente, yo no digo ná. Son una pasada, ya nos gustaría tener una así, o vivir en un entorno con tanta belleza natural! Un besazo! Vámonos a cazar auroras! XD

      • Yo sólo digo una cosa… ¡No se os ocurra compraros los billetes sin nosotros! 😉

        • JAJAJA eso por descontado!

  3. Anda que no nos gustaría a mas de uno tener una casa de Playmobil con sus ventanas cuquis incorporadas xD

    Muy curioso el artículo chicos. Muacka!

    • jaja yo firmaba por tener una casa así! 😉 un besazo! y si hacemos una colecta broggeril y nos compramos una para vivir como Heidi por el campo?

  4. Que curiosidades más curiosas jajaja. Cada dia que oasa estoy más y más enamorada de Noruega y desde ahora de estas islas en particular. Que pasada de paisajes, de casas y de gente. Yo estuve en Noruega en verano y la vi verdita, pero viendo vuestro viajazo de invierno, ya se lo que me toca, ahorrar para estar aqui y verla veatida de blanco. Gracias chicos por acercarme nuevamente a Noruega, el post está bordado.

    Montse

    • ¡Ay! Montse , muchas gracias!Somos dos enamoradas de este país. Noruega es muy especial, a mi me pasa justo lo contrario quiero verla verdecita jejejeje y hacer trekking. Pon una huchita desde ya, y para el invierno que viene y vuelito al canto. Aunque repetiría en invierno de nuevo, las auroras boreales son una pasada. ¡Un abrazo!

  5. Muy buen articulo !!!.
    Tengo q decir, q yo he recorrido Noruega entera, y casi todo lo q describes, lo puedes hacer extensible a Noruega entera sin miedo alguno, todo eso lo veras tambien hasta en Bergen , aunque ahora ya cierran las puertas y los niños no los dejan fuera de las cafeterias….XD .
    Las lofoten son superbonitas y desde el mar , ver 100km de montañas metidas al oceano , al amanecer es algo inolvidable…

    Te felicito me ha encantado el articulo.

    • Hola Mikel muchas gracias ,;) gracias por pasarte por el blog y escribirnos. Me lo he pasado pipa haciendo el artículo;) Qué suerte conocer Noruega entera, entonces,¿ puedo jugármela y decir para Noruega entera ? jejeje Sólo conozco de Noruega las Islas Lofoten, y te puedo asegurar que fue aterrizar en Madrid y mirar para el siguiente puente vuelos para otra parte de Noruega. He vuelto enamorada de este país, soy una amante de los grandes paisajes, y ahora que recientemente me han regalado un objetivo gran angular para mi cámara, más ganas todavía de ir para fotografiar más y más paisajes. ¿Tú que eres gran conocedor de este país…Para una segunda visita,¿qué recomiendas? Estamos mirando de ir a visitar la zona de Bergen y alrededores para hacer algún trekking, si los vuelos no son muy caros en mayo… quién sabe.. 😉

  6. Oh qué maravilla, no sabía si leerlo o no… Porque al final me quedo sin sorpresas… pero me pudo la curiosidad, ¡quiero estar ya allí! Me han encantado las casas peludas, la Venecia de Lofoten, las aguas turquesas… Como para darse un baño ja ja y esa playa tan romántica 😍 ya os contaré, un besazooo

    • jajaja para que vayas abriendo más apetito aún. Sorpresas vas a tener aunque te leas 20 mil posts jejeje hay que verlo para creerlo, Noruega es increíble. Tú bikini llevarás jajaja si vais alguna playa jajaja haz momento locura! jajaja Bueno, no , no vaya a ser que te nos resfríes.Lo vas a disfrutar muy mucho…Un besazo

  7. Qué ganas le tengo a las Islas Lofoten desde hace años. A ver si el próximo año ahorro un poco y me dejo caer unos días por allí a hacer fotos chulas, aunque con la suerte que tengo no veré auroras y me lloverá el 90% del tiempo.
    Muy curiosas las ventanas 🙂
    ¡Un saludo!

    • Hola Víctor 😉 ! Así estábamos nosotros y decidimos poner una hucha. Moneda a moneda,hasta que llegó el día de no poder esperar más. Allí te vas a hinchar a hacer fotos! jajaja no digas eso de la suerte, que nuestra previsión del tiempo era poco esperanzadora y al final, ¡mira! Quién nos lo iba a decir, a pesar de que nos nevó,pero claro es que auroras en invierno, lo que más puedes esperar es que el tiempo puede que algún día no sea muy favorable, pero hay planes alternativos, el día que peor hizo aprovechamos para ir a un museo 😉 Tú avisanos cuando vayas a ir para que pongamos todos una velitas para darte suerte! las ventanas molan, los tejados, las casas, los paisajes, ¡todo ! 😉 Un abrazo!

  8. WOOOOOWWWW

    Increíbles fotos, increíbles historias, increíbles curiosidades… ¡me ha encantado!!! en serio, me habéis metido este destino por los ojos de una manera indescriptible 😉 me ha encantado lo de la siesta!! ¿¿¿¿pero no lloran??? porque tiene que hacer frío ehh jajaja

    A ver si algún día me acerco a conocer todo eso en directo!

    un abrazote!

    Ire

    • JAJA te acabo de imaginar con esa carita diciendo Wooooww,literal, así se queda uno en Lofoten <3 . He tenido que quitar más curiosidades, porque si el post es ya largo... Impresionante como siendo del mismo continente hay cosas que nos llaman tanto la atención. Jajaja Ire no lloran nada de nada,es muy fuerte, duermen como angelitos, me tuve que asomar para cerciorarme de que sí que había bebés dentro de los carritos, me miraban las mamás a través de la cristalera riéndose de mi cara de incrédula XD. Ojalá puedas ir, seguro que te encantará. ¡Un besote!muuuuaaaa

Deja tu Comentario