patios-de-cordoba-17-patio-martin-de-la-roa-7

Todas las mañanas, del mes de mayo y junio, cientos de ojos y narices merodean a mi alrededor. No me tocan, ¡menos mal!. La dueña del patio siempre recuerda el típico “se mira pero no se toca”. Antes de que entre toda esa marabunta que espera ansiosa para acceder al patio, cuidadosamente y a modo de ritual, todos los días, semana tras semana, año tras año y así sucesivamente; nuestro cuidador nos alimenta con el mejor de nuestros manjares, el agua del pozo. Él se encarga de vigilar que nuestros tiestos estén bien colocados, que no haya ningún desconchón, además de que no quede nada fuera de su sitio. Todo tiene que estar casi a la perfección.

Los patios de CórdobaGente esperando la apertura de los patios de Córdoba del Álcazar Viejo

Mis compañeras: orquídeas, cóleos, gitanillas, geranios, begonias, tréboles mariposa, mírame lindo y yo convivimos juntas. El azar, o más bien la elección de los vecinos del lugar, han hecho que no nos quede más remedio que vivir en amor y compañía. Pero esto no resta que a veces tengamos nuestras rencillas. Sin duda, todas nosotras esperamos ser las más laureadas del día. ¿Quién no quiere ser la más  piropeada?

Los patios de CórdobaOrquídeas
Los patios de CórdobaPatios de Córdoba- Flor de la alegría
Los patios de CórdobaPatios de Córdoba-  Trébol mariposa

Origen de los patios de Córdoba

Lo primero que hice al llegar a San Basilio 14 fue preguntarle a Ignacio, mi cuidador, el motivo por el que me había escogido y galardonado este año como “reina de la casa”. Sólo supo decirme que desde el minuto uno, cuando me vio en aquel vivero, quedó prendado. Acto seguido, para que mi adaptación al nuevo entorno y con mis futuras compañeras fuese lo más liviano posible, comenzó a explicarme el por qué de los patios.

Los patios aparecieron por la necesidad de paliar el calor que caracteriza a Córdoba. El tiempo caluroso y muy seco obligó a romanos y musulmanes  a reinventar la estructuración de las casas tradicionales. Ellos dieron un giro a la distribución de las casas, colocando las viviendas en torno a un patio que por norma general tenía o una fuente, o un pozo en el que se recogía el agua de la lluvia. Los musulmanes además  añadieron una entrada desde la calle a través de un zaguán que era  decorado con multitud de plantas para mitigar las elevadas temperaturas.

Los patios no tardaron en convertirse en el escenario de muchas familias humildes que lo usaban como punto de reunión para convivir entre ellos. Todos los cuidaban como si fuese su propio hogar.

patios-de-cordoba-6-y-feriaVisitamos los patios de Córdoba coincidiendo con el ambiente de Feria . Alrededores de la Mezquita de Córdoba

Fiesta de los patios de Córdoba

La fiesta de los patios de Córdoba es el motivo por el que, en la primera quincena de Mayo, somos las más vitoreadas de Andalucía.

Todos los propietarios de los patios, que participan en el concurso, abren las puertas de sus casas para que sean visitados. Cada patio recibe el nombre de la calle en la que se encuentra afincado.

Pero no sólo nos dejamos ver en esa fecha, hay otras opciones para que los curiosos turistas puedan disfrutar de nosotras durante todo el año.

Se nos puede ver de manera permanente  en:

  • Centro de Interpretación de la Fiesta de los Patios. Calle Trueque 4
  • El palacio de Viana
  • Los gastropatios, en junio.

Comienzo del concurso de los patios de Córdoba

El inicio  de este festival se remonta a aquel día de mayo de 1921 cuando un grupo de personas decidieron que había que premiar,mediante un concurso, la labor de nuestros cuidadores. Serían galardonados aquellos que mejor vistieran sus patios, aquellos que mejor nos maquillasen y que mejor atendieran nuestro estilismo. Desde entonces se mantuvo la tradición y está declarada como “Patrimonio no material de la Humanidad”.   

Se conceden varios premios en dos categorías: modalidad de arquitectura antigua para los patios más tradicionales y modalidad arquitectura moderna o renovada para los más innovadores.

Suelen participar alrededor de una cuarentena de patios, todos ellos localizados en el casco histórico de Córdoba  y divididos en seis barrios.

Los barrios dónde poder ver Los Patios son:

  • Barrio del Alcázar Viejo, o barrio  de San Basilio.
  • Barrio de la Judería y San Francisco, muy cercano a San Basilio.
  • Los barrios de Santa Marina y San Agustín.
  • Barrio de San Lorenzo.
  • Barrio de Realejo -Regina.
  • Barrio de  San Pedro y Santiago.

Algunos patios del Alcázar Viejo

Mi barrio, El Alcázar Viejo, o barrio de San Basilio, es el barrio de los Patios de Córdoba por excelencia. Es el lugar donde salieron los primeros premios  y donde se hallan patios muy simbólicos. Es un barrio que podría pasar por pueblo perfectamente.

Los patios más conocidos de esta zona son: Duartas, 2; Postrera, 28 y los números 2, 7 y 9 de la calle Martín de Roa. Pero los pesos pesados de la calle San Basilio son los números 14, 15, 22, 40 y 44.

La culpable de que ahora podáis estar leyendo mis palabras pudo visitar los 6 patios siguientes.

Patio San Basilio 14

“Este es el patio de mi casa, es muy particular y cuando se llueve y se moja no es igual que los demás.”

Catalogado como arquitectura antigua. Data del siglo XVI. Este año ha ganado un séptimo premio y a día de hoy en su interior convivimos 600 inquilinas de diferentes razas y culturas. Ignacio y su pareja son los encargados de que no nos falte absolutamente nada. Para regarlo por completo emplean alrededor de 2 horas.

Los patios de CórdobaPatios de Córdoba- Patio San Basilio 14 con sus más de 600 macetas

Los patios de Córdoba

Patio Martin de Roa 7

Casa de 5 familias organizadas en torno a un patio principal, rodeado de crujías desestructuradas a distintas alturas. Con varias escaleras que dan acceso a las diferentes plantas de la casa. Conserva un pozo y un lavadero. En él se desarrolla el día a día de todas las familias que la habitan. Este año ha sido premiado con el primer premio de los patios de córdoba de arquitectura antigua.

El patio es atendido  por Juan y su hija. Tardan en regar las 700 macetas alrededor de 3 horas y media. Juan lo riega todas las mañanas y se deja el resto para la noche, y así evitar que nos tostemos con el sol. La limpieza y  mantenimiento del patio  se hace durante todo el día.  La planta característica de este patio es la gamba. Proviene de Brasil y fue traída por unos turistas. Habiendo quedado enamorados el año anterior decidieron regresar un año más tarde con un esquejo  y así  dejar una pequeña muestra de agradecimiento en el patio.

Los patios de CórdobaPatio Martín de la Roa 7
Los patios de CórdobaPatio Matin de la Roa 7 en el lateral izquierdo se aprecia ” La Gamba” . Planta verde y naranja casi marrón que simula la cola de una gamba.

Patio Martin de Roa 9

Segundo premio de los patios de Córdoba de arquitectura antigua.

Continua siendo una casa de vecinos y todos ellos se ponen de acuerdo para engalanar el patio. Conviven 7 familias. Data del siglo XVI y XVII.

Los patios de CórdobaPatio Matin de la Roa 9
Los patios de Córdoba

Patio Duartas  2

Este patio lleva participando en el concurso 7 años de los que en 3 ocasiones ha sido premiado. Este año ha recibido un sexto premio de los patios de Córdoba en la categoría de arquitectura moderna.

Isabel Luque, su propietaria, nos cuenta que ella siempre se ha criado y ha vivido en un patio. Le gusta tener variedad de plantas –“Un patio no sólo debe tener gitanillas y geranios, que son las que más flores dan a la hora de concursar.”– Se siente muy orgullosa de  todas sus begonias. Begonias de ala de ángel, begonia red, la siempre florida y las alegrías son las habitantes de su hogar. -“Me gustan las flores que siempre se han criado en los patios y no las que hacen que se te vayan los ojos” . Tiene una planta muy curiosa que se está perdiendo, aunque algunos viveros de Córdoba la están recuperando, llamada mírame lindo.

Los patios de CórdobaPequeños detalles del patio Duartas 2
Los patios de CórdobaPlanta Cóleo, del patio Duartas 2

Los patios de Córdoba

Patio  la barrera 1

Patio del siglo XVII que pertenecía a un antiguo caserón de más de 400 metros cuadrados. Se dice que fue la casa más grande del barrio.

Alejandro, uno de los encargados, asegura que de la ruta de patios del Alcázar Viejo, este es uno de los más diferentes que puedes encontrar. Este patio no era un patio original de la casa sino un antiguo corral de animales.

Con una forma irregular, no tiene habitaciones alrededor. Donde ahora está el edificio contiguo, se encontraba la original casa que estaba compuesta por dos pisos. En ella vivían 18 familias. Se conservan el antiguo palomar, el abrevadero, la pila original y  parte de la cuadra con todos los aperos. De fondo se puede observar parte de la muralla musulmana que fue restaurada por los propios vecinos. Están reformándola y se prevé que próximamente será habitada. Una de las curiosidades es que en él se puede vivir la experiencia de alojarse dentro de un patio cordobés. Está dotado de 5 estancias con nombre de flor, que harán las delicias de aquellos que se atrevan a dormir en él.

Los patios de CórdobaPatio Barrera 1 al fondo la muralla, escalera y diferentes utensilios

Los patios de Córdoba

Patio Postrera 28

Arquitectura antigua. Casa del siglo XVI.

Es uno de los recintos más pequeños y antiguos del concurso de los patios de Córdoba. En 26 años ha ganado 23 premios.

Este patio es un jardín vertical de 400 macetas,  y como presume su cuidador, no le falta de nada. Nos cuenta que fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 2012. Este patio representaba la foto de todos los patios de Córdoba. Se riega con el agua del pozo romano/árabe que se encuentra en su interior.

Kiki coge el agua del pozo y la echa en la pila, con una caña, que en la punta tiene una lata y un sistema de cuerda, tira de la cuerda y la lata se gira para abocar el agua en el tiesto.

La casa fue comprada por el abuelo de Kiki hace 50 años con dos inquilinos que vivían en la planta superior. Sus abuelos vivían a bajo y compartían el cuarto de baño y la cocina. Aquí convivían 3 familias.

Los patios de CórdobaPozo del Patio Postrera28, del que se saca el agua para regar las 400 macetas que lo habitan

Este es el patio de mi casa, aquí paso mi día a día, toda mi vida… – Fdo: Mediquilla magnífica – 

Los patios de CórdobaFlor Medinilla Magnífica del patio San basilio 14 , la que espera ser visitada

Horarios y consejos

Recorrerlos con calma es de sabios. De esta forma podrás apreciar pequeños detalles, diferencias y similitudes que te harán entender por qué todo el mundo queda prendado.

No hace falta que madrugues mucho, las puertas de los patios se abren de 11 a 14h con un descanso para nuestra siesta. Nos lo agradecerás, así evitamos las horas más fuertes de calor. Abriendo de nuevo de 18 a 22h  en horario de festival. Durante el año y dependiendo de que ruta escojas los horarios pueden variar. 

Si quieres ser de los primeros en hacer el recorrido , se aconseja estar antes de la hora de apertura y con tu ticket comprado.

¿Cómo visitarlos?

Vas a la taquilla, compras unos pases y te dan unos planos. Ticket en mano, llamas a la puerta, el propietario te sella la casilla correspondiente a ese patio, te da el paso y comienza su visita guiada. El trato es personalizado y cercano, razón por la que el recorrido sea aún más singular. Puedes visitarlos libremente tomándote los descansos que quieras.

Dónde comer como unos reyes

  • Restaurante Puerta Sevilla. Calle Postrera, 51: Comida exquisita y personal inigualable, espero que si vas te topes con Marta 🙂
  • Taberna la Viuda. Calle san basilio 52. Mi gran descubrimiento. Si vuelvo a Córdoba, será parada obligatoria. Prueba la mazamorra con piña caramelizada a la plancha y berenjenas fritas para remojar; y su atún marinado. Pide para beber cerveza artesanal y finaliza la velada con su ginebra también artesanal.
  • La posada el caballo andaluz. Calle de San Basilio, 16. Tiene un salmorejo que quita el hipo.
patios-de-cordoba-23-mazamorra-taberna-la-viudaTaberna la Viuda-Mazamorra con piña caramelizada a la plancha y las berenjenas fritas para mojarlas

Para picar

  • Por sus famosas tortillas mastodónticas, Bar Taberna Santos
  • Mesón San Basilio, no te pierdas sus croquetas.

Gracias a Mochileros Tv y Europcar, fue toda una sorpresa ganar el concurso de #TravelBloggersEuropcar y poder realizar un  Roadtrip a Córdoba con una furgoneta de Europcar .Muchos años esperando el momento de ir a visitar los patios de Córdoba y por fin fue cumplido. Ya estamos descontando los días para poder ir de nuevo pero esta vez  con David.

Si te ha gustado, compártelo:
Facebooktwittergoogle_plusmail

14 Comentarios

  1. ¡Preciosos todos! Vamos pronto a Córdoba pero lamentablemente ya no será época de patios. De todas formas es una ciudad que tenemos muchas ganas de conocer. ¡Está claro que comeremos estupendamente! Un abrazo!

    Aitor & Henar

    • Hola chicos, gracias por comentar. Córdoba merece la pena ser visitada en cualquier estación del año 🙂 Nosotros estamos pensando en volver, después de verano claro jeje.

      Un abrazo chicos

  2. Hola, gracias por dar conocer los patios preciosos de cordoba

    • Hola. Gracias a ti por molestarte en comentar, se agradece mucho. ¿Eres cordobesa?

      • De Madrid soy, pero he ido varias veces por Córdoba.

  3. Se me permites, debo decir que Andalucía es la comunidad más bonita de España. Es mi opinión personal, sin decir que las demás no lo sean. Córdoba, tuvimos el placer de conocer, hace dos años cuando alquilamos unos apartamentos para vacaciones Yo, mi pareja y una pareja de amigos con sus dos hijos. Nos ha encantado y disfrutamos al máximo de esta ciudad.

    • Hola Ines. Gracias por comentar. A pesar de que las hay muy bonitas, he de decir que tienes razón 🙂 Somos medio andaluces y nos encanta bajar por allí. Este verano volveremos.
      Un saludo

  4. ¡Hola Irene y David! Para empezar, enhorabuena por este peazo post, está muy currado y tiene unas fotos preciosas 🙂 Y nada, gracias por contarnos con tanto detalle cómo los dueños de los patios cuidan de sus plantas (no sabía que se tardaba tantas horas en regarlos, madre mía), y por compartir cuáles son los mejores patios. Yo estuve en Córdoba en marzo, y me encantó. Además, se come genial (ese salmorejo.. esas berenjenas fritas..). La gente además me pareció muy maja.
    ¡Un saludo a los dos!

    • Hola Isabel. Muchas gracias por tu cariñoso comentario. La verdad es que me encantó Córdoba y los patios me parecieron increíbles. La dedicación y el cariño con el que los cuidan es asombroso. Volveré con David seguro. Un abrazo grande de parte de los dos 🙂

  5. ¡Buen recorrido, querida flor!

    me gustan las fotos y cómo has descrito la historia de esos patios que dan tanto color a la preciosa ciudad de Córdoba 😉 yo estuve hace años y me quedé completamente enamorada. Esta sin duda en mi top 5 de ciudades españolas y quiero volver ya que aún me quedaron visitas que hacer por los alrededores.

    un besote,

    Ire

    • Muchas gracias Irene!! A mí los patios me emocionaron y estoy deseando volver con David para enseñárselo y disfrutarlo juntos. Además Córdoba está a un paso de Madrid 🙂 Besotes

  6. Últimamente no dejan de sorprenderme rincones cercanos, en España, que estoy deseando ver en persona. Los patios de Córdoba son uno de ellos 🙂 que bien lo pasaste!

    • Hola Patri, gracias por pasarte por el blog. Lo que nos pasa es que como están tan cerquita uno piensa, ummm ya iré, o ya lo dejaré para cuando sea más viejete y no pueda ir más lejos.. Realmente tenemos lugares maravillosos por descubrir en nuestro país. Mil gracias de nuevo y ya sabes reserva plan para el año que viene… Besitos

Deja tu Comentario