Campamento de surf en Galicia

“Noto el aire en mi rostro, percibo la fuerza con tus embestidas  y ahora que te he probado y sentido quiero más y más velocidad… “

He de confesar que siempre te he mirado con respeto. Nunca he sido valiente contigo, al contrario, el miedo y  la exagerada prudencia que me caracterizan han frenado múltiples veces nuestro encuentro. Ahora que te he descubierto, espero con ansias que bailemos de nuevo.

“Surfear es bailar con las olas” Gerry Lopez

Un fin de semana de lo más surfero

Cuando leí las palabras mágicas: “Surfear en Galicia” no dudé ni dos segundos en sumarme a uno de los fines de semana más divertidos del año. La emoción, la impaciencia, ese “miedo bueno”  a lo desconocido, la incertidumbre de no saber si lograrás cruzar esa meta… Todo ese batiburrillo en el estómago resucitó esa adolescente que de vez en cuando resurge una y otra vez. Iba a descubrir dos cosas totalmente nuevas y de una sola vez: Galicia y el surf.

Si eres de los que no tiene ni pajolera idea de surf y te llama la atención este mundillo, dejando a un  lado los estereotipos de melenas rubias al viento, miradas de ojos claros y cuerpos esculturales, aquí, en este pequeño rinconcito, podrás conocer la  “cultura del surf”. Afincada en una de las zonas mejor preparadas para iniciarse en el arte de bailar con las olas, se encuentra  “La pista de baile” Artsurfcamp, un campamento de surf en A Coruña, Galicia, y afinando aun más, en la playa de Razo.

Nota

Un surf camp es un campamento de surf/surfistas. Aquí normalmente existe la combinación ideal y perfecta para poder disfrutar de todo lo que esté relacionado con el surf: deste clases de iniciación, perfeccionamiento, material disponible y un alojamiento que normalmente tiene un formato de albergue. Todo concentrado en un mismo espacio en el que el único objetivo es pasarlo a lo grande e impregnarte con todo lo que esté relacionado con “bailar con el mar”.

La primera vez que piso Galicia

El fin de semana comenzaba en el aeropuerto de Santiago de Compostela. Galicia nos recibía con su característico color verde y con un atardecer que no dudé en captar con mi cámara. Descubriría allí que el sol se pone mucho más tarde que en el resto de la península, además de que existe un degradado perfecto de tonos en el cielo gallego, estos se difuminan desde el horizonte hasta donde nuestra vista puede alcanzar. Un juego de colores anaranjados, pasando por tonos celestes, morados hasta terminar con un azul marino intenso.

Campamento de surf en Galicia

De camino a Artsurfcamp

Allí nos iba a recoger uno de los monitores de la escuela. Sergio nos contó como pasó su juventud ligada al surf. Su pasión viene desde muy temprana edad, además recuerda que tenía que practicarlo a hurtadillas. Chico joven y tabla de surf no eran bien recibidos. Pronto se les tildaba de juerguistas y de adolescentes que coqueteaban con los excesos que caracterizaban la época de la movida. Tópico erróneo, aquellos muchachos tan sólo querían disfrutar de un deporte que les apasionaba de la misma manera que soñaban con deslizarse con sus tablas sobre las olas una y otra vez.

La llegada

Pasados 50 minutos, una vez entrada la noche, llegamos al campamento de surf ArtSurfcamp. El que iba a ser el centro de operaciones y también nuestro hogar. Aquella habitación  de cuatro literas me trasladó a aquellos años en los que el colegio nos llevaba de “colonias”. Mi cama yacía justo al lado de la ventana, me iban a acompañar tres estupendas compañeras y el agradable sonido de las olas del mar.

Campamento de surf en Galicia

Rodeado de grandes acantilados y presidido por uno de los arenales más extensos de Galicia, así de mimado y rodeado se encuentra el campamento de surf Artsurfcamp.

playa del razo

Compuesto por la zona hostel, la escuela, donde tienen almacenadas las tablas de surf y los trajes de neopreno, el patio solarium y el “artbar”, idóneo para reunirse con los colegas y comentar las anécdotas y avances realizados.

Campamento de surf en GaliciaCampamento de surf en Galicia, Artsurfcamp

El buen ambiente que circula en la atmósfera te zambullirá de lleno en la movida surfera. Los monitores son uno más del equipo, te motivarán y te harán sentir con la suficiente seguridad como para creerte que tú puedes.

Campamento de surf en GaliciaCampamento de surf en Galicia, Artsurfcamp

Para llegar

Situada a tan solo 20 minutos de A Coruña (40km) y a 1 hora (60 km) de Santiago de Compostela.

Más surf y otras muchas cosas…

Taller Cormoran Surfboards

Para  entender aún más el mundo “surfer”, no podía faltar uno de los elementos más importantes: el padre y responsable de la creación de las tablas de surf. Un “shaper”es un artesano que moldea y trabaja materiales como el poliuretano expandido, foam, fibra de vidrio y resina, entre otros, que se convertirán en el vehículo de todo surfero.

Campamento de surf en Galicia

Toni Varela, monitor de la escuela, es un joven emprendedor que además regenta un taller de tablas de surf en Carballo. Él y su mejor amigo, Sergio, trabajan juntos creando tablas personalizadas, que como ellos explican: “son para llevar bajo los pies el elemento que nos conecta con el océano, la mejor opción de fusionarlo todo en un preciso momento.”

Tardan aproximadamente 15 días en realizar una tabla. Este arte, a Toni, le viene desde los 21 años, edad en la que se marchó un mes como mochilero por Brasil y le sirvió para aprender este oficio. Su taller está compuesto de una sala shape, donde moldea la tabla, una sala de laminado y una sala de lijado.

Campamento de surf en Galicia

Antiguamente el local era un negocio de fontanería. Y su nombre, Cormoran, se debe a que cuando iban a surfear a Malpica siempre les acompañaba esta especie de cuervo marino que captura peces bajo el agua y que habita zonas como es el caso de la Costa da Morte.

Son el vivo ejemplo de que trabajo y amistad no están reñidos, da gusto verlos juntos, la complicidad y la pasión que sienten por el surf quedan reflejados en sus creaciones.

 

Para que el fin de semana fuese redondo no podían faltar esos paisajes que están ligados a Galicia.

Ruta dos Pinos no Mar: caminata Santa Mariña – Punta de Chan de Razo

Muy cerca de ArtsurfCamp, acabando o empezando la playa de Razo, según se mire, comienza un sendero en Santa Mariña que finaliza en la Punta de Chan de Razo. Un agradable paseo en el que poder respirar aire puro  y sentirse plenamente rodeado de la naturaleza gallega. Fauna y flora por doquier, aves, pasto y campos de Tojo, esa flor amarilla y tan emblemática en Galicia.

Campamento de surf en Galicia

Campamento de surf en Galicia

También podrás apreciar como el choque de las olas esculpe los acantilados haciéndolos con el paso del tiempo más y más escarpados. Podrás divisar toda la playa de Razo y ver desde la punta de Chan de Razo las vistas de Malpica.

Campamento-de-surf-en Galicia-23

Campamento-de-surf-en Galicia-22

 

Para llegar

Distancia: 2 km aproximádamente, 4 km en total desde Artsurfcamp – campamento de surf en Galicia-.

Tiempo: 1 hora y media aproximádamente de paseo, con paradas para divisar las vistas.

Muiños de verdes, en Coristanco

A 14km de nuestro campamento base se encontraba un área recreativa , Refuxio de Verdes, enclavada en una zona especial de conservación. El Río Anllón te perseguirá en el recorrido. Es  un espacio natural de alto valor ecológico en el que se concentran especies autóctonas del lugar. Pasear por este bosque es adentrarse en otro mundo, un mundo de fantasía, un mundo en el que es inevitable imaginar que uno está en un bosque encantado. Pasarelas de madera, molinos de piedra en perfecto estado, puentes, cascadas de agua, pájaros revoloteando, paz y tranquilidad son los protagonistas de este escenario.

Campamento de surf en Galicia

Para llegar

Distancia: A 14 km

Tiempo: 24 minutos en coche desde Artsurfcamp – campamento de surf en Galicia –

Muiños da Ribeira

A 12 km de la escuela de surf  puedes encontrar este paraje salvaje. En él se concentran cinco molinos repartidos en los márgenes del arroyo que circula por el lugar: Muiño de Perillete, Muiño de Tecelán, Muiño de Novo, Muiño de Mandián y Muiño de Varela Ou Lopes. Pronto verás el guardián del lugar, se encuentra mirando hacia el Atlántico, una Cruz de piedra que recuerda el Naufragio de la lancha “David”, el 8 de julio de 1899 . Perdieron la vida el patrón y sus tres hijos. Son muchas las cruces levantadas en el escarpado paisaje de la costa da Morte en memoria de los marineros fallecidos en las aguas del mar Gallego.

Campamento de surf en Galicia

Campamento de surf en Galicia

Campamento de surf en GaliciaMonitores del campamento de surf en Galicia, Artsurfcamp.
Campamento de surf en GaliciaSergio, monitor del campamento de surf en Galicia, Artsurfcamp.

Para llegar

Distancia: A 12km.

Tiempo: 20 minutos en coche desde el campamento de surf en Galicia, Artsurfcamp.

Punta Nariga- faro Nariga

Para terminar una jornada de surf es muy recomendable coger el coche y esperar la visita del atardecer desde el  Faro de Nariga. Faro construido en 1995 por el arquitecto César Portela Fernandez-Jardón. Es el faro más moderno de Galicia. Tiene una altura total de 28 metros. Se encuentra elevado a 50 metros sobre nivel del mar. Simula la forma de un barco y se distingue muy bien su proa. Su nombre proviene del latín Narica, que significa nariz. Cabe destacar las  singulares figuras zoomorfas que se crean en las rocas del entorno.

Campamento de surf en Galicia

Campamento de surf en Galicia

Para llegar

Distancia: A 24 km.

Tiempo: 35 minutos en coche desde el campamento de surf en Galicia, Artsurfcamp.

Lecciones para novatos surferos

Aunque el lenguaje surfer está compuesto de muchas más palabras, éstas son sólo una pequeña pincelada de las que puede que resuenen en tus oídos durante tus primeras lecciones de surf.

Diccionario surfer del novato: primeros pinitos en Artsurfcamp

Una vez ataviado con ese traje que parece que lo tapa todo, no te engañes, deja a la vista todos nuestros encantos. Tendrás que echar mano a la parafina/wax, cera que se hunta en las tablas para no resbalar.

Pico es lugar donde las olas comienzan a romper.

Espumón es un muro de espuma que arrastran las olas grandes al romper y que normalmente son perfectas para principiantes.

Spot es aquel lugar al que peregrinan todos los surfistas, el lugar donde las olas son surfeables.

Secret Spot es aquel lugar recóndito y descubierto por los que aman el arte de surfear una zona con buenas condiciones para el surf y que pocos conocen.

Si tu fin es levantarte en la tabla, desearas no escuchar la palabra plato, esto querrá decir que el mar esta raso.

Si escuchas a tu monitor decirte que eres Goofy, no pienses que se está riendo de ti, tan sólo te estará indicando que la posición en la que tú te encuentras más cómodo surfeando es colocando el pie derecho en la parte delantera de la tabla, de lo contrario te llamará regular, posición  en la que el pie izquierdo reposa en la zona delantera de la tabla.

Antes de adentrarte al mar, deberas colocarte el invento o leash, cuerda que se une de la tabla al tobillo mediante una especie de tobillera con velcro para evitar perderla cuando nos caemos tras surfear  la ola o tras haberlo intentado.

Posturas y fases del novato surfeando

“Rema” será la palabra que más escuches. Eso es buena señal. Si la escuchas, querrá decir que el monitor te está avisando de que viene una ola que puedes surfear. Soñé durante esas noches con dicha palabra, y en algunos momentos deseé tener un motor en mis hombros para remar con más fuerza y coger la ola con más velocidad.

“Foca” – Una vez que ya has remado, viene el momento foca, apoyar los brazos debajo de tu pecho y sobre la tabla y alzar tu tronco como si de esta especie marina te tratarás.

Campamento de surf en GaliciaNatalia del blog volareviajado

“Perrito meando” – El siguiente paso es simular que eres un perito orinando. Aquí ya tendrás claro si eres Goofy o si eres Regular.

“De pie” – En tus habilidades y destrezas estará conseguir ponerte en pie. Será crucial tu equilibrio, la colocación de tus pies y la velocidad de la ola.

Campamento de surf en Galicia

Nota

Muy importante siempre que estés esperando esa ola, que te hará sentir un pez más en el mar, es que nunca le des la espalda. Espera expectante para empezar a remar.

Cuando entres con tu tabla y no estés montado en ella, siempre deja que ésta esté a tu derecha o izquierda, nunca de frente, de lo contrario si viene una ola  que no esperas la tabla puede golpearte y  llegar a lastimarte.

Campamento de surf en Galicia

Lugares donde cervecear y picotear

En playa de Razo

  • Artsurfcamp
  • Bar el cordobés
  • El codo

En Carballo

No te pierdas la Feira en Carballo, el 2º, 4º y 5º domingo de cada mes. En la calle A Coruña hay una gran variedad de bares, tabernas y restaurantes. Allí pude probar por primera vez las zamburiñas. No te vayas de Galicia sin probarlas y menos aún el pulpo.

zamburiñas

pulpo

 

Esta actividad fue con motivo de una colaboración. Todas la opiniones aquí vertidas son libres y bajo nuestra propia experiencia.

2017_0408_11044100-02

Si te ha gustado, compártelo:
Facebooktwittergoogle_plusmail

14 Comentarios

  1. Casi un mes después lo he leído… 😉

    Qué gustazo tuvo que ser. Entran ganas de pegar un salto directo a Galicia a comer, beber, surfear… Una de las comunidades que tengo pendientes ya que conozco poquito.

    Besos pareja!!!

    • Hola chicos. Galicia nunca defrauda, ya sea para surfear, comer, andar… Cuando volváis os pasáis a tomar un pulpito 🙂 Un abrazo y gracias por comentar

  2. Que envidiaca Irene! Mira que yo no me he visto nunca surfeando porque me imagino mas tiempo en el agua que encima de la tabla. Es lo que tiene ser de secano, que al final me manejo mejor con la tabla de planchar xD
    Muy buenos consejos surferos! Un besote grandeeee

    • Pues mira que es raro porque con las buenas olas que tenéis por Jaén… jeje. Eso de que eres bueno con la tabla de planchar habría que verlo también 😛 Gracias por pasarte Rafita. Besos!!

  3. Excelente post, me encanta como cuentas la experiencia!! Y por supuesto excelente experiencia! Un besote!!

    • Muchas gracias Arian!! Por allí por Canarias también hay excelentes olas para surfear. Y feliz cumpleblog!! Besazos

  4. Nos han entrado unas ganas terribles de volver a Galicia después de haber leído este post. Y un poco un antojo de zamburiñas también! jajajaja enhorabuena por el artículo, muy bueno. Un abrazo 😉

    • Hola! Muchas gracias por comentar! Ay, sé lo que me dices, yo quiero regresar pronto, las zamburiñas son mi descubrimiento del año en cuanto a comida jajaja que delicia para el paladar para quien le guste ;)! se funden en la boca jaja. Y ya si lo combinas con el surf ni te digo. He tardado en ir y no creo que tarde en regresar 😉

    • Hola! Muchas gracias por comentar! Ay, sé lo que me dices, yo quiero regresar pronto, las zamburiñas son mi descubrimiento del año en cuanto a comida jajaja que delicia para el paladar para quien le guste ;)! se funden en la boca jaja. Y ya si lo combinas con el surf ni te digo. He tardado en ir y no creo que tarde en regresar 😉 un abrazo

      • Gracias a vosotros por el post (y el blog en general, aquí tenéis a dos nuevos seguidores). Yo viví 6 años en Galicia, y la verdad es que lo echo de menos. El mar, la comida, la tranquilidad. Madrid no es lo mismo! jejejej en fin, enhorabuena de nuevo por el proyectazo que tenéis montado.

  5. Qué fin de semana más completo, me alegro mucho que te haya gustado Galicia y ojalá sea la primera de muchas visitas.
    Yo no he probado nunca a hacer surf así que tendré que animarme!Genial el diccionario para novatos 🙂
    Un abrazo guapos!

    • jejeje y me supo a poco, por supuesto que será la primera de otras muchas más, ya estoy deseando volver, me ha cautivado tanto por la vista, como por el estómago! Jajajaja y yo que soy más de comida de mar … Ni te digo… Un besote enorme!!!! Muuuaaa

  6. Que maravilla, que sensación de libertad te produce el mar. Galicia mil mucho y yo después de leer este post le vuelvo a tener unas ganas infinitas!

    • Hola guapi! Mil gracias! ponerte de pie en la tabla y ncima de una ola, ver todo a velocidad uff una pasada, y Galicia me ha encantado. Buf me supo a poco así que no creo que tarde en volver.Un besote enorme.

Deja tu Comentario